Inicio Blog Página 4957

El SESCAM asegura ha organizado de una manera «más eficiente» la atención de emergencia en Manzanares y Tomelloso

0

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) asegura en nota de prensa que ha reorganizado los recursos de atención de emergencia y traslado interhospitalario en la zona de Manzanares y Tomelloso (Ciudad Real), «con el objetivo de proporcionar una asistencia sanitaria más eficiente que garantice las mismas cotas de calidad y tiempos de respuesta adecuados, mediante el mejor aprovechamiento de los dispositivos disponibles».

El SESCAM, a través de su Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), ha decidido derivar en estas localidades la actividad que realizaba la UVI de secundarios a la UVI de emergencias, «tras analizar objetivamente la escasa actividad registrada en el último año, lo que hacía injustificable el mantenimiento de esa situación bajo ninguno de los criterios de aplicación».

Según la nota, «la UVI de secundarios de  Tomelloso, encargada de trasladar enfermos entre el Hospital General de Tomelloso y otros centros sanitarios, tan sólo registró 262 traslados en 2011, lo que supone menos de un traslado diario. Esta actividad puede ser perfectamente asumida por la UVI de emergencias de Tomelloso, que en 2011 realizó un total de 575 intervenciones, una media de dos actuaciones diarias que a partir de ahora serán tres, tras la asunción de la actividad de la UVI de secundarios».

«Lo mismo ocurre en Manzanares, cuya UVI de secundarios registró en 2011 una media de 0,4 avisos al día, lo que supone menos de un traslado al día, por lo que a partir de ahora será asumido por la UVI de emergencias, que alcanzó el año pasado un promedio de 1,6 avisos diarios, es decir, menos de dos traslados al día», asegura la Junta.

El SESCAM indica que «en el caso de que las UVIs de emergencias de Tomelloso o Manzanares estuvieran ocupadas cuando se activa una emergencia, ambos municipios disponen de una amplia red de recursos para hacer frente a cualquier urgencia en los tiempos requeridos».

Recursos disponibles en la comarca

EL SESCAM sostiene que «para las urgencias más graves, tanto las poblaciones de Manzanares como Tomelloso tienen a su disposición un helicóptero medicalizado, que está ubicado en la propia helisuperficie del Hospital General de Tomelloso, estando operativa las 24 horas del día». Así mismo, «disponen, con un tiempo de actuación menor a los 30 minutos, tanto de las UVIs móviles como de las ambulancias de urgencias ubicadas tanto en su demarcación como en municipios cercanos. Para hacer frente de forma eficaz a las urgencias, Manzanares y Tomelloso cuentan con Ambulancias Soporte Vital Básico que, si es preciso, pueden convertirse en UVIs móviles, con la incorporación de personal médico (además del técnico y conductor que llevan siempre), que también podrían actuar en menos de 30 minutos y que tienen base tanto en la propia localidad como en otras colindantes».

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM informa de que «los recursos no están asignados a poblaciones concretas, sino distribuidos de forma eficiente para dar una respuesta inmediata en casos de emergencia. Para ello, el Centro Coordinador de Urgencias 1-1-2 decide, a través de operadores, médicos y enfermeros de emergencias del SESCAM, cuál es el recurso o combinación de recursos más adecuado para cada necesidad, en colaboración con los hospitales y centros de Atención Primaria».

Gran participación en el desfile de Carnaval de Almodóvar

La Concejalía de Festejos, encantada tras recuperar estos actos carnavaleros y ver la respuesta tan positiva de los vecinos y vecinas de Almodóvar del Campo. ‘Las reinas de corazones’, ‘La brigada Camaleón’ y ‘Huevos a la flamenca’ fueron los tres grupos vencedores del desfile de ayer domingo por la tarde.

Almodóvar del Campo ha vivido un fin de semana de lo más festivo y colorido con motivo de la celebración del Carnaval, una fiesta que gracias al duro trabajo realizado por la Concejalía de Festejos que dirige la edil Marta Blanco, ha vuelto a recuperar la alegría de unos días en los que han sido muchísimos los vecinos de esta localidad ciudadrealeña los que han querido salir a las calles del municipio para divertirse en un soleado fin de semana.

Ayer domingo volvió a ser un día grande en lo que a actividades de Carnaval se refiere, pues a partir de las 12.30 horas se disfrutó de un gran Desfile-Pasacalles así como un Concurso de comparsas y grupos de Carnaval. Dicho pasacalles comenzó su recorrido en la Avenida Doctor Fleming, y terminó en la Carpa de Carnaval, donde hubo un Gran Baile con la actuación de la Orquesta Bámbola.

La concejala de Festejos y primera teniente de alcalde, Marta Blanco, destacó tras el desfile “la gran participación por parte de los almodovareños y almodovareñas, que han salido a divertirse y llenar las calles del municipio de alegría y colorido”. En este sentido, Blanco recordó “lo importante que era para la Concejalía, y para el Ayuntamiento en general, recuperar la tradición de este desfile y el Carnaval de día».

Hay que destacar, además, la gran respuesta por parte del resto de vecinos de Almodóvar del Campo que, a pesar de no salir disfrazados en el desfile, no quisieron perderse éste y no dudaron en salir a las calles para disfrutar del animado desfile.

Así pues, la concejala quedó encantada con el resultado del desfile, que movilizó a numerosos vecinos y vecinas de la localidad y volvió a dejar latente que el Carnaval importa, y mucho, en Almodóvar del Campo.

A pesar de que fueron muchos los grupos que se ataviaron sus mejores disfraces para optar a los suculentos premios establecidos por la Concejalía de Festejos, finalmente fueron ‘Las reinas de corazones’ las que se llevaron el primer premio, consistente en 300 euros. A continuación, ‘La brigada Camaleón’ y ‘Huevos a la flamenca’ se llevaron el segundo y tercer premio con 200 y 100 euros respectivamente. Asimismo, se crearon dos accésit de 100 euros cada uno para la Brigada Brical y para el Desguace.

Hoy lunes, día 20, volverá a ser el día de los más pequeños, pues desde la Concejalía de Festejos han organizado un divertido Concurso de disfraces infantiles donde podrán conseguir numerosos premios. El Concurso comenzará a esta tarde a partir de las 17.30 horas, pudiéndose todos los niños y niñas inscribirse previamente en el escenario instalado en el Jardín Municipal. Será a las 18.30 horas cuando los niños y niñas podrán recoger los premios del Concurso.

Por la noche será momento para los adultos, quienes podrán inscribirse también en el escenario de la Carpa de Carnaval para el Concurso de disfraces que dará comienzo a las 21 horas y en el que podrán ganar numerosos premios. Una vez finalizada la entrega de premios, todo el mundo está invitado al Baile de Disfraces que tendrá lugar también en la Carpa Municipal y que estará nuevamente amenizado por la Orquesta Bámbola.

El PSOE denuncia que el alcalde de Cinco Casas, con 650 habitantes, cobrará casi 30.000 euros al año

Los concejales socialistas de Cinco Casas se oponen a la liberación del alcalde Miguel Ángel Rosado (PP) porque «es una tremenda barbaridad» que el alcalde de una Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) tenga dedicación exclusiva «con un coste anual de 24.000 euros más los gastos de viaje y representación, lo que  supondrá un coste cercano a los 30.000 euros año». Según el PSOE, esta entidad local recauda por la contribución urbana (IBI) una cantidad menor de lo que cobrará el alcalde.

«Es un abuso, la primera decisión que adopta el primer Pleno de la EATIM en toda su historia es para aprobar una liberación de su alcalde», se quejan los concejales socialistas. «Además, el acuerdo se toma con aplicación retroactiva desde el uno de febrero, cuando la EATIM no tiene recursos ni presupuesto aprobado, por lo cual es ilegal».

A juicio del PSOE, «no hay comparación posible, entre los municipios de menos de 2.000 habitantes ninguno tiene semejante régimen de dedicación, y la mayoría de los comprendidos entre 2,000 y 5.000 habitantes».

Los concejales socialistas de Cinco Casas han planteado que esta cantidad económica habría que dedicarla a contratar personal para el Ayuntamiento, «para aumentar las horas de atención y gestion administrativa a los vecinos, así como para atender las necesidades de mantenimiento de los servicios municipales». «De forma que la EATIM tenga un par de empleados municipales en lugar de un alcalde que no puede hacer funciones administrativas ni de mantenimiento de instalaciones o servicios», subrayan.

Fomento modifica el proyecto de la carretera Almagro-Bolaños de Calatrava para que se reinicien las obras

0

La directora general de Carreteras de la Consejería de Fomento, Margarita Torres, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios de Almagro, y Bolaños de Calatrava, Luis Maldonado, y Miguel Ángel Valverde, respectivamente, con el objetivo de ultimar las modificaciones que conllevan las obras de la carretera CM-4124 (concretamente en la travesía que une a ambas poblaciones en su paso por la zona industrial), para que las obras puedan reiniciarse en breve periodo de tiempo.

Ante la «complejidad y perjuicio» que ocasionaba el diseño del proyecto inicialmente adjudicado por el anterior Gobierno regional, «según se desprende incluso de la solicitud de modificación del mismo por parte del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, y por las numerosas quejas y alegaciones de los vecinos propietarios de las fincas colindantes», la Consejería de Fomento asegura que, a través de su Dirección de Carreteras, «ha tenido que reconsiderar la obra proyectada en esta calzada y está analizando posibles alternativas de carácter técnico para que las obras, ya adjudicadas, puedan comenzar lo antes posible y resolver definitivamente el inconveniente planteado».

La modificación que acometerá la Consejería de Fomento consiste, entre otras medidas, «en un nuevo diseño de las vías de servicio, tal y como se ha consensuado con los alcaldes, de manera que se beneficien los  habitantes de ambos municipios, y se subsanen las deficiencias  detectadas en el proyecto inicial, redactado por el anterior Ejecutivo regional».

La reunión que ha mantenido Margarita Torres con los primeros ediles de estas poblaciones cierra un ciclo de encuentros que se han venido produciendo para «determinar el mejor desarrollo de estas obras, poner de manifiesto el interés del Gobierno regional por solucionar los inconvenientes planteados y dotar a estos dos municipios de una conexión adecuada por carretera que prevea también el potencial crecimiento de ambas poblaciones».

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba la programación cultural de primavera

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamientode Ciudad Real ha aprobado hoy varios contratos menores para la adquisición de vestuario de invierno para los servicios de limpieza, zonas verdes, mantenimiento,movilidad, cementerio y mercado por algo más de 8.000 euros; otro por importede 21.000 euros para la compra de un vehículo cesta con plataforma para acceder a las luminarias de la ciudad; y un tercero para el alquiler de sillas del recorrido del desfile de Domingo de Piñata, con un canon de 667 euros, así como y la instalación de 140 sillas gratuítas para el Colegio Guadiana y otras 50 para autoridades y jurado.

También, y a propuesta del Concejal de Cultura, se ha aprobado la programación cultural para la primavera 2012 en relación con la Red deTeatros de Castilla-La Mancha. Con un importe de 75.546 euros, traerá a la capital, de marzo a junio, representaciones teatrales, de danza y música de compañias de la región y de fuera de ella. Este importe, como ha señalañado el portavoz capitalino, se ha reducido en un 50% con respecto al de la temporada pasada.

Pedro Martín ha recordado igualmente que a finales de este mes termina el plazo de renovación de las tarjetas de aparcamiento para residentes.

