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El Centro Municipal de Juventud celebró su cuarto aniversario con un concierto de “Despistaos”

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El Centro Municipal de Juventud celebró su cuarto aniversario con un concierto de “Despistaos”El grupo que, entre otros, interpretó sus temas más conocidos, llenó el Teatro Municipal

El Centro Municipal de Juventud celebró el sábado su cuarto cumpleaños con un concierto del grupo pop-rock  “Despistaos”. Poco tiempo duraron los jóvenes que llenaban el Teatro Municipal sentados en sus asientos. El ritmo y la intensidad de los temas del grupo alcarreño-madrileño pusieron en pie al entregado público que acudió al concierto y que no paró de corear sus temas más conocidos: “Cada dos minutos”, Física o Química” o “Estoy aquí” y otros incluidos en su último disco de estudio “cuando empieza lo mejor”.

El Centro celebró también este aniversario obsequiando a los asistentes al concierto con un lector de tarjeta para el teléfono móvil. Un detalle que fue entregado por los miembros de la asociación cultural y juvenil “Pan pa´hoy” que además amenizaron la entrada al Teatro Municipal con un pequeño espectáculo.

Inauguración de la exposición de arte religioso

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La Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, inaugurara mañana 6 de abril, a las 20’30 horas, en la sala de exposiciones del Obispado (C/ Caballeros, 5), su anual exposición de Arte Religioso que ha sido patrocinada por la Fundación Caja Castilla-La Mancha.

La exposición que estará abierta hasta el próximo Domingo de Ramos, 17 de abril, y que ha sido montada por la Hermandad del Santo Descendimiento, se basara en la Virgen María en la pasión. La misma acogerá imágenes que han sido restauradas en el ultimo año como María Magdalena de la Hermandad del Encuentro y el Arcángel de la Hermandad de la Oración en el Huerto, las nuevas túnicas de penitente de las hermandades del Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza, los nuevos respiraderos, libro de reglas y traje de librea de la Hermandad de Las Penas, la colección de estandartes de la Hermandad de la Santa Cena, los Sinelabes de la Hermandad de la Dolorosa de la Catedral, las imágenes de la Virgen del Mayor Dolor (Silencio), María Magdalena (Cristo de la Caridad), Virgen de la pasión y Santo Sepulcro y María de Cleofás (Soledad) entre otros enseres que se muestran.

Por primera vez en la exposición se van a mostrar los banderines y trajes de las bandas Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Prado-La Pasión, la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva y de la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cena.

Abierto el plazo de solicitudes de admisión en “La Ínsula”

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La Escuela Pública Infantil “La Ínsula”, situada en la calle Alfonso Mellado, ha abierto el plazo de entrega de solicitudes para nuevas admisiones en el curso 2011-2012. Los formularios de solicitud están disponibles en el propio centro y deben entregarse cumplimentados en el mismo lugar. Los padres interesados pueden realizar los trámites entre el 1 y el 20 de abril. Más información en la Escuela Infantil “La Ínsula” o a través del teléfono 926 61 28 65.

Los pequeños de la ludoteca descubren el universo de Manuel Piña

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Una treintena de niños y niñas de la Ludoteca Municipal conoció el Museo Manuel Piña en la mañana del sábado. Acompañados de sus monitoras descubrieron la figura y el universo del modisto manzanareño a través de sus diseños y colecciones. Además participaron en actividades relacionadas con el mundo de la moda, como manualidades, puzzles y un desfile.

Con el objetivo de que los niños y niñas conocieran el Museo Manuel Piña, quién fue este diseñador, su obra y aspectos relacionados con el mundo de la moda, la ludoteca municipal de Manzanares programó para el sábado diferentes actividades en este atractivo recurso cultural situado en el Centro “Ciega de Manzanares”.  

Treinta niños y niñas de Manzanares que acuden habitualmente a la ludoteca visitaron las instalaciones del Museo Manuel Piña. Paloma Donoso, responsable de la misma, dijo que  para la ocasión habían preparado diferentes actividades relacionadas con el mundo de la moda como manualidades, en las que realizaron complementos de moda para una muñeca recortable de papel, escucharon cuentos y vieron  películas que tuvieron como referentes a la ropa y a la forma de vestir a través del tiempo.

Debido al interés que despertó la actividad, los niños y niñas participantes fueron divididos en dos grupos. Uno de ellos, acompañado de la encargada del Museo y una monitora, conoció las creaciones de Manuel Piña. Destacan que muchas de ellas son artesanales, donde se mezclan la moda y el arte. Además, descubrieron que sus trajes y vestidos reflejan sus recuerdos e influencias  de su juventud en La Mancha.  

La encargada del Museo, Carmen López Villalta, dijo que durante la visita los niños y niñas habían estado muy interesados en conocer al diseñador manzanareño. Señaló que sus creaciones, en los ojos de los niños, “parecen disfraces”, y que su imaginación hacía ver sus diseños como si fueran animales, como un cocodrilo o una jirafa.

Mientras un grupo visitaba el Museo, el otro realizaba diferentes actividades en el patio de este centro municipal. Paloma Donoso dijo que habían preparado una muñeca recortable de tamaño real para que los niños y niñas pudieran crear sus complementos, desde bolsos, zapatos  y  guantes, pasando por una pamela o un primaveral vestido.

Los pequeños participantes en la actividad mostraron su interés, explicando quien era Manuel Piña, así como  las manualidades que habían realizado.  

Finalizada las visitas y hechas las manualidades, el broche de oro a la actividad consistió en un desfile de moda. Para ello, algunas niñas iban disfrazadas de princesas o con complementos, como bolsos y llamativos collares, con los que pasaron una mañana muy divertida.

Alto Guadiana Mancha informa sobre las ayudas para la contratación de personas con Discapacidad

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La Asociación Alto Guadiana Mancha impartirá este jueves en Manzanares la charla “Contratación de personas con discapacidad. Una oportunidad para la empresa. Ayudas a las empresas en el marco de los Fondos Feader”, en colaboración con Cocemfe Ciudad Real y el Ayuntamiento de la localidad. El acto tendrá lugar en el Centro de Empresas.

El Centro de Empresas de Manzanares, dependiente del área de Promoción Económica del Ayuntamiento, acogerá este jueves, 7 de abril, a las siete de la tarde, un acto incluido dentro de la ronda de charlas que la Asociación Alto Guadiana está llevando a cabo por toda la comarca, en colaboración con Cocemfe Ciudad Real y los ayuntamientos de las distintas localidades.

La ponencia, bajo la denominación “Contratación de personas con discapacidad. Una oportunidad para la empresa. Ayudas a las empresas en el marco de los Fondos Feader”, va dirigida a los empresarios de Manzanares, y estará impartida por Agustín Alonso Hernández, gerente de Alto Guadiana Mancha, así como las técnicos de empleo de Cocemfe, Mª Ángeles García García y Pilar López de Toro.

Alonso Hernández hablará sobre los Fondos Feader. García y López de Toro, por su parte, serán las encargadas de informar sobre los tipos de ayuda existentes para la contratación de personas con discapacidad. Además, explicarán en qué consiste el SIL, Servicio de Integración Laboral, que desde su entrada en funcionamiento en 1997 ha atendido, orientando socio-laboralmente a través de sus diferentes programas, a más de 12.000 personas en Castilla-La Mancha.

Los objetivos de estas charlas son sensibilizar a los empresarios de la comarca para la contratación de personas con discapacidad; y velar por la inserción laboral de estas personas, proponiendo una política global, acorde con las necesidades diferenciadas de este colectivo.  

Por otra parte, con ellas se pretende crear y colaborar en la creación de nuevos centros de rehabilitación, formación y empleo, así como la consolidación y mejora de servicios asistenciales. Igualmente, se persigue el objetivo de promover la eliminación de barreras arquitectónicas, sociales, culturales y personales que impiden la integración socio-laboral de las personas con discapacidad; así como defender sus condiciones de vida.

Para más información, puede contactarse con el Centro de Empresas de Manzanares a través del teléfono 926 61 28 84; o con la Asociación Alto Guadiana Mancha en el 926 85 50 04 y la página web www.altoguadianamancha.org.  
 

Aprobado el Presupuesto Municipal de 2011

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Con los votos favorables de los concejales socialistas y el rechazo de Partido Popular e Izquierda Unida. El concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos, defendió su austeridad y avanzó que, de cumplirse las previsiones, podría empezar a reducir la deuda. Su aumento durante la legislatura fue el eje central de las intervenciones del Partido Popular, mientras Izquierda Unida, que presentó varias enmiendas al reparto presupuestario, entendía que “está cogido con alfileres”

El Pleno aprobó anoche los presupuestos municipales del ejercicio 2011 con los votos favorables de los nueve concejales del Partido Socialista y el rechazo de Partido Popular e Izquierda Unida. Las previsiones de ingresos de la Hacienda Local se fijan en 20.200.000 euros, cantidad similar a la que se estimó en las cuentas de 2010 (20.987.000 euros), superada luego en más de seis millones de euros en la liquidación presupuestaria. Del lado de los gastos, el mayor porcentaje, un 43%, se lo lleva personal (más de ocho millones y medio de euros); por detrás, el dinero empleado en bienes corrientes y servicios, con un 29% (casi seis millones de euros); y, a continuación, las inversiones reales y la amortización de la deuda que se mueven en torno al 9%.
 
Si este desglose contable se traslada a las áreas municipales encontramos  que más de un 34%, unos siete millones de euros, se destinan a los servicios públicos básicos: Seguridad y Movilidad Ciudadana, Vivienda y Urbanismo, Bienestar Comunitario y Medio Ambiente. En actuaciones de protección y promoción social, que engloba Servicios Sociales y Fomento del Empleo, se han fijado casi cuatro millones y medio de euros, un 22% del presupuesto. Otros tres millones de euros (15%) lo consumen Sanidad, Educación, Cultura y Deporte y para la Deuda Pública quedan 2.146.000 euros(10,62%).  

Tras la presentación de estas cifras, el concejal de Hacienda, Isidro Fernández de Marcos defendió la austeridad del presupuesto ya que, según apuntó, “de nuevo se han recortado los gastos voluntarios sin que eso afecte al mantenimiento de los servicios públicos”.  

Desde Izquierda Unida se elevaron varias enmiendas al reparto de las partidas presupuestarias que, entre otras cosas, proponían una disminución en las retribuciones de los concejales liberados, la elaboración de un plan energético que ahorrase en alumbrado público o un recorte mayor en el área de Festejos. Dinero que, según expuso su portavoz municipal, Galo Sánchez Bermejo, destinarían a más becas de estudio, a la delegación de Cultura, a ayuda al desarrollo, al proyecto de recogida de aceites domésticos, a un fondo para evitar desahucios o al fomento de los presupuestos participativos. Posicionamientos que valoró por su “valentía” el concejal de Hacienda pero que no podía aceptar al realizarse, dijo, “con criterios ilegales o alegales”. “Reduce el volumen de las inversiones y con el dinero que le queda de los créditos financia gasto corriente; eso es ilegal y algo básico que se debe saber en la elaboración de un presupuesto”, indicó Fernández de Marcos.  

