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Concierto benéfico de Josefina Meneses en Argamasilla de Calatrava

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‘La voz de Josefina Meneses’ se podrá disfrutar este próximo sábado, 9 de abril, en Argamasilla de Calatrava merced a un espectáculo que tendrá un carácter benéfico pues el coste de la entrada, de dos euros, será a beneficio del colectivo rabanero AMASOL.

La cita, que se ha programado para las 21 horas en el Centro Cultural, supone la llegada a esta población ciudadrealeña de una de las mejores voces de la lírica nacional, que interpretará en cinco bloques diferentes y escogidos números líricos que abarcan canciones clásicas españolas, canciones líricas populares, canciones de revistas, arias de óperas y romanzas de zarzuelas.

Durante el espectáculo los rabaneros podrán asistir a una forma de ser, de decir, cantar e interpretar cada canción, aria o romanza, pues Josefina Meneses traslada al espectador lo que el autor quiso transmitir y que hace sentir verdadera admiración. De hecho, en pocas ocasiones es posible oír en un único concierto la propuesta que esta soprano interpretará y que sin lugar a dudas significará un gran atractivo para el público por su diversidad, por su alta calidad y por la popularidad de los números seleccionados.

Entre los dos grandes bloques de la primera y de la segunda parte de esta cita musical el maestro Manuel Valencia interpretará a piano dos magnificas y sugestivas piezas, la jota ‘¡Viva Navarra!’ del maestro Joaquín Larregla y el intermedio de ‘La boda’ de Luis Alonso del maestro Jerónimo Jiménez.

Será, por tanto, un magnífico concierto y toda una fiesta de la cultura que siempre quedará en el recuerdo de los espectadores.

Biografía

Josefina Meneses es natural de la población toledana de Ajofrín, donde también nació el Maestro Jacinto Guerrero y pueblo adoptivo del maestro Moraleda. Inició sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid con la profesora Mercedes García López, completando su carrera de canto con el extraordinario maestro Miguel Barrosa.

Muy joven realizó  su primera actuación en el Teatro de La Zarzuela, en el papel de la duquesa Carolina de la Zarzuela ‘Luisa Fernanda’. A partir de esta fecha y durante muchos años gran parte de su vida artística la ha dedicado prácticamente en exclusiva al Teatro de La Zarzuela, habiendo participado con todas las compañías: Lírica Titular; Lírica Nacional, de José Tamayo; Lírica Nacional de La Zarzuela; y Lírica Nacional.

Josefina Meneses, en el Teatro de la Zarzuela ha cantado como primera figura (soprano), más de 2.000 representaciones y más de 60 obras, entre nuevos montajes y reposiciones, de las cuales destacan los estrenos mundiales de las obras ‘Fuenteovejuna’ o ‘Los Vagabundos’ y las zarzuelas ‘Doña Francisquita’ o ‘El dúo de la Africana’ y los espectáculos ‘1ª y 2ª Antología de La Zarzuela’, ‘Antología a Serrano’, o ‘Antología a Moreno Torroba’. Cuenta con cinco óperas en repertorio.

Además de sus actuaciones en festivales por toda España y en largas giras con el Teatro de la Zarzuela, ha actuado también con otras prestigiosas compañías españolas y ha realizado un gran número de conciertos interpretando canciones líricas españolas, lied, oratorio, arias y dúos de operas, romanzas y dúos de zarzuelas, actuando prácticamente en todas las provincias y poblaciones del país. Internacionalmente ha actuado, entre otros, en el Kennedy Center de Washington, el Auditorio del Centenario en Buenos Aires con el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Nacional de Lisboa, etc.

Cuenta con varias grabaciones discográficas, videos, DVD y transmisiones televisivas, tanto de obras completas como de conciertos, destacando el que rindió homenaje al maestro Alonso, grabado en el  Auditorio ‘Falla’ de Granada.

Entre los diferentes premios y distinciones que tiene cabe destacar el Premio ‘Federico Romero’, otorgado por la Sociedad General de Autores de España. También ha recibido los galardones de Castellano-Manchega del  Año por la provincia de Toledo; Rosa del Azafrán de Oro; Dama Andante 2000 de Ciudad Real o el Premio ‘Félix Arroyo’ en 2004.

Los jóvenes empresarios piden que administración y banca otorguen financiación sobre proyectos y no sobre garantías

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Una quincena de jóvenes empresarios y empresarias de Ciudad Real han participado durante el pasado fin de semana en el XVI Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios que en esta ocasión se ha celebrado en Badajoz y contó con la participación de los Príncipes de Asturias en el acto inaugural. La expedición provincial estuvo encabezada por José Manuel Poveda, presidente y la secretaria general de AJE, Mayte Rodríguez, junto a otros integrantes de la Junta Directiva y asociados.

A lo largo de las jornadas formativas, talleres y  encuentros  de trabajo desarrollados durante esta última edición, los jóvenes empresarios, a través de su presidente nacional, David Alva, han hecho un llamamiento a las instituciones, partidos políticos, empresas y agentes sociales en general para superar la cultura actual que “premia al que fracasa, es inmovilista y ni arriesga, ni apoya a los emprendedores”.

Escasa financiación

El acceso a la financiación, la reducción de la fiscalidad y la reforma del mercado de trabajo son los temas que más preocupan a los jóvenes emprendedores a la hora de montar una empresa. Más del 80% de los jóvenes empresarios considera que en España es muy difícil crear una empresa.

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada entre más medio millar de jóvenes emprendedores que se ha cita en Badajoz el pasado fin de semana con motivo de la decimosexta edición del Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios organizado por CEAJE.

SS.AA.RR los Príncipes de Asturias que presidieron el acto de inauguración  junto al presidente de CEAJE, David Alva, y el presidente de AJE Extremadura, Ángel Monroy, volvieron a evidenciar la proximidad cultural y sobre todo generacional que tienen con el colectivo de AJE en España a cuyos principales actos anuales, el congreso y el Premio Joven Empresario, son citas obligadas para los Príncipes.

AJE Ciudad Real ha organizado, en años anteriores, tanto un congreso nacional de AJE como una edición del Premio nacional.

Aeropuerto de Ciudad Real: IU se pregunta en qué se están invirtiendo los 2,3 millones que Vueling recibió de la Junta

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Imagen de archivo de la terminal de pasajerosIzquierda Unida de Ciudad Real se pregunta en qué se han invertido los 2,3 millones de euros que la Junta de Comunidades destinó a la operadora Vueling en concepto de promoción del Aeropuerto de Ciudad Real. Esta formación duda de que la campaña puesta en marcha haya costado realmente ese montante: «¿Dónde está el resto del dinero? ¿Se trata acaso de una maniobra desesperada para mantener abierto el aeropuerto hasta las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo?».

Tanto la candidata a la Alcadía de Ciudad Real, Carmen Soánez, como el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, consideran que la campaña publicitaria que está desarrollando la única empresa que opera en el Aeropuerto de Ciudad Real, Vueling, está pagada íntegramente con dinero público. En este sentido, han repasado las actuaciones realizadas por la operadora en el marco de la promoción: «durante el mes de marzo se han comenzado a ver en las marquesinas de autobuses de Ciudad Real y en algunos periódicos anuncios publicitarios de Vueling. Además, la pasada semana Vueling anunció que repartirá cupones descuento en los tablones de anuncios de los centros universitarios por un importe de 96.000 euros».

A juicio de IU, «hasta ahora las acciones descritas son las únicas que los ciudadanos han podido constatar con cargo a esa millonaria campaña, y estamos en abril de 2011. ¿Dónde está el resto del dinero? ¿Se trata acaso de una maniobra desesperada para mantener abierto el aeropuerto hasta las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo? A estas preguntas debe responder el delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Valverde, en el ejercicio de las funciones propias de su cargo».

Los representantes de IU han recordado que, en noviembre de 2010, la Junta de Comunidades licitó, a través de la nueva empresa de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias, un contrato con Vueling para desarrollar una campaña de promoción del aeropuerto de Ciudad Real por un importe de 2.360.000 euros. Esta operación fue denunciada por Izquierda Unida en diciembre, a través de su grupo parlamentario europeo, ante la Comisión Europea para que dictaminara sobre posibles incumplimientos de las leyes europeas de competencia. A su juicio, «contratar con la única empresa que durante el periodo de desarrollo de la campaña iba a operar en Ciudad Real y por ese importe significa una ayuda encubierta y a todas luces desproporcionada para sus fines publicitarios».

Zamora (PSOE) sostiene que el Plan E «ha salvado de la bancarrota» a la alcaldesa de Ciudad Real

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La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha emplazado a la alcaldesa, Rosa Romero, a que diga si piensa que el Plan E ha sido una medida “disparatada, tal y como la ha definido el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy».

Zamora ha subrayado que “el Plan E le ha salvado la cara a la alcaldesa de Ciudad Real”, pues los más de 20 millones de euros invertidos en la capital gracias al Gobierno de España «han amortiguado la situación de bancarrota en la que se encuentra el consistorio. Es decir, esa cantidad aportada supone prácticamente el total de la inversión acometida por el equipo de Gobierno del Partido Popular».

La portavoz socialista ha afirmado que “sin el Plan E, Ciudad Real no tendría las instalaciones deportivas que tiene y que tanto ha vendido la alcaldesa, como son, por ejemplo, el campo los campos de fútbol 7 y fútbol 11 o la Ciudad de la Raqueta». De igual modo, Zamora ha manifestado que la capital no tendría opinómetros, “esos de los que tanto se enorgullece la señora alcaldesa”, y tampoco tendría el programa Comida sobre ruedas, «así como otra cantidad importante de proyectos».

Pilar Zamora ha recomendado a Rosa Romero “que no muerda la mano que le da de comer, y en este caso lo que no hay que morder es la mano que te ha ayudado a invertir”.

La responsable socialista cree que resulta curioso que mientras el presidente del PP «arremete» contra el Plan E, «algunos alcaldes suyos se están apropiando como propias de obras realizadas en las ciudades donde gobiernan con fondos de alguno de los dos planes que el Gobierno puso en marcha, tal y como ocurre en Ciudad Real. O lo que es más grave, ocultan la procedencia de esos fondos de manera intencionada, asunto en el que la señora Rosa Romero es una experta”.

Zamora asegura que «la propia alcaldesa de Ciudad Real solicitó  al propio subdelegado del Gobierno en esa provincia, Miguel Lacruz, el apoyo de la Administración central para contar con nuevas ayudas del Plan E», y ha recordado que «algunos dirigentes del PP han visto con buenos ojos los fondos procedentes del Gobierno socialista. Este es el caso del PP de Valdepeñas, quien en diciembre de 2009 ofreció su colaboración para dos proyectos del II Plan E; o el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, en junio de 2009 se mostró satisfecho con las obras del Plan E en la piscina de verano».

El alcalde de Ermua visitó Miguelturra para conocer la implantación de nuevas tecnologías

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El alcalde de Ermua (Vizcaya), Carlos Totorika, visitaba Miguelturra durante la jornada del lunes 4 de abril. A primera hora de la mañana era recibido por el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y posteriormente, acompañado por el concejal de Nuevas Tecnologías del Consistorio, Agapito Arévalo, realizaba un amplio recorrido para conocer el desarrollo de las nuevas tecnologías en Miguelturra.

Entre otras instalaciones, el primer edil de Ermua, acompañado por técnicos y colaboradores, pudo conocer de primera mano las instalaciones y el funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos, que el Ayuntamiento local tiene ubicado en la primera planta del nuevo edificio del Mercado Municipal.

Arévalo señalaba que esta visita tiene como principal objetivo conocer de primera mano “lo que se está haciendo en Miguelturra en materia de nuevas tecnologías”. Además, indicaba que a ambos les une una estrecha relación de cordialidad puesto que participan en la comisión de Nuevas Tecnologías de la FEMP (Federación española de Municipios y Provincias).

Arévalo aseguraba que Totorika estaba interesado en “implementar servicios de fibra hasta el hogar y yo le dije que aquí estábamos dando los primeros pasos en ese sentido y que, de hecho, ya está implantada. Por eso decidió venir a ver la experiencia que aquí tenemos y nosotros encantados de recibirlo”.

El responsable del área de Nuevas Tecnologías destacaba que visitas como ésta “dan sentido a lo que desde 1999 venimos haciendo, algo que a lo mejor no se ha valorado tanto en nuestro entorno más inmediato y que sí se valora cuando lo ven desde fuera”. Arévalo indicaba que el fin último es dar calidad de vida a los ciudadanos, algo para lo que aseguraba “tenemos que seguir trabajando. Desde las instituciones públicas tenemos que intentar al menos que nuestros ciudadanos dispongan de estos servicios, con nuestros recursos, con nuestras ideas y con nuestra gente, los técnicos que en su empeño personal hacen que esto salga adelante día a día”.

