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La calidad del SESCAM en la gestión hospitalaria, acreditada con una docena de certificaciones de AENOR

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La calidad en la gestión hospitalaria que mantiene el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha quedado ampliamente acreditada con la entrega por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) de 12 nuevas certificaciones de calidad, en un acto presidido por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz y en el que también ha participado el Director General de AENOR, Avelino Brito.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha resaltado que “estas acreditaciones nos recuerdan que, por encima de las dificultades económicas de estos momentos, la mejora en la gestión de nuestros medios materiales y la búsqueda de la máxima eficiencia. Sin eficiencia no hay calidad inteligente, este es un elemento básico. Todos, responsables públicos y usuarios de nuestros sistema de salud, debemos congratularnos de tener una red de hospitales que trabaja en la misma dirección al servicio de esta sociedad. Y, además, felicitarnos, por unos reconocimientos de tanto prestigio como estos”.

El director general de AENOR, Avelino Brito, ha señalado, por su parte, que “los Sistemas de Gestión de la Calidad son herramientas que ayudan a la mejora de los servicios sanitarios, con efectos que perciben tanto pacientes como sus familiares. Los 41 certificados logrados por los centros de Castilla-La Mancha son elocuentes del esfuerzo diario de sus profesionales para mejorar progresivamente el servicio que reciben los ciudadanos”. 

A su vez, el director general de Atención Sanitaria y Calidad, Miguel Ángel Soria, ha destacado “el esfuerzo de todos, de los trabajadores, de los responsables de los centros, del Sescam y de las empresas que con su asesoría nos ayudan a llevar a cabo este trabajo. Estas herramientas -ISO, EFQM- son necesarias porque facilitan una nueva manera de gestión que busca la eficiencia”.

En el acto se han entregado 10 certificados del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001 a hospitales públicos de la región: Complejo Hospitalario de Toledo, Hospital Nacional de Parapléjicos, Hospital de Puertollano, Hospital de Albacete (en dos áreas distintas), Hospital de Manzanares, Hospital de Valdepeñas, Hospital de Talavera de la Reina, Hospital de Ciudad Real y Hospital de Hellín.

También se ha hecho entrega de un certificado del Sistema de Gestión Ambiental según ISO 14001 en reconocimiento a los sistemas implantados en el Hospital de Ciudad Real, algo especialmente destacable por cuanto es el primero de este género que alcanza un centro hospitalario en la Comunidad Autónoma.

Muy valorado es también el Sello de Excelencia Europea al que se ha hecho acreedor el Hospital de Hellín, basado en el modelo Europeo de gestión EFQM, en su nivel +200.  Tras la obtención de estas nuevas certificaciones, el SESCAM ha logrado un total de 41 reconocimientos de AENOR.

Igualdad de Género desarrolla un taller de corresponsabilidad en las tareas domésticas para hombres

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La Concejalía de Igualdad de Género  del Ayuntamiento  de Ciudad Real «apuesta por la conciliación en la vida personal, laboral y familiar», dentro del I Plan de Igualdad de Género Municipal, y con este objetivo  ha organizado un taller dirigido prioritariamente a los hombres de Ciudad Real, «para promover la autonomía personal y la participación en las tareas domesticas».

«Tras un cuestionario de evaluación inicial- indican desde la Concejalía-, hemos podido observar que  las actividades en las que han mostrado más interés por aprender han sido:  cocinar, coser y  planchar; mientras que  las que les resultan más cotidianas son: barrer, fregar, comprar y hacer la cama».

El taller se divide en varios módulos temáticos:

    Igualdad de Género
    Útiles y técnicas de limpieza
    Útiles, productos y técnicas de lavado, planchado y costura.
    Cuidado de personas dependientes.
    Cocina básica y seguridad alimentaria
    Reciclado en el hogar.
    El buen anfitrión.

«Atendiendo a sus necesidades, este año se han programado varias sesiones de cocina básica que se llevarán a cabo  en el C.A.I  de La Granja».

Almodóvar del Campo acogió con éxito el Encuentro Nacional de Danza

El pasado sábado 12 de noviembre tuvo lugar en el Teatro Municipal de Almodóvar del Campo el tradicional Encuentro Nacional de Danza que organiza la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’. Este año, el encuentro, que contó con la colaboración del Ayuntamiento almodovareño y la Diputación Provincial de Ciudad Real, conmemoraba además el XXI aniversario de esta asociación cultural que “desde hace 10 años decidimos ir más allá y realizar un encuentro en el cual diversos grupos de otras localidades vinieran a compartir con nosotros su cultura y sus tradiciones. Es de lo que se trata, de que la Cultura está viva, está ahí y que la tenemos que seguir potenciando”, explicó el presidente de ‘Baile Andaluz’, Cándido Gómez.

Éste, además, quiso “agradecer a la nueva Corporación Municipal su colaboración, ya que en ningún momento hemos tenido ningún problema, sino al contrario, todo ha sido abrirnos las puertas y facilitarnos las cosas”, confesó. Por su parte, el concejal de Desarrollo Industrial, Personal y Policía Local del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, Jesús González Serrano, habló en nombre de la Corporación Municipal y quiso “darle la enhorabuena a la Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’, y animar a su presidente a que continúe por esta línea, que es muy buena, y que no desfallezca, porque cuenta con el apoyo de la Corporación, y sabe que nos tiene ahí para lo que necesite”.

De este modo, González, que estuvo acompañado en un lleno Teatro Municipal por José García-Minguillán López, concejal de Deportes y Juventud y Almudena Cervera de Gregorio, concejala de Participación Ciudadana, Bienestar Social, Sanidad y Consumo, destacó que “lo importante es mantener este tipo de eventos, sobre todo mantener la cultura, que es lo que más dice de un pueblo, porque a los pueblos se les conoce precisamente por sus tradiciones y por su cultura. Este evento es auténtica cultura en Almodóvar, y lo demuestran los 21 años que lleva organizándose”, matizó.

Los grupos invitados

La Asociación Cultural almodovareña contó este año en su tradicional Encuentro Nacional de Danza con la presencia y actuaciones de la Asociación Cultural ‘Sangre Española’, de Quintanar del Rey (Cuenca). El Grupo Sangre Española se creó en el año 2003, y está formado por 20 bailarinas con edades comprendidas entre los 15 y 39 años que interpretan varias modalidades de baile (bulerías, alegrías, tangos, pasodobles, sevillanas, rumbas, baile moderno, contemporáneo, etc.)

Además, el Teatro Municipal también acogió las actuaciones de la Academia de Danza ‘Rocío Madueño’, de la localidad jienense de Bailén. Formada en el año 1980 bajo la dirección de Rocío Madueño, en su andadura por la danza, ha recorrido diversos puntos de la provincia de Jaén, con las obras de danza-teatro tales como: Bodas de Sangre; Las mujeres de Lorca; Carmen; Quejío y Llanto entre otras. A día de hoy la Academia de Danza ‘Rocío Madueño’ está dirigida por su hija y sucesora Beatriz Sánchez-Madrid Madueño, la cual lleva desde su niñez en este mundo, preparándose y trabajando por y para la danza.

Asociación Cultural ‘Baile Andaluz’

Desde su fundación en 1.987, la Asociación ha desarrollado una labor artística. Desde entonces, su existencia ha permitido la difusión del Patrimonio Artístico Cultural Andaluz, uno de los más ricos del entorno cultural Europeo. Las actuaciones del Grupo Baile Andaluz, son conocidas por multitud de pueblos y ciudades, de nuestra Provincia; Región Autónoma;  Castilla León y Andalucía, de donde es Miembro Federado de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folklore (FAAF).

Recientemente ha participado en el “III Encuentro de Danza de Jaén”; en el I Certamen Internacional de Danza “Ciudad de Talavera”; y en  el Encuentro Nacional de Danza Española y Flamenco de Burgos.

La Asociación Cultural está compuesta por Mª del Pilar Gómez, Carmen Mª Sendarrubias, María Robas, Laura Solís, Estefanía López, Natalia Morales, Eugenia Perales, Rocío Gª-Minguillán, Rocío Serrano, Cristina Susín, María Espinosa, Ana Isabel Mañas, Alicia Morales e Iratxe García.

La sexualidad en personas con discapacidad intelectual, analizada por los expertos

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Mañana 16 de noviembre dará comienzo la IX Jornada de `Sexualidad y Discapacidad´ organizada por la Asociación Laborvalía, con la colaboración de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real. Dirigida a profesionales del sector, familias y estudiantes, el objetivo es facilitar el acceso a información, conocimientos y habilidades, en el ámbito de la discapacidad intelectual y de la enfermedad mental, que permitan el avance en la integración de la sexualidad como una parte más de la persona.

En el encuentro se analizarán diferentes aspectos como el derecho de las personas con discapacidad intelectual a tener una sexualidad sana y libre, además de sensibilizar del grave problema que supone el abuso sexual a estas personas, al tratarse de un colectivo muy vulnerable. Para ello, se presentará el  proyecto ‘NO + ABUSO’ impulsado por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en colaboración con la Guardia Civil y la FUNDACIÓN MAPFRE.

‘NO + ABUSO’ y la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI)

El proyecto ‘NO + ABUSO’ impulsado por la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en colaboración con la Guardia Civil y la FUNDACIÓN MAPFRE, nace para responder adecuadamente a los casos de abusos a personas con discapacidad intelectual. Se trata de un recurso de referencia, pionero en España, especializado en casos de abuso a personas con discapacidad intelectual.

Su principal objetivo es frenar la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual a ser víctimas de abuso sexual, ofreciendo asesoramiento e intervención forense y terapéutica a las víctimas, sus familias y a las personas que lo detecten. Además, se pretende con ello promover investigaciones al respecto, llevar a cabo acciones de prevención y sensibilizar a la sociedad española ‘ya que no existe conciencia de ello’, según afirma María Recio, directora de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

Talleres de pareja y educación sexualidad

En la Fundación Carmen Pardo-Valcarce se trabaja desde hace años para que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su sexualidad de manera libre y sana. Así, se trabaja en educación sexual tanto con los usuarios como con sus familias, así como en la formación a diferentes profesionales de otras entidades o de la propia.

Con las personas con discapacidad se trabaja desde los conceptos de qué significa ser un hombre o una mujer y cómo nos relacionamos con otros hombres y otras mujeres; habilidades de comunicación, sociales e interpersonales;  aceptación de sí mismo y los demás; toma de decisiones (aprender a decir sí y no) y conflictos de pareja. Además, actualmente se está llevando a cabo un taller de pareja con las diferentes parejas de personas con discapacidad intelectual que hay en la Fundación, para que logren aumentar su nivel de satisfacción.

En este sentido cabe resaltar que en muchos casos por ausencia de una educación sexual, las personas con discapacidad en ocasiones no saben distinguir si el acto sexual es consentido o, por el contrario, es forzado. Si se da este último caso, desconocen que están siendo víctimas de un delito.

El alcalde de Porzuna visita a los emprendedores locales

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El alcalde de Porzuna ha visitado un nuevo salón de estética puesto en marcha por una joven emprendedora de esta localidad. Raimundo Garrido ha afirmado estar muy orgulloso de que los porzuniegos estén optando por montar sus propios negocios –tres desde que se inició la presente legislatura-, especialmente en los tiempos de crisis que está atravesando actualmente el país, ya que esto supone una vía de recuperación de empleo y dinamización de la economía del municipio.

Como muestra del apoyo del consistorio a todas las pequeñas y medianas empresas de Porzuna, Garrido ha visitado el salón de belleza ‘Gema’, de reciente apertura y que ofrece tratamientos estéticos de última generación. El alcalde ha aprovechado la ocasión para felicitar a la joven propietaria por su valentía al haber puesto en marcha un nuevo negocio en tiempos de dificultad económica y ha expresado su voluntad de ofrecer el máximo apoyo institucional a todos los emprendedores y jóvenes empresarios.

Garrido considera necesario fomentar el espíritu empresarial y apoyar a todas las pymes, ya que éstas son la base de la economía local y la única solución para crear empleo estable y superar la actual crisis económica.

6 rectores 6

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     Como mandan los cánones de la tauromaquia, la corrida se anuncia con seis ejemplares listos para la lidia. En este caso son seis hermosos ejemplares de pretendientes a la ocupación de la Real Casa de Misericordia, vulgo Rectorado. Como decía aquel amigo mío de Ajofrín en peligro de naufragio, “¿Adónde vamos, Fernando?”.

