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El alcalde de Pozuelo advierte de que si la Junta no paga no podrán abonar las nónimas de noviembre

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El alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, Julián Muñoz, asegura que se ve abocado a no pagar las nóminas correspondientes al mes de noviembre de los funcionarios que trabajan en la Casa Consistorial debido a la crítica situación por la que pasan las arcas municipales, «que se ven además acrecentadas por la falta de pago por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».

Julián Muñoz, alcalde de Pozuelo de CalatravaSegún explica el propio alcalde pozoleño, “los ayuntamientos estamos agonizando y la presidenta de la región, Mª Dolores de Cospedal, está poniendo de manifiesto su inoperancia, ineficacia y, por supuesto, su irresponsabilidad” ante una situación económica delicada que afecta directamente a los pequeños ayuntamientos como el de Pozuelo de Calatrava.

En este sentido, según indica el Ayuntamiento en nota de prensa, está previsto que esta localidad ciudadrealeña deje a lo largo de este mes de noviembre de dar servicio a la Vivienda Tutelada, la Ayuda a Domicilio, los Planes de Empleo y el Priss, entre otros, “en el caso de que la Junta de Comunidades no nos abone de forma inmediata, al menos una parte de lo que nos debe por la prestación de estos servicios a los vecinos pozoleños que lo necesitan”, afirma el primer edil.

El pasado 18 de julio, día en el que el nuevo delegado en Ciudad Real de la JCCM, Antonio Lucas-Torres, tomaba posesión en su cargo en la capital de la provincia. En sus primeras palabras como delegado de la Junta, y ante numerosos alcaldes de municipios ciudadrealeños, Lucas-Torres aseguró que “en sus cien primeros días de gobierno iba a recibir a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia para saber de sus problemas, dato que se corroboró en la nota de prensa posterior”, comenta Muñoz, quien también asistió a dicho acto.
 
Ese mismo día, el alcalde pozoleño recibió un escrito del nuevo delegado, “señalando su disposición para gestionar cualquier asunto de interés para este Ayuntamiento”, carta a la que Julián Muñoz dio respuesta diez días después “reiterando mi felicitación por su nombramiento como nuevo delegado de la Junta, como ya lo hiciera en el acto de su toma de posesión, y agrediéndole la buena voluntad que mostraba para con este Ayuntamiento y su ofrecimiento y receptividad para los asuntos de interés general de nuestra localidad”, aclara el primer edil, quien le planteó la necesidad de mantener una entrevista con éllo antes posible “para informarle sobre la situación actual del municipio y los principales problemas a los que nos enfrentamos. Este mismo deseo se lo reiteré personalmente durante la presentación de la presentación de un conocido diario en Ciudad Real el pasado 20 de octubre. A fecha de hoy, 15 de noviembre, aún no he tenido o conozco respuesta”, asegura el alcalde pozoleño.

Julián Muñoz, consciente de las dificultades monetarias por las que atraviesa su Ayuntamiento debido a la crisis económica que se vive a nivel nacional y también a nivel regional, reiteró de nuevo por escrito a Antonio Lucas-Torres el pasado 7 de noviembre su interés en entrevistarse personalmente con él ante la “imperiosa necesidad de colaboración que debemos mantener las dos administraciones de cara a solventar los principales problemas que tenemos pendientes, sobre todo, y principalmente en el área de Servicios Sociales, que son los más afectados ante esta situación de impagos”, confiesa el propio alcalde, quien actualmente continúa sin respuesta.

Por otro lado, y como parte de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, el primer edil pozoleño confiesa su preocupación ante la impasibilidad del gobierno regional, y en este caso la persona delegada en la provincia quien, según Muñoz “no se ha comprometido aún a seguir firmando los convenios y subvenciones que se venían firmando con la Mancomunidad”.

Finalmente, Julián Muñoz pone de manifiesto su «enfado y preocupación ante esta situación de espera». «Como administración y como alcalde sigo en la misma línea de coordinación y colaboración leal con cualquier gobierno para conseguir lo mejor para los ciudadanos, que en definitiva es lo que se nos pide”, aclara .

Muñoz traslada la preocupación de sus vecinos pozoleños, quienes “quieren respuestas, soluciones de sus políticos, que para eso nos han votado. Por tanto ya va siendo hora de que se pongan a trabajar y ayuden en esta complicada situación a los pequeños Ayuntamientos mediante el abono de sus deudas”, matiza éste.

El viernes habrá teatro infantil en Miguelturra

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‘Cuentos de aquí, de allá y de mi abuela’ es el título de la nueva obra de teatro infantil que el grupo Arte Fusión Títeres llevará el viernes a la Casa de la Cultura de Miguelturra.

El programa Escenarios de Otoño 2011 de la Red de Teatros del Gobierno de Castilla-La Mancha continúa su singladura cultural en nuestra provincia esta semana con dos nuevas representaciones de teatro infantil a cargo de las compañías Mimán Teatro y Arte Fusión Títeres, que han sido contratadas por los ayuntamientos de Calzada de Calatrava y Miguelturra, respectivamente, para escenificar dos obras para los más pequeños.

 

‘Cuentos de aquí, de allá y de mi abuela también’ es el título de la nueva obra de teatro infantil que el grupo Arte Fusión Títeres está paseando este otoño por toda Castilla-La Mancha, de la mano de la Red de Teatros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Este nuevo montaje de la compañía albaceteña que dirige la argentina Claudia Massotto será representado nuevamente en tierras ciudadrealeñas, en esta ocasión en la Casa de Cultura de Miguelturra el próximo viernes, a las 22 horas.

La ternura es la protagonista de estas historias que enseñan al público infantil a valorar la identidad como punto de partida para encontrar nuestra libertad y que también  demuestran que la diversidad nos ayuda a disfrutar y conocer el mundo.

En Calzada de Calatrava el grupo toledano Mimán Teatro llevará a escena su último montaje, Mi pingüino Osvaldo, a partir de las 12,30 horas del viernes, día 18, en el Centro Cultural Rafael Serrano.

Se trata de un espectáculo para niños de 4 a 8 años basado en el cuento del mismo nombre editado en el año 2004 por la escritora estadounidense Elisabeth Cody Kimmel.

Un divertido cuento, ideal para las fechas de final de año, que nos habla sobre los deseos navideños, sobre la responsabilidad con las mascotas y, por encima de todo, sobre la amista

La Cantera lleva a escena la comedia ‘Matrimonios’ este viernes en Torralba de Calatrava

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La Casa de Cultura de Torralba de Calatrava será el escenario en el que el grupo ciudadrealeño La Cantera Producciones Teatrales ofrezca al público uno de sus últimos montajes. El titulado Matrimonios. Será pasado mañana viernes, día 18, a partir de las 21 horas.

Con esta obra el grupo La Cantera está realizando una gira de 12 actuaciones por toda la región (5 de ellas en la provincia de Ciudad Real) en este último trimestre del año, de la mano de la Red de Teatros del Gobierno de Castilla-La Mancha, en su apartado Escenarios de Otoño 2011.

Matrimonios es un reflejo de la complejidad de las relaciones de pareja, pero sobre todo una obra en la que el público se divierte, se siente participe y tiene la última palabra y la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia.

Argamasilla de Calatrava colabora con un centro de formación en Nicaragua

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El pasado sábado día 12 de noviembre, el Centro Cultural de Argamasilla de Calatrava acogió el espectáculo musical ‘Noche de Canción Española y Flamenca’, que contó con la actuación de Carmen Macareno y su cuadro flamenco, y cuya recaudación fue destinada a la equipación de un Centro de Formación en Nicaragua que realiza el antiguo párroco de esta localidad ciudadrealeña, Enrique.

Unas 250 personas asistieron desde las 21.30 de la noche a esta actividad cultural que formaba parte del programa de la Red de Teatros de la JCCM, por ello la entrada tenía un precio simbólico de 2 euros.

Finalmente,  se recaudó un total de 754 euros para colaborar con este proyecto humanitario en Nicaragua.
Una vez más, “los vecinos y vecinas de Argamasilla de Calatrava demostraron su sensibilidad y su solidaridad para con los más necesitados”, comentaba la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy.
 
Destacar que, antes de comenzar la ‘Noche de Canción Española y Flamenca’, se leyó públicamente una carta del anterior párroco en esta localidad ciudadrealeña, Enrique, quien agradecía en ella “la colaboración del pueblo de Argamasilla y del Ayuntamiento”, e informando a los asistentes que “el centro de formación llevará por nombre el de Virgen del Socorro en honor a los rabaneros”.

Sin duda, se vivió entonces en el Centro Cultural rabanero un momento muy emotivo al conocer los vecinos que “con un granito de arena, en este caso, dos euros, con los que podemos colaborar todos, vamos a colaborar con un proyecto así, y además, que llevará el nombre de nuestra Patrona”, confesó la concejala de Cultura, Isabel Bellón, quien habló en nombre del Ayuntamiento rabanero y se mostró “está muy orgullosa de la colaboración de los vecinos con este proyecto, así como de aquellos que han participado en la venta de entradas”, puntualizó.

Exposición solidaria de García Sevilla y Pintado a beneficio de Cáritas

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Para estas navidades, los tomelloseros tendrán la oportunidad de disfrutar con una cita cultural de lujo que además encerrará un destacado matiz solidario. Dos de los pintores más reconocidos de la ciudad como son Fermín García Sevilla y Ángel Pintado, participarán en una exposición conjunta a beneficio de Cáritas.

Presentación de la exposiciónAyer se presentó este proyecto en el que hay depositada mucha ilusión y esperanza para que suponga todo un éxito. La concejala de Servicios Sociales, Cortés Valentín así la anticipó al entender que “unir arte y cultura con un fondo social son ingredientes suficientes para que la convocatoria sea un éxito”

Valentín se mostró encantada de que el Ayuntamiento participe en este tipo de iniciativas y anunció que tal y como se viene colaborando con la gran labor que Cáritas desarrolla a lo largo del año, el consistorio respetará para 2012 los convenios suscritos con anterioridad y seguirá trabajando en el mismo régimen de años anteriores en programas como el SAID en el que aporta el 40 % y el mantenimiento de infraestructuras.

Será en la Posada de los Portales, del 23 de diciembre al 7 de enero cuando los tomelloseros tengan la oportunidad de adquirir obra de Pintado y Sevilla, de última creación, homogénea, de temática variada, de pequeño formato y por tanto asequible para facilitar su adquisición por parte del público y poder colaborar de este modo con Cáritas. Así lo explicó García Sevilla que quiso animar al público a asistir a una exposición que cuenta también con el aliciente de ver reunida su obra con la de Ángel Pintado en una colectiva difícilmente repetible.

Los responsables de Cáritas aprovecharon la presencia de los medios de comunicación a este acto para dar a conocer otros proyectos que se intentarán poner en marcha el próximo año. El más ambicioso es un programa de formación dirigido a hombres en paro, sin ayudas de ningún tipo y padres de familia. Según explicó su presidente, Ramón González, la realidad de los últimos tiempos ha puesto de manifiesto que hay muchos hombres en esta situación que además no encuentran una fórmula útil, creativa y enriquecedora de ocupar y entretener su tiempo. González agradeció la excelente predisposición del Ayuntamiento con este proyecto. Según informó, independientemente de que se consoliden las ayudas del PRIS, el alcalde se ha comprometido a poner a disposición de Cáritas la misma cantidad para acciones de integración sociolaboral.

La idea de Cáritas es que este programa ofrezca las condiciones adecuadas para tratar a los participantes con dignidad, alejándolo por tanto de un sistema de becas que al final suponga mano de obra barata.

En este acto también se informó del balance de ayudas otorgadas por Cáritas durante el mes de octubre en concepto de alimentos, suministros, farmacia, alojamientos y transporte, entre otras ayudas, que asciende a 7.143´64 €, de la campaña a nivel nacional “Todos somos ciudadanos, nadie sin hogar” que se pondrá en marcha en Tomelloso y de la campaña de recogida de juguetes que ya se pueden llevar a la sede de Cáritas de la calle Tordesillas los lunes y miércoles de 16´30  a 18´00 h.

