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El Servicio de Pediatría del Hospital Mancha Centro consigue uno de los premios Corazón de La Mancha

Su responsable, Ramón Garrido, recogerá el jueves el premio socio-sanitario por su intenso trabajo realizado para mejorar la atención de los más pequeños en el área sanitaria

El Servicio de Pediatría del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha sido galardonado con uno de los ‘Premios Corazón de La Mancha’ que cada año concede la emisora local Onda Cero Alcázar.

Este medio de comunicación entregará el próximo jueves, 7 de julio, el premio correspondiente a la categoría socio-sanitaria al jefe de Pediatría, Ramón Garrido, por su intensa trayectoria dedicada a mejorar la asistencia sanitaria, no sólo del área ‘La Mancha Centro’, sino de toda la región desde su anterior cargo como presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha.

En lo que respecta a los logros conseguidos por el Hospital Mancha Centro en la mejora de la atención a los más pequeños destacan por ejemplo la puesta en marcha del transporte secundario neonatal y de la Unidad de referencia regional de Abuso sexual a menores, o la acreditación docente para formar futuros pediatras.

Sin embargo, el hito más reciente e importante conseguido por el Servicio de Pediatría del Mancha Centro fue la apertura en diciembre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal y pediátrica, “un servicio que mejora ostensiblemente la cobertura sanitaria de este hospital”, según indican desde la organización de estos premios.  

La nueva UCI pediátrica del Hospital General La Mancha Centro da respuesta a la demanda asistencial de la población infantil que necesita este tipo de cuidados en el área sanitaria, mejorando la calidad y la eficacia en la atención a los pequeños y sus familiares que, en momentos de especial dificultad, ya no tienen que desplazarse a otros centros sanitarios de la región.

Desde que se puso en funcionamiento, la UCI pediátrica del Hospital General ‘La Mancha Centro’ está en disposición de atender hasta el 90 por ciento de la patología grave (traumatismos, inmadurez pulmonar, meningitis etc.) en el ámbito pediátrico; partos múltiples y prematuros de recién nacidos con bajo peso; así como a los pacientes de corta edad intervenidos en especialidades como Urología, Traumatología o Cirugía General que antes se derivaban a otros hospitales.

La nueva Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con 5 puestos de atención (3 para prematuros y recién nacidos graves y 2 para niños de cualquier edad). Está dotada con 4 incubadoras de UCI, 2 cunas térmicas de UCI, 2 camas y 5 respiradores. Cada puesto está monitorizado y conectado a una central de control en la que todos los monitores se pueden visualizar en una pantalla y por tanto seguir la evolución de cada caso.

Currículum del doctor Garrido
 
Además de su cargo al frente del Servicio de Pediatría del Hospital Mancha Centro, Ramón Garrido es actualmente presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real. Licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de Córdoba (1976-82), hizo la especialidad de Pediatría en el Hospital Reina Sofía de Córdoba (1985-88). Así mismo, es diplomado en Gestión de Jefaturas de Servicio (Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona), diplomado superior en Bioética (Escuela Nacional de Sanidad-Instituto Carlos III) y Master en Metodología de la Investigación por la Universidad de Córdoba.

El Hospital de Tomelloso pone en marcha un sistema web de interconsulta para facilitar la asistencia a residencias y centros de salud

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La residencia Virgen de Peñarroya de Argamasilla de Alba es la primera en la que se ha implantado; posteriormente se extenderá a los centros de salud.

El Hospital General de Tomelloso acaba de poner en marcha en una primera fase el programa SWIM (Sistema Web de Interconsulta Médica), una iniciativa encaminada a facilitar las relaciones entre el hospital, los centros de salud y la residencia para mayores ‘Virgen de Peñarroya’ de Argamasilla de Alba para mejorar la atención que reciben los usuarios de estos centros.

El funcionamiento del programa SWIM consiste en comunicar a los especialistas del hospital con los profesionales que trabajan en otros centros del sistema sociosanitario mediante mensajería web de forma que estos últimos puedan preguntar dudas y hacer consultas sobre pacientes a los que estos especialistas atienden habitualmente.

Con este sistema se logrará  una resolución más rápida de los problemas que surgen en el día a día, acortar las listas de espera de las consultas especializadas y evitar ingresos y desplazamientos a los pacientes, lo que será especialmente beneficioso para aquellos que por su estado, edad o patología tienen dificultades para desplazarse.

El proyecto comenzará  a funcionar con la participación de los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Rehabilitación, Cuidados de Enfermería, Neurología, Traumatología, Admisión y Dirección Médica por parte del hospital mientras que la residencia Virgen de Peñarroya de Argamasilla de Alba es el primer centro con el que se estrenará el programa SWIM.  

Posteriormente y de forma progresiva se contempla la incorporación del proyecto a los centros de salud del área de influencia del hospital de manera que se intensifique la cooperación entre los médicos de Atención Primaria y los de Especializada para mejorar la atención sanitaria gracias a un mayor contacto entre profesionales y una reducción en los tiempos de atención.

Mensajería vía web

La puesta en marcha del Sistema Web de Interconsulta Médica ha sido posible gracias al diseño por parte del Servicio de Informática del Hospital de una web a la que tienen acceso tanto los servicios del hospital como los de la residencia Virgen de Peñarroya.

En esta página, además de diversa información, los profesionales de ambos centros disponen de una aplicación informática compartida en la que los trabajadores de la residencia rellenan un formulario aportando datos sobre el diagnóstico de la patología, los síntomas que lo acompañan y la gravedad de la misma; el sistema permite adjuntar documentos, imágenes e incluso videos. Esta información se envía al servicio correspondiente del hospital donde se revisa y se da solución a cada caso.

El programa SWIM ha sido diseñado y desarrollado por el Servicio de Informática del Hospital de Tomelloso utilizando software libre y por tanto a coste cero.

Este sistema viene a sumarse al programa Descartes, otra aplicación informática compartida y desarrollada desde el Hospital de Tomelloso, que permite al médico de Primaria rellenar un formulario, en caso de que el paciente tenga que ser derivado, con el diagnóstico de la patología y los síntomas que lo acompañan así como la gravedad de la misma. Este formulario se envía al hospital donde se revisan los casos y se cita al paciente según la urgencia.

Almagro Off, un proyecto internacional con carácter de encuentro que busca conocer la voz de los más jóvenes

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Además del Certamen, Almagro Off cuenta con diversos talleres sobre el barroco y encuentros con profesionales de la escena

El Primer Encuentro Internacional Almagro Off forma parte de la programación de la 34ª edición del Festival de Teatro Clásico de dicha localidad. Nace de la necesidad de provocar, incitar y facilitar vías de conocimiento a través del teatro. Entre sus objetivos se encuentran premiar el mejor espectáculo exhibido dentro los presentados dentro del Certamen Off, desarrollar talleres con expertos en dramaturgia, verso y música, y generar espacios de debate y diálogo con profesionales del sector: actores, directores, dramaturgos, técnicos, agentes artísticos y un largo etcétera.

Este Primer Encuentro ha sido concebido con vocación internacional para favorecer la diversidad y el intercambio de ideas, y estimular la confrontación entre profesionales de diferentes culturas, logrando así fomentar la creatividad, la investigación, el análisis, la experimentación, la comunicación…Valores asociados al Almagro Off.

El I Certamen Almagro Off

El Certamen quiere dar a conocer la voz de los jóvenes y su visión del barroco así como dotar a este sector de la profesión de una plataforma para poder mostrar sus espectáculos relacionados con el teatro clásico. Desde el Festival se apoya de una manera práctica y profesional estos proyectos a nivel creativo, ejecutivo y técnico, dotándoles de un espacio escénico y de equipación de luz, sonido y maquinaria.

Sesenta y dos propuestas llegadas de doce países han participado en el concurso, incluyendo España. Colombia, Argentina, México y Chile constituyen la participación Latinoamericana. Entre los países europeos encontramos Reino Unido, Italia, Portugal, Alemania y Holanda. Líbano ha sido el representante del Medio Oriente, y los EE.UU también han participado con uno de los proyectos. Todas las propuestas presentadas, estrenadas en el 2010 o todavía sin estrenar, llegan de la mano de directores de escena cuya trayectoria profesional no ha superado los cinco montajes estrenados.

Finalmente diez han sido los montajes seleccionados por un comité formado por cinco sobresalientes mujeres de teatro: Carmen Losa, Ana Zamora, Yolanda Pallin, Laila Ripoll e Itziar Pascual. Estas diez propuestas, cinco nacionales y cinco extranjeras, se representarán en el marco incomparable de La Veleta, entre el 4 y el 14 de julio. Los diez montajes participantes en el I Certamen Internacional Almagro Off son:

  • La vida es sueño, de la compañía La Refinería Teatro (Andalucía).
  • Las Mocedades del Cid, de la compañía Teatro Galo Real (Valencia).
  • Malcontent, de la compañía Grumelot 3 y Teatro en Tránsito (Reino Unido-Madrid).
  • Todas muertas, de la compañía Oscura Teatre (Cataluña).
  • Macbeth, de la compañía Per Se (Cataluña).
  • Experiencia en el mural, de la compañía Istanbouli Theatre (Líbano).

 

  •  La vida es sueño, de la Compañía de titiriteros de la universidad Nacional de San Martín (Argentina).
  •  Proyecto tempestad, de Eloísa Jaramillo (Colombia).
  • Sueños rotos, de la compañía Magnolia Teatro (Portugal).
  • De Fuenteovejuna a Ciudad Juárez, coproducción entre el Thalia Spanish Theatre y The Cross Border Project (EE.UU).

Un jurado formado por Miguel del Arco, Pepe Enríquez, Carmen Losa, Ricardo Beléndez y Elena Schaposnik escogerá el espectáculo ganador, cuyo premio consiste en la clausura del Patio de Fúcares los días 21, 22 y 23 de julio.

La Asociación de Conductores “San Cristóbal” celebra la festividad de su Patrón

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Este fin de semana, la Asociación de Conductores “San Cristóbal” de Manzanares celebra la festividad de su Patrón. El sábado tendrá lugar una verbena, junto a la Estación de Autobuses, que contará con distintas actuaciones musicales, actividades infantiles, exhibiciones deportivas y la entrega de premios de los concursos de destreza. El domingo, San Cristóbal recorrerá las calles de Manzanares acompañado por una procesión de vehículos.

La verbena de San Cristóbal comenzará el sábado, 9 de julio, a las doce del mediodía, en la Plaza de la Estación de Autobuses. Entre las actividades previstas para esa tarde, a partir de las 19.00 horas, se llevará a cabo una fiesta infantil con castillos hinchables, fiesta de la espuma y una pantalla gigante de Play Station. Posteriormente, la escuela del gimnasio Okinawa realizará una exhibición de Taekwondo.

Las actuaciones musicales empezarán a partir de las nueve y media de la noche, con el grupo de sevillanas “Amistad”. A las once de la noche se llevará a cabo el acto de entrega de premios de los distintos concursos realizados por la Asociación de Conductores “San Cristóbal”. Así, recibirán su trofeo los tres primeros puestos del VIII Campeonato de destreza para camiones articulados y del V Campeonato local de destreza para camiones rígidos, celebrados el pasado sábado en el campo de fútbol “José Ruiz Peinado”.

A continuación, comenzará la actuación del showman Manolo Amelgas y su Espectáculo Recuerdos y, tras ella, el grupo juvenil de música rock “Isótopos”; finalizando la noche con el concierto del grupo manzanareño “Mar del Norte”.

El domingo, 10 de julio, día de San Cristóbal, tendrá lugar la tradicional Procesión de Vehículos, en la que camiones, turismos, motos, tractores y furgonetas acompañarán a su Patrón por las calles de Manzanares, desde las once de la mañana, repartiendo regalos a los niños durante todo el recorrido.

El itinerario previsto por la organización parte desde la Estación de Autobuses, continuando por el Paseo de la Estación, Carretera de La Solana, calles Anega, Virgen de Gracia, Padres Capuchinos, Toledo, Pérez Galdós, Jesús del Perdón, Virgen de la Soledad, Avenida Cristóbal Colón, San Antón, Jesús del Perdón, Virgen de la Paz y Toledo, regresando a la Plaza de la Estación de Autobuses.