      Como en todo, para saber adónde vamos hay que saber antes de dónde venimos y dónde estamos.

      Como preámbulo, lo primero que me pregunto es dónde están las voces airadas de las feministas, que no denuncian la flagrante desigualdad de género. Seis candidatos, seis varones. Echo en falta en la lista la presencia, no del 50% de nombres femeninos, sino ni siquiera del más mínimo atisbo de feminidad, aunque no fuera más que como dato testimonial de que en esta universidad también hay mujeres notables. Por lo visto, las dichosas listas paritarias que vocean los políticos y similares son un puro artificio, un gesto más de rancia galantería, y no un producto natural de la demanda social. Tomen nota.

      Vayamos al grano. A lo que estamos acostumbrados es a que no hubiera más que un candidato. Cuando hubo dos, fue por armar un poco de bulla, pero a nadie en su sano juicio se le podía ocurrir que el segundo candidato, por ejemplo, casualmente yo, pudiera tener la más mínima oportunidad. Yo no pretendía ser rector, ¡Dios me libre!, y cuando ahora me preguntan por qué no me presento yo, mi carcajada se oye, como decía el poeta romántico, “del uno al otro confín”. Ahora se presentan seis, y eso ya es multitud. Creo que el dato suscita alguna que otra pregunta, sobre todo la fundamental: ¿por qué entonces uno y ahora seis? Porque entones había un caudillo visionario y esto de ahora ya es todo a cien, y los dos fenómenos están relacionados.

      En tiempo del caudillo visionario él, el gran timonel, construía edificios a ritmo febril. Con el río de pasta que le caía encima, él, él solito, se dedicaba a nivelar, encofrar, solar, techar, urbanizar, inaugurar…Eso, por una parte; por otra, traía y llevaba personal, prodigaba cargos y prebendas a sus fieles y empuraba a los rebeldes que se atrevían a levantar la voz con un heroico y orteguiano “¡no es eso, no es eso!”, que, por lo demás, no servía para nada, dado el alto grado de sumisión y agradecimiento imperante.

      Si traigo a colación viejas historias, no es por nostalgia o revanchismo, sino porque esa, y no otra, es la clave de lo que está ocurriendo. Y si alguien piensa que me mueve el resentimiento, es muy libre de pensarlo, pero se equivoca de medio a medio: no me mueve otra intención que la de aportar un punto de vista que permita el diagnóstico correcto de la coyuntura actual. Es decir, que creo sinceramente que este es el momento idóneo para romper definitivamente con el pasado y remodelar la universidad con arreglo a otros parámetros. Pero sigamos la historia.

      Tras el caudillo visionario vino otro rector. En realidad, no vino él; estaba ahí. Ernesto Martínez Ataz (y lo digo como elogio) es un hombre serio y discreto. Tuvo el acierto de serenar la universidad, que era un sinvivir, un sobresalto continuo. Con él se acabaron los expedientes a mansalva y, hasta cierto punto, los caprichos y arbitrariedades, que eran el pan nuestro de cada día hasta su llegada al Rectorado. Además, él ya no tenía dinero ni ganas para tanto festival y tanto ladrillo inútil. En su primer mandato, Martínez Ataz intentó hacer e incluso hizo (al menos así lo creo yo) una labor de saneamiento interno. Hasta donde pudo, porque no hay que olvidar que, por una parte, él apareció como el delfín del otro y, por otra, que las malformaciones producidas por el otro han seguido vivas y muy activas. En su segundo mandato, ya se fue metiendo en algún que otro charco y, sobre todo, se le vino encima el gran crack, es decir, la penuria, y ya sabemos que “donde no hay harina todo es mohína”. El rector cesante, como todos, ha tenido que soportar las consecuencias de la política de despilfarro de una Junta de Comunidades enloquecida por su creencia en una Castilla-La Mancha que fuera una especie de California opulenta, paraíso de buscadores de oro y aventureros en general, hasta que ha llegado la cruda realidad de una Comunidad pobre y endeudada. Y, como consecuencia, hemos llegado a una universidad en un estado calamitoso y mendicante.

      Y ahora sí que dejo definitivamente la historia para recalar en el presente, sin perder de vista que estos son los lodos de los pasados polvos, con perdón. Martínez Ataz ha cometido el error de no llegar hasta el fondo en la urgente e ineludible, aunque ingrata, higienización de la universidad. Bien por convencimiento, bien por necesidad, no ha sido capaz de librarnos de la ambición y la voracidad de los viejos barones y virreyes que medraron a la sombra del caudillo visionario y que han seguido ahí, poniendo cara y palabras para conservar prebendas en las que se han instalado por derecho de conquista.

      Ahora ha llegado la hora del gran salto, de ser el número uno, la cúspide de la gran pirámide que diseñó Peter en su famoso principio. Sería injusto meter en el mismo saco a los seis candidatos que en estos momentos pugnan por sacar la cabeza. Como los pimientos de Padrón, “unos pican y otros non”, pero no voy a decir cuáles son los que pican. Alguno responde al diseño canónico del continuismo más rancio; en este caso, no  quedaría más remedio que gritar (ya que la cosa va de gallegos): “Por favor,  ¡Nunca mais! ¡Ya tenemos suficiente chapapote!” Otros han aterrizado como paracaidistas en terreno desconocido y lo único que van a conseguir es aumentar la confusión.

      Yo creo que seis candidatos son muchos candidatos, y voy a decir por qué. Advierto que, para las operaciones que voy a hacer, parto del principio de que la etapa de Martínez Ataz ha sido de transición, aunque aún se noten las viejas rodadas. ¿De acuerdo? Sigo. Lo lógico y prudente es que ahora hubiera dos o, cuando mucho, cuatro candidatos; en realidad, dos con variantes: uno, que vamos a llamar A, que representaría el continuismo que enlaza con la época del caudillo visionario, y otro, que vamos a llamar B, que representaría la ruptura. De la opción A habría dos variantes: la variante A1, asignada al representante de las esencias del arroyismo sin fisuras, y la variante A2, por si hubiera alguno que, dentro de la fidelidad a sus orígenes, hubiera sufrido algún ataque de rebeldía o ingratitud. De la opción B también cabrían dos variantes: la variante B1 estaría representada por quien sufrió las tarascadas del arroyismo, y la variante B2, por quien, por las razones que sean, ni sufrió sus tarascadas ni disfrutó de sus caricias. Conclusión: lo razonable es que hubiera, cuando mucho, cuatro candidatos/as: A1, A2, B1 y B2. ¿Qué les ha parecido el juego?

      Algunos me pedirán que ponga nombres, cosa que por ahora no voy a hacer. En todo caso y a la vista de lo expuesto, confío en que estarán conmigo en que seis candidatos son muchos candidatos, aunque no sea más que por el conocido principio metafísico de que entre bomberos no deben pisarse la manguera. Ya me entienden.

El Ayuntamiento de Herencia realiza gestiones para mejoras educativas

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El Ayuntamiento de Herencia realiza gestiones para que se ponga en marcha el comedor escolar del nuevo Colegio público número 2 de la localidad, así como otras gestiones relacionadas con  instalaciones educativas herencianas como el Colegio Pablo Iglesias y el Centro de la Zanja.

Según explica el alcalde Jesús Fernández,  “se están haciendo gestiones con la Junta de Comunidades para ver qué pasa con el comedor escolar que estaba previsto en el nuevo Colegio, habilitado con cocina y comedor, y cuyo material se encuentra en la delegación de Educación de Ciudad Real, centro educativo que se abrió este pasado septiembre sin el servicio de Comedor”.

La intención del equipo de gobierno municipal pasa porque se pueda abrir este comedor, si no ya durante este curso escolar, al menos durante el próximo.

El equipo de gobierno municipal tiene igualmente la idea de destinar el aulario del antiguo edificio Pablo Iglesias a Casa de la Juventud y de las Asociaciones.

Igualmente se trabaja en el cambio de ubicación del Centro de Adultos, que pasaría a La Zanja (hasta ahora con una sección delegada del Carrasco Alcalde), un edificio que, por donación de sus herederos, ha de estar dedicado a la enseñanza.

Bodegas Palacio de Galiana valora la reciente misión comercial en China

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El grupo “Bodegas Navarro López” de Valdepeñas cuenta en Manzanares desde hace unos meses con una empresa dedicada a la comercialización, fundamentalmente exportación, de vinos con Denominación de Origen La Mancha. Se trata de “Bodegas Palacio de Galiana”, que hace unas semanas participó en una misión comercial de la Denominación de Origen “La Mancha” en China.

Esta empresa de comercialización, creada a principios de 2011, se ubica en una oficina del Centro de Negocios situado en el Vial Principal del Polígono Industrial de Manzanares, y se dedica a la exportación en los mercados de Asia, Norte América y, sobretodo, Centro Europa, de los vinos “Palacio de Galiana” y “Luna Negra”, acogidos a la Denominación de Origen “La Mancha”.  

De esta forma, el grupo empresarial “Navarro López”, que pretende ofrecer una completa gama de vinos de España, tiene también presencia en la Denominación de Origen “La Mancha”. Los vinos de “Palacio de Galiana” se embotellan en una bodega de Cinco Casas, aunque la ilusión de su gerente, Guillermo Arce, es que en el futuro puedan contar con bodega propia en esta importante zona de producción.

“Navarro López” cuenta con oficina comercial permanente en Asia, de ahí que los primeros pasos de promoción de “Bodegas Palacio de Galiana” hayan sido en China dentro de la misión comercial organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “La Mancha”. Arce valoró de forma positiva el resultado de esta apuesta habida cuenta de la eficacia de las acciones de esta D.O.

En sus primeros meses de vida, “Bodegas Palacio de Galiana” vende sus vinos a Alemania, Polonia, China, Taiwan y Rusia con unas 150.000 botellas, aunque el objetivo se marca entre un millón y un millón y medio ya que, según Guillermo Arce, “estamos preparados para atacar un mercado grande de forma eficaz”.

Para ello cuenta con la experiencia de gestión de “Bodegas Rasgón”, empresa del mismo grupo que el propio Arce también dirige en Manzanares desde hace una década y que comercializa Vinos de la Tierra de Castilla que se embotellan en Valdepeñas y que han tenido muy buena penetración en los supermercados de Europa. Además, desde esta oficina, se encarga de exportar vinos de Bodegas Valoria, una de las más antiguas de La Rioja.

Los vinos “Palacio de Galiana”, según Arce, son fáciles de beber, con mucha fruta y un “coupage” adaptado al público joven, con más frescor y menos taninos y a un precio competitivo en supermercados. Con la marca “Luna negra”, buque insignia de la comercializadora, se embotellan vinos de más calidad dirigidos al segmento de hostelería, restauración y tiendas especializadas.

Jóvenes manzanareños aprenden nociones básicas de cocina gracias al Programa Alcazul

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Una treintena de jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 a 18 años, participa en cursos de cocina, gracias al Programa Alcazul. Su monitora, Lourdes Palacios, enseña nociones básicas sobre cómo preparar platos salados y dulces. Algunos antiguos alumnos se vieron motivados y han realizado un Grado Superior de Cocina y otros piensan hacerlo en el futuro.

El aula de cocina de las instalaciones de la Asociación de Amas de Casa acoge, un año más, los cursos de cocina del Programa Alcazul, que lleva a cabo la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares. La experta en la materia, Lourdes Palacios, se encarga desde hace ocho años de enseñar a los chavales a preparar sencillos platos, que luego realizan en casa.

Los cursos se dividen en dos grupos y tienen lugar todos los viernes durante una hora y media. En este periodo de tiempo, Palacios organiza al alumnado para que cada semana un grupo de cuatro jóvenes sea el encargado de realizar el menú, que consiste habitualmente en un plato salado y otro dulce.

La monitora del taller destacaba el buen ambiente que se crea en las clases, a pesar de la diferencia de edad entre los chicos, que abarca una franja de doce a dieciocho años.  Otro aspecto resaltado es que algunos de los alumnos de anteriores cursos han realizado o están estudiando un Grado Superior de Cocina y son profesionales de esta materia. Otros, piensan en dedicarse a ello.

En total son treinta y cuatro los alumnos que acuden a los cursos, y tres de ellos son usuarios del Centro Ocupacional. Es reseñable la integración que se ha producido entre todos ellos. Sebastián, Eusebio y María Dolores son habituales en estos cursos de cocina.