El Ayuntamiento de Socuéllamos reduce el décifit en las cuentas generales de 2010

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El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha anunciado que las Cuentas Generales del Ayuntamiento, correspondientes al ejercicio 2010, serán aprobadas en un pleno celebrado a primeros de diciembre, con un resultado “muy positivo”.

Según el primer edil, el Ayuntamiento de Socuéllamos ha incrementado el superávit presupuestario en 665.491,41 euros, y se ha reducido el déficit en 74.223,95 euros. De esta forma, el remanente de Tesorería para gastos generales es de -351.087,06 euros, y el resultado presupuestario asciende a 2.159.593,43 euros.

    García ha declarado que “a pesar de que el PSOE quiere hacer demagogia con estas cuentas, y escandalizar a la población, los resultados mejoran los del ejercicio 2009. Hoy por hoy, el Ayuntamiento de Socuéllamos cumple con los proveedores y sus funcionarios. Es un Ayuntamiento que debe muy poco y que tiene liquidez suficiente para afrontar sin problemas las nóminas y los servicios a los ciudadanos”.

    El alcalde, que también ha recordado que, en estos momentos, el consistorio local no necesita realizar un Plan Económico Financiero de Estabilidad, ha subrayado que “las medidas de austeridad que adoptó el equipo de Gobierno en el año 2009 han permitido que los resultados económicos mejoren los del año anterior. La economía del Ayuntamiento está dentro del equilibrio presupuestario”.

    En el ejercicio 2009, el remanente de Tesorería para gastos generales fue de -425.311,01 euros, y el resultado presupuestario fue de 1.494.102,02 euros.

La Cooperativa El Progreso comenzó esta semana la recogida de la aceituna arbequina

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La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos comenzó esta semana la recogida de la aceituna, con la cosecha de su nueva variedad arbequina que durará hasta el siguiente fin de semana, el del 25 de noviembre.

Cooperativa El ProgresoEste año es el primero en el que se cosechará aceituna arbequina, según nos indica su presidente Cesareo Cabrera, esperándose recoger unos 150.000 kilos, lo que permitirá elaborar aceites de esta variedad, y “coupages” con sus tradicionales variedades cornicabra y picual.

El Progreso, acogida a la denominación de origen Aceite Montes de Toledo de aceite de oliva virgen extra, cuenta con 1.500 socios oleicultores, y bajo la denominación de Olirrubia, elabora y comercializa aceite de oliva virgen extra con aceituna de la variedad cornicabra seleccionada en estado óptimo de maduración. Igualmente comercializa la marca El Progreso.

El resto de la campaña ya de recogida de picual y cornicabra se generalizará entre la primera semana y primera quincena de diciembre, y parece ser que las últimas lluvias han venido a salvar en parte una campaña por la que se temía al inicio del otoño, debido a la sequía. “Gracias a las últimas lluvias estimamos que este año podríamos volver a tener una cosecha casi normal, de más de 5 millones de kilos y de muy buena calidad de aceite de oliva virgen extra, porque los olivos están casi recuperados del pedrisco del 2007, lo cual es una buena noticia porque el pasado año no pasamos del millón  y medio”, explica Cesareo Cabrera.

Visita de Italianos y Checos a la Cooperativa castellano-manchega esta semana

Por otro lado, en el plano vitivinícola, El Progreso continúa con sus misiones comerciales al extranjero, y misiones inversas. Esta semana visitan la Cooperativa una delegación de compradores italianos, y otra de la República Checa, muy interesados en los productos vitivinícolas de la que es la segunda cooperativa productora de Europa.

De Los Angeles a CHINA, con perspectivas muy interesantes

Y Mercedes Millán, responsable técnica de Exportación de El Progreso, acaba de llegar de China, donde esta cooperativa ha participado en una misión comercial, que “ha resultado muy interesante para los productos villarrubieros”, según nos indicaba ella misma. Esta misión comercial al extranjero sigue a otra realizada en octubre a Los Angeles y Dallas, Estados Unidos, organizadas ambas por la Denominación de Origen (DO) La Mancha.

Esta sociedad comercializa las marcas “Ojos del Guadiana” en blancos, rosados, espumosos y tintos jóvenes, reservas y crianzas; “Viña Xetar” en mostos parcialmente fermentados blancos y rosados, de baja graduación, y en espumosos; y “Mi Chupito”, en blancos. Sus productos han recibido importantes premios nacionales e internacionales.

Los hospitales de Manzanares, Mancha Centro y Valdepeñas obtienen sellos de calidad AENOR

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El Servicio de Trabajo Social del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, recogió ayer en Toledo la certificación internacional de calidad ISO 9001 que le otorgó en 2010 la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

La consecución de esta certificación internacional ha sido posible gracias a la iniciativa de los trabajadores de este servicio y de la Oficina de Calidad Asistencial y Atención al Usuario (OCAU), que ayer se desplazaron a Toledo para asistir al acto oficial de entrega de sellos de calidad presidido por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.

El Servicio de Trabajo Social lleva a cabo la recepción, orientación, tramitación, seguimiento y cierre de las demandas sociales requeridas tanto por los profesionales sanitarios (facultativos y enfermería) como por parte de los usuarios del hospital.

Desde que se implantó  hace un año este nuevo modelo de organización y trabajo, los  trabajadores sociales pueden medir -con la ayuda de una serie de indicadores- la actividad que prestan para conseguir mejoras en la atención prestada al paciente y su familia, proporcionando una respuesta eficaz y a través de la implantación de herramientas de gestión, como por ejemplo el cuadro de mando integral del servicio.

Con este nuevo reconocimiento, ya son cinco los Servicios que han implantado este modelo de calidad: Laboratorio de Análisis Clínicos,  Anatomía Patológica, Área IDF (Investigación, Docencia y Formación) y el Servicio de Información y Atención al Usuario en Urgencias

Manzanares

El Servicio de Radiología del Hospital de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha conseguido la certificación internacional de calidad ISO 9001 concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que constata que su labor se realiza bajo los más rigurosos estándares de calidad.

Los responsables del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Virgen de Altagracia recibieron ayer este importante sello en Toledo de manos del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, durante el acto de entrega regional de los certificados de AENOR a los hospitales públicos de la región.

Se trata de un importante sello de calidad que constata que el trabajo de los profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico de Manzanares está orientado hacia la mejora continua y la excelencia, y que ya tienen otros servicios del centro sanitario como el Laboratorio de Análisis Clínicos.
Su obtención es un ejemplo más del esfuerzo que realizan los centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) por implantar una cultura de gestión basada en la calidad total que permita al Gobierno regional ofrecer una atención sanitaria que garantice un alto grado de satisfacción de los usuarios.

Valdepeñas

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, recibió ayer en Toledo la certificación internacional de calidad ISO 9001 concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Los responsables del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del hospital valdepeñero se desplazaron a la capital regional para asistir a la entrega regional de los certificados de AENOR, que se desarrolló en un acto presidido por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en el que también estuvo presente el director general de AENOR, Avelino Brito.

Se trata de un importante sello de calidad que constata que la labor del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Valdepeñas se realiza bajo los más rigurosos estándares de calidad y que el trabajo de sus profesionales está orientado hacia la mejora continua y la excelencia.

Este Sistema de Gestión de la Calidad del Servicio abarca la realización de pruebas diagnósticas programadas, urgentes y de alta resolución mediante técnicas de imagen de tomografía computerizada, ecografía, mamografía digital, radiología convencional y radiología mediante telemando; así como la realización de técnicas de intervencionismo radiológico en las salas de TAC, ecografía y mamografía.

El Servicio de Laboratorio del Hospital Santa Bárbara certifica su calidad con un sello AENOR

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El Servicio de Análisis Clínicos, que incluye el laboratorio de Bioquímica, Hematología y Microbiología, del Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano recibió ayer la certificación de calidad ISO 9001-2008 que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) cuyo sello ratifica que el servicio que se presta se realiza bajo los más rigurosos estándares de calidad.

En concreto, el Servicio de Laboratorio recibió el sello ISO 9001-2008 que certifica que ha implantado sistemas de gestión de calidad para mejorar la optimización de recursos y estandarización de procesos así como aumento en la agilidad de los mismos, dando respuesta a una mejora en la asistencia y satisfacción tanto de los usuarios como del personal sanitario del Área.

La iniciativa de certificar la calidad del laboratorio del Hospital de Puertollano surgió del compromiso de los profesionales de este servicio y de la Dirección del centro por la mejora continua de la calidad en la actividad asistencial tanto de Atención Primaria como Atención Especializada.

Con este fin, en el último año todos los profesionales del Servicio han trabajado en la realización de los procedimientos necesarios para conseguir esta certificación que comenzó con la instauración de una política de calidad, avalada desde la Gerencia.

El siguiente paso consistió en la elaboración de un manual de calidad, mapas de procesos para definir qué hace cada una de las secciones del laboratorio, desde que entra una muestra hasta que la valida un facultativo y está a disposición del clínico; creación de procedimientos generales (compra, formación etc.); realización de protocolos normalizados de trabajo y finalmente la implantación de un registro de incidencias para monitorizar en todo momento todos los procedimientos.

Este intenso trabajo ha sido reconocido y validado por la Asociación Española de Normalización y Certificación con la entrega de esta ISO 9001-2008 que ratifica la calidad que conllevan todos estos procedimientos.

Cristina Frau, responsable del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología fue la encargada de recoger el sello que acredita este proceso de calidad de manos del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, en un acto que se celebró ayer en la sede central del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con la presencia del director general de AENOR Avelino Brito Marquina.

Fallece un hombre de 35 años en un accidente de tráfico ocurrido en Corral de Calatrava

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Un hombre de 35 años, V. F. G., vecino de Ciudad Real, ha fallecido esta mañana como consecuencia del accidente de tráfico sufrido en torno a las 6.00 horas. El siniestro, según la información facilitada por el Subsector de la Guardia Civil de Tráfico, se produjo en el punto kilométrico 182,500 de la N-420, en el término municipal de Corral de Calatrava y consistió en una salida de vía por el margen izquierdo por causas que se están investigando. El fallecido, que salió despedido como consecuencia del accidente, era el conductor y único ocupante del vehículo.

CEOE-Cepyme de Ciudad Real confirma que presenta un déficit de seis millones de euros

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CEOE-Cepyme de Ciudad Real ha celebrado la primera junta directiva tras el nombramiento de Antonio Sánchez-Migallón como presidente de esta organización empresarial. Durante el encuentro se han dado a conocer unas primeras cifras económicas de la situación actual, después de casi un mes de trabajo y a la espera de una auditoría que supondrá, antes de unos 20 días, poner en marcha un plan de viabilidad.

El presidente ha informado de que existe un déficit de alrededor de 6 millones de euros, y ha lanzado un mensaje de esperanza «porque se están comenzando a poner los cimientos para poder reflotar esta organización empresarial». Para ello cuenta con la «participación activa de todos los miembros de la junta directiva y asociados que se quieran sumar a esta iniciativa, aunque seguro que será un proceso que durará varios años, al ser una cuantía muy importante».

El presidente ha dado a conocer los miembros de su comité ejecutivo. Todos ellos formarán parte de distintas comisiones de trabajo: económicas, laborales y personal, territoriales, formación, etc.

Los vicepresidentes son Juan Pablo Marciel, Juan Ángel Martínez Anguita, Agustín Puebla y José María Cabanes. Los vocales son Alfonso Monsalve, Julián Jurado, Luis Miguel Molina, Jaime Cano, ÓScar Sánchez y José Luis Ruiz.  