En su segundo turno de intervención, Sánchez Bermejo le recriminó que no le advirtiese de esos errores con antelación, poniendo, a su juicio, en entredicho “la bondad del Alcalde” para confeccionar unos presupuestos participados por los grupos de la oposición. A continuación, el concejal de Izquierda Unida comparó las “optimistas” previsiones de ingresos del equipo de Gobierno en los impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE) o en las licencias urbanísticas, con las que refleja el informe de Intervención. “Son unos presupuestos cogidos con alfileres, están en el alero más de 300.000 euros. No pueden estar orgullosos de unos presupuestos en los que Intervención les dice que con llueva un poco más se van a números rojos”, señalaba

Mientras, el Partido Popular centró su análisis en la evolución del nivel de endeudamiento durante la legislatura. Su portavoz, Leopoldo Sierra, detalló que “desde 2007 la deuda se ha elevado en un 32% más (del 57% al 88%),pasando de 9.400.000 euros a 18 millones, en 2010”. A ello sumaba la deuda de la Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (EMUMASA) para reseñar que “se deben a entidades bancarias 30 millones de euros”.  

En este sentido, y tras anotar que en este 2011 se destinará más dinero a pagar intereses que a inversiones y que la capacidad de endeudamiento ha llegado a casi su límite, Sierra concluía su balance anotando que “no se ha guardado cuando había y ahora no hay nada”, excepto y enlazando con la situación económica nacional, “más paro, inflación y deuda pública”.   

A este respecto, Fernández de Marcos se desmarcaba del “discurso catastrofista” de los populares y criticaba que no elevarán ninguna enmienda presupuestaria al “desbarajuste socialista” que plantean. Sobre la situación de la deuda, el concejal de Hacienda indicaba que “ese dinero se ha empleado en la generación de unos servicios espectaculares”, que animaba a comparar con otras poblaciones de similar población. Además, en base a las cuentas de 2011, subraya que, de cumplirse las previsiones, “este año se reducirá la deuda en al menos 400.000 euros” ya que se amortizará más (1.786.000 euros) de lo se pedirá a los bancos para inversiones (1.375.000)

Concluido el debate de los portavoces, el alcalde José Díaz del Campo salió al paso de los asuntos tratados, especialmente en el capítulo de la deuda o en la situación de EMUMASA. En una extensa alocución, el primer edil defendió la operatividad de la empresa municipal en la generación de suelo industrial y, ante el posible “colapso” que Sánchez Bermejo apuntó en base a la auditoria realizada, Díaz del Campo señaló que ese mismo auditor recalcó que “EMUMASA presenta los mejores resultados de las que ha encontrado en el sector”. En cuanto al nivel de endeudamiento, el alcalde daimieleño resaltó que la calificación de la deuda del ayuntamiento se valora con una triple B, por delante de la credibilidad de algunas comunidades autónomas. Confianza, decía, ganada por el esfuerzo y la capacidad de trabajo de éste y  anteriores equipos de Gobierno socialistas. Finalmente, también se detuvo en comparar la carga porcentual que el Ayuntamiento destinará este año al pago de su deuda con la de cualquier familia. “De cada 1.000 euros, nosotros pagaremos unos 111 euros, muchos hogares firmarían ese volumen entre hipotecas y demás créditos contraídos”, concluía.  

En el apartado de preguntas, el alcalde comentó, ante una interpelación compartida por PP e Izquierda Unida, que fue él mismo quien informó al emprendedor interesado en habilitar en Daimiel un servicio de recogida de aceites domésticos de las posibilidades que tenía. Los dos grupos de la oposición hicieron referencia a las quejas de éste, que entendía que había estado mal asesorado, a lo que el primer edil consideraba que no fue así y que otra cosa era su interpretación.   
 
 

Susto en la calle Eusebio Ortega Torres por un incendio generado en su número 7

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Alrededor de las once de la mañana empezó a observarse humo en la tercera planta de ese bloque de pisos. Según los vecinos y las primeras impresiones de la Policía Local, pudo deberse a un cortocircuito de la secadora de esta vivienda. Su propietaria tuvo que ser atendida por la inhalación del humo.   

La calle Eusebio Ortega Torres (conocida como calle ‘Los Toros’) estuvo cortada este martes por la mañana debido al incendio que se generó en el tercer piso del bloque que se localiza en el nº 7. El suceso se produjo en torno a las once de la mañana y no ha generado daños personales, sí algunos desperfectos materiales

Al parecer el conato se originó en la terraza interior del inmueble donde se ubica la secadora, “pudiendo ser la causa un cortocircuito”, como comentaban los vecinos a pie de calle. La propietaria tuvo que ser atendida por inhalación de humo. Inmediatamente se personaron una unidad del cuerpo de bomberos, otra de Policía Municipal, Guardia Civil y Unidad Móvil Sanitaria. No ha habido que lamentar más daños personales, aunque el conato generó ciertos daños en el interior, principalmente en el acristalamiento del balcón donde se produjo el foco. 

El Obispado autoriza el nuevo paso del ‘Cautivo’

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La talla sustituirá  al anterior paso que desfila en la noche del Jueves Santo y procesionará por primavera vez en la Semana Santa de 2012. Así se informó en el cabildo que la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, Los Coloraos, celebró el domingo.
El obispado de la Diócesis de Ciudad Real ha autorizado a la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Amargura, Los Coloraos, el nuevo paso de ‘Jesús Cautivo’. Lo ha confirmado su presidente, Joaquín Martín-Consuegra, quien avanzó además la probabilidad de que desfile en procesión en la Semana Santa de 2012.

El mal estado de la imagen actual, donada por la familia de Agapito de León en 1989, talla de Germán Romero del Hombrebueno Sánchez de la Nieta, hermano de la cofradía, hizo a la junta directiva someter a votación la decisión de sustituir una imagen que tradicionalmente ha sido portada a hombros por dieciséis cofrades en dos turnos de ocho hermanos en la noche del Jueves Santo.

Además, la cofradía del Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura informó  de la donación de una campana, que manda las órdenes en el paso de la titular, efectuada por Margarita Noblejas Negrillo.

Otra de las novedades que afectan a ‘Los Coloraos’ es la nueva saya en oro y grana para la titular, elaborada a partir del traje de toreo del hermano de la cofradía, el torero daimieleño Luis Miguel Vázquez. El encargado de transformar la indumentaria taurina ha sido el alcazareno Jesús Díaz-Hellín Gudé, quien adecuó el traje en el taller Virgen de la Salud.

Por último y según informó Martín-Consuegra, en el cabildo del domingo también se anunció la eliminación de las velas actuales, que serán sustituidas por otras nuevas con cera líquida ardiendo.

Ciudad Real recibe el viernes a los personales Autumn Comets

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Ciudad Real recibe el viernes a los personales Autumn CometsLa sala Compay de Ciudad Real acoge el próximo viernes, 8 de abril, el concierto de Autumn Comets, una banda madrileña integrada por seis músicos que ya ha sido elevada a la categoría de nueva promesa del indie español. Autumn Comets llega a la capital castellano-manchega con ganas de proyectar su energía sobre un público que disfrutará de su potente directo.

Autumn Comets es un grupo difícilmente clasificable. La propia banda etiqueta su estilo como de proto-folk, en un intento por encuadrar un sonido de rock sólido pero elaborado, que cuida los detalles. Son seis musicazos y todos se han ganado el sueldo en sus dos discos largos, “Parades” y “A perfect trampoline jump”: Julián Palomo y Emilio Lorente en las guitarras, Miguel Sevener al bajo, Gonzalo Bautista en los teclados, Pablo Palomo en la batería y Manuel Moreno en la viola.

Algunos temas les sitúan cerca de Manta Ray o de El niño gusano más optimista; en otros sugieren a unos densos e hipnóticos Stone Roses, pero, como casi siempre, las comparaciones son odiosas. Lo cierto es que Autumn Comets están demostrando una personalidad propia que se materializa en brillantes destellos de rock contenido. No en vano, en su último disco han contado con colaboraciones tan acreditadas como Micah P. Hinson (gurú del panorama independiente americano) o Russian Red.

La fortaleza de Autumn Comets se apoya, además, en un impecable directo, como están demostrando en una gira que les trae por fin a Ciudad Real el próximo viernes, 8 de abril, en la sala Compay, en una nueva cita del circuito Explosión Local, que promueve la asociación Pink Satura.

Niño Malalengua presenta en Ciudad Real sus píldoras de pop intenso

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Niño Malalengua presenta en Ciudad Real sus píldoras de pop intensoLa cervecería Lager de Ciudad Real recibe el próximo miércoles, 6 de abril, a Niño Malalengua, el quinteto de pop liderado por Alberto Torres que editó el pasado año una rara joya titulada “Panicotidiano”. La presencia de este grupo, con influencias tan sugerentes como Radio Futura y Josele Santiago, responde a la iniciativa del circuito Explosión Local, de la asociación Pink Satura.

“Yo sólo sé que tengo el corazón desenfocado”. La frase que abre el primer disco de Niño Malalengua, y que titula uno de sus temas más celebrados, constituye toda una declaración de principios de la intensidad del pop que factura esta banda madrileña. Guitarras profundas, una sutil instrumentación y la voz honda de Alberto Torres para hablar de sentimientos que huyen de los tópicos, que se fundamentan en referencias culturales de tanta altura como Philip K. Dick (el de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”).

A Niño Malalengua se les compara con los primeros Radio Futura, Golpes Bajos, Josele Santiago o Refree, palabras mayores en el pop y el rock patrio. Este verano se encerrarán para grabar su segundo disco, pero antes quieren despedir el primero, Panicotidiano, con una larga gira de conciertos que incluye la cervecería Lager, en Ciudad Real, el miércoles 6 de abril. Es una cita ineludible para sus fans y para quienes quieran descubrir que hay vida más allá de las letras tópicas y los mensajes superficiales.

La actuación de Niño Malalengua constituye una iniciativa más del circuito Explosión Local, que desarrolla la asociación Pink Satura, y que incluye también la presencia de Autumm Comets, el viernes, 8, en la Sala Compay de Ciudad Real.

El estado social de derecho, a estudio en unas jornadas

 “El Estado Social de Derecho” es el título de la jornada de estudio que se celebrará el próximo 12 de abril en el salón de actos de la Facultad de Educación con el objetivo de que docentes y profesionales en la materia debatan y reflexionen  sobre este aspecto. El seminario, organizado por la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete y el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, está dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y decano de la Facultad, Joaquín Aparicio, y mantiene abierto el plazo de inscripción hasta el 10 de abril.

La jornada de estudio, que será inaugurada por Joaquín Aparicio y el Defensor del Pueblo de C-LM, José Manuel Martínez Cenzano, a partir de las 10.30 horas, comenzará con la intervención de la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social María Emilia Casas Baamonde, que expondrá la ponencia: “El Estado Social de Derecho en el marco constitucional”. Posteriormente, 12.30 horas, será el director del seminario quien pronuncie la charla. “La Seguridad Social como elemento central del Estado Social de Derecho”.

La sesión de tarde se iniciará a las 16.00 horas con el profesor de la UCLM Antonio Baylos Grau, encargado exponer la conferencia: “El sindicato y la concertación social en el modelo constitucional español”. A continuación se celebrará una mesa redonda que, bajo el título: “Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones”, contará con la participación del director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, José Antonio Panizo Robles; el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Gorriz Vitalla; el secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer Sais, y el director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada Hoyo. La misma será moderada por la profesora de la UCLM María José Romero.

 El seminario, cuya matrícula es gratuita, cuenta con la colaboración de la editorial Bomarzo. Los interesados pueden inscribirse hasta el 10 de abril en la oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La mancha (fax: 967 229465 ó info@defensorclm.com) y en la propia Facultad (fax: 967 599236 ó jose.navarro@uclm.es).

«Forma T» fomenta entre los conductores actitudes seguras y responsables

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Del 5 al 8 de abril, la Plaza del Pilar recibirá a mas de 500 escolares de secundaria de la capital que participarán en el programa ‘FORMA T’.

