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Carles Francino afirma que el periodismo tiene una función social

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Carles Francino afirmó, en Manzanares, que el periodismo tiene una función social y que el cometido del periodista es poner en contacto al ciudadano con la realidad. En el transcurso de la charla que ofreció en la Escuela de Ciudadanos, el director y presentador del programa “Hoy por Hoy” de la Cadena SER resaltó los valores de honestidad, imparcialidad y honradez por los que se debe regirse un periodista.

El periodista Carles Francino, cuya participación en la tercera sesión de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares suscitó gran expectación entre la ciudadanía, defendió la razón de ser del Periodismo compartiendo con los asistentes a la charla programada el 12 de noviembre sus conocimientos, experiencia y reflexiones sobre la profesión de Periodismo de la que dijo que “sigue teniendo una función social”.  

El director y presentador del programa de la SER “Hoy por hoy”, que incidió en que los periodistas no deben ser protagonistas, se refirió a los últimos sucesos acaecidos en el Sahara justificando el protagonismo que en este caso acaparan por tratarse de una historia que reúne todos los motivos por los que defiende el periodismo como profesión. A este respecto, se mostró crítico con la reacción del Gobierno español ante estos acontecimientos y explicó la diferencia entre lo que significa información y opinión.

Francino dijo que la función del periodista es la de poner al ciudadano en contacto con la realidad informando con honestidad, imparcialidad y honradez, ya que en su opinión, “la objetividad no existe” desde el momento en el que el equipo de dirección y redacción realiza la selección de noticias. Así mismo, habló de las presiones que soportan los periodistas en el ejercicio de su profesión ya que su trabajo choca con los intereses de los diferentes estamentos y sectores de la sociedad.

El conferenciante incidió en la importancia de ejercer el periodismo con independencia algo que, en su opinión, puede correr peligro de perderse debido a las prisas y a la precariedad en las que trabajan los periodistas actualmente. Carles Francino, que se refirió a las nuevas tecnologías y cómo han influido en el mundo, defendió el trabajo periodístico veraz y contrastado, y dijo que los blogs “no son periódicos ni todos los ciudadanos son periodistas.

Al final de su exposición, el presentador de “Hoy por hoy” pidió  más ciudadanos críticos y alabó la existencia de una Escuela de Ciudadanos como la que se desarrolla en Manzanares por iniciativa el periodista Román Orozco, que también colabora en el programa radiofónico de la SER, valorando el interés y la predisposición hacia la escucha, el diálogo y el debate que se genera en la ciudadanía manzanareña.

El numeroso público que acudió a la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, que fue muy participativo en el turno de preguntas, aplaudió intensamente su intervención, sobre todo, por la forma amena, sencilla y directa de expresar sus pensamientos y por su forma de ver la vida desde su profesión.

García Barbeito presentará el viernes su libro “De lo cercano” en la Biblioteca municipal

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Está compuesto por unos 200 artículos que el conocido periodista ha publicado en diferentes medios de comunicación unidos por el denominador común de “La cercanía y la memoria del cariño al campo”

   El conocido periodista Antonio García Barbeito presentará en Tomelloso su último libro “De lo cercano”. En la calle desde el pasado mes de julio, es una publicación editada por la Fundación Caja Rural del Sur, dentro de la colección «La Espiga Dorada», que está compuesta por unos 200 artículos publicados en diferentes medios de comunicación unidos por el denominador común de «La cercanía y la memoria del cariño al campo».

   Como se sabe, García Barbeito tiene una estrecha relación con Tomelloso, ya que ha sido Pregonero de la Feria y Fiestas de esta localidad en el año 2000; realizó el Pregón de Navidad en 2003 con su cuento “El día que Jesús no quería nacer”; ganó el Premio de Artículo Periodístico del VIII Certamen Cultural Virgen de las Viñas; y este 2010 ha sido el Mantenedor de la LX edición de la Fiesta de las Letras.

   Antonio García Barbeito nace en Aznalcázar, Sevilla, en 1950. Profesional de la radio, televisión y prensa escrita, desde el año 2000 colabora en «Herrera en la Onda», en Onda Cero y ha trabajado igualmente en Antena 3 Radio y en la La Cope.

   Como profesional de la Televisión, ha dirigido y presentado diferentes programas e informativos: Canal Sur Televisión; presentador de los informativos de la noche en Sevilla TV y de «Casi Mañana» en popular TV;  director y presentador del informativo andaluz Noticias 10 en La 10 y reflexión de cierre en «La Lupa de la actualidad» en Canal 10 nacional.

   No menos extenso es su trabajo en prensa escrita. Ha sido columnista habitual de El Correo de Andalucía, de la revista Autoclub, La Estrella Digital, El Mundo de Andalucía, La Razón y desde 2007 hasta hoy en el diario ABC.