 

CCOO acusa a los administradores del Aeropuerto de Ciudad Real de «no trabajar para buscar su viabilidad»

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El sindicato CCOO considera que el escrito de petición de cese de actividad del Aeropuerto de Ciudad Real, cuyos detalles reveló ayer MICIUDADREAL.ES, “no está justificado y contiene lagunas”, por lo que presentará alegaciones ante el Juzgado de lo Mercantil. Según el sindicato, la gestión de los administradores concursales “no ha sido transparente” y además “parece buscar como único objetivo la liquidación de la sociedad”. A juicio de CCOO, los responsables del Aeropuerto han vulnerado el derecho a la información de los trabajadores: “se ha mantenido una postura antisindical”.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC CCOO) presentará alegaciones al informe por el que los administradores concursales solicitan el cese temporal de la actividad en el Aeropuerto de Ciudad Real. Según han manifestado fuentes del sindicato a MICIUDADREAL.ES, el escrito presentado al Juzgado de lo Mercantil “no está justificado y presenta lagunas”.

CCOO considera que no se ajustan a la realidad algunos de los motivos expuestos. Entre ellos ha destacado la supuesta competencia dañina de la futura terminal de carga del Aeropuerto de Barajas, ya que el Gobierno ha prolongado su plazo de adjudicación. Además, la FSC no cree que el periodo de gestión de los administradores impida la firma de nuevos contratos, y no le parece «de recibo” el rechazo a todas las posibles operaciones comerciales para explotar las infraestructuras “bajo el pretexto de que su gestión es por un periodo corto de tiempo”.  “Lo más grave de todo –subraya el sindicato-, es que no tiene justificación haber presentado el escrito ante la jueza sin haber informado de manera oficial, ni mantener reunión alguna con el comité de empresa”.

FSC CCOO apunta que las alegaciones del comité de empresa irán en ese sentido. A su juicio, los administradores no han trabajado en la viabilidad del aeropuerto, “sino que parece que buscan como único objetivo la liquidación de la sociedad”. Además, les acusa de falta de transparencia en la gestión, y de opacidad informativa. “No han informado a la representación de trabajadores ni de las ofertas de compra ni de su futuro laboral. Cualquier salida, incluida la del cese de actividad, que conlleve la realización de otro posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE), debe hacerse con la participación del comité de empresa”, subraya el sindicato, que considera que los actuales gestores “han obviado que en el aeropuerto existe una representación legal de los trabajadores, que el comité de empresa tiene derechos de información que se han vulnerado, y que se ha mantenido una postura antisindical, al no informar de ningún tipo de gestión”.

Las fuentes sindicales consultadas sostienen que aún no hay una fecha prevista para el cese de actividad, aunque recuerdan que “si es aprobado por la jueza, se deben solicitar los pertinentes permisos a Aviación Civil y al Ministerio de Fomento; por tanto la nueva situación, que pasaría por otro ERE, deberá negociarse con los trabajadores”.

Hay que recordar que el ERE vigente finaliza a finales de diciembre y que, tras él, lo legalmente establecido es la vuelta a la normalidad de toda la plantilla. Por tanto, CCOO cree que antes de esa fecha “la administración concursal no podrá eludir la participación del comité de empresa en cualquier cuestión que afecte a la plantilla”.

El PSOE exige a Cospedal que aclare si va a «despedir» a 800 interinos de la Junta

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El Grupo Parlamentario Socialista va a exigir al Gobierno de María Dolores De Cospedal que aclare si son ciertas las denuncias hechas desde los sindicatos con representación en la función pública de la Junta de Comunidades y que apuntan a que el Ejecutivo va a despedir a entre 700 u 800 interinos de las distintas Consejerías de la Junta. Lo haría, según esas denuncias sindicales, dejando vacantes entre el 70 y el 80 por ciento de las plazas aprovechando el habitual concurso de traslados entre los funcionarios de la Administración regional.

La portavoz de empleo del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Milagros Tolón, señalaba esta mañana que «de confirmarse estas noticias serían muy graves porque estaríamos ante el ERE más grande realizado nunca en Castilla-La Mancha. Ninguna empresa ha despedido nunca a 800 trabajadores al mismo tiempo». Tolón añadía que «igual de grave sería la manera en la que se estarían llevando a cabo estos despidos, con ocultación, aunque después de ver todo lo que estamos viendo, ya podemos decir que la ocultación es una de las marcas de la casa en el Gobierno de De Cospedal».

En este sentido, la portavoz socialista de Empleo recordaba que el PSOE acusaba ayer al Gobierno de Castilla-La Mancha de «llevar más de dos meses ocultando a los ciudadanos que existe un Anteproyecto de Ley de Presupuestos». «Los documentos remitidos desde el Ministerio de Economía sobre las subidas de impuestos que prevé Cospedal para el año próximo, y que fueron remitidos a las otras 16 comunidades autónomas, así lo demuestran. Llevan semanas ocultando y mintiendo sobre los Presupuestos para evitar que la opinión pública sepa qué van a hacer y qué quieren hacer antes de las elecciones del 20-N», insistía.

VIII Carrera Solidaria “Save the Children”

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La ludoteca organizará  diversas actividades y juegos para recaudar fondos en favor de los niños y niñas de la República del Congo

Un año más, la Ludoteca de Argamasilla de Alba organizará, el próximo jueves 17 de noviembre, la VIII Carrera Solidaria “Save the Children”, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de millones de niños y niñas que viven en la República del Congo.

Con la organización de este evento, los técnicos del centro pretenden que los más pequeños tomen conciencia sobre las injusticias que se cometen en torno a los derechos de los niños y niñas, desarrollando los valores de la solidaridad, igualdad y compañerismo.

En la carrera podrán participar todos los pequeños que lo deseen acompañados por algún familiar, debiendo estar en la Ludoteca entre las 16.00 y 16.30 horas de este día, para poder competir los participantes tendrán que contribuir a la causa con un euro. Las actividades finalizarán a las 19.00 horas.

Según informan desde el centro, “esta es una oportunidad única para concienciar sobre la importancia de contribuir a mejorar la situación de millones de niños y niñas, de una forma cooperativa, entretenida y sobretodo muy dinámica, por lo tanto ¡No faltes! ¡Te esperamos!”

La Escuela de Informática albergará las actividades del programa para emprendedores ‘Iniciador’ en Ciudad Real

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La Escuela Superior de Informática (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) albergará a partir de ahora las actividades que ‘Iniciador’ lleve a cabo en Ciudad Real. Se trata ésta de una comunidad de emprendedores, con presencia a nivel internacional, que tiene por objetivo facilitar el camino a los emprendedores y fomentar esta práctica, informa la Universidad.

Para conseguirlo, ‘Iniciador’ organiza mensualmente encuentros de emprendedores, en el que participa un emprendedor consolidado y de éxito, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, y fomentar las bondades de la cultura empresarial.

Estos encuentros venían celebrándose desde hace un año, pero será a partir del próximo jueves, 17 de noviembre, con la participación del consejero delegado de adtriboo.com, Jaime Sanmartín, cuando se establezca su sede en la ESI, tal y como han informado a los medios de comunicación el director de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, Miguel Ángel Redondo; el representante de ‘Iniciador’ en Ciudad Real, Gregorio Hernández; y el gerente de la Fundación Horizonte XXII, Vicente Muñoz.

De este modo, Redondo ha resaltado que iniciativas de este calibre afianzan la continuidad de la Escuela por fomentar la cultura emprendedora con el propósito de contribuir a construir un mejor futuro a los emprendedores.

En este sentido, Gregorio Hernández, ha apuntado que los encuentros de ‘Iniciados’ comenzarán con una breve presentación y continuará con una charla o sesión de trabajo para terminar con una sesión de networking donde se podrá compartir experiencias y opiniones sobre búsqueda de financiación, planes de negocio, promoción de un producto, proveedores de servicios…

Por último ha realzado la importancia de contar en esta primera cita que se celebrará en la Escuela Superior de Informática con Jaime Sanmartín, quien a lo largo de  su trayectoria profesional ha ocupado la Dirección General de un grupo de empresas familiares de más de 400 empleados.

La calidad del SESCAM en la gestión hospitalaria, acreditada con una docena de certificaciones de AENOR

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La calidad en la gestión hospitalaria que mantiene el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha quedado ampliamente acreditada con la entrega por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) de 12 nuevas certificaciones de calidad, en un acto presidido por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz y en el que también ha participado el Director General de AENOR, Avelino Brito.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha resaltado que “estas acreditaciones nos recuerdan que, por encima de las dificultades económicas de estos momentos, la mejora en la gestión de nuestros medios materiales y la búsqueda de la máxima eficiencia. Sin eficiencia no hay calidad inteligente, este es un elemento básico. Todos, responsables públicos y usuarios de nuestros sistema de salud, debemos congratularnos de tener una red de hospitales que trabaja en la misma dirección al servicio de esta sociedad. Y, además, felicitarnos, por unos reconocimientos de tanto prestigio como estos”.

El director general de AENOR, Avelino Brito, ha señalado, por su parte, que “los Sistemas de Gestión de la Calidad son herramientas que ayudan a la mejora de los servicios sanitarios, con efectos que perciben tanto pacientes como sus familiares. Los 41 certificados logrados por los centros de Castilla-La Mancha son elocuentes del esfuerzo diario de sus profesionales para mejorar progresivamente el servicio que reciben los ciudadanos”. 

A su vez, el director general de Atención Sanitaria y Calidad, Miguel Ángel Soria, ha destacado “el esfuerzo de todos, de los trabajadores, de los responsables de los centros, del Sescam y de las empresas que con su asesoría nos ayudan a llevar a cabo este trabajo. Estas herramientas -ISO, EFQM- son necesarias porque facilitan una nueva manera de gestión que busca la eficiencia”.

En el acto se han entregado 10 certificados del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 a hospitales públicos de la región: Complejo Hospitalario de Toledo, Hospital Nacional de Parapléjicos, Hospital de Puertollano, Hospital de Albacete (en dos áreas distintas), Hospital de Manzanares, Hospital de Valdepeñas, Hospital de Talavera de la Reina, Hospital de Ciudad Real y Hospital de Hellín.

También se ha hecho entrega de un certificado del Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001 en reconocimiento a los sistemas implantados en el Hospital de Ciudad Real, algo especialmente destacable por cuanto es el primero de este género que alcanza un centro hospitalario en la Comunidad Autónoma.

Muy valorado es también el Sello de Excelencia Europea al que se ha hecho acreedor el Hospital de Hellín, basado en el modelo Europeo de gestión EFQM, en su nivel +200.  Tras la obtención de estas nuevas certificaciones, el SESCAM ha logrado un total de 41 reconocimientos de AENOR.

Igualdad de Género desarrolla un taller de corresponsabilidad en las tareas domésticas para hombres

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La Concejalía de Igualdad de Género  del Ayuntamiento  de Ciudad Real «apuesta por la conciliación en la vida personal, laboral y familiar», dentro del I Plan de Igualdad de Género Municipal, y con este objetivo  ha organizado un taller dirigido prioritariamente a los hombres de Ciudad Real, «para promover la autonomía personal y la participación en las tareas domesticas».

«Tras un cuestionario de evaluación inicial- indican desde la Concejalía-, hemos podido observar que  las actividades en las que han mostrado más interés por aprender han sido:  cocinar, coser y  planchar; mientras que  las que les resultan más cotidianas son: barrer, fregar, comprar y hacer la cama».

El taller se divide en varios módulos temáticos:

    Igualdad de Género
    Útiles y técnicas de limpieza
    Útiles, productos y técnicas de lavado, planchado y costura.
    Cuidado de personas dependientes.
    Cocina básica y seguridad alimentaria
    Reciclado en el hogar.
    El buen anfitrión.

«Atendiendo a sus necesidades, este año se han programado varias sesiones de cocina básica que se llevarán a cabo  en el C.A.I  de La Granja».

Almodóvar del Campo acogió con éxito el Encuentro Nacional de Danza

El pasado sábado 12 de noviembre tuvo lugar en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo el tradicional Encuentro Nacional de Danza que organiza la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’. Este año, el encuentro, que contó con la colaboración del Ayuntamiento almodovareño y la Diputación Provincial de Ciudad Real, conmemoraba además el XXI aniversario de esta asociación cultural que “desde hace 10 años decidimos ir más allá y realizar un encuentro en el cual diversos grupos de otras localidades vinieran a compartir con nosotros su cultura y sus tradiciones. Es de lo que se trata, de que la Cultura está viva, está ahí y que la tenemos que seguir potenciando”, explicó el presidente de ‘Baile Andaluz’, Cándido Gómez.