Los carillones de la Redacción Marchosa de Valdepeñas se alzaron con el primer premio del desfile de Torralba de Calatrava

0

El pueblo de Torralba de Calatrava participó activamente en el Desfile Provincial de Carnaval en una tarde de domingo climatológicamente perfecta, y en la que cerca de 500 miembros de peñas realizaron un triunfal desfile por las calles de la localidad. La “Redacción marchosa” de Valdepeñas, integrada por 25 personas y con un original tema donde los relojes fueron los protagonistas, entre ellos el carillón de Ciudad Real perfectamente logrado en todo su esplendor, ganaron el certamen.

Además del carillón de la Plaza Mayor de Ciudad Real, llevaban otros carillones, muy logrados y con personajes que simulaban las imágenes de esos relojes repartidos por el mundo. La originalidad, sobre todo, fue muy valorada por el jurado y el público.

El segundo premio se lo llevaron los también valdepeñeros Asociación Juvenil “Los Botamúsicos”, los cuales dieron vida al tema 2012: los guerreros contra el fin del mundo, unos futuristas y coloristas guerreros que realizaron el recorrido, destacando por la coreografía, el vestuario y el ritmo de la puesta en escena con mucha percusión.

El tercer premio recayó en la Peña Revelación de Valenzuela de Calatrava, que, con sus 130 participantes, recrearon muy animadamente la guerra de Asterix y Obelix contra el ejército romano, con mucho, mucho  ritmo y una muy agradable coreografía, además de llevar una banda musical de la localidad.

El cuatro premio fue para la Asociación Juvenil “El Bombo” de Granátula de Calatrava. Sus 50 componentes recrearon en las calles torralbeñas un acontecimiento histórico local,  tal cual es “1712 El Privilegio”, acontecimiento que próximamente se rememorará en esta localidad del Campo de Calatrava.

El quinto y último premio se lo llevó el grupo “Hecho y pensao” de Torralba de Calatrava. Sus 45 componentes recrearon todas las suertes de la fiesta nacional, poniéndole una gran dosis de humor e imaginación.

La entrega de premios tuvo lugar al poco tiempo de concluir el desfile en el mesón Los Arcos.

Tras el desfile la jornada concluyó en la noche con la música disco y el concurso de karaoke en la Pista Municipal, donde los torralbeños se disfrazaron imitando a sus cantantes favoritos.

El tributo a Michael Jackson llega este sábado al auditorio de Valdepeñas

0

El Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas acoge este sábado 25 de febrero a partir de las 20,00 horas, dentro de la programación de Carnaval 2012, el musical “Moonwalker. El Gran Tributo a Michael Jackson”, un espectáculo cuyo principal referente es el musical “The world of ABBA” con mas de 250 representaciones en teatros y auditorios llenos. El musical “Moonwalker” contará con el mejor elenco con las mejores voces de musicales de este país como Noemí Gallego (40 principales, Avenue Q, Mamma Mía…) o Virginia Carmona (Televisión española, Los Miserables), bailarines procedentes de “Fama tv”, “Hoy no me puedo levantar” o “A, el musical”, y los mejores músicos.

Además, como protagonistas el musical contará con figuras de primer nivel como la cantante Sonia Reig, una de las estrellas del “El rey del rock” y “A, el musical”. Además cuenta con la presencia de Frederick Henry, uno los 3 imitadores de Michael Jackson más conocidos a nivel mundial. Frederick fue el doble oficial elegido por la familia para representar a la figura pop en el Casino Stratosphere de Las Vegas en el espectáculo musical “Superstars”. Finalizado este musical, durante 2010 giró por España, Francia y Portugal junto a Greg Miller con el espectáculo “Face to Face”. En el presente año ha sido la estrella absoluta en el auditorio más importante de Berlín en una curiosa producción donde fusionaban a Shakespeare y Michael Jackson.

Las localidades al precio de 18 euros  en venta anticipada se pueden adquirir en el Centro Cultural “La Confianza” o a través del servicio de venta de entradas de CCM en el teléfono 902 405 902 o en www.ccm.es, o el día de la función en el Teatro Auditorio Municipal al precio de 22 euros.

La peña “Deprisa y corriendo”, con una recreación musical de los años 70, ganó el desfile de carnaval de Carrión de Calatrava

0

Cerca de 300 personas han participado, en una espléndida y luminosa tarde,  en el desfile de  carnaval de Carrión de Calatrava, un desfile sencillo pero muy animado en el que participaron cinco comparsas y una gran cantidad de máscaras callejeras, resultando ganadora una coreográfica y musical puesta en escena de los más de 70 componentes de la peña “Deprisa y Corriendo”, y la charanga “Los Litronas”, obtuvo el primer premio a la máscara callejera, según informó el concejal de festejos del Ayuntamiento de Carrión Luis Díez Peco.

En segundo lugar quedó una recreación de la fiesta nacional que se encargó de darle vida la peña “Echo y Pensao”, donde cerca de 80 componentes, con carrozas, caballos y mucha imaginación recrearon todos los momentos de la fiesta nacional.

En el desfile también participaron la Peña “Los bingueros” que desfilaron con disfraces de ancianos y ancianas con la típica indumentaria manchega, que ocupó el tercer lugar, el cuarto fue para la charanga “Los que nunca fallan y el quinto, para  la peña “El Pollo” que puso en el desfile la nota más original al hacer una recreación del concurso televisivo Ahora caigo, con una carroza a modo de estudio televisivo y que por supuesto el concursante caía, pero tuvo el problema de no superar los 10 componentes, lo que le imposibilito un mejor premio.

El desfile acabó en la plaza de la Constitución, donde antes una chirigota al más puro estilo gaditano denominada “Los litronas”, divirtieron al público que esperaba el desfile con chirigotas originales en donde se hablaba de todo y de todos. Esta chirigota fue la ganadora del concurso de máscara callejera, Elvis Presley obtuvo el segundo premios y un disfraz del anillo de Tous, el tercero.

La jornada carnavalera terminó con un baile de carnaval con la orquesta Tentación Show y un espectáculo, durante el cual se hizo entrega de los premios a las comparsas del carnaval y máscaras callejeras.

El miércoles, día 22, a las 19,45 horas se celebrará el tradicional Entierro de la Sardina, en el que participarán todos sus amigos y familiares dolientes. El cortejo fúnebre saldrá desde la universidad Popular, y recorrerá las calles de la Encarnación, Elisa Sánchez Ramos, la plaza de la Constitución y la calle Libertad hasta llegar al recinto ferial, donde será incinerada. Para ayudar a sobrellevar este amargo suceso habrá sardinas, limonada y frutos secos.

El sábado, 25 de febrero, desde el mediodía, las peñas juveniles y las charangas recorrerán las calles de la localidad amenizando el día. A todos los que deseen acompañarles se les entregará un cartón de visita de los locales, premiándose a los que más locales hayan visitado.

tres candidatos optarán el sábado a convertirse en el nuevo alcalde de Alameda de Cervera

Terminado el plazo de presentación de candidaturas para la Delegación de Alcaldía de Alameda de Cervera, el concejal de Pedanías de Alcázar de San Juan, Julián Mateos, ha hecho pública la lista de candidatos, que consta de tres nombres: Jesús Molina Navarro, Francisco Javier Castellanos Lizcano y José Ángel Jiménez Castellanos.

Los 240 vecinos que integran el censo electoral de la pedanía podrán votar para escoger a su nuevo alcalde el próximo sábado, día 25 de febrero, en el salón de actos de cuatro a ocho de la tarde.

Hay que recordar que al tratarse de una pedanía perteneciente a Alcázar de San Juan, el alcalde de esta localidad, Diego Ortega, tiene la potestad de designar directamente a una persona para asumir el cargo. Sin embargo, ha preferido recurrir a un ejercicio de transparencia de forma que sean los propios vecinos los que lo escojan de entre los tres candidatos que libremente han decidido presentarse.

El proceso se ha desarrollado a lo largo de este mes de febrero. Así, el pasado viernes día 3 comenzó el plazo presentación de candidaturas y el próximo fin de semana se conocerá ya el nombre del nuevo alcalde pedáneo.

La didáctica del mazo

0
La didáctica del mazo
La didáctica del mazo

Wenceslao Montarroso, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real

0

El redactor de la televisión y radio municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real Wenceslao Montarroso ya es el nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real. Ése es el resultado desprendido de las elecciones que se han llevado a cabo este sábado en la sede del colectivo.

Montarroso se enfrentaba a la candidatura liderada por Diego Murillo, jefe de prensa de CR Aeropuertos, empresa promotora del Aeropuerto de Ciudad Real. La nueva junta directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, así pues, queda de la siguiente manera:

Wenceslao Montarroso
Redactor de la Televisión y la Radio Municipal de Ciudad Real

Rhodelinda Julián
Redactora del diario ABC en Ciudad Real

David Centellas
Redactor de Radio Televisión Castilla-La Mancha

Antonio Criado
Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Almagro. Jefe de prensa del Manzanares Fútbol Sala

Eva Martín de Lucía
Contigo Comunicación. Operadora de Cámara de TCM

Jesús López de Lerma
Director de Comunicación de LG Abogados

Sandra Beldad
DIRCOM. Departamento de Comunicación y Prensa del Festival de Cine de Castilla-La Mancha.

Mauro García
Jubilado

El proceso, según la APCR, ha contado con la participación de más del 50% de los asociados. El nuevo presidente se ha mostrado muy agradecido a todos los compañeros que han participado activamente en el proceso, y ha destacado como “un hecho histórico” que cerca de 60 periodistas de la provincia hayan acudido a ejercer su derecho al voto. De la misma manera, Wenceslao Montarroso ha invitado a todos a colaborar con la nueva Directiva para alcanzar los propósitos marcados que, en líneas generales, pasan por la “defensa de una profesión que no vive su mejor momento, con cierres de medios y despidos. Ahora, debemos unirnos para conseguir devolver la dignidad a quienes ejercemos el periodismo en la provincia”.

Ante los retos que tiene por delante la nueva Junta Directiva, destaca la puesta en marcha del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla-La Mancha, un proyecto liderado por la Federación Regional, de la que forma parte de la APCR.

Homenaje a Silvia Fernández Pacheco
Antes del inicio de las votaciones, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real ha rendido homenaje a su compañera Silvia Fernández Pacheco, miembro de esta asociación y tristemente fallecida el pasado año en un accidente de tráfico. El presidente saliente, Juan Carlos Sevilla, ha hecho entrega de un recuerdo a la hermana de la homenajeada.

Lo que debería hacer la alcaldesa es pedir disculpas por lo que no ha hecho

0

En informaciones aparecidas en los medios de comunicación esta semana, la Alcaldesa de Ciudad real se entrevista con el Director General de Cultura, Javier Morales, con la intención según su versión, de buscar la complicidad con la Junta de Comunidades para encontrar las soluciones y los medios que permitan terminar los espacios y edificios culturales de la capital inconclusos hasta la fecha.

Como parece que las conversaciones no convencen al Director General igual que anteriormente no convencieron las visitas de la propia Alcaldesa y su Portavoz a Toledo, Rosa Romero opta por el ataque como mejor defensa. No saben gobernar, se creen en la oposición.  Dice a la prensa que, ante las insistentes peticiones del Grupo Municipal Socialista para que de una vez por todas el Ayuntamiento termine las obras de los centros culturales y los dote de contenido, considera un atrevimiento por nuestra parte pedir ahora que lo abandonado sea terminado.

Señora Alcaldesa, el atrevimiento es suyo. En esta ciudad, en los últimos años, se han dejado tal cantidad de obras mal hechas, de obras no terminadas pagadas por todos nosotros, que pueden formar parte de la galería de los horrores y de los errores, como le gusta denominar a las cosas, al prestigioso anterior concejal de hacienda, actualmente senador, Miguel Ángel Rodríguez.