   Pregonero de la Navidad de Sevilla de 1987, convertido en cuento que se representa, desde 1993 en varios lugares de España y que, con carácter benéfico, el autor lee cada año durante el mes de diciembre en diferentes puntos del país. Suyo es también el Pregón del Centenario del Sevilla FC celebrado en 2005 y en 2008 obtiene el I Premio Taurino «Manuel Ramírez», instituido por ABC de Sevilla para recordar la memoria del que fuera director de ABC de la capital andaluza y reconocido cronista taurino. Además este año 2010 realizó un emocionante y magistral Pregón de Semana Santa de Sevilla, que pasará a la historia por haberse apartado de los cánones tradicionales y buscar la complicidad con el público que lo escuchaba, preso de la emoción.

   La presentación del libro tendrá lugar el viernes 19 de noviembre a las 18´30 en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Daniel Moratalla, “Sisante”, expondrá sus pinturas en la Posada de los Portales del 19 de noviembre al 4 de diciembre

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   La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso ya tiene prevista una nueva cita con las artes plásticas. Daniel Moratalla, “Sisante”, expondrá sus pinturas en la planta baja de la Posada de los Portales del 19 de noviembre al 4 de diciembre.

   Desde el año 1975, Sisante, ha expuesto en numerosas ocasiones, destacando las celebradas en los municipios de Sisante, Casasimarro, Casas de Benítez, Villanueva de la Jara, Motilla del Palancar y San Clemente, la exposición colectiva “Arte Manchuela”, así como innumerables exposiciones colectivas en Cataluña. Sus cuadros están repartidos en numerosas colecciones particulares y públicas, encontrándose también obra gráfica en la Gran Enciclopedia de Madrid, Castilla La Mancha y Cataluña, así como en otros libros y revistas.

   También es extensa su nómina de premios y reconocimientos destacando primeros premios en los certámenes nacionales de Pedro Muñoz, “Ciudad de Cuenca” y Villarta Cuenca, el primer premio de “Pintores conquenses” en 1974 y la medalla de oro en la 1ª Exposición Regional Manchega en La Roda.

   La muestra de la Posada de los Portales será inaugurada el viernes 19 de noviembre a las 17´00 h.

La Biblioteca municipal continúa celebrando las jornadas de animación a la lectura

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El último invitado ha sido el ilustrador Óscar Villán

   El pasado viernes el ilustrador Óscar Villán mantuvo un encuentro con niños de tercero de primaria dentro de las Jornadas de Animación a la Lectura que organiza la Biblioteca Municipal. Fueron 141 niños de los colegios Carmelo Cortés, Doña Crisanta, Embajadores, Félix Grande y José María del Moral.

   Durante esta actividad, la Biblioteca Municipal repartió entre todos los colegios libros del popular personaje de Villán la “Cebra Camila”, para que los niños que participaron en este encuentro conocieran su obra, algo que se consiguió tal y como se puso de manifiesto con las numerosas preguntas que formularon acerca de sus personajes y cómo los crea.

   Según explicó Villán, las imágenes son de gran importancia en un libro para niños. En el aprendizaje de la lectura y en la consolidación de hábitos de lectura, las imágenes juegan un papel interesante de apoyo y motivación. De este modo, no deben ser simples adornos, ni se debe considerar que únicamente aportan valor estético al libro, sino que deben constituir por sí mismas un lenguaje de fácil comprensión para los niños, que puede tener tanta o más importancia que el texto escrito.

   Óscar Villán nace en Valladolid en 1972. Es técnico de carpintería y Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de pintura, por la Universidad de Vigo. Se dedica a la ilustración de libros infantiles y a la pintura y consiguió el Premio Nacional de Ilustración en 1999, por “El conejo blanco”. Su obra también se puede conocer en los libros Cocodrilo, Cinco, Pajarita de papel, La mora, Un reloj con plumas y la ya citada Cebra Camila.

   Las próximas citas dentro de las Jornadas de Animación a la Lectura de la Biblioteca serán el día 17 con el escritor Roberto Aliaga, el 19 se ofrecerá el montaje “Cuentos monstruosos para morirse de risa” a cargo del colectivo escénico Légolas y el 25 de noviembre, se ofrecerá a los escolares el espectáculo de marionetas “El árbol mágico” a cargo de Hilando Títeres.

La Junta de Gobierno aprueba 470.000 euros para el Plan de Tormentas

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La Junta Local de Gobierno celebrada el pasado día 9 de noviembre aprobó certificaciones de obras por valor de 470.000 euros destinadas al Plan de Tormentas, concretamente para la dar continuidad a la fase I con el soterramiento del colector bajo la vía férrea del Puente de Los Llanos con unas partidas que ascienden a 295.000 euros, y para la urbanización de la calle Ciudad Real bajo la que se encuentra soterrado el colector, que discurre entre la rotonda de los Donantes de Sangre y el Puente de los Llanos, con unas partidas que suman un montante de 172.000 euros. Según el portavoz de la Junta Local de Gobierno, Manuel Martínez López Alcorocho, este es uno de los puntos más destacados de la primera Junta de Gobierno “electrónica”, desde la puesta en funcionamiento el pasado día 3 de la administración digital y que ya se encuentra implantada en el Consistorio al 100%.