Éste, además, quiso “agradecer a la nueva Corporación Municipal su colaboración, ya que en ningún momento hemos tenido ningún problema, sino al contrario, todo ha sido abrirnos las puertas y facilitarnos las cosas”, confesó. Por su parte, el concejal de Desarrollo Industrial, Personal y Policía Local del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Jesús González Serrano, habló en nombre de la Corporación Municipal y quiso “darle la enhorabuena a la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’, y animar a su presidente a que continúe por esta línea, que es muy buena, y que no desfallezca, porque cuenta con el apoyo de la Corporación, y sabe que nos tiene ahí para lo que necesite”.

De este modo, González, que estuvo acompañado en un lleno Teatro Municipal por José García-Minguillán López, concejal de Deportes y Juventud y Almudena Cervera de Gregorio, concejala de Participación Ciudadana, Bienestar Social, Sanidad y Consumo, destacó que “lo importante es mantener este tipo de eventos, sobre todo mantener la cultura, que es lo que más dice de un pueblo, porque a los pueblos se les conoce precisamente por sus tradiciones y por su cultura. Este evento es auténtica cultura en Almodóvar, y lo demuestran los 21 años que lleva organizándose”, matizó.

Los grupos invitados

La Asociación Cultural almodovareña contó este año en su tradicional Encuentro Nacional de Danza con la presencia y actuaciones de la Asociación Cultural ‘Sangre Española’, de Quintanar del Rey (Cuenca). El Grupo Sangre Española se creó en el año 2003, y está formado por 20 bailarinas con edades comprendidas entre los 15 y 39 años que interpretan varias modalidades de baile (bulerías, alegrías, tangos, pasodobles, sevillanas, rumbas, baile moderno, contemporáneo, etc.)

Además, el Teatro Municipal también acogió las actuaciones de la Academia de Danza ‘Rocío Madueño’, de la localidad jienense de Bailén. Formada en el año 1980 bajo la dirección de Rocío Madueño, en su andadura por la danza, ha recorrido diversos puntos de la provincia de Jaén, con las obras de danza-teatro tales como: Bodas de Sangre; Las mujeres de Lorca; Carmen; Quejío y Llanto entre otras. A día de hoy la Academia de Danza ‘Rocío Madueño’ está dirigida por su hija y sucesora Beatriz Sánchez-Madrid Madueño, la cual lleva desde su niñez en este mundo, preparándose y trabajando por y para la danza.

Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’

Desde su fundación en 1.987, la Asociación ha desarrollado una labor artística. Desde entonces, su existencia ha permitido la difusión del Patrimonio Artístico Cultural Andaluz, uno de los más ricos del entorno cultural Europeo. Las actuaciones del Grupo Baile Andaluz, son conocidas por multitud de pueblos y ciudades, de nuestra Provincia; Región Autónoma;  Castilla León y Andalucía, de donde es Miembro Federado de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folklore (FAAF).

Recientemente ha participado en el “III Encuentro de Danza de Jaén”; en el I Certamen Internacional de Danza “Ciudad de Talavera”; y en  el Encuentro Nacional de Danza Española y Flamenco de Burgos.

La Asociación Cultural está compuesta por Mª del Pilar Gómez, Carmen Mª Sendarrubias, María Robas, Laura Solís, Estefanía López, Natalia Morales, Eugenia Perales, Rocío Gª-Minguillán, Rocío Serrano, Cristina Susín, María Espinosa, Ana Isabel Mañas, Alicia Morales e Iratxe García.

La sexualidad en personas con discapacidad intelectual, analizada por los expertos

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Mañana 16 de noviembre dará comienzo la IX Jornada de `Sexualidad y Discapacidad´ organizada por la Asociación Laborvalía, con la colaboración de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Dirigida a profesionales del sector, familias y estudiantes, el objetivo es facilitar el acceso a información, conocimientos y habilidades, en el ámbito de la discapacidad intelectual y de la enfermedad mental, que permitan el avance en la integración de la sexualidad como una parte más de la persona.

En el encuentro se analizarán diferentes aspectos como el derecho de las personas con discapacidad intelectual a tener una sexualidad sana y libre, además de sensibilizar del grave problema que supone el abuso sexual a estas personas, al tratarse de un colectivo muy vulnerable. Para ello, se presentará el  proyecto ‘NO + ABUSO’ impulsado por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en colaboración con la Guardia Civil y la FUNDACIÓN MAPFRE.

‘NO + ABUSO’ y la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI)

El proyecto ‘NO + ABUSO’ impulsado por la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en colaboración con la Guardia Civil y la FUNDACIÓN MAPFRE, nace para responder adecuadamente a los casos de abusos a personas con discapacidad intelectual. Se trata de un recurso de referencia, pionero en España, especializado en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual.

Su principal objetivo es frenar la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso sexual, ofreciendo asesoramiento e intervención forense y terapéutica a las víctimas, sus familias y a las personas que lo detecten. Además, se pretende con ello promover investigaciones al respecto, llevar a cabo acciones de prevención y sensibilizar a la sociedad española ‘ya que no existe conciencia de ello’, según afirma María Recio, directora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

Talleres de pareja y educación sexualidad

En la Fundación Carmen Pardo-Valcarce se trabaja desde hace años para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su sexualidad de manera libre y sana. Así, se trabaja en educación sexual tanto con los usuarios como con sus familias, así como en la formación a diferentes profesionales de otras entidades o de la propia.

Con las personas con discapacidad se trabaja desde los conceptos de qué significa ser un hombre o una mujer y cómo nos relacionamos con otros hombres y otras mujeres; habilidades de comunicación, sociales e interpersonales;  aceptación de sí mismo y los demás; toma de decisiones (aprender a decir sí y no) y conflictos de pareja. Además, actualmente se está llevando a cabo un taller de pareja con las diferentes parejas de personas con discapacidad intelectual que hay en la Fundación, para que logren aumentar su nivel de satisfacción.

En este sentido cabe resaltar que en muchos casos por ausencia de una educación sexual, las personas con discapacidad en ocasiones no saben distinguir si el acto sexual es consentido o, por el contrario, es forzado. Si se da este último caso, desconocen que están siendo víctimas de un delito.

El alcalde de Porzuna visita a los emprendedores locales

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El alcalde de Porzuna ha visitado un nuevo salón de estética puesto en marcha por una joven emprendedora de esta localidad. Raimundo Garrido ha afirmado estar muy orgulloso de que los porzuniegos estén optando por montar sus propios negocios –tres desde que se inició la presente legislatura-, especialmente en los tiempos de crisis que está atravesando actualmente el país, ya que esto supone una vía de recuperación de empleo y dinamización de la economía del municipio.

Como muestra del apoyo del consistorio a todas las pequeñas y medianas empresas de Porzuna, Garrido ha visitado el salón de belleza ‘Gema’, de reciente apertura y que ofrece tratamientos estéticos de última generación. El alcalde ha aprovechado la ocasión para felicitar a la joven propietaria por su valentía al haber puesto en marcha un nuevo negocio en tiempos de dificultad económica y ha expresado su voluntad de ofrecer el máximo apoyo institucional a todos los emprendedores y jóvenes empresarios.

Garrido considera necesario fomentar el espíritu empresarial y apoyar a todas las pymes, ya que éstas son la base de la economía local y la única solución para crear empleo estable y superar la actual crisis económica.

6 rectores 6

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     Como mandan los cánones de la tauromaquia, la corrida se anuncia con seis ejemplares listos para la lidia. En este caso son seis hermosos ejemplares de pretendientes a la ocupación de la Real Casa de Misericordia, vulgo Rectorado. Como decía aquel amigo mío de Ajofrín en peligro de naufragio, “¿Adónde vamos, Fernando?”.

      Como en todo, para saber adónde vamos hay que saber antes de dónde venimos y dónde estamos.

      Como preámbulo, lo primero que me pregunto es dónde están las voces airadas de las feministas, que no denuncian la flagrante desigualdad de género. Seis candidatos, seis varones. Echo en falta en la lista la presencia, no del 50% de nombres femeninos, sino ni siquiera del más mínimo atisbo de feminidad, aunque no fuera más que como dato testimonial de que en esta universidad también hay mujeres notables. Por lo visto, las dichosas listas paritarias que vocean los políticos y similares son un puro artificio, un gesto más de rancia galantería, y no un producto natural de la demanda social. Tomen nota.

      Vayamos al grano. A lo que estamos acostumbrados es a que no hubiera más que un candidato. Cuando hubo dos, fue por armar un poco de bulla, pero a nadie en su sano juicio se le podía ocurrir que el segundo candidato, por ejemplo, casualmente yo, pudiera tener la más mínima oportunidad. Yo no pretendía ser rector, ¡Dios me libre!, y cuando ahora me preguntan por qué no me presento yo, mi carcajada se oye, como decía el poeta romántico, “del uno al otro confín”. Ahora se presentan seis, y eso ya es multitud. Creo que el dato suscita alguna que otra pregunta, sobre todo la fundamental: ¿por qué entonces uno y ahora seis? Porque entones había un caudillo visionario y esto de ahora ya es todo a cien, y los dos fenómenos están relacionados.

      En tiempo del caudillo visionario él, el gran timonel, construía edificios a ritmo febril. Con el río de pasta que le caía encima, él, él solito, se dedicaba a nivelar, encofrar, solar, techar, urbanizar, inaugurar…Eso, por una parte; por otra, traía y llevaba personal, prodigaba cargos y prebendas a sus fieles y empuraba a los rebeldes que se atrevían a levantar la voz con un heroico y orteguiano “¡no es eso, no es eso!”, que, por lo demás, no servía para nada, dado el alto grado de sumisión y agradecimiento imperante.

      Si traigo a colación viejas historias, no es por nostalgia o revanchismo, sino porque esa, y no otra, es la clave de lo que está ocurriendo. Y si alguien piensa que me mueve el resentimiento, es muy libre de pensarlo, pero se equivoca de medio a medio: no me mueve otra intención que la de aportar un punto de vista que permita el diagnóstico correcto de la coyuntura actual. Es decir, que creo sinceramente que este es el momento idóneo para romper definitivamente con el pasado y remodelar la universidad con arreglo a otros parámetros. Pero sigamos la historia.

      Tras el caudillo visionario vino otro rector. En realidad, no vino él; estaba ahí. Ernesto Martínez Ataz (y lo digo como elogio) es un hombre serio y discreto. Tuvo el acierto de serenar la universidad, que era un sinvivir, un sobresalto continuo. Con él se acabaron los expedientes a mansalva y, hasta cierto punto, los caprichos y arbitrariedades, que eran el pan nuestro de cada día hasta su llegada al Rectorado. Además, él ya no tenía dinero ni ganas para tanto festival y tanto ladrillo inútil. En su primer mandato, Martínez Ataz intentó hacer e incluso hizo (al menos así lo creo yo) una labor de saneamiento interno. Hasta donde pudo, porque no hay que olvidar que, por una parte, él apareció como el delfín del otro y, por otra, que las malformaciones producidas por el otro han seguido vivas y muy activas. En su segundo mandato, ya se fue metiendo en algún que otro charco y, sobre todo, se le vino encima el gran crack, es decir, la penuria, y ya sabemos que “donde no hay harina todo es mohína”. El rector cesante, como todos, ha tenido que soportar las consecuencias de la política de despilfarro de una Junta de Comunidades enloquecida por su creencia en una Castilla-La Mancha que fuera una especie de California opulenta, paraíso de buscadores de oro y aventureros en general, hasta que ha llegado la cruda realidad de una Comunidad pobre y endeudada. Y, como consecuencia, hemos llegado a una universidad en un estado calamitoso y mendicante.

      Y ahora sí que dejo definitivamente la historia para recalar en el presente, sin perder de vista que estos son los lodos de los pasados polvos, con perdón. Martínez Ataz ha cometido el error de no llegar hasta el fondo en la urgente e ineludible, aunque ingrata, higienización de la universidad. Bien por convencimiento, bien por necesidad, no ha sido capaz de librarnos de la ambición y la voracidad de los viejos barones y virreyes que medraron a la sombra del caudillo visionario y que han seguido ahí, poniendo cara y palabras para conservar prebendas en las que se han instalado por derecho de conquista.