Por su parte, el alcalde de Ermua destacaba como objetivo de esta visita “aprender, ya que compartimos la visión de que un ayuntamiento puede involucrarse de forma importante en el impulso de las tecnologías para hacer que sus ciudadanos tengan servicios más rápidos y para hacer que la actividad económica relacionada con estas tecnologías pueda asentarse en el pueblo y en definitiva generar empleos a largo plazo y cambiar la forma de prestar los servicios”.

Totorika comentaba que “se trata de una apuesta por el futuro que ya estáis haciendo en Miguelturra y de la que venimos a aprender porque hay que prestar atención a los que están más avanzados”. El primer edil de Ermua se mostraba sorprendido porque un municipio de apariencia tradicional estuviese tan involucrado en las nuevas tecnologías, algo que definía como “una magnífica apuesta por el futuro y un ejemplo a seguir”.

Por otra parte, Totorika aseguraba compartir la misma visión que un día se tuvo desde el Consistorio local, no esperar a que alguna operadora decidiese si es rentable o no instalarse en la localidad y que sean los ayuntamientos los que asuman el compromiso de desarrollar estas nuevas tecnologías que a su vez permiten ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos.

Un compromiso que aseguraba “es complicado porque requiere mucho esfuerzo de gestión; superar los miedos y las dudas que todos tenemos porque nos metemos en un mundo complicado y desconocido, en el que además hay que invertir mucho dinero y mucho tiempo”. Y añadía “yo creo que de eso se trata, de que los ayuntamientos tengamos visión de futuro y colaboremos en la prestación de servicios cada vez más eficientes a nuestros ciudadanos, por eso me parece un auténtico ejemplo lo que se está haciendo aquí”.

El pleno de Porzuna aprueba la liquidación de la Cuenta General del 2010, con resultado positivo

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El Pleno del Ayuntamiento de Porzuna aprobó con los votos favorables del grupo municipal socialista la liquidación de la Cuenta General del 2010 revelando un resultado positivo, que para la alcaldesa, Mª Ángeles Rojas, «es el resultado de la buena gestión del Equipo de Gobierno socialista».

El resultado positivo de la Cuenta General asciende 898.273 euros, «y pone de manifiesto la saneada economía de las cuentas municipales», según la alcaldesa. Este resultado positivo ha sido posible porque “se han eliminado gastos superfluos y se ha hecho hincapié en el ahorro energético”, comenta Ángeles Rojas.

Por otro lado, en esta misma sesión se aprobó también, con los votos del grupo municipal socialista, una subvención de 20 euros de los 60 euros que cuesta el metro cuadrado de los primeros 4.000 que se han puesto a la venta del Polígono Industrial, de modo que estas parcelas estarán a 40 euros el metro cuadrado.

La alcaldesa manifestó  que esta subvención se ha aprobado «con el fin de atraer a promotores, generar empleo en la construcción de las naves y consolidar empleo en las actividades que se instalen en el parque industrial de Porzuna». En este sentido, María Ángeles Rojas, anunció que ya hay tres o cuatro emprendedores interesados en instalar sus negocios.

Rojas quiso dejar claro que el dinero de esta subvención que ascendería a unos 80.000 euros es perfectamente asumible por el Ayuntamiento con fondos propios, «sin que los vecinos tengan que hacer ningún tipo de aportación».

Barreda, el apóstata

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Zapatero es un presidente que, por su frivolidad y por su irresponsabilidad, ha perdido su crédito y genera desconfianza. Un presidente amortizado que los socialistas no saben cómo quitarse de encima. Con él, para las próximas elecciones, nadie quiere hacerse la foto (véase a título de ejemplo la ceremonia socialista del pasado domingo en Alcázar de San Juan). Pero, por mucho que sus correligionarios pretendan darle de lado, lo que está meridianamente claro, es que, las trastadas de su gestión, ni las ha hecho él sólo, ni las ha consumado solamente en los últimos meses. En ellas han colaborado otros muchos socialistas, entre los que, sin duda, ha destacado José Mª Barreda.

Que al presidente regional el plebiscito del próximo 22 de mayo lo tiene de los nervios es evidente, pero no es de sentido común que, desquiciado, viendo lo que se le viene encima, un hombre que durante tantos años ha estado trabajando codo con codo con Zapatero, que ha estado pegado a él como una lapa, que ha sido uno de sus más fieles e incondicionales colaboradores y que, hasta ayer, sacaba pecho de ser uno de sus hombres más cercanos, precisamente ahora, cuando el barco se hunde, haya perdido los papeles y, renegando públicamente del otrora líder interplanetario, se dedique, políticamente hablando, a tirarle los tejos tanto a Chacón como a Rubalcaba.

Tomándonos por tontos, trata, con insistencia cansina, de hacernos creer que su estilo de gobierno es diferente, pero, como la gente no olvida lo que no puede olvidar, se acuerda de que ha sido precisamente él, a Barreda me refiero, con el beneplácito de Zapatero, quién a los castellano manchegos nos ha llevado a un estado catatónico.

Hasta hace poco Barreda nunca se había quejado de nada, lo que denotaría que, o le ha faltado coraje o ha ido a contrapelo, características poco adecuadas para el presidente que necesitamos en Castilla-La Mancha y, ahora, viendo el daño electoral que le provoca seguir gobernando de la mano de Zapatero, ha puesto en práctica una apostasía política que demuestra una falta de principios como la de Groucho Marx cuando decía: «Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros».

Las razones de su felonía son tan elocuentes que delatan a un hombre desesperado al que sólo le guía su afán de permanencia en el poder. Pero, con su deslealtad, los resultados que está teniendo no pasan de escaramuzas, ya que, como no se puede dar marcha atrás a las manecillas del reloj del tiempo, nadie se olvida ni de las chapuzas que han dado al traste con la CCM, ni de la despiadada congelación de las pensiones, ni de la irresponsable derogación del Plan Hidrológico Nacional, ni de una política agraria que ha llevado a los agricultores a la ruina, ni de que, en Castilla-La Mancha, tanto el paro como el déficit que estamos soportando son los peores de toda España.

Con su histriónica apostasía, Barreda, en vez de soltar lastre, lo que realmente está consiguiendo es, además de triturar la poca imagen pública que le queda, dejar claro que cada vez se parece más a Zapatero. Y conste que el parecido no es precisamente en la forma de las cejas, si no en que ambos, donde ahora dicen digo, luego dicen Diego.

Pedro Muñoz quiere rehabilitar su casco histórico

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El Ayuntamiento de Pedro Muñoz ha aprobado por unanimidad la documentación técnica del Area de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico del municipio  y su memoria-programa.

El concejal de Urbanismo, Abel Alcolea, manifestaba que «este es un paso más que damos hacia la consecución de un proyecto en el que el ayuntamiento ha manifestado profundo interés de llevarlo a cabo y conseguir su objetivo propuesto,  y con el que se quiere rehabilitar el entorno del casco histórico de Pedro Muñoz».

El Ayuntamiento a partir de la aprobación de la documentación técnica y de la memoria, tramitará el acuerdo a la Dirección General de la Vivienda que pertenece a la Consejería de Ordenación del Territorio y a la Comisión Bilateral de Seguimiento.

«Para acceder a la financiación de la Junta de Comunidades debemos suscribir los acuerdos correspondientes en la Comisión Bilateral de Seguimiento, con la participación del Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el ARI, en concreto y en nuestro caso del Ayuntamiento de Pedro Muñoz», indicó Alcolea.

El consistorio presentará a la Comisión Bilateral  de Seguimiento la delimitación geográfica precisa del perímetro de ARI y la documentación gráfica y complementaria que recoja las delimitaciones estructurales pormenorizadas del planeamiento vigente, así como todos los parámetros urbanísticos que afecten al área delimitada. Además acompañará una memoria-programa y el acuerdo favorable del pleno a la tramitación de la actuación.

A partir de que la Comisión Bilateral de Seguimiento apruebe la documentación presentada, el Ayuntamiento deberá constituir un Equipo de Información y Gestión  que se encargarán del asesoramiento a la ciudadanía, la visita a los inmuebles, el diagnóstico de las actuaciones necesarias, la redacción de la documentación técnica para las obras que no requieran proyecto, la recepción de la documentación de las personas demandantes de ayudas para su tramitación posterior ante las administraciones competentes y cuantas otras sean necesarias para el desarrollo de las actuaciones.

La Dirección General competente en materia de vivienda resolverá la declaración del ARI y de las ayudas sin perjuicio de que la calificación provisional y definitiva  de las actuaciones protegidas  y de la concesión del resto de ayudas corresponda a la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de vivienda.

El ARI de Pedro Muñoz se ubicará en el casco antiguo y afectará a más de 500 viviendas y a 20 calles y plazas junto con sus viales públicos. La localidad aún conserva algunas viviendas con arquitectura propia de los siglos XVII y XVIII como la Casa de los Granero, ubicada en la calle Carlos Garzarán esquina con calle Lepanto, que es una casa solariega; la Casa de la Paca y la Casa de Fernández Cuéllar en la calle Tahona o la Casa del Prior en la calle Campo esquina con calle Pizarro, entre otras. Los viales de la época no se conservan ninguno porque entonces eran adoquinados o empedrados y en la actualidad están asfaltados, por lo que el ayuntamiento solicitará ayudas para acondicionarlos en estilo empedrado o adoquinado.

El ARI comprende las calles  Doctor Fernando Mayordomo, Legazpi, Tahona, Flor, Tesillo, Pavía, Estrella, Plaza del Mayo Manchego, calle Amós Olivares, Eugenio Caja( hasta calle Pizarro), travesía Tahona, calle Lepanto, travesía  Jesús de Medinaceli, calle Carlos Garzarán, Santa Teresa, Dos de Mayo, Plaza de España, calle Virgen(hasta Pizarro), Campo (hasta c/ Pizarro)y Avenida Juan Carlos I(sólo hasta c/ Unión).

Una vez conseguida la aprobación del proyecto, los vecinos de este área podrán beneficiarse de las ayudas para realizar determinadas reformas en sus  viviendas. Asímismo, el Ayuntamiento podrá solicitar ayudas para el acondicionamiento y la mejora de los  viales y plazas públicas incluidos dentro de esta zona.

Estas reformas podrían solicitarse tanto para las fachadas  como para las zonas interiores de las viviendas, siempre y cuando no rompan con las características de la zona más antigua del municipio. Si se aprueba este proyecto y se firma el convenio pertinente con la Consejería de Ordenación del Territorio y el Ministerio de Vivienda, se instalará una Oficina en el municipio desde donde se podrá gestionar toda la información y se canalizarán las ayudas solicitadas por los vecinos del área de rehabilitación integral.

Comsermancha aprobó la adjudicación provisional de la nueva Planta de Tratamiento de RCDs de Herencia

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El pleno de la Mancomunidad de Comsermancha aprobó por unanimidad la adjudicación provisional de la construcción de la nueva planta de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), en el término de Herencia, a la UTE Aldasa-Recinor por un importe superior a los 2,7 millones de euros, en una sesión que presidió su titular Ángel Antonio Ruiz Palomares, en su sede de Alcázar de San Juan.

Esta Mancomunidad, que gestiona los residuos de 21 municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, acordó adjudicar de forma provisional la nueva Planta de Tratamiento de RCD y vertedero a la UTE Aldasa-Recinor por un importe de 2.335.390 euros más 420.370 euros de IVA, informa en nota de prensa.

El presidente Ángel Antonio Ruiz palomares indicó como esta adjudicación provisional se elevará a definitiva en dos semanas, y a partir de ahí, las obras en el Camino de la Loma de Herencia podrían iniciarse en las semanas siguientes, tras efectuarse el acta de replanteo, dándole la palabra al alcalde herenciano, Jesús Fernández Almoguera.

Jesús Fernández agradeció al equipo de evaluación su informe para esta adjudicación, así como a los representantes de la mancomunidad su apuesta por llevar esta planta al término de Herencia, “una planta que resolverá la gestión de los RCDs de la zona y estará entre las más avanzadas de la comunidad autónoma”.

El pleno aprobó  además la liquidación de presupuestos del 2010 de la Mancomunidad de Servicios, por un importe de 7.239.585 euros, que arroja superávit, así como la liquidación del presupuesto del Patronato de Integración Social Medioambiental de Comsermancha.