En cuanto a los acuerdos adoptados, López Alcorocho también señaló la continuidad del programa de prevención de drogas “Alcazul” para los años 2011/2012 con un presupuesto total de 286.798 euros que serán financiados por el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Consejería de Salud y Bienestar Social, o la resolución del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para financiar el servicio de “Kanguras”  para el 2011 con un presupuesto de 30.000 euros, financiados al 90% por el Instituto de la Mujer y el 10% restante por el Ayuntamiento. En materia de Servicios Sociales también se dio luz verde a certificaciones de obras por valor de 100.500 euros para la construcción del Centro de Día para la Atención a la Familia y Adolescentes, que se ubicará en los bajos del edificio de las antiguas Bodegas Luis Megía, así como a la subvención de la Dirección General de Acción Social y Cooperación Internacional para proyectos dirigidos a inmigrantes, personas sin hogar y colectivos en riesgo de exclusión social.
                
 Otros Acuerdos

  En otro orden de cosas el portavoz de la Junta Local de Gobierno señaló  la aprobación de tres partidas valoradas en 13.077 euros destinadas a la plantación del Parque Amapola ya que “se encuentra en fase de terminación, a expensas del mobiliario urbano”, apuntó. Por otro lado, la Junta de Gobierno solicitó adherirse al Plan de Aldeas 2010 de la Diputación Provincial con un proyecto de acerados en el Barrio de Consolación así como la solicitud para que la ciudad acoja la celebración regional del Día del Mini-Baloncesto que tendrá lugar en el mes de junio del próximo año.  

 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La Junta Local de Gobierno también aprobó la inversión de 3.651 euros en equipos informáticos en la Ciudad Deportiva “Virgen de la Cabeza” y “La Molineta” para el control informático de los accesos como ya se vienen desarrollando en el Complejo de “Los Llanos”, así como la inversión de 1.365 euros para la sustitución de una pantalla en el aparca-bicicletas del servicio municipal “Valdebici”, ubicado en el Parque Cervantes. “Hablamos de un caso de vandalismo y hay que ser concientes de que todo lo que se repone lo pagamos todos”, apuntó López Alcorocho, que señaló que no se tratan de casos aislados ya que “cada fin de semana este tipo de actos nos cuesta entorno a 10.000 o 12.000 euros”, apuntó.

La Junta de Gobierno aprobó 16 actividades clasificadas, 3 no clasificadas, 1 traspaso y 1 calificación urbanística. Las facturas ascendieron a 613.676 euros.

La correcta administración de los medicamentos, próxima campaña del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real

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La iniciativa informa a los usuarios sobre consejos para garantizar la mejor eficacia de los medicamentos según su vía de administración

 

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real presentó hoy su nueva campaña de divulgación “Conoce bien la administración de tus medicamentos: tu farmacéutico te informa” con la que pretende hacer llegar a los usuarios, mediante dípticos y carteles, algunos consejos e instrucciones para maximizar el efecto de los fármacos según su vía de administración. En la presentación de esta iniciativa comparecieron el presidente del Colegio ciudadrealeño, Julián Creis, y los farmacéuticos responsables del Centro de Información del Medicamento,  Sagrario Pérez de Ágreda y Augusto Ortega.

Julián Creis recalcó  como, dentro de las actividades de educación para la salud, el Colegio inicia esta campaña, que es continuación de la campaña que se realizó en primavera, invitando a los ciudadanos a guardar el folleto, del que se han repartido 15.000 ejemplares en las 300 farmacias de la provincia, porque les puede ser útil, destacando las vías más novedosas en la administración de medicamentos, “que prolongan la liberación del activo en el tiempo, con lo cual no hay que tomarlo cada ocho horas diarias, sino una cada 24 horas, y a veces las hay de administración semanal”.   

Cuándo masticar o no un comprimido

Sagrario Pérez destacó como en el díptico, básicamente, se destacan siete vías de administración de medicamentos, siguiendo las preguntas que más hacen los usuarios en las farmacias: oftálmica, ótica, tópica, rectal, transdérmica, oral e inhalada. Cada una de estas vías requiere una serie de precauciones y recomendaciones; pues para un efecto correcto del medicamento, éste debe llegar en la concentración adecuada a la zona de acción. Por ello, la campaña incide en que antes de administrar un medicamento debemos asegurarnos de que es el adecuado, que conocemos su posología, vía e intervalo de administración y duración del tratamiento.

Pérez de Agreda hizo hincapié en cuándo debemos o no masticar un comprimido, y si se debe o no partir un comprimido, porque dependerá de esas circunstancias, que el principio activo de acción farmacéutico actúe bien o no. Y sobre los consejos generales, subrayó como   cuando un medicamento se administra “antes de comer” significa que debe tomarse una hora antes de ingerir alimentos, con el estómago vacío; mientras que si es “después de las comidas” debemos esperar dos horas para tomarlo, y no hacerlo cuando estemos comiendo el postre.