      Ahora ha llegado la hora del gran salto, de ser el número uno, la cúspide de la gran pirámide que diseñó Peter en su famoso principio. Sería injusto meter en el mismo saco a los seis candidatos que en estos momentos pugnan por sacar la cabeza. Como los pimientos de Padrón, “unos pican y otros non”, pero no voy a decir cuáles son los que pican. Alguno responde al diseño canónico del continuismo más rancio; en este caso, no  quedaría más remedio que gritar (ya que la cosa va de gallegos): “Por favor,  ¡Nunca mais! ¡Ya tenemos suficiente chapapote!” Otros han aterrizado como paracaidistas en terreno desconocido y lo único que van a conseguir es aumentar la confusión.

      Yo creo que seis candidatos son muchos candidatos, y voy a decir por qué. Advierto que, para las operaciones que voy a hacer, parto del principio de que la etapa de Martínez Ataz ha sido de transición, aunque aún se noten las viejas rodadas. ¿De acuerdo? Sigo. Lo lógico y prudente es que ahora hubiera dos o, cuando mucho, cuatro candidatos; en realidad, dos con variantes: uno, que vamos a llamar A, que representaría el continuismo que enlaza con la época del caudillo visionario, y otro, que vamos a llamar B, que representaría la ruptura. De la opción A habría dos variantes: la variante A1, asignada al representante de las esencias del arroyismo sin fisuras, y la variante A2, por si hubiera alguno que, dentro de la fidelidad a sus orígenes, hubiera sufrido algún ataque de rebeldía o ingratitud. De la opción B también cabrían dos variantes: la variante B1 estaría representada por quien sufrió las tarascadas del arroyismo, y la variante B2, por quien, por las razones que sean, ni sufrió sus tarascadas ni disfrutó de sus caricias. Conclusión: lo razonable es que hubiera, cuando mucho, cuatro candidatos/as: A1, A2, B1 y B2. ¿Qué les ha parecido el juego?

      Algunos me pedirán que ponga nombres, cosa que por ahora no voy a hacer. En todo caso y a la vista de lo expuesto, confío en que estarán conmigo en que seis candidatos son muchos candidatos, aunque no sea más que por el conocido principio metafísico de que entre bomberos no deben pisarse la manguera. Ya me entienden.

El Ayuntamiento de Herencia realiza gestiones para mejoras educativas

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El Ayuntamiento de Herencia realiza gestiones para que se ponga en marcha el comedor escolar del nuevo Colegio público número 2 de la localidad, así como otras gestiones relacionadas con  instalaciones educativas herencianas como el Colegio Pablo Iglesias y el Centro de la Zanja.

Según explica el alcalde Jesús Fernández,  “se están haciendo gestiones con la Junta de Comunidades para ver qué pasa con el comedor escolar que estaba previsto en el nuevo Colegio, habilitado con cocina y comedor, y cuyo material se encuentra en la delegación de Educación de Ciudad Real, centro educativo que se abrió este pasado septiembre sin el servicio de Comedor”.

La intención del equipo de gobierno municipal pasa porque se pueda abrir este comedor, si no ya durante este curso escolar, al menos durante el próximo.

El equipo de gobierno municipal tiene igualmente la idea de destinar el aulario del antiguo edificio Pablo Iglesias a Casa de la Juventud y de las Asociaciones.

Igualmente se trabaja en el cambio de ubicación del Centro de Adultos, que pasaría a La Zanja (hasta ahora con una sección delegada del Carrasco Alcalde), un edificio que, por donación de sus herederos, ha de estar dedicado a la enseñanza.

Bodegas Palacio de Galiana valora la reciente misión comercial en China

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El grupo “Bodegas Navarro López” de Valdepeñas cuenta en Manzanares desde hace unos meses con una empresa dedicada a la comercialización, fundamentalmente exportación, de vinos con Denominación de Origen La Mancha. Se trata de “Bodegas Palacio de Galiana”, que hace unas semanas participó en una misión comercial de la Denominación de Origen “La Mancha” en China.

Esta empresa de comercialización, creada a principios de 2011, se ubica en una oficina del Centro de Negocios situado en el Vial Principal del Polígono Industrial de Manzanares, y se dedica a la exportación en los mercados de Asia, Norte América y, sobretodo, Centro Europa, de los vinos “Palacio de Galiana” y “Luna Negra”, acogidos a la Denominación de Origen “La Mancha”.  

De esta forma, el grupo empresarial “Navarro López”, que pretende ofrecer una completa gama de vinos de España, tiene también presencia en la Denominación de Origen “La Mancha”. Los vinos de “Palacio de Galiana” se embotellan en una bodega de Cinco Casas, aunque la ilusión de su gerente, Guillermo Arce, es que en el futuro puedan contar con bodega propia en esta importante zona de producción.

“Navarro López” cuenta con oficina comercial permanente en Asia, de ahí que los primeros pasos de promoción de “Bodegas Palacio de Galiana” hayan sido en China dentro de la misión comercial organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “La Mancha”. Arce valoró de forma positiva el resultado de esta apuesta habida cuenta de la eficacia de las acciones de esta D.O.

En sus primeros meses de vida, “Bodegas Palacio de Galiana” vende sus vinos a Alemania, Polonia, China, Taiwan y Rusia con unas 150.000 botellas, aunque el objetivo se marca entre un millón y un millón y medio ya que, según Guillermo Arce, “estamos preparados para atacar un mercado grande de forma eficaz”.

Para ello cuenta con la experiencia de gestión de “Bodegas Rasgón”, empresa del mismo grupo que el propio Arce también dirige en Manzanares desde hace una década y que comercializa Vinos de la Tierra de Castilla que se embotellan en Valdepeñas y que han tenido muy buena penetración en los supermercados de Europa. Además, desde esta oficina, se encarga de exportar vinos de Bodegas Valoria, una de las más antiguas de La Rioja.

Los vinos “Palacio de Galiana”, según Arce, son fáciles de beber, con mucha fruta y un “coupage” adaptado al público joven, con más frescor y menos taninos y a un precio competitivo en supermercados. Con la marca “Luna negra”, buque insignia de la comercializadora, se embotellan vinos de más calidad dirigidos al segmento de hostelería, restauración y tiendas especializadas.

Jóvenes manzanareños aprenden nociones básicas de cocina gracias al Programa Alcazul

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Una treintena de jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 a 18 años, participa en cursos de cocina, gracias al Programa Alcazul. Su monitora, Lourdes Palacios, enseña nociones básicas sobre cómo preparar platos salados y dulces. Algunos antiguos alumnos se vieron motivados y han realizado un Grado Superior de Cocina y otros piensan hacerlo en el futuro.

El aula de cocina de las instalaciones de la Asociación de Amas de Casa acoge, un año más, los cursos de cocina del Programa Alcazul, que lleva a cabo la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares. La experta en la materia, Lourdes Palacios, se encarga desde hace ocho años de enseñar a los chavales a preparar sencillos platos, que luego realizan en casa.

Los cursos se dividen en dos grupos y tienen lugar todos los viernes durante una hora y media. En este periodo de tiempo, Palacios organiza al alumnado para que cada semana un grupo de cuatro jóvenes sea el encargado de realizar el menú, que consiste habitualmente en un plato salado y otro dulce.

La monitora del taller destacaba el buen ambiente que se crea en las clases, a pesar de la diferencia de edad entre los chicos, que abarca una franja de doce a dieciocho años.  Otro aspecto resaltado es que algunos de los alumnos de anteriores cursos han realizado o están estudiando un Grado Superior de Cocina y son profesionales de esta materia. Otros, piensan en dedicarse a ello.

En total son treinta y cuatro los alumnos que acuden a los cursos, y tres de ellos son usuarios del Centro Ocupacional. Es reseñable la integración que se ha producido entre todos ellos. Sebastián, Eusebio y María Dolores son habituales en estos cursos de cocina.

Por su parte, el alumnado resaltaba todo lo que estaba aprendiendo en los cursos y lo bien que se lo pasan, ya que establecen  nuevos lazos de amistad. Algunos de ellos señalan que “ya no se les quema la tortilla”..

Por su parte, el concejal de Juventud, Juan Gabriel Muñoz, destacó la gran demanda de los cursos de cocina y todo lo positivo que resulta el Programa Alcazul por los muchos beneficios que se obtienen entre la juventud manzanareña.

Cabe destacar que son muchos los objetivos que busca el Programa de Ocio Alternativo Alcazul, que se desarrolla en Manzanares desde el año 2001 como prevenir el consumo de drogas, especialmente alcohol, cannabis y hachís,  modificando la influencia de cinco factores de riesgo: insatisfacción en el empleo del tiempo libre, búsqueda de sensaciones, actitudes antisociales o influencia de los iguales y falta de información sobre droga.

XXV Semana de Cine Español

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“La piel que habito”; de Pedro Almodóvar; iniciará el lunes 21 de noviembre, la XXV edición de la Semana de Cine Español que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares. El resto de la programación, hasta el día 27, se completa con “La cara oculta”; “La voz dormida”; “Mientras duermes”; “No habrá paz para los malvados”; y “El capitán Trueno y el Santo Grial”. Las proyecciones se realizarán en la Casa de Cultura.
 
Eucaristía de Acción de Gracias

El grupo de jóvenes de Manzanares que el pasado mes de agosto participó activamente en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud,  estará presente en la Eucaristía de Acción de Gracias que se celebrará este sábado a las 19,30 horas en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Por este motivo, los jóvenes, que continúa reuniéndose los primeros y terceros domingos de cada mes, animan a todas las personas que, de una forma u otra, se involucraron en la JMJ, y a toda la comunidad cristiana en general a asistir y participar de dicha Eucaristía.

La “Mater Asssumpta” actuará en la Basílica “Virgen de la Esperanza Macarena”

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La Coral Polifónica “Mater Assumpta”  informa de que el sábado 19 de noviembre, actuará  en la Basílica “Virgen de la Esperanza Macarena”, de Sevilla, invitados por el Hermano Mayor de la cofradía, Manuel García García. La actividad se suma a otras muchas realizadas durante los últimos años por la asociación manzanareña en este tipo de entornos.

El presidente de la Coral Polifónica “Mater Assumpta”, Vicente Nieto-Máquez, informó que la asociación que preside ofrecerá un concierto el próximo sábado en la Básilica sevillana “Virgen de la Esperanza Macarena”, que comenzará a las ocho de la tarde. La actuación se enmarcará dentro de la celebración eucarística. Añadió que la “Mater Assumpta”, que dirige Francisco Navas Torres, ha sido invitada por el Hermano Mayor de la cofradía sevillana, Manuel García García.

Así mismo, señaló que la coral manzanareña tiene la costumbre, desde hace diez años, de ofrecer diferentes conciertos en ermitas, basílicas, catedrales o iglesias de diferentes puntos de España. Apuntó que los manzanareños han actuado en la basílica de la Virgen del Pilar, la catedral de la Almudena, y la iglesia del Cristo de Medinaceli, ambas de Madrid. También han ofrecido conciertos en la ermita del Rocío, en el Santuario de Fátima, en el de la Virgen de la Cabeza  o en el de la Virgen de Guadalupe.

Vicente Nieto-Márquez señala que serán dos los autobuses que viajen hasta Sevilla en la jornada del próximo sábado, 19 de noviembre. Informa que la coral manzanareña tiene a disposición de la ciudadanía ocho plazas disponibles. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto en el teléfono 609-290-533 y preguntar por Vicente. Además comunica que tiene a la venta, un año más, lotería de Navidad. 

AMUSAR organiza una conferencia sobre buenos hábitos de alimentación y nutrición, control de peso y bienestar

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Es una de las actividades programadas para este curso por la Asociación de Mujeres de San Roque.