Se acordó  también la revisión del canon presentado por la empresa concesionaria del servicio de recogida la UTE Cespa ingeniería urbana SA- Cespa gestión de residuos, que será de 3.898.228, 35 euros. En esta revisión se ha tenido en cuenta el incremento del 3% correspondiente al IPC del ejercicio 2010, y un 18,4% sobre el canon de 2010 para los combustibles y carburantes.

Salió adelante la cesión de uso de vehículos de la Mancomunidad al Patronato de Integración Social y Medioambiental de la Mancomunidad, concretamente de un tracto camión y un semirremolque portacontenedores de carácter basculante. Y de un contenedor de 38 metros cúbicos para recogida de residuos en puntos limpios.

Se nombró  el tribunal para la comisión selección de una plaza de operador de rodillo conductor, al que concurren un centenar de personas; y se acordó realizar una modificación y suplemento de créditos para proyectos y programas, así como para estudios y trabajos técnicos. Igualmente se aprobó la relación de cuentas y facturas del mes.

El presidente Ruiz Palomares informó de que esta semana los altos cargos de Comsermancha tendrán una reunión con el director general de Medio Ambiente del Gobierno Regional, y expuso como hasta las elecciones municipales se prevé celebrar el pleno ordinario en mayo, y otro extraordinario de cierre de legislatura.

Aseguran que el sector de la automoción vive en Ciudad Real «el peor momento de todos los tiempos»

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El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Automoción (APEA), José  Manuel Úbeda, ha manifestado que «el sector se encuentra en uno de los peores momentos, podríamos decir que en el peor momento de todos los tiempos, debido a la actual situación económica que pasamos».

Según el representante empresarial, el automóvil, «considerada la segunda compra más importante de una familia después de la vivienda», ha registrado un descenso de las ventas del 35,27% a nivel nacional y del 45,13% en la provincia. «En marzo de 2011 la ventas han sido de 478 unidades en toda la provincia y sólo hace un año ya en crisis, en marzo de 2010 se vendieron 888 unidades».

«En la posventa», añadió, «las entradas a los talleres han disminuido una media del 70%, y en las carreteras circulan prácticamente los mismos vehículos».

José  Manuel Úbeda también ha subrayado que las inversiones realizadas por las empresas del sector en los últimos 10 años con la entrada en vigor del Reglamento de Distribución y Posventa 1400/2002 y las inversiones realizadas en la formación en el personal del taller corren un grave riesgo, «lo que ha supuesto ya en la provincia concesionarios en venta, ERES parciales, empresas con planteamientos de cierre, etc.».

El presidente denuncia que «a día de hoy las medidas son inexistentes, en lo que respecta a venta, para la compra de automóviles de menos contaminación y consumo; y en postventa con problemáticas como que a las compañías aseguradoras sólo les interesa el bajo coste, competencia ilícita por profesionales que trabajan de forma clandestina, y falta de financiación para el cliente y la empresa».

Respecto al denominado «plan renove» de los neumáticos, la Asociación de Automoción asegura que en la última semana han caído en picado las ventas de ruedas para coches utilitarios. «La explicación es que los dueños de los vehículos han ido a los talleres preguntando por los modelos que el Gobierno subvenciona con 20 euros y que todavía no existen».

La XV Feria de Teatro de Castilla-La Mancha sube el telón

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La decimoquinta edición de la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha sube su telón en Puertollano con dieciocho compañías que ofrecerán durante tres jornadas diecinueve propuestas escénicas de danza, teatro para adultos o los más pequeños y espectáculos de calle. Una feria con un presupuesto de 252.000 euros y por la que pasarán 400 profesionales entre programadores, distribuidores y productores de toda la geografía nacional.

Pedro Pablo Novillo, viceconsejero de educación y cultura, durante la apertura de la feria recalcó que Puertollano será durante tres días la capital española del teatro y que será un referente, junto a Almodóvar del Campo, del teatro que se viene haciendo en nuestro país y en Europa. «Tres días para disfrutar y compartir, para que la gente que nos visita se haga una idea cabal del teatro que se hace en España».

La feria contará con cuatro estrenos absolutos y la participación de cinco países extranjeros, que dan una dimensión de una internacionalización de una feria que tiene invitados a compañías de Gran Bretaña, Italia, Portugal, Colombia y Hungría. «Las dieciocho compañías que van a representar su trabajo que se condensa en un día, en unas horas, pero que supone un trabajo de mucho tiempo, desde la ideación de los propios textos, escenografía, los decorados, los ensayos y la producción y por lo tanto, muchas horas, muchas personas, que en un poco tiempo hacen una presencia y un resumen de todo su trabajo».

El viceconsejero que señaló que, tras quince años de andadura, «la feria se consolida y tiene una estabilidad que difícilmente va a tener un retroceso, sirve a la vez de soporte y de apoyo a las compañías de la región, de hecho se presentarán siete montajes elaborados en nuestra tierra».

Para el concejal de cultura, Luis Pizarro, «Puertollano tiene una gran aliada en el Gobierno de Castilla-La Mancha y es un orgullo que la Feria de Teatro vuelva de nuevo, como sede habitual y permanente tras el paréntesis del año pasado, que se trasladó a Albacete, como consecuencia de las obras de mejora y la sustitución de butacas que se acometieron en el Auditorio Municipal».

En este mismo sentido se pronunció el alcalde de Almodóvar del Campo, Vicente de Gregorio, que considera que gracias a esta Feria se impulsa la actividad del antiguo escenario almodoveño: «Esta feria la cultura del arte a través de una amplia muestra de teatro para adultos y niños, en todas sus vertientes».

IU asegura que la deuda del Ayuntamiento de Puertollano con la empresa de recogida de basuras supera los 10 millones de euros

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Imagen del último Pleno municipalEl portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Florentino López Montero, ha asegurado, en un noticia publicada en la web www.iupuertollano.org.es, que la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa Cespa, encargada de la limpieza, recogida de la basura y tratamiento de escombros, supera los diez millones de euros. Esta cantidad contrasta con los seis millones declarados como deuda por el alcalde.

López Montero reta al alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, a que «permita que los servicios de intervención nos facilite la deuda real, que solventaría todas las dudas de IU».

Precisamente en el pasado Pleno municipal, IU preguntó a Hermoso si, en la reunión mantenida con los trabajadores de CESPA, «éstos le habían informado de la negativa de la empresa a pagarles la nómina de marzo a causa de la alta deuda municipal, que estaba próxima a los 12 millones de euros». El portavoz de IU terminó su intervención preguntando si se ha elaborado un plan para pagar la deuda y qué se había previsto para hacer frente al pago de las nóminas a los trabajadores.

Hermoso Murillo respondió a oposición y trabajadores que «esta situación no se debe a la deuda que el consistorio mantiene con la citada empresa, dado que recientemente el Ayuntamiento abonó la cantidad de 1,5 millones de euros, y la deuda es inferior a la que se mantenía hace un año e incluso más baja que hace dos anualidades». Al respecto Hermoso Murillo dijo que el impago de las nóminas de Cespa a sus trabajadores se debe a una «cuestión puramente financiera», dado que la empresa «se encuentra en negociaciones con diversas entidades de créditos para dar una vía de salida a la situación». El alcalde manifestó que «si antes del 5 de abril no se abonan las cantidades adeudadas se garantizaría la integridad salarial de estos trabajadores por parte del consistorio».

Para IU, «Hermoso culpabilizó de todos problemas a la empresa Cespa, al separar el cobro de los salarios de la deuda municipal, que en todo caso era menor de lo que se decía, pues el Ayuntamiento había efectuado un pago de 1,5 millones de euros en enero».

Según López Montero, IU ha venido denunciando en los distintos debates presupuestarios que el Ayuntamiento «no estaba haciendo frente a su obligación de pagar a la empresa concesionaria, en este caso Cespa, por los servicios realizados, y que la empresa sí estaba pagando a sus trabajadores».

Según los datos de la formación de izquierdas, en el presupuesto del año 2010, el ayuntamiento sólo había pagado 18.000 de los 3,5 millones de euros comprometidos para pagar por la limpieza viaria y recogida de la basura. Y a esto se le debe sumar el coste de la limpieza de colegios y dependencias municipales, el punto limpio y la planta de tratamiento de escombro. «Es decir, a la empresa Cespa se le debe un pastón y la deuda del Ayuntamiento a Cespa y a otras empresas es altísima, tanto que lo mismo que somos el segundo ayuntamiento de la región en deuda con los bancos (54 millones de euros), también estaremos de los primeros en deudas con las empresas concesionarias», sostiene IU.

«Con ese dinero que se debe a Cespa y a otras empresas, el alcalde está realizando gastos que con el tiempo el Ayuntamiento deberá pagar, de la misma manera que el ayuntamiento deberá pagar a las empresas lo que hoy se le niega», cocluye el portavoz.

El Ayuntamiento de Bolaños reordena el tráfico en el barrio de Santa María

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava y la Policía Local han desarrollado una reordenación del tráfico del Barrio de Santa María con la que se mejora la seguridad y se amplía el aparcamiento.

El proyecto realizado por los técnicos municipales busca la creación de itinerarios principales en las calles del barrio con los que evitar que todas las vías, como ocurría hasta ahora, sean de doble sentido. Todos los estudios nacionales e internacionales demuestran que las vías de un sólo sentido son más seguras y reducen los accidentes, motivado porque a los cruces acceden menos vehículos, se gana en visibilidad y los conductores no tienen que estar pendientes nada más que de un lado, lo que implica en la práctica que los puntos de colisión posibles se reducen de doce, en vías de doble sentido, a tres en las de sentido único.

Por este motivo y de cara al desarrollo de la reordenación del tráfico en el barrio, se han estudiado los accidentes y situaciones de peligro de las diferentes vías. Un ejemplo es el de tres calles, paralelas entre sí, de anchura parecida y con una densidad de tráfico similar Calles Almendros, Beato Juan de Ávila y Ramón y Cajal. Las dos primeras de doble sentido han contabilizado cinco y seis accidentes respectivamente en el año 2010, mientras que la calle Ramón y Cajal sólo tuvo uno. De hecho, con estos datos, las calles Almendros y Beato Juan de Ávila suponían una zona de concentración de accidentes que se evita con la nueva reordenación.

La reordenación implica que se crea un itinerario principal de doble sentido en las calles Benito Pérez Galdós y Juan Ramón Jiménez, que recorren todo el barrio y conecta la Avenida de La Vereda y la Carretera de Daimiel. El resto de vías interiores quedan de sentido único con alternancia entre calles paralelas, de forma que no haya dos seguidas en el mismo sentido de circulación tanto entre el barrio como dirección del barrio al centro urbano.

Junto con la seguridad, la reordenación del tráfico del Barrio de Santa María posibilita ampliar los lugares de estacionamiento disponibles al permitirse en ambos lados de la calzada.

Por último, la Policía Local considera que los desplazamientos no se alargan nada o casi nada, a pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, por lo que desde el Ayuntamiento de Bolaños se ha realizado una campaña de comunicación tanto en los establecimientos de la zona afectada como a través de la página web, www.bolanosdecalatrava.es, donde se pueden consultar planos de la reordenación del tráfico. Además, cualquier vecino que desee interesarse por esta modificación del tráfico puede ponerse en contacto con la Policía Local, a través del teléfono 926 870 012 ó bien en el correo electrónico policialocal@bolanosdecalatrava.es

La remodelación del tráfico se suma a otras obras desarrolladas en el Barrio de Santa María para ampliar espacios públicos como la peatonalización de la calle Cascorro o la ampliación de las plazas de la Fuente y de las Encajeras.

Ayuntamiento y Junta agilizan los trámites de la tercera fase de adjudicación de las VPO “Harinera”

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La concejal de Urbanismo, Cristina Fernández de Simón, ha anunciado que en los próximos días se iniciará la tercera fase de adjudicación de las viviendas de protección oficial (VPO) de la promoción de “La Harinera”. Lo hará con la publicación de un nuevo listado provisional de demandantes que, al igual que en la segunda fase, disponen de la opción de alquiler con derecho a compra. Según ha apuntado, en base a la información que la ha trasladado la delegación regional de Vivienda, en estos momentos el registro cuenta con cerca de 80 empadronados en Daimiel.

De esta forma, y aunque haya solicitantes que no ya estén interesados, la edil confiaba en que se pudieran entregar las últimas 35 viviendas. Así las cosas y con el objetivo de agilizar el proceso, en el periodo de transición entre el listado provisional y el definitivo, Ayuntamiento y Junta de Comunidades ofrecerán a los futuros inquilinos la opción de elegir su vivienda, según informaba Fernández de Simón.