Concierto del Grupo Básico en la Casa de la Monstrua

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La Casa de la Monstrua, sede de la MIAO, situada en la calle Manifiesto, acogerá  este viernes, 8 de julio,  la actuación del Grupo Básico, compuesto por alumnos y profesores de la Escuela de Música “Guillermo Calero” de Manzanares. Con cuatro guitarras, bajo, batería y dos voces solistas, el Grupo Básico interpretará un repertorio compuesto por temas muy conocidos de Extreme, Gloria Stefan, Revolver, Alan Parson’s Project, Chicago, The Police, El Último de la fila o Antonio Vega, entre otros. El concierto comenzará a las diez de la noche. La entrada es gratuita.
 

Viaje de Afammer a Estepona

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La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), de Manzanares, organiza un viaje a Estepona del 15 al 17 de julio con estancia en hotel en régimen de media pensión y la realización de un programa de actividades que incluye visitas por los lugares más representativos de la localidad malagueña como la Plaza de Toros, los Museos Taurino, Paleontológico y Etnográfico, y el puerto. Así mismo, se han programado excursiones a Gibraltar, para ver su zona comercial, y a Puerto Banús.

Las personas interesadas en participar en este viaje, cuyo precio es de 155 euros, deben inscribirse en la sede de la asociación, C/ Reyes Católicos, 3, 1º H, de 18 a 20 horas hasta el lunes 11 de julio. Para obtener más información deben dirigirse a los miembros de la junta directiva de AFAMMER.

ADIMA repasa sus diez años de historia

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La Asociación de Diabéticos de Manzanares (ADIMA) ha editado su Boletín semestral número 13. En esta revista informativa, que conmemora su décimo aniversario, se recogen las actividades realizadas por la asociación entre los meses de julio y diciembre del pasado año.  En ella, también se encuentran artículos divulgativos, entrevistas, pasatiempos y recetas de cocina aptas para diabéticos.

Con el saludo de la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Manzanares, Juana Jurado, se abre el último número del boletín semestral que edita ADIMA, coincidiendo con el décimo aniversario de la misma.  

Tras la información de contacto de la asociación y las palabras de la presidenta de ADIMA, se ofrece una amplia entrevista con el doctor Chris Feudtner, investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, titulado “Diabetes: La paradoja de la tecnología moderna”. En ella, Feudtner defiende que la diabetes de Tipo 2, que representa más del 90% de los casos, es un producto de la tecnología y del estilo de vida actual.

Las veintiséis páginas de la revista continúan con un repaso de las actividades llevadas a cabo por la asociación en el segundo semestre del año pasado. Entre ellas, destacan la realización de las II y III “Jornadas Educativas de Nutrición y Diabetes”; excursiones y visitas; así como distintas charlas informativas y mediciones glucémicas en distintos puntos de la provincia.

En la siguiente entrevista  Juana Jurado da a conocer la faceta artística de su padre, José Jurado Rodrigo, que desde hace cerca de treinta años realiza maquetas a escala con palillos mondandientes. Entre ellas, se encuentran reproducciones de La Giralda de Sevilla, la Plaza de la Constitución de Manzanares o la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Finalmente, se incluyen dos artículos en la revista referidos a los peligros que conlleva el tabaco para los enfermos de diabetes, y la importancia de los controles de glucemia, hemoglobina glicosilada, glucosuria y cetonuria.

El Boletín número 13 de ADIMA se completa con una página dedicada a anuncios de la asociación, un recetario de cocina apto para diabéticos; una sección de pasatiempos, con solución al final de la revista; y una lista de personas relevantes que padecen esta enfermedad.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra informa de las plazas libres para los cursos de natación en este verano de 2011

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     Así, para esta primera quincena de julio quedan 09 plazas para el Curso de Adultos (nacidos/as en 1998 y anteriores), en este mismo grupo quedan 13 plazas y 1 plaza para  Matro- natación en el turno de 20:30 h

     Ya para el mes de agosto y dentro de la primera quincena hay libres 13 plazas para Adultos (nacidos/as en 1998 y anteriores), 3 plazas para Matro-natación en el turno de 20:00 h. y diez para el turno de las 20:30h En la segunda quincena de agosto los interesados en estos cursos deben saber que hay libres 3 plazas para el Curso iniciación (nacidos/as años 2006 y 2007), y 10 plazas para Curso iniciación (nacidos/as entre el 2005 y 1999), igualmente para el curso de Perfeccionamiento (nacidos/as desde 1999), hay libres 11 plazas y 15 plazas para los Adultos (nacidos/as en 1998 y anteriores). Por ultimo, para Matro-natación 10 plazas para el turno 20:00 h. plazas y 10 para el turno de las 20:30 h

     Las inscripciones se pueden realizar en la oficina del Patronato Municipal de Deportes en el horario de atención al público de 09:00 a 14:00 horas. La documentación que deberán de presentar será el resguardo de ingreso en Unicaja, número de cuenta del P.M.D.: 2103 0442 16 0230000015. Horario de ingreso de 8:30 a 10:30 horas de martes a jueves, presentar además el libro de familia o D.N.I. original del niño.

     Solamente se admitirán dos o más inscripciones pertenecientes a la misma unidad familiar y una sola inscripción para cualquier persona ajena a ésta.

     Por otra parte, los socios del Patronato Municipal de Deportes de Miguelturra podrán reservar plazas presentando la tarjeta deportiva, los días previos a la inscripción.

La OMIC de Miguelturra informa sobre la Ley de viajes combinados

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Miguelturra ha informado sobre las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de programar los viajes durante el periodo vacacional del verano. 
     La responsable de la OMIC, Manoli Martín de Lucía, explicaba la normativa establecida con respecto a los viajes combinados, aquellos en los que por un precio global se ofrece transporte, alojamiento u otros servicios, y que son tan habituales en  este periodo vacacional.

     Martín de Lucía comentaba que, en estos casos, el organizador o la agencia tienen la obligación de facilitar un folleto o programa claro y preciso de la oferta de viaje. Su contenido es exigible y vinculable salvo que los cambios se comuniquen por escrito antes del contrato y así conste en el folleto, o bien que se acepten por escrito los cambios después de firmar el contrato.

     Además, el empresario turístico debe informar claramente de las cláusulas antes de firmarlo. Este contrato vincula al consumidor con el organizador, pero no con los prestadores directos del servicio, como por ejemplo la compañía aérea. El contrato se realizará por escrito y debe recibir una copia.

     En cuanto a la cancelación del viaje, ésta se puede producir bien por parte de la agencia o por parte del consumidor. En el primer caso, el consumidor tiene derecho al reembolso de las cantidades pagadas o a un viaje equivalente e indemnización. Ésta será del 5% del precio total del viaje, si la cancelación se produce entre dos meses y 15 días antes de la su realización; del 10% del precio total del viaje, si se produce entre los 15 y tres días antes; y el 25% si la cancelación tiene lugar en las 48 horas antes de la fecha prevista del viaje.

     En el caso de que el viaje sea cancelado por parte del consumidor, tiene derecho a la devolución de las cantidades pagadas, pero él deberá indemnizar a la agencia de viajes: con el 5% del precio total del viaje si la cancelación se produce entre 10 y 15 días antes, el 15% del precio total si tiene lugar entre 3 y 10 días antes y, por último, el 25% si la cancelación es en las 48 horas previas a la fecha prevista para el viaje. Por otra parte, el usuario puede ceder gratuitamente la reserva a otra persona debiéndolo comunicar por escrito al empresario con una antelación de 15 días antes del inicio del viaje.

     Martín de Lucía especificaba que uno de los problemas se produce con la imposibilidad de recuperar los fondos depositados por los consumidores en las agencias, en casos de insolvencia o quiebra. Esta ley de viajes combinados impone la obligación de constituir y mantener en permanente vigencia una fianza, para responder de todas las obligaciones asumidas por la agencia, siendo necesaria una resolución firme en vía judicial.

Inaugurada el Aula de Conciliación de Vida Familiar y Laboral durante las vacaciones de verano

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El Centro de la Mujer, dependiente del Área de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Miguelturra, ha inaugurado el Aula de Conciliación de vida familiar y laboral para este verano, coincidiendo con las vacaciones del curso escolar 2010/2011 y lo ha hecho con la visita de la edil miguelturreña Victoria Sobrino.

     Sobrino quiso visitar a los 25 niños, con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años en su primer día y estuvo con ellos en el parque observando como disfrutaban los niños de su primera jornada mientras sus papas trabajaban.

     Esta iniciativa está dirigida a mujeres empadronadas en Miguelturra, con dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, que justifiquen su actividad laboral,  de formación y actividades sociales y tengan hijos/as a su cargo, menores de 9 años, escolarizados en educación infantil o primaria. Además podrán optar todas aquellas mujeres que presenten sentencia judicial de separación o divorcio y de sentencia judicial como víctima de malos tratos.  
 

     En este Aula se desarrollan actividades lúdicas y de ocio, en un lugar habilitado para ello, en el periodo de vacaciones escolares de los menores y durante el tiempo que la madre beneficiaria desarrolla su actividad laboral, formativa y social. Este servicio tiene un coste de 50 euros mensuales y tiene un horario muy amplio que va desde las 7.30h hasta las 15.30h.

     Con respecto a la adjudicación de plazas, se ha dado prioridad no solo que sean mujeres trabajadoras sino se ha valorado a mujeres con unidades familiares monoparentales o víctimas de violencia de género que tengan orden de alejamiento o sentencia condenatoria. Mujeres con hijos a su cargo, menores de 9 años, con preferencia aquellas con niños de menor edad, mujeres pertenecientes a familias con menos ingresos y mujeres que no hayan sido anteriormente beneficiarias del servicio.  

      Sobrino ha vuelto hacer hincapié al constante trabajo que realiza en Ayuntamiento miguelturreño en servicios sociales y a favor  de la igualdad, y este Aula de Conciliación, donde principalmente se valora que la mujer sea trabajadora, además de otros requisitos, así lo demuestra.

FSP UGT denuncia que la JCCM contrata personal eventual como conductor en lugar de personal propio

FSP-UGT denuncia que la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la JCCM está sustituyendo a los conductores que hasta ahora prestaban sus servicios a altos cargos de la Administración, por personal ajeno, que no ha obtenido su plaza como personal laboral fijo.

“La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha desplaza a los conductores fijos para contratar a personal externo fuera del marco del personal laboral”, según Beatriz Tormo, Secretaria del Sector Autonómico de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla La Mancha.

“La Federación de Servicios Públicos de UGT, tras contrastar esta información a través de sus delegados del comité de empresa, ha detectado que no existe ningún tipo de contrato para estas personas como personal laboral”, señala Tormo. “El Convenio Colectivo de la JCCM -recuerda la responsable del Sector Autonómico de FSP UGT CLM- recoge en su artículo 27 que los puestos de libre designación deben ser cubiertos por personal laboral fijo, por lo que el nuevo Gobierno regional está empleando la fórmula del personal eventual para hacer caso omiso a lo estipulado en el convenio”.

Hasta FSP UGT Castilla La Mancha han llegado numerosas quejas de los conductores fijos de plantilla de la Junta, que han visto mermados los derechos que adquirieron al superar un proceso selectivo, en favor de otros que no cumplen este requisito”, afirma Tormo, que añade que “se están duplicando puestos con los consiguientes inconvenientes que pueda ocasionar a la categoría de conductor”.

FSP UGT “no consentirá que se produzca ningún tipo de merma en los derechos de los empleados públicos y continuará defendiendo la cobertura legal de los puestos recogidos en la Relación de Puestos de Trabajo por personal propio de la JCCM”, concluye Beatriz Tormo.

El alcalde de Daimiel niega que el Ayuntamiento esté vertiendo aguas contaminadas a Las Tablas

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El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha desmentido este martes que el Ayuntamiento tenga algo que ver en los vertidos contaminantes al Parque Nacional Tablas de Daimiel que han generado la denuncia de Ecologistas en Acción (EA), después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) alertase de graves problemas de contaminación en el humedal. En la citada denuncia, la organización ecologista apuntaba como posibles causas las aguas residuales urbanas procedentes de municipios como Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan o Alcázar de San Juan.