Este lunes a las cuatro ha tenido lugar en los salones de San Roque una conferencia sobre alimentación y control de peso organizada por la Asociación de mujeres de San Roque e impartida por el experto en nutrición José Antonio Martín.

Con esta charla se pretende informar y concienciar a las amas de casa, que en muchos casos siguen siendo las responsables de la alimentación del resto de la familia, sobre los nuevos hábitos alimenticios en los que priman el exceso de consumo de grasas y carbohidratos, que unidos al sedentarismo y al estrés, están ocasionando problemas de salud y sobrepeso tanto en adultos como en niños.
 
Jose Antonio Martín, antes de la charla, recordaba en los micrófonos de Radio Daimiel que “no es lo mismo alimentarse que nutrirse” y nos daba algunas claves para mejorar nuestros hábitos de alimentación, como intentar hacer de cinco a siete comidas saludables al día, ejercicio físico regular o mantener una actitud positiva ante la vida.
 
Esta charla está dentro del programa de actividades que AMUSAR esta llevando a cabo de cara al presente curso que tendrán continuidad con otras dedicadas a primeros auxilios o, según nos contaba la presidenta de la asociación Margarita Azañón, «a cualquier tema que las propias socias demanden».

Las asociadas de AMFAR aprenden a catar el vino

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En un curso que se impartirá hasta el 17 de noviembre en el Centro Popular “La Motilla”. Las usuarias podrán aprender a catar gran variedad de los vinos blancos y tintos que hay en la comarca y las distintas denominaciones de origen que hay en España.

La Federación de mujeres y  familias del ámbito rural (AMFAR) está  llevando a cabo, desde el pasado día 7 de noviembre y hasta el 17 del mismo mes, un curso de cata de vinos en el Centro Popular “La Motilla”. El curso está enfocado en la enología y la cata de vinos para tener unos conocimientos mínimos de lo que es el área de enología cogiendo el campo de la viticultura de todos los vinos de la comarca y de los distintos denominaciones de origen que hay en España.

El curso comenzó  con la cata de los vinos blancos de la zona y seguidamente pasaron a los vinos del norte para ver los compuestos polifenólicos en los tintos y como van cambiando. También como van cambiando los blancos, ya que en esa zona tienen un poquito menos de alcohol y más acidez que en nuestra comarca. Para terminar la semana las alumnas probarán los vinos andaluces, los tintos de largo y corto envejecimiento y para concluir los vinos dulces.

Barreda suscribe el decálogo de reivindicaciones de la Plataforma de la Ley de Dependencia porque “es elemental”

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El PSOE de Castilla-La Mancha muestra su total acuerdo con los planteamientos y las reivindicaciones de esta Plataforma regional

Barreda ha recordado las mil personas de media que cada mes se incorporaban como beneficiarios frente a las doce que registra el último mes con el Gobierno ‘popular’ de Cospedal

El secretario regional del PSOE, José María Barreda, ha firmado la adhesión a un decálogo propuesto por la Plataforma Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha a los diferentes partidos políticos para que se asegure la correcta aplicación de dicha Ley.

Barreda ha plasmado de este modo «el compromiso de todos los socialistas castellano-manchegos con una normativa que constituye uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar».  

Tal y como ha resaltado el máximo responsable del PSOE de Castilla-La Mancha, “he firmado porque estoy de acuerdo con sus planteamientos y sus reivindicaciones”, al recordar que hablamos de una Ley que como tal debe aplicarse, aunque “la Ley de Dependencia me parece que es elemental”, ha señalado Barreda.

De hecho, el también candidato al Congreso de los Diputados por Ciudad Real ha recordado «el reconocimiento que siempre tuvo en la aplicación de esta materia el anterior Gobierno que el propio Barreda presidió hasta el pasado mes de mayo, con un sobresaliente de nota y posicionada entre las tres primeras comunidades autónomas».

Barreda ha manifestado que el mejor modo de comprobar este compromiso con la Dependencia es ver “el esfuerzo muy importante que hemos estado haciendo y recordar que hasta el último mes en el que fui presidente de Castilla-La Mancha cada mes se incorporaban como beneficiarios de la Ley de Dependencia 1.000 personas, y la realidad es que este último mes, ya con cinco meses de Gobierno del Partido Popular se han incorporado sólo doce”.

Entre las medidas que recoge el catálogo figuran asegurar la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas de dependencia con carácter prioritario o recibir la atención en condiciones de igualdad y eliminando las diferencias territoriales.  

Además, a estos compromisos el decálogo incluye otros especialmente  relevantes cumplir la obligatoriedad de  resolver las ayudas en el plazo de seis meses, recibir el pago directo y sin espera de sentencia judicial por aquellas personas solicitantes que en el proceso fallecieron desde el año 2007 hasta la fecha o comprometerse al pago de las prestaciones económicas o de servicio del mes anterior vencido en los cinco primeros días de cada mes.
 
 

Décimo aniversario de la peña valencianista «Torre Gorda» de Miguelturra

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La peña valencianista “Torre Gorda de Miguelturra” celebró su décimo aniversario con la presencia de varios ex jugadores como el paisano Ángel Castellanos, Ricardo Arias, Pablo Rodríguez y José Manuel Sempere, componentes de una de las épocas doradas del Valencia CF, ya que lograron una Copa del Rey, una Recopa de Europa y la primera Supercopa, que conquisto un equipo español, entre otros trofeos. 
     Junto a ellos el presidente de la asociación de peñas del Valencia CF Blas Madrigal, que estuvieron acompañados por la junta directiva de la peña miguelturreña, encabezados por sus presidente Ruperto López Hervás, el alcalde, Román Rivero y el concejal de Deportes, Eduardo Zurita.

     Román Rivero, como alcalde de Miguelturra, en el acto oficial dio la bienvenida a los ilustres visitantes a nuestra localidad de Miguelturra, a la vez que agradeció su presencia en este acto.

     Emotivas fueron las palabras de Ruperto López Hervás, recordando todo lo que la Peña “Torre Gorda” de Miguelturra ha vivido en estos mas de 10 años de existencia, ya que el décimo aniversario como tal, no se puedo celebrar hace ahora dos años, ya que su fundación data del 19 de agosto de 1.999. La presencia de estos ilustres ex jugadores, lo que representan, el sentimiento valencianista, que en los mas de 70 socios se traslado a cada uno de ellos.

     Emocionantes fueron también los homenajes que recibieron los socios de mayor edad, Salvador López, que recogió una camiseta de la senyera valenciana, con el numero 12 y con la firma de cada uno de los componentes de la actual plantilla valencianista, con su nombre serigrafiado, al igual que la que recibió con el numero 11 la peña de Miguelturra.

     Los socios de mejor edad Donovan y Samuel recibieron un balón firmado por la plantilla valencianista. Además la Peña Torre Gorda recibió una replica del campo del Mestalla, donde juega sus partido el club de sus amores una pancarta borda con alusión al décimo aniversario.  

     El ayuntamiento de Miguelturra, entregaba unas placas a la peña y a los ilustres visitantes, al igual que hizo la propia peña valencianista miguelturreña con los agasajados.

     Después del acto institucional que tuvo lugar en el Centro Obrero de Miguelturra, donde esta ubicada la sede, los asientes se trasladaron a un restaurante de la localidad, para entorno a unas ricas viandas, seguir con la celebración de este aniversario de la Peña valencianista de Miguelturra Torre gorda.

Cospedal denuncia la política del «miedo» que aplica el PSOE

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La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, aseguró esta mañana que el PSOE debe dejar de decir “qué miedo que viene el PP, porque aquí el único miedo de los españoles es que vuelva un Gobierno que no ha hecho absolutamente nada”. Lo dijo en Ceuta, donde clausuró un mitin de su partido en el que también intervinieron el presidente del PP de la Ciudad Autónoma, Juan José Vivas, y el candidato al Congreso por esta circunscripción electoral, Francisco Márquez de la Riva.

En el comienzo de su intervención, Cospedal tuvo palabras emocionadas para Ceuta. “Yo llevo a Ceuta en el corazón”, señaló, y añadió que “no es fácil defender la pertenencia a algo que es más grande que todos nosotros sin estar bajo el paraguas con el que nos protegemos todos los demás. Ceuta y Melilla, lo repito, porque ya lo dije una vez, es la prueba más palpable de que el corazón de España late a ambos lados del estrecho”.

“NOS JUGAMOS EL FUTURO”

La secretaria general del PP aludió a la importancia de la cita electoral del 20-N, en la que, por el “momento trascendental” de la economía, “nos jugamos mucho más que  unas elecciones generales, porque nos estamos jugando el futuro de las próximas décadas en nuestro país y como va a vivir un niño o una niña ceutí”.

En este contexto, hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad española, “porque tengo muy claro que todo el mundo cree que hay que cambiar”. Por eso, dirigiéndose directamente a los votantes indecisos y a los ex votantes socialistas desencantados, indicó que “este proyecto es para todos, porque aquí nadie va a preguntar de dónde se viene o a quién se ha votado antes o cómo piensa o en qué cree. Aquí no importa de dónde venimos cada uno, sino lo que vayamos a construir todos juntos”.

Cospedal, aludiendo al carácter de tierra de concordia que tiene Ceuta, lamentó la alusión constante de la campaña electoral socialista a los conceptos de “lucha”, “pelea” y “confrontación entre españoles”. “Algunos –aseguró- han olvidado que la lucha y la pelea han escrito las peores páginas de nuestra historia y que, por el contrario, cuando hemos hecho las cosas juntos y mirado hacia adelante, hemos hecho lo mejor de nuestra historia: así hicimos la transición y superamos las crisis de los 70 y los 90, así entramos en el euro, y así, aunque el PSOE nos haya dejado en esta situación, vamos a salir de esta”.

Para ello, la número dos del PP señaló que lo primero que hay que hacer desde el Gobierno es “decir la verdad a los españoles”. Y la verdad, dijo es que “nos tenemos que apretar el cinturón, cuidando de los más débiles, pero siendo austeros y no gastando lo que no hay que gastar”.

En el capítulo de las «mentiras y el doble discurso» del PSOE, Cospedal, dijo, de manera muy gráfica: “no se puede ir de abanderados de las políticas sociales y luego ser el Gobierno que mayores recortes ha hecho; no se puede ser el que habla de defender a los más débiles y luego recortarle las pensiones a ocho millones de pensionistas; no se puede ir de abanderado de la sanidad y la educación pública y haber hecho los mayores recortes presupuestarios en ambas áreas”.

PROPUESTAS PARA EL EMPLEO

Frente a eso, dentro de la apuesta por una política de sinceridad y transparencia, Cospedal explicó que el Gobierno del PP impulsará un plan de ahorro y austeridad, “como están haciendo las familias y las empresas”, porque nadie ni nada soporta gastar más de lo que se ingresa. “Tenemos que hacer un plan de ahorro para garantizar los servicios públicos y las políticas sociales y que haya una educación y una sanidad pública de la mejor calidad y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. Para ello y junto a ello –añadió- la única garantía es crear empleo”.

La dirigente del PP también se refirió a las propuestas de su partido para Pymes y autónomos, a los que dijo que hay que apoyar porque son los que crean el 90 % de los puestos de trabajo. “La única forma de crear empleo es desde la pequeña empresa y, por eso, hay que ayudar al que tiene el bar, el pequeño taller, el pequeño comercio, porque así es como se crea empleo en un país”, explicó la secretaria general popular.

En opinión de la número dos del PP, “nunca se ha salido de una crisis subiendo los impuestos y restringiendo el consumo”, que es lo que proponen los socialistas. Y, justo en ese momento de su intervención, comparó el modelo de los dos partidos: “frente a los cinco millones de puestos de trabajo que se crearon en los gobiernos del PP hoy tenemos a cinco millones de hombres y mujeres que quieren trabajar y no pueden hacerlo con los gobiernos del PSOE”.

Contra el mensaje del «miedo» del PSOE, Cospedal recordó que “un Gobierno del PP que consiguió en el 96 reducir el paro a la mitad, equilibrar unas cuentas públicas en bancarrota, entrar en el euro, todo ello sin subir los impuestos y protagonizando lo que se llamó el milagro español. Y lo hicimos porque confiamos en la capacidad de la sociedad española”.