En los supositorios, la forma de bala ha de entrar al final

Augusto Ortega se refirió a otras recomendaciones en cada vía, como la forma correcta de aplicación de colirios y pomadas, si los fármacos se administran por vía oftálmica. Para usarlos hay que comenzar lavándose bien las manos y aplicarlos con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás y separando el párpado inferior.  

Igualmente incidió Ortega, sobre la vía rectal, como “en los supositorios, se han de administrar de forma correcta, no por la parte de la forma de bala, sino por la parte roma, cuando la gente piensa que es al revés”.

En cuanto a la vía ótica, aquellos medicamentos que se administran por el oído, hay que inclinar la cabeza hacia un lado y procurar que el cuentagotas no toque la oreja. Las gotas deben resbalar por las paredes del conducto auditivo y mantener la posición unos minutos. En la vía tópica, es decir pomadas, lociones o cremas de efecto local, es recomendable emplearlas con la piel bien limpia y seca antes de cada aplicación. Para los supositorios, medicamentos por vía rectal, deben introducirse por el lado romo y evitar deposiciones al menos durante 20 minutos tras su uso.

La vía transdérmica se refiere sobre todo a parches. Algunos consejos para su uso es elegir una zona de piel limpia y libre de vello; cambiándola regularmente para evitar reacciones alérgicas. En la vía oral, el folleto enseña a diferenciar las diferentes formas farmacéuticas en que se presentan los medicamentos, como todos los tipos de comprimidos: masticables, desleíbles, rasurados, sublinguales, recubiertos o entéricos y los jarabes.

También habla de la vía oral inhalada, es decir, los aerosoles, que hace llegar el fármaco hasta los pulmones. El folleto recomienda esperar unos minutos antes de repetir una nueva aplicación, enjuagarse la boca tras el uso y mantener los dispositivos limpios.

Consejos generales

Por último, la campaña incide en algunos consejos generales sobre los medicamentos; como no partir un comprimido o un parche sin consejo farmacéutico, usar jeringas graduadas si se pierde la medida de un jarabe, o que los colirios caducan a los treinta días de ser abiertos. 

Emotivo homenaje al médico del Consultorio de Arenales por sus 30 años de trabajo ininterrumpido

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Durante el acto se procedió a la lectura de las cartas de felicitación que ha recibido estos días por su labor en beneficio de la salud de sus paisanos, entre las que destacó la enviada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda

El pueblo entero de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real) rindió este fin de semana un emotivo homenaje a Manuel Escudero Izquierdo, médico del Consultorio Local del municipio que este año ha cumplido 30 años trabajando de manera ininterrumpida en este centro sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que atiende a una población de referencia de 700 personas.

El acto fue toda una sorpresa puesto que el doctor homenajeado no estaba al corriente de su organización y cuando llegó al Casino de Arenales, lugar elegido por sus amigos para el evento, se encontró con todo lleno de gente, lo que le provocó gran emoción, llegando incluso a no poder pronunciar palabra.

Durante el homenaje a Manuel Escudero Izquierdo -al que además de sus vecinos y amigos asistieron compañeros de profesión de otros municipios como Alcázar de San Juan, Socuéllamos o Criptana– se procedió a la lectura de las cartas de felicitación que estos días ha recibido por llevar trabajando 30 años en beneficio de la salud de sus paisanos, entre las que destacó la enviada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Tal y como indican desde el Área de Atención Primaria Mancha Centro, cuyo gerente, Álvaro Leal, asistió al homenaje en representación del Gobierno regional y del SESCAM, Manuel Escudero Izquierdo “es una persona muy comprometida con la organización y con sus pacientes; siempre está dispuesto, a cualquier hora del día, a atender a sus paisanos aunque no esté de guardia, ya que al vivir en Arenales siempre que alguien tiene un problema recurre a él en primera instancia”.

Desde hace unos años está haciendo además una buena labor con los módulos de mayores de 55 años, ya que gracias a la formación que dispone en la lucha contra el Tabaquismo, el Consultorio de Arenales de San Gregorio dispone de una Consulta antitabaco que registra muy buenos resultados.

El Deporte almodovareño se vistió de gala para premiar a sus jóvenes promesas, a quienes hoy lo viven y a destacadas figuras de leyenda

La segunda edición de la Gala del Deporte de Almodóvar del Campo, que en la noche de este pasado viernes 12 de noviembre tenía lugar en el Teatro Municipal organizada por la Concejalía de Deportes, premió el empuje y logros de quienes practican en esta localidad ciudadrealeña distintas disciplinas deportivas, independientemente de su edad y reconoció el mérito deportivo de personas y entidades que han destacado por sus hazañas y contribuyen al fomento de la sana actividad física.

Con la presencia del director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego, quien se mostró encantado con “este tipo de acciones que promueve el Ayuntamiento de Almodóvar para fomentar la educación física como método de asentamiento de valores como la solidaridad, el compañerismo y el valor del trabajo en equipo y a nivel individual” y del actual presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Eleuterio Anguita y que también sería uno de los premiados, la cita se iniciaría con un video que recapituló la actividad de vecinos de todas las edades en el último año y de los clubes almodovareños.