En caso de que varios solicitantes muestren interés por la misma vivienda, la concejal explicaba que se respetará el orden de antigüedad en el registro de demandantes y confiaba en que a finales de mayo se pudiera hacer la entrega de llaves.

Hasta la fecha se han producido dos adjudicaciones en la promoción de la calle Lavandera. En la primera, con únicamente opción a compra,  se adjudicaron 26 viviendas. En la segunda, celebrada a inicios del verano, se entregaban otras 17 viviendas, una vez que se abrió la posibilidad de alquiler con opción a compra.

Finalmente, Fernández de Simón ha recalcado el compromiso de los ejecutivos local y autonómico en esta materia, subrayando la reserva de un 50 por ciento del suelo urbanizado para vivienda protegida. Superficie que, según detalló en anteriores comparecencias equivale a acerca de 70.000 metros, en los que se podrían construir 569 viviendas.

Aprobado el presupuesto municipal de Villarrubia de los Ojos, que asciende a 8 millones de euros

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La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos aprobó los presupuestos para 2011, que ascienden a unos 8 millones de euros, en pleno presidido por el alcalde Fernando García Santos, y con los votos de los 9 concejales socialistas, mientras que los 8 del PP se abstuvieron.

La sesión aprobó todos los puntos por unanimidad, a excepción del relativo al presupuesto para el presente año 2011, que se aprobó con los votos de los 9 concejales del grupo municipal socialista, presentes en el pleno, y la abstención de la oposición.

Previo a la votación de este presupuesto, que contaba con informe favorable de la Intervención municipal, se estableció un pequeño debate, interviniendo el alcalde Fernando García Santos; el edil de Hacienda, Félix Casanova, y la portavoz de la oposición Encarnación Medina.

Los otros cinco puntos del orden del día, de puro trámite, salieron adelante por unanimidad de los dos grupos políticos.

El alcalde lamenta la «falta de compromiso» de la Consejería de Educación ante las necesidades educativas de Tomelloso

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En un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer diversos asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha mostrado su malestar ante las previsiones del Gobierno regional para Tomelloso en materia educativa. Y es que en esta sesión, se aprobó una licencia de obras para una inversión de 274.000 € que incluirá la construcción de 3 aulas y una reforma en la zona administrativa del colegio San José de Calasanz. Ante esto, el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas ha lamentado la «falta de compromiso» de la consejería de Educación con la ciudad de Tomelloso «teniendo en cuenta que las necesidades apuntaban a la construcción de un nuevo centro de infantil y primaria de dos líneas en la ciudad deportiva y a la ampliación en dos líneas más los colegios San José y Félix Grande».

Cotillas, ha mostrado su malestar porque en lugar de construir las cuatro nuevas líneas comprometidas, la consejería se vaya a limitar a 3 aulas nuevas, y más teniendo en cuenta que el Ayuntamiento, ante la urgencia esgrimida por la consejería de Educación, tramitó y cedió terrenos suficientes con un total de 12.000 m2 para albergar las cuatro líneas.

El alcalde ha lamentado que tras la solicitud del Ayuntamiento de construir estas cuatro líneas más y después de todo el trabajo administrativo y urgente que supuso la cesión de estos terrenos, la respuesta de la Junta haya sido un aulario de 3 unidades en el colegio San José y la reforma de su zona
administrativa. Aunque el alcalde ha dado la bienvenida a esta actuación, entiende que es claramente insuficiente para satisfacer las necesidades educativas de la ciudad.

En otro orden de cosas, también se aprobó el pasado viernes la licitación de las obras incluidas en los Planes Provinciales 2011 cofinanciados por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad que consistirán en la mejora del pavimento de 20
calles de la ciudad. El alcalde ha informado que se ha convocado un concurso por vía de urgencia para reducir los plazos de unas obras que afectarán a todas las zonas de la ciudad y que no supondrán coste alguno para los vecinos al tratarse de obras de reposición.

La inversión de estas obras será de 313.000 €. Las calles que serán objeto de mejora son Orense, Santa Elia, Codo, Clavel, San Francisco, Rosario, Matadero desde San Felipe hasta Don Víctor, García Pavón desde Altillo a García Lorca, Santa Aurora, el parking del cementerio municipal, Campo desde la plaza de España a San Luis, Huertas, Gaiteros, Dulcinea desde Angel Izquierdo a Reverendo Padre Pedro, rotonda de la Sal con Zurita, Nueva desde Manterola a Príncipe Alfonso, Zurbarán, Cervera, Victoria, Puerto Rico y varias rotondas de la ciudad. En esta misma sesión de la Junta de Gobierno Local, también se ha
aprobado la contratación de plantas y especies vegetales para reponer las zonas verdes a través de planes de empleo por un valor de 41.500 €, la licitación de servicios veterinarios para el albergue de animales, la certificación nº 7 por un valor de 32.000 € del centro de barrio San Antonio, cuyas obras están prácticamente finalizadas y los gastos de mantenimiento y explotación de la planta depuradora de aguas residuales de enero y febrero por un importe de unos 123.000 €.

Denuncian el cese de una responsable del Hospital Mancha Centro, hermana del consejero de Sanidad madrileño, debido a una «persecución política aberrante»

El sindicato CSI·F ha denunciado el cese fulminante de la supervisora de Formación de Enfermería del Complejo Hospitalario La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, «tras una trayectoria de más de ocho años de reconocida e indiscutible eficacia en el puesto». Según el sindicato, podría tratarse de una «persecución política aberrante», ya que es la hermana del consejero de Sanidad de Madrid, y pide al consejero Lamata y al presidente Barreda el cese del gerente del hospital.

Según el sindicato, este cese, notificado a la profesional el pasado 17 de marzo, «se produce después de una exitosa actividad formativa, gestionada desde su responsabilidad, la I Jornada de Actividad Científica de la División de Enfermería, que ha merecido múltiples y positivas valoraciones».

La sección de Sanidad de CSI·F, sindicato del que la cesada es simpatizante, preguntó a los responsables hospitalarios por los motivos del cese y la respuesta escrita del director de Enfermería, «escueta y chulesca», siempre según el sindicato, fue: «le informo de que los puestos de Supervisión son de libre designación».

CSI·F, asegura que esta profesional, que ya se ha incorporado a su puesto de enfermera en una consulta de hematología del hospital, «ha recibido con su cese inexplicado un golpe bajo a su autoestima, una falta de respeto a su dignidad de trabajadora y de persona, que CSI·F desea denunciar».

El sindicato asegura que la cesada desempeñaba ese trabajo «sólo con una reducción de 1/3 en su jornada y ahora, los responsables hospitalarios, han designado para esta función a dos compañeros que, por cierto, tienen un indudable prestigio profesional, también excelentes trabajadores, pero con una  consiguiente merma en la calidad de los servicios en los que estaban adscritos».

Hermana del consejero madrileño de Sanidad

Buscando posibles motivos para este cese, CSI·F se pregunta «si tendrá algo que ver la circunstancia de que esta trabajadora sea hermana del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, aunque si fuese por ello, sería una aberrante, mezquina y sectaria práctica de partidismo cerrado, en las antípodas de la tolerancia democrática».

CSI·F  solicita públicamente al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y al presidente Barreda, que se interesen por este cese «avalado por el gerente del Complejo Hospitalario La Mancha Centro, Santiago Cortés», del que piden «sea cesado por su comportamiento en este caso de persecución política aberrante».

El Ayuntamiento nombra «Plazuela de Jesús Nazareno» a una parte de la calle Lanza

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A propuesta de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado nombrar «Plazuela de Jesús Nazanero» al espacio existente entre el edificio de la Cámara de Comercio y la Iglesia de San Pedro, donde actualmente hay un mosaico de la imagen del Nazareno. Esta propuesta responde a una petición de la hermandad.

También se ha acordado la concesión de la medalla corporativa del Ayuntamiento a la Hermandad de San Isidro, por cumplir el 50 aniversario de la llegada de la imagen de su titular a la ciudad. Esta distinción se entregará el día 15 de mayo coincidiendo con la festividad del patrón de los agricultores.

En otro orden de cosas, la sesión de este lunes de la Junta de Gobierno ha concedido sendas subvenciones a la Federación de Peñas por importe de 12.000 euros y al Club Baloncesto Reale por 22.950 euros.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a un contrato menor para la instalación de telefonía y telecomunicaciones en el nuevo Espacio Joven ,que ha sido adjudicado a la empresa Cantenet por 4.997 euros, y se han concedido dos licencias de tenencia de animales potencialmente peligrosos. A este respecto, y según ha manifestado el portavoz, Francisco Cañizares, hasta la fecha el Ayuntamiento ha concedido 50 licencias para tenencia de este tipo de animales.

Sólo Ciudad Real se libró en marzo de la continua sangría de puestos de trabajo en Castilla-La Mancha

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Sólo Ciudad Real se libró en marzo de la continua sangría de puestos de trabajo que asola a Castilla-La Mancha. El número de parados registrados en las oficinas de empleo fue de 217.745, lo que supone un aumento de 1.108 personas respecto a febrero. Según datos del Ministerio de Trabajo, por provincias destacan los datos negativos del paro en Toledo (en total 77.069, con 502 parados más), Albacete (44.958 desempleados, 527 más que en febrero), Guadalajara (22.062 parados, 102 más) y Cuenca (17.496 desempleados, 115 más). Sí hubo evolución positiva en Ciudad Real, donde se registraron 56.160 desempleados, 138 menos que en el mes anterior.

UGT Castilla-La Mancha ha lamentado en un comunicado el aumento del paro en un 0,51% en el mes de marzo en la región, a pesar del aumento de la contratación. Para la Secretaria deEmpleo y Migraciones de UGT CLM, María José del Valle, el fracaso de la reforma laboral queda en evidencia porque «a pesar de que se formalizaron un 17.5% de contratos más que en el mes anterior (5.183 más) son contratos temporales y de corta duración, que no reducen el nivel de desempleo», una cifra que deja la contratación temporal en el 91.36% de los contratos realizados, frente al 8.64% de contratos indefinidos.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha al término del mes de marzo fue de 217.745, lo que supone un aumento de 1.108 personas respecto a febrero. El aumento relativo fue del 0,51 por ciento respecto al mes de febrero, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por provincias, destacan los datos negativos del paro en Toledo (en total 77.069, con 502 parados más), Albacete (44.958 desempleados, 527 más que en febrero), Guadalajara (22.062 parados, 102 más), Cuenca (17.496 desempleados, 115 más) y la evolución positiva de Ciudad Real, donde se registraron 56.160 desempleados, 138 menos que en el mes anterior.

Por sectores, destaca el aumento del paro en Servicios (427 parados más), Industria (366 más), Agricultura (263 más) y el descenso en 366 desempleados en Construcción (con 26.486 desempleados en total en marzo).

A juicio de la Secretaria de Empleo y Migraciones de UGT CLM, la evolución positiva delos datos registrados en Construcción «es la tónica general de esta época del año, una vez superado el mes de diciembre, en el que se registran despidos con motivo de las navidades», mientras que el sector Servicios, que «paradójicamente es el que más contratos formalizados registra este mes (25.350 contratos nuevos), tiene una evolución negativa porque se trata de contrataciones múltiples, de periodos cortos a un solo trabajador, lo que demuestra la precariedad del empleo en este sector, que acumula en marzo 123.909 desempleados en la región, 427 más que en febrero».

En términos generales, «los datos de la evolución del desempleo en marzo -continúa Del Valle- son una muestra de que la reforma laboral ha fracasado, ya que sitúa la temporalidad en el empleo en cotas históricas del 91.36% de contratos temporales, frente a un residual 8.64% de contratos indefinidos. Por eso, precisamente por eso, ahora se hace más necesario que los trabajadores se sumen con su firma a la campaña de recogida de la Iniciativa Legislativa Popular ILP, emprendida por UGT y CCOO para revertir la reforma laboral en las Cortes Generales, para conseguir un empleo estable, digno y de calidad, y no contratos temporales como los que ahora constatamos que se realizan mayoritariamente».

IU: «Los datos del paro ponen la guinda a una legislatura marcada por el fracaso»

Por su parte, el Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha subrayado que «mientras el paro ha ido aumentando irremediablemente y de manera generalizada en todas las provincias y sectores, el PP y el PSOE están más preocupados de la guerra partidista en vez de proponer y poner en marcha políticas realistas y eficaces para conseguir un mercado laboral estable y de calidad que garantice el futuro a los trabajadores de nuestra región».