Si señora Alcaldesa, su atrevimiento es que ni por activa ni por pasiva son capaces de convencer a nadie, ni a los suyos ni a nosotros. Lo primero que tendría que hacer es, como dice el título de este artículo, PEDIR DISCULPAS A SUS CIUDADANOS, no por lo que han hecho, si no por lo que han dejado sin terminar, con nuestro dinero, abandonado y sin sentido.

El Teatro Auditorio, en el que se lleva invertido mucho dinero, en el esqueleto;  el Museo del Quijote, sin terminar y sin contenido; el proyectado Museo de la Semana Santa, en el olvido; La Biblioteca Pública en el limbo de las ideas y así podríamos seguir dando una vuelta por casi todos los edificios culturales de la ciudad.

Esto que estamos diciendo, sí es un monumento. A la desidia, al malgasto y al no saber tomar las decisiones justas, acertadas y de servicio a la ciudadanía que ha confiado en usted para gobernar esta ciudad. Pida disculpas sinceras, y ponga a trabajar a todo su equipo por la ciudad. Ah, y a ver si tenemos noticias del presupuesto de este año, no vaya a ser que entre unos y otros, lleguemos al 2013 sin presupuesto que aprobar.

                            

60 alumnos reciben sus diplomas de cursos promovidos por el Ayuntamiento

0

Se trata de 60 certificados de Formación promovida por el Ayuntamiento de Daimiel y financiada gracias a las subvenciones concedidas en 2011 por el SEPECAM, (Servicio Publico de Empleo de Castilla La Mancha), extinto como Organismo Autónomo desde el pasado 1 de enero de 2012, pero cuyas competencias y funciones se siguen prestando en su totalidad desde la Consejería de Empleo.

La formación impartida se integra dentro de las acciones de formación profesional para el empleo, y en concreto dentro de la Modalidad III, que trabaja en «programas específicos para la formación de personas con necesidades formativas especiales o que tengan mayores dificultades para su inserción o recualificación profesional».

Así  durante el año 2011, el Ayuntamiento promovió 3 actividades formativas en la que participaron un total de 60 alumnos, 20 por cada especialidad, con un total de 55 horas lectivas distribuidas en los cursos de Iniciación a la Informática e Internet, impartido en el Centro de Formación Manchanet; Técnicas de búsqueda de Empleo e Inserción laboral, impartido por el Centro de Formación Akade; y el curso de manipulador de Alimantos, también impartido por Akade.

Los encargados de entregar los diplomas fueron el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la concejala de Empleo, María Dolores Martín de Almagro, y los representantes de Manchanet y Akade, Jesús Vicente Gómez-Rico y Rocío López de la Franca, respectivamente.

El alcalde subrayaba la importancia que tiene la formación para buscar empleo «algo que esperamos que con las medidas que se están tomando pronto sea una realidad». En ese sentido, Sierra especificaba que «hay que tener confianza y a ella, añadirle estos cursos de formación para abrios puertas, empezar otros caminos y ser más competitivos a la hora de buscar trabajo».

Del mismo modo los representantes de los centros formativos expresaron su satisfacción por el desarrollo de los cursos «y el interés mostrado en los mismos por los alumnos». En todos los casos se destacaba la importancia de seguir perseverando en la formación y el reciclaje, así como en el conocimiento de la informática.

Por su parte los alumnos que recibieron sus diplomas se mostraban muy satisfechos de la formación recibida y expresaron su convencimiento de que «siempre se aprende algo. Hay que estar preparado en todo momento para acceder a una empresa porque somos muchos y cuánto mejor estemos preparados, siempre será más beneficioso.

Antes de entregar los diplomas se pudo visionar un par de videocurriculums, una herramienta de búsqueda de empleo muy novedosa, realizados por los alumnos para demostrar que hay que estar a la última para acceder a cualquier puesto de trabajo.     

Inaugurada la exposición de óleos «Daimiel: puertas, ventanas y patios»

0

La muestra, fue inaugurada por la concejala de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra y permanecerá en la Casa de Cultura hasta el 8 de marzo.

Una vez más los alumnos del taller de pintura y dibujo de adultos de la Casa de Cultura (up) exponen las obras que han elaborado durante el curso. En esta ocasión con la muestra de óleos titulada «Daimiel: puertas, patios y ventanas» compuesta por 29 cuadros.

Los encargados de inaugurar la muestra fueron la concejala de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra. González-Mohíno agradecía a todos los alumnos «el interés e ilusión que han tenido al crear los cuadros». Por su parte, Sierra reconocía el esfuerzo y el trabajo que cada uno de los autores ha dedicado a cada obra y añadía que «es un trabajo que merece mucho la pena».

Por su parte la monitora, Rosario Ruiz, reconoció el trabajo realizado por sus alumnos e invitó a las personas que visiten la muestra a «imaginarse a cada autor delante del lienzo en blanco y el esfuerzo que conlleva».

Esta nueva propuesta permanecerá en la Casa de Cultura hasta el 8 de marzo y sigue la estela de la colección sobre Las Tablas de Daimiel, que se montó en 2009 y que después se exhibió en Valencia y Madrid, gracias al interés de las asociaciones de daimieleños residentes en ambas ciudades.

Aves Exóticas en el Carnaval de la Peña el Cencerro

0

El miembro de la peña José Antonio Martín-Bolaños, apelaba al trabajo que se realiza durante todo el año, ya sea en desfiles de Reyes o alquilando los cabezudos de Disney, como una de las salidas a los problemas económicos en época de crisis.

Alrededor de 70 personas se movilizarán para dar vida al motivo carnavalero que para este año ha elegido la Peña El Cencerro, el de Aves Exóticas. José Antonio Martín-Bolaños, miembro de la peña, ha confirmado que, fieles a su tradición, tienen preparado un espectáculo en el que no faltarán las tradicionales carrozas y «artilugios» carnavaleros que caracterizan el estilo de El Cencerro. Se trata de una temática que se lleva preparando desde el año 2010 que no pudo utilizarse para el 2011 y que han rescatado para este año.

Martín-Bolaños, que señalaba al transporte de las carrozas como uno de los principales problemas que solventar, apelaba al trabajo que la peña realiza durante todo el año, ya sea en desfiles de Reyes o alquilando los cabezudos de Disney, como una de las salidas a los problemas económicos de los que tampoco se escapan las peñas en esta época de crisis.

Este año El Cencerro desfilará en siete localidades. Toledo es la primera de las citas de un recorrido que les llevará por Puertollano, Herencia, Bolaños, Ciudad Real, Miguelturra y por supuesto, por el desfile de nuestra localidad. Martín-Bolaños, que felicitaba también a José «Alcacilla» por su nombramiento como Máscara Guarrona 2012, confesaba que lo peor de esta apretada agenda es no poder disfrutar del carnaval de Daimiel, aún así animaba a la gente a participar en el Carnaval en todas sus facetas, a pesar de la crisis.

La comparsa la garrota se disfraza de vagabundos

0

Este año de crisis, La Garrota tiene menos citas fuera de la localidad. Malagón, Miguelturra y Herencia serán las localidades que disfrutarán del desfile de esta comparsa que cuenta con miembros de Daimiel y Miguelturra.

Aún ultimando detalles y dando las últimas puntadas a los trajes, las componentes de la comparsa La Garrota, Mariví Sanz Fernández y Marta Rodríguez, han pasado por los micrófonos de Radio Daimiel para hablar de preparativos y expectativas de cara a estos carnavales. El motivo de este año es ir disfrazados de vagabundos. Lo llevan preparando desde antes de Navidad y ha surgido, según Sanz Fernández, motivado por la crisis económica.

A la dificultad de la confección de los trajes y de los ensayos de las coreografías, se le une, en este caso, el hecho de que La Garrota es una comparsa cuyos miembros son de Daimiel y de Miguelturra. En total, casi 90 personas desfilarán en Daimiel el próximo domingo, lo que conlleva una dificultad añadida para coordinar la preparación del desfile.

Este año de crisis, La Garrota tiene menos citas fuera de la localidad. Malagón, Miguelturra y Herencia serán las localidades que disfrutarán de Los Vagabundos de La Garrota. En cualquier caso, según comentaban las dos miembros de la comparsa, esta circunstancia hará que puedan disfrutar más de los carnavales de Daimiel, cosa complicada en años de mucho ajetreo.

«Las mismas de siempre»

0

Con este lema, que esconde la temática elegida para este año, se presenta la chirigota femenina Hasta que el Cuerpo Aguante. A falta de confirmar dos actuaciones, su gira de galas ha notado los rigores de la crisis, tal y como apunta Carolina Rodríguez de Guzmán, que entendía que el gasto en carnaval se compensa con las inversiones de las peñas o el reclamo turístico que supone para Daimiel.

La chirigota femenina de Hasta que el Cuerpo Aguante deja claro que vuelve con ganas de reivindicar esa singularidad, tal y como pone de manifiesto el lema que han elegido para este carnaval. Se presentan como «Las mismas de siempre», aunque como apunta Carolina Rodríguez de Guzmán, se trata de un juego de palabras que esconde el disfraz del 2012. A falta de apenas 48 horas para estrenar letras y chascarrillos, Rodríguez de Guzmán reconocía las ganas de subirse al escenario para empezar una gira que también les llevará a Almodóvar del Campo, domingo y martes, el viernes 24 a Torralba, y el lunes, al bar local de La Clave. Todavía podrían sumar dos citas más, pero los rigores de la crisis se dejan notar.

Desde la chirigota saludan que se haya optado por la solución que garantiza que su actuación se escuche bien, tras un 2011 donde no fue así y que les dejó un mal sabor de boca después de cuatro meses de ensayo, y sobre todo, porque las coplillas de la localidad sólo se representan esa noche. Carolina Rodríguez de Guzmán también aportaba su opinión sobre el gasto del carnaval daimieleño. La componente de Hasta que el Cuerpo Aguante comprende que haya a quién le parezca mucho pero defendía que además del gasto hay que tener en cuenta el dinero que se mueve o el reclamo turístico que el Carnaval supone para Daimiel. «Las peñas locales gastamos; las que vienen de fuera, también; al Baile de la Bruja vienen disfrazados de otros pueblos y al final se iguala una cosa con la otra», exponía.

Este sábado tendrá lugar el desfile infantil de Carnaval

0

A partir de las 17.00 comenzará un recorrido que les llevará por las calles Plaza de Almagro, José Ruiz de la Hermosa, General Espartero, Plaza de España, Mártires, Arenas, Paseo de El Carmen y Avenida de los Deportistas para acabar en la Carpa del Carnaval situada en el Auditorio Municipal. La entrega de premios tendrá lugar en la propia Carpa Municipal a partir de las 19.30 horas.

Este sábado tendrá lugar a partir de las 17.00 horas el desfile infantil de Carnaval. Los más pequeños tendrán así su cuota de protagonismo en una tarde de diversión y máscaras que comenzará con la concentración al final de la calle General Espartero y San Antonio, para comenzar un recorrido que les llevará por las calles Plaza de Almagro, José Ruiz de la Hermosa, General Espartero, Plaza de España, Mártires, Arenas, Paseo de El Carmen y Avenida de los Deportistas.

Para el desfile, en el que colabora la comparsa La Garrota en su organización, se han establecido cinco premios para las máscaras individuales, otros cinco para grupos de menos de cinco personas y ocho para la categoría de grupos de más de cinco componentes, donados todos ellos por distintas empresas de Daimiel. Las AMPAS y asociaciones locales legalmente constituidas al menos 2 años no optarán a premios, si bien serán subvencionadas por participar en el desfile.

