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El Hospital General se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Alergia

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El Hospital General de Ciudad Realha participado en la celebración de la primera Semana Mundial de la Alergia con una campaña de educación sanitaria dirigida a la población general. A través de una mesa informativa situada en la puerta de Consultas Externas, los profesionales del servicio de Alergología del centro ciudadrealeño han ofrecido a los ciudadanos documentación sobre los distintos tipos de alergia y las estrategias más adecuadas para prevenirla y tratarla.

La Semana Mundial de la Alergia es una iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Alergia y las sociedades que la integran, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) .

En este sentido, el jefe del Servicio de Alergología del Hospital General de Ciudad Real, Francisco Feo Brito, ha explicado que lo que se pretende estos días es «llevar un mensaje de concienciación a la población española acerca de la gravedad de las enfermedades alérgicas, de su prevención y tratamiento con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos».

Las enfermedades alérgicas han presentado un notable incremento en las últimas décadas. Un ejemplo muy demostrativo es la alergia a pólenes que hace cuatro décadas sólo afectaba al 3 por ciento de la población y actualmente oscila entre el 15 y el 50 por ciento, llegando al 40 por ciento entre los jóvenes adolescentes.

Feo Brito ha explicado que una de las características de los enfermos alérgicos a pólenes es que no sólo ha aumentado su prevalencia, sino que las alergias a pólenes son cada vez más complejas, existiendo cada vez más pacientes que son alérgicos a varios pólenes, poniendo como ejemplo que en Ciudad Real sólo el 5 por ciento de los pacientes son alérgicos a un solo polen.

El jefe del Servicio de Alergología ha señalado que además no sólo son mayoría los alérgicos a varios pólenes sino que en el 15 por ciento de los casos son alérgicos a frutas y vegetales, lo que puede complicar su evolución clínica.

Así, esta mayor complejidad de las enfermedades alérgicas supone una mayor demanda en la prestación de servicios de atención en salud.

Los especialistas asimismo han alertado igualmente de que pese a disponer de tratamientos altamente eficaces para el tratamiento integral  del asma y sus síntomas, en muchos casos este objetivo no se alcanza porque no se lleva a cabo la cumplimentación adecuada del tratamiento.

Feo Brito ha indicado que el 12 por ciento de los atletas olímpicos tienen asma inducida por el deporte, sin embargo pueden correr una maratón y ganarla. “Este es el mensaje que queremos transmitir a los pacientes, con un buen control del asma se puede llevar a cabo una vida normal, sin ninguna limitación” ha afirmado el jefe de Alergología del Hospital General de Ciudad Real.

Aproximadamente la mitad de los pacientes asmáticos no cumple adecuadamente el tratamiento indicado por su médico, lo cuál lleva consigo un mal control de su enfermedad.

Las principales causas de estos errores están en el miedo a la medicación, y a que se asocia al tratamiento con corticoides inhalados y por otro lado, se piensa que cuando se está bien no se debe tomar la medicación.

El Museo del Prado cede temporalmente varias obras a la Casa del Hidalgo

El Museo de la Casa del Hidalgo ubicada en pleno centro histórico de Alcázar de San Juan, se ha transformado en  un museo interactivo y dinámico que analiza todos los aspectos de la vida de un hidalgo. Y que ahora cuenta conimporantes obras cedidas por el Museo del Prado. Así, en el Museo Casa del Hidalgo se pueden apreciar hasta el 30 de julio varias obras prestadas del Museo Nacional del Prado como el Bodegón de frutas de Tomás Hiepes, La Virgen y el Niño con San Jerónimo, San Francisco, San José, San Agustín y don Fernando de Antequera de Luis de Velasco y Retrato de un niño desconocido de autor Anónimo.

El Museo se ha montado haciendo uso de un gran número de recursos museográficos para explicar cada una de las secciones, con el fin de evitar por un lado la monotonía, y por otro para personalizar los capítulos, no solo en su contenido sino también en su propia presentación. En este sentido, cabe destacar que buena parte de las piezas expuestas han sido cedidas por el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Ejército y el Museo de Santa Cruz, entre otros.

La tecla ‘Escape’

Eugenio Blanco es periodista. Conduce y presenta el espacio Café Imás, de Imás TV, y cada semana nos cuenta en Miciudadreal.es sus impresiones sobre sus entrevistados, sobre el programa, sobre la política, sobre la vida…

Lunes 28
¿Azul o rojo?

Me encargan la contraportada de ‘La Comarca’. Llevo todo el día pensando un artículo. Siento que toca escribir algo sobre las elecciones, aunque no tengo muchas ganas de escribir y, menos aún, ganas de volver al debate político. Pero luego hay un extraño influjo (no sé si inercia o responsabilidad) que me hace concentrarme en hilvanar algunas ideas. No sé por dónde empezar, tengo la sensación de que todo está dicho o, mucho peor, que nada de lo que diga puede aportar claridad a todo lo que queda por decir. Al final me viene la imagen del mapa de España la noche del 22 de mayo, dividida por comunidades autónomas. Cada autonomía tendrá un color: azul o rojo. Pienso en el poder, a nivel político-mediático que tiene que Castilla- La Mancha, territorio grande como un reino prusiano, sea de un color o de otro en el infograma de un programa especial. Y empiezo a escribir ‘La lucha cromática’.  

Martes 29
La tecla ‘Escape’

Suele ocurrir que cuando uno se mete en un lío con el ordenador, ya sea con una página de internet díscola o ya sea metiendo un comando extraño en algún programa, surja el pavor. La primera reacción -todo un instinto- es apretar la tecla ‘Escape’, en el extremo superior derecho del teclado. Lo curioso es que nunca solemos apretar la tecla ‘Escape’ una sola vez, lo hacemos repetida y compulsivamente, como si quisiéramos despertar de una pesadilla.

Miércoles 30
Libros a medio leer

Me he reencontrado hoy con Demian, de Herman Hesse, una novela fina y muy psicológica que me dejé a medio leer hace dos años. Si soy un experto en algo es en dejarme libros a medio leer. Lo hago por ansiedad. No soy capaz de concentrarme en un solo texto si tengo la sensación que, mientras estoy leyendo algo, me estoy dejando tantísimos títulos que nunca me va a dar tiempo a leer. Es la pescadilla que se muerde la cola, ya lo ven. Con el tiempo, como esta vez, volveré a algunos de estos libros y me reencontraré con ellos con la vergüenza con la que uno se reencuentra con una vieja novia en la calle. Me alivia pensar que al menos esa vergüenza parte de una excitación inacabada.

Jueves 31
El amigo pródigo

Me voy de copas con mi amigo de la infancia Juan Carlos Chamorro, que acaba de venir de México. Se ha pasado unos meses trabajando como fisioterapeuta en un hotel de la Riviera Maya. Está de paso en Puertollano y se va para Francia en tres días a reincorporarse en un balneario de Dax. En un par de horas nos ponemos al día, nos reímos de las cosas de siempre y planeamos alguna diablura. Me cuenta y le cuento. Me invita y le invito. Nos conocemos ya desde hace veinticinco años y tenemos veintinueve. Nos vemos poco, pero nos queremos mucho. Y brindamos por ello.

Viernes 1
Ryanair

Volar con la Ryanair es adentrarse en un mercadillo que flota. Es verdad que te puedes recorrer media Europa por no mucho dinero, pero la contraprestación es tu propia dignidad. En cuanto el avión despega llega la avalancha: te ofrecen colonias, hamburguesas, tarjetas telefónicas, coches de alquiler, monederos y mil cosas más. La megafonía no descansa ni cinco minutos en todo el vuelo. Los azafatos te miran con pena, pero son, en verdad, tus verdugos. En Ryanair no hay pasajeros, hay consumidores en potencia, ávidos, más blandos de lo acostumbrado porque vamos acojonados por las turbulencias. El carro metálico no deja de ronronear por el pasillo del avión, despertándote, insistentemente. Cuando el avión aterriza (ya sabrán los que han volado con la compañía) suena esa música de feria que hace que algunos aplaudan. Faltan lanzadores de cuchillos, trileros y una mujer barbuda mientras el avión surca el aire… el resto ya está montado para que un vuelo con Ryanair (o con otras compañías del segmento) se parezca cada vez más al mercadillo de San Cristóbal.  

Sábado 2
Zapatero

Ahora que Zapatero ha hecho su anuncio de despedida (ha pulsado la tecla ‘Escape’) quiero referir algunas ideas. Zapatero no es un mártir, pero tampoco es ese espantapájaros que se describe ahora. Ha tenido muchos errores, pero uno ha sido esencial: negarse a sí mismo cuando la izquierda más necesitaba su determinación a la hora de buscar otros discursos en un momento de profundo cambio . Dicho esto, y le pese a quien le pese, Zapatero ha agrandado el espectro de derechos civiles, pero el enorme paro ha enterrado su legado. Una generación queda absolutamente decepcionada. Sin embargo, tengo una imagen que retrata el espíritu del aún presidente del gobierno: Zapatero, en la oposición, intentando dialogar. Creo que si esta crisis la hubiera vivido Zapatero en la oposición, el país hubiera tenido más capacidad de entenderse en un momento donde era crucial crear una reflexión profunda, en vez de abrir cada día una herida nueva con el puñal de la crisis y con el objetivo de remover el légamo. El poder acaba siempre retratando un daguerrotipo silente, lleno de misterios, pero ejercer la oposición con nobleza y lealtad suele dar la medida y la talla de una persona que de verdad quiere ayudar a su sociedad.

Domingo 3
Italia

Si adoro Italia es porque el sol antiguo de las tardes siempre es el mismo, muy anaranjado e ilumina, con el influjo de los campos de la Toscana o de Friuli, todo la estrechez de una península, que parece estar recortada por las tijeras de una ninfa caprichosa. Si amo a Italia es porque su idioma puede ser apto para la vanidad más irradiante o para el lamento más miserable. Si siento a Italia como parte de mí es porque en sus trenes he descubierto que puedo vivir solo, sin nadie, largos periodos de tiempo. Si disfruto de Italia es porque admiro su sentido estético, desde el nacer del arte, hasta el cuido por la belleza de lo cotidiano. Si respeto a Italia es porque no la entiendo por más que camino por sus calles, hablo con sus habitantes y leo a sus poetas. Si necesito a Italia es porque cuando bebo su vino reconozco el sabor de una tierra dorada por el sol invernal y aplastada por la lluvia calmada. Si quiero a Italia (más si cabe) es porque allí, en ese país enfrentado a un precipicio, mundano y testarudo, nació Giovanna Cristofori.      

Lunes 4
La casa de Julieta

En Verona se encuentra uno de los escenarios más evocados de la historia de la ficción: el balcón y la casa de Julieta. El pop, por llamarlo de alguna manera, ha hecho aparición en las paredes de cal que conectan el pórtico de entrada con el patio donde Romeo debía confesarle sus amores a Julieta. Miles de firmas y de corazones pintados se reúnen en esa pared. Firmas y frases de amor que buscan un pequeño hueco en este confín de la historia, reclamando su cuota de eternidad. Los adolescentes que visitan la casa de Julieta en Verona hacen cola para escribir algo en esa pared entre sombras, buscando un pequeño hueco en blanco que aún no haya sido copado por otro garabato de tinta que, al fin y al cabo, no es otra cosa que una secuela de la tragedia de Shakespeare.

Miguel Ríos, Malú y Barón Rojo actuarán durante la Feria de Mayo de Puertollano

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Puertollano será una de las ciudades de la gira de Miguel Ríos con su ‘Bye Bye Ríos Rock hasta el final’. La cita será el 13 de mayo, a las 22,30 horas, en el coso polivalente. Será la segunda vez que actúe en Puertollano el cantante granadino, «tras un intenso trabajo de año y medio para que viniera a nuestra ciudad», como ha reconocido el concejal de festejos, Luis Miguel Ortiz.

La gira de despedida de Ríos también pasará por Mérida, Zaragoza, Logroño, Valladolid, Gijón, Huesca, Tarragona y Sevilla. Ha sido el propio Miguel Ríos el que ha seleccionado personalmente las ciudades en las que se va a despedir de los escenarios.

El cartel de feria incluirá también la presencia de Malú el 7 de mayo, a las 22 horas, para presentar su último disco ‘Guerra Fría’. Malú estará precedida por las actuaciones de Jesús de Manuel y Fran Hervás.

El cartel se completará el 14 de mayo, a las 22,30 horas, con el concierto de Barón Rojo, en la gira de celebración de su treinta aniversario. Como teloneros intervendrán los grupos locales Callejón sin salida, Estado decepción y The Buyakers.