El alcalde, Vicente de Gregorio, tomaría también la palabra para significar el interés de su equipo de Gobierno en su apuesta por el deporte como el “mejor modo de estimular y de capacitar a una sociedad para que desarrolle al máximo todas sus potencialidades, para que haga aflorar lo mejor de sí misma” pues como bien añadió, quienes cuentan con cuerpos y mentes sanos “ofrecen un mayor índice de ideas ingeniosas y, por tanto, las que deben  mostrarnos la senda que conduce al progreso”.

El primer edil quiso destacar todos los logros de gestión municipal alcanzados en esta materia durante la presente legislatura al concejal de Deportes, Alberto López, quien se ha preocupado de todas las facetas de interés que van desde la mejora en instalaciones, a la puesta en práctica de modalidades novedosas como la Carrera Popular, el tiro con arco, el aquafitness, etcétera.

De Gregorio significó que “es ante todo la presencia de todos los premiados ante nosotros lo que nos otorga argumentos más que sólidos para seguir trabajando en esta línea y la que nos plantea unos mayores niveles de auto exigencia” y quiso felicitar a todos los galardonados de esa noche almodovareña, agradeciéndoles su ejemplo porque “la práctica del deporte es la mejor de las vías para afianzar la amistad y la solidaridad entre todos los pueblos de la Tierra”.

Y uno a uno irían subiendo a recoger sus respectivos galardones los verdaderos protagonistas de una cita que condujeron de forma muy amena los locutores Ángel Moreno y Mario Carrero, de Radio Puertollano de la Cadena SER.

Primeramente serían los jóvenes integrantes de las Escuelas Deportivas que pone en marcha el Ayuntamiento. Así, sobre el escenario fueron discurriendo María Lozano Espinosa, Alejandra Carrero Martínez, Juan Muñoz Arias, Miguel Sánchez-Largo, Martín, Santiago Gil Nevado, Antonio de Gregorio Muñoz, José Luis Mateos Manzanares, Héctor Omar Arriaga Bastante, los hermanos Ignacio y Jaime Sendarrubias Romero, Miguel López Alarcón, Juan Carlos Manzanares Serrano, Pablo García García de las Bayonas, Salvador Castellanos Fernández, Jorge Lara García, Francisco Javier Carrero Sánchez, Mario Gómez Blanco y Alfredo Carrero Muñiz. También hubo un reconocimiento al equipo de cadetes de fútbol sala, por su destacada trayectoria.

También tuvieron su ovación José Carlos Olmo Rodríguez y Orestes Montero Triguero, del Club Corricollano y del Club Atletismo Puertollano, como pioneros del deporte atlético y eficaces colaboradores en la organización y desarrollo de la Carrera Popular que tiene lugar cada mes de septiembre.

La bicicleta de montaña fue feliz también por partida doble. En primer lugar porque el veterano corredor José Luis Izquierdo Muñoz recibió uno de los premios como ejemplo a seguir para quienes practican esta modalidad y, por otro, porque también lo obtuvieron los responsables del Club BTT ‘Valle de Alcudia’ en su primera década de vida.

Las menciones al mérito deportivo tuvieron también a dos destacados protagonistas. De un lado, José Pérez Gutiérrez, conocido en la localidad como ‘Pepito el Pesca’ y que fue un destacado guardameta que defendió, entre otras, la portería del legendario Calvo Sotelo de Segunda División, estando también seleccionado con el combinado nacional juvenil en los años 70.

Y Eleuterio Anguita Hinojosas, que salvo nacer en Almodóvar del Campo, él mismo y el resto de la población lo considera paisano. Como ciclista ha llevado el nombre de esta localidad muy a gala durante más de 20 años por todas las carreteras y circuitos del mundo del ciclismo en los que ha tomado parte. Entre otros, ha tomado parte en diez Vueltas a España y dos Giros de Italia.

ACPP fomenta el voluntariado de mayores en países del sur

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Asamblea de Cooperación por la Paz en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, organiza el próximo martes 16 de noviembre a partir de las 17:30 horas, una charla-coloquio en la tetería Pachamama, que lleva por título “Voluntariado en los países del sur”. La charla contará con la participación de la Educadora Carmina Gómez Marañón, que explicará sus experiencias como voluntaria de Cooperación Internacional en los países del sur dentro del marco del proyecto “Fomento de Voluntariado de Mayores en Cooperación Internacional, Sensibilización y Educación al Desarrollo”. Con posterioridad se ofrecerá a los asistentes una degustación de Comercio Justo.