Los premios se entregarán a partir de las 19.30 horas en la Carpa Municipal.

El Concurso de Carrozas, Comparsas, Charangas, Murgas y Grupos, principal cita del Domingo de Carnaval

0

La concentración tendrá lugar en la carretera de Ciudad Real a partir de las 15.30 horas, para después comenzar el recorrido que les llevará una vez dentro del pueblo por las calles Hospital, Ruiz de la Hermosa, General Espartero, Plaza de España, Mártires, Arenas, Paseo del Carmen y Avenida de los Deportistas. La entrega de premios tendrá lugar a las 20.30 horas en la Carpa Municipal.

El domingo a partir de las 17.00 horas comenzará el desfile de Carrozas, Comparsas, Charangas, Murgas y Grupos del Carnaval 2012. Se trata de una de las citas más importantes de los carnavales en nuestra localidad para la que se han establecido seis premios donados por diferentes empresas daimieleñas, si bien todos los participantes invitados recibirán una ayuda económica de 500 euros. Las peñas locales no optarán a premios en el concurso.

La concentración tendrá lugar en la carretera de Ciudad Real a partir de las 15.30 horas, para después comenzar el recorrido que les llevará una vez dentro del pueblo por las calles Hospital, Ruiz de la Hermosa, General Espartero, Plaza de España, Mártires, Arenas, Paseo del Carmen y Avenida de los Deportistas. La entrega de premios tendrá lugar a las 20.30 horas en la Carpa Municipal.

A continuación continuará la fiesta en la Carpa Municipal, con las  actuaciones del grupo de baile de la academia Amanecer, el grupo de baile de Cristina Ovieda y la Academia Cumbia.

Purpurina se vista de muñeca fofucha

0

Estas simpáticas muñecas se realizan con goma eva, material que también servirá de base para el disfraz. Además del desfile de Daimiel, estarán en Malagón y Herencia. Menos actuaciones por el temor de que después no cobren, según apuntaba Maria Isabel Heredero.

La comparsa Purpurina se vestirá de muñeca fofucha, unas muñecas realizadas en goma eva, material que también servirá de base para el disfraz, según nos confirma María Isabel Heredero. En ello y en las coreografías llevan trabajando «algo más de 3 de meses» y lo mostrarán, además de en Daimiel, en Malagón y Herencia. Heredero comentaba que han reducido sus salidas por los costes del transporte y por el miedo a que después no recibían el dinero, aunque afirmaba que a Purpurina no se les debe nada de otros carnavales, «nos han pagado hace poco, pero nos han pagado».
 
Sobre el presupuesto municipal y la recuperación de la Carpa, María Isabel Heredero entendía que pueda reducirse el dinero en Carnaval «si hace falta para otras cosas más necesarias» y aprobaba que se vuelva a la Carpa ya que el pasado año «no se oía nada y si no lo han podido arreglar [el Pabellón Ferial] el año que viene será».

Purpurina lleva en marcha ocho años y cuenta con cerca de 30 personas en los diferentes desfiles.

El profesor Torres López apela al inconformismo como alternativa a la crisis

0

“La alternativa a la crisis es dejar de ser conformista”. Así de contundente se mostró en Manzanares el profesor Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, que pronunció una conferencia magistral en el IV Curso de la Escuela de Ciudadanos. Más de 200 personas siguieron la charla en el Castillo de Pilas Bonas, donde se celebró el acto ante la negativa del Ayuntamiento a ceder un espacio público a la asociación organizadora.

El profesor Torres López, autor de más de veinte libros sobre economía, expuso sus “pensamientos en voz alta” sobre la crisis en un acto en el que, dijo, “no voy a adoctrinar a nadie”, en alusión a quienes critican esta iniciativa del periodista Román Orozco, director de la Escuela de Ciudadanos.  

Frente a la “extorsión” a la que nos somete el poder económico planteó alternativas que pongan en primer lugar las necesidades de las personas. Lejos de detenerse en detallar las más de cien medidas que plantea junto a Vicenç Navarro y Alberto Garzón en el libro “Hay alternativas”, hizo un llamamiento al inconformismo, a decir “hasta aquí hemos llegado”. “La única alternativa es el poder de la gente para conseguir que el mundo sea más justo y decente”, señaló el ponente.

En su exposición dijo que está en nuestra mano cambiar el camino que nos quieren marcar, pues de lo contrario “vamos al infierno”. Juan Torres cree que no es cuestión de la izquierda ni de la derecha, “es un problema entre los de arriba y los de abajo”, por lo que abogó por reclamar ese cambio a los partidos políticos.  

“Igual que se persigue a los dictadores, habría que hacerlo con las instituciones, empresas, bancos o personas que producen un daño económico”, afirmó en la conferencia, donde criticó que se esté consintiendo un crimen organizado contra la humanidad, “crímenes económicos” por culpa del hambre, de la falta de agua potable o de las mínimas condiciones sanitarias en los partos, con miles de muertos cada día por estos motivos.

En una alocución cargada de ejemplos muy comprensibles, Torres López lamentó que para salir de la crisis se insista en aplicar medidas que empeoran la situación. “Esa no es la medicina que necesita el enfermo, es la medicina para la cartera de quien ha provocado la enfermedad”, señaló.  

Para hacer entender la situación, el Catedrático granadino explicó que el negocio de los bancos está en dar créditos, con lo que crean un dinero que les genera beneficios y poder. Así las cosas, se dio crédito a todo el mundo, independientemente de su solvencia. Para seguir ganando más dinero con el que dar más créditos, se crearon fondos de inversiones basados en esas hipotecas. El problema llegó cuando muchos de esos activos no se pudieron pagar por la insolvencia del hipotecado y los productos financieros quedaron sin valor. “Los bancos se gastaron el dinero en el casino”, apuntó como símil.  

Aunque los gobiernos quisieron tapar el gigantesco agujero “era como echar agua en una cesta de mimbre”. Los bancos tuvieron que cerrar el grifo del crédito y la economía se vino abajo. Los gobiernos pusieron dinero, subió el gasto de los estados y sus ingresos bajaron mucho. “No pasamos del superávit al déficit porque Zapatero fuera un manirroto, pasó también en el resto del mundo”, añadió en su lección magistral.

Torres López coincidió  con lo expuesto por el ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, en la anterior clase de la Escuela de Ciudadanos, al reclamar un Banco Central Europeo que, como la Reserva Federal estadounidense o los bancos centrales del Reino Unido o Japón, suministre recursos al 0% a sus países para salir adelante ante una situación de extraordinaria gravedad, algo que actualmente impiden los estatutos del BCE y que hace que la financiación de los países corra a cargo de la banca privada.  

“Los gobiernos acuden a los leones”, dijo, por lo que se mostró partidario, al igual que el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, de nacionalizar la banca y garantizar la financiación como servicio público. Por ello calificó como “el expolio más grande y criminal de la economía española” la “bancarización” de las cajas de ahorro españolas, cuyo carácter público y social debería haberse reforzado, según el profesor Torres.

En el último tramo del acto, que incluyó preguntas de los asistentes, Juan Torres contrapuso lo que ha ocurrido en Islandia -donde los ciudadanos se plantaron, enjuiciaron a los banqueros y no cargaron con la deuda de la banca- con lo que ha pasa en Irlanda, a pesar de los rescates. Finalmente abogó por inyectar en lugar de recortar, porque no sean las grandes empresas ni las entidades financieras las que impongan a los gobiernos las medidas a tomar y dijo que las empresas no necesitan reformas para despedir más fácilmente a trabajadores, “necesitan demanda, clientela y financiación”.

Más de un millar de profesionales sanitarios se concentran en los centros de la provincia como protesta al Plan de Garantías

0

Bajo el lema, ‘Contra los recortes y en defensa de lo público’, más de un millar de profesionales sanitarios han participado hoy  en las concentraciones celebradas, a las 11 horas,  en las puertas de los hospitales y centros de salud de la provincia de Ciudad Real, secundando la convocatoria realizada por SATSE, (junto a CCOO, UGT, USO, SIC-GS e Intersindical) para protestar por los recortes que pretende llevar a cabo el Gobierno regional con la aprobación de las medidas  complementarias para la aplicación del Plan de Garantías que se está tramitando en las Cortes de Castilla-La Mancha y coincidiendo con el debate en el Parlamento regional.

Durante el paro de 10 minutos se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido al presidente de las Cortes y a los diputados de ambos Grupos Parlamentarios que rechacen  el Plan de Garantías, puesto que con su aprobación se reduciría la oferta de servicios públicos, excluiría a parte de la ciudadanía de su disfrute y empeoraría las condiciones de los trabajadores que los hacen posibles.

SATSE ha mostrado su rechazo a las medidas complementarias del Plan de Garantías porque supondrán «gravísimos recortes en el ámbito de la Sanidad de Castilla-La Mancha con la reducción del número de profesionales sanitarios y el consiguiente empeoramiento de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al usuario».

Las medidas de protesta continuarán con la huelga convocada para el 29 de febrero en el ámbito de la Administración pública.

Caballero (PSOE) le dice a Cospedal que pague «por compasión» hacia el alcalde de Villahermosa, en huelga de hambre

0

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha pedido a Cospedal, que “si no hace honor al derecho y a la justicia, al menos que pague lo que debe a los ayuntamientos por compasión y humanidad”. Caballero se ha pronunciado así al referirse a la huelga de hambre que hoy ha iniciado el alcalde de la localidad ciudadrealeña de Villahermosa, una decisión «extrema» provocada por «la angustia que le están ocasionando los impagos de la Junta de Comunidades y que le impiden cumplir con sus obligaciones y funciones más básicas con sus vecinos y vecinas».

Según Caballero, “la situación de los ayuntamientos socialistas de Castilla-La Mancha es insoportable e insostenible, razón que hace comprender decisiones como la tomada por el primer edil de Villahermosa, Isidro Villamayor, pese a tener una salud delicada, pues hay que recordar que tiene diagnosticado un síndrome ansioso-depresivo, sufre graves problemas de tensión arterial y cuenta con el antecedente de dos anginas de pecho».

En base a este caso que refleja fielmente la «angustia que están padeciendo los alcaldes de la región», el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego ha insistido en pedir un ejercicio de máxima responsabilidad a Cospedal “para que los alcaldes socialistas no tengan que verse sometidos a la situación de estrés y de presión en la que se encuentran en estos momentos”. En este sentido, Caballero se ha dirigido a Cospedal para exigirle “que pague de una vez a los ayuntamientos socialistas igual que está haciendo con los ayuntamientos del Partido Popular en un claro ejercicio de discriminación y sectarismo político, incumpliendo así con su obligación como presidenta de todos los castellano-manchegos».

El pasado 1 de febrero, en una reunión en Toledo, más de 400 de los 439 alcaldes socialistas de Castilla-La Mancha decidieron la creación de una Plataforma regional para dar a conocer a todos los ciudadanos esta situación. Denunciaban entonces los ediles del PSOE que el Gobierno regional les adeuda más de 300 millones de euros, «y que gran parte de esa cantidad está relacionada con servicios básicos directos a la ciudadanía que los ayuntamientos prestan mediante convenio con la Junta porque, en realidad, son de competencia regional».

CSI·F denuncia que el recorte presupuestario de la UCLM pone en riesgo su autonomía

0

CSI·F denuncia que tras el anuncio público del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha de reducir los presupuestos de la UCLM  en 53 millones de euros, sumado a la deuda generada por el anterior gobierno, la situación financiera de la UCLM se torna «alarmante».