Las entradas para todos los conciertos se pueden adquirir en Ticketmaster y en televenta de CCM (el precio del concierto de Malú es de 18 euros, el de Miguel Rios de 24 euros y el de Barón Rojo de 7 euros).

Nuevo modelo de gestión de los conciertos

El concejal de festejos, Luis Miguel Ortiz, ha señalado que Hermanos Toro (que tiene en su trayectoria la organización de Rock in Río) conjuntamente con Agustín Lozano, toma las riendas de los conciertos de feria.

El Ayuntamiento aportará a la empresa Hermanos Toro un total de 80.000 euros por la organización de estos conciertos. En el contrato se incluye una cláusula por la que si llega a recaudar esa misma cantidad revertiría al consistorio un total de 10.000 euros.

Ciudad (PP) promete una investigación sobre Virtus, una auditoría de cuentas municipales y el pago a los proveedores del Ayuntamiento de Puertollano

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La candidata a la Alcaldía de Puertollano por el Partido Popular, María José Ciudad, ha presentado hace unas horas la lista que encabeza, y que se plantea uno de los objetivos más difíciles a los que una agrupación popular puede enfrentarse en la región: derrocar electoralmente al PSOE en un feudo hasta la fecha inasequible para la oposición. Para empezar, Ciudad ha prometido, si resulta elegida, una comisión de investigación para esclarecer lo acaecido en la Fundación Virtus, una administración “más ágil, accesible y eficaz”; una auditoría de cuentas en el Ayuntamiento, y el pago a todos los proveedores.

María José Ciudad, quien estuvo acompañada de numerosos miembros de la ejecutiva local y regional del partido; de la presidenta provincial del PP, Rosa Romero; y de la presidenta regional de la formación, María Dolores de Cospedal, manifestó visiblemente emocionada su “orgullo” por encabezar una lista de personas tan “preparadas e ilusionadas”. Todo con el objetivo de acabar con el “cortijo socialista” en que, a su juicio, se ha convertido el Ayuntamiento de la ciudad minera.

Ciudad ha prometido un gobierno que “beneficie al pueblo, no como el PSOE, que lo que hace es en beneficio de sus propios intereses”. “Apostamos por la igualdad de oportunidades, por escuchar al ciudadano, sin partidismos, sin la necesidad de que nadie tenga ningún carnet”, dijo Ciudad, quien considera que el actual gobierno local presidido por Joaquín Hermoso Murillo “ha perdido el respeto por Puertollano”.

Entre las primeras medidas que el PP puertollanero adoptaría, si su opción fuera la elegida finalmente por los ciudadanos, Ciudad ha destacado la potenciación de la participación ciudadana, y una administración “más ágil y eficaz” en la que los funcionarios “recuperen su dignidad”. Asimismo, apuesta por “recuperar la comunicación y el debate político municipal”. La candidata ha puesto también el acento en la creación de una comisión de investigación de la Fundación Virtus “que esclarezca dónde están los cuatro millones de euros que han desaparecido”; en la realización de una auditoría de las cuentas municipales; y en el pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con los proveedores.  En este sentido, recordó que el de Puertollano es «uno de los consistorios más endeudados de España, con una deuda reconocida de unos 58 millones de euros”.

El «aire viciado» del Ayuntamiento

“En suma, pretendemos desarrollar un proyecto integrador para acabar con más de 30 años de gobierno socialista que han creado un aire viciado; estamos cansados de la soberbia, prepotencia y arbitrariedades de quien todos sabemos”, subrayó Ciudad, en referencia a Hermoso Murillo.

Por su parte, la presidenta provincial del PP, Rosa Romero, felicitó y animó a al flamante equipo de Ciudad, instándole a que predique con el ejemplo y se ahorre las “campañas de insultos a las que nos tiene acostumbrados el partido socialista”.

Cerró el acto la presidenta regional y candidata a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien alabó la capacidad y calidad humana del equipo popular puertollanero, y valoró la “valentía” de todos los presentes, candidatos, afiliados, simpatizantes y familiares: “no es fácil manifestar lo que se piensa en Puertollano, hace falta ser muy valiente para estar hoy aquí”.

Con anterioridad, Cospedal y Ciudad se reunieron con directivos y representantes de las distintas asociaciones de la ciudad, entre las que estaban Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Asociación de Mujeres Mastectomizadas Santa Águeda; Cruz Roja Española; Asociación de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas de Ciudad Real; Asociación de Amas de casa y consumidores El Timón; Asociación provincial de afectados de Fibromalgia y síndrome de fatiga crónica; Asociación provincial de Espondilitis Anquilosante; Flave, Federación local de AA.VV; representantes de las asociaciones de vecinos de Puertollano; y la Asociación AVANZA de jóvenes discapacitados y personas con movilidad reducida.

Lista de candidatos

Mª José Ciudad Zariquiegui
Joaquín García Cuevas
Javier López Garoz
Beatriz Barrio Gallego
Juan José Jiménez Prieto
José Mª Rodríguez Mozos
Mª Gracia Casado Albertos
Mercedes Caballero Castro
Elena Arroyo Villuendas
Luis Fernando Rivilla
Ángel Fernández Serrano
Mª Gracia Álvarez León
Miguel Ángel Martín Matesanz
Eva Mª Bartolomé Buendía
Francisco Javier Luna Sáez
Francisco Hidalgo Valle
Cristina Pérez Mora
Alejandro Barrionuevo Sepúlveda
Mª Rosario Peñarrubia Torres
Remedios Moreno Almodóvar
Juan Ramón García Cáceres
Paloma Zaldívar Verdú
Mario Martín De Lucía
Ana Mª Delgado Ureña Galán
Mª Dolores Villuenda Navarro

El PP promete una ampliación de horarios de guarderías y un observatorio de la familia

El presidente local del PP y candidato a la Alcaldía de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha anunciado un paquete de medidas que pondrá en marcha después del 22 de mayo, si resulta elegido, y que «va a tener como beneficiarios a las familias de la ciudad». Diego Ortega ha indicado que “se trata de un paquete de medidas para apoyar a las familias de Alcázar de San Juan que encaja, perfectamente, con una de las propuestas más importantes y que más confianza va a generar entre los vecinos y las familias” y que, ha añadido, no es otra cosa que “la creación de empleo y la bajada de impuestos, porque son las mejores políticas sociales para fomentar y para aumentar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”.

El dirigente popular ha manifestado que defenderá el PP desde la Administración municipal será la conciliación de la vida familiar y laboral y, para ello, ha explicado, se van a ampliar los horarios de las guarderías públicas municipales; se dotará de un servicio de respiro familiar para familiares que tienen que ausentarse de su domicilio temporalmente en el cuidado de personas dependientes o de menores y conciliarán los horarios de las actividades extraescolares durante el fin de semana.

Además, el candidato a la alcaldía de Alcázar de San Juan ha indicado que otro aspecto importante que tiene que ver con la familia es la asistencia y protección a las familias con necesidades y, en este sentido, ha anunciado la creación de un observatorio municipal de la familia con el fin de conocer la realidad de las familias residentes en Alcázar de San Juan, sobre todo, las más necesitadas.

En esta línea, Diego Ortega ha manifestado que el PP reservará un número determinado de plazas en las guarderías públicas para las familias que necesitan una especial protección o tengan mayores necesidades; desarrollarán un programa de asistencia familiar con medidas de apoyo y colaboración con familias de jóvenes en situación de riesgo social, y mejorarán la prestación de ayuda a domicilio para familias con hijos discapacitados, “desarrollando eficazmente la Ley de Dependencia que de una forma tan deficiente se está aplicando por los dirigentes actuales”.

Asimismo, ha afirmado que el PP de Alcázar de San Juan va a prestar especial atención a las familias numerosas, para lo que establecerán un apartado específico, como no se ha venido haciendo hasta ahora, para el acceso a cualquier servicio municipal. Al hilo de esta propuesta, ha indicado que se va a introducir el concepto de familia numerosa en las tarifas de suministro de agua potable; en el transporte público urbano; en el uso de instalaciones deportivas o en las actividades culturales.

El relación a la rebaja de impuestos y tasas, Diego Ortega ha afirmado que “vamos a eximir el impuesto de construcción (ICIO) para la reforma de vivienda habitual para las familias numerosas que tengan que adaptar su vivienda a su nueva situación».

Rosa Romero encabezará las listas del PP de Ciudad Real a las Cortes

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La noticia saltaba esta misma tarde de la mano de María Dolores de Cospedal. La presidenta del PP de Castilla-La Mancha anunciaba en su Twitter que la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, encabezará las listas de Ciudad Real que su partido va a presentar a las Cortes de Castilla-La Mancha.

«Las cuatro personas que encabezarán las listas regionales en las elecciones autonómicas son: Rosa Romero (Ciudad Real), Antonio Román (Guadalajara), María Ángeles García (Cuenca), Marcial Marín (Albacete) y yo misma, como sabéis, por Toledo». Cospedal también se mostraba contenta por el apoyo recibido por sus compañeros de partido: Estoy en Puertollano. Acabo de tener una grata conversación con colaboradores del partido. Me han dado una noticia muy agradable… están dispuestos a acompañarme en la aventura de CLM. Tenía ganas de que seáis vosotros, mis seguidores en twitter, los primeros en saberlo».

Rosa Romero y Nemesio, destino doble
De este modo, Rosa Romero se une a Nemesio de Lara, actual presidente de la Diputación de Ciudad Real, en la lista de políticos de nuestra provincia que, de obtener el apoyo necesario en las elecciones autonómicas y municipales, compaginarían dos cargos a partir del 22 de mayo.

Salvemos el Campo congrega en Ciudad Real a varios expertos para debatir sobre la reforma de la PAC

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La Asociación Salvemos el Campo ha celebrado, esta mañana en Ciudad Real, la I Jornada ‘Reforma de la PAC y sus consecuencias’ con el objetivo de abordar las futuras modificaciones que se realizarán en la Política Agraria Común, que afectarán a un sector estratégico para Castilla-La Mancha como es el agrario y que actualmente está sufriendo una grave crisis económica y social. La alcaldesa de Ciudad real, Rosa Romero, ha sido la encargada de inaugurarla poniendo de manifiesto “el compromiso y la necesidad de que desde todos los ámbitos se tenga en cuenta que la supervivencia del mundo rural es imprescindible para el futuro de nuestra provincia y nuestra región”.

El presidente de la Asociación y también alcalde de Pedro Muñoz, Ángel Exojo, ha manifestado la intención que desde sus inicios tiene esta organización: aportar su esfuerzo para la supervivencia del mundo rural, razón por la que se han decidido a organizar estas jornadas en las que se han dado cita expertos en la PAC, para debatir acerca del inminente futuro de ésta desde distintos puntos de vista.
Las ponencias, de entrada libre y dirigidas a todos los interesados en el sector agrario, medio ambiental, rural y agroalimentarios, han tenido una gran asistencia y una amplia participación de los presentes en los debates generados acerca de cada uno de los temas propuestos.

Teniendo en cuenta que el 40% de la renta de los agricultores castellano-manchegos proviene de los fondos destinados a la PAC, la importancia de su reforma y cómo afectará esto a las ayudas que el campo recibe ha sido una de las máximas preocupaciones que los allí presentes han manifestado. La incertidumbre sobre cuál será el presupuesto que la Comisión Europea destinará a España para el próximo periodo 2014-2020, cosa que condicionará el tipo de ayudas que recibirán los agricultores y, en consecuencia, determinará la viabilidad de un sector agrario rentable, es algo que se desprende de la Comunicación que desde Bruselas se lanzó en noviembre del pasado año y que aún no ha tenido una concreción, aunque tal y como ha manifestado durante la jornada Elena Cores, subdirectora general de programas y coordinación del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, no se es muy optimista al respecto.

La primera mesa de debate moderada por Agustín Miranda, gerente de ASAJA, ha tratado la reforma teniendo en cuenta las consecuencias que tendrá para el sector agrario. Para tratar este tema han estado presentes Pedro Menchero, experto agrario, Manuel Sánchez Brunete, director de proyectos agroalimentarios y Fernando Prieto, director del Consejo de las Denominaciones de Origen de España. Estas primeras intervenciones han versado sobre el primer pilar de la futura PAC, políticas de mercados y precios, en las que se ha hecho hincapié en el deseado equilibrio de la cadena alimentaria desde el punto de vista del sector agrícola y que mejoraría la economía de los agricultores.