Sierra ha indicado que este hecho generó una espontánea reunión con el Comisario de Aguas de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, de la cual quedó expuesto “cierto malestar” a raíz de las primeras declaraciones realizadas por el botánico del CSIC, Santos Cirujano, que señalaban al Ayuntamiento de Daimiel como uno de los causantes. El primer edil insistió en que los valores recogidos de los niveles del agua en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio daimieleño son “completamente normales”. Leopoldo Sierra manifestó que desconocía esta situación planteada por el científico Cirujano.

El alcalde “no entiende” que se incluya al Ayuntamiento de Daimiel en esta acusación cuando “no vierte agua a ningún sitio, sólo se hace lo que se ha hecho siempre con respecto al agua depurada que sale a la Laguna de Navaseca, pero eso nada tiene que ver con el requerimiento judicial por la inundación de la depuradora a las fincas colindantes a esta laguna, y menos aún, con que sus aguas depuradas se estén vertiendo a Las Tablas”, precisó.

Sierra reconoció  que desde CHG se “aconsejó” en anteriores legislaturas al Consistorio la construcción de un taque de tormenta presupuestado con cargo a los presupuestos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) o un tratamiento terciario de las aguas depuradas. Sin embargo, “el Ayuntamiento se negó a acometer esa obra”.

Del mismo modo, informó  que desde CHG se estaba estudiando la posibilidad de destinar alguna partida presupuestaria con destino a la administración local para sufragar parte de la construcción de esta infraestructura, aunque determinó que “no existen muchas expectativas al respecto”. “El Ayuntamiento no puede asumir esta obra que podría estar cuantificada en casi un millón de euros”, precisó además.

Por otro lado, señaló  que en un mes estará funcionando la depuradora de Villarrubia de los Ojos, lo cual restará aún más cualquier posibilidad de contaminación al respecto.

EA

Asimismo, dijo “desconocer” al detalle la denuncia de Ecologistas en Acción pero entendía que “sean presentadas las reclamaciones oportunas” ante la Fiscalía de Ciudad Real y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para investigar las causas que han provocado la entrada de agua contaminada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

El Club de Atletismo Saturno logra dos puestos de pódium en la Carrera Nocturna de Piedrabuena

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La cita se encuadra como la octava prueba del Circuito Provincial de Carreras Populares. Los corredores daimieleños se prepararan ya para la siguiente convocatoria. Se trata de la XI Carrera Urbana Villa de Corral de Calatrava

40 ‘saturnos’ se dieron cita en la Carrera Nocturna de Piedrabuena, la octava integrada en el circuito provincial. En su primera edición, dejó entrever que se postula como una de las de mayor dificultad teniendo en cuenta sus continuos desniveles, zonas empedradas, curvas y época de calor con la que coincide. La prueba, de 10 kilómetros, se estrenaba ambientada por antorchas en el trayecto, y con la destacada presencia de Israel Prado, quien por primera vez lideró el club daimieleño en su primera temporada como atleta. Su tiempo fue de 36´52″, ocupando el lugar 18º en la general y el 9º entre los sénior.

Le siguió Rodrigo Peral, con un crono de 37´28″, en el puesto 25º de la general y 13º sénior. Por detrás, José Manuel Infantes Pío y Andrés Fernández-Calvillo, clasificándose ambos como terceros en las categorías de veteranos B y D, respectivamente, si bien Pió recogía el premio como segundo, por el criterio de no acumulabilidad.

El colectivo femenino daimieleño estuvo liderado por Esther Giménez de los Galanes, 10ª  sénior, y secundada por Gema María Ortega, 15ª sénior.

La siguiente prueba de estas características se celebrará el día 30 de julio. Se trata de la XI Carrera Urbana Villa de Corral de Calatrava. El plazo de inscripciones ya está abierto.

Entre tanto, el club Saturno destaca en su blog la “hazaña” de Paco Pozo al completar la prueba no competitiva «100 km en 24 horas», organizada por la revista Corricolari. La salida y llegada se situaban en Colmenar Viejo, discurriendo el circuito por vías pecuarias de la comunidad de Madrid. En total, más de 1.500 participantes, de los que 460 completaban la prueba reina individual sobre 100 km. Entre ellos este daimieleño que concluyó a las 6 de la mañana, invirtiendo un tiempo total de aproximadamente 18 horas.

El concejal de Hacienda afirma que “EMUMASA no ha sido económicamente rentable”

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David Gómez Cambronero entiende que la situación de las cuentas municipales es más grave en el caso de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente ya que no cuenta con unas garantías de ingresos mínimos por la crisis del sector y porque la financiación y disponibilidad del suelo “se ha planteado mal”.
 
“EMUMASA no ha sido económicamente rentable”. El concejal de Hacienda, David Gómez Cambronero, se ha mostrado así de rotundo en el análisis de las cuentas de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente que, según ha indicado en Radio Daimiel, mantiene en la actualidad una deuda de “más de 17  millones de euros”. Según ha indicado, la situación de EMUMASA es más grave que la del Ayuntamiento ya que aunque éste mantenga una deuda de cantidades similares, “en torno a los 18 millones de euros”, al menos cada año con unos ingresos mínimos, a diferencia de la empresa municipal.
 
Las dificultades del ya de por sí estacando sector inmobiliario se agravarían en el caso de EMUMASA ya que, en opinión de Gómez Cambronero, “se ha planteado mal” la disponibilidad del suelo adquirido. En este punto, citaba la reserva por valor de cerca de “6 millones de euros para bloques de viviendas en el sector Los Pozos”. “El suelo destinado a pequeñas parcelas sí ha funcionado bien, pero ningún constructor ve muy viable esas opciones de construcción en esa zona. De ahí mi sorpresa –añadía- de que observando que no se vende, no se haya reestructurado ese suelo”. Por otro lado, tampoco entendía que se hubiera financiado la urbanización de este sector “con cinco pólizas de crédito a corto plazo, en lugar de acometerlo con prestamos hipotecarios”, que minimizarían los intereses financieros comprometidos en la actualidad. “Ese agujero, sin liquidez y sin ventas conducen a un gran problema”, subrayaba.
 
Ayuntamiento: medidas de ahorro y gastos “superfluos”

Así las cosas, avanzaba que para poder solucionarlo se pondrá en marcha un replanteamiento del suelo a la venta y se intensificará la labor comercial. Medidas a las que se le debería sumar una refinanciación de la deuda municipal que, en estos momentos, no es posible por los niveles que ha alcanzado. “Tenemos el nivel más alto de la provincia y los bancos no nos quieren prestar más dinero”, describía.
 
Por estos motivos, la labor se diversifica en “limar” diferentes partidas presupuestarias, como por ejemplo la supresión del Día del Sartén o la vigilancia privada del Complejo de Piscinas de Verano, el aplazamiento de la Feria de Muestras o la reducción de 20.000 euros en el montante anual que cobrarán los concejales liberados, con respecto al anterior Ejecutivo.  En este capítulo, Gómez Cambronero emplazaba a los presupuestos del próximo ejercicio para establecer con más eficiencia los techos de gasto que se ha encontrado y, recalcaba, que antes de acometer otras reducciones se seguiría esta línea. “Dentro de lo malo, lo bueno que he comprobado es que hay muchos gastos superfluos que se pueden eliminar”, comentaba. Y es que, en palabras del concejal de Hacienda, “se ha gestionado muy mal”, citando gastos mensuales de “una media de 6.500 euros en telefonía fija y facturas de 224 euros o de 180 euros de concejales o trabajadores municipales”. “Simplemente con hacer un par de gestiones ya vamos a reducir un 30% del gasto en fijo, lo que al cabo del año será un ahorro de unos 15.000 euros”, indicaba.
 
Nóminas funcionarios

El edil también ha aclarado que el pago de la nómina extra a los funcionarios y demás trabajadores municipales se solventará en los próximos quince días y matizaba que si no se ha pagado en las fechas habituales se debe a los números rojos que presenta la caja del Ayuntamiento. “Ayer [por el lunes] teníamos –20.000 euros”, detallaba. En este punto, ha avanzado que está trabajando para conseguir liquidez que asegure las nóminas municipales de aquí a diciembre.
 
Finalmente, en cuanto a la solicitud de la Auditoria que aprobó el Pleno, Gómez Cambronero reiteraba que “el objetivo es contrastar los datos que se manejan, hacerlos públicos y dejar constancia de la situación heredada”.

Cospedal considera “prioritaria” una educación «en libertad, que permita la igualdad de oportunidades»

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La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aseguró hoy que la Educación «es algo fundamental para el Gobierno regional» y abogó por que los alumnos castellano manchegos «tengan la mejor educación desde cualquier ámbito, con la libertad que permita la igualdad de oportunidades con el resto de las comunidades de toda España». Así, Cospedal puso en valor la importancia de la tarea de compartir con los padres la educación de sus hijos, haciendo hincapié en la «libertad de decidir qué formación quieren para ellos».

Cospedal hizo estas declaraciones durante la inauguración a las Escuelas Municipales de Verano de Ciudad Real, en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Ferroviario, que forma parte del programa del que participan 1.282 niños de la capital ciudadrealeña, así como fue recibida por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, en el Ayuntamiento, donde firmó en el Libro de Honor del Consistorio.

La presidenta regional destacó la labor que se desarrolla en las escuelas de verano. Una iniciativa, apuntó, «que permite a los padres conciliar la vida laboral y familiar; que en la época de vacaciones puedan mantener el trabajo poder tener un espacio para ellos, así como que sus hijos puedan contar con una actividad que, además, incremente su formación».

En este sentido, alabó la formación que se ofrece en estas escuelas; la educación en valores, el compañerismo, compartir el esfuerzo personal y la superación. “El afán de superación y un trabajo bien hecho siempre es una buena inversión para el futuro”, apostilló. Además, María Dolores Cospedal subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha «quiere fomentar la educación artística y cultural, algo a lo que, hasta ahora, no se le ha dado la importancia que se merece».

Cospedal, quien recordó que para su Gobierno la educación en todas las Instituciones y a todos los niveles va a ser un «objetivo primordial», destacó que en estas escuelas de verano son muchas las personas que, “gracias a esta iniciativa, tienen un puesto de trabajo durante unos meses en un momento donde el mayor problema de muchos castellano manchegos es tener un empleo”.

Asimismo, Cospedal aseguró que “vamos a gestionar con mayor eficacia y eficiencia los recursos públicos porque es lo que los castellano manchegos quieren que haga el Gobierno de Castilla-La Mancha” y, a preguntas de los periodistas, afirmó que el Ejecutivo castellano manchego no va a eliminar ninguna prestación o servicio social, sobre todo, “para aquellos que tienen una situación de necesidad”.

En relación con la operación SAGA, contra algunos responsables de la Sociedad General de Autores, la presidenta regional se mostró partidaria de que se haga un planteamiento de cómo estaban funcionando las cosas, así como considera necesario un análisis y una investigación paralela en el Ministerio de Cultura para ver qué ha pasado en este asunto.

Por otro lado, lamentó que «tengamos un Gobierno socialista que está jugando a ser justamente lo contrario a lo que ha sido todos estos años”, que no es otra cosa que lanzar mensajes contradictorios a los ciudadanos y, por tanto, “los españoles no lo entienden”. En este sentido, en alusión también al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que “deberían aclararse de cuál es su auténtico mensaje para garantizar la recuperación económica de nuestro país”.

 

La Policía Nacional desmantela un grupo dedicado al tráfico ilegal de mano de obra en Valdepeñas

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Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado, en Valdepeñas, un grupo de personas dedicado al tráfico ilegal de mano de obra, que se ha saldado con la detención de ocho detenidos, tres de ellos a los que se les imputa un delito contra los derechos de los trabajadores, cuatro por tener en vigor una reclamación judicial y al último por quebrantamiento de orden de alejamiento.