Para CSI·F, la reducción de un tercio del presupuesto agrava la falta de liquidez necesaria  para hacer frente a su normal funcionamiento: se retrasan los pagos a becarios, profesores asociados y proveedores, se producen despidos de personal y se paraliza la investigación.

Desde CSI·F  «manifestamos nuestro total rechazo a este  recorte, que calificamos de inaceptable y que haría inviable el normal funcionamiento  de la institución».

«Con este recorte, tomado de manera unilateral por parte de la JCCM, se pone seriamente en peligro la autonomía Universitaria, además de producir una importante merma y empeoramiento  de los servicios prestados  por la Universidad de Castilla-La Mancha en nuestra Región».

CSI·F exige del Gobierno Regional una financiación suficiente para que se garantice el normal funcionamiento de una Universidad Pública de Calidad y motor de desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma.

El sindicato independiente muestra su especial preocupación por «el mantenimiento de la plantilla en unos momentos más que complicados para el empleo». También manifiesta su interés por la pervivencia de las retribuciones complementarias, que si desaparecen agravarían la situación de más de 3.000 familias, multiplicando la pérdida de poder adquisitivo y ahondando la diferencia con respecto al profesorado de enseñanza no universitaria.

Investigación de calidad

CSI·F considera que los ingresos de la JCCM son también fundamentales para que la UCLM siga desarrollando una investigación de calidad que lleva implícita una contribución clave al desarrollo económico y con vinculaciones evidentes en el empleo.

Por último, CSI·F pide un esfuerzo al Consejero de Educación y al Rector de la UCLM para que encuentren vías de financiación estables y suficientes que permitan afrontar sin problemas los servicios de enseñanza universitaria de calidad que la sociedad le tiene encomendados.

Esteban anuncia la convocatoria de ayudas para el transporte y comedores de centros de Educación Especial

0

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado la convocatoria de ayudas a comedores y transporte escolar de los centros privados-concertados de Educación Especial  de nuestra región y al alumnado de los mismos y cuyo importe asciende a 500.000 euros.

Estaban ha informado en rueda de prensa que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha puesto en conocimiento del Consejo de Gobierno esta convocatoria de bases y ayudas para el curso 2010-2011 y que el anterior Gobierno socialista no convocó y que, por tanto, no había cobertura presupuestaria.

Leandro Esteban ha lamentado que el Gobierno socialista de José María Barreda no convocó las citadas ayudas, lo que provocó que estos centros dejaran a  693 usuarios sin ningún tipo de atención: 332, afectados por el servicio de comedor y 361, en transporte escolar, y  que ahora sí resuelve el actual Gobierno de María Dolores Cospedal.

Homenaje a «El Lince» en Alicante

0

El pasado 7 de febrero se inauguró en el Museo Taurino Municipal de Alicante una exposición de pintura taurina realizada por su hijo Iván García-Consuegra, estudiante de Bellas Artes.

Con motivo del XL aniversario de la alternativa del daimieleño Emilio García-Consuegra «El Lince», se inauguraba el pasado 7 de febrero en el Museo Taurino Municipal de Alicante una exposición pictórica en la que «El Lince» era el protagonista de los más de cuarenta óleos expuestos. El autor de las obras es el hijo del homenajeado, Iván García-Consuegra, estudiante de Bellas Artes que quiso rendir así tributo a su padre exponiendo obras en acuarela, acrílico, óleo y cerámicas.

Emilio García Consuegra «El Lince» se mostraba muy sorprendido e ilusionado por el homenaje ya que no esperaba que el autor de todas las obras fuera su hijo y que pudiera albergar todas las etapas de su vida como torero desde que era becerrista hasta llegar a ser matador de toros.

La exposición se puede visitar en el Museo Taurino de Alicante, hasta el día 18, de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas y los sábados de 10.30 a 13.30.

La rotura de una acometida de agua produce un bache en la calle Reyes Católicos

0

Hace unos días apareció un bache a la altura de la Calle Reyes Católicos, 1. Al ir a acometer su reparación se ha descubierto una fuga de agua que ha provocado un bache mayor. La fuga se ha producido dentro del propio edificio, por lo que los permisos pertientes han retrasado las labores de reparación.

Los técnicos de Aquagest y operarios del Ayuntamiento se afanaban en la mañana de hoy en arreglar la fuga de agua de la calle Reyes Católicos que ha provocado un importante bache a la altura del número, 1. Todo comenzó cuando en días pasados se formó un pequeño bache y hoy, al ir a acometer la reparación, los operarios se han encontrado con un hundimiento mayor y la fuga de agua. El concejal de Obras, Rafael Marcelino, explicaba que «la acometida de agua potable ha sufrido una rotura importante que ha ido horadando el terreno hasta producirse el bache».

La fuga de agua se está produciendo dentro del propio edificio. Debido a esta circunstancia el arreglo se ha demorado hasta conseguir los permisos pertinentes. De esa manera el suministro de agua potable pudo ser restablecido en toda la zona, salvo en el propio edificio de Reyes Católicos, 1. Situación que permanecerá mientras dure la reparación de la acometida, que el concejal indicó «se está trabajando para dejarlo subsanado lo antes posible».

Más tardará el cubrimiento total de la calzada y la reparación de la acera, que también ha quedado afectada, debido, entre otras cosas, a que la calzada de la calle Reyes Católicos es de adoquín, y algunos de ellos han quedado seriamente deteriodados tras el hundimiento. No obstante, Rafael Marcelino confía en el buen hacer de los técnicos de Aquagest y de los operarios municipales para dejar la zona en perfecto estado «en las próximas horas».

Este viernes comienza el Carnaval en Daimiel

0

Como manda la tradición, el nombramiento de la Máscara Guarrona, que este año ha recaído en José Antonio Alcázar Sánchez-Bermejo, «Alcacilla», dará el pistoletazo de salida a los días de fiesta carnavalera.

Este viernes comienza oficialmente el Carnaval daimieleño. Como manda la tradición, el nombramiento de la Máscara Guarrona, que este año ha recaído en José Antonio Alcázar Sánchez-Bermejo, «Alcacilla», dará el pistoletazo de salida a los días de fiesta carnavalera que comienzan inmediatamente después del nombramiento, con la XXI Exhibición de Murgas, Comparsas y Chirigotas de Daimiel. La cita es a partir de las 21.00 horas en la Carpa Municipal instalada en el auditorio. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y la Máscara Guarrona saliente, Juan Moya, serán los encargados de dar el relevo como Mascara Guarrona a «Alcacilla», encargado de asumir «el mando» del Carnaval durante este año.

Después del nombramiento, darán comienzo las actuaciones con la peña infantil Titirimundi, cuyos componentes irán disfrazados de médicos y maestros. Después llegará el turno de la chirigota femenina Hasta que el Cuerpo Aguante que presentan su disfraz con la denominación «Las mismas de siempre» como juego de palabras que esconde el disfraz de este año. El Culo de la Manola serán los terceros en actuar, disfrazados con trajes que, según adelantaban, «están relacionadas con nuestra tierra». La última de las actuaciones será la de la Chirigota El Chinchón, que, sin desvelar el motivo de sus disfraces, confirmaban que, al igual que el resto de los grupos, tratarán temas de actualidad como Urdangarín, el nuevo Gobierno o la boda de la Duquesa de Alba. Como grupos invitados, actuarán la chirigota Lo que Resudan los Molinos, de Campo de Criptana, y Agítese antes de usar, de Puertollano.
 
Todas las peñas coincidían en lo idóneo del cambio de escenario para exhibición de comparsas y chirigotas, que vuelve a la Carpa Municipal después de los problemas de acústica sufridos el año pasado en el Pabellón Ferial.

Sierra de la Galana volverá a reunir a clientes y productores en su segundo encuentro gastronómico

0

El objetivo es atraer a actuales clientes de Sierra de la Galana y que los potenciales nuevos conozcan las novedades que se están produciendo en el mundo de la alimentación con productos de calidad. El Ayuntamiento apoya esta segunda Muestra Gastronómica «porque la iniciativa privada es fundamental a la hora de la creación de riqueza», en palabras del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Por segundo año consecutivo la empresa daimieleña dedicada a la distribución de alimentos de calidad «Sierra de la Galana» pone en marcha su Encuentro Gastronómico. Se trata, tal y como indicaba el organizador Juan Manuel García de la Galana de que «durante los días 28 y 29 de febrero productores y clientes se conozcan mutuamente y tengan acceso a las novedades más importantes del sector».

La muestra, que se celebrará en el Pabellón Ferial cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, tal y como puso de manifiesto el alcalde, Leopoldo Sierra. Según el primer edil, se trata de una actividad muy importante «porque la iniciativa privada es fundamental para la creación de riqueza» y este tipo de encuentros hacen posible que se generen nuevas expectativas.

Otro aspecto a valorar por el alcalde es la apuesta por la calidad en los productos alimentarios que «no siempre tienen por qué ser caros», y enfatizó que una de las claves para la diferenciación «es saber vender el producto. En este tipo de ferias se comprueba esa calidad y se pone en valor productos de nuestra tierra que no son siempre suficientemente reconocidos».

Por su parte Juan Manuel García de la Galana, organizador de la Muestra, se mostraba satisfecho de los resultados obtenidos en la pasada edición, por lo que se han deidido a repetir experiencia con más expositorias «aunque sin querer llegar a masificar». Lo importante para García de la Galana es el contacto personal durante estos dos días.

Serán unos 18 stands los que los profesionales podrán visitar aunque en cada uno de ellos se podrán conocer diversos productos. No faltarán las demostraciones en vivo y las presentaciones. García de la Galana subrayó que la mayoría de las empresas han querido repetir y espera que las cifras de negocio superen las del año  anterior «ya que los contactos que obtuvimos nos han posibilitado continuar con nuestra empresa en un año muy complicado».

CSI·F se ha sumado a las concentraciones de trabajadores celebradas hoy en Ciudad Real

0

CSI·F ha participado hoy en las concentraciones de trabajadores que han tenido lugar esta mañana en diferentes centros de trabajo dependientes de la Junta de Comunidades,  tanto en Ciudad Real como en el resto de Castilla-La Mancha, como el HGUCR, de igual manera que ha participado en todas las movilizaciones habidas en contra de los recortes,  aunque reitera que no se sumará a la huelga prevista para el día 29.

CSI·F recuerda que no se suma a esta huelga  puesto que así se lo han pedido,por motivos económicos y de efectividad real, los trabajadores que hace pocos meses convirtieron a CSI·F en el sindicato mayoritario de la función pública de Castilla-La Mancha.

Repsol invierte 28 millones en la parada de la refinería de Puertollano

0

Repsol va a invertir 28 millones de euros en la parada plurianual de mantenimiento del área de conversión y destilación de Puertollano, que comenzará el próximo 1 de marzo con una duración estimada de cincuenta días. En esta parada programada se llevarán a cabo inspecciones reglamentarias, trabajos de mantenimiento y proyectos de inversión para aumento de eficiencia energética, reducción de emisiones y mejoras en seguridad.

La seguridad del personal que va a participar en la parada es la prioridad de Repsol, y en esta línea se están  desarrollando cursos de formación específica para los trabajadores de plantilla y de las empresas auxiliares que van a participar en los trabajos, con 6.000 horas de formación específica. Durante la parada habrá un grupo de coordinación de seguridad integrado por personal de producción, mantenimiento, seguridad y medio ambiente, con el objetivo de vigilar la seguridad de los trabajos. Un aspecto prioritario es la coordinación en seguridad con las empresas contratistas que intervienen en la parada, a través de los delegados y técnicos de prevención, con los que se celebrarán reuniones diarias de seguimiento.