En segundo lugar se han abordado las consecuencias en el medio ambiente con una mesa moderada por Elena Cores, subdirectora general de programas y coordinación del MARM, y en la que han intervenido María Luisa Soriano, portavoz de agricultura del Grupo Popular en las Cortes de CLM, Juan Caballero, doctor ingeniero de montes, consultor forestal y cinegético, y José Herrera, gerente del Grupo de Acción Local ‘Cabañeros’. Aquí se ha presentado la postura que el MARM ha tomado acerca de la reforma y que está centrada en que la futura PAC tenga dos pilares con prioridad de fondos para ambos, con una separación clara entre ellos y que se complementen sin solaparse. Durante las intervenciones se ha tratado la repercusión del cambio climático para el campo, tratando temas tan importantes como la importancia del agua para una agricultura rentable y el debate acerca de la necesidad de este sector para combatir el cambio climático. Además, esta mesa se ha complementado con la visión territorial de un Grupo de Acción Local, que ha puesto sobre la mesa la situación de los pueblos.

La ronda de intervenciones se ha cerrado con la participación de Felipe González de Canales, secretario general del Instituto de Desarrollo Comunitario, que ha presentado las consecuencias que la reforma de esta importante política puede tener para el desarrollo rural. En su intervención ha manifestado su preocupación por la posible marginación del mundo rural en cuanto a las estrategias y financiaciones futuras y ha declarado la necesidad de reconocer a los territorios rurales un estatus de desarrollo sostenible, para lo que es necesario preservar y sostener la permanencia de una vida local.

Esta jornada ha sido catalogada como un ‘Evento CO2 neutral’, lo que significa que se ha tenido en cuenta el volumen total de gases de efecto invernadero atribuidos al evento a través del indicador Huella de Carbono para su compensación. Con esta iniciativa de la Asociación Salvemos el Campo hace efectivo su compromiso con el medio ambiente e indica una postura responsable frente al cambio climático.
Al terminar la jornada, Ángel Exojo ha manifestado la intención de Salvemos el Campo de que esta sea únicamente la primera de una serie de Jornadas orientadas a esclarecer las dudas que el sector tiene ante los futuros cambios en las políticas agrarias que les afectan.

El Ayuntamiento de Campo de Criptana asegura que continúa con los trámites para la reapertura de la estación

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El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, ha informado sobre los avances que el Ayuntamiento está consiguiendo para culminar la reapertura de la estación de RENFE, un proyecto en el que, según Lucas-Torres, “se viene trabajando desde el año 2003, desde hace ocho años”, tras haber sido cerrada en el año 1995.

Lucas-Torres indicó que para el consistorio “siempre ha sido un objetivo prioritario recuperar este servicio para los vecinos y para los turistas, que nunca se debía haber cerrado”. En este sentido, el alcalde habló sobre la última reunión mantenida en el mes de febrero con los responsables de zona de ADIF, en la que se acordó que el consistorio se comprometía a asumir el arrendamiento de la estación, para que la entidad ferroviaria continuara con los arreglos necesarios para abrirla al público.

De esta manera, mientras que el consistorio se compromete a la limpieza, la vigilancia y la dispensación de billetes, la empresa ferroviaria tendría que reparar un habitáculo para convertirlo en baño adaptado para discapacitados, instalar una máquina dispensadora de billetes, acondicionar una sala de espera para los viajeros con megafonía telecomandada desde Alcázar de San Juan y pantalla indicadora de la llegada y salida de trenes, y hacer un cerramiento de la zona de llegada por la calle Agustín de la Fuente.

Todos estos acuerdos fueron dados a conocer en el último Pleno del Ayuntamiento, órgano que también aprobó los acuerdos alcanzados en 2005, que además de la estación contemplaban otras medidas para garantizar la seguridad de personas y vehículos, tales como la construcción de puentes sobre la línea férrea y el vallado de la línea férrea a su paso por el municipio.

En todo este tiempo el Ayuntamiento también consiguió financiación de SEPES y de la Diputación Provincial para ejecutar todas estas obras, que espera que se puedan realizar a la mayor brevedad posible y que nada se interponga en las mismas.

Asimismo, ya se han realizado mejoras en los andenes de la estación de RENFE y en los pasos a nivel, junto con la ejecución de rampas para discapacitados, para garantizar la seguridad y el acceso de todos los usuarios. Estas obras, con un valor de 300.000 euros, consistían en el recrecido de los andenes desde 35 a 68 centímetros, la pavimentación del andén con baldosas de hormigón rugosas y sin resaltos, y la dotación de baldosas de gres porcelánico acabado en abotonado antideslizante. Asimismo, ADIF ha instalado banda luminiscene y nuevas iluminarias para alcanzar un mínimo de 24 luxes en el recorrido del andén. En las rampas las farolas con luminarias alcanzan los 150 luxes a nivel del suelo.

La Concejalía de Turismo promociona la ciudad en el SITC, organiza una ruta senderista entre bombos y planifica visitas teatralizadas

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Tomelloso estará presente, un año más en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC), que se celebra desde mañana jueves, al domingo en Barcelona y en la que participan todas las comunidades autónomas y más de 60 países, entre los que destacan nuevos destinos como Brasil, Guangdong, Valonia, Chipre o Gibraltar.

La localidad asiste a esta cita, según ha explicado la concejala de Turismo, Festejos y Participación Ciudadana, Isabel Hurtado, por tercer año, dentro del stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el espacio reservado a la provincia de Ciudad Real. El visitante encontrará allí toda la oferta turística de Tomelloso: información genérica, de bombos, chimeneas, Semana Santa, restaurantes y alojamientos. El mostrador estará atendido por Marina Bonillo, técnico de la oficina de Turismo de la ciudad.

En la muestra, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona, celebra su vigésima edición y en ella participan 1.100 expositores, entre directos e indirectos. El Salón Internacional del Turismo de Cataluña es líder en España entre los dirigidos al consumidor final, constituyendo por ello una plataforma comercial muy sólida, tanto para el público como para la industria turística. De hecho, según los resultados de una encuesta llevada a cabo tras la última edición, el 40% de sus más de 190.000 visitantes decidió el destino de sus viajes y escapadas de fin de semana en el marco del salón y el 94,3% declaró que volvería a visitar el certamen. Entre los expositores, el 71% consideró muy rentable su participación en este Salón.

Además de su presencia en esta feria, la concejalía de Turismo, a través de la Oficina de turismo tiene previstas otras  iniciativas. La primera de ellas, una ruta de senderismo por los “bombos” de Tomelloso, fijada para el próximo día 16 de abril, sábado. Concretamente, una de las diseñadas y publicadas en la guía editada por el Ayuntamiento, marcada como Ruta 2. La salida está prevista para las ocho de la mañana desde la Plaza de España, desde donde los participantes serán trasladados, en autobús, a la Ermita de la Virgen de las Viñas, en el Santuario de Pinilla, punto de partida de la ruta. Al final de la misma, los senderistas visitarán también el Museo del Carro y Aperos de Labranza.

La segunda de las iniciativas previstas por la concejalía y la Oficina de Turismo es la puesta en marcha de visitas teatralizadas para dar a conocer a los turistas los lugares más emblemáticos de la ciudad de la mano de Plinio y Don Lotario, los populares personajes creados por García Pavón. Es, ha apuntado Hurtado, una forma de ofrecer a los turistas una visita diferente a la ciudad, “amena y participativa”. Se trata de hacer, ha añadido, “que el visitante pueda descubrir la ciudad, su atractivo turístico, conocer su historia y, a la vez, estar inmerso en la resolución de un caso policíaco de primera magnitud”.

Las visitas se realizarán todos los primeros sábados de mes, por la mañana, de mayo a agosto. Los encargados de dar vida a Pinio y Don Lotario serán los miembros de la Asociación Cultural “Pan pa hoy”, el único grupo de teatro de la localidad que contestó favorablemente a la propuesta de la concejalía. Las visitas serán gratuitas.

Movimiento por las Tablas reclama una reunión del Pacto por el Agua para abordar la elaboración del Plan Rector

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Movimiento por Las Tablas y el Guadiana ha solicitado públicamente la reunión del Pacto del Agua, tras las suspensiones que se han producido en el último mes. Según explicó su portavoz, Benito Moreno, en el pleno de febrero donde se aprobó por unanimidad la moción que, a instancias del PSOE, solicitaba que el Ayuntamiento formara parte de la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión para Las Tablas de Daimiel, el alcalde se comprometió a fijar dicho encuentro y hasta la fecha se ha desconvocado en tres ocasiones.

Moreno subrayó la importancia de la reunión para dar un impulso al PRUG y también para abordar otros asuntos. Así anotó que presentarían el borrador del Plan que han propuesto las asociaciones ecologistas que integran la plataforma “Salvemos Las Tablas” y que también les gustaría, tal como se acordó en una de las reuniones aplazadas, contar la presencia de algún responsable de la Junta de Comunidades que informase de las últimas novedades en política de agua.

Además, Movimiento por las Tablas y el Guadiana propondrá a los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento y, por ende, en esa Mesa del Agua, que incluyan el Pacto que firmaron en noviembre de 2009. En palabras de Moreno, “costaría trabajo entender que tras conseguir ese consenso su vigencia se limitará a un par de años”. “Este Pacto se ideó para que permaneciese hasta que se solucionará la problemática del agua en la zona”, recordó.

El 5 de noviembre de 2009, el Alcalde y representante del Grupo Socialista, José Díaz del Campo, y los líderes de Partido Popular e Izquierda Unida, Leopoldo Sierra y Galo Sánchez Bermejo, firmaban este documento que, bajo la tutela de MTXG, les obligaba a trabajar juntos contra la problemática del agua.

En esencia articula la unión de la administración local a la hora de luchar contra la escasez del agua y la protección del entorno natural. Además, emerge como clave el bloque sobre información, divulgación y sensibilización de la ciudadanía. En este punto se trata, entre otros objetivos, de fomentar las saludables prácticas medio ambientales, intercambiar datos sobre el estado de las cosas y auspiciar la transparencia de la administración, teniendo el ayuntamiento la responsabilidad de apuntar en cada momento las medidas que se van a tomar en relación con la esencia del Pacto. En definitiva, plantear de manera abierta qué se está haciendo o se pretende acometer para combatir los problemas relacionados con el agua o el futuro de Las Tablas de Daimiel.

El tercer bloque entronca con el anterior. Más allá de la divulgación y concienciación vecinal de la situación hídrica se pretende que desde el consistorio se fomente y habiliten medidas para el uso racional del agua.

El cuarto y último bloque se adentra en el terreno de la reivindicación. Para ello hay que asumir que las administraciones locales carecen de potestad a la hora de, por ejemplo, adoptar iniciativas directamente relacionadas con el uso y control de las extracciones del acuífero 23, de la gestión del Parque Nacional o del cuidado de los cauces y riberas cuya competencia está asumida por la Confederación hidrográfica del Guadiana. Estará en el cometido de los políticos daimieleños presionar, exigir o demandar que se adopten ciertas medidas, caso de un plan de ordenación de extracciones para que la gente que se dedica al campo sean los primeros en ser tenidos en cuenta o reivindicar programas de restauración de cauces de ríos y sus riberas.

Técnicos y colectivos ponen a punto el nuevo plan municipal de accesibilidad

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Una vez concluida la elaboración del plan municipal de accesibilidad, el documento se enriquecerá con la opinión de los técnicos municipales y de los propios ciudadanos, a través de los colectivos, que tendrán oportunidad de conocer a fondo el documento base y hacer sus propios planteamientos.

La concejala de bienestar social, Raquel Gómez, considera que es imprescindible que los técnicos conozcan con detalle la herramienta que van a utilizar diariamente a la hora de desarrollar su trabajo, y trasladar a los propios ciudadanos, por medio de los colectivos, que es un plan universal que persigue beneficiar a todos y acabar con las barreras físicas y arquitectónicas. «Este plan nos va a permitir conocer que es lo que tenemos que mejorar y que no se adapta a la normativa. Se trata de un plan de accesibilidad universal, de que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de acceder a un lugar, a unos servicios y edificios públicos. Hay que buscar una igualdad, una libertad, una autonomía para todos».