Los detenidos habían alquilado un almacén, en Valdepeñas, en el que se encontraban hacinadas cerca de 30 personas, que se dedicaban a labores agrícolas en explotaciones situadas en Cinco Casas y Villarta de San Juan. En esta nave, carecían de los servicios higiénico sanitarios adecuados, durmiendo en el suelo en colchones.

Además, según pudo constatar la Policía, diariamente, hasta 18 personas eran trasladadas al campo en una furgoneta que no tenía asientos.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional en colaboración con la Inspección provincial de Trabajo han puesto de manifiesto que estos trabajadores venían a Castilla-La Mancha desde Rumania en condiciones infrahumanas a través de una empresa de trabajo temporal, que cedía los trabajadores a una empresa hortofrutícola de Valencia y a otra empresa agrícola de la región.

Los detenidos son F. D., de 34 años, A. L V., de 29 años, e I. M. B., de 24, como supuestos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Se ha hecho cargo del caso el Juzgado de Instrucción número dos de Valdepeñas.

Puertollano: El impenetrable futuro de la Fundación Virtus

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Las siempre procelosas aguas de la Fundación Virtus vuelven a remover la vida política de Puertollano y a inquietar a padres, trabajadores y alumnos. El último episodio, el anuncio de la posible “disolución” de este centro de formación aeronáutica, vuelve a evidenciar el confuso destino, las deficiencias de gestión y la precariedad económica de esta institución académica. ¿Por qué no está asegurada la continuidad de Virtus? El Ayuntamiento dirige sus críticas a la falta de respuesta económica del nuevo Gobierno regional, mientras que el PP denuncia la improvisación y falta de planificación del PSOE. Las redes sociales también han entrado en el escenario: un grupo de padres de alumnos ha creado en Twitter un perfil para denunciar su malestar. MICIUDADREAL.ES te cuenta todos los detalles.

¿Continuará la Fundación Virtus con su labor a partir del próximo curso? Nadie hasta la fecha es capaz de esclarecer el futuro de esta tormentosa institución que parece condenada a una eterna polémica. Una vez más, saltan las alarmas entre padres, alumnos y trabajadores, cuya preocupación y críticas aumentan a medida que pasan los días sin obtener respuestas claras de un Consistorio que clama por la colaboración económica de la Junta de Comunidades mientras, por otro lado, es acusado de falta de planificación por el PP.

Los detonantes de la explosión política han sido las recientes declaraciones del alcalde Joaquín Hermoso Murillo, quien ha apuntado a la posible disolución de la fundación aduciendo impedimentos jurídicos y reclamando la permanencia como patrona de la Junta de Comunidades, institución que paradójicamente decidió abandonar Virtus bajo el mandato socialista.

Hay que recordar que tras el escándalo político que supuso la detección de un agujero de 3,5 millones de euros, y la decisión de la Junta de Comunidades de abandonar Virtus en el contexto de crisis de las administraciones, el Ayuntamiento de Puertollano anunció en mayo de 2010 el inicio del proceso de conversión de Virtus a una entidad municipal en la que, en principio, también formarían parte las formaciones políticas y los sindicatos UGT y CCOO. A partir de ese momento, se decidió que el Gobierno regional sólo ayudaría a la fundación mediante la firma de puntuales convenios de financiación y concesión de módulos formativos, que realmente han sido el baluarte de esta red de centros de excelencia.

El fin del sueño “municipalista”

Así pues, de cara a la opinión pública y según el propio alcalde, la fundación ha estado trabajando con una clara aspiración “municipalista”… Hasta la celebración del último pleno en el Ayuntamiento, donde esa ilusión se hizo añicos.  Allí, la “sorpresa” saltó a preguntas de la portavoz popular, María José Ciudad, quien se interesó por el futuro de Virtus y el estado de sus cuentas.

El alcalde refirió así que el Protectorado de Fundaciones ha advertido recientemente de que la ordenación jurídica de Virtus no se ajusta a derecho como órgano unipersonal encabezado sólo por el Ayuntamiento, por lo que su continuidad debe estar ligada al mantenimiento de un patronato conformado por diversas instituciones. El problema es que, en este caso, se trata de organismos que, o bien han manifestado su deseo expreso de abandonar el patronato, o bien tienen muy limitada su capacidad de actuación y financiación, como la Junta de Comunidades, la Universidad regional, Banco Caja Castilla La Mancha o Aeropuerto de Ciudad real.

En este sentido, el alcalde anunció que remitirá un escrito a estas instituciones para que manifiesten su voluntad de permanencia, ya que, en caso contrario, la fundación entraría en un “proceso de disolución”. O lo que es lo mismo: el alcalde descarta la “vía municipal” como forma jurídica de Virtus, apelando directamente a la responsabilidad del resto de los antiguos patronos, y muy especialmente al nuevo gobierno regional de María Dolores Cospedal.

Poco más añadió el alcalde Hermoso Murillo, quien durante su intervención volvió a aplicar la misma estrategia que en requerimientos plenarios anteriores: ampararse, de nuevo, en la supuesta “independencia” jurídica de Virtus para denegar las respuestas y remitir las cuestiones a la concejala delegada de la entidad, Eva Morales.

Los módulos formativos… Y el dinero para impartirlos

Precisamente esta edil ha insistido, en declaraciones a Miciudadreal.es, en que el futuro de Virtus depende de dos factores: de la permanencia de la Junta en el patronato (previsiblemente hoy martes se remitirá el escrito a los patronos para que expresen sus intenciones)  y de la firma de un nuevo convenio con la Consejería de Educación que asegure la continuidad de los módulos formativos.

Sobre la deuda actual de la fundación, Eva Morales asegura que se ha visto reducida a unos 250.000 euros, aunque hay que tener en cuenta que Virtus aún mantiene abierto un “molesto” frente: el de su ex trabajador Fernando Muñoz Marín. Aunque no prosperó su demanda en el Juzgado de Mercantil solicitando concurso de acreedores por una deuda de 260.000 euros, Muñoz ya advirtió su intención de acudir a la vía civil para conseguir sus fines y reclamar al menos una parte de las cantidades, con la consiguiente amenaza de embargo de cuentas.

Respecto a las garantías de supervivencia del centro, Morales confiesa que no puede dar una respuesta determinante en tanto que tampoco la ha recibido de la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades. Según la responsable de Virtus, el Ayuntamiento no ha recibido comunicación oral ni escrita sobre la firma de un nuevo convenio formativo que permita la impartición de los módulos. En este sentido, ha advertido de que el último convenio firmado, que ascendió a más de 500.000 euros, expira el 15 de septiembre, lo que dejaría en el aire las prácticas en empresas de los alumnos de segundo curso, que se prologan hasta diciembre, y el mismo futuro formativo de los alumnos de primero.

Acusaciones de improvisación y falta de planificación

Esta es precisamente una de las cuestiones que no entienden ni la oposición popular ni los familiares de los alumnos. La portavoz municipal del PP, María José Ciudad, considera que todo responde a “improvisación y falta de planificación”, ya que “es incomprensible que los responsables de Virtus hayan dejado en el aire, y hayan apurado hasta el mes de junio, justo después de las elecciones y con el cambio de gobierno, la firma de los convenios (que suelen ser bianuales o trianuales) necesarios para asegurar las plazas tanto de este curso como de los venideros”.

Por otro lado, y aunque la concejala delegada de Virtus asegura que ha explicado a los alumnos las opciones que tendrían en caso de disolución de la fundación (traslado de centro, convalidación de asignaturas, prácticas, etc.), muchos ven con inquietud y malestar el actual estado de incertidumbre. Por ejemplo, a padres y alumnos les preocupa cómo se van a acometer y organizar este año las prácticas en empresas para los alumnos de segundo curso, vitales para que los jóvenes puedan conseguir su Ciclo Formativo de Grado Superior, así como la licencia EASA B1.1 de mantenimiento de aeronaves.

Los padres, en la red social

Hacía ya semanas que se venía barruntando la tormenta. Y es que a la marcha del último gerente de Virtus y hombre de confianza del consistorio, Félix Triguero, se han unido los continuos rumores sobre las dificultades económicas de la Fundación y la falta de garantías de que el centro continúe abierto en septiembre.

La inquietud ha llegado incluso a las redes sociales: los padres han creado en Twitter el perfil  @info_Virtus, como plataforma de información y reivindicación. En él, señalan, por ejemplo, que “en el pleno se le pregunta al alcalde por la situación de Virtus, y se permite decir que esa pregunta corresponde contestarla a la Fundación; días atrás los alumnos piden hablar con la concejala y les transmite que todo depende de la Junta… ¿Ya no se acuerda el alcalde de cuando abanderaba que Virtus sería un referente nacional para la formación de muchos chavales?”.

En otros tuits los padres se preguntan, entre otras cuestiones “cómo es posible que desde la Consejería de Educación se respalde un módulo de CFGS con una duración de horas a impartir en dos años y ahora puedan pretender desprenderse de responsabilidades respecto a los alumnos que ya vienen cursando sus estudios de 1º y 2º”.

En los mismos términos se expresa María José Ciudad, quien ha vuelto a exigir soluciones que garanticen la continuidad de Virtus y esclarezcan su naturaleza jurídica. La principal crítica de Ciudad se centra en la fórmula de financiación, ya que asegura, entre otros aspectos, que en la liquidación del presupuesto municipal 2010 Virtus sólo había sido receptora de unos 70.000 euros de una partida presupuestaria inicial de 150.000. Además, a juicio de María José Ciudad, el alcalde Hermoso Murillo no debe eludir su responsabilidad: “ahora quiere tirar balones fuera y focalizar las culpas sobre los patronos de Virtus y la Junta de Comunidades, cuando todos sabemos que es al equipo de Gobierno a quien le corresponde encontrar la solución”.

La comisión Cospedal

Ciudad se ha preguntado asimismo sobre las intenciones iniciales del alcalde, quien anunció en su momento que los sindicatos UGT y CCOO entrarían a formar parte del patronato de Virtus, y ha recordado que el nuevo gobierno de María Dolores Cospedal abrirá una comisión de investigación para dilucidar las causas del agujero económico de la entidad, cifrado por Ciudad en unos nueve millones de euros.

El futuro de la Fundación Virtus se presenta, una vez más, impenetrable. Los errores de gestión de Virtus, la dramática situación económica del Ayuntamiento de Puertollano, la política de austeridad y la eliminación o retirada de entidades públicas auspiciadas por el Gobierno Cospedal, así como la previsible falta de entendimiento entre Consistorio y Junta de Comunidades no auguran horizontes halagüeños. Sólo un descomunal esfuerzo colectivo podría salvar del desastre definitivo a la que antaño fuera “joya de la corona” de la política formativa del Ayuntamiento puertollanero.

Cerca de 250 cicloturistas pedalearán por tierras manchegas

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ConBici reivindica la práctica del cicloturismo en sus XIV Encuentros bienales que unirán Almagro con Almansa.

Los cerca de 250 cicloturistas que inician el día 9 la ruta de los XIV Encuentros de ConBici tienen materia para escribir un libro sobre lo difícil que es practicar este tipo de turismo en nuestro país. Un turismo sostenible que se deja en Alemania mas de 9.000 millones de euros anuales y que choca en nuestras tierras con la paradoja de que mientras municipios y mancomunidades invierten en las potencialidades del turismo rural, los ferrocarriles estatales dejan cada vez a mas comarcas incomunicadas.

Por eso los XIV Encuentros Cicloturistas de ConBici estarán dedicados entre otras cosas a reivindicar la combinación Bici+Tren que es la que permite el desarrollo de este tipo de turismo y que se ve cada vez más amenazada por los planes de RENFE.

Los Encuentros Cicloturistas se organizan cada dos años desde 1985. En 2011 se desarrollan bajo el lema “viajar y aprender conbici”  y unirán a la práctica de turismo de alforjas y la visita a ciudades y parajes de la mancha, actividades, conciertos y conferencias para debatir sobre el cicloturismo y su situación actual.

La ruta se desarrollará del 8 al 16 de julio en 8 etapas en las que los participantes recorrerán 400 kilómetros de paisaje y poblaciones manchegas. (Almagro-La Solana. La Solana-Ossa de Montiel –pasando por el parque natural de las Lagunas de Ruidera-. Ossa-Alcaraz. Alcaraz-Balazote –por la vía verde-. Balazote-Albacete –nocturna-. Albacete-Alcalá del Júcar. Alcalá del Júcar-Alpera y Alpera-Almansa).