Además del personal propio, se estima que en la parada intervendrán 1.400 personas pertenecientes a 46 empresas auxiliares, las cuales realizarán más de 450.000 horas/hombre. Empresas auxiliares y de servicios de la comarca de Puertollano participarán de forma importante en los trabajos de parada, con un 89% del presupuesto de los contratos de los concursos en los que han participado. La gran mayoría de los trabajadores que participaran en la parada son de la comarca de Puertollano. Para garantizar la adecuada atención de todos los trabajadores se ha preparado un completo dispositivo logístico con comedores, aseos, vestuarios, casetas y aparcamientos.

Todos los trabajadores que participen en la parada, tanto personal propio como contratista, recibirán una guía de información con los aspectos más relevantes de seguridad, medio ambiente, recursos disponibles, logística etc. Durante la parada la comunicación es un elemento fundamental y diariamente se editará una hoja informativa con la evolución, trabajos singulares, objetivos de seguridad, entre otros asuntos de interés, para todas las personas que intervienen en los trabajos.

Entre los trabajos más destacados que se van a llevar a cabo figuran la revisión completa de hornos y sistemas de combustión de la unidad de vacío, con el objetivo de conseguir un aumento de eficiencia energética y  reducción de emisiones. En esta unidad se van a realizar inversiones para incorporar los más avanzados sistemas de seguridad. Otros trabajos relevantes son la sustitución de siete virolas en la unidad de cóquer, el cambio de dos colectores de antorcha, la revisión de compresores de recuperación de gas de antorcha así como la inversión para la sustitución de quemadores por modelos de última tecnología con el consiguiente aumento de eficiencia energética, reducción de consumo y emisiones.

Una veintena de profesionales del Mancha Centro aprende a comunicar mejor en situaciones críticas

Incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas familiares en el momento de comunicar la muerte del potencial donante, es el objetivo del ‘Curso de comunicación en situaciones críticas’ en cuya tercera edición ha participado una veintena de profesionales del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Dirigido a personal médico y de enfermería, fundamentalmente de los Servicios de Cuidados Intensivos y Urgencias del hospital alcazareño, se trata de un Seminario de un día de duración compuesto por una parte teórica y otra práctica en la que se llevan a cabo ejercicios destinados a desarrollar la habilidad del interlocutor en las entrevistas con las familias de pacientes fallecidos.

Los profesionales del Hospital General ‘La Mancha Centro’ que ha participado han podido recrear situaciones reales en las que se les ha orientado para encontrar argumentos que permitan establecer una relación de ayuda y apoyo emocional con las familias en tan difíciles momentos, favoreciendo las actitudes positivas hacia la donación de órganos, siempre con el máximo respeto de su voluntad.

Este Seminario ha sido organizado conjuntamente por la Coordinación Regional de Trasplantes de Castilla-La Mancha y por la Coordinación de Trasplantes del Hospital General ‘La Mancha Centro’. Los encargados de impartirlo han sido los miembros de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Carmen Segovia y Manuel Serrano.

FSP UGT pide a la Junta que modifique el concurso de “mutua única” en la región por “discriminatorio” y falto de “igualdad de trato”

0

La Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha ha interpuesto recurso de reposición, previo al recurso contencioso-administrativo, contra el procedimiento de concurso para adjudicar a una sola mutua la asistencia por accidente o enfermedad profesional de los empleados públicos del Gobierno regional. A juicio de FSP UGT CLM el concurso, tal como está convocado, es “discriminatorio y falto de igualdad de trato” y puede lesionar la calidad del servicio que reciban los empleados públicos de la región.

FSP UGT C-LM considera que el concurso de “mutua única” para la atención administrativa, sanitaria y rehabilitadora de las enfermedades profesionales de los empleados públicos de la Junta, convocado el 31 de enero de 2012 por la Dirección General de la Función Pública, debe ser declarado nulo o, en su caso, la Junta debe adaptar sus bases a los principios de “no discriminación e igualdad de trato” que deben presidir la libre concurrencia.

Son varios los motivos por los que FSP-UGT ha presentado este recurso. Por un lado el pliego de condiciones «no respeta los plazos legales de tres meses para que los representantes de los trabajadores tengan conocimiento de la decisión de denuncia del convenio que actualmente tiene la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con las mutuas que actualmente prestan el servicio y la explicación motivada que propicia este cambio».

A la vez, FSP UGT valora que en las condiciones técnicas del pliego no se contemplan los distintos medios que deben poseer las Mutuas para ser valorados adecuadamente: medios administrativos, sanitarios y rehabilitadores para prestar su servicio, de manera eficaz, en todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma. “Los representantes de los trabajadores – reconoce Carmen Campoy, Secretaria General de FSP UGT CLM- desconocemos cómo quieren llevar a cabo el procedimiento de gestión económica de las Incapacidades Temporales (IT) por parte de las mutuas, especialmente en el pago de prestaciones, lo que hará que estas entidades manejen cuantiosos fondos públicos con un beneficio crematístico importante para el sector privado y que beneficiará a una sola mutua”.

Para Campoy, “si como se prevé, el Gobierno de Rajoy pretende modificar la Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo para otorgar a éstas el control de altas y bajas laborales por enfermedad común, despreciará a los médicos del Sistema Sanitario Público que pueden ver como sus colegas de las Mutuas puedan contradecir su criterio profesional”.

“Si a esto ligamos este control en las IT por parte de las Mutuas con el Decreto 3/2012 de Reforma Laboral del Gobierno de España –continúa Campoy- veremos cómo muchos trabajadores, sin estar totalmente reestablecidos de su enfermedad y seguramente con criterios médicos contradictorios, se verán abocados a incorporarse a su puesto de trabajo para no ser sancionados o incluso despedidos”.

Por todo esto, “desde la FSP-UGT de Castilla-La Mancha lucharemos con todos los medios que dispongamos para intentar frenar este atropello en los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, concluye la Secretaria General de FSP UGT C-LM.

El concurso para la adjudicación de una única mutua para la prestación de los servicios de asistencia administrativa, médica y de rehabilitación afecta a unos 75.000 empleados públicos en la región. Hasta ahora se viene prestando por tres mutuas diferentes, una sola por provincia. En Albacete, Guadalajara y Cuenca la adjudicataria es FREMAP, en Ciudad Real es ASEPEYO y en Toledo, SOLIMAT.

Sobre la obra ilegal en un camino de Villar del Pozo

0

Desde  la publicación de la noticia sobre la obra ilegal en un camino rural de Villar del Pozo con fecha 26 de marzo 2011, casi un año  después, continuamos como estábamos, teniendo que tomar la determinación de llevar este tema a los juzgados.

En el transcurso de 2011, año en que en el camino no se ha realizado ninguna obra después de la usurpación del mes de diciembre de 2010, se enviaron dos escritos al ayuntamiento para pedir explicaciones respecto a la ocupación de parte de nuestras parcelas. En el primero se pedían explicaciones sobre lo sucedido y una solución satisfactoria para ambas partes. La respuesta que obtuvimos por parte del Ayuntamiento  fue que la Secretaría del mismo carecía de datos para determinar la anchura histórica del camino, remitiéndose al inventario de caminos aprobado en pleno municipal con fecha 16 de diciembre de 2010. En ese inventario consta como anchura real del camino seis metros (recordar que la usurpación de los terrenos para el movimiento de tierra se produjo antes de la celebración de este pleno y que el resultado fue publicado en BOP dos meses después), por lo que el Ayuntamiento pone en duda a quién corresponden los terrenos ocupados, si al Ayuntamiento o a los interesados, continuando con la investigación para determinar la titularidad de los mismos.

De todos modos, el daño ya estaba hecho: primero ocupo y luego ya investigo si es legal o no. Hay que recordar que en este caso no ha habido ni notificaciones ni expropiaciones, tratándose de una obra pública. Además, nos constaban testimonios de otros propietarios afectados, a los cuales sí se les había pedido permiso para la ocupación. Incluso se les hizo firmar un papel de cesión de los metros de terreno, lo que contradice la duda que el Ayuntamiento tiene respecto a la titularidad de los metros ocupados en nuestro caso porque los bordes de los caminos van en línea recta y no pueden tener en algunos puntos cuatro metros y en otros ocho.

En un segundo escrito se le solicitó al Ayuntamiento el acta de replanteo así como documentación sobre el proyecto y obra acometida en este camino, aparte de manifestar nuestra indignación por el trato recibido por esta institución.

La respuesta a este segundo escrito fue acogerse a un documento remitido por Unión Fenosa en el cual se hace referencia a un poste de media tensión (que siempre ha estado dentro de una de nuestras parcelas, respetando la normativa con respecto al eje de caminos). La respuesta del Ayuntamiento sostiene que este poste fue instalado en la cuneta del camino de Villar del Pozo a Ballesteros, por lo que se prueba, según el Ayuntamiento, que fuimos nosotros los que invadimos este camino (hay que recordar que a unos cuatro metros de este poste en línea recta empieza una parcela a cuyo propietario sí se le pidió la cesión por escrito de esos metros).

Acto seguido nos ponemos en contacto con Unión Fenosa para pedir explicaciones al respecto y copia del informe de posición de este apoyo remitido al Ayuntamiento de Villar, el cual se solicita por escrito. Nos comunican verbalmente que ha sido un error del firmante del informe, Miguel Duarte, responsable de Unión Fenosa, en el cual quería decir que después de inspección in situ, el poste se encuentra instalado y no que fue instalado. Respecto al informe solicitado, no nos lo aportan escudándose en que esto es un problema de delimitación parcelaria entre dos partes, siendo Unión Fenosa ajena a este problema, de lo que se deduce que para el Ayuntamiento sí hay informe (con errores), al se acoge este Ayuntamiento para justificar la usurpación, y para los propietarios de la parcela donde ha estado situado este poste durante muchos años, no ha informe.

Este tema lo llevé también al defensor del pueblo de Castilla la Mancha (de reciente desaparición), el cual inicio expediente solicitando al Ayuntamiento los oportunos informes en lo referido a los terrenos que ocupo. Según contestación del defensor del pueblo, el Ayuntamiento de Villar del Pozo no ha contestado a la solicitud, ni dentro ni fuera de los plazos existentes para ello.

A día de hoy, este tema se encuentra en los juzgados a la espera de juicio. No obstante, y a pesar de todo lo acontecido, un año después, en diciembre de 2011, este Ayuntamiento reinició las obras con la colocación de los bordillos para las aceras, aceras de dos metros que van a ambos lados del camino, por lo que quedará un ancho solo de camino de ocho metros, y no de seis, como según ellos aprobaron en pleno, teniendo en cuenta que después de la usurpación, el camino ocupaba doce metros.

Esta es, a grandes rasgos, la película de los hechos que estamos padeciendo, por lo que consideramos un atropello y una ocupación por las buenas, injusta, para la realización de una obra, a mi parecer, absurda y no acorde a los tiempos de crisis en los que estamos, el gobierno recortando y este Ayuntamiento haciendo superpaseos en caminos rurales de una población en la que habitualmente viven alrededor de unas 50 personas.