Los alumnos de la Fundación Virtus deciden seguir encerrados tras conocer las declaraciones de Fomento

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Los alumnos de la Fundación Virtus de Puertollano seguirán encerrados en sus instalaciones tras conocer las declaraciones de representantes del Ministerio de Fomento  explicando, «con toda la razón», que «no pueden decidir sobre la licencia de Fundación Virtus porque no tienen conocimiento oficial del convenio firmado entre Ayuntamiento de Puertollano y  Consejería de Educación».

Los alumnos insisten en que «la rúbrica de este convenio no significa que AESA vaya a restablecer la licencia, ya que para esto el Ayuntamiento de Puertollano y la Consejería de Educación tienen que firmar todos los convenios necesarios para que esta última se haga cargo de las obligaciones que tenía hasta ahora Fundación Virtus».

Los alumnos advierten de que «AESA tendrá que recibir oficialmente dichas solicitudes para retirar la suspensión de la licencia». «A ver cómo explican ahora Consejería y Ayuntamiento sus declaraciones -dicen el comunicado-. ¿No habían hecho todo lo que estaba en su mano? ¿No decían que habían salvado a 85 alumnos que se quedaban en la calle? Pues ya sabemos que no, que hoy día 15 de noviembre de 2011, a 72 horas de que retiren definitivamente la licencia, la triste realidad es que ¡Fomento se ha enterado por la prensa!, y que al parecer 85 alumnos no tienen derecho a terminar los estudios que se les garantizó al matricularse».

En su nota de prensa, los alumnos recuerdan que continúan con el encierro como protesta: «ya van 6 días, más de 2.000 firmas recogidas y multitud de seguidores en redes sociales apoyando nuestra causa».

El Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM apoya la candidatura a rector de Francisco José Quiles

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El Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha decidido apoyar la candidatura a rector de Francisco José Quiles «tras recibir las propuestas que estuvimos recopilando entre todos los estudiantes de la UCLM y sus representantes».

Según señalan en un comunicado, «nos han sido remitidos los compromisos por escrito de tres de los cuatro que recibieron las propuestas, y tras analizarlas una a una, quien más específicamente se ha comprometido con el mayor número de propuestas ha sido Francisco José Quiles, seguido de Miguel Ángel Collado, y seguido a su vez por Manuel Ortega». «Del candidato Gonzalo Ruiz no hemos recibido contestación alguna. Sin embargo, hemos tenido a bien incluir las referencias que hizo en su programa a estas propuestas», señalan los estudiantes.

Para pronunciarse en este sentido, la plataforma estudiantil asegura que ha «analizado objetivamente» sus compromisos, las referencias a sus programas electorales, la viabilidad de las alternativas propuestas, etc. En este sentido, subrayan que Quiles «es el candidato que más y mejor ha recogido las propuestas de los estudiantes».

No obstante lo anterior, agradecemos profundamente la dedicación y el tiempo invertido por los candidatos, así como los compromisos que han adquirido para contribuir a una mejor universidad para sus estudiantes. Les deseamos mucha suerte, tanto si salieran elegidos como si no», dicen los estudiantes, que animan a todos a «participar en estos comicios, en los que representamos un 28% del voto ponderado, y que tienen una importancia vital para el futuro de la UCLM. Esta y no otra, es nuestra principal preocupación en las elecciones a Rector de la UCLM».

Para más información, puedes visitar el perfil de twitter @EstUCLM y el blog eleccionesuclm.blogspot.com

Canción triste del Aeropuerto de Ciudad Real: Conoce las verdaderas razones de su «suspensión» y el futuro de la plantilla

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Que el Aeropuerto de Ciudad Real esté herido de muerte no es obstáculo para que PSOE y, en menor medida, PP, se hayan mostrado “políticamente correctos” ante su futuro. Ambas formaciones dejan la puerta abierta a un hipotético rescate de la infraestructura, pero no parecen verlo igual sus administradores concursales, quienes esbozan un panorama desolador. Así se desprende de la solicitud de autorización de suspensión de actividad remitida al juzgado, cuyos detalles te revela en exclusiva MICIUDADREAL.ES. El documento denota el desaliento de los responsables del aeropuerto ante su gravísima situación financiera, las decisiones políticas, la amenaza de Barajas o el papel de la prensa.

El PSOE, como padrino político del aeropuerto, sigue defendiendo su potencial de futuro y recriminando la política de “abandono” del PP. Y los populares, aunque culpabilizan al PSOE de la creación de esta “galería de los horrores”, confían en que finalmente la infraestructura remonte el vuelo tras la reactivación de la economía española. O al menos así lo aseguran…

Mientras tanto, los administradores concursales y los socios supervivientes en el Consejo de Administración mantienen una amarga disputa entre bambalinas, ya que estos últimos consideran que lo único que les interesa a los primeros es valorar la liquidación de la sociedad, lo que les reportaría más ingresos añadidos a los cinco millones de euros que, supuestamente, se van a embolsar por su actual gestión. Y en medio de todos, los trabajadores, que hace unos días se concentraban ante las puertas del Palacio de Justicia para exigir el cobro de sus nóminas, e información sobre el futuro y viabilidad de la infraestructura.

Pero, ¿en qué términos defienden su postura los administradores concursales? ¿Qué aducen para pedir al Juzgado que les permita suspender temporalmente la actividad aeroportuaria? Pues que hay pocos resquicios para la esperanza. Al menos así queda reflejado en la descripción de la situación del Aeropuerto de Ciudad Real que el administrador concursal Francisco Pérez Pérez remitió el pasado 4 de octubre al Juzgado de Primera Instancia y Mercantil Nº 4 de Ciudad Real para solicitar la aún pendiente suspensión temporal de actividad.

En ese documento, al que ha tenido acceso MICIUDADREAL.ES, los actuales gestores de la infraestructura, por boca de Francisco Pérez, transmiten su impotencia para reflotar el proyecto, aduciendo múltiples circunstancias y culpabilizando a tirios y troyanos: desde la gravísima situación financiera de CR Aeropuertos SL, a las decisiones políticas contrarias a sus intereses, pasando por la amenaza de Barajas como competidor casi imbatible. Los administradores guardan pólvora, incluso, para los medios de comunicación. La coletilla final está dedicada a los trabajadores, para muchos de los cuales planea la suspensión de contratos.

El concurso de acreedores, el primer escollo

En el escrito remitido al juzgado, los gestores se lamentan ahora paradójicamente de que la situación de concurso «dificulta extraordinariamente llegar a acuerdos de explotación de los servicios en un sector que precisa un marco estable a muy largo plazo”. “Este factor –prosiguen- imposibilita en la práctica la explotación del aeropuerto, puesto que no podemos concertar contratos que condicionen su explotación  más allá del periodo de vigencia de nuestros cargos, que actualmente podemos estimar en un año (periodo en el que podría culminar la tramitación del concurso), mientras que los plazos en el sector se miden por décadas”.

Estando así las cosas, los administradores sostienen que “la operatividad del aeropuerto es una incógnita que retrae a los interesados en el negocio, puesto que no se sabe si alcanzará algún convenio que permita la subsistencia de la infraestructura, o si se abrirá la fase de liquidación”.

Todos los proyectos, fallidos

Pero la situación concursal quizá sea el menor de los males, a pesar de su gravedad. Y es que, entrando más en harina, Francisco Pérez subraya que “para mayor dificultad, el aeropuerto no dispone de hangares, naves industriales, ni aparcamientos de larga estancia para aeronaves ya explanados, ni existe disponibilidad financiera para que la administración concursal pueda construir dichas estructuras y las empresas se instalen rápidamente, generando ingresos”.

A pesar de todo, y según los administradores, se han llevado a cabo “numerosas gestiones” para incrementar la actividad empresarial, aunque “o no han fructificado, o requieren un tiempo del que ya no se dispone”. Entre estos proyectos fallidos, se han referido a las conversaciones con empresas o asociaciones como IATA, para la creación de un centro de formación aeronáutica; Airbus (parking y reconfiguración de aeronaves), Alizanza Hillwood-Ross Perot y Eulen (explotación del aeropuerto), OMD, Wolrdlimpex (gestión de la terminal de carga), Teribe (parking de larga estancia), Aveos (parking y reparación de aviones), Deurbi Proyecta (establecimiento de un centro logístico intermodal), Experience Plus (compra de instalaciones), Kriber Airlines (establecimiento de una base operativa), o Sun Delivery Holding (mantenimiento de aeronaves), entre otras.

Barajas, el gigante imbatible

En sumo grado les preocupa a los administradores la competencia con el Aeropuerto de Barajas. En su escrito, advierten de que “este mismo año 2011 se han tomado decisiones políticas y empresariales que perjudican la posición competitiva del Aeropuerto de Ciudad Real”. En este sentido, llaman la atención sobre “la decisión de construir en Barajas una gran terminal de carga en la T4 con una superficie mucho mayor que la de Ciudad Real, ya que con esta decisión queda en entredicho una de las mejores oportunidades competitivas del aeropuerto”. Además, y siempre según los actuales responsables del aeródromo ciudadrealeño, “la decisión de privatizar la explotación de Barajas, formalizada en el Consejo de Ministros del 15 de julio, añade más incertidumbre sobre el futuro del proyecto”.

Sin patrocinio de la Junta

Pero no acaban ahí las decisiones políticas dañinas. Pérez recuerda asimismo que el 11 de agosto de 2011 el nuevo gobierno autonómico decidió suspender el patrocinio de líneas regulares, así como liquidar la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha. “Sin el apoyo financiero de la Junta de Comunidades es imposible mantenerlas. Además, no cabe esperar ayuda financiera de esa procedencia puesto que la Consejería de Fomento nos ha comunicado, pública y personalmente, que el aeropuerto es una empresa estrictamente privada”, señala el administrador.

Una liquidez de… 22.000 euros

Respecto a la situación financiera, los gestores del Aeropuerto de Ciudad Real advierten de que las actuales circunstancias “no permiten continuar con la actividad”. La liquidez de la sociedad, a 4 de octubre de 2011 era de 21.942 euros, mientras que los gastos previsibles se antojan desorbitados. De hecho, Pérez incide en que los gastos estimados para mantener la actividad ascenderían  a una media de 880.000 euros mensuales (990.321 en octubre, 835.434 en noviembre y 832.528 en diciembre). “La diferencia entre efectivo disponible y obligaciones de pago seguiría siendo enorme. En lo que a costes laborales se refiere –continúa-, se han abonado los salarios de septiembre, pero no será posible pagar los de octubre, ya que el importe de la nómina asciende a unos 100.000 euros. No es conforme a derecho, ni justo, ni equitativo, obligar a trabajadores y proveedores a mantener sine die la prestación cuando no se les va a poder pagar”.

Con las manos atadas

Los administradores concursales exponen, además, el poco margen de actuación que les queda. “No es posible acudir a crédito porque la financiación bancaria está muy restringida, y más para una empresa en concurso de acreedores”. Por otra parte, y siempre según el escrito remitido al juzgado, “no es posible vender activos aislados (por ejemplo, parcelas de terreno de uso industrial-aeroportuario) por dos razones: la primera, porque no hay demanda de parcelas; la segunda, porque su venta, especialmente las lindantes con la zona aire, supondría condicionar el posible convenio que pudiera alcanzarse, al introducir zonas estratégicas para la futura explotación del aeropuerto en manos de un propietario nuevo con el que necesariamente habría que contar”.

Sin ofertas de compra “serias”

Contradiciendo los rumores, los responsables del aeropuerto aseguran en su escrito que hasta la fecha “no se ha recibido ninguna oferta que podamos considerar seria para la adquisición del activo esencial de CR Aeropuertos SL (aeropuerto y su zona industrial)”. Así, explican que “la administración concursal estimó que, dada la enorme dimensión económica del negocio y el valor de sus activos, sólo podrían considerarse serias las ofertas de adquisición que fueran precedidas de la consignación en la cuenta del Juzgado de en torno al diez por ciento del precio ofrecido», algo que, a fecha de este escrito, no se produjo por lo que los administradores consideran que «no hay oferta seria sobre la que pronunciarse».