Por su parte, el alumnado resaltaba todo lo que estaba aprendiendo en los cursos y lo bien que se lo pasan, ya que establecen  nuevos lazos de amistad. Algunos de ellos señalan que “ya no se les quema la tortilla”..

Por su parte, el concejal de Juventud, Juan Gabriel Muñoz, destacó la gran demanda de los cursos de cocina y todo lo positivo que resulta el Programa Alcazul por los muchos beneficios que se obtienen entre la juventud manzanareña.

Cabe destacar que son muchos los objetivos que busca el Programa de Ocio Alternativo Alcazul, que se desarrolla en Manzanares desde el año 2001 como prevenir el consumo de drogas, especialmente alcohol, cannabis y hachís,  modificando la influencia de cinco factores de riesgo: insatisfacción en el empleo del tiempo libre, búsqueda de sensaciones, actitudes antisociales o influencia de los iguales y falta de información sobre droga.

XXV Semana de Cine Español

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“La piel que habito”; de Pedro Almodóvar; iniciará el lunes 21 de noviembre, la XXV edición de la Semana de Cine Español que organiza el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares. El resto de la programación, hasta el día 27, se completa con “La cara oculta”; “La voz dormida”; “Mientras duermes”; “No habrá paz para los malvados”; y “El capitán Trueno y el Santo Grial”. Las proyecciones se realizarán en la Casa de Cultura.
 
Eucaristía de Acción de Gracias

El grupo de jóvenes de Manzanares que el pasado mes de agosto participó activamente en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud,  estará presente en la Eucaristía de Acción de Gracias que se celebrará este sábado a las 19,30 horas en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Por este motivo, los jóvenes, que continúa reuniéndose los primeros y terceros domingos de cada mes, animan a todas las personas que, de una forma u otra, se involucraron en la JMJ, y a toda la comunidad cristiana en general a asistir y participar de dicha Eucaristía.

La “Mater Asssumpta” actuará en la Basílica “Virgen de la Esperanza Macarena”

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La Coral Polifónica “Mater Assumpta”  informa de que el sábado 19 de noviembre, actuará  en la Basílica “Virgen de la Esperanza Macarena”, de Sevilla, invitados por el Hermano Mayor de la cofradía, Manuel García García. La actividad se suma a otras muchas realizadas durante los últimos años por la asociación manzanareña en este tipo de entornos.

El presidente de la Coral Polifónica “Mater Assumpta”, Vicente Nieto-Máquez, informó que la asociación que preside ofrecerá un concierto el próximo sábado en la Básilica sevillana “Virgen de la Esperanza Macarena”, que comenzará a las ocho de la tarde. La actuación se enmarcará dentro de la celebración eucarística. Añadió que la “Mater Assumpta”, que dirige Francisco Navas Torres, ha sido invitada por el Hermano Mayor de la cofradía sevillana, Manuel García García.

Así mismo, señaló que la coral manzanareña tiene la costumbre, desde hace diez años, de ofrecer diferentes conciertos en ermitas, basílicas, catedrales o iglesias de diferentes puntos de España. Apuntó que los manzanareños han actuado en la basílica de la Virgen del Pilar, la catedral de la Almudena, y la iglesia del Cristo de Medinaceli, ambas de Madrid. También han ofrecido conciertos en la ermita del Rocío, en el Santuario de Fátima, en el de la Virgen de la Cabeza  o en el de la Virgen de Guadalupe.

Vicente Nieto-Márquez señala que serán dos los autobuses que viajen hasta Sevilla en la jornada del próximo sábado, 19 de noviembre. Informa que la coral manzanareña tiene a disposición de la ciudadanía ocho plazas disponibles. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto en el teléfono 609-290-533 y preguntar por Vicente. Además comunica que tiene a la venta, un año más, lotería de Navidad. 

AMUSAR organiza una conferencia sobre buenos hábitos de alimentación y nutrición, control de peso y bienestar

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Es una de las actividades programadas para este curso por la Asociación de Mujeres de San Roque.

Este lunes a las cuatro ha tenido lugar en los salones de San Roque una conferencia sobre alimentación y control de peso organizada por la Asociación de mujeres de San Roque e impartida por el experto en nutrición José Antonio Martín.

Con esta charla se pretende informar y concienciar a las amas de casa, que en muchos casos siguen siendo las responsables de la alimentación del resto de la familia, sobre los nuevos hábitos alimenticios en los que priman el exceso de consumo de grasas y carbohidratos, que unidos al sedentarismo y al estrés, están ocasionando problemas de salud y sobrepeso tanto en adultos como en niños.
 
Jose Antonio Martín, antes de la charla, recordaba en los micrófonos de Radio Daimiel que “no es lo mismo alimentarse que nutrirse” y nos daba algunas claves para mejorar nuestros hábitos de alimentación, como intentar hacer de cinco a siete comidas saludables al día, ejercicio físico regular o mantener una actitud positiva ante la vida.
 
Esta charla está dentro del programa de actividades que AMUSAR esta llevando a cabo de cara al presente curso que tendrán continuidad con otras dedicadas a primeros auxilios o, según nos contaba la presidenta de la asociación Margarita Azañón, «a cualquier tema que las propias socias demanden».

Las asociadas de AMFAR aprenden a catar el vino

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En un curso que se impartirá hasta el 17 de noviembre en el Centro Popular “La Motilla”. Las usuarias podrán aprender a catar gran variedad de los vinos blancos y tintos que hay en la comarca y las distintas denominaciones de origen que hay en España.

La Federación de mujeres y  familias del ámbito rural (AMFAR) está  llevando a cabo, desde el pasado día 7 de noviembre y hasta el 17 del mismo mes, un curso de cata de vinos en el Centro Popular “La Motilla”. El curso está enfocado en la enología y la cata de vinos para tener unos conocimientos mínimos de lo que es el área de enología cogiendo el campo de la viticultura de todos los vinos de la comarca y de los distintos denominaciones de origen que hay en España.

El curso comenzó  con la cata de los vinos blancos de la zona y seguidamente pasaron a los vinos del norte para ver los compuestos polifenólicos en los tintos y como van cambiando. También como van cambiando los blancos, ya que en esa zona tienen un poquito menos de alcohol y más acidez que en nuestra comarca. Para terminar la semana las alumnas probarán los vinos andaluces, los tintos de largo y corto envejecimiento y para concluir los vinos dulces.

Barreda suscribe el decálogo de reivindicaciones de la Plataforma de la Ley de Dependencia porque “es elemental”

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El PSOE de Castilla-La Mancha muestra su total acuerdo con los planteamientos y las reivindicaciones de esta Plataforma regional

Barreda ha recordado las mil personas de media que cada mes se incorporaban como beneficiarios frente a las doce que registra el último mes con el Gobierno ‘popular’ de Cospedal

El secretario regional del PSOE, José María Barreda, ha firmado la adhesión a un decálogo propuesto por la Plataforma Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha a los diferentes partidos políticos para que se asegure la correcta aplicación de dicha Ley.

Barreda ha plasmado de este modo «el compromiso de todos los socialistas castellano-manchegos con una normativa que constituye uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar».  

Tal y como ha resaltado el máximo responsable del PSOE de Castilla-La Mancha, “he firmado porque estoy de acuerdo con sus planteamientos y sus reivindicaciones”, al recordar que hablamos de una Ley que como tal debe aplicarse, aunque “la Ley de Dependencia me parece que es elemental”, ha señalado Barreda.

De hecho, el también candidato al Congreso de los Diputados por Ciudad Real ha recordado «el reconocimiento que siempre tuvo en la aplicación de esta materia el anterior Gobierno que el propio Barreda presidió hasta el pasado mes de mayo, con un sobresaliente de nota y posicionada entre las tres primeras comunidades autónomas».

Barreda ha manifestado que el mejor modo de comprobar este compromiso con la Dependencia es ver “el esfuerzo muy importante que hemos estado haciendo y recordar que hasta el último mes en el que fui presidente de Castilla-La Mancha cada mes se incorporaban como beneficiarios de la Ley de Dependencia 1.000 personas, y la realidad es que este último mes, ya con cinco meses de Gobierno del Partido Popular se han incorporado sólo doce”.

Entre las medidas que recoge el catálogo figuran asegurar la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas de dependencia con carácter prioritario o recibir la atención en condiciones de igualdad y eliminando las diferencias territoriales.  

Además, a estos compromisos el decálogo incluye otros especialmente  relevantes cumplir la obligatoriedad de  resolver las ayudas en el plazo de seis meses, recibir el pago directo y sin espera de sentencia judicial por aquellas personas solicitantes que en el proceso fallecieron desde el año 2007 hasta la fecha o comprometerse al pago de las prestaciones económicas o de servicio del mes anterior vencido en los cinco primeros días de cada mes.
 
 

Décimo aniversario de la peña valencianista «Torre Gorda» de Miguelturra

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La peña valencianista “Torre Gorda de Miguelturra” celebró su décimo aniversario con la presencia de varios ex jugadores como el paisano Ángel Castellanos, Ricardo Arias, Pablo Rodríguez y José Manuel Sempere, componentes de una de las épocas doradas del Valencia CF, ya que lograron una Copa del Rey, una Recopa de Europa y la primera Supercopa, que conquisto un equipo español, entre otros trofeos. 
     Junto a ellos el presidente de la asociación de peñas del Valencia CF Blas Madrigal, que estuvieron acompañados por la junta directiva de la peña miguelturreña, encabezados por sus presidente Ruperto López Hervás, el alcalde, Román Rivero y el concejal de Deportes, Eduardo Zurita.

     Román Rivero, como alcalde de Miguelturra, en el acto oficial dio la bienvenida a los ilustres visitantes a nuestra localidad de Miguelturra, a la vez que agradeció su presencia en este acto.

     Emotivas fueron las palabras de Ruperto López Hervás, recordando todo lo que la Peña “Torre Gorda” de Miguelturra ha vivido en estos mas de 10 años de existencia, ya que el décimo aniversario como tal, no se puedo celebrar hace ahora dos años, ya que su fundación data del 19 de agosto de 1.999. La presencia de estos ilustres ex jugadores, lo que representan, el sentimiento valencianista, que en los mas de 70 socios se traslado a cada uno de ellos.

     Emocionantes fueron también los homenajes que recibieron los socios de mayor edad, Salvador López, que recogió una camiseta de la senyera valenciana, con el numero 12 y con la firma de cada uno de los componentes de la actual plantilla valencianista, con su nombre serigrafiado, al igual que la que recibió con el numero 11 la peña de Miguelturra.

     Los socios de mejor edad Donovan y Samuel recibieron un balón firmado por la plantilla valencianista. Además la Peña Torre Gorda recibió una replica del campo del Mestalla, donde juega sus partido el club de sus amores una pancarta borda con alusión al décimo aniversario.  

     El ayuntamiento de Miguelturra, entregaba unas placas a la peña y a los ilustres visitantes, al igual que hizo la propia peña valencianista miguelturreña con los agasajados.

     Después del acto institucional que tuvo lugar en el Centro Obrero de Miguelturra, donde esta ubicada la sede, los asientes se trasladaron a un restaurante de la localidad, para entorno a unas ricas viandas, seguir con la celebración de este aniversario de la Peña valencianista de Miguelturra Torre gorda.

Cospedal denuncia la política del «miedo» que aplica el PSOE

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La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, aseguró esta mañana que el PSOE debe dejar de decir “qué miedo que viene el PP, porque aquí el único miedo de los españoles es que vuelva un Gobierno que no ha hecho absolutamente nada”. Lo dijo en Ceuta, donde clausuró un mitin de su partido en el que también intervinieron el presidente del PP de la Ciudad Autónoma, Juan José Vivas, y el candidato al Congreso por esta circunscripción electoral, Francisco Márquez de la Riva.

En el comienzo de su intervención, Cospedal tuvo palabras emocionadas para Ceuta. “Yo llevo a Ceuta en el corazón”, señaló, y añadió que “no es fácil defender la pertenencia a algo que es más grande que todos nosotros sin estar bajo el paraguas con el que nos protegemos todos los demás. Ceuta y Melilla, lo repito, porque ya lo dije una vez, es la prueba más palpable de que el corazón de España late a ambos lados del estrecho”.