El alcalde de Puertollano dice que no habrá pago a proveedores si la Junta no solventa su deuda

0

Al parecer, y en contra de lo anunciado, el plan de ajuste municipal puesto en marcha por el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, no servirá para pagar a los proveedores. El primer edil ha traspasado ahora la responsabilidad a la Junta de Comunidades al asegurar que si Gobierno regional no paga su deuda con el Ayuntamiento, estimada en 11,3 millones de euros, la economía municipal se hará “insostenible”, lo que imposibilitará “continuar adelante con el plan de pagos”. La deuda global del Ayuntamiento de Puertollano está estimada en unos 80 millones de euros.

El alcalde asegura que, según el informe de la Intervención Municipal, “en estos momentos habría una deuda en la Tesorería del Gobierno de Castilla-La Mancha para pagar de forma inmediata con la ciudad de Puertollano de 9.162.197 euros, si bien la deuda total de certificaciones aún no tramitadas por la Junta de Comunidades asciende a 11.312.000 euros”.

Según Hermoso Murillo, “es una cantidad muy importante que hipoteca el presente y el futuro de Puertollano y abarca conceptos tan diversos como las políticas sociales desarrolladas durante el año 2011, para las que no han recibido ni un solo euro del Gobierno de Castilla-La Mancha, como las ayudas que se han prestado con el plan concertado de los servicios sociales; y ni si quiera se ha pagado a esta administración municipal lo que le correspondía y fue ingresado en la Junta de Comunidades por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinado al Plan Concertado de Puertollano”.

A juicio del alcalde, la Junta “se ha apropiado de estas cantidades finalistas del Gobierno Central, cerca de un millón de euros que no han sido abonadas al Ayuntamiento, que sí ha hecho frente al pago de los nóminas y servicios dentro de este plan”.

El primer edil sostiene que el Gobierno de Castilla-La Mancha adeuda una importante cantidad de los planes de empleo, cerca de 1.400.000 euros, “que el Ayuntamiento de Puertollano ha abonado de forma directa para hacer frente a las nóminas de los trabajadores. Además se registran deudas en materia de inversiones, toda la cantidad comprometida del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol), el proyecto de permeabilización de las barriadas de El Carmen y Las Mercedes, y el convenio de zonas verdes y carril bici, para los que no se ha recibido ni un euro”. “Una administración que no ha recibido una cantidad de esta magnitud supone una situación crítica en su tesorería y con el agravante que el Ayuntamiento sí ha pagado su parte, ha utilizado de sus ingresos propios los recursos para abonar esas cantidades que nos adeuda”, subraya Murillo.

“Imposibilidad” de pago a proveedores

El alcalde ha remarcado que “si no se recibe lo que se adeuda por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha se hará muy difícil hacer frente al calendario de pagos a proveedores previsto en el plan de ajustes. Si hubiéramos tenido estas cantidades, según se recibía el ingreso, como se hacía en ejercicios anteriores, se hubiera ido liberando para esos acreedores”.

Cuenta corriente “finalista”

El alcalde asegura que el plan de pagos a proveedores “preveía una cantidad de 14 millones de euros si se hubieran ingresado estos 11 millones; y de recursos propios el Ayuntamiento sólo tendría que poner 3 millones”. ”No es un mensaje para eludir nuestra responsabilidad y tanto es así que vamos a proponer al resto de grupos municipales la apertura de una cuenta corriente finalista para que todos los recursos que provengan del pago de la deuda de la Junta se destine directamente, sin pasar por la caja común del Ayuntamiento, al plan de pago previsto en el plan de ajuste. No vamos a utilizar ni un solo euro del que hemos adelantado a la Junta para gastos corrientes o actividades culturales, festivas o deportivas, sino que toda la cantidad íntegra de la Junta se destinará a las obligaciones con los proveedores”.

Para Hermoso Murillo, la aptitud del Gobierno de Castilla-La Mancha de «no cumplir con las obligaciones» es “más que de economía, de ideología, la que tiene con la ciudad de Puertollano que ha elegido a un alcalde un color político distinto”. “Se equivocan, porque quien sufre su aptitud ideológica y partidaria no es al final quien gobierna sino los ciudadanos, los empresarios que necesitan y exigen que cumplamos sus obligaciones económicas con ellos”.

El alcalde hace hincapié en que “es una clara discriminación política, tiene que tener una respuesta contundente de la ciudadanía, defenderé los intereses de los ciudadanos de Puertollano donde tenga que exigirlos”. Asimismo, llamó a la “unidad de la masa social y empresarial” para “hacer ver a la presidenta de Castilla-La Mancha que quien está sin cobrar no es el Ayuntamiento de Puertollano, sino todo el sector empresarial, sobre todo las pequeñas y medianas empresas”.

“No habrá apoyo a Agenda Local”

El alcalde ha adelantado que hasta el momento “se han recibido malas noticias en relación a la continuidad y apoyo de determinados convenios y programas en Puertollano”. Así, ha explicado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha dejado claro que no apoyará el programa de Agenda Local 21 y reducirá algunas partidas de ayudas sociales, como ayuda a domicilio en un 33%, y el plan concertado también se verá afectado de forma notable, mientras que se ha remitido a una convocatoria generalista que concurriremos de igual manera que una entidad privada de Madrid o Valencia para gestionar las casas de acogida y los centros de la mujer; y nos tememos cuál puede ser el resultado de esa convocatoria”.

Hermoso Murillo asegura que “en otros casos aún no se ha dicho nada, como con el Plan de Fomento para empleo, los conocidos planes de empleo, que necesitan ahora más que nunca muchos hombres y mujeres de esta región y no llevarlo adelante va a suponer un gran menoscabo de la integridad económica de muchas familias en Puertollano y región”.

Presupuesto municipal perfilado a mediados de marzo

Por otra parte, el alcalde cree que los presupuestos de este año estarán definidos a mediados de marzo, para que pasen a estudio de los grupos municipales.

Hermoso Murillo dice que el Ayuntamiento tiene unos “ingresos bastante estables fruto de una actividad económica muy estabilizada, pero si se cobrara la deuda de la Junta podría atender con mayor prontitud a los acreedores. No queremos el dinero para cohetes y los gastos propios, sino para pagar a los que debemos y mantener nuestra actividad con nuestros propios recursos. Ya nos la arreglaremos en el día a día para cumplir con nuestras obligaciones de gastos corrientes y de personal”.

El alcalde de Puertollano declaró que hasta el momento no ha recibido respuesta de la petición para reunirse con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el fin que conozca esta situación. Tampoco ha recibido respuesta la carta remitida al delegado provincial de la Junta de Comunidades en nombre de 46 alcaldes de la provincia para  analizar la situación económica. “Su respuesta ha sido idéntica, la callada, el ninguneo más absoluto y la falta de respeto más total, no a un alcalde sino a más de 250.000 ciudadanos que los representamos”.

“Puertollano no renunciará a la actividad universitaria”

Tras el cierre del Centro Estudios Universitarios, dependiente de la Universidad regional, Hermoso Murillo ha manifestado que es un “botón de muestra de hacer política desde la demagogia. y de la irresponsabilidad de cuando no se gobierna”. ”A la primera de cambio, en la primera oportunidad que han tenido han cercenado cualquier presencia universitaria en Puertollano por una cuestión de ideología y no de economía. No comparten la idea de que la educación es una inversión y no un gasto superfluo y acaban con el único elemento universitario en nuestra ciudad.  Jugamos a medrar políticamente o a defender los intereses de quien nos han votado a nosotros u a otro partido”.

El Ayuntamiento estudia en estos momentos que el edificio universitario revierta a propiedad municipal, aunque si se destinara a otros fines podría conllevar la renuncia a la propia actividad universitaria, algo a lo que “no se está dispuesto” desde el equipo de gobierno.

En cuanto al papel de la Fundación Universitaria, Hermoso Murillo recordó que el mayor peso, en un 75%, recaía sobre el Gobierno de Castilla-La Mancha, “y más tarde se entendió que tenía que ser la propia universidad la que gestionara el centro para mayor operatividad, como así se hizo, pero manteniendo el compromiso económico de la Junta de Comunidades, situación que ahora ha cambiado por completo al desaparecer la aportación de la Junta de Comunidades para el actual curso académico, lo que ha derivado en el cierre de las instalaciones de la calle Numancia”. “Quiero pedir a la ciudadanía que no continúe sin exigir y reclamar desde las bases ciudadanas que el tratamiento que el Gobierno de Castilla La Mancha da a esta ciudad sea discriminatorio, que va en contra de la ciudadanía en general. Que exijan los empresarios, los jóvenes, las personas con algún problema de discapacidad y los padres que de una vez por todas acabe esta situación tan intransigente y discriminatoria del Gobierno de Castilla-La Mancha con la ciudad de Puertollano”.

El consejero de la maldad

0

Para contestar al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, podría haber bastado con una nota de prensa de la Plataforma Ley de Dependencia en CLM, pero como portavoz por Toledo de la misma, como ciudadano y con el permiso de mis compañeros, he tomado la decisión de contestar, en primera persona, al prepotente Consejero de la maldad.

Señor Echániz, para calificarle a usted y a los comandos de milicianos que han ido pasando por su trono de indignidad, no hace falta tirar mucho de pluma. Usted es especialista en calificarse a si mismo y, con toda seguridad, los ciudadanos de esta región tengan muy claro lo que usted representa.

El olvidar, por su parte, que es un cargo público y adoptar el papel ficticio de Freddy Krueger haciendo pasar a muchos castellano manchegos, entre ellos personas en situación de dependencia, por una pesadilla digna de película de terror, es meritorio, seguramente el único mérito que se le pueda atribuir.

Su prepotencia, indignidad y chulería le ha llevado a mentir, descalificar, insultar y coaccionar a un colectivo como el que nuestra plataforma representa. Si, señor Echániz, porque por mucho que le duela a usted y a sus aliados subvencionados, nosotros representamos a muchas personas, pero no por ser mejor que otros, sino por la simpleza de que nosotros si luchamos por sus derechos y necesidades. Todo esto sin necesidad de estar bajo las faldas de nadie y de que nos ampara la ley, esa que usted se empeña en no aplicar.

Usted nos podría explicar dónde estaban esos grandes aliados, a los cuales usted califica de únicos y exclusivos representantes del sector de la discapacidad en nuestra región, cuando muchas familias llevaban tres meses sin cobrar, cuando muchos niños y niñas lo han pasado muy mal en navidad, cuando las personas en situación de dependencia se veían solas y abandonadas por esos grandes gladiadores y defensores del colectivo. Por favor, no nos venga con cuentos de hadas donde el príncipe azul, en lugar de montar sobre un caballo blanco, tiene cola y porta un tridente en su mano.

Sus últimas declaraciones, pecando de sinceridad, me han hecho hasta reír. No se han conformado ustedes con llamarnos “chantajistas”, sino que han dado un paso más llamándonos “francotiradores”, eso si, siempre a través de los medios de comunicación, ya que su materia testicular nunca ha estado a la altura para recibir a los representantes de esta plataforma. Seguramente, usted nunca haya visto a un ciudadano cabreado, más si cabe, cuando es insultado indignamente por todo un Consejero, pero con toda probabilidad, de seguir usted por los mismos derroteros, tenga la papeleta premiada y, ahí, tenga la oportunidad, si es que le brota esa materia testicular que se necesita para tales fines, de bajarse de su trono y llamarle a la cara chantajista y francotirador.

Un veintena de peleles con la crisis como protagonista animan el inicio del Carnaval de Calzada de Calatrava

0

Una veintena de peleles, con la crisis como tema protagonista, están animando esta tarde el inicio del carnaval de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), con el manteo correspondiente, con los que los calzadeños han vuelto a reírse del orden establecido en estos muñecos, vestidos como personajes famosos, que vuelan por los aires para desfogar las ganas de fiesta.