Los participantes vienen de grupos ciclistas de todas partes del estado, Madrid, Burgos, Barcelona, Valencia, Guipúzcoa, Málaga, Zaragoza, Logroño… todas las comunidades están representadas en esta fiesta del ciclismo de alforjas. Se trata del evento cicloturista mas importante de los que se celebran en nuestro país y contará tanto con ciclistas experimentados como con noveles que vivirán su primera experiencia en una ruta de varios días. Hay cicloturistas de todas las edades, aunque en su mayoría han superado ya la cuarentena y una proporción equilibrada de hombres y mujeres en la que éstas son mayoría.

La organización ha previsto diversas actividades entre las que destacan las conferencias de los reputados cicloviajeros Paco Tortosa (autor del mítico “España en Bici”) y Juan Francisco Cerezo (que ha recorrido los cinco continentes a lomos de su bicicleta). También masas críticas (en Albacete y Almansa) y acciones reivindicativas Bici+Tren.

Los encuentros ofrecen un alojamiento espartano a los participantes que dormirán en el suelo de polideportivos, conventos y colegios pero les dan la posibilidad de compartir jornadas con personas con las que tienen en común la pasión de recorrer el mundo despacio y fijándose en los detalles.

UPyD exige que no se recorten los proyectos de investigación en la UCLM

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Luis Orgaz recuerda a Mª Dolores Cospedal que en época de crisis la investigación y la educación nunca deben sufrir recortes sino ser incentivadas dado que son el motor del cambio y del progreso.

Es por ello que UPyD se muestra preocupado ante la avalancha de rescisiones de becas y contratos que afecta negativamente a los proyectos I+D+i de la Universidad de Castilla La Mancha y que sin duda afectará negativamente a las investigaciones en nuestra Universidad.
 
Por otra parte, Luis Orgaz espera que se pongan medidas urgentes a la peligrosa paralización que ha sufrido nuestra Región en el estudio y desarrollo de nuestro rico Patrimonio Cultural, al haber quedado sus trabajos reducidos a la mínima expresión y llegado al punto que en el verano de 2011, por primera vez,  no se llevarán a cabo campañas arqueológicas y de trabajo de campo.  Invertir en Patrimonio es invertir en empleo y en riqueza, especialmente en nuestra Comunidad Autónoma, en la que contamos con una riqueza histórica y arqueológica excepcional y que las anteriores administraciones no han sabido aprovechar adecuadamente, impidiendo que se invirtiera dinero suficiente y que se desarrollaran un buen número de iniciativas.

UPyD entiende que la Universidad de Castilla La Mancha precisa fuertes ajustes y un esmerado control del gasto, así como la inclusión de contratos por objetivos de investigación con el fin de impedir la entrada y permanencia en esta institución de personal que no alcance el rendimiento requerido  a un profesor universitario que no es simplemente un dispensador de clases sino, sobre todo, un motor de investigación y  desarrollo.  

Por último, Luis Orgaz considera imprescindible que en el menor plazo posible se tracen por parte del nuevo Gobierno las líneas y planes de desarrollo tendentes al cambio del modelo productivo de Castilla La Mancha y la implicación de la Universidad en estos proyectos, con el fin de delimitar campos de actuación y fijar y asignar con claridad los objetivos a conseguir.

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción para la gimnasia en el agua

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Las inscripciones podrán solicitarse hasta el 6 de julio en el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Bolaños y la actividad, subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene un coste de inscripción de 10 euros.

El Ayuntamiento de Bolaños ha abierto el plazo de inscripción para las clases de gimnasia en el agua, Aquagym, que se desarrollarán en la piscina municipal. Las clases se celebrarán los martes y jueves, de los meses de Julio y Agosto, y contará con un total de tres turnos uno de mañana de 12 a 13 horas y otro dos de tarde de 20.30 a 21.30 horas, todos los turnos se desarrollarán dos días por semana.

La iniciativa está dirigida a cualquier persona interesada y cuenta con un precio de 10 euros para los dos meses en que se desarrollará. Se trata de una iniciativa subvencionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Centro de la Mujer.

El plazo de inscripción está abierto hasta el miércoles 6 de julio, y los interesados e interesadas pueden conseguir mayor información e inscribirse en el Centro de la Mujer, ubicado en la segunda planta del Ayuntamiento de Bolaños, o bien llamando al 926 870 048.

La provincia de Ciudad Real registra en mayo 680 parados menos

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Los datos de paro del mes de mayo en Ciudad Real registran un total de 54.289 desempleados, 680 personas menos que el mes anterior, según las estadísticas difundidas por CCOO. En el mes de mayo han abandonado las listas de desempleo 251 hombres y 429 mujeres. Un mes más son las mujeres las que siguen ocupando un porcentaje mas alto en las listas del desempleo, siendo el 54,42% del total, 29.543 mujeres, y los hombres el 45,58%, con 24.746 desempleados.

Por sectores, los datos del desempleo bajan este mes también en todos los sectores, siendo el descenso mayor en el Sector Servicios con 281 personas (ocupan el 54,87% del desempleo provincial), seguido de Industria con 223 (ocupando el 9,97% del desempleo provincial), Agricultura con 127 (ocupando el 8,99% del desempleo provincial) y Construcción con 110 (ocupando el 17,41% del total del desempleo provincial) personas desempleadas menos.

Por otro lado, un mes más suben las personas desempleadas Sin Empleo Anterior en 61. El descenso del desempleo en la provincia es menor que en el mismo mes de los dos años anteriores 1.757 en Junio de 2009 y 1661 en Junio de 2010, pero la cifra casi dobla el dato de Junio de 2008. El desempleo de Ciudad Real supone el 25,99% del total de Castilla-La Mancha.

Con respecto a las contrataciones, en el mes de mayo se han formalizado 11.478 contratos, de los cuales 10.919 son temporales, el 95% y tan solo 559 indefinidos, el 5%. Durante el mes de junio el porcentaje de contratación indefinida ha bajado un 1% más, dejando los datos en cifras prácticamente inapreciables.

CCOO valora «positivamente» el descenso del desempleo por cuarto mes consecutivo durante Junio, pero nuevamente advierte de su «temporalidad, y precariedad». Reclama al gobierno nacional y regional medidas consensuadas con los agentes sociales «que puedan poner en funcionamiento actuaciones concretas que creen empleo que perdure en el tiempo».

CCOO rechaza «la falta de compromiso de la clase empresarial en nuestra provincia, que huye de asumir su responsabilidad en la crisis económica; a la que le reclama una mayor inversión en diversificación en la actividad económica que genere nuevos empleos estables». COO requiere del gobierno regional «la posibilidad de negociar medidas urgentes para negociar actuaciones que puedan resolver las precarias situaciones de las personas sin coberturas económicas, que cada vez son mas numerosas».

Martín de Almagro buscará la «cercanía con los ciudadanos y el consenso con los sindicatos»

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La concejal de Empleo y Personal y portavoz del equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, ha recalcado que su premisa durante estos cuatro años es estar lo más cercana posible a los ciudadanos que requieran de sus servicios. “Quiero que todo el mundo que me busque, me pueda encontrar”, indicaba. Voluntad que canaliza en probablemente la puerta más solicitada del Ayuntamiento, conociendo de primera mano las dificultades laborales de muchas familias daimieleñas. En este punto, tras agradecer la entrega y dedicación de los técnicos municipales del área, Martín de Almagro ha mostrado sus objeciones, que “ya intuíamos en la oposición”, sobre los Planes de Empleo. A juicio de la edil, el modelo que mantienen es un “caramelo envenenado” ya que “su carácter temporal y los sueldos que se pagan no solucionan un problema de mayor calado que se arrastra el resto del año”.

Preguntada sobre si demandarían al Gobierno Regional un planteamiento diferente, la concejal cree que la fórmula actual “no es la mejor forma de inversión”. “El Ayuntamiento debe generar el trabajo necesario para cubrir sus necesidades y para atender a aquellas personas que tienen muy difícil acceso al mercado laboral por otras vías, pero la iniciativa, la creación de empleo, no deber ser municipal”, analizaba. Razonamiento al que añadía la “sobrecarga que suponen para las arcas”, al tener que asumir por adelantado la financiación de los mismos. Colaboración de la Junta de Comunidades que confiaba en que subsane lo antes posible ya que “desde hace varios meses no ha llegado ni un céntimo” y provoca, según revelaba, que ayudas de emergencia social aprobadas en abril “todavía no hayan sido cobradas por sus beneficiarios”.

En cuanto a la delegación de Personal, Martín de Almagro ha reiterado que “el Partido Popular no es el coco que algunos pintan”. “No voy hacer nada que pueda perjudicar a los funcionarios y las medidas que adoptemos buscarán el consenso con los sindicatos, tal y como ya hemos hecho”, señalaba. Así, avanzaba que no se plantean recortes en la plantilla, aunque sí apuntaba que “habrá que pensar con calma cualquier consolidación de empleo público”.

Entre esas primeras decisiones, la edil apuntaba que pretende revertir “algunas conductas adquiridas”, caso, ejemplificaba, de que en vez de que sea un funcionario el que haga un determinado reparto de cartas o circulares en su tiempo libre, que “ese reparto lo haga alguien que no perciba ningún ingreso en su casa y que con ese dinero, unos 20 ó 25 euros, puede solventar la comida de ese día”. En esta línea, también afirmaba que velará porque los cauces de contratación sean trasparentes.

Como responsable de Seguridad Ciudadana, María Dolores Martín de Almagro se ha comprometido a mejorar las instalaciones de Protección Civil. Lo hacía tras la visita que realizaba el pasado viernes a dichas dependencias y que, aseguraba, no podía calificar siquiera de tercermundistas. “Asumo que cuanto antes hay que darle una solución a unas personas que de forma altruista se dedican a proteger los ciudadanos de Daimiel”, indicaba.

Finalmente, calificaba de “radical” el cambio entre la oposición y la responsabilidad del Gobierno municipal, cuya portavocía encara con la intención de ofrecer una imagen de equipo, que se constatará en los Plenos. En un plano más personal, Martín de Almagro, reconocía que haya notado cómo ha aumentado su proyección pública y “lo que antes pasaba desapercibido, ahora se coloca en un espejo donde todo se ve y todo se juzga”.

No obstante, remarcaba la “ilusión” con la afronta esta nueva etapa, tras 23 años dedicada a la docencia, que ahora se interrumpen para ser la número dos del primer gobierno del Partido Popular en Daimiel.

El galán de la Membrilla”, una comedia muy actual de Lope, en Almagro

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El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acoge mañana, martes 5 de julio, la representación de la comedia “El galán  de la Membrilla” de Lope de Vega. A partir de las 22,45 horas, la compañía albaceteña, Teatro Cachivaches, mostrará en el Corral de Comedias este trabajo dirigido por Antonio Malonda, sobre el texto adaptado por Ernesto Filardi. El honor y el amor son los temas principales de la obra.

“El galán de la Membrilla” cuenta una intriga amorosa en la que ella se ve obligada a disfrazarse de muchacho y enrolarse como soldado para seguir junto a su amado. “Su valor y pericia en las batallas es una manera inequívoca y actual de equiparar la maestría, fuerza de voluntad y decisión entre mujeres y hombres”, asegura el director, Antonio Malonda.

Además, la obra cuenta con alegrías, cantos y danzas populares que se inspiran en los lugares donde el autor situó la comedia. “Nuestra imagen estética se apoyará en un humor inteligente y popular, cargado de imprevistos, malentendidos, torpezas, equivocaciones y fijaciones morales”, añade el director. Teatro Cachivaches repite en esta edición del Festival. Esta noche llevarán a cabo la última representación de “Entre bobos anda el juego” y mañana será el turno para “El galán de la Membrilla”. Además, entre los últimos montajes de la compañía albaceteña, cabe destacar “El Médico a Palos” de Moliére, “Entremeses de Cervantes”, “Noche de Reyes” de William Shakespeare o “El perro del Hortelano” de Lope de Vega.