“NOS JUGAMOS EL FUTURO”

La secretaria general del PP aludió a la importancia de la cita electoral del 20-N, en la que, por el “momento trascendental” de la economía, “nos jugamos mucho más que  unas elecciones generales, porque nos estamos jugando el futuro de las próximas décadas en nuestro país y como va a vivir un niño o una niña ceutí”.

En este contexto, hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad española, “porque tengo muy claro que todo el mundo cree que hay que cambiar”. Por eso, dirigiéndose directamente a los votantes indecisos y a los ex votantes socialistas desencantados, indicó que “este proyecto es para todos, porque aquí nadie va a preguntar de dónde se viene o a quién se ha votado antes o cómo piensa o en qué cree. Aquí no importa de dónde venimos cada uno, sino lo que vayamos a construir todos juntos”.

Cospedal, aludiendo al carácter de tierra de concordia que tiene Ceuta, lamentó la alusión constante de la campaña electoral socialista a los conceptos de “lucha”, “pelea” y “confrontación entre españoles”. “Algunos –aseguró- han olvidado que la lucha y la pelea han escrito las peores páginas de nuestra historia y que, por el contrario, cuando hemos hecho las cosas juntos y mirado hacia adelante, hemos hecho lo mejor de nuestra historia: así hicimos la transición y superamos las crisis de los 70 y los 90, así entramos en el euro, y así, aunque el PSOE nos haya dejado en esta situación, vamos a salir de esta”.

Para ello, la número dos del PP señaló que lo primero que hay que hacer desde el Gobierno es “decir la verdad a los españoles”. Y la verdad, dijo es que “nos tenemos que apretar el cinturón, cuidando de los más débiles, pero siendo austeros y no gastando lo que no hay que gastar”.

En el capítulo de las «mentiras y el doble discurso» del PSOE, Cospedal, dijo, de manera muy gráfica: “no se puede ir de abanderados de las políticas sociales y luego ser el Gobierno que mayores recortes ha hecho; no se puede ser el que habla de defender a los más débiles y luego recortarle las pensiones a ocho millones de pensionistas; no se puede ir de abanderado de la sanidad y la educación pública y haber hecho los mayores recortes presupuestarios en ambas áreas”.

PROPUESTAS PARA EL EMPLEO

Frente a eso, dentro de la apuesta por una política de sinceridad y transparencia, Cospedal explicó que el Gobierno del PP impulsará un plan de ahorro y austeridad, “como están haciendo las familias y las empresas”, porque nadie ni nada soporta gastar más de lo que se ingresa. “Tenemos que hacer un plan de ahorro para garantizar los servicios públicos y las políticas sociales y que haya una educación y una sanidad pública de la mejor calidad y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. Para ello y junto a ello –añadió- la única garantía es crear empleo”.

La dirigente del PP también se refirió a las propuestas de su partido para Pymes y autónomos, a los que dijo que hay que apoyar porque son los que crean el 90 % de los puestos de trabajo. “La única forma de crear empleo es desde la pequeña empresa y, por eso, hay que ayudar al que tiene el bar, el pequeño taller, el pequeño comercio, porque así es como se crea empleo en un país”, explicó la secretaria general popular.

En opinión de la número dos del PP, “nunca se ha salido de una crisis subiendo los impuestos y restringiendo el consumo”, que es lo que proponen los socialistas. Y, justo en ese momento de su intervención, comparó el modelo de los dos partidos: “frente a los cinco millones de puestos de trabajo que se crearon en los gobiernos del PP hoy tenemos a cinco millones de hombres y mujeres que quieren trabajar y no pueden hacerlo con los gobiernos del PSOE”.

Contra el mensaje del «miedo» del PSOE, Cospedal recordó que “un Gobierno del PP que consiguió en el 96 reducir el paro a la mitad, equilibrar unas cuentas públicas en bancarrota, entrar en el euro, todo ello sin subir los impuestos y protagonizando lo que se llamó el milagro español. Y lo hicimos porque confiamos en la capacidad de la sociedad española”.

Los alumnos de la Fundación Virtus deciden seguir encerrados tras conocer las declaraciones de Fomento

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Los alumnos de la Fundación Virtus de Puertollano seguirán encerrados en sus instalaciones tras conocer las declaraciones de representantes del Ministerio de Fomento  explicando, «con toda la razón», que «no pueden decidir sobre la licencia de Fundación Virtus porque no tienen conocimiento oficial del convenio firmado entre Ayuntamiento de Puertollano y  Consejería de Educación».

Los alumnos insisten en que «la rúbrica de este convenio no significa que AESA vaya a restablecer la licencia, ya que para esto el Ayuntamiento de Puertollano y la Consejería de Educación tienen que firmar todos los convenios necesarios para que esta última se haga cargo de las obligaciones que tenía hasta ahora Fundación Virtus».

Los alumnos advierten de que «AESA tendrá que recibir oficialmente dichas solicitudes para retirar la suspensión de la licencia». «A ver cómo explican ahora Consejería y Ayuntamiento sus declaraciones -dicen el comunicado-. ¿No habían hecho todo lo que estaba en su mano? ¿No decían que habían salvado a 85 alumnos que se quedaban en la calle? Pues ya sabemos que no, que hoy día 15 de noviembre de 2011, a 72 horas de que retiren definitivamente la licencia, la triste realidad es que ¡Fomento se ha enterado por la prensa!, y que al parecer 85 alumnos no tienen derecho a terminar los estudios que se les garantizó al matricularse».

En su nota de prensa, los alumnos recuerdan que continúan con el encierro como protesta: «ya van 6 días, más de 2.000 firmas recogidas y multitud de seguidores en redes sociales apoyando nuestra causa».

El Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM apoya la candidatura a rector de Francisco José Quiles

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El Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha decidido apoyar la candidatura a rector de Francisco José Quiles «tras recibir las propuestas que estuvimos recopilando entre todos los estudiantes de la UCLM y sus representantes».

Según señalan en un comunicado, «nos han sido remitidos los compromisos por escrito de tres de los cuatro que recibieron las propuestas, y tras analizarlas una a una, quien más específicamente se ha comprometido con el mayor número de propuestas ha sido Francisco José Quiles, seguido de Miguel Ángel Collado, y seguido a su vez por Manuel Ortega». «Del candidato Gonzalo Ruiz no hemos recibido contestación alguna. Sin embargo, hemos tenido a bien incluir las referencias que hizo en su programa a estas propuestas», señalan los estudiantes.

Para pronunciarse en este sentido, la plataforma estudiantil asegura que ha «analizado objetivamente» sus compromisos, las referencias a sus programas electorales, la viabilidad de las alternativas propuestas, etc. En este sentido, subrayan que Quiles «es el candidato que más y mejor ha recogido las propuestas de los estudiantes».

No obstante lo anterior, agradecemos profundamente la dedicación y el tiempo invertido por los candidatos, así como los compromisos que han adquirido para contribuir a una mejor universidad para sus estudiantes. Les deseamos mucha suerte, tanto si salieran elegidos como si no», dicen los estudiantes, que animan a todos a «participar en estos comicios, en los que representamos un 28% del voto ponderado, y que tienen una importancia vital para el futuro de la UCLM. Esta y no otra, es nuestra principal preocupación en las elecciones a Rector de la UCLM».

Para más información, puedes visitar el perfil de twitter @EstUCLM y el blog eleccionesuclm.blogspot.com

Canción triste del Aeropuerto de Ciudad Real: Conoce las verdaderas razones de su «suspensión» y el futuro de la plantilla

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Que el Aeropuerto de Ciudad Real esté herido de muerte no es obstáculo para que PSOE y, en menor medida, PP, se hayan mostrado “políticamente correctos” ante su futuro. Ambas formaciones dejan la puerta abierta a un hipotético rescate de la infraestructura, pero no parecen verlo igual sus administradores concursales, quienes esbozan un panorama desolador. Así se desprende de la solicitud de autorización de suspensión de actividad remitida al juzgado, cuyos detalles te revela en exclusiva MICIUDADREAL.ES. El documento denota el desaliento de los responsables del aeropuerto ante su gravísima situación financiera, las decisiones políticas, la amenaza de Barajas o el papel de la prensa.

El PSOE, como padrino político del aeropuerto, sigue defendiendo su potencial de futuro y recriminando la política de “abandono” del PP. Y los populares, aunque culpabilizan al PSOE de la creación de esta “galería de los horrores”, confían en que finalmente la infraestructura remonte el vuelo tras la reactivación de la economía española. O al menos así lo aseguran…

Mientras tanto, los administradores concursales y los socios supervivientes en el Consejo de Administración mantienen una amarga disputa entre bambalinas, ya que estos últimos consideran que lo único que les interesa a los primeros es valorar la liquidación de la sociedad, lo que les reportaría más ingresos añadidos a los cinco millones de euros que, supuestamente, se van a embolsar por su actual gestión. Y en medio de todos, los trabajadores, que hace unos días se concentraban ante las puertas del Palacio de Justicia para exigir el cobro de sus nóminas, e información sobre el futuro y viabilidad de la infraestructura.

Pero, ¿en qué términos defienden su postura los administradores concursales? ¿Qué aducen para pedir al Juzgado que les permita suspender temporalmente la actividad aeroportuaria? Pues que hay pocos resquicios para la esperanza. Al menos así queda reflejado en la descripción de la situación del Aeropuerto de Ciudad Real que el administrador concursal Francisco Pérez Pérez remitió el pasado 4 de octubre al Juzgado de Primera Instancia y Mercantil Nº 4 de Ciudad Real para solicitar la aún pendiente suspensión temporal de actividad.

En ese documento, al que ha tenido acceso MICIUDADREAL.ES, los actuales gestores de la infraestructura, por boca de Francisco Pérez, transmiten su impotencia para reflotar el proyecto, aduciendo múltiples circunstancias y culpabilizando a tirios y troyanos: desde la gravísima situación financiera de CR Aeropuertos SL, a las decisiones políticas contrarias a sus intereses, pasando por la amenaza de Barajas como competidor casi imbatible. Los administradores guardan pólvora, incluso, para los medios de comunicación. La coletilla final está dedicada a los trabajadores, para muchos de los cuales planea la suspensión de contratos.

El concurso de acreedores, el primer escollo

En el escrito remitido al juzgado, los gestores se lamentan ahora paradójicamente de que la situación de concurso «dificulta extraordinariamente llegar a acuerdos de explotación de los servicios en un sector que precisa un marco estable a muy largo plazo”. “Este factor –prosiguen- imposibilita en la práctica la explotación del aeropuerto, puesto que no podemos concertar contratos que condicionen su explotación  más allá del periodo de vigencia de nuestros cargos, que actualmente podemos estimar en un año (periodo en el que podría culminar la tramitación del concurso), mientras que los plazos en el sector se miden por décadas”.

Estando así las cosas, los administradores sostienen que “la operatividad del aeropuerto es una incógnita que retrae a los interesados en el negocio, puesto que no se sabe si alcanzará algún convenio que permita la subsistencia de la infraestructura, o si se abrirá la fase de liquidación”.

Todos los proyectos, fallidos

Pero la situación concursal quizá sea el menor de los males, a pesar de su gravedad. Y es que, entrando más en harina, Francisco Pérez subraya que “para mayor dificultad, el aeropuerto no dispone de hangares, naves industriales, ni aparcamientos de larga estancia para aeronaves ya explanados, ni existe disponibilidad financiera para que la administración concursal pueda construir dichas estructuras y las empresas se instalen rápidamente, generando ingresos”.

A pesar de todo, y según los administradores, se han llevado a cabo “numerosas gestiones” para incrementar la actividad empresarial, aunque “o no han fructificado, o requieren un tiempo del que ya no se dispone”. Entre estos proyectos fallidos, se han referido a las conversaciones con empresas o asociaciones como IATA, para la creación de un centro de formación aeronáutica; Airbus (parking y reconfiguración de aeronaves), Alizanza Hillwood-Ross Perot y Eulen (explotación del aeropuerto), OMD, Wolrdlimpex (gestión de la terminal de carga), Teribe (parking de larga estancia), Aveos (parking y reparación de aviones), Deurbi Proyecta (establecimiento de un centro logístico intermodal), Experience Plus (compra de instalaciones), Kriber Airlines (establecimiento de una base operativa), o Sun Delivery Holding (mantenimiento de aeronaves), entre otras.