Para Martínez, «la responsabilidad de estos datos la tiene un gobierno regional que no ha sabido gestionar ni el crecimiento económico ni la crisis y se preocupó de promover y apoyar un modelo productivo especulativo, que entre otras cosas nos ha dejado sin una herramienta financiera propia como la CCM para ayudar a trabajadores, familias y empresas a salir de este agujero». «Y lo que nos plantean es reducción de empleo público, más privatizaciones y externalizaciones, descontrol del gasto en las empresas públicas, apoyo a las reformas laborales y de las pensiones que proponen desde el gobierno central y la autocomplacencia de siempre», señaló el dirigente regional de IU.

UPyD acusa al PP de Campo de Criptana de «hacer propaganda preelectoral encubierta costeada con fondos municipales»

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De «escandaloso gasto superfluo, propaganda encubierta» y de guía verde «muy oscura» ha tachado el coordinador de UPyD, Agustín Olivares, la revista que el gobierno local del PP ha hecho repartir, «sin escatimar en medios económicos», por todos los hogares de Campo de Criptana la pasada semana. Un gasto que en el partido magenta consideran «indignante» y «electoralista», en un texto que «obvia muchas de las preguntas que se hacen los criptanenses acerca de la gestión medioambiental en la última legislatura».

Para UPyD Campo de Criptana «resulta incomprensible que no se haya  realizado desde el Ayuntamiento en toda la legislatura una divulgación similar en temas medioambientales que sí necesitaban de mucha concienciación (uso del punto limpio, reciclaje doméstico, uso de parques y espacios públicos…), y que sea  ahora, a escasos dos meses de las elecciones, cuando se arranque con todo un elenco panfletario de supuestos logros en un campo en el que, precisamente, este equipo de gobierno, se mire como se mire, ha fracasado».

Para el partido magenta «más que incomprensible resulta indignante que el grupo de gobierno se haya atrevido a costear con el dinero de todos, con fondos del Ayuntamiento, su propaganda política. Y sobre todo es indignante que se hayan atrevido a hacerlo en unos momentos de crisis en que los miles de euros que cuesta la Guía podrían cubrir muchas necesidades y ayudar a mucha gente en Campo de Criptana», ha señalado el coordinador de UPyD.

Por otra parte, Agustín Olivares, ha valorado la Guía como una «sucesión de obviedades y pequeñas actuaciones de ‘bricolaje’ urbano». «Pero en la que no se habla a los ciudadanos de Criptana de lo realmente importante». Así, no se explica que está pasando realmente con esos pozos que se abren y se cierran en Marta; o por qué el PP no se ha atrevido a cumplir con su programa electoral y no ha puesto en marcha un Observatorio de Aguas Potables que realizase análisis independientes de nuestra agua del grifo, para tranquilidad de todos los ciudadanos».

Asimismo en UPyD reclaman aclaraciones de por qué el Punto Limpio no se ubicó donde estaba previsto en un principio (el polígono) y se ha llevado «al quinto pino». O «por qué hasta su puesta en marcha se cobraba la tasa de un euro a todo el que llevaba pequeños escombros domésticos al vertedero cuando es algo totalmente gratuito en cualquier municipio, dando alas a los desaprensivos que llenaron de suciedad y chatarra todo el término municipal como desde hacía tiempo no se había visto». «Tampoco explica el Ayuntamiento en la guía -prosigue UPyD por qué se ha sellado el vertedero de San Isidro, contraviniendo la normativa de taludes y pendientes, con grave riesgo y peligro de despeñarse para niños y mayores. O por qué el Ayuntamiento no ha hecho caso de la recomendación de la Junta de Comunidades de realizar el proyecto de restauración del nuevo vertedero de la Cantera ‘El Cojo’, antes de iniciar su actividad, para así poder garantizar que se tienen «buenas intenciones» y que el barrio adyacente no corre peligro».

«No se mencionan tampoco en la guía los centenares de árboles que se han talado durante la legislatura por todo el pueblo, en lo que ha supuesto la mayor orgía de motosierras de toda la historia de Campo de Criptana y que tuvo sus dos momentos de gloria cuando el alcalde ordenó talar árboles de 40 años para poner una estatua a Sara Montiel, o para que no fastidiasen el primor de la fachada de la nueva piscina cubierta», destaca Agustín Olivares.

Y, finalmente, desde UPyD reclaman al equipo de gobierno popular que expliquen «qué significa realmente eso de crear un ‘Centro de la Naturaleza’ artificial debajo de la chimenea humeante de una central térmica, con un coste de 200.000 euros en infraestructuras superfluas y condenadas al abandono. En lo que únicamente debía ser una pequeña actuación de mantenimiento de balsas para avifauna, de coste mínimo, y que no hipotecase para siempre el mantenimiento del resto de las zonas verdes del pueblo». «Mientras tanto -ha señalado el candidato de UPyD, Agustín Olivares-, como es costumbre en nuestro alcalde, para todo lo que tiene que ver con nuestro medio ambiente y patrimonio, para el resto de las zonas realmente naturales como Huerta de Treviño, San Roque, o las microreservas propuestas, se invierten cero euros, y se condenan al olvido total, la destrucción y los vertederos».

Mi mejor regalo de cumpleaños

El pasado sábado fue mi cumpleaños. Hace un par de semanas, cuando Público adelantó que Zapatero podría anunciar el 2 de abril que no se presentaría a la reelección, una amiga mía se permitió bromear: «Mira, el mejor regalo de cumpleaños que te podían hacer». Más allá del obsequio de que Zapatero abandone en 2012 (que bueno, tampoco está mal del todo), mi mejor regalo ha sido otro.

Y ese regalo se llama elecciones primarias. En una época en la que la democracia interna brilla por su ausencia en la mayoría de partidos, el PSOE nacional ha optado por llevar a cabo unas pequeñas elecciones en las que decidir cuál será su candidato a las elecciones generales de 2012. Sin dedazos, sin imposiciones, sin enchufes, sin poder hereditario. Sin discursos de ningún César que se congregue ante sus discípulos para que éstos, fieles y plebeyos corderos, admiren y aclamen tanto a su mesías como a su incuestionable continuador.

Aunque la cosa no acaba aquí. Una vez cumplido este feliz anuncio, habrá que vigilar con lupa y asegurarse de que las primarias no sólo son reales de cara a la galería. No es ningún secreto que se puede convocar elecciones primarias con candidatos ya designados y ejerciendo presión para que cualquier atisbo de rebeldía o insumisión no salga a la luz en forma de un candidato incómodo e imprevisto. Tendremos que comprobar que, efectivamente, cualquier militante del PSOE que quiera optar al liderazgo del partido pueda hacerlo sin que nadie de su propia casa le ponga zancadillas. No sería algo nuevo en el PSOE: ya lo hicieron con Tomás Gómez, aunque la jugada les salió mal.

En cualquier caso, sólo el anuncio de unas elecciones primarias ya es, per se, una fabulosa noticia. Nada mejor que un poco de democracia interna para que los candidatables ensayen la democracia externa. La de verdad.

La alcaldesa de Ciudad Real pide la convocatoria de elecciones tras la renuncia de Zapatero

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Ante el anuncio realizado hoy mismo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no va a presentarse como candidato a las próximas elecciones generales, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha manifestado que “esta no es la noticia que necesitaba España, la noticia tenía que haber sido que convoque elecciones porque el movimiento de fichas y peones que se va a producir a partir de ahora en el PSOE sólo afecta a la organización interna de los socialistas, pero lo que España necesita es un cambio de gobierno para que llegue la estabilidad , el futuro y la prosperidad a nuestro país”.

Rosa Romero considera que “José Luis Rodríguez Zapatero es el peor presidente del Gobierno que ha tenido este país en toda su historia democrática, y el que más daño ha hecho a las familias españolas con tantos desempleados como actualmente hay en España”.

Presentada la candidatura del PP de Daimiel

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Hoy se presentaba la candidatura popular de Daimiel, con Leopoldo Sierra a la cabeza, quien afirmó que hoy es «un día de esperanza, alegría e ilusión. De esperanza por que espera contar con el voto de los daimieleños, de alegría al presentar a las personas que le acompañan en la candidatura y de ilusión por el PP va a ganar en Daimiel».

El candidato popular indicó que la situación económica en el Ayuntamiento es «mala ya que hay 18 millones de euros de deuda con los bancos debido a la mala gestión socialista, algo a lo que nos tienen acostumbrados las políticas socialistas cuando son gobierno».

Sierra afirmó que  existen «otras formas de gobernar» y el PP pretende potenciar el sector turístico, apoyar al sector agrario y ganadero dar alternativas de ocio a los jóvenes y cuidar a los mayores entre otras propuestas de su partido.

El popular hizo referencia en su intervención a “ser eficaces y transparente en la gestión” y pidió ayuda a la sociedad daimieleña para lograrlo. Matizó que cuenta con un «buen equipo , con experiencia, juventud e ilusión».

Por su parte el secretario provincial, Antonio Lucas-Torres, afirmó que le da «mucha alegría» participar en esta presentación «acompañado de tanta gente que ha querido estar presente en ella y donde la sociedad civil está presente». Se refirió en su intervención al presidente regional, Barreda, del que afirmó «se presentó con los bolsillos de cristal y hoy o bien están opacos o se han rotos, porque ha desaparecido 3’4 millones de Virtus, y más de 7.000 millones de CCM».

Respecto a Zapatero indicó que «se va pero no ha estado sólo, ha sido arropado por los diputados nacionales y senadores, entre ellos, Cristina Maestre, que votaron a favor del aborto, de congelar las pensiones, no se aprobaron medidas anticrisis y no dijo nada cuando un senador socialista calificó el vino como droga».

La lista popular la componen:

1. Leopoldo Sierra
2. María Dolores Martín de Almagro
3. José David Gómez Cambronero
4. María del Carmen Torija Camacho
5. Gregorio Díaz del Campo
6. Agustín Nuñez de Arenas
7. Rafael MarcelinoPalomares
8. Pepi Lourdes González
9. Fernando Gigante Sánchez
10. Soledad Fernández Torrijos
11. Celia Moya Sánchez
12. Manuel Lora Polo
13. Maria del Carmen Rivero  Bautista
14. Antonio Prado Casares
15. Isaac Cabanes Ordejón
16. Beatriz Barbé López
17. Emilio José Giménez de los Galanes
Como reservas, Rosario Montealegre, Vicenta González y Rubén Córdoba

La Policía Local informa del inicio de una campaña de vigilancia sobre la utilización del móvil durante la conducción

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La Jefatura de la Policía Local de Miguelturra ha comunicado que, en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2011, entre los días 4 al 10 de abril realizarán una nueva campaña especial sobre el control de la utilización del teléfono móvil y otras conductas que provocan la distracción en la conducción.

Hay que recordar que, durante el año 2010, se produjeron en España 608 accidentes como consecuencia de distracciones al volante, con un total de 684 fallecidos por esta causa. Tanto en ciudades como en carreteras interurbanas es frecuente observar a conductores que hacen uso del teléfono, ignorando que su conducta aumenta por cuatro el riesgo de sufrir accidente, por lo que se considera de vital importancia la vigilancia en este sentido.

Además, se ha informado que los resultados finales de esta campaña se enviarán a la Jefatura Provincial de Tráfico y se tramitarán las denuncias observadas. La multa por circular utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción, se sanciona con 200 €, llevando aparejada además la detracción de 3 puntos en el permiso de conducir.

Desde la Policía Local, realizan un llamamiento a los conductores de vehículos para que, durante la conducción, sólo se dediquen a conducir y a la permanente atención de incidencias que pudieran surgir durante la misma. Si se recibe una llamada telefónica en el móvil (y no hay conexión bluetooth), lo más razonable es no responder a la llamada, apartarse en cualquier lugar seguro y retomar esa llamada. ¡POR TU SEGURIDAD! … NO TE LA JUEGUES.

Andalucía y Manzanares, protagonistas de las XXVII Jornadas de Pulso y Púa “Sotomayor”

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Las XXVII Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor” se celebran este fin de semana en Manzanares. La ciudad se convertirá en el “foco nacional” de la música de plectro. Las orquestas granadinas “Torre de Alfiler” de Vegas del Genil y el Grupo Melaza, de Motril, actuarán el sábado en el Gran Teatro. El domingo harán lo propio la Orquesta de La Carolina (Jaén) y  la organizadora del evento, la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor”.  Los conciertos comenzarán a las ocho y media de la tarde.