Durante toda la mañana se han podido ver estos peleles en diferentes rincones del centro urbano de Calzada de Calatrava, incluida la entrada al propio Ayuntamiento. A las 16 horas daba inicio la ruta de peleles, un recorrido por los mismos, y su manteo correspondiente, en los que el tema de la crisis ha predominado.

Este viernes 17, el actor y escritor Paco Racionero dará el pregón anunciador de Carnaval en la Nave Multiusos Municipal el viernes 17 de febrero, a partir de las 21.30 horas, al que seguirá el primer baile de Carnaval con orquesta, sucediéndose a partir de entonces varios días de carnestolendas.

Ciudad Real acoge un curso sobre técnicas de comunicación

0

El edificio ITQUIMA, situado en el Campus Universitario de la UCLM en Ciudad Real, será escenario mañana, 17 de febrero de 2012, de una propuesta formativa organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha y que está enmarcada dentro de su Plan de Formación 2011-2012. Hilario López Moreno, experto en hipnosis clínica y relajación y formado como director de compras por AERCE-IFPSM, será el encargado de conducir el curso ‘Técnicas de comunicación: locución eficaz en público’.

Esta iniciativa, que dará comienzo a las 16 horas, pretende dotar a los asistentes de las técnicas y conocimientos necesarios para dirigirse oralmente a la audiencia e influir sobre ella. En el caso de la Piscología, son numerosas las ocasiones en las que los profesionales deben dirigirse a un público determinado a través  de terapias grupales, charlas, conferencias, mesas redondas…, por lo que es necesario que adquieran las facultades para trasmitir su mensaje de la mejor manera posible.

Plan de Formación 2011-2012

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha, consciente de la potente herramienta que supone la formación continua para el desarrollo de la profesión ha programado, basándose en la experiencia de años anteriores, un completo Plan de Formación para el curso 2011-2012, que pretende actualizar, reforzar y ampliar los conocimientos en diferentes ámbitos de la Psicología con el fin de que los profesionales ofrezcan un servicio de mayor calidad a la sociedad. Además, fruto de la actual coyuntura económica, el COP-CLM ha previsto la celebración de cursos de carácter gratuito o semi gratuito y ha implantado tarifas especiales  para estudiantes y desempleados, además de las existentes para colegiados o no colegiados.  

Todo aquel que desee información pormenorizada del contenido del Plan de Formación y de cada uno de los cursos o charlas, así como de fechas y disponibilidad, puede ponerse en contacto con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha visitando su sede en Albacete (C/ Cruz 12-Bajo), llamando por teléfono (967 21 98 02) o accediendo a la web (www.copclm.com).

La Junta desmiente que la deuda de Villahermosa ascienda a 1,2 millones de euros

0

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desmiente rotundamente que la deuda de la localidad ciudadrealeña de Villahermosa ascienda a 1,2 millones de euros, tal y como ha asegurado su alcalde, que tiene previsto iniciar una huelga de hambre en el día de hoy.

Ante estos hechos, el Gobierno regional quiere aclarar, en primer lugar, que la deuda real de este municipio es de 871.786 euros, de los cuales «608.350 son herencia del Gobierno socialista de José María Barreda».

Asimismo, «resulta muy llamativo que el Ejecutivo del PSOE comprometiera 262.525 euros estando ya en funciones y en tan solo cuatro semanas, cosa que no hizo con otros municipios de distinto signo político».

El Gobierno de Castilla-La Mancha lamenta que el regidor haya tomado esta decisión como medida de presión, máxime cuando está debidamente acreditado que esta deuda proviene “de otros tiempos y de otros gobiernos del mismo partido político que el del primer edil de Villahermosa”.

No obstante, el Ejecutivo regional llama a la responsabilidad de los representantes de las corporaciones para cooperar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y no adoptar “medidas extremas”, que no contribuyen a solucionar la situación y se basan en datos y argumentos absolutamente infundados.

Abierto el plazo de admisión de alumnos para el curso 2012/2013

0

Francisco Navarro, concejal de Educación; En Miguelturra desaparece la  nueva zona de influencia a pesar del “reiterado esfuerzo del Ayuntamiento de Miguelturra y del Consejo Escolar Municipal”

      El concejal de Educación del Ayuntamiento de Miguelturra, Francisco Navarro, ha presentado las bases de apertura de admisión de alumnos para el curso 2012/ 13 en Centros de Educación Infantil/ Primaria en Miguelturra abiertos por la Consejería de Cultura Educación y Deporte de Castilla La- Mancha. El período abarca desde el lunes 1 de febrero y hasta el día 29 del mismo mes inclusive. Fuera de este plazo las solicitudes serían destinadas de oficio, allá donde hubiera vacantes.

      Este proceso establece que quien debe solicitar plaza en esta convocatoria son los alumnos que solicitan el primer curso del 2º Ciclo de Educación Infantil que normalmente son los niños que cumplen tres años en 2012. Por otra parte, es el momento de realizar la solicitud también de aquellos alumnos que por diferentes motivos quieran cambiar de centro.

      Este procedimiento se puede hacer en los Centros en los cuales las familias quieren matricular a sus hijos en primera instancia, porque los padres podrán elegir varios centros por orden de preferencia. El centro que pongan como primera opción es donde entregaran la solicitud. En el caso de Miguelturra los centros a los que pueden acudir los padres son el C.P El Padrillo, el Colegio Público Santísimo Cristo, el C.P Clara Campoamor y el C.P Benito Pérez Galdós, además el Centro Privado Concertado Nuestra Señora de la Merced. Aunque también se puede presentar en la antigua Delegación Provincial de Educación  denominada ahora servicios periféricos de la Consejería, llamado al teléfono único de información el 012  e incluso por Internet aunque el más usual, es en el centro elegido. Por otra parte el concejal advierte que “sólo deben presentar una única instancia, pues en caso de presentar más de una en distintos centros, sólo se considerará la última entregada”.

      Un dato a tener en cuenta es cada uno de los colegios públicos tiene su zona de influencia con puntuación preferente, según el domicilio familiar o laboral; y el colegio concertado no tiene zona específica, ya que su zona es toda la localidad. También tiene puntuación preferente tener hermanos en el mismo centro. El resto de los puntos se obtienen por ser miembro de familia numerosa, el que el niño o niña o cualquiera de sus padres tenga algún tipo de discapacidad y la renta per cápita inferior al salario mínimo. En caso de empate se tendrán en cuenta todos estos factores y si el empate persistiera, se realizaría un sorteo oficial, anunciado por la Consejería de Educación para el 11 de mayo a las 12.00 en la sede de la misma en Toledo.
      

      Francisco Navarro «recomienda a los padres que no sólo soliciten un colegio pues se da la opción de elegir por orden de preferencia hasta seis, en el caso de Miguelturra cinco pues son los centros que tiene la localidad, ya que en el caso de no tener puntuación suficiente para el colegio seleccionado y no haber una segunda opción se asignará un colegio de oficio que, a lo mejor, no desean los padres por cualquier razón”. Por lo tanto, las familias de Miguelturra este año tienen la posibilidad de poder solicitar 5 colegios, los cuatro colegios públicos ya existentes más el colegio privado concertado “Nuestra Señora de la Merced”.

      Una vez superados todos los procesos el alumno admitido en el centro tendrá que realizar la matricula antes del 29 de junio si los alumnos no formalizan la matricula en los plazos previstos al efecto perderán la plaza en el centro asignado, siendo escolarizados de oficio.
      
      Calendario de fechas claves
      
      1 de febrero, inicio de presentación de solicitudes
      29 de febrero, fin del plazo de presentación de solicitudes
      23 de abril, publicación del baremo provisional (orientativo)
      30 de abril, reclamación del baremo provisional (orientativo)
      22 mayo, publicación de la resolución provisional
      29 de mayo, reclamación de la asignación provisional
      13 de junio, publicación de la resolución definitiva (orientativo)
      29 de junio, fin del plazo para la matriculación en Educación Infantil y Primaria.
2-3 de julio, fin del plazo para la matriculación en E.S.O  y Bachillerato. Además del 7 y el 11 de septiembre
      
      Desaparición de la nueva zonificación
      
      Francisco Navarro ha explicado la novedad de este año, ya que si el curso pasado el anterior concejal anunciaba que se creaba una nueva zona más, una quinta zona de escolarización para un nuevo colegio, y que este se empezaría a construir para estar  terminado previsiblemente para el curso 2012/13 ubicado en las inmediaciones del Estadio Municipal y donde los niños hasta ahora eran serán asignados provisionalmente al colegio Clara Campoamor, “este año esa zona ha desaparecido”.
      
      Navarro explica “que las zonas de escolarización para Colegio Público ahora  son únicamente cuatro, ya que la Consejería de Educación ha suprimido la quinta zona correspondiente a ese colegio y toda esa zona ha pasado a integrarse en la zona del C.P Clara Campoamor”. De esta forma este centro va a ofertar 66 plazas para escolarizar a niños de tres años de educación infantil, 44 plazas en el caso del  C.P Benito Pérez Galdós, 22 plazas el C.P El Pradillo, otras 22 el Colegio Público Santísimo Cristo y el el Centro Privado Concertado Nuestra Señora de la Merced, que no tiene zona propia, sino que es zona común, abarca el conjunto de la localidad y va a ofertar 25 plazas de infantil.
      Por su parte el Instituto proveen tener 7 grupos de primero de la ESO y “el número variará en función de aquellos alumnos que puedan repetir para el último curso y hay en este caso hay cinco plazas ofertadas por el Colegio Nuestra Señora de la Merced.
      
       Francisco Navarro ha explicado que “desde que la Consejería de Educación comunicará la decisión de suprimir la zona numero cinco el pasado 12 de diciembre la supresión de esta zona, tanto desde el Ayuntamiento, como desde el Consejo Escolar Municipal y también, según me consta, desde el propio Consejo Escolar del Clara Campoamor se ha solicitado reiteradamente y con insistencia que reconsideren la supresión de esta zona”. “Y hasta ahora no hemos tenido respuesta positiva por parte de la Consejería”.
      
       “Entendemos, continua Navarro, que es un grave error, ya que si es cierto como ha manifestado la Consejería de Educación, su voluntad de construir el colegio, el mantenimiento de la zona numero cinco daría voluntad jurídica, y garantizaría con claridad los derechos de los alumnos del nuevo colegio y de los que están ya en el Clara Campomaor”.
      
      “Con este hecho la Consejería de Educación para el próximo curso, no transmite un mensaje de tranquilidad a los padres y madres de Miguelturra”. “Creemos que mantener la zona es una decisión más coherente y acertada ya que, entendemos que una planificaron educativa seria requiere una visión a largo plazo  y una voluntad de abordar los problemas con tiempo suficiente para plantear una solución adecuada”. Continua explicado el concejal de Educación
      
      “La Consejería de Educación debe poner plazo concreto a la solución de los problemas de escolarización de Miguelturra, y decir cuanto antes, si va o no a construir un nuevo colegio en nuestro pueblo y sobre todo que cuándo lo va hacer y que diga si la tercera línea del colegio Clara Campoamor va a convertirse en definitiva y si es así, cómo va abordar la necesaria ampliación del colegio y en qué plazos”. “Demandamos plazo concretos  y soluciones concretas.”
      
      “Los niños de Miguelturra, finaliza Francisco Navarro, no pueden seguir esperando una solución que no llega y la comunidad educativa de Miguelturra no puede resignarse a que la Consejería no clarifique cuáles son sus planes para nuestro pueblo”.