El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes conozcan los sistemas de retención en el vehículos y los efectos del alcohol en la conducción como uno de los factores de riesgo mas importantes. Estos consejos se aprenderán en cuatro talleres: Simuladores de conducción virtual, Seguridad Pasiva del vehículo, Riesgos asociados al consumo de alcohol, y la seguridad infantil.

Los jóvenes, entre 15 y 24 años, representan el 11 % de la población española. Según la DGT, este grupo de edad representa el 10 % de los conductores y suponen el 16 % de los fallecidos en tráfico y el 20 % de los heridos graves.

Arranca el programa de tutelaje empresarial dirigido a emprendedores locales

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Representantes de la empresa Kuvi Consultores, consultora especializad more here a en la implantación de programas de mejora de la competitividad, han mantenido un encuentro con representantes de 23 empresas de la capital que se han mostrado interesadas hasta la fecha en este proyecto, para presentarles el calendario y la metodología a seguir

Este programa de tutelaje que se sustenta en cuatro ejes: Estrategia, Gestión de Marketing, de Ventas y de Finanzas,  les ayudará por lo tanto a pensar, a compartir experiencias, a plantear problemas y buscar soluciones entre todos. Además de estos encuentros grupales (4 en total) , habrá tutorías personalizadas con cada uno de los participantes. La principal cuestión que preocupa hoy en día a los empresarios es la comercialización, y el deseo de consolidar sus ventas y crecer.

Zamora: “El Plan E le ha salvado la cara a Rosa Romero por la situación de bancarrota del Ayuntamiento de Ciudad Real”

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La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha emplazado a la alcaldesa, Rosa Romero a que diga si piensa que el Plan E ha sido una medida “disparatada”, tal y como la ha definido el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Y es que, Zamora ha subrayado que “el Plan E le ha salvado la cara a la alcaldesa de Ciudad Real. Es decir, esa cantidad aportada supone prácticamente el total de la inversión acometida por el equipo de Gobierno del Partido Popular».

La portavoz socialista ha afirmado que “sin el Plan E Ciudad Real no tendría las instalaciones deportivas que tiene y que tanto ha vendido la alcaldesa”, como son, por ejemplo, «los campos de fútbol 7 y fútbol 11 o la Ciudad de la Raqueta». De igual modo, Zamora ha manifestado que la capital no tendría opinómetros, “esos de los que tanto se enorgullece la señora alcaldesa, y tampoco tendría el programa ‘Comida sobre ruedas’ así como otra cantidad importante de proyectos”.

Por lo tanto, Pilar Zamora ha recomendado a Rosa Romero “que no muerda la mano que le da de comer, y en este caso lo que no hay que morder es la mano que te ha ayudado a invertir”, ya que el balance del que presume la alcaldesa no sería el mismo sin el Plan E.  

La responsable socialista cree que resulta curioso que mientras el presidente del PP arremete contra el Plan E, algunos alcaldes suyos se están apropiando como propias obras realizadas en las ciudades donde gobiernan con fondos de alguno de los dos planes que el Gobierno puso en marcha, tal y como ocurre en Ciudad Real. O lo que es más grave, a juicio de la socialista, “ocultan la procedencia de esos fondos de manera intencionada, asunto en el que la señora Rosa Romero es una experta”.

A pesar de las críticas, Zamora ha asegurado que la propia alcaldesa de Ciudad Real solicitó al subdelegado del Gobierno en esta provincia, Miguel Lacruz, el apoyo de la Administración central para contar con nuevas ayudas del Plan E.

Por último, Zamora ha preguntado a Romero que si está de acuerdo con las críticas efectuadas por Rajoy y por De Cospedal cuando han señalado que si por ellos fuera no se hubiera puesto en marcha el Plan E, porque “esta ciudad es la que es por el Plan E”.

Cortada la carretera CM 420 en Alcázar de San Juan

Cortada la carretera CM 420 en Alcázar de San JuanLa carretera CM 420, entre las rotondas de los institutos y la carretera de Herencia, permanece cortada hasta el miércoles por la mañana y su tráfico desviado por la Avenida de la Constitución por la obra de prolongación del canal del parque Alces en el plan de prevención de inundaciones.

Ya se está  haciendo la obra para el desagüe de agua de lluvia desde el parque Alces hacia el canal de la depuradora y para ello ha sido necesario partir, literalmente, la calzada de la antigua carretera nacional 420, con un tramo cerrado al tráfico durante tres días.

La obra que se realiza en el tramo de la carretera CM 420 situado entre las rotondas de los Institutos y la carretera de Herencia consiste en cortar la calzada para introducir un canal cubierto que servirá para canalizar las aguas de lluvia por debajo de lo que será en el futuro una avenida más ancha que la actual carretera, algo que se tiene en cuenta en esta primera intervención.

El alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, y el concejal de urbanismo y ordenación del territorio, Julio Plaza, visitaron esta obra que tiene un presupuesto superior al millón cien mil euros y forma parte del plan municipal de prevención de inundaciones, cuyo presupuesto total es de tres millones y medio. Esta canalización prolonga el canal que bordea el oeste del parque Alces, recogiendo el agua de lluvia de los colectores de 1.200 que se instalaron hace unos meses bajo la glorieta de la constitución.

La obra en la antigua carretera nacional 420 consiste en excavar una zanja de unos cinco metros de profundidad introduciendo en ella varios póritoc o cajones de dos metros de altura y cuatro de anchura, para aliviar las aguas del canal del parque hacia la canalización de la Veguilla y hacia el río.

El plan general de prevención de inundaciones supone inversiones de hasta tres millones y medio de euros. Esta obra de la carretera CM 420 corresponde a las medidas que afectan a la evacuación de aguas en la zona oeste de la ciudad, que recoge al agua de varios colectores en la entrada del parque prolongándose en una canal de 820 metro de longitud, la mitad de los cuales transcurren a cielo abierto. El final, más allá de la carretera consistirá en una canalización que está por construir, aunque ahora el agua se va por una zanja excavada en los terrenos que conducen a La Veguilla.

La obra se inició  en la tarde del lunes y la actuación se prolongaría por la noche para abrir nuevamente el tramo al tráfico rodado, cosa prevista para el miércoles por la mañana. Entretanto, la circulación entre Herencia y Campo de Criptana se desvió provisionalmente por la Avenida del Deporte hacia la Avenida de la Constitución y la de los Institutos para el acceso a los polígonos industriales.

Continúan las actividades culturales que preceden a la Semana Santa

Prácticamente todos los colectivos y agrupaciones relacionados con la música están  participando en los ciclos previos a la Semana Santa, organizado por el Consejo de Cofradías y Hermandades en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura. La participación de la Banda de la Asociación Santa Cecilia en el ciclo de música en los templos tuvo un carácter notable porque llevó a la iglesia de la Santísima Trinidad el Rquiem de Mozart.

Formada por 58 músicos, mayoritariamente muy jóvenes, y dirigida por su titular, Isidoro Plata Naranjo, la Banda Santa Cecilia contó para el concierto con una colaboración espacial, la de la Coral del Conservatorio de Tomelloso, que dirige Maria Elisa Blanco Cabezuelo. Ambas formaciones interpretaron para el público del templo el requiem en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart desde su introducción a Lux Aeterna, pasando por los momentos inolvidables, del Dies Irae, Confutatis Maledicti, Lacrimosa y Agnus Dei.

Presentación de «Mi vecino Alonso», de Luis Miguel Román Alhambra

La Teoría que vincula estrechamente a Cervantes con Alcázar de San Juan recibe un nuevo refuerzo con el libro Mi Vecino Alonso, en el que Luis Miguel Román Alhambra rastrea la geografía del Quijote para encontrar el Lugar de La Mancha dónde vivió el Ingenioso Hidalgo.
 
Un nuevo libro viene a consolidar la vinculación cervantina de Alcázar de San Juan, con nuevas pruebas sobre quien inspiró al autor de Don Quijote. El título no puede ser más explícito: Mi Vecino Alonso. Y su autor es alcazareño.
 
Mi Vecino Alonso trata de desvelar que pueblo o ciudad oculta la primera frase de la novela El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha y su autor deja claro desde el primer momento que no ha tratado de encontrar si Miguel de Cervantes nació en Alcázar de San Juan sino que conoció esta tierra y se inspiró en ella para crear sus personajes de manera inequívoco.  
 
El libro de Román Alhambra se presentó en un abarrotado salón de honores del Ayuntamiento, en presencia del alcalde Sánchez Bódalo y la concejala de Cultura, Rosa Castro. De la presentación propiamente dicha se encargó Santiago Ramos, autor del prólogo, que quiso acompañar al nuevo libro con otros anteriores en los que se defiende la vinculación de Cervantes con la Mancha y con Alcázar, comenzando por la Historia de la Verdadera Cuna de Miguel de Cervantes, publicado en 1892 con ilustraciones del pintor Ángel Lizcano.  
 
Conocedor y seguidor de la obra de Ángel Ligero, el autor de mi vecino Alonso ha utilizado un singular sistema de investigación, que no se ha basado en análisis anteriores, sino, sencillamente en las indicaciones geográficas que aparecen en las primeras ediciones del Quijote y más exactamente en el paso del caballo del Hidalgo, Rocinante, el rocín flaco que según Cervantes andaba más o menos la mitad que un caballo normal. Siguiendo la marcha del caballo, Román Alhambra sitúa las acciones de la novela del quijote.
 
Esta nueva investigación vuelve a abrir el debate sobre las raíces de Cervantes y sus vínculos con La Mancha, tierra que debió conocer muy bien, así como a sus personajes. La tesis que defiende Román Alhambra ya ha recibido incluso algún respaldo internacional, puesto que un prestigioso cervantista de Paris, Jean Fraçois Canavaggio, le ha hecho llegar una carta en la que también defiende que Cervantes pensaba en alcázar de San Juan cuando escribió el Quijote.

Asaja espera que el retraso en la publicación de la orden de ayudas sobre sanidad animal no perjudique a las explotaciones provinciales

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ASAJA Ciudad Real informa de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

Estas ayudas tienen por finalidad contribuir a la consecución del objetivo fundamental de estas agrupaciones, que es la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y la ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y la mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Entre las acciones subvencionables están la ejecución de los programas de erradicación y vigilancia en el ganado bovino, ovino y caprino de enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis. También contempla la ejecución del programa de lucha contra la enfermedad de la lengua azul.

Otras actividades subvencionables son las vacunaciones por parte de los veterinarios de la ADSG, para el control preventivo de enfermedades que se encuentren incluidas en el programa sanitario común; los gastos de personal veterinario para efectuar las actuaciones necesarias para la ejecución del programa sanitario aprobado por la ADSG para cada campaña; la identificación electrónica de los ovinos y caprinos destinados a reposición; el control de calidad de la leche, higiene del ordeño y sistemas de refrigeración en animales y rebaños de aptitud láctea; los programas zootécnicos de mejora o diversas acciones formativas.

 El importe de estas subvenciones dependerá del censo de las explotaciones y de los diversos tipos de ganado.

 Desde ASAJA lamentan que el retraso en la publicación de esta Orden significará un sobreesfuerzo para el sector ganadero provincial y confían en que la demora no perjudique a la buena sanidad animal de las explotaciones de Ciudad Real. También esperan que no se produzca un colapso en las actuaciones ni desabastecimiento de los productos necesarios para la realización de los saneamientos animales.

Cerca de 1.000 personas se han interesado por los recursos turísticos de Bolaños de Calatrava

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El Castillo de Doña Berenguela ha recibido más de 700 visitas en marzo, el primer mes del año que se ha abierto al público y ha contado ya con las primeras visitas dramatizadas de la temporada. De cara al 16 de abril, los atractivos turísticos de Bolaños se amplían con la celebración de una cata comentada con la colaboración del CRDO La Mancha.