Andalucía y Manzanares se hermanarán este fin de semana gracias a las XXVII Jornadas de Música de Pulso y Púa Sotomayor. La orquesta anfitriona ha preparado en 2011 un programa  que incluirá a orquestas y grupos representativos del panorama de la música plectro en España.

Martín Cantarero y Martín Sánchez-Migallón, director y secretario de la orquesta, respectivamente, resaltaron el trabajo que han realizado para que las Jornadas se lleven a cabo. Recordaron cómo en el año 1985 el panorama nacional era muy carente, convirtiéndose Manzanares en los últimos años  en  “referente nacional de la música plectro”. Añadieron que los objetivos que se consiguen con su organización son, entre otros, dar a conocer el nombre de Manzanares por toda España y el intercambio cultural y de amistad entre orquestas.

Las Jornadas comenzarán con la participación de la orquesta de plectro “Torre del Alfiler” de Vegas del Genil (Granada), dirigida por Florenzio Rozi Rodríguez. Interpretará obras de autores de la segunda mitad del siglo XIX y de la primera del XX junto a otras contemporáneas.

Una de las novedades de las Jornadas llegará en la segunda parte del concierto del sábado con la participación del Grupo granadino “Melaza”. Martín Sánchez-Migallón resaltó que en su actuación  incorporará el canto coral. Señaló que esta orquesta guarda una gran similitud con “Los Sabandeños”. El programa a interpretar abordará canciones muy populares.

Al día siguiente, domingo 3 de abril, abrirá el concierto la Orquesta de Pulso y Púa “Colás Chicharro” de La Carolina (Jaén). Dirigida por el profesor del conservatorio jiennense, Antonio Ramos Crespo, ofrecerá un programa de música escrita para Banda adaptada a pulso y púa por el propio director así como temas de conocidas películas como “Titanic”.

Las XXVII Jornadas se cerrarán con la participación de la orquesta “Sotomayor”. Su director, Martín Cantarero, ha preparado un programa muy ambicioso de puro barroco. Se abrirá con la “Suite Nº 2 en SI Menor 1067”, de J.S.Bach, que contará como solista de bandurria a Martín Sánchez-Migallon Tébar. Igualmente, interpretará por primera vez el Concierto Nº 21 en FA Menor, de G.P. Telemann, que contará como solista de saxofón con Martín Cantarero Velázquez.

La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” afronta este evento en un buen momento y nivel, aunque su director aspira a poder incorporar más músicos tanto de Manzanares como de la comarca. De hecho, a los componentes de la localidad se suman otros procedentes de La Solana, Membrilla y Alcázar de San Juan.

El registro de visitantes del Museo Comarcal continúa su línea ascendente

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El Museo Comarcal de Daimiel sigue registrando una línea ascendente de visitantes, como viene sucediendo en el último año. Lo confirmó este jueves su director, Diego Clemente, quien, aunque no ofreció datos sí que comentó que “la tendencia de turistas sigue creciendo, superando las cifras de meses precedentes”.

En este sentido invitó a todas aquellas personas interesadas a que conozcan la instalación y las actividades que propone de forma periódica e incluso concertada para grupos, caso de centros de educación y sociales, entre otros. Clemente resaltó igualmente “el nivel de satisfacción” del visitante.

Uno de los puntos que más entusiasma al turista, tanto el que viene expresamente a conocerla como el que la desconoce, es la Colección Vicente Carranza, según confirmó el director conservador. En ambos casos, dice Clemente, “se van gratamente sorprendidos cuando contemplan que en Daimiel, en plena Mancha, reside parte de la colección más importante de cerámica de España y con un abanico cronológico de piezas cuya procedencia abarca desde Irán, Lisboa, Holanda, Talavera, Valencia o Cataluña”.

Cata de vinos

Entre tanto, desde el Museo se disponen actividades y dinámicas con la vista puesta en la proximidad de la Semana Santa. Antes, este sábado al mediodía se celebra una actividad “novedosa”. Se trata de una cata de vinos incluida dentro del Programa La Cultura del Vino puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a través de la Fundación Tierra de Viñedos. A ella optan las 35 personas que se inscriban previamente en el propio Museo o en la Oficina de Turismo.

Con esta cata básica comentada dirigida a todos los ciudadanos mayores de 18 años se pretende dar a conocer las peculiaridades de los vinos manchegos, fomentar su consumo moderado, y difundir el enorme patrimonio cultural que representa el vino en la región.

Semana Santa

Estos días se prepara desde el Museo Comarcal una exposición compuesta de 50 imágenes del daimieleño Lorenzo García Carpintero, en la actualidad afincado en Madrid, y cuya obra se podrá visitar en el Espacio Fisac en Semana Santa. Esos días también se llevarán a cabo varios talleres a través de la Unidad de Didáctica del Museo dirigidos a jóvenes. El movimiento en esas fechas se completará con la presentación del libro que recoge la investigación y referencias a la Semana Santa y cuya publicación cuenta con el respaldo de la Junta de Hermandades y de la administración local.

El Ayuntamiento reparte más de 2.000 árboles a través del cheque verde

Un centenar de vecinos se han acogido ya a la IV edición del cheque verde, la iniciativa municipal para reforestar el entorno de bolaños. En total se han repartido más de 2.000 árboles a través de la iniciativa álamos negros, álamos blancos, chopos, fresnos, sauces,….. cedidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En total la intención de los servicios municipales es repartir más de los 3.000 árboles previstos este año, dado que en sólo un mes se ha repartido un 60% de lo previsto para este año. Por este motivo, a los 1.000 que hay en stock se sumarán plantas propias que en el vivero municipal se están preparando actualmente para su posterior reparto.

La intención a través de esta iniciativa es conseguir la recuperación de la masa arbórea en las proximidades de Bolaños de Calatrava, así como el cuidado del medio ambiente. En este sentido todas las plantas que se da a través del Cheque Verde son se trata de especies autóctonas, adaptadas tanto al clima como al suelo de Bolaños, para evitar que necesiten grandes cantidades de agua o cuidados especiales y, por lo tanto, cualquier vecino de Bolaños de Calatrava pueda hacer uso de ellas.

Con los más de 2.000 árboles que se han entregado durante el último mes mediante el Cheque Verde ya se han superado los 12.000 repartidos en los cuatro años en que se viene celebrando la iniciativa.

El Cheque Verde es un servicio del Ayuntamiento de Bolaños mediante el que desde el vivero municipal se distribuyen plantas autóctonas a los propietarios para que se ubiquen dentro del término municipal. Para ello tan sólo deben rellenar una instancia general e incluir un plano de la parcela, tras la entrega técnicos municipales comprobarán que realmente las plantas se han ubicado en la parcela indicada y cuentan con las condiciones necesarias para ella.

El Ayuntamiento de Pedro Muñoz aprueba una modificación de crédito que permitirá mejoras en el pabellón polideportivo

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El pleno del Ayuntamiento de Pedro Muñoz ha aprobado con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE una modificación de crédito que permitirá mejoras en el pabellón polideportivo donde se instalará un nuevo pavimento y una cortina motora que permitirá realizar varias actividades deportivas a la vez.

El concejal de Deportes, Manuel Alcolea, explicaba que «con la nueva obra se cambiará el pavimento del pabellón polideportivo que se encuentra muy desgastado por el uso que hacen los deportistas de las distintas modalidades deportivas como el balonmano o el fútbol-sala, entre otros».

«Dispondremos de un pabellón con un suelo más moderno, amortiguador, multiusos y al que se le va a sacar mucho más rendimiento, además se instalará una cortina motora que permitirá separar distintas actividades deportivas y aprovechar con mayor rendimiento la instalación deportiva», explicó Alcolea.

Manuel Alcolea indicaba que «la idea de instalar una cortina motora, es una modificación que hemos hecho al primer proyecto planteado para hacer esta obra, porque con una cortina de este tipo no se arañarán las paredes, será más resistente el material del está hecho la cortina, es mucho más cómoda de manejar y se trabajará mucho menos para moverla, además le sacaremos mucho más rendimiento».

Las obras ya están licitadas  y se encuentra abierto el plazo para presentar ofertas. El precio de licitación es de 79.956,80 euros y el Ayuntamiento financiará esta obra gracias a un remanente positivo de tesorería que tiene el Patronato de Deportes como consecuencia de la gestión económica llevada a cabo en los últimos años.

«El próximo 4 de abril cumple el plazo de presentación de ofertas, por lo que estimo que las obras estarán finalizadas para últimos de abril principios de mayo», detalló Manuel Alcolea.

Cotillas denuncia que la Junta «no ha movido un dedo» para que los agricultores cobren los derechos del agua

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El diputado nacional del Partido Popular, Carlos Cotillas, ha criticado esta mañana que ni el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz Cano, ni el presidente del Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana, Enrique Calleja, «tengan respuestas para el retraso en el pago de la adquisición de derechos de uso de agua hecha en 2009 y que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino,  todavía adeuda a los agricultores».

«Ni uno ni otro», ha dicho, «han dado respuesta alguna “a esta lamentable situación, a este hecho tan disparatado y a este incumplimiento tan flagrante. Díaz-Cano y Calleja es evidente que cobran su nómina todos los meses y no se han preocupado de que los regantes que han vendido sus derechos de agua cobren su dinero”, ha añadido.

El impago de estas adquisiciones de derechos es un asunto denunciado por el propio Partido Popular, sobre el que Cotillas ha preguntado en el Congreso de los Diputados a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y denunciado también por algunas organizaciones agrarias.

Asegura el diputado del PP que «al que ha vendido firmando un contrato de venta, ha cerrado su pozo como consecuencia de ese contrato, ha dejado de producir y ahora no cobra por esa venta, se le está engañando y maltratando. Si además se le pide que pague los impuestos de lo que no ha cobrado todavía», ha añadido, “no solo se le está maltratando doblemente y engañando, sino que se le está generando un perjuicio económico serio y grave”.

Cotillas ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debe aún a los agricultores, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la última adquisición de derechos realizada en 2009, 12 millones de euros.

¿Ha sido destituido el jefe de la Policía Local de Puertollano? El alcalde señala vagamente que hay un «replanteamiento general» del Cuerpo

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El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha eludido confirmar o desmentir los rumores que apuntan a una posible destitución «de facto» del jefe de la Policía Local de la ciudad minera, Pedro Rodríguez Torrico, quien también es vicepresidente del CD Puertollano. En el último pleno celebrado, el primer edil sólo respondió a la oposición señalando que «la administración debe adaptarse a los nuevos tiempos y no ser inmovilista».

En este sentido, Hermoso Murillo señaló que «hay un replanteamiento general y global de la Policía Local y todavía no hay decisión definitiva al respecto», aunque reconoció que la Policía necesita un «jefe definitivo» [el actual responsables es accidental] y por ello posiblemente se opte por «un proceso de promoción interna para que se puedan beneficiar los agentes que ya forman parte de la plantilla».

No obstante, desde la oposición, la portavoz del Partido Popular, Maria José Ciudad, asegura que fue el propio concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Rodríguez, quien le apuntara que la actual situación se debe a la «pérdida de confianza» en Torrico por parte de Joaquín Hermoso Murillo.

La deuda de Cespa

Por otra parte, las preguntas de los grupos municipales de la oposición sobre la deuda con la empresa (Cespa), que gestiona el servicio público de recogida de residuos y los posibles cambios en la estructura de la Policía Local, protagonizaron el resto del pleno.

El alcalde de Puertollano anunció la retirada del quinto punto del orden del día sobre la prórroga del contrato de gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, desratización, desinsectación, desinfección y explotación del vertedero controlado, suscrito con la compañía CESPA, S.A. Hermoso Murillo reconoció, a pregunta del portavoz de IU, Florentino López Montero, que esta mañana había mantenido un encuentro con los trabajadores que le habían trasladado su preocupación por el retraso en el cobro de su última nómina y que la empresa todavía tenía hasta el 5 de abril para hacer efectivo el pago de los salarios.

Hermoso Murillo les ha comunicado que esta situación no se debe a la deuda que el consistorio mantiene con la citada empresa, dado que recientemente el Ayuntamiento abonó la cantidad de 1,5 millones de euros, y la deuda es inferior a la que se mantenía hace un año e incluso más baja que hace dos anualidades. Al respecto Hermoso Murillo dijo que el impago de las nóminas de Cespa a sus trabajadores se debe a una cuestión puramente financiera, dado que la empresa se encuentra en negociaciones con diversas entidades de créditos para dar una vía de salida a la situación. Manifestó que si antes del 5 de abril no se abonan las cantidades adeudadas se garantizaría la integridad salarial de estos trabajadores por parte del consistorio.