Óscar Elipe lidera la renovación de las Juventudes Socialistas de Membrilla

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La Comisión Ejecutiva Provincial de las Juventudes Socialistas ha retomado el ritmo de su actividad tras el receso electoral para constituir nuevas agrupaciones en unos casos e impulsar otras con el fin de recuperar el dinamismo y la programación de iniciativas en los respectivos municipios de la provincia de Ciudad Real.

En este caso, el máximo órgano provincial de las Juventudes Socialistas se desplazó hasta Membrilla para asistir a la Asamblea Electoral de la Agrupación Local, reunión en la que su secretaria general, Alfonsi Álvarez, agradeció  a los militantes el apoyo mostrado durante la campaña electoral, aunque, tal y como señaló la joven responsable, “ahora toca renovar la Agrupación para que nuevos jóvenes continúen trabajando por nuestro pueblo y para que su voz sea tenida en cuenta”.

Y dentro de ese proceso renovador, cabe destacar que Óscar Elipe fue proclamado por unanimidad por la Asamblea como nuevo secretario local de las Juventudes Socialistas de Membrilla.  

En sus primeras palabras con la nueva responsabilidad, Elipe manifestó su total disposición para trabajar “con todas las ganas del mundo” junto al equipo de las Juventudes Socialistas de Membrilla por un proyecto en el que prime la participación y el que se motive a toda la población joven de la localidad, elementos que a buen seguro permitirán recuperar la confianza de los ciudadanos dentro de cuatro años para que el municipio siga progresando en bienestar.

Por su parte, el secretario provincial de Juventudes Socialistas, David Triguero, animó a los jóvenes a integrarse en un proyecto progresista, abierto y reivindicativo con todas las cuestiones relacionadas con este sector poblacional. Y en este caso concreto, Triguero valoró la importancia de formar parte activa de “un proyecto por y para Membrilla, un proyecto que quiere garantizar apoyo y alternativas a los jóvenes del pueblo”.
 

Actuaciones de la Policía Local durante el fin de semana

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Varias detenciones por presuntos robos y un incendio en una vivienda constituyen las actuaciones más destacadas del Cuerpo de la Policía Local de Manzanares durante el pasado fin de semana.  

La primera detención se realizó en la mañana del viernes, 1 de julio, en el mercadillo del Paseo Príncipe de Asturias. Poco antes de las once de la mañana, agentes del cuerpo atendieron una llamada por el robo de un bolso con dinero y documentación personal. La presunta autora del robo, de nacionalidad búlgara, fue retenida por varias personas. Una vez identificada, fue trasladada a las dependencias de la Guardia Civil, que se hizo cargo de las correspondientes diligencias.

Las otras detenciones del fin de semana tuvieron lugar el domingo por un presunto robo en un domicilio de la calle Empedrada. Se trata de tres menores de edad que, al parecer, escalaron al interior de la vivienda a través de un balcón que se encontraba abierto. Un testigo les vio salir por la puerta y comunicó su descripción a la Policía Local. La Guardia Civil localizó a los jóvenes en la zona del Gran Teatro, encontrándoles en su poder el botín sustraído, consistente en gran cantidad de monedas.

Por otro lado, a las cuatro de la madrugada del sábado 2, una vecina alertó de la presencia de humo en una vivienda de la calle Zacatín, por lo que se puso en conocimiento del propietario y de los bomberos. En el incendio resultaron dañadas tres habitaciones, sin que hubiera que lamentar daños personales. El propietario de la vivienda incendiada, al sospechar que el fuego pudiera ser provocado, presentó denuncia al día siguiente ante la Guardia Civil.
 
 

“Alcazul” pone en marcha la XI Campaña de bebidas no alcohólicas

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El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, dentro de las actividades del programa “Alcazul”, pone en marcha durante el presente mes de julio la undécima edición de la campaña municipal de fomento de bebidas no alcohólicas. Los jóvenes que consuman bebidas sin alcohol sumarán puntos canjeables por regalos.

Como en los años anteriores, los jóvenes manzanareños que consuman bebidas no alcohólicas en los establecimientos que colaboran en esta campaña recibirán un punto. Una vez que sumen veinte puntos podrán entregarlos en la Casa de la Juventud para recibir un vale canjeable por regalos en diferentes tiendas de la localidad.

En concreto, los bares o discotecas donde se pueden conseguir puntos son “Bar Rodero”, “Disco Bar Shaman”, “La Capilla” y “Selected People”. Por su parte, los establecimientos donde canjear los regalos son Baaboo, Calzapiel, Copigraphic, Cybernet, Décimas, Deportes Carranza, Deportes Cronos, Dynos, Librería La Pecera, Mon Sport, Papelería Hipérbole, Papelería Gutemberg, Scarpe Zapatería, Vistalia Huéscar y Xperto’s.

Esta campaña de bebidas no alcohólicas es válida hasta fin de existencias o hasta el 31 de octubre de este año, según informa el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares.

Riolobos asegura que el cambio de Gobierno ha propiciado el incremento de la confianza en Castilla-La Mancha

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Riolobos, destacó que el cambio de Gobierno que se ha producido en la región ha propiciado en las últimas semanas un incremento del clima de confianza.

Riolobos calificó  de “buena noticia” para Castilla-La Mancha el descenso del paro que se ha producido en el mes de junio y que ha permitido que 3.240 personas dejen de engrosar las listas del desempleo en nuestra región.

Además, la dirigente política se mostró confiada de que esta tendencia continuará en los próximos meses dando buenos resultados a una sociedad necesitada de los mismos. “Para el PP la creación de empleo ha sido, es y seguirá siendo su objetivo primordial”, apostilló.

Así, Carmen Riolobos lamentó que todavía sigan siendo 209.193 los castellano manchegos que quieren trabajar y no pueden hacerlo “porque detrás de cada uno de ellos hay un drama personal y familiar” y a ello, añadió, “es a lo que el Gobierno del PP va a dedicar todos sus esfuerzos”.  

Por otro lado, la líder popular dijo no entender que los sindicatos de Castilla-La Mancha minimicen que más de 3.000 castellano manchegos hayan conseguido encontrar un empleo el pasado mes de junio cuando, a su juicio, “se trata de una noticia razonablemente positiva” y que indica que la confianza de la sociedad castellano manchega va en aumento.

Asimismo, Riolobos se mostró sorprendida de que “casi antes” de la toma de posesión del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, los sindicatos estén exigiendo medidas concretas con soluciones inmediatas para problemas que se arrastran de antaño. En este sentido, aseguró que al PP le hubiera gustado que hubieran actuado con la misma contundencia y la misma celeridad con el Gobierno de Barreda que hizo de esta región “una verdadera fábrica de parados”.

Castilla-La Mancha acumula 1.180 nuevas altas de autónomos desde marzo

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El nuevo incremento registrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos del pasado mes de junio confirma lo advertido en marzo por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha. Aquel mes, con 265 altas, fue el primero en el que creció la afiliación después de ocho meses consecutivos de descensos gracias al empuje de la Semana Santa. Abril continúo repuntando el número de emprendedores, con 428 autónomos más gracias al sector del comercio y de la hostelería. Mientras que mayo el RETA en la región creció hasta los 470 nuevos activos.  

Junio vuelve a las cifras de marzo, con 282 nuevas altas de autónomas y autónomos en la región debido al último empujón de la temporada estival. En total, en estos cuatro meses se ha producido un incremento acumulado de 1.180 nuevas altas de autónomas y autónomos en Castilla-La Mancha, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma como la sexta del país que más crece en este periodo de cuatro meses por detrás de Andalucía, Baleares, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.    

Expectantes ante el final del periodo estival

Desde UPTA Castilla-La Mancha se valora este dato como muy positivo y se insiste que demuestra la capacidad del colectivo para emprender en una situación muy compleja para la economía. Sin embargo, también se advierte de que el próximo mes de julio será crucial para conocer si este crecimiento se debe sólo a la temporalidad marcada por el periodo estival y por una Semana Santa madrugadora o si detrás de él se puede ver un verdadero inicio de ciclo positivo para el trabajo autónomo.   

Para conseguirlo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha reclama el compromiso firme de las administraciones para que establezcan políticas activas de fomento del autoempleo.

Un total de 8 parejas de jugadores y 8 de jugadoras se disputarán esta semana la fase final del I Torneo de Pádel de Poblete

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La final tendrá lugar el sábado por la tarde, y el domingo por la mañana se cerrará el evento con un concurso de saques de participación libre

Después de un fin de semana de intensos partidos clasificatorios,el I Torneo de Pádel de Poblete, organizado por el Club de Tenis y Pádel de esta localidad organizado para colaborar con el Sorteo de Oro de  Cruz Roja, encara ahora su fase final. Un total de 16 parejas, ocho masculinas y ocho femeninas, competirán a lo largo de toda la semana tras ser coronadas como las mejores durante el pasado fin de semana.

Los partidos de esta fase del torneo tendrán lugar cada día, a partir de las ocho de la tarde, y la entrada a los mismos estará abierta a todos los aficionados de Ciudad Real que quieran ir a verlos. Esta fase alcanzará su punto culminante el sábado 9 de julio, en el que a partir de las 20.00 horas se disputará la final del torneo.

Como broche final a la competición, el domingo 10 tendrá lugar el concurso de saque, en el que cualquiera que desee probar su puntería y habilidad podrá pasar por el Club de Tenis y Pádel de Poblete entre las 11.00 y las 14.00 horas, sin ser necesaria una inscripción previa.

Este torneo, organizado por el Club de Pádel en colaboración con La Casera, Supermercados E. Leclerc y Grúas Vigo S. L., donará la recaudación de su cuota de inscripción de 10 euros a Cruz Roja en Ciudad Real, descontando los costes de organización del torneo; la competición lleva además por bandera la promoción del Sorteo del Oro, pues cada participante ha recibido boletos del mismo al inscribirse, y dichos boletos servirán asimismo como premio para el ganador del concurso de saques.

Cocemfe Ciudad Real firma un convenio con la Diputación Provincial con valor de 8.000 euros

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El convenio, firmado esta mañana por el presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara, y el de Cocemfe Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta, permitirá  la financiación del Servicio de Integración Laboral de la Organización 

El presidente de Cocemfe-Oretania Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta, y el de la Diputación, Nemesio de Lara, han firmado esta mañana en el palacio provincial  un convenio con valor de 8.000 euros, que permitirá a la entidad, la financiación del Servicio de Integración Laboral que Cocemfe tiene en marcha en el presente ejercicio.
 
Sánchez de la Nieta y De Lara han coincidido en resaltar lo favorable que resulta para el colectivo de los discapacitados el desarrollo de este servicio, puesto que se dedica a la búsqueda activa de empleo entre los integrantes de este colectivo.

En un acto de agradecimiento mutuo, Nemesio de Lara ha destacado el trabajo que Cocemfe Oretania Ciudad Real desarrolla para lograr el difícil reto de integrar a las personas con discapacidad, sobre todo en lo que se refiere a su acceso al mercado de trabajo. Y ha reiterado que no se alcanza la plena integración de este colectivo en la sociedad si no se logra también en el plano laboral. Criterio que ha reafirmado Sánchez de la Nieta, que garantiza con la firma del convenio, la lucha por la igualdad del colectivo discapacitado.

Cuatro grupos madrileños, uno de Barcelona y uno local, en la final del IV Concurso TocaTomelloso|11

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Se celebrará  el viernes y sábado próximos, 8 y 9 de julio en la Sala Beat  de Tomelloso

El viernes y el sábado próximos, 8 y 9 de julio se celebrará en la Sala Beat de Tomelloso la fase final del IV Concurso de Maquetas TocaTomelloso|11, organizado por el Ayuntamiento de la localidad, a través de su concejalía de Juventud, consciente de la necesidad de implicarse en la promoción de la cultura y con el fin de difundir la música de grupos o solistas noveles de España.