La prensa, también culpable

Ante el juez, los gestores concursales aún guardan un cartucho contra la prensa: “Por si lo anterior no fuese bastante –se quejan-, a lo largo de estos meses las noticias denigrantes sobre el aeropuerto y la publicidad negativa se han sucedido y reiterado en los diarios provinciales, nacionales e, incluso, internacionales, convirtiéndose en un tópico. Un día sí y otro también el Aeropuerto de Ciudad Real aparece en los medios de comunicación como ejemplo de obra faraónica, inviable y sin sentido económico, y aunque esa conclusión simplista y demagógica no es acertada, parece haber calado en la opinión pública y en una parte de la empresarial-bancaria”.

¿Y qué hacemos con la plantilla?

En resumidas cuentas, para los administradores, “ante la imposibilidad objetiva de persistir en la actividad por falta de medios financieros y de ofertas serias de compra de activos”, la única alternativa fue solicitar al Juzgado la suspensión temporal total de actividad desde la desaparición del tráfico aéreo hasta la finalización del concurso, cuyo plazo se estima en un año.

A pesar de ello, avisan de que “seguirán siendo necesarias importantes actividades de mantenimiento y conservación», y de que la administración concursal deberá concretar qué contratos vigentes con prestadores de servicios y proveedores deben subsistir. En este sentido, consideran necesaria la “suspensión temporal de los contratos laborales de los empleados cuyos puestos no sean necesarios para mantenimiento y conservación”, si bien “sin perjuicio de la tramitación de esta solicitud, como medida alternativa, se podría someter a consideración del juzgado cualquier oferta de compra de activos, acreditada mediante un ingreso previo en la cuenta del juzgado, en efectivo metálico, del 10 por ciento del importe de la oferta”.

@santosgmonroy

Hermoso Murillo dice que acabará la legislatura como alcalde de Puertollano

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El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha asegurado hoy, durante un mitin en un hotel de la localidad, que acabará la legislatura como primer edil de la ciudad industrial. La aclaración llega después de meses de rumores e incertidumbres alimentados por el propio responsable municipal, quien, cuestionado sobre el particular, no ha querido hasta ahora desmentir ni confirmar su decisión.

De hecho, en uno de los plenos municipales celebrados recientemente, e interpelado por el PP, Hermoso espetó que anunciaría su decisión “cuando quiera y donde quiera”. Parece que el alcalde, finalmente, ha escogido tiempo y lugar.

Mesas electorales para el municipio de Miguelturra

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 El ayuntamiento informa de que Miguelturra contará con un total de 23 mesas electorales para las elecciones del próximo día 20 de noviembre.

     Así  en el Ayuntamiento de la localidad sito el la Plaza de España número1 habrá tres mesas,  cuatro el  C.P Santísimo Cristo de la Piedad, en la calle Isaac Peral número 19. En el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas de la plaza Doctor Fleming serán otras seis y dos en el edificio de la “COE CEPYME” en el paseo Santo Tomás de Villanueva número 2.

     En el C.P Clara Campoamor situado en la avenida Primero de Mayo habrá 2 mesas y tres en el C.P Pradillo situado en la calle Ancha número 7.  

     Por último, en el Instituto de la localidad de la calle Tomillo número dos habrá tres mesas.

Taller de memoria en la mediateca terapéutica del Centro de Día de Miguelturra

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El Centro de Día de Mayores dependiente de la Concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento de Miguelturra a través de la Mediateca Terapéutica ha puesto en marcha varios talleres dirigidos a los usuarios del Centro de Día y cuya responsable es Beatriz Gómez Carabantes técnico logopeda del servio.

     Así  Gómez Carabantes indica que el primero de ellos en comenzar es “Taller de memoria por ordenador” que se inicio se inicio el pasado 7 de noviembre.

     Este taller se desarrolla los lunes y miércoles de 10.00h a 11.30 h y cuyo objetivo principal es ralentizar el deterioro cognitivo de nuestros mayores mediante el uso del ordenador.

     Pero además, comenta la técnico del Centro de Día, el taller trata de fomentar el uso del ordenador en nuestro mayores, mejorar la motricidad fina y coordinación óculo manual, mejorar igualmente la observación, percepción y memoria, mejorar la autoestima y adaptar a los mayores a la era actual, la de la Nuevas Tecnologías a la vez que se fomenta el envejecimiento de manera saludable y de forma lúdica.

     El acercamiento de los mayores a las Nuevas Tecnologías es un propósito de este ayuntamiento y tal y como explica Beatriz Gómez “estos talleres cada vez cuentan con más adeptos y que además hay una gran motivación por parte de nuestros mayores”.  

     Por último, explica que el taller está adaptado a las capacidades cognitivas y personales de cada uno y los ritmos de aprendizaje son muy individualizados.

Victoria muy sufrida del Miguelturra Basket Femenino, en un partido donde lo mejor de todo fue el resultado

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39-43, fue el resultado de un partido muy igualado, poco juego y muchos fallos de ambos equipos.

     Según informa Ramón Peco presidente del Miguelturra Basket, el equipo sumó la tercera victoria de la temporada y lo hizo fuera de casa, ante uno de los equipos fuertes de la competición CB Polígono, que en el partido del sábado no tuvo su día.  

     Según explica Peco, “el equipo visitante siempre se mantuvo por encima en el marcador, con pocos puntos pero siempre dominadora del juego tanto en defensa como en ataque. El pobre marcador final 39-43, demuestra a las claras que fue un partido con muy poca tensión con muchas pérdidas de balón por ambos equipos y muchos errores en el tiro, unas veces por la precipitación y otras por la poca intensidad”.  

     “No hay mucho que resumir, continua el tecnico, de un partido en el que baloncesto hubo poco, y el poco que hubo lo intentó poner el equipo visitante”. “En definitiva justa victoria para las nuestras que igualan a las toledanas en la clasificación y dan un paso importante en la lucha por la copa femenina de 1ª Autonómica”.  

     “La próxima semana en casa recibimos a Grupo 76 de Alcázar en un partido que se prevé muy igualado y de la liga de las nuestras, donde esperemos contar con el apoyo de nuestro público y sumar la cuarta victoria de la temporada”.  

     Los puntos de Miguelturra Básket Femenino fueron anotados por: Gema (2), Anais, Cristina (14), Estefanía (8),  Esperanza (2), Elena (2), Cristina (2), Sara (2), Tamara (7), Maria (4)

Cañizares: “Barreda actuó de forma negligente e irresponsable, para no asumir la grave situación de la región”

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El viceportavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha denunciado hoy que en el año 2009 el Gobierno socialista de Barreda “aumento la deuda de la Junta un 84%”. Así ha criticado que Barreda, “actuó de forma negligente e irresponsable, para no asumir una grave situación que ya era evidente”. “La junta hizo oídos sordos, agravando más aún la situación económico-financiera”, ha añadido.

En rueda de prensa, previa a la celebración de la Comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes regionales, Cañizares apuntaba que en esta cita se verían las cuentas generales de los presupuestos de 2008 y 2009, que “es una radiografía sobre la situación del enfermo, que es la Junta, clarificadora del nivel de deterioro que se ha producido en los últimos años de gestión socialista, y de la carencia de medidas que tomaron para que se paliara la situación”.

El dirigente popular ha explicado que, según el Síndico de Cuentas, en 2008 “se habrían empezado a producir los primeros efectos graves en la situación financiera de la región, porque se incrementó la deuda de la Junta en un 30%”, “pero lo más grave llegó en 2009 – ha continuado-, cuando se incrementó en un 84% el endeudamiento”.

Por eso, el parlamentario ha asegurado que es “muy grave ver cómo se deterioran tan agresivamente las cuentas de una Administración, sin tomar medidas para paliar la situación, porque no se produce contención del gasto, ya que los presupuestos crecen un 8%”. “Esto debió servir de preocupación extraordinaria para el Gobierno regional, pero no se produjo así, sino que se agravó aún más”, ha denunciado.

Además, según Cañizares, el Síndico de Cuentas ha dado a conocer que en 2009 se produce, por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, “la paralización selectiva del programa `Tarea´ de contabilidad”. Así, ha manifestado que este dato es “grave y escenifica lo que es un mal gobierno y una actuación que intenta engañar, falsear las cuentas y tapar los defectos propios generando problemas, porque de esta manera las facturas que entraban en la Junta de empresas y proveedores que realizaban trabajos para los castellano manchegos, se quedaban sin contabilizar el tiempo que estimaban conveniente para cuadrar las cuentas”.

“Este es el colmo del despropósito de una Administración que se miente a sí misma jugando al solitario y encima les sale mal, porque el Ministerio de Economía y Hacienda nos ha señalado como la comunidad con el mayor déficit presupuestario de los últimos años”, ha lamentado.

Barreda: «mi gobierno pagaba a las farmacias, a las viudas y la Ley de Dependencia»

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El cabeza de lista del PSOE al Congreso, José María Barreda, acompañado por la número dos de esta candidatura, Isabel Rodríguez, se han reunido, hoy, con representantes de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha para conocer la situación en la que se encuentran tras el impago de la Junta de Castilla-La Mancha desde la llegada al Ejecutivo de María Dolores De Cospedal.

Barreda -que ha mostrado su preocupación ante la falta de pagos del actual Ejecutivo Regional- ha recordado que la crisis económica ya afectaba a la Administración regional durante su gobierno aunque –ha dicho- “a pesar de las dificultades nosotros pagamos a las farmacias hasta el mes de mayo”.

En este sentido, el candidato número 1 al Congreso de los Diputados ha querido aclarar que “no es cierto” que las farmacias estuvieran sin cobrar antes de mayo. “Mi gobierno estuvo pagando con dificultades, a las farmacias hasta el mes de mayo, de la misma manera, que pagamos los complementos de las pensiones de viudedad o la ley de dependencia” ha asegurado, ante los medios de comunicación, el candidato socialista y ex presidente de Castilla-La Mancha.

Gobernar es decidir y priorizar

José María Barreda ha querido aclarar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene fondos, “hemos sabido que tuvieron 500 millones en el primer trimestre, dinero con el cual han preferido pagar otras cosas” ha indicado el socialista, quien ha concretado que “gobernar es decidir y priorizar” y el nuevo gobierno tiene “otras prioridades”.

En este aspecto, el cabeza de lista del PSOE al Congreso ha recalcado que tal y como los socialistas vienen denunciando “se trata de un posible cambio de modelo en la manera de organizar y de asegurar la gratuidad total de la asistencia sanitaria de la que forman parte las medicinas”.

El ex presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que la principal diferencia con su ejecutivo es que para  el gobierno de Barreda “el gasto farmacéutico era una prioridad ya que como indican los propios afectado “no es a los farmacéuticos o a las farmacias a quien se le paga sino a los pacientes o ciudadanos que van con su receta”.

Por su parte, José  Eugenio Castellanos, farmacéutico afectado por el impago de la Junta de Castilla-La Mancha, ha explicado la difícil situación que vive el sector farmacéutico de la región. “Unos meses de zozobra”- ha dicho- “que no han terminado de resolverse con la famosa firma del convenio con Global Caja”.  

En este sentido, Castellanos ha indicado, ante los medios de comunicación, que ha sido ese convenio el que “ha hecho que estemos callados para no entorpecer la negociación”. Un convenio que finalmente ha concretado “sólo fue con un sólo banco por 40 millones de euros, cuando la factura que se le adeuda a las farmacias son de 4 meses a 50 millones por mes”.

Finalmente, y frente a la falta de soluciones del gobierno de María Dolores De Cospedal, los farmacéuticos critican “haber tenido que recurrir a los bancos cuando son ellos los impagados” y recuerdan que han sido las entidades financieras las que “han hecho con nosotros el negocio del momento, se han visto de buenas a primeras con unos clientes que no esperaban y que hemos tenido que recurrir a su amparo para poder subsistir y para poder seguir prestando un servicio básico para los ciudadanos” ha concluido el farmacéutico.