     El proyecto pretende difundir y sensibilizar a la población mayor de Ciudad Real de la importancia del voluntariado en Cooperación Internacional, dotar a las personas mayores de las herramientas necesarias y de las capacidades para desempeñar acciones de voluntariado e incorporarlas en proyectos de Cooperación Internacional, Educación para el Desarrollo y Sensibilización que se desarrollen en organizaciones de Ciudad Real. Para ello, y a las personas que después de esta charla-coloquio se muestren más interesadas en dicho proyecto, se les propondrá una formación específica en la que podrán adquirir las capacidades necesarias para poder desarrollar su labor voluntaria.

     ACPP, quiere impulsar y fomentar la participación social ciudadana de este colectivo, ya que entendemos que construir un futuro digno y fomentar el envejecimiento activo de nuestros mayores, son ejes prioritarios para la cohesión social y justicia distributiva para este segmento de la población en constante crecimiento. Abogamos por una participación activa de todas las personas de edad avanzada en actividades culturales y educacionales, que conducen a una mejoría en su calidad de vida.

     El Fomento del Voluntariado de personas mayores, junto con otras iniciativas llevadas a cabo en Castilla- La Mancha, nos convierte en una de las comunidades autónomas más implicadas en posibilitar diferentes alternativas de encuentro y entretenimiento para los mayores de la zona, realizando actividades que reconocen el valor social de la acción voluntaria y de la implicación de todas las personas en el desarrollo de la sociedad. 

El Consejo Regulador informa a sus bodegas sobre las novedades en la certificación de vinos con D.O.

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La pasada semana se celebró una reunión en la sede del Consejo Regulador “LA MANCHA” con el propósito de informar a las bodegas sobre el sistema de verificación y control de sus vinos (política de calidad) que se aplica a partir de esta campaña en base a la Norma Europea EN 45011, que afecta a las Denominaciones de Origen Protegidas.

Dicha reunión suscitó un gran interés, puesto que a ella acudieron más de 120 personas de casi 100 bodegas distintas, ya que a partir de esta cosecha el proceso de certificación de vinos ha cambiado drásticamente tal y como se dictamina en la normativa europea, que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha plasma teniendo en cuenta nuestras propias particularidades.

De hecho, en la reunión también estuvieron presentes representantes de la Administración (Consejería de Agricultura) y expertos en la Norma EN 45011, que ayudaron a solventar algunas dudas a los asistentes.

Hay que tener en cuenta que los cambios son importantes, ya que las empresas de control e inspección para vinos con Denominación de Origen (el máximo nivel de calidad diferenciada que existe) deberán cumplir con lo dispuesto en la norma EN 45011, cuyas líneas básicas se basan, no ya  en la certificación de partidas, sino de todo el proceso productivo de los vinos de la empresa, que es el que realmente se certifica.

Con esta premisa, la responsabilidad recae fundamentalmente en el productor, que ejerce un proceso de autocontrol sobre sus vinos que tiene que ser completamente acreditable y documentado, empezando por la trazabilidad, pero sin pasar por alto la aptitud físico-química (análisis de laboratorio) y organoléptica (tiene que haber sido calificado como apto por un panel de cata).

Una vez que la bodega siga fielmente el proceso de producción que ella misma se ha impuesto de acuerdo con lo dictaminado en las Normas de Producción de la Denominación de Origen “La Mancha”, podrá solicitar las tirillas al Consejo Regulador e iniciar la comercialización de vinos con D.O.

Además, las inspecciones de la empresa certificadora, en caso de mostrar disconformidades con el proceso de producción de una bodega, paralizarían la comercialización de sus vinos con D.O. hasta que solvente el problema detectado y pueda volver a poner su producción a la venta.

De hecho, el espíritu de la norma involucra de forma mucho más directa al productor, cuya responsabilidad hasta ahora estaba prácticamente delegada a otras instituciones.

Por otro lado, desde la Administración también comentaron que a partir de enero desaparece el documento 500, hasta ahora necesario para la exportación de vinos, y se sustituye por un proceso telemático con Hacienda, por lo que desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha también están trabajando para que aprovechando que se rellena ese documento telemático, también se puedan introducir los datos referentes a las garantías de calidad del vino, sin que sea necesario acudir a las delegaciones de agricultura o la sede de la Interprofesión para visar los documentos.

El Ayuntamiento organiza un nuevo curso de formación para jóvenes con gran éxito de participación

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Veinticinco jóvenes, con edades entre14 y 17 años, han participado en el curso de “desarrollo personal”
 
     Con el objetivo de alcanzar los conocimientos y habilidades necesarias para lograr una mejor ejecución personal y, en definitiva, una mejora en su calidad de vida, la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Campo de Criptana ha organizado un nuevo curso de formación.

     Una iniciativa, enmarcada dentro del programa Activa Joven, en la que han participado un total de veinticinco jóvenes con edades comprendidas entre los catorce y los diecisiete años.

     Para la concejal de Juventud, Alicia Pérez-Bustos, este nuevo curso de “desarrollo personal” es un ejemplo más  de la apuesta del equipo de gobierno en materia de juventud, “apostamos por la formación de los más jóvenes con el fin de ayudarles de cara a la búsqueda de un futuro empleo y de mejorar su día a día”, aseguraba Pérez-Bustos.