Más de 700 visitas al Castillo de Doña Berenguela y más de 200 trámites realizados en la Oficina de Turismo son cifras con las que se ha cerrado el primer mes de 2011 con actividad turística plena en Bolaños de Calatrava.

Desde primeros de marzo el Castillo de Doña Berenguela se ha abierto para la celebración de los diversos formatos de visitas propuestos por el Ayuntamiento de Bolaños en los que se incluye la visita guiada y la teatralizada desde el pasado año, y a las que se suma a partir de este año la visita audioguiada. Este último formato ha sido creado gracias al apoyo de la Consejería de Turismo de Castilla-La Mancha quien subvencionó la compra del material y el desarrollo de los diálogos en dos idiomas para realizar la visita.

Entre los trámites realizados por la Oficina de Turismo, a través de teléfono, presencial o por correo electrónico, se incluyen un numeroso grupo de personas que se han interesado por la próxima Semana Santa, declarada a programar sus actividades en el Campo de Calatrava y visitar la Pasión Calatrava, fiesta declarada de interés turístico regional.

Junto con todos estos atractivos, desde el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, en colaboración con la Fundación Tierra de Viñedos se ha programado una cata de vinos comentada, que se celebrará en la mañana del sábado 16 de abril en el Castillo de Doña Berenguela. Se trata de un programa desarrollado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Fundación Tierra de Viñedos, que bajo el título ‘La Cultura del Vino’ busca dar a conocer los vinos de nuestra región entre todos los castellano-manchegos. Para ello, se han organizado una serie de catas, que se celebrarán por todos los municipios de Castilla-La Mancha que lo hayan solicitado y gracias a la cual se podrá conocer algo más sobre las peculiaridades de los vinos, fomentar su consumo moderado, y difundir el enorme patrimonio cultural que representa el vino en nuestra región.

La cata está dirigida a mayores de 18 años, hasta un máximo de 35, y en ella se podrán iniciar en los conceptos básicos de la cata, a través de cuatro vinos: blanco, rosado, tinto joven y tinto crianza.

Tanto para la cata comentada como para las visitas dramatizadas se puede consultar más información en la Oficina de Turismo de Bolaños de Calatrava, ubicada en la plaza de España, 1 (planta baja del Ayuntamiento) o bien en el teléfono 926 884 165 o en el correo electrónico turismo@bolanosdecalatrava.es.

Tanto para la visita guiada como para la dramatizada sólo es necesario dirigirse a la Oficina de Turismo, mientras que para la visita dramatizada es necesario un mínimo de 20 personas. Esta visita incluye un recorrido por la fortaleza acompañados por Fernando III El Santo, Berenguela de Castilla, unas monjas de la corte y en el que a la explicación de los restos árabes del patio de armas se suma una explicación de acontecimientos de la vida de los personajes que habitaron en Bolaños.

Concierto benéfico de Josefina Meneses en Argamasilla de Calatrava

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‘La voz de Josefina Meneses’ se podrá disfrutar este próximo sábado, 9 de abril, en Argamasilla de Calatrava merced a un espectáculo que tendrá un carácter benéfico pues el coste de la entrada, de dos euros, será a beneficio del colectivo rabanero AMASOL.

La cita, que se ha programado para las 21 horas en el Centro Cultural, supone la llegada a esta población ciudadrealeña de una de las mejores voces de la lírica nacional, que interpretará en cinco bloques diferentes y escogidos números líricos que abarcan canciones clásicas españolas, canciones líricas populares, canciones de revistas, arias de óperas y romanzas de zarzuelas.

Durante el espectáculo los rabaneros podrán asistir a una forma de ser, de decir, cantar e interpretar cada canción, aria o romanza, pues Josefina Meneses traslada al espectador lo que el autor quiso transmitir y que hace sentir verdadera admiración. De hecho, en pocas ocasiones es posible oír en un único concierto la propuesta que esta soprano interpretará y que sin lugar a dudas significará un gran atractivo para el público por su diversidad, por su alta calidad y por la popularidad de los números seleccionados.

Entre los dos grandes bloques de la primera y de la segunda parte de esta cita musical el maestro Manuel Valencia interpretará a piano dos magnificas y sugestivas piezas, la jota ‘¡Viva Navarra!’ del maestro Joaquín Larregla y el intermedio de ‘La boda’ de Luis Alonso del maestro Jerónimo Jiménez.

Será, por tanto, un magnífico concierto y toda una fiesta de la cultura que siempre quedará en el recuerdo de los espectadores.

Biografía

Josefina Meneses es natural de la población toledana de Ajofrín, donde también nació el Maestro Jacinto Guerrero y pueblo adoptivo del maestro Moraleda. Inició sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid con la profesora Mercedes García López, completando su carrera de canto con el extraordinario maestro Miguel Barrosa.

Muy joven realizó  su primera actuación en el Teatro de La Zarzuela, en el papel de la duquesa Carolina de la Zarzuela ‘Luisa Fernanda’. A partir de esta fecha y durante muchos años gran parte de su vida artística la ha dedicado prácticamente en exclusiva al Teatro de La Zarzuela, habiendo participado con todas las compañías: Lírica Titular; Lírica Nacional, de José Tamayo; Lírica Nacional de La Zarzuela; y Lírica Nacional.

Josefina Meneses, en el Teatro de la Zarzuela ha cantado como primera figura (soprano), más de 2.000 representaciones y más de 60 obras, entre nuevos montajes y reposiciones, de las cuales destacan los estrenos mundiales de las obras ‘Fuenteovejuna’ o ‘Los Vagabundos’ y las zarzuelas ‘Doña Francisquita’ o ‘El dúo de la Africana’ y los espectáculos ‘1ª y 2ª Antología de La Zarzuela’, ‘Antología a Serrano’, o ‘Antología a Moreno Torroba’. Cuenta con cinco óperas en repertorio.

Además de sus actuaciones en festivales por toda España y en largas giras con el Teatro de la Zarzuela, ha actuado también con otras prestigiosas compañías españolas y ha realizado un gran número de conciertos interpretando canciones líricas españolas, lied, oratorio, arias y dúos de operas, romanzas y dúos de zarzuelas, actuando prácticamente en todas las provincias y poblaciones del país. Internacionalmente ha actuado, entre otros, en el Kennedy Center de Washington, el Auditorio del Centenario en Buenos Aires con el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Nacional de Lisboa, etc.

Cuenta con varias grabaciones discográficas, videos, DVD y transmisiones televisivas, tanto de obras completas como de conciertos, destacando el que rindió homenaje al maestro Alonso, grabado en el  Auditorio ‘Falla’ de Granada.

Entre los diferentes premios y distinciones que tiene cabe destacar el Premio ‘Federico Romero’, otorgado por la Sociedad General de Autores de España. También ha recibido los galardones de Castellano-Manchega del  Año por la provincia de Toledo; Rosa del Azafrán de Oro; Dama Andante 2000 de Ciudad Real o el Premio ‘Félix Arroyo’ en 2004.

Los jóvenes empresarios piden que administración y banca otorguen financiación sobre proyectos y no sobre garantías

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Una quincena de jóvenes empresarios y empresarias de Ciudad Real han participado durante el pasado fin de semana en el XVI Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios que en esta ocasión se ha celebrado en Badajoz y contó con la participación de los Príncipes de Asturias en el acto inaugural. La expedición provincial estuvo encabezada por José Manuel Poveda, presidente y la secretaria general de AJE, Mayte Rodríguez, junto a otros integrantes de la Junta Directiva y asociados.

A lo largo de las jornadas formativas, talleres y  encuentros  de trabajo desarrollados durante esta última edición, los jóvenes empresarios, a través de su presidente nacional, David Alva, han hecho un llamamiento a las instituciones, partidos políticos, empresas y agentes sociales en general para superar la cultura actual que “premia al que fracasa, es inmovilista y ni arriesga, ni apoya a los emprendedores”.

Escasa financiación

El acceso a la financiación, la reducción de la fiscalidad y la reforma del mercado de trabajo son los temas que más preocupan a los jóvenes emprendedores a la hora de montar una empresa. Más del 80% de los jóvenes empresarios considera que en España es muy difícil crear una empresa.

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada entre más medio millar de jóvenes emprendedores que se ha cita en Badajoz el pasado fin de semana con motivo de la decimosexta edición del Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios organizado por CEAJE.

SS.AA.RR los Príncipes de Asturias que presidieron el acto de inauguración  junto al presidente de CEAJE, David Alva, y el presidente de AJE Extremadura, Ángel Monroy, volvieron a evidenciar la proximidad cultural y sobre todo generacional que tienen con el colectivo de AJE en España a cuyos principales actos anuales, el congreso y el Premio Joven Empresario, son citas obligadas para los Príncipes.

AJE Ciudad Real ha organizado, en años anteriores, tanto un congreso nacional de AJE como una edición del Premio nacional.

Aeropuerto de Ciudad Real: IU se pregunta en qué se están invirtiendo los 2,3 millones que Vueling recibió de la Junta

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Imagen de archivo de la terminal de pasajerosIzquierda Unida de Ciudad Real se pregunta en qué se han invertido los 2,3 millones de euros que la Junta de Comunidades destinó a la operadora Vueling en concepto de promoción del Aeropuerto de Ciudad Real. Esta formación duda de que la campaña puesta en marcha haya costado realmente ese montante: «¿Dónde está el resto del dinero? ¿Se trata acaso de una maniobra desesperada para mantener abierto el aeropuerto hasta las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo?».

Tanto la candidata a la Alcadía de Ciudad Real, Carmen Soánez, como el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, consideran que la campaña publicitaria que está desarrollando la única empresa que opera en el Aeropuerto de Ciudad Real, Vueling, está pagada íntegramente con dinero público. En este sentido, han repasado las actuaciones realizadas por la operadora en el marco de la promoción: «durante el mes de marzo se han comenzado a ver en las marquesinas de autobuses de Ciudad Real y en algunos periódicos anuncios publicitarios de Vueling. Además, la pasada semana Vueling anunció que repartirá cupones descuento en los tablones de anuncios de los centros universitarios por un importe de 96.000 euros».

A juicio de IU, «hasta ahora las acciones descritas son las únicas que los ciudadanos han podido constatar con cargo a esa millonaria campaña, y estamos en abril de 2011. ¿Dónde está el resto del dinero? ¿Se trata acaso de una maniobra desesperada para mantener abierto el aeropuerto hasta las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo? A estas preguntas debe responder el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Valverde, en el ejercicio de las funciones propias de su cargo».

Los representantes de IU han recordado que, en noviembre de 2010, la Junta de Comunidades licitó, a través de la nueva empresa de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias, un contrato con Vueling para desarrollar una campaña de promoción del aeropuerto de Ciudad Real por un importe de 2.360.000 euros. Esta operación fue denunciada por Izquierda Unida en diciembre, a través de su grupo parlamentario europeo, ante la Comisión Europea para que dictaminara sobre posibles incumplimientos de las leyes europeas de competencia. A su juicio, «contratar con la única empresa que durante el periodo de desarrollo de la campaña iba a operar en Ciudad Real y por ese importe significa una ayuda encubierta y a todas luces desproporcionada para sus fines publicitarios».

Zamora (PSOE) sostiene que el Plan E «ha salvado de la bancarrota» a la alcaldesa de Ciudad Real

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La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha emplazado a la alcaldesa, Rosa Romero, a que diga si piensa que el Plan E ha sido una medida “disparatada, tal y como la ha definido el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy».