Barajas, el gigante imbatible

En sumo grado les preocupa a los administradores la competencia con el Aeropuerto de Barajas. En su escrito, advierten de que “este mismo año 2011 se han tomado decisiones políticas y empresariales que perjudican la posición competitiva del Aeropuerto de Ciudad Real”. En este sentido, llaman la atención sobre “la decisión de construir en Barajas una gran terminal de carga en la T4 con una superficie mucho mayor que la de Ciudad Real, ya que con esta decisión queda en entredicho una de las mejores oportunidades competitivas del aeropuerto”. Además, y siempre según los actuales responsables del aeródromo ciudadrealeño, “la decisión de privatizar la explotación de Barajas, formalizada en el Consejo de Ministros del 15 de julio, añade más incertidumbre sobre el futuro del proyecto”.

Sin patrocinio de la Junta

Pero no acaban ahí las decisiones políticas dañinas. Pérez recuerda asimismo que el 11 de agosto de 2011 el nuevo gobierno autonómico decidió suspender el patrocinio de líneas regulares, así como liquidar la Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha. “Sin el apoyo financiero de la Junta de Comunidades es imposible mantenerlas. Además, no cabe esperar ayuda financiera de esa procedencia puesto que la Consejería de Fomento nos ha comunicado, pública y personalmente, que el aeropuerto es una empresa estrictamente privada”, señala el administrador.

Una liquidez de… 22.000 euros

Respecto a la situación financiera, los gestores del Aeropuerto de Ciudad Real advierten de que las actuales circunstancias “no permiten continuar con la actividad”. La liquidez de la sociedad, a 4 de octubre de 2011 era de 21.942 euros, mientras que los gastos previsibles se antojan desorbitados. De hecho, Pérez incide en que los gastos estimados para mantener la actividad ascenderían  a una media de 880.000 euros mensuales (990.321 en octubre, 835.434 en noviembre y 832.528 en diciembre). “La diferencia entre efectivo disponible y obligaciones de pago seguiría siendo enorme. En lo que a costes laborales se refiere –continúa-, se han abonado los salarios de septiembre, pero no será posible pagar los de octubre, ya que el importe de la nómina asciende a unos 100.000 euros. No es conforme a derecho, ni justo, ni equitativo, obligar a trabajadores y proveedores a mantener sine die la prestación cuando no se les va a poder pagar”.

Con las manos atadas

Los administradores concursales exponen, además, el poco margen de actuación que les queda. “No es posible acudir a crédito porque la financiación bancaria está muy restringida, y más para una empresa en concurso de acreedores”. Por otra parte, y siempre según el escrito remitido al juzgado, “no es posible vender activos aislados (por ejemplo, parcelas de terreno de uso industrial-aeroportuario) por dos razones: la primera, porque no hay demanda de parcelas; la segunda, porque su venta, especialmente las lindantes con la zona aire, supondría condicionar el posible convenio que pudiera alcanzarse, al introducir zonas estratégicas para la futura explotación del aeropuerto en manos de un propietario nuevo con el que necesariamente habría que contar”.

Sin ofertas de compra “serias”

Contradiciendo los rumores, los responsables del aeropuerto aseguran en su escrito que hasta la fecha “no se ha recibido ninguna oferta que podamos considerar seria para la adquisición del activo esencial de CR Aeropuertos SL (aeropuerto y su zona industrial)”. Así, explican que “la administración concursal estimó que, dada la enorme dimensión económica del negocio y el valor de sus activos, sólo podrían considerarse serias las ofertas de adquisición que fueran precedidas de la consignación en la cuenta del Juzgado de en torno al diez por ciento del precio ofrecido», algo que, a fecha de este escrito, no se produjo por lo que los administradores consideran que «no hay oferta seria sobre la que pronunciarse».

La prensa, también culpable

Ante el juez, los gestores concursales aún guardan un cartucho contra la prensa: “Por si lo anterior no fuese bastante –se quejan-, a lo largo de estos meses las noticias denigrantes sobre el aeropuerto y la publicidad negativa se han sucedido y reiterado en los diarios provinciales, nacionales e, incluso, internacionales, convirtiéndose en un tópico. Un día sí y otro también el Aeropuerto de Ciudad Real aparece en los medios de comunicación como ejemplo de obra faraónica, inviable y sin sentido económico, y aunque esa conclusión simplista y demagógica no es acertada, parece haber calado en la opinión pública y en una parte de la empresarial-bancaria”.

¿Y qué hacemos con la plantilla?

En resumidas cuentas, para los administradores, “ante la imposibilidad objetiva de persistir en la actividad por falta de medios financieros y de ofertas serias de compra de activos”, la única alternativa fue solicitar al Juzgado la suspensión temporal total de actividad desde la desaparición del tráfico aéreo hasta la finalización del concurso, cuyo plazo se estima en un año.

A pesar de ello, avisan de que “seguirán siendo necesarias importantes actividades de mantenimiento y conservación», y de que la administración concursal deberá concretar qué contratos vigentes con prestadores de servicios y proveedores deben subsistir. En este sentido, consideran necesaria la “suspensión temporal de los contratos laborales de los empleados cuyos puestos no sean necesarios para mantenimiento y conservación”, si bien “sin perjuicio de la tramitación de esta solicitud, como medida alternativa, se podría someter a consideración del juzgado cualquier oferta de compra de activos, acreditada mediante un ingreso previo en la cuenta del juzgado, en efectivo metálico, del 10 por ciento del importe de la oferta”.

@santosgmonroy

Hermoso Murillo dice que acabará la legislatura como alcalde de Puertollano

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El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha asegurado hoy, durante un mitin en un hotel de la localidad, que acabará la legislatura como primer edil de la ciudad industrial. La aclaración llega después de meses de rumores e incertidumbres alimentados por el propio responsable municipal, quien, cuestionado sobre el particular, no ha querido hasta ahora desmentir ni confirmar su decisión.

De hecho, en uno de los plenos municipales celebrados recientemente, e interpelado por el PP, Hermoso espetó que anunciaría su decisión “cuando quiera y donde quiera”. Parece que el alcalde, finalmente, ha escogido tiempo y lugar.

Mesas electorales para el municipio de Miguelturra

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 El ayuntamiento informa de que Miguelturra contará con un total de 23 mesas electorales para las elecciones del próximo día 20 de noviembre.

     Así  en el Ayuntamiento de la localidad sito el la Plaza de España número1 habrá tres mesas,  cuatro el  C.P Santísimo Cristo de la Piedad, en la calle Isaac Peral número 19. En el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas de la plaza Doctor Fleming serán otras seis y dos en el edificio de la “COE CEPYME” en el paseo Santo Tomás de Villanueva número 2.

     En el C.P Clara Campoamor situado en la avenida Primero de Mayo habrá 2 mesas y tres en el C.P Pradillo situado en la calle Ancha número 7.  

     Por último, en el Instituto de la localidad de la calle Tomillo número dos habrá tres mesas.

Taller de memoria en la mediateca terapéutica del Centro de Día de Miguelturra

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El Centro de Día de Mayores dependiente de la Concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento de Miguelturra a través de la Mediateca Terapéutica ha puesto en marcha varios talleres dirigidos a los usuarios del Centro de Día y cuya responsable es Beatriz Gómez Carabantes técnico logopeda del servio.

     Así  Gómez Carabantes indica que el primero de ellos en comenzar es “Taller de memoria por ordenador” que se inicio se inicio el pasado 7 de noviembre.

     Este taller se desarrolla los lunes y miércoles de 10.00h a 11.30 h y cuyo objetivo principal es ralentizar el deterioro cognitivo de nuestros mayores mediante el uso del ordenador.

     Pero además, comenta la técnico del Centro de Día, el taller trata de fomentar el uso del ordenador en nuestro mayores, mejorar la motricidad fina y coordinación óculo manual, mejorar igualmente la observación, percepción y memoria, mejorar la autoestima y adaptar a los mayores a la era actual, la de la Nuevas Tecnologías a la vez que se fomenta el envejecimiento de manera saludable y de forma lúdica.

     El acercamiento de los mayores a las Nuevas Tecnologías es un propósito de este ayuntamiento y tal y como explica Beatriz Gómez “estos talleres cada vez cuentan con más adeptos y que además hay una gran motivación por parte de nuestros mayores”.  

     Por último, explica que el taller está adaptado a las capacidades cognitivas y personales de cada uno y los ritmos de aprendizaje son muy individualizados.

Victoria muy sufrida del Miguelturra Basket Femenino, en un partido donde lo mejor de todo fue el resultado

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39-43, fue el resultado de un partido muy igualado, poco juego y muchos fallos de ambos equipos.

     Según informa Ramón Peco presidente del Miguelturra Basket, el equipo sumó la tercera victoria de la temporada y lo hizo fuera de casa, ante uno de los equipos fuertes de la competición CB Polígono, que en el partido del sábado no tuvo su día.  

     Según explica Peco, “el equipo visitante siempre se mantuvo por encima en el marcador, con pocos puntos pero siempre dominadora del juego tanto en defensa como en ataque. El pobre marcador final 39-43, demuestra a las claras que fue un partido con muy poca tensión con muchas pérdidas de balón por ambos equipos y muchos errores en el tiro, unas veces por la precipitación y otras por la poca intensidad”.  

     “No hay mucho que resumir, continua el tecnico, de un partido en el que baloncesto hubo poco, y el poco que hubo lo intentó poner el equipo visitante”. “En definitiva justa victoria para las nuestras que igualan a las toledanas en la clasificación y dan un paso importante en la lucha por la copa femenina de 1ª Autonómica”.  

     “La próxima semana en casa recibimos a Grupo 76 de Alcázar en un partido que se prevé muy igualado y de la liga de las nuestras, donde esperemos contar con el apoyo de nuestro público y sumar la cuarta victoria de la temporada”.  

     Los puntos de Miguelturra Básket Femenino fueron anotados por: Gema (2), Anais, Cristina (14), Estefanía (8),  Esperanza (2), Elena (2), Cristina (2), Sara (2), Tamara (7), Maria (4)

Cañizares: “Barreda actuó de forma negligente e irresponsable, para no asumir la grave situación de la región”

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El viceportavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha denunciado hoy que en el año 2009 el Gobierno socialista de Barreda “aumento la deuda de la Junta un 84%”. Así ha criticado que Barreda, “actuó de forma negligente e irresponsable, para no asumir una grave situación que ya era evidente”. “La junta hizo oídos sordos, agravando más aún la situación económico-financiera”, ha añadido.

En rueda de prensa, previa a la celebración de la Comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes regionales, Cañizares apuntaba que en esta cita se verían las cuentas generales de los presupuestos de 2008 y 2009, que “es una radiografía sobre la situación del enfermo, que es la Junta, clarificadora del nivel de deterioro que se ha producido en los últimos años de gestión socialista, y de la carencia de medidas que tomaron para que se paliara la situación”.

El dirigente popular ha explicado que, según el Síndico de Cuentas, en 2008 “se habrían empezado a producir los primeros efectos graves en la situación financiera de la región, porque se incrementó la deuda de la Junta en un 30%”, “pero lo más grave llegó en 2009 – ha continuado-, cuando se incrementó en un 84% el endeudamiento”.

Por eso, el parlamentario ha asegurado que es “muy grave ver cómo se deterioran tan agresivamente las cuentas de una Administración, sin tomar medidas para paliar la situación, porque no se produce contención del gasto, ya que los presupuestos crecen un 8%”. “Esto debió servir de preocupación extraordinaria para el Gobierno regional, pero no se produjo así, sino que se agravó aún más”, ha denunciado.

Además, según Cañizares, el Síndico de Cuentas ha dado a conocer que en 2009 se produce, por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, “la paralización selectiva del programa `Tarea´ de contabilidad”. Así, ha manifestado que este dato es “grave y escenifica lo que es un mal gobierno y una actuación que intenta engañar, falsear las cuentas y tapar los defectos propios generando problemas, porque de esta manera las facturas que entraban en la Junta de empresas y proveedores que realizaban trabajos para los castellano manchegos, se quedaban sin contabilizar el tiempo que estimaban conveniente para cuadrar las cuentas”.

“Este es el colmo del despropósito de una Administración que se miente a sí misma jugando al solitario y encima les sale mal, porque el Ministerio de Economía y Hacienda nos ha señalado como la comunidad con el mayor déficit presupuestario de los últimos años”, ha lamentado.