     Por su parte, la coordinadora de juventud, Mercedes Escribano, valoró de forma muy positiva la respuesta de los jóvenes y su implicación a la hora de poner en marcha iniciativas de este tipo. En este sentido, destacó que “son los jóvenes quienes nos orientan acerca de las temáticas de los cursos y sobre aquellos aspectos que más les preocupan”.

     Respecto al curso, destacar los jóvenes han podido participar en charlas colectivas sobre autoestima, autoconfianza, inteligencia emocional, habilidades sociales y asertividad. Herramientas de autogestión y conocimientos, a través de las cuales el joven puede aplicar conocimientos básicos y avanzados de la psicología a su propio desarrollo personal  y, en definitiva, una mejora en su calidad de vida.

Veinticinco personas participan en el «Curso de Formación en Voluntariado 2.0»

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El fin de semana del 13 y 14 de Noviembre ha tenido lugar el “ Curso de Formación en Voluntariado 2.0”, organizado por Educación sin Fronteras y ACNUR con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Esta acción formativa responde a la necesidad de dotar de herramientas básicas a la persona voluntaria en cualquier área de intervención  e informar de actuaciones concretas.

Han sido 25 los participantes en este curso que forma parte de la programación de otoño de la Concejalía de Juventud y que pretende ser el primero de una serie de colaboraciones entre el Ayuntamiento y el mundo del voluntariado y la cooperación internacional.

La oferta formativa de la Concejalía de Juventud se ve completada en este trimestre con las Jornadas “Jóvenes y Salud”, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo viernes, 19 de Noviembre.

El COIIM aumenta el número de profesores y materias en la segunda edición del curso de gestión de mantenimiento industrial

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El miembro de la Junta directiva  de la Asociación Española de Mantenimiento Juan Pedro Maza  explicó a los profesores que impartirán  la segunda edición del  curso  de Gestión de Mantenimiento industrial  que  se desarrollará en el  Colegio Oficial de Ingenieros Industriales , en su sede de Puertollano, “la importancia  de una buena Gestión del Mantenimiento en la industria, como participe en la generación de resultados de la empresa”.  

  Maza en su disertación  trasladó a los profesores  la idea de  que  “ la actividad de mantenimiento puede incidir claramente en los resultados de la  compañía a  través de  la disponibilidad efectiva de las instalaciones”.

 “Una gestión de Mantenimiento integrada en la gestión global de la  empresa  supone una ventaja competitiva, que en los tiempos de crisis que corren,  es  un valor añadido  que debiera ser  tenido en cuenta de  una manera  prioritaria” señaló Maza.

El expresidente de la Asociación Española de Mantenimiento, que colabora directamente con la delegación de Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales en la organización de este Curso subrayó que “es necesario ligar la estrategia de mantenimiento con los objetivos de la empresa”.

Un total de 46 profesores  especializados  cada uno  en diferentes tareas de  Mantenimiento  industrial participarán en  la segunda edición del Curso de Gestión de Mantenimiento Industrial que ha organizado por segundo año consecutivo  la delegación  de Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales (COIIM-Ciudad  Real)

El curso de 180 horas, el más completo y de  más larga duración  de cuantos se realizan en Castilla la Mancha,  se verá este año  ampliado  en diversos  contenidos respecto a la primera edición.  

  Se desarrollará en la sede  provincial del COIIM en Puertollano  entre  los meses de Enero y Abril del 2011.

El equipo de docentes está formado por profesionales con amplia experiencia y especialización en cada una de las  materias que se impartirán en el curso, procedentes de muy diversos sectores, desde empresas eléctricas, refino y químico, sanitarias, energías renovables o climatización.

Una de las novedades de este  curso, será  la visita que se realizará  a un centro industrial destacado de la provincia para comprobar in  situ su esquema y estructura de mantenimiento.

También este año se incorpora la posibilidad de obtener, a parte del correspondiente título del curso avalado por el COIIM y la AEM, mediante el cual  se podrá optar al Certificado Nacional de Gestor de Mantenimiento, que es la Certificación de referencia a escala Nacional en esta materia. 

Senderismo por la vega del río Jabalón

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El programa “Senderismo de Otoño” sigue acercando los entornos naturales más próximos a los argamasilleros

La vega del río Jabalón, uno de los principales afluentes del río Guadiana, a su paso por Montiel, fue el destino elegido para la segunda ruta del programa “Senderismo de Otoño”, que está organizado por la concejalía de Juventud a través del Centro Infanto-Juvenil, con la colaboración del Club Senderista “Zancajos”, y en la que participaron más de cuarenta personas de todas las edades.

Aunque el día amenazaba lluvia, a las 9:00 de la mañana, estos amantes de la naturaleza, pusieron rumbo a su destino, donde realizaron un recorrido de unos 11 Km., que solventaron en aproximadamente unas tres horas.