Claudio Borgoglio, representante de ‘Ciudades para Todos’ empresa que ha trabajado durante cuatro meses en elaboración de este plan, detallaba que ha sido necesario hacer una radiografía de Puertollano, recorriendo todas la vías públicas, hacer la oportuna evaluación y marcar todo lo que tiene un centímetro de desnivel, los cruces, el mobiliario urbano, y todo elemento que se pueda cruzar una persona en su tránsito por la calle. «El resultado final ha sido la elaboración de un plano en el que se indica lo que está bien y mal y ofrecer soluciones para su resolución. Cuando se hace un análisis de una ciudad es muy difícil encontrar en cualquier parte del mundo un edificio totalmente accesible, aunque sea nuevo. Según quien lo vea siempre se encuentra algo. En una ciudad como Puertollano, con algunas zonas con fuerte pendiente, cada sector ha sido estudiado con su particularidad, con lo cual tenemos un poco de todo. Se ha analizado la problemática general y después por sectores».

Para la realización de este plan se han estudiado a fondos las vías públicas, edificios municipales, transportes y comunicaciones y se plantean una serie de recomendaciones para mejorar la accesibilidad en determinados puntos, mediante la utilización de iconos y códigos de colores. «A partir de hoy se empieza a revertir la tendencia de cosas que se hacían mal, porque hay normativa que se comenzó a aplicar el pasado año, que es poco conocida y que se superpone con la normativa municipal».

Cuatro ámbitos de actuación

El Plan ha actuado en cuatro ámbitos: vías públicas (para intentar acabar con todos los obstáculos en las calles), edificios municipales (mejora de la accesibilidad externa, aparcamientos y rampas), transporte público (para conseguir una red de transportes integrada y accesible) y comunicación sensorial (que contempla una mejora de la señalización, una sonorización adecuada de los semáforos).

A través de este plan la empresa adjudicataria ‘Ciudades para todos’ ha realizado un diagnóstico de la situación actual, con las medidas técnicas a ejecutar y con un plan de etapas para la ejecución de estas actuaciones.

‘Ciudades para todos’ ha sido la empresa encargada de elaborar el plan municipal de accesibilidad con un presupuesto de 41.700 euros. El 50% de este montante ha sido aportado por el Ayuntamiento de Puertollano y la otra mitad por Imserso, en virtud del convenio firmado con la Fundación Once para el desarrollo de planes de accesibilidad en el territorio nacional hasta el 2012.

Propuestas de itinerarios

El Plan Integral de Accesibilidad incluye un diagnóstico completo del estado y tratamiento de la accesibilidad en el ámbito de actuación (estudio de las barreras existentes en urbanismo, edificación y transporte y comunicación e informe de evaluación en el que se contemple el tratamiento que recibe la accesibilidad en los instrumentos y órganos de la administración local: ordenanzas municipales, planes urbanísticos vigentes, etc).

El plan contiene las medidas técnicas y de gestión necesarias para acometer los problemas detectados en el diagnóstico (la supresión de barreras en el espacio públicos y edificios de la entidad local de uso público, transporte y comunicación, la coordinación e interacción con otros planes de ordenación urbana, la participación de usuarios en cuanto a las demandas y a las soluciones planteadas, servicio de información al ciudadano y la difusión de las actuaciones, la formación de técnicos responsables y sistemas de control).

El plan propone los itinerarios más utilizados y los polos de atracción y de generación de actividades más importantes de la ciudad. La definición de itinerarios se ha hecho minimizando los recorridos de los usuarios para acceder a los servicios y edificios de uso público más frecuentados, maximizando la accesibilidad a la cadena de transporte (autobús, ferrocarril, taxi), enlazar y comunicar los jardines, parques, instalaciones culturales, etc), facilitar las actividades de la vida diaria y minimizar las fricciones con otros flujos, como los del tráfico rodado.

Este plan es un paso más para hacer la vida más fácil no sólo a los discapacitados sino también a toda la ciudadanía, haciendo una accesibilidad universal.

Más de 600 jóvenes participarán en el VII Día de la Primavera

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Más de 600 jóvenes participarán el próximo día 15 de abril en el “VII Día de la Primavera” que organizan las concejalías de Juventud, Educación, Deportes y Servicios Sociales, y que se desarrollará en el Complejo de la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza” con multitud de actividades lúdicas, culturales, educativas y saludables dirigidas a jóvenes de entre 12 y 17 años.

Así lo ha anunciado esta mañana el teniente alcalde de Educación, Juventud y Deportes, Felipe Rodríguez Aguilar, que explicó que la séptima edición de esta cita, que se organiza cada año para festejar el inicio de la primavera, “batirá el record de participación, duplicando el número participantes”, y añadió que el objetivo de esta celebración, consensuada con los centros educativos,  es que los jóvenes de E.S.O. y Bachillerato de cinco institutos públicos y concertados se diviertan y encuentren “una alternativa al botellón, donde las instalaciones deportivas están a su alcance”.

Para ello, la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza” será escenario inicialmente, a las 9.00 horas, de un desayuno saludable para inculcar hábitos de vida saludable y, posteriormente, darán comienzo el resto de actividades de ocio entre las que se encuentran actuaciones y exhibiciones en las que los jóvenes son los protagonistas como los bailes del grupo “Freakum Dance”, la música a través de Dj´s, exhibición de malabares de fuego y pankour, rocódromo, un futbolín humano, taller de percusión y de circo, o la práctica de deportes alternativos o convencionales como el tenis, frontón o pádel, entre otros.

El teniente alcalde de Juventud, Educación y Deportes insistió en apuntar que en Valdepeñas hay muchos recursos para la diversión de los jóvenes, por lo que “el alcohol está totalmente prohibido en esta fiesta en la que solo cabe la diversión y el juego”, concluyó.

Luis Miguel Vázquez lidiará 6 toros en la plaza de Torralba de Calatrava a favor de la Asociación contra el Cáncer

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El Sábado Santo 23 de abril a las 6 de la tarde la Asociación Española contra el Cáncer y el torero daimieleño Luis Miguel Vázquez se unen por una buena causa en la centenaria plaza de Toros de Torralba de Calatrava, en una extraordinaria corrida de beneficiencia que pretende recaudar fondos para ayudar a familiares y pacientes de esta enfermedad, que resulta más llevadera con la solidaridad de todos.

La corrida se presentó  anoche en el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava con presencia del propio torero Luis Miguel Vázquez, la teniente de alcalde de Torralba, Rosa González; el presidente de la AECC, Martín Sánchez Mimoso; el empresario Paco Barba, el concejal Eufemio Velasco, y la peña Taurina torralbeña Tomás Santa Cruz, representada por Natividad Díaz.

A Luis Miguel Vázquez le encantaría “ver la plaza llena de público por esta causa tan especial, en una plaza con un gran significado para mí, ya que aquí siempre me he sentido apoyado y protegido por un público que me quiere, generoso y aficionado a la vez, que ojalá llene la plaza y sirva para colaborar por esta buena causa, porque vengan de todos los pueblos de la comarca Daimiel, Torralba, Carrión, Almagro, Malagón, Ciudad Real, etc”.

El salmantino afincado en nuestra región Martín Sánchez Mimoso, presidente provincial de la AECC, vino a decir una sola cosa, “muchas gracias”, deseando que sea un éxito, “porque el éxito es para el torero, pero el beneficio es para nuestra Asociación, para aquellas personas que nos necesitan, sólo trabajamos para eso, muchas gracias, a todos y para todos”.

Rosa González, teniente de alcalde de Torralba, destacó el gesto altruista en “esta corrida o encerrona de un matador de toros único con seis toros, que acontece por primera vez en Torralba, con un torero que sabe muy bien lo que es triunfar en nuestra plaza centenaria, donde además lidiará los seis toros como gesto altruista”. Al tiempo que invitó a todos los torralbeños a sumarse al acto el sábado de Gloria.

El empresario Paco Barba dio los pormenores de la corrida indicando que las 3.000 plazas del coso taurino de Torralba se llenara por esta buena causa en esta corrida que organiza su empresa Toros Managent junto a la AECC, y colabora el Ayuntamiento de Torralba.

Explicando que “se trata de entradas baratas, la mayoría a 20 euros de sombra o de sol, con otras a 50 y 40 de la barrera numerada, y una fila cero sin límite a 5 euros, porque es un donativo, que no entrada, para los que no puedan ni quieran acudir a la corrida y sí busquen colaborar”. La venta de localidades, el día del Festejo, en las taquillas de la Plaza de Toros desde las 10 de la mañana. Más información en 926 810181.

El edil torralbeño de la Plaza de Toros Eufemio Velasco, al igual que la representante de la peña Taurina de Torralba Natividad Díaz hacían un llamamiento al pueblo de Torralba y de la comarca para colaborar todos con esta buena causa.

En el festejo taurino, se lidiarán 6 astados de la prestigiosa ganadería de José Luis Marca, de Olivenza Badajoz, actuando en solitario Luis Miguel Vázquez acompañado de su correspondiente cuadrilla de picadores, banderilleros y sobresaliente. 

Nace en Argamasilla de Alba ‘Anima-T’ una Escuela de Animación Juvenil

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Ha nacido Anima-T, una Escuela de Animación Juvenil destinada a la formación de monitores y directores de ocio y tiempo libre. Ésta Escuela, reconocida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, nace de la Entidad Prestadora de Servicios a la Juventud ALBAJOVEN con más de 10 años de existencia y dedicada exclusivamente a la juventud.

Anima-T ha comenzado su andadura con un Curso de Monitor de Multiaventura. Según informan desde la organización, la elección de este primer curso ha sido consecuencia de la dificultades que encuentran los monitores para formarse en esta materia, tanto por la escasez de profesionales como por los
altos precios y la falta de una titulación oficial que acredite los conocimientos en la materia.

La respuesta de los jóvenes a esta primera propuesta ha sido masiva, recibiendo más de 50 solicitudes, seguramente animados por el bajo coste de la matrícula, tan solo 100 euros, que incluían además de la formación específica: escalada, Paintball, brújula, piragüa, rappel, windsurf, etc.; el alojamiento y pensión completa.

El curso se inició, con los dieciocho alumnos finalmente seleccionados, el pasado fin de semana, 2 y 3 de abril, en el Castillo de Peñarroya, concretamente en el Centro de Interpretación propiedad del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, que apoya estos cursos al considerar prioritaria la formación de los jóvenes, y donde también se realizaron prácticas de escalada. Posteriormente se trasladaron a Ruidera para alojarse en el Albergue “Alonso Quijano” y desarrollar el resto de contenidos.

El curso finalizará el próximo domingo día 10 de Abril, con un fin de semana “en remojo”, pues estará dedicado prácticamente en su totalidad a actividades acuáticas.

Finalizado el curso, los participantes podrán acreditar sus conocimientos en la materia, a través de ésta joven Escuela, que se ha apoyado en la Empresa de Turismo Activo Joventura, para formar y certificar monitores cualificados.

El certamen de Bandas de Música y el pregón de Salvador Angel García de la Parra anuncian la Semana Santa de Calzada de Calatrava

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La Semana Santa de Calzada de Calatrava, incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, se vivirá con intensidad este 2011. Como actos previos este domingo día 10 a las 12 de la mañana tendrá lugar en la Plaza de España el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, y el sábado siguiente 16 de abril dará el pregón el psicólogo Salvador Angel García de la Parra Ciudad, de 69 años en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada. Organizan los actos la Asociación de Cofradías en colaboración con el Ayuntamiento calzadeño.

El certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de este domingo próximo 10 de abril, al mediodía, contará con la participación de las bandas Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad y A.C. Armaos, las tres de Calzada; así como las de Agrupación Musical Cristo del Perdón de Guadix Granada, Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Resucitado de Manzanares.

El jueves 14 de abril, a las 11 horas, tendrá lugar la misa en la ermita de la Virgen de la Soledad, a la que seguirá la llamada “procesión de los niños”,  o sea procesionará la imagen de la Virgen de la Soledad portada por niños. El viernes de Dolores, por la tarde, habrá misa en la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con procesión a continuación de la imagen de la Virgen de los Dolores.

El sábado 16 de abril, previo al Domingo de Ramos, tendrá lugar el pregón anunciador de la Semana Santa Calzadeña, de Interés Turístico Regional por partida doble, ya que está incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, y además su juego de Las Caras, del Viernes Santo, también tiene esta declaración. El pregón correrá a cargo del psicólogo Salvador Angel García de la Parra Ciudad, calzadeño residente en Madrid y miembro de una cofradía, que centrará su pregón en la labor de Cáritas, cumpliendo así algo que le hacía ilusión y que quedó pendiente hace una docena de años por circunstancias familiares.