Barreda: «mi gobierno pagaba a las farmacias, a las viudas y la Ley de Dependencia»

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El cabeza de lista del PSOE al Congreso, José María Barreda, acompañado por la número dos de esta candidatura, Isabel Rodríguez, se han reunido, hoy, con representantes de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha para conocer la situación en la que se encuentran tras el impago de la Junta de Castilla-La Mancha desde la llegada al Ejecutivo de María Dolores De Cospedal.

Barreda -que ha mostrado su preocupación ante la falta de pagos del actual Ejecutivo Regional- ha recordado que la crisis económica ya afectaba a la Administración regional durante su gobierno aunque –ha dicho- “a pesar de las dificultades nosotros pagamos a las farmacias hasta el mes de mayo”.

En este sentido, el candidato número 1 al Congreso de los Diputados ha querido aclarar que “no es cierto” que las farmacias estuvieran sin cobrar antes de mayo. “Mi gobierno estuvo pagando con dificultades, a las farmacias hasta el mes de mayo, de la misma manera, que pagamos los complementos de las pensiones de viudedad o la ley de dependencia” ha asegurado, ante los medios de comunicación, el candidato socialista y ex presidente de Castilla-La Mancha.

Gobernar es decidir y priorizar

José María Barreda ha querido aclarar que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene fondos, “hemos sabido que tuvieron 500 millones en el primer trimestre, dinero con el cual han preferido pagar otras cosas” ha indicado el socialista, quien ha concretado que “gobernar es decidir y priorizar” y el nuevo gobierno tiene “otras prioridades”.

En este aspecto, el cabeza de lista del PSOE al Congreso ha recalcado que tal y como los socialistas vienen denunciando “se trata de un posible cambio de modelo en la manera de organizar y de asegurar la gratuidad total de la asistencia sanitaria de la que forman parte las medicinas”.

El ex presidente de Castilla-La Mancha ha indicado que la principal diferencia con su ejecutivo es que para  el gobierno de Barreda “el gasto farmacéutico era una prioridad ya que como indican los propios afectado “no es a los farmacéuticos o a las farmacias a quien se le paga sino a los pacientes o ciudadanos que van con su receta”.

Por su parte, José  Eugenio Castellanos, farmacéutico afectado por el impago de la Junta de Castilla-La Mancha, ha explicado la difícil situación que vive el sector farmacéutico de la región. “Unos meses de zozobra”- ha dicho- “que no han terminado de resolverse con la famosa firma del convenio con Global Caja”.  

En este sentido, Castellanos ha indicado, ante los medios de comunicación, que ha sido ese convenio el que “ha hecho que estemos callados para no entorpecer la negociación”. Un convenio que finalmente ha concretado “sólo fue con un sólo banco por 40 millones de euros, cuando la factura que se le adeuda a las farmacias son de 4 meses a 50 millones por mes”.

Finalmente, y frente a la falta de soluciones del gobierno de María Dolores De Cospedal, los farmacéuticos critican “haber tenido que recurrir a los bancos cuando son ellos los impagados” y recuerdan que han sido las entidades financieras las que “han hecho con nosotros el negocio del momento, se han visto de buenas a primeras con unos clientes que no esperaban y que hemos tenido que recurrir a su amparo para poder subsistir y para poder seguir prestando un servicio básico para los ciudadanos” ha concluido el farmacéutico.

Robo con fuerza en el camino del Cementerio

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El suceso, que tuvo lugar a plena luz del día, se saldó  con el robo de un bolso y la víctima, una mujer de setenta años, tuvo que ser atendida por un golpe en la cabeza.  

La semana pasada tenía lugar un robo con fuerza en el camino del Cementerio, cerca de los tanatorios. El atraco, que se llevó a cabo a plena luz del día, entre las 12.00 y las 13.00 horas, se saldó con la sustracción de un bolso y una herida en la cabeza sufrida por la victima al caer al suelo.  

Una vez conocidos los hechos, la Policía Local se personó en el lugar, donde encontraron a la victima, una mujer de alrededor de setenta años, con síntomas de desorientación a causa del golpe, y que inmediatamente fue trasladada al Centro de Especialidades.

Actualmente, según informa la Policía, se investiga a tres jóvenes de la localidad que fueron vistos por las inmediaciones del lugar y cuya descripción coincide con la proporcionada por la victima.

Presentada en el colegio público La Espinosa la operación “Niño de la Navidad”

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Se pretende recoger 200 cajas de regalo para niños de Guinea Ecuatorial y el Sáhara.

 Este lunes se ha presentado en el colegio público “La Espinosa” la operación “Niño de Navidad” que organiza la ONG Decisión y Samaritan´s Purse con las que colabora en Daimiel la Iglesia Evangélica de la calle Barranco Santa María. Ruper Ortega, Esther López y Mari Cruces Alcazar explicaban a los pequeños este proyecto mediante el que se pretende recoger cajas de zapatos llenas de regalos que se destinarán a niños de Guinea Ecuatorial y el Sáhara. La de este año es la tercera de las ediciones que se realizan en España, la segunda en la localidad y la primera en la que colabora el colegio. Es la primera de las citas que se llevarán a cabo en varios colegios de Daimiel, para informar a los alumnos del proyecto. Además, próximamente  se instalará un punto de información en la Plaza de España.

Esther López explicaba a los alumnos de La Espinosa que las cajas se pueden destinar a niños o a niñas de diferentes tramos de edad: de 2 a 4, de 5 a 9 y 10 a 14 años. También ha puesto algunos ejemplos de las cosas que se pueden enviar, como juguetes, utensilios de aseo, algo de ropa o material escolar como lápices y cuadernos. También existe la posibilidad de incluir, si es posible, dentro de la caja un donativo económico un donativo de cinco euros para paliar los gastos de transporte.

Aquel que lo desee puede llevar su caja a Transportes Ortega, empresa colaboradora en la logística, a la Iglesia Evangélica de la calle Barranco Santa María o llamar al número de teléfono 629 30 51 64 dónde tomarán nota y se acercarán a recogerla. El último día de entrega es el 12 de diciembre y se puede obtener más información del proyecto en la pagina web www.operacionninodelanavidad.org.

Cortes de tráfico en varias calles

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En Mínimas, Mártires, Arenas y Manuel Ibero. En la calle Calixto Hornedo, las restricciones se alargarán dos semanas por distintas obras, a cargo de Unión Fenosa  

Varias calles de la localidad están cortadas al tráfico, según informa la Policía Local. Así, del lunes al miércoles por la tarde, quedará  cortado el segundo tramo de la calle Mártires, y durante las mañanas del lunes y el martes se cortará el segundo tramo de la calle Mínimas.  

Por otro lado, las calles Arenas y Manuel Ibero estarán cortadas este martes en un sentido, dejando abierto a la circulación el tramo que va desde la calle Prim hacia la salida de la población. El tráfico de entrada se desviará hacia la calles Molinos y Teatino.

Y por último, y durante aproximadamente dos semanas, quedará cortada la calle Calixto Hornedo, desde el cruce con Sagunto hasta el final de la vía, a causa de la realización de distintas obras por parte de Unión Fenosa. 

Juventud organiza una charla para conocer “la letra pequeña” de las hipotecas

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Este miercoles, a partir de las 20.30 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento. La impartirá, el abogado daimieleños, Juan Carlos Rodríguez-Bobada.  

La concejalía de Juventud ha planteado para este miércoles una charla sobre vivienda centrada en las hipotecas. Será a partir de las 20.30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento y la conducirá el abogado daimieleño, Juan Carlos Rodríguez-Bobada Morales, profesional de Indo-Iuris-Bufete Díaz de Mera. Este lunes, el concejal del área, Agustín Núñez de Arenas, invitaba a todos los jóvenes que estén pensando en comprarse una vivienda o aquellos que ya con hipoteca tengan dudas sobre su letra pequeña a que asistan a la charla. Núñez de Arenas valoraba la oportunidad de acceder a esta información de forma gratuita. “Estas consultas tienen un coste y desde Juventud queremos colaborar en esta materia”, comentaba.

Por su parte, el coordinador de Juventud, Jesús Sánchez Mantero, detallaba parte del contenido que desgranará Rodríguez-Bobada, adelantando que “se repasarán los trámites y papeles necesarios para solicitar una hipoteca, los índices de referencia que se utilizan para calcular las letras, los seguros aparejados, las ventajas fiscales o cómo se puede hacer una denuncia por cláusulas abusivas”.  

Finalmente, el concejal invitaba a la asistencia, indicando que aunque la charla se dirige a los jóvenes “no cerraremos las puertas a nadie”.

Poesía reflexiva en “Dentro del día, acaso”, de Federico Gallego Ripoll

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Federico Gallego Ripoll presentó en Manzanares “Dentro del día, acaso”, un libro de poesía reflexiva donde apela a los temas fundamentales de la vida desde la perspectiva de los años vividos. En el acto de presentación el poeta manzanareño hizo alusión al momento de campaña electoral para instar a los políticos a que apuesten por el futuro de los pueblos apoyando a la cultura y la educación.

El decimoséptimo libro que ha publicado Federico Gallego Ripoll, “Dentro del día, acaso”, ganador del XXIX Premio de Poesía “Ciudad de Badajoz” en 2010, vio la luz en Manzanares en el acto de presentación que se celebró en la tarde del viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. El libro está compuesto por “pocos poemas amplios” en los que el autor reflexiona, desde la perspectiva que le dan los años, sobre el paso del tiempo, la cercanía de la muerte o la esperanza, entre otros aspectos fundamentales de la vida.  

Al inicio de la presentación y antes de dar lectura a los poemas del libro, el poeta manzanareño tuvo palabras de agradecimiento para todos los asistentes, amigos fieles, y especialmente al ex-concejal de Cultura Antonio Caba de quien dijo que siempre le ha apoyado en su andadura literaria. Gallego Ripoll mencionó la campaña electoral como posible causa de la ausencia de representantes de la política local en el acto literario instando a los gobernantes, en general, a que apuesten por el futuro de los pueblos apoyando a la cultura y la educación.

El autor de “Dentro del día, acaso” se refirió a las publicaciones y grupos literarios locales cuyo trabajo cultural se difunde fuera de Manzanares y de España. Así mismo, consideró como “importante” la labor que realiza la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” organizando y albergando un gran número de actividades que abarcan distintos campos de la cultura.

Para el poeta manzanareño, afincado en Palma de Mallorca, presentar sus libros en su ciudad natal es un acto de justicia, -“devolver a mi pueblo lo mucho que mi pueblo me ha dado”-, y refiriéndose a la Biblioteca dijo que cuando entra en ella se siente como si estuviera en “la sala de mi casa”.

Federico Gallego Ripoll nació en Manzanares en 1953. Tras la publicación de la antología “Un lugar donde esperarte” (2008), donde se recogen poemas de sus catorce libros publicados entre 1981-2007, correspondiente a dos períodos existenciales bien definidos, “Dentro del día, acaso” inaugura una tercera etapa que el poeta quisiera desnuda, sencilla y transparente. Premios como el Jaén, San Juan de la Cruz y Emilio Alarcos, entre otros, han reconocido su obra. 

“Sin Limites” organiza tres conciertos para la juventud de Manzanares

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La asociación juvenil “Sin Limites”, en colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, organiza tres conciertos para las próximas fechas. El primero de ellos, se celebrará este viernes, a las diez de la noche, en la sala “Macondo”, con la actuación del grupo de Argamasilla de Alba, “Again myself”. Juan Gabriel Muñoz destacó el apoyo de la concejalía de Juventud en este tipo de actividades.

La Casa de la Juventud sirvió de marco el viernes para la presentación de las actividades que llevará a cabo la asociación juvenil “Sin Limites”. El presidente del Consejo Local de la Juventud, Rubén Chamero, señaló que la demanda de los jóvenes ha hecho que la asociación programe diferentes conciertos. Matizó que “Sin Limites” realiza actividades no solo musicales, sino también de ocio y tiempo libre.  

Los conciertos comenzarán este viernes, 18 de noviembre, a las diez de la noche, en la Sala “Macondo” . Abrirá el ciclo  el grupo de Argamasilla de Alba “Again myself”. El resto de conciertos serán el 2 de diciembre, con la actuación de “Walden Uno”, y el 30 de diciembre, le tocará el turno al grupo valenciano “Nada que decir”.