     Seis grupos seleccionados previamente por el jurado de un total de 79 maquetas presentadas, uno de ellos como mejor grupo local, cuatro de Madrid y uno de Barcelona, participarán en esa fase final del fin de semana. Los seleccionados son “The baked beans in tomato sauce brothers”, de Madrid; “Up with the mess”, de Barcelona; “Beta Motion”, de Madrid; “La la Love You”, de Madrid; “Mares”, también de Madrid y el local “Alberto Danalectro y los Manterolas”.

      En el concierto del viernes tocarán en directo los madrileños ”Beta Motion” y “Alberto Danalectro y los Manterolas”, seleccionado como mejor grupo Local. En el del sábado lo harán los cuatro restantes. Ambos conciertos está previsto que comiencen alrededor de las diez y media de la noche.

      En la fase final el jurado concederá tres premios, un primero dotado con 1.500 euros; un segundo dotado con 900 euros y un tercero, de 600 euros. A los grupos musicales seleccionados, no locales y no premiados en la fase final de concurso se les pagará el desplazamiento de un vehículo, por un importe máximo de 300 euros por grupo.

      El jurado, que dará a conocer su fallo al terminar el concierto del sábado,  tendrá en cuenta el directo, la puesta en escena, la composición musical, la destreza instrumental y la originalidad entre otros factores, a la hora de elegir a los tres mejores grupos que obtendrán premio.

      El jurado, presidido por el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Tomelloso y los técnicos del área municipal de Juventud, está integrado además por un técnico de la radio municipal, Radio Tomelloso; un profesor del Conservatorio Municipal de Tomelloso, un profesor de la Escuela de Música Adagio, así como un profesor de la escuela de Rock del Centro Municipal de Juventud y especialistas pertenecientes al mundo de la música y de las artes.

      En el concurso podían participar solistas menores de 35 años y grupos cuyos miembros tuviesen esa misma edad como máximo, permitiendo que uno de ellos la superase; de cualquier estilo musical y que residan en el territorio español,

El Colegio de Abogados distiguió a los abogados con más tiempo en el turno de oficio

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El Colegio de Abogados, en el transcurso de su tradicional Cena Colegial de Verano, celebrada en el Restaurante Playa Park, de Ciudad Real, el pasado viernes 1 de julio, distinguió con el Premio Quijote a los Letrados del Turno de Oficio que más tiempo llevan en el mismo en cada partido judicial de la provincia: Olalla Lopezosa (Alcázar de San Juan), Fernando Amián (Almadén), Manuel Terriza (Almagro), Inés Montoya (Ciudad Real), Luis Miguel Fernández-Bravo (Daimiel), José Antonio Rincón (Manzanares), Aurora Lorido (Puertollano), Pilar Zarco (Tomelloso), Pilar Aguado (Valdepeñas) y Rosario Rodríguez (Infantes). Esta distinción se enmarca dentro de los actos previstos para la celebración del Día del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita que tendrá lugar en toda España el día 12 de julio próximo.

En la Cena también se distinguió a los Abogados José Antonio Cortés por sus 50 años de ejercicio profesional (Premio Alfonso X El Sabio), y José Ángel Rodríguez Herrera, por su trabajo en beneficio del Colegio y todos los colegiados (Premio Bachiller Sansón Carrasco).

Lucas-Torres vuelve a denunciar las deficiencias de la variante a la CM-420

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Argumenta que tras la presentación de un informe que recoge estas deficiencias, la Administración ya ha comenzado a actuar

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, acompañado por los concejales de Promoción Económica y Obras, Pilar Fernández y Jesús Perucho respectivamente, ha vuelto a denunciar las deficiencias con las que cuenta la variante a la CM-420, una nueva infraestructura viaria abierta al público hace poco más de mes y medio y que incluso ya está deteriorándose.

Lucas-Torres ha argumentado que la nueva vía “dista mucho de la vía rápida que aprobó el gobierno de Aznar” y ha valorado negativamente el hecho de que “pasado tan poco tiempo después de su apertura ya esté comenzando a presentar deterioros”. En este sentido, el regidor criptanense ha manifestado que los servicios técnicos municipales han presentado ante la Administración regional un exhaustivo informe que recoge las deficiencias de esta construcción y “lo que antes parecía ilógico para el anterior gobierno regional ahora cobra sentido para los técnicos de la Junta que ya se han desplazado a iniciar los trabajos”.

Entre esas deficiencias, Lucas-Torres argumentó que la nueva vía tenía cuatro carriles en el proyecto y sólo se habían construido dos; que los arcenes no tenían un metro de anchura sino entre sesenta y noventa centímetros; que el espacio entre el final del arcén y el principio de la cuneta era prácticamente inexistente por lo que ante una salida del vehículo podía producirse un vuelco; que algunas parcelas de agricultores se habían quedado sin entrada; que los drenajes longitudinales y transversales estaban mal ejecutados y el agua que se contuviera podría provocar deterioros en las cosechas; o que los taludes presentaban diferentes ángulos y superficies irregulares.

“Un cúmulo de desperfectos que venían a poner de manifiesto la incompetencia del anterior gobierno regional que ha ejecutado una semivariante con un presupuesto inferior al pactado” y que “no se corresponde con la imagen que queremos ofrecer a la entrada de nuestro pueblo o a la del Polígono Industrial”. A esto se suma la próxima publicación en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha de que la actual CM-420 se queda como carretera local. Una designación que según Lucas-Torres “vamos a recurrir porque para eso que no nos hubieran construido semivariante y nos hubieran dado el dinero que nos correspondía para que los Ayuntamientos pudiéramos haber actuado sobre la vía”.
 
Igualmente, Lucas-Torres informó que sobre la solicitud de construcción de dos rotondas en la localidad, una enfrente del Centro de Salud, y otra enfrente del cuartel de la Guardia Civil, la Administración regional parece ser proclive a su ejecución. El alcalde indicó que los técnicos ya habían iniciado el estudio para su construcción y que, además, se iban a solventar los problemas de acumulación de agua que se daban en la CM-420 cuando se producían fuertes tormentas.

Avances en materia empresarial

Por otro lado, Lucas-Torres avanzó que el consistorio sigue promoviendo acciones encaminadas a la promoción empresarial. En este sentido, el alcalde se refirió a la reciente creación de la Asociación de Empresarios como una “buena noticia para salir de la mala situación económica” y añadió que a partir del 1 de septiembre se confeccionaría un cronograma para que este colectivo pudiera llevar a cabo actividades o cursos en los centros de formación del municipio “con los que mejorar el nivel de trabajadores, empresarios o desempleados”.

Igualmente, el alcalde informó sobre el desbloqueo en el proceso de construcción de naves en el nuevo Polígono Industrial aventurando que en los próximos días podrá ofrecerse autorización a empresas interesadas para iniciar las obras de sus naves. 

VI Feria de Vehículos Clásicos Villa de Miguelturra

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 La concejal del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz ha presentado la VI Feria -Exposición vehículos clásicos “Villa de Miguelturra” acompañada de  Javier Martín, miembro integrante de Moto Club Super Pikes y Fernando Chacón, vicepresidente de Moto Club Superpikes.

     Muñoz ha explicado que en este caso la exposición es de motos clásicas y antiguas y que tendrá lugar los días 9 y 10 de julio en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE)  

     Esta feria ha sido promovida por los representantes de Moto Club Superpikes que tras unos años de parón ahora intentan revitalizar.

     Esmeralda Muñoz ha querido animar a todos a que se pasen a ver esta colección de motos clásicas, que ya tienen más de 40 y 50 años y en las que se ha realizado una gran labor de restauración para de recuperarlas y mantenerlas.

     Por su parte, Fernando Chacón ha explicado que la feria, que ya se hizo en su día en Miguelturra con un gran éxito porque venía gente de Madrid y sobre todo de Andalucía, buscando piezas antiguas, motos antiguas, comienza de nuevo con fuerza ya que “tenemos piezas de todas las marcas nacionales y bastantes marcas extranjeras”.

     Chacon ha comentado que en su día la gente no se creía que, aquí en Miguelturra, podían llegar a encontrar todo lo que al final llegaron a comprar y en esta ocasión, “queremos que la gente vea todo el material que tenemos, y además las motos restauradas, que han obtenido varios premios en diferentes concentraciones.

     Entre las motos que se van a poder ver en Miguelturra este próximo fin de semana se encuentran; “una que posiblemente sea de las más antiguas de la provincia ya que, es una moto francesa de 1917 y otra moto de la II Guerra Mundial, con sidecar y de gran cilindrada”, ambas según Chacon propietario de las mismas “muy bonitas y que funciona perfectamente”.
 

     Por su parte,  Javier Martín  ha explicado que se van a exponer incluso motos sin restaurar “para que se vea también cómo está la moto en el momento que llega a nuestras manos y que se vea exactamente todo el trabajo de restauración” y no solo, continua, “por el tema económico sino también porque hay muchas piezas que hoy en día no se encuentran y hay que fabricarlas”.

     Desde la organización se invita a todo el pueblo y aficionado a esta exposición que  abrirá sus puertas el sábado día 9 a las 12.00 y cuyo cierre será a las 21:00 horas. El domingo, día 10, abrirá a las  11:00 horas.

La coral Voces de Miguelturra celebra su gala de verano

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 La coral «Voces de Miguelturra» celebraba el pasado jueves, 30 de junio, su gala de verano en el Teatro-Cine Paz de la localidad para dar la bienvenida al verano.

     Con un repertorio que incluía algunas de las canciones que han ensayado en los últimos meses, «Voces de Miguelturra» hacía las delicias del numeroso público asistente con la interpretación de temas como «Coro de Repatriados», «Con el Vito», «Schnackenucks»,»Dúo de las flores», «Como pájaros en el aire», «Canción Azul de Cuna», «La del soto del Parral» o «Color Esperanza», todo ello bajo la dirección de Ruth Plaate.

     Una gala que también contó con la colaboración del grupo de baile miguelturreño «Aires del Sur» quienes, dirigidos por Julia Pérez, fueron intercalando las actuaciones de la coral con bailes tan tradicionales como bulerías, sevillanas o rumbas, entre otros.

     El acto contó con la colaboración de los 40 componentes de la coral, los miembros del grupo de baile «Aires del Sur» así como de los músicos Joaquín González (piano), Álvaro Fernández (violín), Inma Martín de Lucía (piano), Felipe Vaquerizo (cajón) y la voz de Rosa Vallejo.

     La coral «Voces de Miguelturra» tiene en su haber una larga trayectoria desde el año 1999 hasta la actualidad, aunque fue en mayo de 2010 cuando este grupo de artistas, cuyo único instrumento de trabajo es la voz, decidieron llevar a cabo su cambio más significativo: pasar de coral polifónica perteneciente a la Escuela Municipal de Música a convertirse en asociación cultural de  ámbito nacional, adquiriendo así el nombre con el que hoy se conoce a esta coral: «Voces de Miguelturra».

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Miguelturra clausura su Semana Cultural 2011

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  La asociación de Jubilados y pensionistas de la localidad celebraba durante el fin de semana la clausura de su Semana Recreativa y Cultural organizada por la asociación en colaboración con las áreas de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento local. El acto contó con la asistencia de la concejala del Consistorio local, Victoria Sobrino.  

     Sobrino quiso compartir con los asistentes su satisfacción por la labor que realiza esta asociación en la localidad y explicó el esfuerzo que le cuesta al Ayuntamiento seguir manteniendo todos los servios sociales existentes a pesar de la crisis pero que consideran  que es algo fundamental trabajar por mejorar la calidad de vida de los mayores de Miguelturra.

     Durante este acto se realizaba un homenaje al socio Hipólito Muñoz Lozano, por su antigüedad en la asociación y también se hacía entrega de trofeos a los ganadores de las distintas competiciones y concursos. Para terminar los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de la cantante de canción española Laura García y su cuadro flamenco, perteneciente a la Asociación Cultural Don Quijote de Ciudad Real.

     Durante esta Semana Cultural los componentes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Miguelturra han participando en la celebración de diferentes juegos y concursos como los de: Truque, Tángana, Cinquillo, Dominó o Parchís, entre otros.  

     Unas actividades que daban comienzo el 20 de junio y que concluían con la celebración ayer lunes, 4 de julio, de la Misa de Difuntos por los fallecidos de la asociación en la Parroquia «Nuestra Señora de la Asunción».