A partir de ahí se sucederán los desfiles procesionales, los oficios religiosos y las tradiciones más populares serán el referente de la vida del pueblo. Además, el martes 19 de abril por la noche se celebra el Festival de Saetas, que organiza la Asociación Cultural Armaos. En Calzada destaca una mezcla de lo religioso y lo profano, esto último encarnado en el Juego de Las Caras, y el fervor popular se funden en esta Semana de Pasión, que reunió un año más a miles de personas.

Como explica el alcalde Félix Martín, “nuestra Semana Santa tiene unas tradiciones y costumbres muy arraigadas. Por ese motivo, es difícil separar lo lúdico o festivo de lo religioso, pero la estructuración y organización de ésta permite que cada cuál se mueva en el ámbito que más le interese. Es una alternativa respetable. Calzada es un pueblo con mucha devoción, en especial a nuestro patrón, a la Patrona y sobre todo a la Semana Santa”.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento habilitará espacios libres para aparcamientos, ya que son muchos los calzadeños que viven en otras localidades los que regresan a su pueblo natal para disfrutar de estos días.

Predimiento y vendimiento

La Semana de Pasión calzadeña tendrá uno de sus momentos álgidos el Jueves Santo. Por la mañana, la sección de Soldados Romanos, conocidos popularmente como “Los Armaos”, iniciará los preparativos para su Jura de Bandera, en la Plaza de España. A continuación, la Hermandad de la Santa Cena teñirá las calles de rojo con sus vistosas túnicas. Ya por la tarde, y antes del Prendimiento de Jesús, Judas, representado por un “armao”, realizará el tradicional “Vendimiento de Cristo” por 30 monedas.

El Jueves Santo, a partir de las 22 horas, se desarrollará el Prendimiento, en el Patio de San Francisco, que representará el Huerto de Los Olivos. La ceremonia será presidida por  el paso de Jesús Orando y se llevará a cabo la lectura del Parte. Este acto ya es parte del acervo cultural de Calzada hasta el punto de que muchas de sus frases se han integrado en el lenguaje coloquial de la localidad.

Juego de las caras

El Viernes Santo calzadeño es el que congregará a más personas y el que tiene más repercusión tiene en toda la provincia, ya que, en esta jornada, tiene lugar el Juego de las Caras, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1993. “Las Caras” Se llevarán a cabo todo el día con gran asistencia de público y de medios de comunicación de la región.

Este día también tendrán lugar dos desfiles procesionales, el Santo Entierro y el de La Soledad, a medianoche.

Además del Prendimiento y Las Caras, también es típico de la Semana Santa de Calzada el toque de la Bocina, un tubo troncocónico de 2,5 metros de longitud, que se arrastra en un vehículo. La Hermandad de Jesús Nazareno lo hace sonar durante las noches de Cuaresma previas a la Pasión y en las procesiones de la cofradía.

Pocas horas después, la procesión del domingo de Resurrección marcará  el final de esta Semana de Pasión. Hay que destacar que, tanto al inicio como al final de cada procesión, se volverán a desarrollar los célebres pasacalles, que salen del Patio de San Francisco, sede de todas las hermandades, que invitan a limonada y “enaceitados”.

Indignación entre la izquierda de Puertollano ante la repentina suspensión de unas jornadas de memoria histórica

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El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Florentino López Montero, ha mostrado su indignación ante la suspensión de unas jornadas de recuperación de la memoria histórica, cuya celebración estaba prevista entre los días 11 y 14 de abril. IU cree que los actos, en los que iban a participar «muchos ciudadanos», han sido suspendidos por motivos electorales: «Algún iluminado ha sentido un pánico intenso a perder algunos votos de la gente moderada, siempre tan proclive a olvidar», dice López Montero.

Según el portavoz de la formación de izquierdas, la presidenta accidental de la Comisión Municipal de Cultura retiró ayer del orden del día el dictamen de estas jornadas «sin dar ni una sola razón ni poner encima de la mesa argumento alguno».

El concejal de IU que pidió explicaciones por la decisión fue remitido al concejal de Cultura, Luis Pizarro, «que no acudió a la reunión quizá  para no darlas, ahora que ya está en retirada», según López Montero, quien pide al edil que «conteste con sinceridad, y no haga el ridículo en la despedida [Pizarro no forma parte de la candidatura socialista]. Sería injusto recordarle por esta débil e incomprensible decisión».

«Muchos ciudadanos iban a participar activamente en estas jornadas recitando, interpretando música y papeles teatrales, leyendo, proyectando, relatando…y de pronto su trabajo y esfuerzo se ha visto frustrado. En el último momento -prosigue López Montero- algún iluminado ha relacionado estas jornadas con las próximas elecciones municipales y ha sentido un miedo terrible y un pánico intenso a perder algunos votos de la gente moderada, siempre tan proclive a olvidar».

Según informa IU, las jornadas abarcaban un amplio abanico de actividades ligadas al recuerdo de la República y a los 75 años del comienzo de la Guerra Civil Española. Entre las actividades previstas estaban la representación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; la interpretación de la Sonata  para piano y violín, de Brahms; la actuación del violinista Enrique Santacecilia; la proyección de un documental sobre los últimos aviadores de la República; la actuación de la Coral Polifónica de Puertollano interpretando «Canciones de una guerra»; o recitales de poemas de Manuel Altolaguirre,  Pablo Neruda o Luis Cernuda.

CCOO amenaza con huelga de ambulancias si SSG se empeña en reducir salarios

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Mañana tendrá lugar un acto de mediación en el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha a instancias del conflicto colectivo presentado por Comisiones Obreras contra SSG. Según el sindicato, esta empresa pretende reducir el salario de los trabajadores de transporte sanitario programado, lo que «incumple los acuerdos vigentes en Ciudad Real desde hace tres años». El sindicato amenaza con la huelga si no se alcanza una «solución satisfactoria».

En un comunicado de prensa, CCOO se ha opuesto «tajantemente» a la reducción del salario de los trabajadores de esta empresa y a su intención de «incumplir unos acuerdos que han dado estabilidad a la plantilla y mejoraron notablemente las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de SSG». «Por tanto de no alcanzar una solución satisfactoria para los intereses de los trabajadores, Comisiones Obreras convocará huelga en fechas que posteriormente se trasladarán a la dirección de la empresa en defensa de ese acuerdo vigente desde diciembre de 2008», subraya el sindicato.

CCOO ha iniciado los trámites legales para la revocación del comité de empresa en SSG. Según el sindicato, «el comité se ha mostrado inoperante y que no ha sido capaz de canalizar y dar solución a los problemas de los trabajadores que libremente les eligieron en las elecciones sindicales de hace un año, causando una gran decepción entre los trabajadores que han visto como sus representantes se han dedicado a otras cosas en vez de a solucionar los problemas en esta empresa, y perjudicándoles en algunas ocasiones con decisiones incomprensibles y que no estaban relacionadas con los problemas laborales existentes en esta empresa».

Dimite el presidente del Consejo Local de la Juventud de Ciudad Real por «incompatibilidad ética»

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El presidente del Consejo Local de la Juventud, David Serrano de la Muñoza, ha presentado su renuncia al cargo ante la Comisión Permanente de dicha entidad juvenil. Según señala la institución en comunicado, la renuncia se produce por la «incompatibilidad ética» que supone la aceptación de David Serrano de ir en las listas de Pepe Valverde para la alcaldía de Ciudad Real. «Con ello, se quiere dejar constancia de que el ConseJoven debe ser una entidad independiente y David renuncia para evitar susceptibilidades y preservar la credibilidad y el trabajo que el Consejo Local de Juventud de Ciudad  Real realiza a favor del colectivo juvenil», subraya la nota.

Esta actitud contrasta con la del Consejo Regional de la Juventud, según la información aparecida en El Digital de Castilla-La Mancha, en la que se cita que tres miembros de la actual comisión permanente del Regional, incluida su presidenta, irán en las listas del PSOE a las próximas elecciones.

El Consejo de la Juventud de Ciudad Real pasa así a ser presidido por su vicepresidente, Sergio Carretero Galindo, representante de la Asociación Diver-Gente, quien acoge el cargo con «ilusión y ganas de seguir defendiendo los intereses de la juventud en Ciudad Real».

En otro orden de cosas el Consejoven quiere expresar su descontento con la gestión del programa Verano Joven, «ya que hace más de un año se le hizo una propuesta al antiguo Instituto de la Juventud, para realizar un programa más plural y económico a vez que de mayor calidad y que fomente verdaderamente la participación juvenil, y propuesta que al final no se ha llevado a la práctica».

Pepe Valverde promete que se gastará 1,5 millones de euros en remodelar el barrio de La Granja

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El candidato socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pepe Valverde, ha prometido dar un vuelco urbanístico a la barriada de La Granja. En un encuentro con la asociación vecinal con el objetivo de dar a conocer la propuesta electoral socialista «Barrio a barrio», Valverde ha asegurado que se gastará un millón y medio de euros en remodelar esta zona.

Según asegura el PSOE en una nota de prensa, esta serie de propuestas recogidas en el proyecto «Barrio a Barrio» resultaron “muy interesantes para estos ciudadanos que pudieron comprobar las mejoras incluidas en este plan que pretende hacer esta zona de la ciudad un lugar más agradable donde vivir».

Pepe Valverde calificó el plan como un “proyecto integral pero factible y real para un barrio relativamente joven de la ciudad concebido con la mentalidad del siglo XX”. Concretó que la puesta en marcha de estas mejoras supondría una inversión de un millón y medio de euros.

En este sentido, Valverde subrayó que “con los 20 millones de euros del Plan E, Rosa Romero hubiera podido abordar un proyecto semejante a éste para que todos los barrios de la ciudad contarán con los recursos necesarios”.

En cuanto al proyecto presentado, el candidato socialista a la Alcaldía de la Ciudad Real destacó la «importancia» de estas actuaciones que abordan cuestiones “imprescindibles” y que “se dividen en 3 niveles: urgencia, necesidad y mejoras no necesarias”. Valverde destacó las necesidades concretas de este barrio al que “este tratamiento urbanístico le permitiría mejorar la convivencia entre los vecinos”.

Mejoras concretas

Un incremento del equipamiento de zonas comunes, adecuación y mejor dotación de grandes espacios del barrio, para reconvertirlos en lugares de encuentro de los vecinos, y numerosas actuaciones que terminen con los problemas de habitabilidad y de humedades de los bloques son algunas de las medidas que concretó ante los vecinos el arquitecto Diego Perís, quien ha trabajado en la elaboración de este proyecto.

Peris destacó algunas propuestas como “el incremento de equipamiento de zonas infantiles”, una  medida de la que dijo “viene a responder una demanda importante que hay en el barrio y que está atendida de forma muy escasa, en estos momentos, con apenas tres pequeños juegos infantiles”.

El arquitecto destacó, además, la instalación de unas zonas de atención a personas mayores “con la creación de un equipamiento de zonas de estancia y de gimnasia para personas de mayor edad”.

«Bodas de Sangre» y «Suite Flamenca» llegan al Teatro Auditorio de Valdepeñas

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Bodas de SangreEl Teatro Auditorio Municipal acoge este viernes 8 de abril a partir de las 21.00 horas, dentro de la Programación Cultural de Primavera programada por el Ayuntamiento de Valdepeñas, la representación de “Bodas de Sangre” y “Suite Flamenca” a cargo de la Compañía de Antonio Gades, que nos ofrece un espectáculo dividido en dos partes. En la primera  de ellas se ofrece un ballet en seis escenas inspirado en la obra “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, donde el valor intrínseco y universal de la historia lorquiana, unido al minucioso trabajo de un grupo de profesionales, hace de la función un espectáculo con una coreografía magistral que está marcada por la esencialidad.

Por otro lado, a partir de los bailes con lo que Antonio Gades comenzó  su carrera en solitario se fueron forjando los números que cinco años después pasarían a denominarse “Suite Flamenca”.  Lo que se ofrece en la segunda parte es precisamente siete números de baile flamenco tradicional bajo el prisma de Gades  y con una coreografía de Cristina Hoyos, en concreto el espectador encontrará bulerías, farruca, zapateado, tanguillo, tangos de Málaga y Rumba.

Entradas

 Los abonos para poder asistir a los espectáculos en el Teatro Auditorio Municipal se podrán adquirir por tan sólo 45 euros, mientras que el precio de cada obra será de 15 euros. Los jóvenes menores de 26 años contarán con descuentos especiales del 50%. Las entradas y abonos pueden adquirirse de cuatro formas distintas, a través de Televenta en el teléfono 902 405 902, por Internet en www.ccm.es, en el Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol una semana antes de la representación o en taquilla.