“Again myself” nace en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en Agosto de 2009. Está formado por Irene Villegas (voz), Carlos Carretón (guitarra), Agustín Moya (piano y voz), Jesús Serrano (batería) y Paco Lara (bajo).  

En su corto camino como banda, ha sacado su primer EP «Eterna», autoproducido y  compuesto por cinco temas propios. Su gira de 2009 comienza en la Sala Caracol, de Madrid. Su primer trabajo tuvo muy buena acogida por parte del público y los medios.

A finales de 2010,  pasa a formar parte de la banda “Again myself”  Luismi Heredia, con el bajo. Posteriormente, graban su primer álbum de estudio, que lleva por título «Sky Ashes» ,con nueve cortes de metal sinfónico totalmente en inglés. Éste sale a la venta en abril de 2011, de la mano de “Santo Grial Records”;  para su distribución nacional.  

A la presentación de las actividades de la asociación “Sin Limites” asistió  el concejal de Juventud, Juan Gabriel Muñoz. Destacó el apoyó  del Ayuntamiento de Manzanares en esta iniciativa, y resaltó que desde el área que preside, “escuchará las demandas de la juventud”.

Así, adelantó  que el concierto del próximo 30 de diciembre,  a cargo del grupo “Nada que decir” servirá para cerrar un Encuentro Juvenil.

Por último, Gloria Rivera, en nombre de la asociación juvenil “Sin Limites”  invitaba a la juventud manzanareña a participar en estas actividades.

Bodegas Yuntero inicia la comercialización de los vinos de la última cosecha

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Bodegas Yuntero inicia este lunes la comercialización de los vinos de la añada 2011. Desde hoy se pone en el mercado el Yuntero Macabeo Sauvignon Blanc, fruto de una cosecha en la que la cooperativa manzanareña recibió 45 millones de kilos de uva. Con los nuevos vinos espera superar el objetivo de cuatro millones de botellas del último año.

En este ejercicio, la Cooperativa Jesús del Perdón ha realizado una inversión de 4 millones de euros que se enmarca dentro de un proyecto global de mejora que desde 2005 ha invertido 12 millones de euros para aumentar la capacidad de la bodega en materia de recepción y almacenamiento de vinos, así como en equipos de frío para la mejora de los procesos de fermentación.

Leandro Esteban: «fue Barreda quien impuso el céntimo sanitario como impuesto y niega que se vaya a subir»

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El consejero de Empleo y portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha ha destacado “la desvergüenza del PSOE al hablar del céntimo sanitario” en relación con un presunto avance de los presupuestos de 2012, que ha negado categóricamente.

En este sentido, ha aclarado que “lo que afirma el PSOE es mentira”, pero lo que sí es verdad es que “si hoy hay céntimo sanitario en Castilla-La Mancha es por una simple razón, porque Barreda lo impuso como impuesto en nuestra región, porque Barreda lo estableció”, ha señalado.

De esta forma, ha precisado que “decir que se va a subir, es mentira; pero lo que es más triste es que quienes pusieron el céntimo sanitario son los que hoy dicen que se va a subir”.

Leandro Esteban ha añadido que es una” desvergüenza” que algunos –en alusión al PSOE de Barreda- hablen de programas ocultos; “ya que el ex presidente socialista de la región tenía previsto cerrar algún colegio y algún hospital, despedir y congelar la oferta pública a los funcionarios, y llevar a Castilla-La Mancha, como ha hecho, a la ruina”.

Por todo ello, Esteban ha manifestado que “cada vez que algunos se llenan la boca diciendo que van a subirse impuestos hipotéticamente, deberían poder probarlo; porque lo que sí queda probado es que quienes más han subido los impuestos han sido Barreda y el PSOE, quienes establecieron el céntimo sanitario, y quienes llevaban una agenda oculta para esta región”, ha concluido.

Ayuntamiento, Bodegas Navarro y Escuela de Fútbol Base Valdepeñas aunan esfuerzos

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 El Ayuntamiento de Valdepeñas, Bodegas Navarro López y el Club Deportivo Elemental Escuela de Fútbol Base Valdepeñas han suscrito un convenio de patrocinio, en el caso de Bodegas Navarro López, y de creación de un nuevo equipo juvenil, en el caso del Ayuntamiento, como muestra del compromiso con el deporte local. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, señaló durante la rueda de prensa que el Consistorio aportará 6.500 euros para la creación de un segundo equipo juvenil con el objetivo de que los chavales que salen de las Escuelas Deportivas “puedan incorporarse si lo desean a la competición juvenil”. 

“Tenemos un compromiso con el deporte y ésta es una pequeña aportación que no cubrirá todos los gastos, pero sí sirve como ayuda”, apuntó el primer edil, que recordó que Valdepeñas es la segunda ciudad de Castilla-La Mancha con las mejores instalaciones deportivas de la región y que para ello el Ayuntamiento de Valdepeñas hace frente de manera anual a un importante gasto en el mantenimiento de instalaciones deportivas que supera los 2.000.000 de euros.

Por otro lado, también quiso poner en valor la “sensibilidad” de las Bodegas Navarro López por utilizar como estrategia de marketing el patrocinio de un club deportivo local. “Que lo haga hoy, en esta situación, es algo que hay que ponderar”, apuntó Martín, que también denunció la falta de mecenazgo. “Ahora no, pero en otros tiempos en los que sí se podía grandes empresas de la localidad no han tenido el compromiso social de dejar en Valdepeñas lo que Valdepeñas les ha ayudado a producir”. El primer edil también tuvo palabras para el club y para su junta directiva que “creen en un proyecto y dedican su tiempo sin buscar recompensa”.

Por su parte, el gerente de Bodegas Navarro López, Francisco Navarro, señaló  que el patrocinio de las bodegas será para las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 con una cuantía de 12.000 euros. “Se trata de un proyecto muy positivo que involucra a jóvenes, padres e hijo y deporte”, explicó Navarro, que deseó a los jugadores que “el resultado os acompañe en el marcador y llevéis el nombre de Valdepeñas lo más lejos posible”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Por último, la presidenta del Club Deportivo Elemental Escuela de Fútbol Base Valdepeñas, Lourdes López de Lerma Delgado, agradeció al Ayuntamiento de Valdepeñas y a las bodegas su apoyo para la creación de un nuevo equipo juvenil y el patrocinio del club en unos “tiempos difíciles en los que es complicado encontrar un patrocinio”. López de Lerma también quiso recordar durante su intervención que “nuestra labor y dedicación es gratuita, pero nos parece muy importante dar parte de nuestro tiempo a los jóvenes y el deporte, por lo que espero sigamos contando con ayuda de cara al futuro”, finalizó.

Aldea del Rey prepara un Mercado medieval para el octavo centenario de la ‘Batalla Navas de Tolosa’ que será el próximo año

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El pasado viernes tuvo lugar la segunda reunión para la organización de la Semana Cultural aldeana del próximo año, y que ya cuenta con una comisión ciudadana formada por 28 personas que, sin ningún ánimo más que el de involucrarse en la potenciación de la Cultura en esta localidad ciudadrealeña y la historia de Aldea del Rey, se han unido para apoyar el trabajo de la Concejalía de Cultura en este sentido, como ya dejasen claro el pasado mes de septiembre en su primera reunión.

La Semana Cultural aldeana está prevista para el mes de julio del próximo año, y será entonces cuando se celebre el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, eje vertebrador de las actividades que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey realizará, con el apoyo de esta Comisión Organizadora integrada por aldeanos, que representan a los diversos sectores de la población. La comisión ciudadana está formada por personas de diferentes edades e ideologías que se encargarán en los próximos meses de elaborar propuestas, para que con el apoyo del Ayuntamiento, la Semana Cultural del próximo verano sirva para potenciar las tradiciones  y costumbres populares de esta localidad, así como para distribuir a lo largo de todo el año la planificación cultural del municipio.

El coordinador general del proyecto, Casimiro Molina Flox, fue el encargado de exponer brevemente la dinámica de este grupo, que “deberá mantener la coherencia interna tanto de la comisión de seguimiento como del grupo de coordinadores, que velan por el engranaje del seguimiento tanto de las propuestas como del perfil más adecuado”, explicó. Además, comentó que como novedad, se ha decidido que un mercadillo medieval sea el eje vertebrador de este VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Casimiro Molina señaló que, “dentro de estas señas de identidad que nos han de definir como grupo de trabajo, destacan la creatividad y coherencia interna, la búsqueda de unos objetivos comunes, en el contexto de un itinerario marcado por el afán de promover las señas de identidad cultural de Aldea del Rey, y la continuación del proyecto más allá de la propia Agenda Culural 2012”, enumeró el representante de este grupo de personas aldeanas.

Tras la intervención de Molina, tomó la palabra el coordinador del área de organización del Mercadillo Medieval, Andrés Herrero, quién propuso un conjunto de actividades relacionadas con el desarrollo y contextualización de lo que él mismo denominó «Mercado de Aldea del Rey». Sobre esta actividad, explicó que “en él nuestros productos típicos han de ser lo esencial a lo largo y ancho de la explanada de la calle Iglesia hasta los prolegómenos del Palacio de Clavería”, comentando que este evento se celebraría “a finales del mes de agosto, para aprovechar la mayor afluencia de turistas en nuestro pueblo, en tales fechas”.

En este Mercadillo Medieval se contaría además con artistas de calle de la época como arlequines, juglares, saltimbanquis…. “que den más colorido y ambientación al escenario, en el que tendrá lugar esta actividad cultural”, dijo Herrero.

Otras propuestas

Otra de las más interesantes propuestas que hizo públicas se trata de una ‘cena medieval’ en los patios del Palacio de Clavería con la presencia de autoridades tanto locales como regionales, acompañados por todos los aldeanos y aldeanas que lo deseen, vestidos con atuendos y vestimentas medievales. Asimismo, en dicha cena se contaría con la actuación musical de un cuarteto que ambientaría la velada con ritmos propios de la época histórica en la que tuvo lugar la ‘Batalla de las Navas de Tolosa’, en el siglo XIII.

Como añadido, Lorenzo Meseguer serviría como guía cultural en las dependencias del Palacio de Clavería a todos los asistentes a la ‘cena medieval’ durante los primeros 45 minutos, haciendo al final de la misma, un breve recorrido por los rincones más destacados a nivel turístico.

Finalmente, Herrero propuso ante sus compañeros “como colofón de nuestra pequeña agenda, una ruta motociclista de motos Harley Davison de Ciudad Real, que podríamos denominar como el ‘I Encuentro Aldea del Rey, Batalla Navas de Tolosa. Los Calatravos’.

Según Andrés Herrero esta actividad se podría celebrar entre los meses de marzo o abril, “cuyo circuito sería Aldea del Rey-Calzada de Calatrava-Santa Cruz de Mudela-Viso del Marqués-Aldea del Rey”, matizó.

Primeras actividades

A partir de esta próxima Navidad, los balcones y aledaños de los edificios públicos de Aldea del Rey se engalanarán con pancartas referentes al VIII Centenario, así como las principales entradas de la localidad, con el objetivo de “ir aireando información iconográfica del evento cultural en cuestión, que tendrá lugar en Aldea del Rey, durante el año 2012, como pueblo promotor, en comunión con el resto de poblaciones coparticipes como Calzada de Cva., Santa Cruz de Mudela, Vilches,  La Carolina, Almuradiel, Santa Elena y Viso del Marqués”, explicó el aldeano. “Banderas medievales y estandartes en los que participarían las Hermandades de la localidad, decorarán el paisaje de nuestro pueblo, en balcones y casas, para vivir de manera más intensa y participativa, el evento histórico de 1212; la Batalla de las Navas de Tolosa”, explicaban en la reunión de la Comisión Organizadora. Destacar que todas estas poblaciones trabajan desde ya en el diseño topográfico de una ruta eco senderista y/o eco cicloturista, para el disfrute de todos los amantes de estas actividades.

En definitiva, conferencias, actividades culturales, deportivo-recreativas, teatrales y poéticas, pedagógicas  y actividades de convivencia e implicación social que harán a los vecinos de Aldea más aldeanos aún y más cercanos a lo suyo, a su Cultura y a su Historia. 