La XV Feria del Teatro de Castilla-La Mancha traerá a Puertollano y Almodóvar las propuestas más vanguardistas

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Este lunes dará comienzo la XV edición de la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha, que durante unos días reunirá en las localidades de Puertollano y Almodóvar del Campo (Ciudad Real), a cerca de 400 profesionales de las artes escénicas.

Organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, esta feria se ha convertido en una cita para los distribuidores y programadores de los teatros a nivel nacional, ya que hasta el próximo 6 de abril tendrán la oportunidad de observar un amplio espectro de propuestas teatrales y otras disciplinas.

Este año la Feria acogerá cuatro estrenos absolutos en España. En total, serán 18 compañías las que durante esta edición muestren un amplio espectro de propuestas. Así, se podrán ver 19 montajes que incluyen diversas disciplinas, desde las artes escénicas a la danza, pasando por espectáculos de calle y otros dirigidos al público infantil.

Entre los objetivos de la Feria, el Gobierno de Castilla-La Mancha también quiere apoyar a las compañías de la región. Así, este año, junto a compañías procedentes de Inglaterra, Hungría, Italia, Portugal o Colombia, también habrá siete compañías de la Comunidad Autónoma y otras tantas procedentes de diversos puntos de España.

Además de los artistas y técnicos de las compañías, entre los 400 profesionales que durante estos días asistan a Puertollano y Almodóvar del Campo, habrá  programadores, distribuidores y productores de toda la geografía nacional. Ellos serán los que posteriormente programen y hagan girar muchos de estos espectáculos por las diferentes redes teatrales de la región y de España.

Como en anteriores ediciones, la Feria también estará abierta al público. En este caso, quienes estén interesados en asistir a alguno de los espectáculos programados, habrán de dirigirse a los espacios donde se lleven a cabo las representaciones.

En la edición de este año también colaboran la Coordinadora de Artes Escénicas del Estado Español y Renfe. La programación completa se puede consultar en la página web: http://ccta.jccm.es/feriateatro/

Contenido de la programación

Entre las diferentes propuestas de este año, destacan los estrenos en España de Matrimonio de Invierno, de Teatro dell Ariette; Madre Coraje y sus Hijos, de Joao García Miguel; Rites, de Chameleon y Tao Te, de Ferenc Feher.

Junto a ellos, en artes escénicas se podrá disfrutar de montajes tan originales y entrañables como André y Dorine, de Kulunka Teatro; propuestas que indagan en el mundo onírico como Los peces no vuelan, de La mona Ilustre, o el montaje performativo de Cristina Gómez, El espacio del sueño. También habrá musicales tan disparatados como Absurdo ma non troppo, de Teatro de Malta, o comedias tan ácidas y divertidas como Torvaldo Furioso, de El Óbolo Producciones.

En danza, una de las compañías más destacadas en el panorama contemporáneo, Thomas Noone Dance, presenta The room; Chameleon sale a la calle con Amaranthine, donde los viandantes también se toparán con Mono A Mono B, de Capitán maravilla; Jesús Rubio y Noemi Viana proponen su Menú del día, y L’Explose nos invita a sentirnos extranjeros En otra parte.

Por su parte, las propuestas para público infantil ocupan un espacio destacado en la feria en torno a espectáculos como Cáscaras, de A Priori; La noche, de Ultramarino de Lucas; Del otro lado del árbol, de Elfo Teatro; junto a los espectáculos de danza como Por unos pasitos de ná, de Ambulantes Danza y Nou, de María Antonia Oliver.

Los compañeros de Jesús Rubio en el Ayuntamiento de Ciudad Real emiten un comunicado de «indignación» ante las «falsas acusaciones»

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Los compañeros de Jesús Rubio, el funcionario del Ayuntamiento de Ciudad Real que ha denunciado presunto acoso laboral por parte de algunos miembros de la corporación, han emitido un duro comunicado en el que niegan cualquier «trato desconsiderado». Los empleados del Servicio de Arquitectura acusan a Rubio de sus «prolongadas ausencias» y señalan, desde la «indignación», que desarrollaba su trabajo en un gabinete privado «mientras cobraba un complemento de dedicación exclusiva». Lee íntegro el comunicado:

«A la vista de las informaciones aparecidas, en los medios de comunicación, relativas al supuesto «acoso laboral», lanzadas por el funcionario interino Jesús Rubio Merino, este Departamento de Arquitectura Obras, del que él es Jefe de Servicio, no concibe cómo ha podido hacer tales manifestaciones y falsas acusaciones, cuando el trato que siempre le hemos dispensado, por parte de todos, ha sido exquisito, en el sentido de no discriminación, ni trato diferente y mucho menos «aislamiento social», respecto a otros miembros del equipo de trabajo que formamos parte de este Servicio. Todo lo contrario, desde el momento en que Jesús llegó al Ayuntamiento se le acogió como uno más, haciéndole partícipe de todo, incorporándole en todos los proyectos, como no podía ser de otra manera, porque era el Jefe de Servicio, tratando de ayudarle, dada su inexperiencia, ya que desconocía el funcionamiento del Servicio y de la Administración en general.

En cuanto a la validación de la autoría de un proyecto, tenemos que decir que los proyectos que se hacen en este Servicio, salen de la estrecha colaboración de todos los técnicos intervinientes en el mismo y nunca de una sola persona, firmando como responsables todos los que colaboramos. Por lo que es rotundamente falso que se le haya usurpado ninguna autoría.

Por parte de Jesús Rubio, sí que ha habido un trato claramente desconsiderado, puesto que como Jefe de Servicio, como mínimo debería haber informado, al personal de su Servicio, de la causa de su ausencia (18 meses), ya que un buen día se ausentó a media mañana de su puesto de trabajo sin decir nada y posteriormente tampoco envió ninguna comunicación con el motivo de su ausencia, ni respondió a las múltiples llamadas que le hicimos para interesarnos por su situación. Debido a su ausencia, los integrantes del Servicio suplimos, con mayor esfuerzo, su vacío y sacamos adelante proyectos por él abandonados y cuya financiación se habría perdido.

Transcurridos 18 meses, sin aparecer, ni llamar por teléfono, para interesarse sobre la marcha de su Servicio, llegó, también un buen día, y dijo «ya he vuelto», y en ningún momento preguntó sobre la marcha del Servicio, como por ejemplo, los proyectos que estaban en marcha, si había surgido algún problema en su ausencia o cualquier otra cuestión sobre el funcionamiento del citado Servicio del cual ostentaba su Jefatura.

De los motivos de la baja, por problemas psicológicos que él menciona no hemos tenido conocimiento, hasta hoy que han salido publicados en los medios de comunicación, ya que él nunca nos dijo nada, y nos parece increíble que nuestro comportamiento hacía él haya podido ocasionar tales problemas.

Los miembros de este Departamento desconocemos lo que Jesús Rubio pretende conseguir con todo lo que está montando, dado que nosotros únicamente nos dedicamos a hacer nuestro trabajo, todo lo bien que podemos, prueba de ello son nuestras últimas realizaciones en equipo como: Centro Lúdico José María de la Fuente, Proyecto de la Puerta de Toledo y Parque, Rehabilitación del Sótano del Antiguo Casino, Centro Joven, Ampliación del Museo Quijote, por citar algunos de los más recientes.

No obstante, no podemos evitar nuestra indignación, por el hecho de que durante estos últimos años Jesús Rubio, haya seguido cobrando como Jefe de Servicio con dedicación exclusiva y el complemento de dedicación más alto que asigna el Ayuntamiento, cuando no ha trabajando mas que unos pocos meses. Además ha seguido con su estudio profesional, mientras el resto del Servicio de Arquitectura nos cargábamos con su trabajo y para colmo ahora, pide una indemnización millonaria.

En resumen, los integrantes del Servicio de Arquitectura Obras del Ayuntamiento de Ciudad Real, queremos poner de manifiesto nuestra perplejidad e indignación por unas afirmaciones falsas y dañinas de un «compañero de trabajo» que no ha dudado en emplear métodos de todo tipo y lanzar falsas acusaciones del modo más escandaloso y agresivo, cuyo fin último es obtener un beneficio propio, sin importarle el daño que nos está causando.

NOTA: Todos los datos y expedientes que se citan están en el Ayuntamiento a disposición de aquél que desee contrastar la realidad».

El PP de Argamasilla de Calatrava desconfía de la cesión del servicio de aguas a una empresa presidida por el alcalde de Puertollano

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Manuel Tabas, candidato popular en Argamasilla de Calatrava, ha anunciado que el PP ha presentado un recurso contencioso administrativo ante la «presunta ilegalidad cometida por el Ayuntamiento de la localidad» en el asunto del contrato de prestación de servicio de suministro de agua.

Tabas indicó que en enero de este año se convocó al grupo popular a comisión informativa para tratar de la prórroga del contrato del servicio de agua con Aquagest, que había hecho una oferta de 495.000 euros en 25 años de duración. «Cinco días después se celebra pleno municipal y el punto tratado ya no es la prórroga del servicio sino la cesión a una empresa, en este caso Aguas de Puertollano, presidida por el alcalde de Puertollano», señala Tabas.

El candidato popular indicó que se observan defectos de forma, «como que no se ha respetado el plazo de ejecución, aún en vigor, se ha ocultado información a la corporación y  no se indica la deuda que debe compensarse». Para Tabas resultan sorprendentes «las prisas del alcalde, que no se presenta a la reelección, por que se lleve a cabo esta irregularidad».

Por su parte, Martín-Toledano, portavoz en la Diputación, indicó  que «se comete una presunta ilegalidad ya que se lleva a pleno un asunto que no ha sido tratado previamente en Comisión, puesto que en Comisión se habla de prórroga y en el pleno se habla de cesión, cuestiones muy diferentes, y lo que se aprueba en pleno no es lo tratado en Comisión». Toledano destaca que «no hay procedimiento concursal para dar el contrato a una empresa».

Toledano indica igualmente que es la propia Aquagest la que después de presentar su oferta para la renovación pide que se dé el contrato a una empresa diferente, de la que ella forma parte en sólo un 49%. El popular muestra su sorpresa ante este hecho que califica de «anormal», ya que «no se abre ningún proceso informativo ni se realiza ningún tipo de oferta por otras empresas».

Toledano manifestó  que el propio PSOE ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Diputación, «ante lo que sospecha sea algo irregular» y  no tiene ninguna duda que este informe será negativo. El portavoz popular lamenta que ese informe no se haya pedido antes de que el pleno tomara la decisión y el PP interpusiera el recurso contencioso-administrativo.

El portavoz popular explicó que «es práctica habitual en los Ayuntamientos prorrogar los contratos con las empresas concesionarias del servicio de agua, pero lo realizado por el Ayuntamiento de Argamasilla, es totalmente distinto y puede incurrir en ilegalidad puesto que cede y amplia el contrato a una tercera empresa diferente de la que prestaba el servicio hasta ese momento sin abrir un procedimiento de adjudicación con publicidad y libre concurrencia».

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas

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La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la Operación “MAGDA”, ha desarticulado un importante grupo organizado dedicado al tráfico de drogas (cocaína), deteniéndose a 20 personas y aprehendiéndose un total de 2.100 gramos de cocaína, 335 gramos de hachís y 2200 gramos de marihuana.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo del pasado año, después de que se detectara la existencia de varios puntos de venta de droga en las localidades de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

Tras las primeras indagaciones, se pudo determinar que los detenidos se surtían de las sustancias estupefacientes en Valdepeñas, a donde se desplazaban contactando con varias personas para adquirirla. Los investigados vendían distintos tipos de sustancias estupefacientes como cocaína (la cual adulteraban antes de su venta), marihuana y hachís.

El grupo desarticulado se encontraba perfectamente estructurado, contactando con organizaciones afincadas en Madrid para la adquisición de la droga. Estas organizaciones la transportaban directamente desde Colombia a través de envíos postales y utilizando personas que la trasladaban en maletas y equipajes de mano con dobles fondos.

Posteriormente, llevaban la droga desde Madrid hasta Valdepeñas, utilizando personas y vehículos de la propia organización y adoptando numerosas medidas de seguridad, como vehículos lanzadera al objeto de detectar posible presencia policial y taxis al objeto de no levantar sospechas.

En uno de los dispositivos establecidos por la Guardia Civil, se aprehendieron 500 gramos de cocaína a su llegada a diferentes localidades de la provincia.

Las detenciones se han producido en cadena en las localidades de Valdepeñas, Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Madrid. Además, se han llevado a cabo seis entradas y registros en domicilios de los integrantes de esta red, en los que se intervinieron otros 1.500 gramos de cocaína (700 gramos ocultos en un cinturón adosado al cuerpo de uno de los detenidos), al igual que 2.200 gramos de marihuana y 335 gramos de hachís.