Veintiséis personas participan en una escuela deportiva para fomentar el ejercicio físico entre las personas con discapacidad

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Ciudad Real ha puesto en marcha un programa innovador en España que supone la apertura de escuelas deportivas para fomentar el ejercicio físico reglado en entornos naturales entre las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral sobrevenido para mejorar su calidad de vida. La novedad de esta iniciativa, que la hace única en el país, es que no tiene ningún fin competitivo.

26 personas han participado en Ciudad Real en una actividad pionera en España como es la realización de una escuela deportiva para fomentar el ejercicio físico entre las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral sobrevenido.

El objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de las personas con capacidades diferentes a través de una actividad sencilla, básica y adaptada como la marcha, con un carácter lúdico, dinámico y participativo. Cada clase constará de dos sesiones de 90 minutos a la semana y el recorrido de trayectos están incluidos en el programa de rutas senderistas adaptadas del Gobierno Regional.

Concretamente en Ciudad Real, la actividad se ha iniciado con un paseo por la Vía Verde de la capital, donde han participado 26 residentes de los Centros Fuensanta y de la Asociación del Daño Cerebral Adquirido (ADACE).

Estas escuelas persiguen facilitar el desarrollo de una actividad reglada a partir de la práctica del senderismo de cualquier persona con discapacidad.

Se trata, en concreto, de una marcha con bastones en el medio rural a través de senderos y parques naturales de la región que se llevará a cabo en dos periodos: desde el 1 de abril al 30 de junio; y del 1 de octubre al 30 de noviembre.  

La diferencia de estas escuelas deportivas con las existentes para personas con discapacidad es que están centradas en aquellos que ya no participan en el resto de actividades, todas ellas competitivas.

Es, por tanto, la única actividad que no requiere competición, que está abierta a todas las edades y que cuenta con el aliciente de practicarse en el medio natural, partiendo de su entorno más inmediato.
 
Esta experiencia piloto es desarrollada por la Fundación de Cultura y Deporte, dependiente del Gobierno Regional, en Almáden, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Mayor coordinación, mejor postura

Según los promotores de la idea, la marcha con bastones adaptados mejora la movilidad, la coordinación, la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Además ayuda a lograr un mejor

estado de relajación y automatiza un mayor control postural tonificando los diferentes músculos que intervienen en la marcha, de modo especial, los de la espalda.

La marcha con bastón reduce la sobrecarga en las articulaciones, propias de la carrera; obliga a trabajar a la mayoría de la musculatura del cuerpo y activa al respiratoria; relaja las tensiones de la nuca y las cervicales; ayuda a dormir mejor; estimula la eliminación de las hormonas del estrés, hace más efectivo y facilita el trabajo eficiente del corazón; refuerza el sistema inmunológico; aumenta la autoestima y retrasa el envejecimiento.

Castilla-La Mancha dispone de 74 escuelas deportivas de carecer competitivo y cada año más de 2.000 personas participan en los distintos eventos deportivos adaptados a personas con discapacidad intelectual; hay más de 1.000 licencias deportivas, que se han duplicado en los últimos ocho años; rutas senderistas; un programa adaptado de hipoterapia, o el Reto de la Capacidad que este año discurrirá por la Ruta del Quijote en bicicleta. Por último, Castilla-La Mancha fue la primera región en crear las becas paralímpicas o el club paralímpico.

El Centro Municipal de Juventud celebró su cuarto aniversario con un concierto de “Despistaos”

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El Centro Municipal de Juventud celebró su cuarto aniversario con un concierto de “Despistaos”El grupo que, entre otros, interpretó sus temas más conocidos, llenó el Teatro Municipal

El Centro Municipal de Juventud celebró el sábado su cuarto cumpleaños con un concierto del grupo pop-rock  “Despistaos”. Poco tiempo duraron los jóvenes que llenaban el Teatro Municipal sentados en sus asientos. El ritmo y la intensidad de los temas del grupo alcarreño-madrileño pusieron en pie al entregado público que acudió al concierto y que no paró de corear sus temas más conocidos: “Cada dos minutos”, Física o Química” o “Estoy aquí” y otros incluidos en su último disco de estudio “cuando empieza lo mejor”.

El Centro celebró también este aniversario obsequiando a los asistentes al concierto con un lector de tarjeta para el teléfono móvil. Un detalle que fue entregado por los miembros de la asociación cultural y juvenil “Pan pa´hoy” que además amenizaron la entrada al Teatro Municipal con un pequeño espectáculo.

Inauguración de la exposición de arte religioso

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La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, inaugurara mañana 6 de abril, a las 20’30 horas, en la sala de exposiciones del Obispado (C/ Caballeros, 5), su anual exposición de Arte Religioso que ha sido patrocinada por la Fundación Caja Castilla-La Mancha.

La exposición que estará abierta hasta el próximo Domingo de Ramos, 17 de abril, y que ha sido montada por la Hermandad del Santo Descendimiento, se basara en la Virgen María en la pasión. La misma acogerá imágenes que han sido restauradas en el ultimo año como María Magdalena de la Hermandad del Encuentro y el Arcángel de la Hermandad de la Oración en el Huerto, las nuevas túnicas de penitente de las hermandades del Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza, los nuevos respiraderos, libro de reglas y traje de librea de la Hermandad de Las Penas, la colección de estandartes de la Hermandad de la Santa Cena, los Sinelabes de la Hermandad de la Dolorosa de la Catedral, las imágenes de la Virgen del Mayor Dolor (Silencio), María Magdalena (Cristo de la Caridad), Virgen de la pasión y Santo Sepulcro y María de Cleofás (Soledad) entre otros enseres que se muestran.

Por primera vez en la exposición se van a mostrar los banderines y trajes de las bandas Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Prado-La Pasión, la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva y de la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cena.

Abierto el plazo de solicitudes de admisión en “La Ínsula”

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La Escuela Pública Infantil “La Ínsula”, situada en la calle Alfonso Mellado, ha abierto el plazo de entrega de solicitudes para nuevas admisiones en el curso 2011-2012. Los formularios de solicitud están disponibles en el propio centro y deben entregarse cumplimentados en el mismo lugar. Los padres interesados pueden realizar los trámites entre el 1 y el 20 de abril. Más información en la Escuela Infantil “La Ínsula” o a través del teléfono 926 61 28 65.

Los pequeños de la ludoteca descubren el universo de Manuel Piña

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Una treintena de niños y niñas de la Ludoteca Municipal conoció el Museo Manuel Piña en la mañana del sábado. Acompañados de sus monitoras descubrieron la figura y el universo del modisto manzanareño a través de sus diseños y colecciones. Además participaron en actividades relacionadas con el mundo de la moda, como manualidades, puzzles y un desfile.

Con el objetivo de que los niños y niñas conocieran el Museo Manuel Piña, quién fue este diseñador, su obra y aspectos relacionados con el mundo de la moda, la ludoteca municipal de Manzanares programó para el sábado diferentes actividades en este atractivo recurso cultural situado en el Centro “Ciega de Manzanares”.  

Treinta niños y niñas de Manzanares que acuden habitualmente a la ludoteca visitaron las instalaciones del Museo Manuel Piña. Paloma Donoso, responsable de la misma, dijo que  para la ocasión habían preparado diferentes actividades relacionadas con el mundo de la moda como manualidades, en las que realizaron complementos de moda para una muñeca recortable de papel, escucharon cuentos y vieron  películas que tuvieron como referentes a la ropa y a la forma de vestir a través del tiempo.

Debido al interés que despertó la actividad, los niños y niñas participantes fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos, acompañado de la encargada del Museo y una monitora, conoció las creaciones de Manuel Piña. Destacan que muchas de ellas son artesanales, donde se mezclan la moda y el arte. Además, descubrieron que sus trajes y vestidos reflejan sus recuerdos e influencias  de su juventud en La Mancha.  

La encargada del Museo, Carmen López Villalta, dijo que durante la visita los niños y niñas habían estado muy interesados en conocer al diseñador manzanareño. Señaló que sus creaciones, en los ojos de los niños, “parecen disfraces”, y que su imaginación hacía ver sus diseños como si fueran animales, como un cocodrilo o una jirafa.

Mientras un grupo visitaba el Museo, el otro realizaba diferentes actividades en el patio de este centro municipal. Paloma Donoso dijo que habían preparado una muñeca recortable de tamaño real para que los niños y niñas pudieran crear sus complementos, desde bolsos, zapatos  y  guantes, pasando por una pamela o un primaveral vestido.

Los pequeños participantes en la actividad mostraron su interés, explicando quien era Manuel Piña, así como  las manualidades que habían realizado.  

Finalizada las visitas y hechas las manualidades, el broche de oro a la actividad consistió en un desfile de moda. Para ello, algunas niñas iban disfrazadas de princesas o con complementos, como bolsos y llamativos collares, con los que pasaron una mañana muy divertida.

Alto Guadiana Mancha informa sobre las ayudas para la contratación de personas con Discapacidad

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La Asociación Alto Guadiana Mancha impartirá este jueves en Manzanares la charla “Contratación de personas con discapacidad. Una oportunidad para la empresa. Ayudas a las empresas en el marco de los Fondos Feader”, en colaboración con Cocemfe Ciudad Real y el Ayuntamiento de la localidad. El acto tendrá lugar en el Centro de Empresas.

El Centro de Empresas de Manzanares, dependiente del área de Promoción Económica del Ayuntamiento, acogerá este jueves, 7 de abril, a las siete de la tarde, un acto incluido dentro de la ronda de charlas que la Asociación Alto Guadiana está llevando a cabo por toda la comarca, en colaboración con Cocemfe Ciudad Real y los ayuntamientos de las distintas localidades.

La ponencia, bajo la denominación “Contratación de personas con discapacidad. Una oportunidad para la empresa. Ayudas a las empresas en el marco de los Fondos Feader”, va dirigida a los empresarios de Manzanares, y estará impartida por Agustín Alonso Hernández, gerente de Alto Guadiana Mancha, así como las técnicos de empleo de Cocemfe, Mª Ángeles García García y Pilar López de Toro.

Alonso Hernández hablará sobre los Fondos Feader. García y López de Toro, por su parte, serán las encargadas de informar sobre los tipos de ayuda existentes para la contratación de personas con discapacidad. Además, explicarán en qué consiste el SIL, Servicio de Integración Laboral, que desde su entrada en funcionamiento en 1997 ha atendido, orientando socio-laboralmente a través de sus diferentes programas, a más de 12.000 personas en Castilla-La Mancha.

Los objetivos de estas charlas son sensibilizar a los empresarios de la comarca para la contratación de personas con discapacidad; y velar por la inserción laboral de estas personas, proponiendo una política global, acorde con las necesidades diferenciadas de este colectivo.  

Por otra parte, con ellas se pretende crear y colaborar en la creación de nuevos centros de rehabilitación, formación y empleo, así como la consolidación y mejora de servicios asistenciales. Igualmente, se persigue el objetivo de promover la eliminación de barreras arquitectónicas, sociales, culturales y personales que impiden la integración socio-laboral de las personas con discapacidad; así como defender sus condiciones de vida.

Para más información, puede contactarse con el Centro de Empresas de Manzanares a través del teléfono 926 61 28 84; o con la Asociación Alto Guadiana Mancha en el 926 85 50 04 y la página web www.altoguadianamancha.org.  
 

Aprobado el Presupuesto Municipal de 2011

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Con los votos favorables de los concejales socialistas y el rechazo de Partido Popular e Izquierda Unida. El concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos, defendió su austeridad y avanzó que, de cumplirse las previsiones, podría empezar a reducir la deuda. Su aumento durante la legislatura fue el eje central de las intervenciones del Partido Popular, mientras Izquierda Unida, que presentó varias enmiendas al reparto presupuestario, entendía que “está cogido con alfileres”

El Pleno aprobó anoche los presupuestos municipales del ejercicio 2011 con los votos favorables de los nueve concejales del Partido Socialista y el rechazo de Partido Popular e Izquierda Unida. Las previsiones de ingresos de la Hacienda Local se fijan en 20.200.000 euros, cantidad similar a la que se estimó en las cuentas de 2010 (20.987.000 euros), superada luego en más de seis millones de euros en la liquidación presupuestaria. Del lado de los gastos, el mayor porcentaje, un 43%, se lo lleva personal (más de ocho millones y medio de euros); por detrás, el dinero empleado en bienes corrientes y servicios, con un 29% (casi seis millones de euros); y, a continuación, las inversiones reales y la amortización de la deuda que se mueven en torno al 9%.
 