El Ayuntamiento de Ciudad Real acondicionará un nuevo parking disuasorio

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La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aceptado la propuesta de cesión gratuita de un solar, situado entre la calle Real,15 y la calle Zarza, 18 para utilizarlo como parking disuasorio. Según informa el Ayuntamiento, se trata de un terreno de 2.045 metros cuadrados que habrá que acondicionar para dar cabida a unos 60 vehículos. El portavoz municipal, Pedro Martín, señala que «la intención es que antes de fin de año esté disponible».

En otro orden de cosas, se ha acordado la adjudicación a la empresa MIC de la edición de las revistas y programas de mano de la Navidad de este año y del Carnaval y Feria de 2012. Del programa de navidad se editarán 12.000 ejemplares, de la programación de Carnaval 10.000 revistas y 8.000 programas de mano, y de la Feria 10.000 revistas y 10.000 programas de mano. Según Martín, estas publicaciones no tendrán coste alguno para el Ayuntamiento, y la empresa adjudicataria abonará 6.000 euros a las arcas municipales.

En esta reunión también se ha informado de que la empresa Iberconsa sustituirá 10 marquesinas de la ciudad por otras más modernas. Concretamente estos cambios afectarán a las paradas de Ruiz Morote (junto a la Delegación de Hacienda); Alarcos, Morería con Postas, Plaza Agustín Salido, Quijote Azteca, Avenida de Europa; Granada y Toledo. Cinco de las marquesinas que se sustituirán se ubicarán en carretera de  Porzuna frente a la calle Reala, Mercurio con Venus, dos en la Ronda del Carmen con Julio Melgar, y Guija con Caracola. Además se colocarán dos nuevas marquesinas en la Avenida de los Reyes Católicos a la altura del Quijote Arena.

Premios López Villaseñor

Por otra parte, el portavoz municipal ha hecho público el fallo del jurado calificador del XX Premio López Villaseñor de Artes Plásticas, jurado que acordó conceder el primer premio, dotado con 9.015 euros y medalla a Jorge Pérez Parada por «Esto es Hollywook (autorretrato de familia)»; segundo premio, dotado con 5.108 euros y medalla a Tania Sánchez Ortiz por «Mi mundo al revés»; tercer premio, dotado con 3.906 euros y medalla para Orencio Murilo Medina por «Y tú me miras»; y premios de la Diputación Provincial, dotado con 5.000 euros y medalla para Juan Luis Jardi Baraja por «The Forum».

Además se concedieron las siguientes medallas de honor: Manuel Martín Moreno por «Eternidad»; Bernardino Sánchez Bayo por «El olvido de la memoria»; Luis Repiso por «Mirando al Mar»; Francisco Díaz García por «La terraza de Piet»; Carlos Manuel Carrión Gutiérrez por ‘Sueño estival’; José Carretero por ‘El Almuerzo’; José Luis Resino Jiménez por «Interior nave»; José Antonio Pérez Esteban por «Que la fuerza te acompañe»; José Luis Ceña Ruiz por «El Bosque»; Eduardo Alsasúa García por «Ventana»; y Luis Pérez Igualada y Jaime Arnau por «Sin solución».

¿Quieres ver el contradebate electoral que organizó el 15-M en Ciudad Real?

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Un momento del debate. Foto: Luis Mario Sobrino.MICIUDADREAL.ES estuvo el pasado viernes en el contradebate electoral que el 15-M organizó con Izquierda Unida, UPyD, Por un mundo más justo, Equo, Partido Comunista de los Pueblos de España, Ciudadanos del Centro Democrático y Escaños en Blanco. ¿Quieres ver los vídeos completos?

Los participantes en el debate fueron:

– Miguel Ramírez (Izquierda Unida)
– Gustavo Raúl García (UPyD)
– Carmen Ramírez (Por un mundo más justo)
– Álvaro del Pozo (Equo)
– Darío García (Partido Comunista de los Pueblos de España)
– Emilio de la Barreda (Ciudadanos del Centro Democrático)
– Gonzalo Plaza (Escaños en Blanco)

Los vídeos

Primera parte – presentación inicial de los programas electorales de cada partido:

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Segunda parte – Los ciudadanos preguntan a los políticos:

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También se pueden ver las fotos del evento en Facebook.

El SUP denuncia la «escasa» inversión en seguridad que amenaza la labor de los policías nacionales de Ciudad Real

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La mayoría de los policías de las comisarías  de la provincia de Ciudad Real carecen de los guantes anticortes y chalecos reflectantes necesarios para su labor diaria, según denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Según el sindicato, «se invierte poco en seguridad, y nuestros responsables políticos y jefes policiales realizan pocos esfuerzos para que los policías de su demarcación policial tengan todo lo necesario para garantizar su propia integridad y seguridad, así como la de  todos los ciudadanos».

El sindicato advierte de que guantes y chalecos deben de ser facilitados por la Dirección General de la Policía y Guadia Civil, y que el SUP lleva un año solicitando que se dote  a todos los agentes de los mismos «y que no sean los propios policías los que tengan que comprarlos y pagarlos de su bolsillo si quieren realizar su trabajo de forma más segura, especialmente los guantes anticortes».

«Tampoco hay que dejar de lado los chalecos antibalas con que cuentan las dotaciones policiales, que están obsoletos, son pesados e incómodos; de hecho no queda muy lejano el hecho sucedido en Madrid, en el que un policía salvó la vida por llevar un chaleco antibalas que había comprado él», recuerda del sindicato.

Los alumnos de la Fundación Virtus, atrapados en el baile del disimulo de Junta y Ayuntamiento de Puertollano

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Alumnos de Virtus, durante el encierroLos alumnos de la Fundación Virtus de Puertollano quieren poner fin de una vez por todas al baile del disimulo que protagonizan Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Puertollano. Las dos administraciones quieren vender el mensaje de su «compromiso» con Virtus, pero el dinero es tema tabú: ni Ayuntamiento ni Junta se ofrecen a poner sobre la mesa el dinero necesario para realizar las reformas que Aviación Civil exige en el centro y conservar la licencia EASA. Los alumnos, mientras, prosiguen con su encierro.

Aunque la gestión de este centro de formación de mecánica aeronáutica ha sido uno de los capítulos más oscuros, enrevesados y desastrosos de los protagonizados por el Ayuntamiento de Puertollano en su historia reciente (el PP aún no ha cumplido su promesa electoral de llegar hasta el fondo del agujero de los 3,8 millones de euros que se detectó en su momento), lo cierto es que la pelota está ahora en el tejado de la Junta.

De hecho, después de que el gobierno de Barreda anunciara el abandono del patronato de Virtus; después de que el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, constatara este verano la incapacidad del Ayuntamiento (el segundo más endeudado de Castilla-La Mancha, después del de Albacete) para hacer frente a los gastos de Virtus; después de que el primer edil anunciara, a su conveniencia, contradictorios cambios en la titularidad de la fundación, que ha pasado de ser «privada» a «municipal», para luego volver a ser de titularidad compartida con la Junta de Comunidades…; después de todo ello, en suma, el consejero Marcial Marín se comprometió este mes de agosto con los padres y alumnos.

Marín les aseguró así el futuro tanto de las titulaciones como de la licencia EASA que daba validez y sentido a sus estudios. Hasta la fecha, su reacción ha sido tardía, y siempre a rebufo de las protestas de padres y alumnos. A pesar de todo, hoy precisamente se ha conseguido que Educación enviara al Ayuntamiento de Puertollano el convenio (ya firmado por ambas partes) para la cesión gratuita de bienes inmuebles e instalaciones.

Según Marín, la firma de este convenio y la decisión, ya adoptada por la Consejería, de que las enseñanzas de Virtus pasen a estar tuteladas jurídicamente por el IES Virgen de Gracia (que en ningún caso albergará físicamente las clases por no cumplir los requisitos), son las únicas medidas que están a su alcance. Una vez «resueltas y puestas en marcha», el consejero de Educación ha señalado que “por nuestra parte, todo lo que se podía hacer está hecho, nosotros hemos cumplido con nuestra obligación y hemos hecho los deberes. Ahora deberán ser otros los que lo hagan”. Así se expresa Marín, sin hacer referencia a lo que padres y alumnos anhelan realmente: que se materialice la inversión exigida por Aviación Civil en personal e instalaciones de Virtus, tras la última auditoría realizada.

No obstante, el consejero ha vuelto a recordar que «la Fundación Virtus estaba en una situación ilegal, en una situación de insolvencia, no se sabe muy bien qué se ha hecho con los 3.800.000 euros que hay de agujero en su balance económico. Sus responsables tendrán que dar explicaciones por todos estos datos”.

Seguirán encerrados

Los alumnos encerrados, por su parte, insisten en que el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Puertollano ha firmado con la Consejeria de Educación para la cesión gratuita de uso de las instalaciones es sólo un primer paso para que se pueda acometer la transferencia de la Licencia, y que «corresponde ahora a la Consejeria de Educación acreditar ante Aviación Civil cómo va acometer las medidas para que sea levantada la suspensión por la no conformidad detectada en la auditoría del pasado 2 de noviembre».

Consecuentemente, los alumnos vuelven a pedir que Ayuntamiento y Junta «garanticen que los profesores e instructores actuales seguirán impartiendo las enseñanzas», dado que son los válidos por parte de Aviación Civil para la continuidad de la Licencia; y que desde la Consejeria de Educación «concluyan los trámites necesarios para poder reanudar nuestros estudios».

Hasta que eso no ocurra, seguirán durmiendo en sus sacos, en las instalaciones de la Fundación Virtus de Puertollano. Es lo único que pueden hacer para luchar por el tiempo y el dinero invertidos en unos estudios que, quizá, pierdan su validez ante la falta de competencia y eficacia de las administraciones de uno y otro signo político

@santosgmonroy

El Museo “Manuel Piña” lleva a cabo un proyecto de conservación y equipamiento de su almacén y salas

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El museo “Manuel Piña”, gracias a la subvención nominativa del Ministerio de Cultura, está realizando un proyecto de mejora del almacén de reservas y de las salas de exposición. Los fondos que custodia son indumentaria, complementos, textiles planos, fotografías, material audiovisual y documentos del  modisto manzanareño. Todos estos bienes van a ser exhibidos o guardados, siguiendo criterios básicos de conservación preventiva.

La encargada del museo “Manuel Piña”, Jacinta Sánchez-Elipe Herrerías, señaló que son muchas las actuaciones que se están realizando para mejorar el almacén de reservas y las salas de exposición. Para ello, se han adquirido nuevos maniquíes y bustos, realizados con materiales neutros, que se utilizarán como soporte para la exhibición de las piezas de indumentaria.

Sánchez-Elipe señaló que para almacenar de forma adecuada todos los fondos se utilizan diferentes contenedores, materiales o instrumentos, que han sido adquiridos en una empresa especializada en servicios técnicos y equipamientos de museos. Precisó que las piezas textiles se conservarán de tres formas en vertical, planas o enrolladas. Así por ejemplo, las piezas de indumentaria serán  almacenadas en vertical. Para ello, se necesitan unas fundas confeccionadas a medida con un material denominado “ tyvek”. Añadió que  hasta ahora, estaban protegidas por fundas de plástico, que no eran las idóneas.

Las modistas manzanareñas encargadas de esta labor serán  Ana y Paqui, que están tomando medidas de las diferentes piezas de indumentaria y realizan unas pruebas en papel.  Estos modelos sirven como patrón para confeccionar las fundas en tyvek.

Igualmente,  gracias a la subvención del Ministerio de Cultura que ha recibido el Ayuntamiento de Manzanares, se han adquirido perchas y  la propia responsable del Museo se encarga de forrarlas  con guata, en forma de almohadilla, para que no sufran con el paso del tiempo y los agentes externos.

Por otra parte, el legado del diseñador manzanareño cuenta  con una colección de más de 2000 diapositivas de fotógrafos reconocidos, como Alberto García Alix o Pablo Pérez Mínguez. Para ello, desde agosto se llevan a cabo tareas de clasificación ,limpieza y registro. Posteriormente, las diapositivas se conservarán en cajas especiales de cartón tamponado exento de lignina. La responsable del Museo Manuel Piña añadió que las piezas textiles están todas inventariadas.

Cabe destacar que la responsable del Museo, Jacinta Sánchez-Elipe, en el mes de julio, realizó una visita al Museo Nacional del Teatro de Almagro, para conocer in situ qué criterios y medidas han adoptado para almacenar piezas de indumentaria y otros textiles.

El Museo “Manuel Piña”, ubicado en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares” abre sus puertas de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es gratuita.