Material intervenido

2100 gramos de cocaína pura.

2200 gramos de marihuana.

335 gramos de hachís.

Básculas de precisión.

Material electrónico e informático (cámaras de video, fotografías, etc.).

18.000 euros en metálico.

1 maleta con doble fondo.

5 turismos de alta gama.

Con estas detenciones, se han erradicado 12 puntos de venta  de droga, cuatro en Villarrubia de los Ojos, tres en Daimiel, tres en Valdepeñas, uno en Salamanca y uno en Yuncos (Toledo).

Es de reseñar que los investigados mostraban un elevado nivel de vida, circulando con vehículos de gran cilindrada, haciendo con ello alarde de un elevado nivel adquisitivo e influenciando de forma desfavorable a los jóvenes de las localidades donde residían.

Detenidos

F.T.J., de 31 años de edad, J.O.V.D., de 34 años de edad, R.D.P., de 28 años de edad, W.S.P., de 38 años de edad, vecinos de Valdepeñas.

M.A.O.G.Q. de 30 años de edad, vecino de Yuncos (Toledo).

J.S.C.S., de 27 años de edad, J.U.S.C., de 27 años de edad, M.C.P., de 32 años de edad, S.R.P., de 24 años de edad, vecinos de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

L.R., de 33 años de edad, D.F.M.M., de 39, vecinos de Salamanca.

E.H.M., de 38 años de edad, M.H.G., de 40 años de edad, vecinos de Madrid.

M.M.P, de 27 años de edad, J.M.M.P., de 34 años de edad, P.M.P., de 33 años de edad, F.J.P.V., de 35 años de edad, J.C.D.S.C., de 33 años de edad, J.M.P., de 43 años de edad, J.R.L.A., de 26 años de edad, todos ellos vecinos de Daimiel (C. Real).

Las investigaciones han sido supervisadas por el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Daimiel (Ciudad Real).

La alargada sombra de Bono y Barreda hace fracasar al Banco BASE

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Aunque Izquierda Unida de Castilla La Mancha estuvo en contra de la disolución de CCM en CAJASTUR y su conversión en banco, no podemos decir que nos alegremos de la ruptura de la constitución del Banco BASE, pero sí creo necesario hacer algunas consideraciones sobre el asunto.

Al final se demuestra que bajo la forma de “fortalecer” el sistema financiero español, estamos ante el saqueo de las cajas de ahorro, en favor de la creación del mayor monopolio financiero privado de Europa, en un proceso que pasa por la socialización de unas pérdidas millonarias, después de la orgía especulativa. Es decir, el dinero público para tapar los excesos de los gestores privados.

Pero no podemos pasar por alto algo más cercano, y más conocido por los castellano manchegos. La CAM (Caja de Ahorros de Mediterráneo) está en el origen del pelotazo urbanístico de Paco el Pocero en el Quiñón de Seseña, en una extraña operación política en que un importante consejero de la CAM cercano a Eduardo Zaplana, entonces Ministro de Trabajo del Gobierno de Aznar, se presta a avalar y financiar este megaproyecto, con la colaboración del Gobierno de Bono y del entonces alcalde socialista de Seseña, hoy único imputado, de momento, por la Fiscalía Anticorrupción por este escándalo. Una vez mas el macabro binomio PSOE-PP.

La CAM es la principal afectada por el fiasco de El Quiñón, por lo que el Banco BASE tendría entre su cartera la totalidad de la deuda del Aeropuerto de Ciudad Real (proveniente de CCM) y el fracaso de Seseña. Demasiado para el cuerpo. Al final han sido las nefastas consecuencias de las políticas de Bono y Barreda, las que han dado al traste con esta operación de Banco BASE.

Decía al principio que IU no se alegra de este fracaso, pero al menos podemos decir que el tiempo nos ha dado la razón sobre las dudas que teníamos de la operación con CAJASTUR y su SIP, y que se tuvo la oportunidad de haber creado una entidad financiera regional pública al servicio de la sociedad de Castilla La Mancha. Por eso propusimos a la Sra. Araujo, dentro de las negociaciones del Pacto de Castilla La Mancha en julio de 2009, que se iniciara un proceso de agrupamiento de la entonces CCM con las diversas Cajas Rurales de la región, recurrir al FROB si hubiera sido necesario para dotarla de la liquidez y solvencia suficientes, y contar en Castilla La Mancha con una herramienta financiera esencial para salir de la crisis.

Ha pasado casi año y medio, ahora hay más incertidumbre que nunca,  el crédito sigue sin fluir entre PYMES, familias y autónomos, alejando la posibilidad de salida de la crisis. Las nuevas exigencias impuestas por el Gobierno de Zapatero a Bancos y Cajas, restringirá por mas tiempo la fluidez del crédito, y se seguirá destruyendo tejido social y productivo.

El Banco de España vuelve a hablar de estancamiento, y de que no se cumplirán las previsiones de crecimiento del Gobierno, augurando que la tasa de paro seguirá por encima del 20% durante más años.

Ahora se le podrá echar la culpa al terremoto del Japón o a Gadafi, pero lo cierto es que hasta ahora a quien contenta únicamente las políticas del Gobierno, es a los culpables de la crisis que sufrimos, por ejemplo el Sr. Botín.

Quien iba a decir, por esas ironías del destino, que los despropósitos de los gobiernos de Bono y Barreda, iban a provocar una tanda de seísmos financieros, y que afectaría a la futura configuración del sistema crediticio español.

Izquierda Unida de Castilla La Mancha mantendrá en su programa electoral, la defensa y mantenimiento de las Cajas de Ahorro y su función social. El nuevo proyecto GLOBALCAJA es como un donut a la puerta de un colegio, y en este tiempo ya hemos perdido dos cajas en la región, CCM y Caja de Guadalajara, y nuestra región no se puede permitir el lujo de quedar al margen del mapa financiero español.

Unas cien personas protestaron en la Plaza Mayor de Ciudad Real contra la guerra en Libia

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Unas cien personas se concentraron el pasado miércoles en la Plaza Mayor de Ciudad para protestar contra la guerra en Libia y contra todas las guerras. La iniciativa partió del Foro Social de Ciudad Real en el que están integradas diversas organizaciones póliticas, sindicales, sociales y ciudadanas a la vez que muchas personas a título individual.

Se denunció la «falsa moralidad» de la comunidad internacional, «según la cual Ghadaffi hasta hace unos meses era amigo y de repente se convierte en una especie de Bin Laden al que hay que derrocar, cuando la verdadera causa de esta guerra es el petróleo de la zona». También se dijo que a Ghadaffi, como dictador, «debería destronarlo el pueblo libio sin presiones de nadie». También se denunciaron todas las dictaduras del mundo.

Se decidió que mientras haya guerra en Libia, este foro se concentrará todos los martes a las 20.00 horas en la Plaza Mayor.

Aprobada la modificación de la Ordenanza de Medio Ambiente de que regulará el vertido de residuos

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A falta de menos de dos meses para las elecciones, el Pleno Municipal aprobó todos los puntos del orden del día por unanimidad

Una vez más, y en el que puede ser el último Pleno Ordinario del mandato –a falta de uno extraordinario para la aprobación de la actas de los últimos plenos–, el Pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó, el pasado miércoles día 30 de marzo, por unanimidad todos los puntos que componían el orden del día, lo que convirtió a esta sesión en una de las más rápidas celebradas en los últimos años.

Así se aprobó la “Modificación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente”, que consistía en el establecimiento de dos tipos de  fianzas cuando se soliciten las licencias de obras: del 2 por ciento si es de obra menor y del 5 por ciento si es de obra mayor; que se recuperará, finalizada la obra, siempre y cuando se demuestre que los residuos han sido retirados por un gestor autorizado. Con la aprobación de este punto se intenta regular el vertido de residuos en el entorno natural del término municipal, además de cumplir con las exigencias de la propia Ley estatal que prohíbe el vertido de éstos en cualquier parte no habilitada para tal fin.

También salió adelante la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), creando un nuevo artículo que regulará una bonificación de hasta el 50 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones y obras, referentes a las Viviendas de Protección Oficial, en el supuesto de promociones mixtas que incluyan locales, viviendas libres y viviendas protegidas. Para lo que, tanto Izquierda Unida como el Partido Popular, solicitaron la creación de un reglamento que bareme esta bonificación.

Los puntos siete y ocho recogían la solicitud de aplazamiento o prórroga del plazo para iniciar las  ejecuciones PAU industrial “Huerta Larga-Vereda” y PAU residencial “El Calvillo”, respectivamente. Informados ambos promotores que habían superado el plazo de formalización de la fianza para poder seguir tramitando estas dos iniciativas, dicho promotores respondieron solicitando el aplazamiento por un año a consecuencia de la situación económica actual, a lo que el Pleno respondió concediendo treinta días para que formalicen la presentación de garantías.

De igual forma propuso ratificar el convenio urbanístico con D. José Manuel Fernández Ramírez, para que se pueda registrar el aparcamiento de vehículos de la trasera del Colegio Divino Maestro a nombre del Ayuntamiento y que el propietario pueda escriturar los terrenos del solar que se le adjudicó en la negociación.

Además salió adelante la propuesta de reconocimiento al sargento D. José Donaire Fernández, hasta el 27 de marzo 2011 comandante del puesto de la Guardia Civil en Argamasilla de Alba. Con motivo de su traslado voluntario a la localidad de Argamasilla de Calatrava, el Pleno por unanimidad de sus miembros acordó agradecerle “su buen hacer, su profesionalidad y su gran labor en pro de los ciudadanos de esta localidad (…) al tiempo que desearle que esta nueva etapa que emprende sea plena en aciertos”.

Finalmente en el apartado de ruegos y preguntas, el público asistente ejerció su derecho solicitando información  de la situación actual del futuro tanatorio de la localidad, a lo que el alcalde, José Díaz-Pintado, respondió que según los propietarios en pocos meses se iniciarán las obras.

Pregón de la Semana Santa de Ciudad Real: mañana en el Quijano

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Mañana sábado día 2 de abril, el Teatro Municipal Quijano acogerá a partir de las 21:00 horas, el Magno Pregón de la Semana Santa de Ciudad Real que estará a cargo del cofrade ciudadrealeño Alejandro Simón Castillo que será presentado por Cesar Pedrajas Nieto-Márquez.

 El Magno Pregón que será mantenido por Manuel López Francia, tendrá dos partes bien diferenciadas. La primera será cuando se pronuncie el Magno Pregón a cuyo termino la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero Sánchez, entregará al pregonero la escultura del penitente de Kirico, reproducción del monumento de la Semana Santa de Ciudad Real que solo tienen las personas que han tenido el gran honor de ser pregoneros de nuestra Semana Santa.

 La segunda parte del acto, será la interpretación de cinco marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Mozart de Aldea del Rey (Ciudad Real), agrupación que dirige Felipe Ruiz Campos.

La FLAVE de Ciudad Real clausura su sede

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La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Ciudad Real (FLAVE), con la asistencia de la mayoría de los asociados y como ya habían anunciado a través de su blog, ha procedido a la clausura de la que ha sido su sede durante dos años. Ayer por la tarde, se realizaba el acto simbólico de la retirada del rótulo de inauguración y el empaque de enseres para su traslado a un lugar aún sin determinar.

«La FLAVE no ha muerto al quedarse sin subvención y por tanto sin local como se quiere hacer creer desde el consistorio. La FLAVE simplemente está pasando un bache debido a la intransigencia y a la falta de libertad de este Ayuntamiento», aseguraba Luis Mario Sobrino, uno de sus asociados. «Es público que el consistorio ha dado y está dando dando subvenciones a todo tipo de asociaciones y entidades, excepto a la FLAVE. Creo que las motivaciones son estrictamente políticas y la persecución que está sufriendo la FLAVE encabezada por su presidente es totalmente injustificada y por supuesto antidemocrática».

«Pero la FLAVE seguirá luchando aunque sea en la calle con una mesa y dos sillas o donde les dejen un local provisional para sus reuniones». Hasta ahora se han ofrecido a acoger a la FLAVE varias entidades de todo tipo, como IU, UPyD, Unidad Castellana, PSOE, Los Andes y un largo etcétera de organizaciones socioculturales. «Esto demuestra quen la FLAVE no está sola en el tejido de Ciudad Real debido a cómo entiende la Participación Ciudadana nuestro Ayuntamiento», dice Sobrino.