Si este desglose contable se traslada a las áreas municipales encontramos  que más de un 34%, unos siete millones de euros, se destinan a los servicios públicos básicos: Seguridad y Movilidad Ciudadana, Vivienda y Urbanismo, Bienestar Comunitario y Medio Ambiente. En actuaciones de protección y promoción social, que engloba Servicios Sociales y Fomento del Empleo, se han fijado casi cuatro millones y medio de euros, un 22% del presupuesto. Otros tres millones de euros (15%) lo consumen Sanidad, Educación, Cultura y Deporte y para la Deuda Pública quedan 2.146.000 euros(10,62%).  

Tras la presentación de estas cifras, el concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos defendió la austeridad del presupuesto ya que, según apuntó, “de nuevo se han recortado los gastos voluntarios sin que eso afecte al mantenimiento de los servicios públicos”.  

Desde Izquierda Unida se elevaron varias enmiendas al reparto de las partidas presupuestarias que, entre otras cosas, proponían una disminución en las retribuciones de los concejales liberados, la elaboración de un plan energético que ahorrase en alumbrado público o un recorte mayor en el área de Festejos. Dinero que, según expuso su portavoz municipal, Galo Sánchez Bermejo, destinarían a más becas de estudio, a la delegación de Cultura, a ayuda al desarrollo, al proyecto de recogida de aceites domésticos, a un fondo para evitar desahucios o al fomento de los presupuestos participativos. Posicionamientos que valoró por su “valentía” el concejal de Hacienda pero que no podía aceptar al realizarse, dijo, “con criterios ilegales o alegales”. “Reduce el volumen de las inversiones y con el dinero que le queda de los créditos financia gasto corriente; eso es ilegal y algo básico que se debe saber en la elaboración de un presupuesto”, indicó Fernández de Marcos.  

En su segundo turno de intervención, Sánchez Bermejo le recriminó que no le advirtiese de esos errores con antelación, poniendo, a su juicio, en entredicho “la bondad del Alcalde” para confeccionar unos presupuestos participados por los grupos de la oposición. A continuación, el concejal de Izquierda Unida comparó las “optimistas” previsiones de ingresos del equipo de Gobierno en los impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE) o en las licencias urbanísticas, con las que refleja el informe de Intervención. “Son unos presupuestos cogidos con alfileres, están en el alero más de 300.000 euros. No pueden estar orgullosos de unos presupuestos en los que Intervención les dice que con llueva un poco más se van a números rojos”, señalaba

Mientras, el Partido Popular centró su análisis en la evolución del nivel de endeudamiento durante la legislatura. Su portavoz, Leopoldo Sierra, detalló que “desde 2007 la deuda se ha elevado en un 32% más (del 57% al 88%),pasando de 9.400.000 euros a 18 millones, en 2010”. A ello sumaba la deuda de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (EMUMASA) para reseñar que “se deben a entidades bancarias 30 millones de euros”.  

En este sentido, y tras anotar que en este 2011 se destinará más dinero a pagar intereses que a inversiones y que la capacidad de endeudamiento ha llegado a casi su límite, Sierra concluía su balance anotando que “no se ha guardado cuando había y ahora no hay nada”, excepto y enlazando con la situación económica nacional, “más paro, inflación y deuda pública”.   

A este respecto, Fernández de Marcos se desmarcaba del “discurso catastrofista” de los populares y criticaba que no elevarán ninguna enmienda presupuestaria al “desbarajuste socialista” que plantean. Sobre la situación de la deuda, el concejal de Hacienda indicaba que “ese dinero se ha empleado en la generación de unos servicios espectaculares”, que animaba a comparar con otras poblaciones de similar población. Además, en base a las cuentas de 2011, subraya que, de cumplirse las previsiones, “este año se reducirá la deuda en al menos 400.000 euros” ya que se amortizará más (1.786.000 euros) de lo se pedirá a los bancos para inversiones (1.375.000)

Concluido el debate de los portavoces, el alcalde José Díaz del Campo salió al paso de los asuntos tratados, especialmente en el capítulo de la deuda o en la situación de EMUMASA. En una extensa alocución, el primer edil defendió la operatividad de la empresa municipal en la generación de suelo industrial y, ante el posible “colapso” que Sánchez Bermejo apuntó en base a la auditoria realizada, Díaz del Campo señaló que ese mismo auditor recalcó que “EMUMASA presenta los mejores resultados de las que ha encontrado en el sector”. En cuanto al nivel de endeudamiento, el alcalde daimieleño resaltó que la calificación de la deuda del ayuntamiento se valora con una triple B, por delante de la credibilidad de algunas comunidades autónomas. Confianza, decía, ganada por el esfuerzo y la capacidad de trabajo de éste y  anteriores equipos de Gobierno socialistas. Finalmente, también se detuvo en comparar la carga porcentual que el Ayuntamiento destinará este año al pago de su deuda con la de cualquier familia. “De cada 1.000 euros, nosotros pagaremos unos 111 euros, muchos hogares firmarían ese volumen entre hipotecas y demás créditos contraídos”, concluía.  

En el apartado de preguntas, el alcalde comentó, ante una interpelación compartida por PP e Izquierda Unida, que fue él mismo quien informó al emprendedor interesado en habilitar en Daimiel un servicio de recogida de aceites domésticos de las posibilidades que tenía. Los dos grupos de la oposición hicieron referencia a las quejas de éste, que entendía que había estado mal asesorado, a lo que el primer edil consideraba que no fue así y que otra cosa era su interpretación.   
 
 

Susto en la calle Eusebio Ortega Torres por un incendio generado en su número 7

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Alrededor de las once de la mañana empezó a observarse humo en la tercera planta de ese bloque de pisos. Según los vecinos y las primeras impresiones de la Policía Local, pudo deberse a un cortocircuito de la secadora de esta vivienda. Su propietaria tuvo que ser atendida por la inhalación del humo.   

La calle Eusebio Ortega Torres (conocida como calle ‘Los Toros’) estuvo cortada este martes por la mañana debido al incendio que se generó en el tercer piso del bloque que se localiza en el nº 7. El suceso se produjo en torno a las once de la mañana y no ha generado daños personales, sí algunos desperfectos materiales

Al parecer el conato se originó en la terraza interior del inmueble donde se ubica la secadora, “pudiendo ser la causa un cortocircuito”, como comentaban los vecinos a pie de calle. La propietaria tuvo que ser atendida por inhalación de humo. Inmediatamente se personaron una unidad del cuerpo de bomberos, otra de Policía Municipal, Guardia Civil y Unidad Móvil Sanitaria. No ha habido que lamentar más daños personales, aunque el conato generó ciertos daños en el interior, principalmente en el acristalamiento del balcón donde se produjo el foco. 

El Obispado autoriza el nuevo paso del ‘Cautivo’

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La talla sustituirá  al anterior paso que desfila en la noche del Jueves Santo y procesionará por primavera vez en la Semana Santa de 2012. Así se informó en el cabildo que la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, Los Coloraos, celebró el domingo.
El obispado de la Diócesis de Ciudad Real ha autorizado a la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, Los Coloraos, el nuevo paso de ‘Jesús Cautivo’. Lo ha confirmado su presidente, Joaquín Martín-Consuegra, quien avanzó además la probabilidad de que desfile en procesión en la Semana Santa de 2012.

El mal estado de la imagen actual, donada por la familia de Agapito de León en 1989, talla de Germán Romero del Hombrebueno Sánchez de la Nieta, hermano de la cofradía, hizo a la junta directiva someter a votación la decisión de sustituir una imagen que tradicionalmente ha sido portada a hombros por dieciséis cofrades en dos turnos de ocho hermanos en la noche del Jueves Santo.

Además, la cofradía del Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura informó  de la donación de una campana, que manda las órdenes en el paso de la titular, efectuada por Margarita Noblejas Negrillo.

Otra de las novedades que afectan a ‘Los Coloraos’ es la nueva saya en oro y grana para la titular, elaborada a partir del traje de toreo del hermano de la cofradía, el torero daimieleño Luis Miguel Vázquez. El encargado de transformar la indumentaria taurina ha sido el alcazareno Jesús Díaz-Hellín Gudé, quien adecuó el traje en el taller Virgen de la Salud.

Por último y según informó Martín-Consuegra, en el cabildo del domingo también se anunció la eliminación de las velas actuales, que serán sustituidas por otras nuevas con cera líquida ardiendo.

Ciudad Real recibe el viernes a los personales Autumn Comets

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Ciudad Real recibe el viernes a los personales Autumn CometsLa sala Compay de Ciudad Real acoge el próximo viernes, 8 de abril, el concierto de Autumn Comets, una banda madrileña integrada por seis músicos que ya ha sido elevada a la categoría de nueva promesa del indie español. Autumn Comets llega a la capital castellano-manchega con ganas de proyectar su energía sobre un público que disfrutará de su potente directo.

Autumn Comets es un grupo difícilmente clasificable. La propia banda etiqueta su estilo como de proto-folk, en un intento por encuadrar un sonido de rock sólido pero elaborado, que cuida los detalles. Son seis musicazos y todos se han ganado el sueldo en sus dos discos largos, “Parades” y “A perfect trampoline jump”: Julián Palomo y Emilio Lorente en las guitarras, Miguel Sevener al bajo, Gonzalo Bautista en los teclados, Pablo Palomo en la batería y Manuel Moreno en la viola.

Algunos temas les sitúan cerca de Manta Ray o de El niño gusano más optimista; en otros sugieren a unos densos e hipnóticos Stone Roses, pero, como casi siempre, las comparaciones son odiosas. Lo cierto es que Autumn Comets están demostrando una personalidad propia que se materializa en brillantes destellos de rock contenido. No en vano, en su último disco han contado con colaboraciones tan acreditadas como Micah P. Hinson (gurú del panorama independiente americano) o Russian Red.

La fortaleza de Autumn Comets se apoya, además, en un impecable directo, como están demostrando en una gira que les trae por fin a Ciudad Real el próximo viernes, 8 de abril, en la sala Compay, en una nueva cita del circuito Explosión Local, que promueve la asociación Pink Satura.

Niño Malalengua presenta en Ciudad Real sus píldoras de pop intenso

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Niño Malalengua presenta en Ciudad Real sus píldoras de pop intensoLa cervecería Lager de Ciudad Real recibe el próximo miércoles, 6 de abril, a Niño Malalengua, el quinteto de pop liderado por Alberto Torres que editó el pasado año una rara joya titulada “Panicotidiano”. La presencia de este grupo, con influencias tan sugerentes como Radio Futura y Josele Santiago, responde a la iniciativa del circuito Explosión Local, de la asociación Pink Satura.

“Yo sólo sé que tengo el corazón desenfocado”. La frase que abre el primer disco de Niño Malalengua, y que titula uno de sus temas más celebrados, constituye toda una declaración de principios de la intensidad del pop que factura esta banda madrileña. Guitarras profundas, una sutil instrumentación y la voz honda de Alberto Torres para hablar de sentimientos que huyen de los tópicos, que se fundamentan en referencias culturales de tanta altura como Philip K. Dick (el de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”).

A Niño Malalengua se les compara con los primeros Radio Futura, Golpes Bajos, Josele Santiago o Refree, palabras mayores en el pop y el rock patrio. Este verano se encerrarán para grabar su segundo disco, pero antes quieren despedir el primero, Panicotidiano, con una larga gira de conciertos que incluye la cervecería Lager, en Ciudad Real, el miércoles 6 de abril. Es una cita ineludible para sus fans y para quienes quieran descubrir que hay vida más allá de las letras tópicas y los mensajes superficiales.

La actuación de Niño Malalengua constituye una iniciativa más del circuito Explosión Local, que desarrolla la asociación Pink Satura, y que incluye también la presencia de Autumm Comets, el viernes, 8, en la Sala Compay de Ciudad Real.

El estado social de derecho, a estudio en unas jornadas

 “El Estado Social de Derecho” es el título de la jornada de estudio que se celebrará el próximo 12 de abril en el salón de actos de la Facultad de Educación con el objetivo de que docentes y profesionales en la materia debatan y reflexionen  sobre este aspecto. El seminario, organizado por la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete y el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, está dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y decano de la Facultad, Joaquín Aparicio, y mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 10 de abril.

La jornada de estudio, que será inaugurada por Joaquín Aparicio y el Defensor del Pueblo de C-LM, José Manuel Martínez Cenzano, a partir de las 10.30 horas, comenzará con la intervención de la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social María Emilia Casas Baamonde, que expondrá la ponencia: “El Estado Social de Derecho en el marco constitucional”. Posteriormente, 12.30 horas, será el director del seminario quien pronuncie la charla. “La Seguridad Social como elemento central del Estado Social de Derecho”.