Zamora ha subrayado que “el Plan E le ha salvado la cara a la alcaldesa de Ciudad Real”, pues los más de 20 millones de euros invertidos en la capital gracias al Gobierno de España «han amortiguado la situación de bancarrota en la que se encuentra el consistorio. Es decir, esa cantidad aportada supone prácticamente el total de la inversión acometida por el equipo de Gobierno del Partido Popular».

La portavoz socialista ha afirmado que “sin el Plan E, Ciudad Real no tendría las instalaciones deportivas que tiene y que tanto ha vendido la alcaldesa, como son, por ejemplo, el campo los campos de fútbol 7 y fútbol 11 o la Ciudad de la Raqueta». De igual modo, Zamora ha manifestado que la capital no tendría opinómetros, “esos de los que tanto se enorgullece la señora alcaldesa”, y tampoco tendría el programa Comida sobre ruedas, «así como otra cantidad importante de proyectos».

Pilar Zamora ha recomendado a Rosa Romero “que no muerda la mano que le da de comer, y en este caso lo que no hay que morder es la mano que te ha ayudado a invertir”.

La responsable socialista cree que resulta curioso que mientras el presidente del PP «arremete» contra el Plan E, «algunos alcaldes suyos se están apropiando como propias de obras realizadas en las ciudades donde gobiernan con fondos de alguno de los dos planes que el Gobierno puso en marcha, tal y como ocurre en Ciudad Real. O lo que es más grave, ocultan la procedencia de esos fondos de manera intencionada, asunto en el que la señora Rosa Romero es una experta”.

Zamora asegura que «la propia alcaldesa de Ciudad Real solicitó  al propio subdelegado del Gobierno en esa provincia, Miguel Lacruz, el apoyo de la Administración central para contar con nuevas ayudas del Plan E», y ha recordado que «algunos dirigentes del PP han visto con buenos ojos los fondos procedentes del Gobierno socialista. Este es el caso del PP de Valdepeñas, quien en diciembre de 2009 ofreció su colaboración para dos proyectos del II Plan E; o el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, en junio de 2009 se mostró satisfecho con las obras del Plan E en la piscina de verano».

El alcalde de Ermua visitó Miguelturra para conocer la implantación de nuevas tecnologías

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El alcalde de Ermua (Vizcaya), Carlos Totorika, visitaba Miguelturra durante la jornada del lunes 4 de abril. A primera hora de la mañana era recibido por el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y posteriormente, acompañado por el concejal de Nuevas Tecnologías del Consistorio, Agapito Arévalo, realizaba un amplio recorrido para conocer el desarrollo de las nuevas tecnologías en Miguelturra.

Entre otras instalaciones, el primer edil de Ermua, acompañado por técnicos y colaboradores, pudo conocer de primera mano las instalaciones y el funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos, que el Ayuntamiento local tiene ubicado en la primera planta del nuevo edificio del Mercado Municipal.

Arévalo señalaba que esta visita tiene como principal objetivo conocer de primera mano “lo que se está haciendo en Miguelturra en materia de nuevas tecnologías”. Además, indicaba que a ambos les une una estrecha relación de cordialidad puesto que participan en la comisión de Nuevas Tecnologías de la FEMP (Federación española de Municipios y Provincias).

Arévalo aseguraba que Totorika estaba interesado en “implementar servicios de fibra hasta el hogar y yo le dije que aquí estábamos dando los primeros pasos en ese sentido y que, de hecho, ya está implantada. Por eso decidió venir a ver la experiencia que aquí tenemos y nosotros encantados de recibirlo”.

El responsable del área de Nuevas Tecnologías destacaba que visitas como ésta “dan sentido a lo que desde 1999 venimos haciendo, algo que a lo mejor no se ha valorado tanto en nuestro entorno más inmediato y que sí se valora cuando lo ven desde fuera”. Arévalo indicaba que el fin último es dar calidad de vida a los ciudadanos, algo para lo que aseguraba “tenemos que seguir trabajando. Desde las instituciones públicas tenemos que intentar al menos que nuestros ciudadanos dispongan de estos servicios, con nuestros recursos, con nuestras ideas y con nuestra gente, los técnicos que en su empeño personal hacen que esto salga adelante día a día”.

Por su parte, el alcalde de Ermua destacaba como objetivo de esta visita “aprender, ya que compartimos la visión de que un ayuntamiento puede involucrarse de forma importante en el impulso de las tecnologías para hacer que sus ciudadanos tengan servicios más rápidos y para hacer que la actividad económica relacionada con estas tecnologías pueda asentarse en el pueblo y en definitiva generar empleos a largo plazo y cambiar la forma de prestar los servicios”.

Totorika comentaba que “se trata de una apuesta por el futuro que ya estáis haciendo en Miguelturra y de la que venimos a aprender porque hay que prestar atención a los que están más avanzados”. El primer edil de Ermua se mostraba sorprendido porque un municipio de apariencia tradicional estuviese tan involucrado en las nuevas tecnologías, algo que definía como “una magnífica apuesta por el futuro y un ejemplo a seguir”.

Por otra parte, Totorika aseguraba compartir la misma visión que un día se tuvo desde el Consistorio local, no esperar a que alguna operadora decidiese si es rentable o no instalarse en la localidad y que sean los ayuntamientos los que asuman el compromiso de desarrollar estas nuevas tecnologías que a su vez permiten ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.

Un compromiso que aseguraba “es complicado porque requiere mucho esfuerzo de gestión; superar los miedos y las dudas que todos tenemos porque nos metemos en un mundo complicado y desconocido, en el que además hay que invertir mucho dinero y mucho tiempo”. Y añadía “yo creo que de eso se trata, de que los ayuntamientos tengamos visión de futuro y colaboremos en la prestación de servicios cada vez más eficientes a nuestros ciudadanos, por eso me parece un auténtico ejemplo lo que se está haciendo aquí”.

El pleno de Porzuna aprueba la liquidación de la Cuenta General del 2010, con resultado positivo

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El Pleno del Ayuntamiento de Porzuna aprobó con los votos favorables del grupo municipal socialista la liquidación de la Cuenta General del 2010 revelando un resultado positivo, que para la alcaldesa, Mª Ángeles Rojas, «es el resultado de la buena gestión del Equipo de Gobierno socialista».

El resultado positivo de la Cuenta General asciende 898.273 euros, «y pone de manifiesto la saneada economía de las cuentas municipales», según la alcaldesa. Este resultado positivo ha sido posible porque “se han eliminado gastos superfluos y se ha hecho hincapié en el ahorro energético”, comenta Ángeles Rojas.

Por otro lado, en esta misma sesión se aprobó también, con los votos del grupo municipal socialista, una subvención de 20 euros de los 60 euros que cuesta el metro cuadrado de los primeros 4.000 que se han puesto a la venta del Polígono Industrial, de modo que estas parcelas estarán a 40 euros el metro cuadrado.

La alcaldesa manifestó  que esta subvención se ha aprobado «con el fin de atraer a promotores, generar empleo en la construcción de las naves y consolidar empleo en las actividades que se instalen en el parque industrial de Porzuna». En este sentido, María Ángeles Rojas, anunció que ya hay tres o cuatro emprendedores interesados en instalar sus negocios.

Rojas quiso dejar claro que el dinero de esta subvención que ascendería a unos 80.000 euros es perfectamente asumible por el Ayuntamiento con fondos propios, «sin que los vecinos tengan que hacer ningún tipo de aportación».

Barreda, el apóstata

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Zapatero es un presidente que, por su frivolidad y por su irresponsabilidad, ha perdido su crédito y genera desconfianza. Un presidente amortizado que los socialistas no saben cómo quitarse de encima. Con él, para las próximas elecciones, nadie quiere hacerse la foto (véase a título de ejemplo la ceremonia socialista del pasado domingo en Alcázar de San Juan). Pero, por mucho que sus correligionarios pretendan darle de lado, lo que está meridianamente claro, es que, las trastadas de su gestión, ni las ha hecho él sólo, ni las ha consumado solamente en los últimos meses. En ellas han colaborado otros muchos socialistas, entre los que, sin duda, ha destacado José Mª Barreda.

Que al presidente regional el plebiscito del próximo 22 de mayo lo tiene de los nervios es evidente, pero no es de sentido común que, desquiciado, viendo lo que se le viene encima, un hombre que durante tantos años ha estado trabajando codo con codo con Zapatero, que ha estado pegado a él como una lapa, que ha sido uno de sus más fieles e incondicionales colaboradores y que, hasta ayer, sacaba pecho de ser uno de sus hombres más cercanos, precisamente ahora, cuando el barco se hunde, haya perdido los papeles y, renegando públicamente del otrora líder interplanetario, se dedique, políticamente hablando, a tirarle los tejos tanto a Chacón como a Rubalcaba.

Tomándonos por tontos, trata, con insistencia cansina, de hacernos creer que su estilo de gobierno es diferente, pero, como la gente no olvida lo que no puede olvidar, se acuerda de que ha sido precisamente él, a Barreda me refiero, con el beneplácito de Zapatero, quién a los castellano manchegos nos ha llevado a un estado catatónico.

Hasta hace poco Barreda nunca se había quejado de nada, lo que denotaría que, o le ha faltado coraje o ha ido a contrapelo, características poco adecuadas para el presidente que necesitamos en Castilla-La Mancha y, ahora, viendo el daño electoral que le provoca seguir gobernando de la mano de Zapatero, ha puesto en práctica una apostasía política que demuestra una falta de principios como la de Groucho Marx cuando decía: «Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros».

Las razones de su felonía son tan elocuentes que delatan a un hombre desesperado al que sólo le guía su afán de permanencia en el poder. Pero, con su deslealtad, los resultados que está teniendo no pasan de escaramuzas, ya que, como no se puede dar marcha atrás a las manecillas del reloj del tiempo, nadie se olvida ni de las chapuzas que han dado al traste con la CCM, ni de la despiadada congelación de las pensiones, ni de la irresponsable derogación del Plan Hidrológico Nacional, ni de una política agraria que ha llevado a los agricultores a la ruina, ni de que, en Castilla-La Mancha, tanto el paro como el déficit que estamos soportando son los peores de toda España.

Con su histriónica apostasía, Barreda, en vez de soltar lastre, lo que realmente está consiguiendo es, además de triturar la poca imagen pública que le queda, dejar claro que cada vez se parece más a Zapatero. Y conste que el parecido no es precisamente en la forma de las cejas, si no en que ambos, donde ahora dicen digo, luego dicen Diego.

Pedro Muñoz quiere rehabilitar su casco histórico

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El Ayuntamiento de Pedro Muñoz ha aprobado por unanimidad la documentación técnica del Area de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico del municipio  y su memoria-programa.

El concejal de Urbanismo, Abel Alcolea, manifestaba que «este es un paso más que damos hacia la consecución de un proyecto en el que el ayuntamiento ha manifestado profundo interés de llevarlo a cabo y conseguir su objetivo propuesto,  y con el que se quiere rehabilitar el entorno del casco histórico de Pedro Muñoz».

El Ayuntamiento a partir de la aprobación de la documentación técnica y de la memoria, tramitará el acuerdo a la Dirección General de la Vivienda que pertenece a la Consejería de Ordenación del Territorio y a la Comisión Bilateral de Seguimiento.

«Para acceder a la financiación de la Junta de Comunidades debemos suscribir los acuerdos correspondientes en la Comisión Bilateral de Seguimiento, con la participación del Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el ARI, en concreto y en nuestro caso del Ayuntamiento de Pedro Muñoz», indicó Alcolea.