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha un plan de igualdad y prorrogará las obras del Elisa Cendrero y la carretera de Fuensanta

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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado hoy el primer Plan Municipal entre Mujeres y Hombres 2011-15, y en el que la Concejalía de Igualdad de Género lleva trabajando desde hace un año, para promover actuaciones y objetivos tendentes a lograr la igualdad para la mujer.
Como ha explicado el portavoz, Francisco Cañizares, las metas de este plan serán «la tranversalidad de las políticas municipales, la participación social y política de las mujeres, potenciar la igualdad de género, favorecer la conciliación y la corresponsabilidad, el acceso de las mujeres al mercado laboral y la sensibilización sobre la violencia de género».

Por otra parte, la puesta en marcha de actividades culturales, formativas y de ocio para los jóvenes ciudadrealeños durante el verano ha ocupado parte de las propuestas presentadas para su aprobación por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento capitalino. Así, y a propuesta del concejal de Juventud, se ha aprobado el programa de actividades estivales  para jóvenes, entre las que destacan un curso de monitores, el concurso de limoná sin de la Pandorga y actividades deportivas en la Playa del Vicario.

En materia de cultura, se ha dado el visto bueno a la propuesta del concejal de Cultura, para poner en marcha una campaña de animación a la lectura. Se trata de una propuesta para que los más jóvenes se interesen por la lectura, con animaciones y representaciones callejeras de obras de teatro, a partir del 25 de julio en las Plazas de Cervantes y del Pilar.

En otro orden de cosas, se han aprobado una serie de plazos de ampliación de obras, de entre uno y tres meses, que actualmente están en ejecución. En concreto de la ampliación del Museo Elisa Cendrero, de la planta de RCDS y de la adecuación de la Carretera de Fuensanta.

Completan la lista de asuntos tratados en la Junta de Gobierno del Consistorio la adjudicación definitiva del contrato del servicio de comida a domicilio a la empresa adjudicataria actual, Ucalsa, por cuatro años y dos más de prórroga, y la colaboración del Ayuntamiento en el concierto de los 40 Principales del próximo 26 de julio en la explanada del Recinto Ferial, con las actuaciones de El Pescao, La Musicalité, Hueco o Labuat, entre otros grupos.

Desarticulada una red internacional dedicada a las estafas bancarias a través de Internet

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La Guardia Civil, en el marco de la Operación “UKUNGA”, ha detenido a 8 personas integrantes de una red delictiva internacional dedicada a estafas bancarias a través de Internet. Las investigaciones las inició la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ciudad Real, con motivo de la denuncia presentada por una empresa de la provincia, en la que señalaba que estaban recibiendo pedidos masivos que eran abonados con tarjetas bancarias extranjeras, comprobándose que los datos de éstas habían sido obtenidos de forma fraudulenta y que el número de afectados era importante.

Tras analizar diferentes conexiones de Internet, se logró determinar la identidad de dos de los supuestos autores, I.O., de 36 años y E.F.A.T., de 40 años, ambos vecinos de Yeles (Toledo), que fueron detenidos, los cuales no actuaban en solitario sino con la ayuda de más personas que integraban una importante red delictiva.

Del desarrollo de las investigaciones se obtiene que las dos personas detenidas recibían los datos de las tarjetas bancarias de dos compatriotas residentes en Canadá, que les pasaban estos datos a través de Internet. Por ello, se solicitó colaboración para la identificación y detención del entramado de esta red ubicada en Canadá, a través de INTERPOL.

Los detenidos, tras recibir los pedidos realizados a través de portales de Internet (electrodomésticos, mobiliario, aparatos electrónicos, etc.), lo enviaban a su país de origen (Nigeria), donde procedían a su venta.

Asimismo, compraban billetes de avión para su posterior venta, mediante intermediarios y a precios muy reducidos, al colectivo de inmigrantes de países sudamericanos, obteniendo con ello un amplio beneficio.

Posteriormente, y en el marco de la investigación, se detuvo a R.C.M.A., de 33 años de edad, H.E.V.Z, 39 años de edad, E.E.S.M., 40 años de edad, todos ellos vecinos de Madrid; y a Y.M.M.P., 28 años de edad, S.H.M.C., 46 años de edad, y a M.I.G.S., de 33 años de edad, todos ellos vecinos de Parla (Madrid).

La red delictiva investigada llevaba nueve meses operando, pudiendo ascender a más de un millón de euros la cantidad estafada.

Se han recuperado numerosos electrodomésticos y efectos procedentes de los pedidos que hacían.

Estas investigaciones han sido dirigidas por el titular del Juzgado de Instrucción de Almagro.

El Pleno de Aldea del Rey aprueba por unamidad bajar un 20% más las retribuciones de los concejales

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La Corporación municipal del Ayuntamiento de Aldea del Rey ha quedado ya totalmente constituida tras la celebración del segundo Pleno de esta recién estrenada legislatura en la que trabajarán los tres grupos políticos de la localidad; el Partido Popular, el Partido Socialista y el CCxA.

El equipo de gobierno, encabezado por el alcalde del PP Miguel Morales, propuso la creación de nuevas Comisiones Informativas, aprobándose así las referentes a Cuentas, Asuntos Ordinarios al Pleno, Licencias Urbanísticas, Elaboración del Plan de Ordenación Municipal y Modificación del Planteamiento Urbanístico, así como se aprobó también por unanimidad la propuesta del Partido Socialista de crear una Comisión Informativa de Servicios Sociales.

El Pleno también aprobó las diferentes Concejalías que fueron adjudicadas definitivamente a los nuevos Concejales del Equipo de Gobierno, quedando de la siguiente forma:

Donato Morena, primer teniente de alcalde, será el encargado de Obras, Instalaciones Municipales, Urbanismo, Personal y Tráfico, mientras que Luis María Sánchez Ciudad llevará las materias referentes a Educación, Cultura, Deporte, Turismo e Información al Ciudadano, siendo además el segundo teniente de alcalde. Almudena Pardo Molina continuará al frente de las concejalías de Juventud, Mujer y Festejos, así como Agricultura, Caminos, Ganadería, Medio Ambiente y Bienestar Social, serán gestionadas por el concejal Ángel García Pardo.

En el apartado de las retribuciones el Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de bajarse en un 20%, que unido al 5% bajado en el año anterior, se reduce en la cuarta parte de lo que inicialmente se percibía al principio de la pasada legislatura.

Por último, el alcalde de la localidad, Miguel Moreles, explica que “quedaron pendientes para la siguiente sesión decidir la periodicidad de los plenos así como el nombramiento de los representantes municipales de la Corporación en los órganos colegiados que sean competencia del pleno, como es el caso de la  Mancomunidad de Campo de Calatrava, RSU, Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava, etc.”, puntualiza el primer edil.

Las peñas del Balonmano Ciudad Real dejan la puerta abierta al reencuentro: «La reconciliación siempre es posible»

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Cerca de cuatrocientas personas se manifestaron la semana pasada en contra de la decisión ya consumada del presidente del Balonmano Ciudad Real, Domingo Díaz de Mera, de trasladar el club de Ciudad Real a Madrid. MICIUDADREAL.ES se ha puesto en contacto con Marisol Cuesta, de la peña El Megáfono, para conocer la opinión de los aficionados. Representando a las peñas responde a nuestras preguntas.

¿Qué valoración se hace desde las peñas de la manifestación del pasado lunes?
 
Hacemos una valoración positiva considerando el poco tiempo con el que se contó para realizar y divulgar la convocatoria, la época en la que ha coincidido, y los niveles habituales de participación que tiene la ciudad en este tipo de citas.
 
Parecía difícil que el presidente diera marcha atrás ¿el objetivo de la movilización era que la afición pudiera expresar públicamente su malestar?
 
Más que su malestar, el desacuerdo con una decisión en la que está implicada el cariño y sentimiento colectivo hacia un equipo.
 
Enrique cerezo comentó que “habría que ver la viabilidad” de una sección de balonmano ¿Qué interpretación podría hacerse de estas palabras?
 
No entramos a valorar las declaraciones de D. Enrique Cerezo, el presidente del Atlético de Madrid considerará numerosos parámetros a la hora de establecer la viabilidad del proyecto que le hayan planteado, el los términos en los que hayan sido planteados; datos que desconocemos y que por lo tanto imposibilitan cualquier tipo de comentario.
 
¿Aceptarían las peñas, o los aficionados en general, que Domingo Díaz de Mera se replantease su decisión en el futuro? ¿Existe margen para el perdón?
 

Las relaciones entre el club y los peñistas que se han tenido a lo largo de la andadura del club, demuestran que la reconciliación siempre es posible.
 
¿Qué ha hecho más daño a los peñistas, la marcha del equipo o los desprecios del presidente? (por ejemplo, que los aficionados no apoyen más económicamente al club, que Díaz de Mera pensara que los peñistas “eran más listos”, la acusación que dirigió a una de las peñas en rueda de prensa en relación con unas camisetas…)
 
La decisión del traslado  del equipo fue lo que puso en marcha todas las actuaciones que han venido desarrollándose desde que se conoció la noticia.
El resto de declaraciones, en algunos casos desafortunadas  según nuestra opinión, han podido hacer crecer ese malestar que ya existía entre nosotros.
 
¿Sopesaron las peñas la posibilidad de recurrir a la vía judicial para evitar la marcha del equipo?¿Puede “llevarse” Díaz de Mera el club sin más y la plaza que éste ocupa en División de Honor?
 

No se ha barajado esta posibilidad en ningún momento.
 
En general ¿Cuál es la posición de los aficionados respecto a la polémica de los terrenos cercanos al Quijote Arena que tanto ha reclamado el presidente del club? ¿Es la solución a todos los males del BM Ciudad Real?
 

Como muy bien dice, se trata de una polémica que es mucho anterior a la decisión del presidente de llevar el equipo a otra capital.
No se trata en ningún caso de una cuestión que tenga que ver directamente con lo deportivo, aunque pudiera afectarlo.
Hasta la fecha, lo que conocemos es que la razón por la que se toma la decisión es una cuestión de imposibilidad del sostenimiento económico de un proyecto deportivo cifrado en una importante cuantía económica y la falta de apoyo externo a ese presupuesto. Y todas nuestras opiniones se han centrado en este aspecto y no en otros.
 
Díaz de Mera señaló en rueda de prensa que no se habían conseguido ni patrocinadores de 3.000 €. El presidente mantenía una gran sintonía con el Gobierno regional de José María Barreda, y ambos han sido muy criticados por escándalos como los de CCM y el aeropuerto de Ciudad Real. Por todo esto ¿Podría perjudicar la propia imagen del presidente la llegada de patrocinadores?
 

No veo en que forma, en tanto en cuanto, son numerosos los patrocinadores que han colaborado con el club en su historia incluso reciente.
 
Se ha hablado de construir un nuevo equipo con base social, incluso de una sección masculina y otra femenina. ¿En qué punto está ese proyecto?
 

Efectivamente se está sondeando el apoyo social para esta iniciativa absolutamente ilusionante; la creación de un asociación en la que se de cabida a dos equipos de balonmano base, uno femenino ( las grandes olvidadas) y otro masculino; y en la Asamblea convocada para el día 30 de Junio a las 20.30 horas se intentará informar a todos los asistentes, que esperamos sean muchos, para recoger el mayor número de apoyos que hagan factible este maravilloso proyecto.
 
¿Están todas las peñas unidas alrededor del nuevo equipo?
 
Todas las peñas que han participado en las movilizaciones llevadas a cabo en los últimos días, forman parte y colaboran en este proyecto: «La primera recopa», «El megáfono», «La Roca», «El 21» «Peña Ergorro», estamos trabajando duramente y muy unidos en este sentido y sobretodo con una enorme ilusión, la que siempre ha traido a la ciudad esta disciplina deportiva.
 
¿Ciudad Real tendrá balonmano la próxima temporada?¿En qué división?
 
Esperamos que sí, aunque sea desde un balonmano muy base; no olvidemos que hasta el más grande de los proyectos tiene unos inicios.