La sesión de tarde se iniciará a las 16.00 horas con el profesor de la UCLM Antonio Baylos Grau, encargado exponer la conferencia: “El sindicato y la concertación social en el modelo constitucional español”. A continuación se celebrará una mesa redonda que, bajo el título: “Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones”, contará con la participación del director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, José Antonio Panizo Robles; el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Gorriz Vitalla; el secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer Sais, y el director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada Hoyo. La misma será moderada por la profesora de la UCLM María José Romero.

 El seminario, cuya matrícula es gratuita, cuenta con la colaboración de la editorial Bomarzo. Los interesados pueden inscribirse hasta el 10 de abril en la oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La mancha (fax: 967 229465 ó info@defensorclm.com) y en la propia Facultad (fax: 967 599236 ó jose.navarro@uclm.es).

«Forma T» fomenta entre los conductores actitudes seguras y responsables

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Del 5 al 8 de abril, la Plaza del Pilar recibirá a mas de 500 escolares de secundaria de la capital que participarán en el programa ‘FORMA T’.

El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes conozcan los sistemas de retención en el vehículos y los efectos del alcohol en la conducción como uno de los factores de riesgo mas importantes. Estos consejos se aprenderán en cuatro talleres: Simuladores de conducción virtual, Seguridad Pasiva del vehículo, Riesgos asociados al consumo de alcohol, y la seguridad infantil.

Los jóvenes, entre 15 y 24 años, representan el 11 % de la población española. Según la DGT, este grupo de edad representa el 10 % de los conductores y suponen el 16 % de los fallecidos en tráfico y el 20 % de los heridos graves.

Arranca el programa de tutelaje empresarial dirigido a emprendedores locales

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Representantes de la empresa Kuvi Consultores, consultora especializad more here a en la implantación de programas de mejora de la competitividad, han mantenido un encuentro con representantes de 23 empresas de la capital que se han mostrado interesadas hasta la fecha en este proyecto, para presentarles el calendario y la metodología a seguir

Este programa de tutelaje que se sustenta en cuatro ejes: Estrategia, Gestión de Marketing, de Ventas y de Finanzas,  les ayudará por lo tanto a pensar, a compartir experiencias, a plantear problemas y buscar soluciones entre todos. Además de estos encuentros grupales (4 en total) , habrá tutorías personalizadas con cada uno de los participantes. La principal cuestión que preocupa hoy en día a los empresarios es la comercialización, y el deseo de consolidar sus ventas y crecer.

Zamora: “El Plan E le ha salvado la cara a Rosa Romero por la situación de bancarrota del Ayuntamiento de Ciudad Real”

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La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha emplazado a la alcaldesa, Rosa Romero a que diga si piensa que el Plan E ha sido una medida “disparatada”, tal y como la ha definido el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Y es que, Zamora ha subrayado que “el Plan E le ha salvado la cara a la alcaldesa de Ciudad Real. Es decir, esa cantidad aportada supone prácticamente el total de la inversión acometida por el equipo de Gobierno del Partido Popular».

La portavoz socialista ha afirmado que “sin el Plan E Ciudad Real no tendría las instalaciones deportivas que tiene y que tanto ha vendido la alcaldesa”, como son, por ejemplo, «los campos de fútbol 7 y fútbol 11 o la Ciudad de la Raqueta». De igual modo, Zamora ha manifestado que la capital no tendría opinómetros, “esos de los que tanto se enorgullece la señora alcaldesa, y tampoco tendría el programa ‘Comida sobre ruedas’ así como otra cantidad importante de proyectos”.

Por lo tanto, Pilar Zamora ha recomendado a Rosa Romero “que no muerda la mano que le da de comer, y en este caso lo que no hay que morder es la mano que te ha ayudado a invertir”, ya que el balance del que presume la alcaldesa no sería el mismo sin el Plan E.  

La responsable socialista cree que resulta curioso que mientras el presidente del PP arremete contra el Plan E, algunos alcaldes suyos se están apropiando como propias obras realizadas en las ciudades donde gobiernan con fondos de alguno de los dos planes que el Gobierno puso en marcha, tal y como ocurre en Ciudad Real. O lo que es más grave, a juicio de la socialista, “ocultan la procedencia de esos fondos de manera intencionada, asunto en el que la señora Rosa Romero es una experta”.

A pesar de las críticas, Zamora ha asegurado que la propia alcaldesa de Ciudad Real solicitó al subdelegado del Gobierno en esta provincia, Miguel Lacruz, el apoyo de la Administración central para contar con nuevas ayudas del Plan E.

Por último, Zamora ha preguntado a Romero que si está de acuerdo con las críticas efectuadas por Rajoy y por De Cospedal cuando han señalado que si por ellos fuera no se hubiera puesto en marcha el Plan E, porque “esta ciudad es la que es por el Plan E”.

Cortada la carretera CM 420 en Alcázar de San Juan

Cortada la carretera CM 420 en Alcázar de San JuanLa carretera CM 420, entre las rotondas de los institutos y la carretera de Herencia, permanece cortada hasta el miércoles por la mañana y su tráfico desviado por la Avenida de la Constitución por la obra de prolongación del canal del parque Alces en el plan de prevención de inundaciones.

Ya se está  haciendo la obra para el desagüe de agua de lluvia desde el parque Alces hacia el canal de la depuradora y para ello ha sido necesario partir, literalmente, la calzada de la antigua carretera nacional 420, con un tramo cerrado al tráfico durante tres días.

La obra que se realiza en el tramo de la carretera CM 420 situado entre las rotondas de los Institutos y la carretera de Herencia consiste en cortar la calzada para introducir un canal cubierto que servirá para canalizar las aguas de lluvia por debajo de lo que será en el futuro una avenida más ancha que la actual carretera, algo que se tiene en cuenta en esta primera intervención.

El alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, y el concejal de urbanismo y ordenación del territorio, Julio Plaza, visitaron esta obra que tiene un presupuesto superior al millón cien mil euros y forma parte del plan municipal de prevención de inundaciones, cuyo presupuesto total es de tres millones y medio. Esta canalización prolonga el canal que bordea el oeste del parque Alces, recogiendo el agua de lluvia de los colectores de 1.200 que se instalaron hace unos meses bajo la glorieta de la constitución.

La obra en la antigua carretera nacional 420 consiste en excavar una zanja de unos cinco metros de profundidad introduciendo en ella varios póritoc o cajones de dos metros de altura y cuatro de anchura, para aliviar las aguas del canal del parque hacia la canalización de la Veguilla y hacia el río.

El plan general de prevención de inundaciones supone inversiones de hasta tres millones y medio de euros. Esta obra de la carretera CM 420 corresponde a las medidas que afectan a la evacuación de aguas en la zona oeste de la ciudad, que recoge al agua de varios colectores en la entrada del parque prolongándose en una canal de 820 metro de longitud, la mitad de los cuales transcurren a cielo abierto. El final, más allá de la carretera consistirá en una canalización que está por construir, aunque ahora el agua se va por una zanja excavada en los terrenos que conducen a La Veguilla.

La obra se inició  en la tarde del lunes y la actuación se prolongaría por la noche para abrir nuevamente el tramo al tráfico rodado, cosa prevista para el miércoles por la mañana. Entretanto, la circulación entre Herencia y Campo de Criptana se desvió provisionalmente por la Avenida del Deporte hacia la Avenida de la Constitución y la de los Institutos para el acceso a los polígonos industriales.

Continúan las actividades culturales que preceden a la Semana Santa

Prácticamente todos los colectivos y agrupaciones relacionados con la música están  participando en los ciclos previos a la Semana Santa, organizado por el Consejo de Cofradías y Hermandades en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura. La participación de la Banda de la Asociación Santa Cecilia en el ciclo de música en los templos tuvo un carácter notable porque llevó a la iglesia de la Santísima Trinidad el Rquiem de Mozart.

Formada por 58 músicos, mayoritariamente muy jóvenes, y dirigida por su titular, Isidoro Plata Naranjo, la Banda Santa Cecilia contó para el concierto con una colaboración espacial, la de la Coral del Conservatorio de Tomelloso, que dirige Maria Elisa Blanco Cabezuelo. Ambas formaciones interpretaron para el público del templo el requiem en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart desde su introducción a Lux Aeterna, pasando por los momentos inolvidables, del Dies Irae, Confutatis Maledicti, Lacrimosa y Agnus Dei.

Presentación de «Mi vecino Alonso», de Luis Miguel Román Alhambra

La Teoría que vincula estrechamente a Cervantes con Alcázar de San Juan recibe un nuevo refuerzo con el libro Mi Vecino Alonso, en el que Luis Miguel Román Alhambra rastrea la geografía del Quijote para encontrar el Lugar de La Mancha dónde vivió el Ingenioso Hidalgo.
 
Un nuevo libro viene a consolidar la vinculación cervantina de Alcázar de San Juan, con nuevas pruebas sobre quien inspiró al autor de Don Quijote. El título no puede ser más explícito: Mi Vecino Alonso. Y su autor es alcazareño.
 
Mi Vecino Alonso trata de desvelar que pueblo o ciudad oculta la primera frase de la novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha y su autor deja claro desde el primer momento que no ha tratado de encontrar si Miguel de Cervantes nació en Alcázar de San Juan sino que conoció esta tierra y se inspiró en ella para crear sus personajes de manera inequívoco.  
 
El libro de Román Alhambra se presentó en un abarrotado salón de honores del Ayuntamiento, en presencia del alcalde Sánchez Bódalo y la concejala de Cultura, Rosa Castro. De la presentación propiamente dicha se encargó Santiago Ramos, autor del prólogo, que quiso acompañar al nuevo libro con otros anteriores en los que se defiende la vinculación de Cervantes con la Mancha y con Alcázar, comenzando por la Historia de la Verdadera Cuna de Miguel de Cervantes, publicado en 1892 con ilustraciones del pintor Ángel Lizcano.  
 
Conocedor y seguidor de la obra de Ángel Ligero, el autor de mi vecino Alonso ha utilizado un singular sistema de investigación, que no se ha basado en análisis anteriores, sino, sencillamente en las indicaciones geográficas que aparecen en las primeras ediciones del Quijote y más exactamente en el paso del caballo del Hidalgo, Rocinante, el rocín flaco que según Cervantes andaba más o menos la mitad que un caballo normal. Siguiendo la marcha del caballo, Román Alhambra sitúa las acciones de la novela del quijote.
 
Esta nueva investigación vuelve a abrir el debate sobre las raíces de Cervantes y sus vínculos con La Mancha, tierra que debió conocer muy bien, así como a sus personajes. La tesis que defiende Román Alhambra ya ha recibido incluso algún respaldo internacional, puesto que un prestigioso cervantista de Paris, Jean Fraçois Canavaggio, le ha hecho llegar una carta en la que también defiende que Cervantes pensaba en alcázar de San Juan cuando escribió el Quijote.

Asaja espera que el retraso en la publicación de la orden de ayudas sobre sanidad animal no perjudique a las explotaciones provinciales

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ASAJA Ciudad Real informa de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

Estas ayudas tienen por finalidad contribuir a la consecución del objetivo fundamental de estas agrupaciones, que es la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y la ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y la mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Entre las acciones subvencionables están la ejecución de los programas de erradicación y vigilancia en el ganado bovino, ovino y caprino de enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis. También contempla la ejecución del programa de lucha contra la enfermedad de la lengua azul.

Otras actividades subvencionables son las vacunaciones por parte de los veterinarios de la ADSG, para el control preventivo de enfermedades que se encuentren incluidas en el programa sanitario común; los gastos de personal veterinario para efectuar las actuaciones necesarias para la ejecución del programa sanitario aprobado por la ADSG para cada campaña; la identificación electrónica de los ovinos y caprinos destinados a reposición; el control de calidad de la leche, higiene del ordeño y sistemas de refrigeración en animales y rebaños de aptitud láctea; los programas zootécnicos de mejora o diversas acciones formativas.

 El importe de estas subvenciones dependerá del censo de las explotaciones y de los diversos tipos de ganado.

 Desde ASAJA lamentan que el retraso en la publicación de esta Orden significará un sobreesfuerzo para el sector ganadero provincial y confían en que la demora no perjudique a la buena sanidad animal de las explotaciones de Ciudad Real. También esperan que no se produzca un colapso en las actuaciones ni desabastecimiento de los productos necesarios para la realización de los saneamientos animales.