El consistorio presentará a la Comisión Bilateral  de Seguimiento la delimitación geográfica precisa del perímetro de ARI y la documentación gráfica y complementaria que recoja las delimitaciones estructurales pormenorizadas del planeamiento vigente, así como todos los parámetros urbanísticos que afecten al área delimitada. Además acompañará una memoria-programa y el acuerdo favorable del pleno a la tramitación de la actuación.

A partir de que la Comisión Bilateral de Seguimiento apruebe la documentación presentada, el Ayuntamiento deberá constituir un Equipo de Información y Gestión  que se encargarán del asesoramiento a la ciudadanía, la visita a los inmuebles, el diagnóstico de las actuaciones necesarias, la redacción de la documentación técnica para las obras que no requieran proyecto, la recepción de la documentación de las personas demandantes de ayudas para su tramitación posterior ante las administraciones competentes y cuantas otras sean necesarias para el desarrollo de las actuaciones.

La Dirección General competente en materia de vivienda resolverá la declaración del ARI y de las ayudas sin perjuicio de que la calificación provisional y definitiva  de las actuaciones protegidas  y de la concesión del resto de ayudas corresponda a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de vivienda.

El ARI de Pedro Muñoz se ubicará en el casco antiguo y afectará a más de 500 viviendas y a 20 calles y plazas junto con sus viales públicos. La localidad aún conserva algunas viviendas con arquitectura propia de los siglos XVII y XVIII como la Casa de los Granero, ubicada en la calle Carlos Garzarán esquina con calle Lepanto, que es una casa solariega; la Casa de la Paca y la Casa de Fernández Cuéllar en la calle Tahona o la Casa del Prior en la calle Campo esquina con calle Pizarro, entre otras. Los viales de la época no se conservan ninguno porque entonces eran adoquinados o empedrados y en la actualidad están asfaltados, por lo que el ayuntamiento solicitará ayudas para acondicionarlos en estilo empedrado o adoquinado.

El ARI comprende las calles  Doctor Fernando Mayordomo, Legazpi, Tahona, Flor, Tesillo, Pavía, Estrella, Plaza del Mayo Manchego, calle Amós Olivares, Eugenio Caja( hasta calle Pizarro), travesía Tahona, calle Lepanto, travesía  Jesús de Medinaceli, calle Carlos Garzarán, Santa Teresa, Dos de Mayo, Plaza de España, calle Virgen(hasta Pizarro), Campo (hasta c/ Pizarro)y Avenida Juan Carlos I(sólo hasta c/ Unión).

Una vez conseguida la aprobación del proyecto, los vecinos de este área podrán beneficiarse de las ayudas para realizar determinadas reformas en sus  viviendas. Asímismo, el Ayuntamiento podrá solicitar ayudas para el acondicionamiento y la mejora de los  viales y plazas públicas incluidos dentro de esta zona.

Estas reformas podrían solicitarse tanto para las fachadas  como para las zonas interiores de las viviendas, siempre y cuando no rompan con las características de la zona más antigua del municipio. Si se aprueba este proyecto y se firma el convenio pertinente con la Consejería de Ordenación del Territorio y el Ministerio de Vivienda, se instalará una Oficina en el municipio desde donde se podrá gestionar toda la información y se canalizarán las ayudas solicitadas por los vecinos del área de rehabilitación integral.

Comsermancha aprobó la adjudicación provisional de la nueva Planta de Tratamiento de RCDs de Herencia

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El pleno de la Mancomunidad de Comsermancha aprobó por unanimidad la adjudicación provisional de la construcción de la nueva planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), en el término de Herencia, a la UTE Aldasa-Recinor por un importe superior a los 2,7 millones de euros, en una sesión que presidió su titular Ángel Antonio Ruiz Palomares, en su sede de Alcázar de San Juan.

Esta Mancomunidad, que gestiona los residuos de 21 municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, acordó adjudicar de forma provisional la nueva Planta de Tratamiento de RCD y vertedero a la UTE Aldasa-Recinor por un importe de 2.335.390 euros más 420.370 euros de IVA, informa en nota de prensa.

El presidente Ángel Antonio Ruiz palomares indicó como esta adjudicación provisional se elevará a definitiva en dos semanas, y a partir de ahí, las obras en el Camino de la Loma de Herencia podrían iniciarse en las semanas siguientes, tras efectuarse el acta de replanteo, dándole la palabra al alcalde herenciano, Jesús Fernández Almoguera.

Jesús Fernández agradeció al equipo de evaluación su informe para esta adjudicación, así como a los representantes de la mancomunidad su apuesta por llevar esta planta al término de Herencia, “una planta que resolverá la gestión de los RCDs de la zona y estará entre las más avanzadas de la comunidad autónoma”.

El pleno aprobó  además la liquidación de presupuestos del 2010 de la Mancomunidad de Servicios, por un importe de 7.239.585 euros, que arroja superávit, así como la liquidación del presupuesto del Patronato de Integración Social Medioambiental de Comsermancha.

Se acordó  también la revisión del canon presentado por la empresa concesionaria del servicio de recogida la UTE Cespa ingeniería urbana SA- Cespa gestión de residuos, que será de 3.898.228, 35 euros. En esta revisión se ha tenido en cuenta el incremento del 3% correspondiente al IPC del ejercicio 2010, y un 18,4% sobre el canon de 2010 para los combustibles y carburantes.

Salió adelante la cesión de uso de vehículos de la Mancomunidad al Patronato de Integración Social y Medioambiental de la Mancomunidad, concretamente de un tracto camión y un semirremolque portacontenedores de carácter basculante. Y de un contenedor de 38 metros cúbicos para recogida de residuos en puntos limpios.

Se nombró  el tribunal para la comisión selección de una plaza de operador de rodillo conductor, al que concurren un centenar de personas; y se acordó realizar una modificación y suplemento de créditos para proyectos y programas, así como para estudios y trabajos técnicos. Igualmente se aprobó la relación de cuentas y facturas del mes.

El presidente Ruiz Palomares informó de que esta semana los altos cargos de Comsermancha tendrán una reunión con el director general de Medio Ambiente del Gobierno Regional, y expuso como hasta las elecciones municipales se prevé celebrar el pleno ordinario en mayo, y otro extraordinario de cierre de legislatura.

Aseguran que el sector de la automoción vive en Ciudad Real «el peor momento de todos los tiempos»

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El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Automoción (APEA), José  Manuel Úbeda, ha manifestado que «el sector se encuentra en uno de los peores momentos, podríamos decir que en el peor momento de todos los tiempos, debido a la actual situación económica que pasamos».

Según el representante empresarial, el automóvil, «considerada la segunda compra más importante de una familia después de la vivienda», ha registrado un descenso de las ventas del 35,27% a nivel nacional y del 45,13% en la provincia. «En marzo de 2011 la ventas han sido de 478 unidades en toda la provincia y sólo hace un año ya en crisis, en marzo de 2010 se vendieron 888 unidades».

«En la posventa», añadió, «las entradas a los talleres han disminuido una media del 70%, y en las carreteras circulan prácticamente los mismos vehículos».

José  Manuel Úbeda también ha subrayado que las inversiones realizadas por las empresas del sector en los últimos 10 años con la entrada en vigor del Reglamento de Distribución y Posventa 1400/2002 y las inversiones realizadas en la formación en el personal del taller corren un grave riesgo, «lo que ha supuesto ya en la provincia concesionarios en venta, ERES parciales, empresas con planteamientos de cierre, etc.».

El presidente denuncia que «a día de hoy las medidas son inexistentes, en lo que respecta a venta, para la compra de automóviles de menos contaminación y consumo; y en postventa con problemáticas como que a las compañías aseguradoras sólo les interesa el bajo coste, competencia ilícita por profesionales que trabajan de forma clandestina, y falta de financiación para el cliente y la empresa».

Respecto al denominado «plan renove» de los neumáticos, la Asociación de Automoción asegura que en la última semana han caído en picado las ventas de ruedas para coches utilitarios. «La explicación es que los dueños de los vehículos han ido a los talleres preguntando por los modelos que el Gobierno subvenciona con 20 euros y que todavía no existen».

La XV Feria de Teatro de Castilla-La Mancha sube el telón

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La decimoquinta edición de la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha sube su telón en Puertollano con dieciocho compañías que ofrecerán durante tres jornadas diecinueve propuestas escénicas de danza, teatro para adultos o los más pequeños y espectáculos de calle. Una feria con un presupuesto de 252.000 euros y por la que pasarán 400 profesionales entre programadores, distribuidores y productores de toda la geografía nacional.

Pedro Pablo Novillo, viceconsejero de educación y cultura, durante la apertura de la feria recalcó que Puertollano será durante tres días la capital española del teatro y que será un referente, junto a Almodóvar del Campo, del teatro que se viene haciendo en nuestro país y en Europa. «Tres días para disfrutar y compartir, para que la gente que nos visita se haga una idea cabal del teatro que se hace en España».

La feria contará con cuatro estrenos absolutos y la participación de cinco países extranjeros, que dan una dimensión de una internacionalización de una feria que tiene invitados a compañías de Gran Bretaña, Italia, Portugal, Colombia y Hungría. «Las dieciocho compañías que van a representar su trabajo que se condensa en un día, en unas horas, pero que supone un trabajo de mucho tiempo, desde la ideación de los propios textos, escenografía, los decorados, los ensayos y la producción y por lo tanto, muchas horas, muchas personas, que en un poco tiempo hacen una presencia y un resumen de todo su trabajo».

El viceconsejero que señaló que, tras quince años de andadura, «la feria se consolida y tiene una estabilidad que difícilmente va a tener un retroceso, sirve a la vez de soporte y de apoyo a las compañías de la región, de hecho se presentarán siete montajes elaborados en nuestra tierra».

Para el concejal de cultura, Luis Pizarro, «Puertollano tiene una gran aliada en el Gobierno de Castilla-La Mancha y es un orgullo que la Feria de Teatro vuelva de nuevo, como sede habitual y permanente tras el paréntesis del año pasado, que se trasladó a Albacete, como consecuencia de las obras de mejora y la sustitución de butacas que se acometieron en el Auditorio Municipal».

En este mismo sentido se pronunció el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, que considera que gracias a esta Feria se impulsa la actividad del antiguo escenario almodoveño: «Esta feria la cultura del arte a través de una amplia muestra de teatro para adultos y niños, en todas sus vertientes».

IU asegura que la deuda del Ayuntamiento de Puertollano con la empresa de recogida de basuras supera los 10 millones de euros

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Imagen del último Pleno municipalEl portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Florentino López Montero, ha asegurado, en un noticia publicada en la web www.iupuertollano.org.es, que la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa Cespa, encargada de la limpieza, recogida de la basura y tratamiento de escombros, supera los diez millones de euros. Esta cantidad contrasta con los seis millones declarados como deuda por el alcalde.

López Montero reta al alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, a que «permita que los servicios de intervención nos facilite la deuda real, que solventaría todas las dudas de IU».

Precisamente en el pasado Pleno municipal, IU preguntó a Hermoso si, en la reunión mantenida con los trabajadores de CESPA, «éstos le habían informado de la negativa de la empresa a pagarles la nómina de marzo a causa de la alta deuda municipal, que estaba próxima a los 12 millones de euros». El portavoz de IU terminó su intervención preguntando si se ha elaborado un plan para pagar la deuda y qué se había previsto para hacer frente al pago de las nóminas a los trabajadores.

Hermoso Murillo respondió a oposición y trabajadores que «esta situación no se debe a la deuda que el consistorio mantiene con la citada empresa, dado que recientemente el Ayuntamiento abonó la cantidad de 1,5 millones de euros, y la deuda es inferior a la que se mantenía hace un año e incluso más baja que hace dos anualidades». Al respecto Hermoso Murillo dijo que el impago de las nóminas de Cespa a sus trabajadores se debe a una «cuestión puramente financiera», dado que la empresa «se encuentra en negociaciones con diversas entidades de créditos para dar una vía de salida a la situación». El alcalde manifestó que «si antes del 5 de abril no se abonan las cantidades adeudadas se garantizaría la integridad salarial de estos trabajadores por parte del consistorio».

Para IU, «Hermoso culpabilizó de todos problemas a la empresa Cespa, al separar el cobro de los salarios de la deuda municipal, que en todo caso era menor de lo que se decía, pues el Ayuntamiento había efectuado un pago de 1,5 millones de euros en enero».

Según López Montero, IU ha venido denunciando en los distintos debates presupuestarios que el Ayuntamiento «no estaba haciendo frente a su obligación de pagar a la empresa concesionaria, en este caso Cespa, por los servicios realizados, y que la empresa sí estaba pagando a sus trabajadores».

Según los datos de la formación de izquierdas, en el presupuesto del año 2010, el ayuntamiento sólo había pagado 18.000 de los 3,5 millones de euros comprometidos para pagar por la limpieza viaria y recogida de la basura. Y a esto se le debe sumar el coste de la limpieza de colegios y dependencias municipales, el punto limpio y la planta de tratamiento de escombro. «Es decir, a la empresa Cespa se le debe un pastón y la deuda del Ayuntamiento a Cespa y a otras empresas es altísima, tanto que lo mismo que somos el segundo ayuntamiento de la región en deuda con los bancos (54 millones de euros), también estaremos de los primeros en deudas con las empresas concesionarias», sostiene IU.

«Con ese dinero que se debe a Cespa y a otras empresas, el alcalde está realizando gastos que con el tiempo el Ayuntamiento deberá pagar, de la misma manera que el ayuntamiento deberá pagar a las empresas lo que hoy se le niega», cocluye el portavoz.

El Ayuntamiento de Bolaños reordena el tráfico en el barrio de Santa María

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y la Policía Local han desarrollado una reordenación del tráfico del Barrio de Santa María con la que se mejora la seguridad y se amplía el aparcamiento.

El proyecto realizado por los técnicos municipales busca la creación de itinerarios principales en las calles del barrio con los que evitar que todas las vías, como ocurría hasta ahora, sean de doble sentido. Todos los estudios nacionales e internacionales demuestran que las vías de un sólo sentido son más seguras y reducen los accidentes, motivado porque a los cruces acceden menos vehículos, se gana en visibilidad y los conductores no tienen que estar pendientes nada más que de un lado, lo que implica en la práctica que los puntos de colisión posibles se reducen de doce, en vías de doble sentido, a tres en las de sentido único.

Por este motivo y de cara al desarrollo de la reordenación del tráfico en el barrio, se han estudiado los accidentes y situaciones de peligro de las diferentes vías. Un ejemplo es el de tres calles, paralelas entre sí, de anchura parecida y con una densidad de tráfico similar Calles Almendros, Beato Juan de Ávila y Ramón y Cajal. Las dos primeras de doble sentido han contabilizado cinco y seis accidentes respectivamente en el año 2010, mientras que la calle Ramón y Cajal sólo tuvo uno. De hecho, con estos datos, las calles Almendros y Beato Juan de Ávila suponían una zona de concentración de accidentes que se evita con la nueva reordenación.

La reordenación implica que se crea un itinerario principal de doble sentido en las calles Benito Pérez Galdós y Juan Ramón Jiménez, que recorren todo el barrio y conecta la Avenida de La Vereda y la Carretera de Daimiel. El resto de vías interiores quedan de sentido único con alternancia entre calles paralelas, de forma que no haya dos seguidas en el mismo sentido de circulación tanto entre el barrio como dirección del barrio al centro urbano.

Junto con la seguridad, la reordenación del tráfico del Barrio de Santa María posibilita ampliar los lugares de estacionamiento disponibles al permitirse en ambos lados de la calzada.

Por último, la Policía Local considera que los desplazamientos no se alargan nada o casi nada, a pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, por lo que desde el Ayuntamiento de Bolaños se ha realizado una campaña de comunicación tanto en los establecimientos de la zona afectada como a través de la página web, www.bolanosdecalatrava.es, donde se pueden consultar planos de la reordenación del tráfico. Además, cualquier vecino que desee interesarse por esta modificación del tráfico puede ponerse en contacto con la Policía Local, a través del teléfono 926 870 012 ó bien en el correo electrónico policialocal@bolanosdecalatrava.es

La remodelación del tráfico se suma a otras obras desarrolladas en el Barrio de Santa María para ampliar espacios públicos como la peatonalización de la calle Cascorro o la ampliación de las plazas de la Fuente y de las Encajeras.

Ayuntamiento y Junta agilizan los trámites de la tercera fase de adjudicación de las VPO “Harinera”

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La concejal de Urbanismo, Cristina Fernández de Simón, ha anunciado que en los próximos días se iniciará la tercera fase de adjudicación de las viviendas de protección oficial (VPO) de la promoción de “La Harinera”. Lo hará con la publicación de un nuevo listado provisional de demandantes que, al igual que en la segunda fase, disponen de la opción de alquiler con derecho a compra. Según ha apuntado, en base a la información que la ha trasladado la delegación regional de Vivienda, en estos momentos el registro cuenta con cerca de 80 empadronados en Daimiel.

De esta forma, y aunque haya solicitantes que no ya estén interesados, la edil confiaba en que se pudieran entregar las últimas 35 viviendas. Así las cosas y con el objetivo de agilizar el proceso, en el periodo de transición entre el listado provisional y el definitivo, Ayuntamiento y Junta de Comunidades ofrecerán a los futuros inquilinos la opción de elegir su vivienda, según informaba Fernández de Simón.

En caso de que varios solicitantes muestren interés por la misma vivienda, la concejal explicaba que se respetará el orden de antigüedad en el registro de demandantes y confiaba en que a finales de mayo se pudiera hacer la entrega de llaves.

Hasta la fecha se han producido dos adjudicaciones en la promoción de la calle Lavandera. En la primera, con únicamente opción a compra,  se adjudicaron 26 viviendas. En la segunda, celebrada a inicios del verano, se entregaban otras 17 viviendas, una vez que se abrió la posibilidad de alquiler con opción a compra.

Finalmente, Fernández de Simón ha recalcado el compromiso de los ejecutivos local y autonómico en esta materia, subrayando la reserva de un 50 por ciento del suelo urbanizado para vivienda protegida. Superficie que, según detalló en anteriores comparecencias equivale a acerca de 70.000 metros, en los que se podrían construir 569 viviendas.

Aprobado el presupuesto municipal de Villarrubia de los Ojos, que asciende a 8 millones de euros

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La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos aprobó los presupuestos para 2011, que ascienden a unos 8 millones de euros, en pleno presidido por el alcalde Fernando García Santos, y con los votos de los 9 concejales socialistas, mientras que los 8 del PP se abstuvieron.

La sesión aprobó todos los puntos por unanimidad, a excepción del relativo al presupuesto para el presente año 2011, que se aprobó con los votos de los 9 concejales del grupo municipal socialista, presentes en el pleno, y la abstención de la oposición.

Previo a la votación de este presupuesto, que contaba con informe favorable de la Intervención municipal, se estableció un pequeño debate, interviniendo el alcalde Fernando García Santos; el edil de Hacienda, Félix Casanova, y la portavoz de la oposición Encarnación Medina.

Los otros cinco puntos del orden del día, de puro trámite, salieron adelante por unanimidad de los dos grupos políticos.

El alcalde lamenta la «falta de compromiso» de la Consejería de Educación ante las necesidades educativas de Tomelloso

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En un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer diversos asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha mostrado su malestar ante las previsiones del Gobierno regional para Tomelloso en materia educativa. Y es que en esta sesión, se aprobó una licencia de obras para una inversión de 274.000 € que incluirá la construcción de 3 aulas y una reforma en la zona administrativa del colegio San José de Calasanz. Ante esto, el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas ha lamentado la «falta de compromiso» de la consejería de Educación con la ciudad de Tomelloso «teniendo en cuenta que las necesidades apuntaban a la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria de dos líneas en la ciudad deportiva y a la ampliación en dos líneas más los colegios San José y Félix Grande».

Cotillas, ha mostrado su malestar porque en lugar de construir las cuatro nuevas líneas comprometidas, la consejería se vaya a limitar a 3 aulas nuevas, y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento, ante la urgencia esgrimida por la consejería de Educación, tramitó y cedió terrenos suficientes con un total de 12.000 m2 para albergar las cuatro líneas.

El alcalde ha lamentado que tras la solicitud del Ayuntamiento de construir estas cuatro líneas más y después de todo el trabajo administrativo y urgente que supuso la cesión de estos terrenos, la respuesta de la Junta haya sido un aulario de 3 unidades en el colegio San José y la reforma de su zona
administrativa. Aunque el alcalde ha dado la bienvenida a esta actuación, entiende que es claramente insuficiente para satisfacer las necesidades educativas de la ciudad.

En otro orden de cosas, también se aprobó el pasado viernes la licitación de las obras incluidas en los Planes Provinciales 2011 cofinanciados por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad que consistirán en la mejora del pavimento de 20
calles de la ciudad. El alcalde ha informado que se ha convocado un concurso por vía de urgencia para reducir los plazos de unas obras que afectarán a todas las zonas de la ciudad y que no supondrán coste alguno para los vecinos al tratarse de obras de reposición.

La inversión de estas obras será de 313.000 €. Las calles que serán objeto de mejora son Orense, Santa Elia, Codo, Clavel, San Francisco, Rosario, Matadero desde San Felipe hasta Don Víctor, García Pavón desde Altillo a García Lorca, Santa Aurora, el parking del cementerio municipal, Campo desde la plaza de España a San Luis, Huertas, Gaiteros, Dulcinea desde Angel Izquierdo a Reverendo Padre Pedro, rotonda de la Sal con Zurita, Nueva desde Manterola a Príncipe Alfonso, Zurbarán, Cervera, Victoria, Puerto Rico y varias rotondas de la ciudad. En esta misma sesión de la Junta de Gobierno Local, también se ha
aprobado la contratación de plantas y especies vegetales para reponer las zonas verdes a través de planes de empleo por un valor de 41.500 €, la licitación de servicios veterinarios para el albergue de animales, la certificación nº 7 por un valor de 32.000 € del centro de barrio San Antonio, cuyas obras están prácticamente finalizadas y los gastos de mantenimiento y explotación de la planta depuradora de aguas residuales de enero y febrero por un importe de unos 123.000 €.

Denuncian el cese de una responsable del Hospital Mancha Centro, hermana del consejero de Sanidad madrileño, debido a una «persecución política aberrante»

El sindicato CSI·F ha denunciado el cese fulminante de la supervisora de Formación de Enfermería del Complejo Hospitalario La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, «tras una trayectoria de más de ocho años de reconocida e indiscutible eficacia en el puesto». Según el sindicato, podría tratarse de una «persecución política aberrante», ya que es la hermana del consejero de Sanidad de Madrid, y pide al consejero Lamata y al presidente Barreda el cese del gerente del hospital.

Según el sindicato, este cese, notificado a la profesional el pasado 17 de marzo, «se produce después de una exitosa actividad formativa, gestionada desde su responsabilidad, la I Jornada de Actividad Científica de la División de Enfermería, que ha merecido múltiples y positivas valoraciones».

La sección de Sanidad de CSI·F, sindicato del que la cesada es simpatizante, preguntó a los responsables hospitalarios por los motivos del cese y la respuesta escrita del director de Enfermería, «escueta y chulesca», siempre según el sindicato, fue: «le informo de que los puestos de Supervisión son de libre designación».

CSI·F, asegura que esta profesional, que ya se ha incorporado a su puesto de enfermera en una consulta de hematología del hospital, «ha recibido con su cese inexplicado un golpe bajo a su autoestima, una falta de respeto a su dignidad de trabajadora y de persona, que CSI·F desea denunciar».

El sindicato asegura que la cesada desempeñaba ese trabajo «sólo con una reducción de 1/3 en su jornada y ahora, los responsables hospitalarios, han designado para esta función a dos compañeros que, por cierto, tienen un indudable prestigio profesional, también excelentes trabajadores, pero con una  consiguiente merma en la calidad de los servicios en los que estaban adscritos».

Hermana del consejero madrileño de Sanidad

Buscando posibles motivos para este cese, CSI·F se pregunta «si tendrá algo que ver la circunstancia de que esta trabajadora sea hermana del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, aunque si fuese por ello, sería una aberrante, mezquina y sectaria práctica de partidismo cerrado, en las antípodas de la tolerancia democrática».

CSI·F  solicita públicamente al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y al presidente Barreda, que se interesen por este cese «avalado por el gerente del Complejo Hospitalario La Mancha Centro, Santiago Cortés», del que piden «sea cesado por su comportamiento en este caso de persecución política aberrante».

El Ayuntamiento nombra «Plazuela de Jesús Nazareno» a una parte de la calle Lanza

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A propuesta de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado nombrar «Plazuela de Jesús Nazanero» al espacio existente entre el edificio de la Cámara de Comercio y la Iglesia de San Pedro, donde actualmente hay un mosaico de la imagen del Nazareno. Esta propuesta responde a una petición de la hermandad.

También se ha acordado la concesión de la medalla corporativa del Ayuntamiento a la Hermandad de San Isidro, por cumplir el 50 aniversario de la llegada de la imagen de su titular a la ciudad. Esta distinción se entregará el día 15 de mayo coincidiendo con la festividad del patrón de los agricultores.

En otro orden de cosas, la sesión de este lunes de la Junta de Gobierno ha concedido sendas subvenciones a la Federación de Peñas por importe de 12.000 euros y al Club Baloncesto Reale por 22.950 euros.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a un contrato menor para la instalación de telefonía y telecomunicaciones en el nuevo Espacio Joven ,que ha sido adjudicado a la empresa Cantenet por 4.997 euros, y se han concedido dos licencias de tenencia de animales potencialmente peligrosos. A este respecto, y según ha manifestado el portavoz, Francisco Cañizares, hasta la fecha el Ayuntamiento ha concedido 50 licencias para tenencia de este tipo de animales.

Sólo Ciudad Real se libró en marzo de la continua sangría de puestos de trabajo en Castilla-La Mancha

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Sólo Ciudad Real se libró en marzo de la continua sangría de puestos de trabajo que asola a Castilla-La Mancha. El número de parados registrados en las oficinas de empleo fue de 217.745, lo que supone un aumento de 1.108 personas respecto a febrero. Según datos del Ministerio de Trabajo, por provincias destacan los datos negativos del paro en Toledo (en total 77.069, con 502 parados más), Albacete (44.958 desempleados, 527 más que en febrero), Guadalajara (22.062 parados, 102 más) y Cuenca (17.496 desempleados, 115 más). Sí hubo evolución positiva en Ciudad Real, donde se registraron 56.160 desempleados, 138 menos que en el mes anterior.

UGT Castilla-La Mancha ha lamentado en un comunicado el aumento del paro en un 0,51% en el mes de marzo en la región, a pesar del aumento de la contratación. Para la Secretaria deEmpleo y Migraciones de UGT CLM, María José del Valle, el fracaso de la reforma laboral queda en evidencia porque «a pesar de que se formalizaron un 17.5% de contratos más que en el mes anterior (5.183 más) son contratos temporales y de corta duración, que no reducen el nivel de desempleo», una cifra que deja la contratación temporal en el 91.36% de los contratos realizados, frente al 8.64% de contratos indefinidos.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha al término del mes de marzo fue de 217.745, lo que supone un aumento de 1.108 personas respecto a febrero. El aumento relativo fue del 0,51 por ciento respecto al mes de febrero, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por provincias, destacan los datos negativos del paro en Toledo (en total 77.069, con 502 parados más), Albacete (44.958 desempleados, 527 más que en febrero), Guadalajara (22.062 parados, 102 más), Cuenca (17.496 desempleados, 115 más) y la evolución positiva de Ciudad Real, donde se registraron 56.160 desempleados, 138 menos que en el mes anterior.

Por sectores, destaca el aumento del paro en Servicios (427 parados más), Industria (366 más), Agricultura (263 más) y el descenso en 366 desempleados en Construcción (con 26.486 desempleados en total en marzo).

A juicio de la Secretaria de Empleo y Migraciones de UGT CLM, la evolución positiva delos datos registrados en Construcción «es la tónica general de esta época del año, una vez superado el mes de diciembre, en el que se registran despidos con motivo de las navidades», mientras que el sector Servicios, que «paradójicamente es el que más contratos formalizados registra este mes (25.350 contratos nuevos), tiene una evolución negativa porque se trata de contrataciones múltiples, de periodos cortos a un solo trabajador, lo que demuestra la precariedad del empleo en este sector, que acumula en marzo 123.909 desempleados en la región, 427 más que en febrero».

En términos generales, «los datos de la evolución del desempleo en marzo -continúa Del Valle- son una muestra de que la reforma laboral ha fracasado, ya que sitúa la temporalidad en el empleo en cotas históricas del 91.36% de contratos temporales, frente a un residual 8.64% de contratos indefinidos. Por eso, precisamente por eso, ahora se hace más necesario que los trabajadores se sumen con su firma a la campaña de recogida de la Iniciativa Legislativa Popular ILP, emprendida por UGT y CCOO para revertir la reforma laboral en las Cortes Generales, para conseguir un empleo estable, digno y de calidad, y no contratos temporales como los que ahora constatamos que se realizan mayoritariamente».

IU: «Los datos del paro ponen la guinda a una legislatura marcada por el fracaso»

Por su parte, el Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha subrayado que «mientras el paro ha ido aumentando irremediablemente y de manera generalizada en todas las provincias y sectores, el PP y el PSOE están más preocupados de la guerra partidista en vez de proponer y poner en marcha políticas realistas y eficaces para conseguir un mercado laboral estable y de calidad que garantice el futuro a los trabajadores de nuestra región».

Para Martínez, «la responsabilidad de estos datos la tiene un gobierno regional que no ha sabido gestionar ni el crecimiento económico ni la crisis y se preocupó de promover y apoyar un modelo productivo especulativo, que entre otras cosas nos ha dejado sin una herramienta financiera propia como la CCM para ayudar a trabajadores, familias y empresas a salir de este agujero». «Y lo que nos plantean es reducción de empleo público, más privatizaciones y externalizaciones, descontrol del gasto en las empresas públicas, apoyo a las reformas laborales y de las pensiones que proponen desde el gobierno central y la autocomplacencia de siempre», señaló el dirigente regional de IU.

UPyD acusa al PP de Campo de Criptana de «hacer propaganda preelectoral encubierta costeada con fondos municipales»

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De «escandaloso gasto superfluo, propaganda encubierta» y de guía verde «muy oscura» ha tachado el coordinador de UPyD, Agustín Olivares, la revista que el gobierno local del PP ha hecho repartir, «sin escatimar en medios económicos», por todos los hogares de Campo de Criptana la pasada semana. Un gasto que en el partido magenta consideran «indignante» y «electoralista», en un texto que «obvia muchas de las preguntas que se hacen los criptanenses acerca de la gestión medioambiental en la última legislatura».

Para UPyD Campo de Criptana «resulta incomprensible que no se haya  realizado desde el Ayuntamiento en toda la legislatura una divulgación similar en temas medioambientales que sí necesitaban de mucha concienciación (uso del punto limpio, reciclaje doméstico, uso de parques y espacios públicos…), y que sea  ahora, a escasos dos meses de las elecciones, cuando se arranque con todo un elenco panfletario de supuestos logros en un campo en el que, precisamente, este equipo de gobierno, se mire como se mire, ha fracasado».

Para el partido magenta «más que incomprensible resulta indignante que el grupo de gobierno se haya atrevido a costear con el dinero de todos, con fondos del Ayuntamiento, su propaganda política. Y sobre todo es indignante que se hayan atrevido a hacerlo en unos momentos de crisis en que los miles de euros que cuesta la Guía podrían cubrir muchas necesidades y ayudar a mucha gente en Campo de Criptana», ha señalado el coordinador de UPyD.

Por otra parte, Agustín Olivares, ha valorado la Guía como una «sucesión de obviedades y pequeñas actuaciones de ‘bricolaje’ urbano». «Pero en la que no se habla a los ciudadanos de Criptana de lo realmente importante». Así, no se explica que está pasando realmente con esos pozos que se abren y se cierran en Marta; o por qué el PP no se ha atrevido a cumplir con su programa electoral y no ha puesto en marcha un Observatorio de Aguas Potables que realizase análisis independientes de nuestra agua del grifo, para tranquilidad de todos los ciudadanos».

Asimismo en UPyD reclaman aclaraciones de por qué el Punto Limpio no se ubicó donde estaba previsto en un principio (el polígono) y se ha llevado «al quinto pino». O «por qué hasta su puesta en marcha se cobraba la tasa de un euro a todo el que llevaba pequeños escombros domésticos al vertedero cuando es algo totalmente gratuito en cualquier municipio, dando alas a los desaprensivos que llenaron de suciedad y chatarra todo el término municipal como desde hacía tiempo no se había visto». «Tampoco explica el Ayuntamiento en la guía -prosigue UPyD por qué se ha sellado el vertedero de San Isidro, contraviniendo la normativa de taludes y pendientes, con grave riesgo y peligro de despeñarse para niños y mayores. O por qué el Ayuntamiento no ha hecho caso de la recomendación de la Junta de Comunidades de realizar el proyecto de restauración del nuevo vertedero de la Cantera ‘El Cojo’, antes de iniciar su actividad, para así poder garantizar que se tienen «buenas intenciones» y que el barrio adyacente no corre peligro».

«No se mencionan tampoco en la guía los centenares de árboles que se han talado durante la legislatura por todo el pueblo, en lo que ha supuesto la mayor orgía de motosierras de toda la historia de Campo de Criptana y que tuvo sus dos momentos de gloria cuando el alcalde ordenó talar árboles de 40 años para poner una estatua a Sara Montiel, o para que no fastidiasen el primor de la fachada de la nueva piscina cubierta», destaca Agustín Olivares.

Y, finalmente, desde UPyD reclaman al equipo de gobierno popular que expliquen «qué significa realmente eso de crear un ‘Centro de la Naturaleza’ artificial debajo de la chimenea humeante de una central térmica, con un coste de 200.000 euros en infraestructuras superfluas y condenadas al abandono. En lo que únicamente debía ser una pequeña actuación de mantenimiento de balsas para avifauna, de coste mínimo, y que no hipotecase para siempre el mantenimiento del resto de las zonas verdes del pueblo». «Mientras tanto -ha señalado el candidato de UPyD, Agustín Olivares-, como es costumbre en nuestro alcalde, para todo lo que tiene que ver con nuestro medio ambiente y patrimonio, para el resto de las zonas realmente naturales como Huerta de Treviño, San Roque, o las microreservas propuestas, se invierten cero euros, y se condenan al olvido total, la destrucción y los vertederos».