El recorrido en plena naturaleza les permitió contemplar diferentes tipos de paisajes, vegetación y fauna. Destaca entre la fauna de esta zona las aves como: perdiz, codorniz, cigüeña, abubilla o ruiseñor; entre los mamíferos: el conejo y la liebre; además de reptiles. La vegetación predominante es el matorral (romero, jaras, salvias, tomillo) y el principal elemento arbóreo de la zona es la encina.

La próxima y última ruta del programa se realizará el día 28 de noviembre por las  lagunas Tomilla, Conceja y la Blanca, en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Ésta actividad subvencionada a través de “Alcazul”, programa de prevención de las drogodependencias entre los jóvenes argamasilleros, pretende que éstos compartan actividades saludables junto a sus familiares, a la vez que disfrutan del tiempo libre experimentando otras alternativas de ocio.

La campaña comarcal que promueve el uso de bolsas reutilizables registró una notable atención coincidiendo con el mercadillo

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Los vecinos de Pozuelo de Calatrava tuvieron ocasión de sumarse entusiastamente el pasado viernes, 12 de noviembre, a la campaña de consumo responsable que bajo el lema ‘Sin Bolsas’ promueve la Agencia Comarcal de Consumo del Campo de Calatrava para la sustitución de las bolsas de plástico por las de otro material compatible con el cuidado del medio ambiente.

La acción se llevó a cabo aprovechando la celebración del mercadillo semanal, estando presentes las concejalas Pilar Espadas, Sofía Montero y María Jesús Montero, que han contado también con el apoyo de Lorenzo Laguna Sierra, coordinador de la Agencia Comarcal de Consumo.

Todos ellos entregaron a las personas que se han acercado hasta el expositor bolsas reutilizables, así como información en dípticos sobre las ventajas que suponen este tipo de bolsas de mayores dimensiones y de utilización continuada.

Esta acción de mentalización se dirige a todos los sectores de población, tanto en su papel de consumidores como de comerciantes. En el caso de los vecinos en general, lo son en cuanto consumidores y usuarios, “generando problemas ambientales que, aunque no lo creamos, se producen por unos hábitos erróneos que se arrastran desde hace tiempo”, en palabras de Sofía Montero como edil responsable la Concejalía de Medio Ambiente.

Por eso el interés de los gestores municipales de Pozuelo de Calatrava por fomentar el uso, especialmente entre las amas de casa y la población infantil, de bolsas reutilizables en lugar de las tradicionales de plástico, como medida encaminada a invertir los hábitos.

No obstante, no se desdeña el papel del sector comercial, en especial el del pequeño comercio, al que se le hará llegar información sobre la campaña y se pedirá su colaboración para la difusión de información.

Todo ello se ha de ver complementado con charlas de consumo responsable, dirigidas a diversos colectivos de la población, tales como amas de casa, padres y madres de alumnos, inmigrantes y estudiantes de Secundaria.

La red de saneamiento comenzará a ser mejorada con un primer proyecto valorado en 80.500 euros costeado por dos administraciones

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La red de saneamiento de Aldea del Rey será objeto de trabajos de mejora en parte de su trazado, merced a una subvención de 75.648,46 euros recibida por parte de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, conforme a una orden de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y que en su día fue solicitada por el equipo de Gobierno.

El proyecto supondrá una inversión total de 80.486,17 euros, montante que será completado por el Ayuntamiento aldeano.

Miguel Morales, alcalde de esta localidad ciudadrealeña, ha expresado su satisfacción  “ante el pronto inicio de unas obras que eran necesarias porque la red tiene ya deficiencias en diversos puntos, a consecuencia de lo obsoleto de una red que ya es vieja”.

Los trabajos “contribuirán así a ir paliando el déficit de saneamiento que teníamos y que en buena medida ya quedó corregido con la puesta en marcha de la planta donde se depuran las aguas residuales que se generan en nuestro término”, ha apuntado el primer edil.

Jornadas de software libre para la gestión de ONGs

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La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha y en colaboración con Fundación Ínsula Barataria y Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, ha organizado unas jornadas para la gestión de ONGs a través de la herramienta GONG.

Del 15 al 18 de noviembre tendrán lugar en las instalaciones de Ínsula Barataria situadas en Toledo, unas jornadas organizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la gestión de ONGs. a través del Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha [1] en colaboración con Fundación Ínsula Barataria [2] y la Fundación castellano-manchega de Cooperación [3], también se ha contado con el patrocinio de CENATIC [4] para la realización del curso.

El curso estará estructurado en varios bloques temáticos, uno por día: Introducción al Software Libre y MoLinux [5], Formación en OpenOffice, Formación en GONG y se finalizará con un taller práctico de GONG.

A través de este curso se pretende mejorar las capacidades técnicas de las personas con responsabilidades administrativas, de proyectos o de gestión de ONGs de la región, facilitándoles los conocimientos y herramientas de software libre necesarios, para la gestión de organizaciones en general y de proyectos de cooperación y educación para el desarrollo en particular.

El fin es aprovechar los beneficios que las herramientas de la tecnología de la información y comunicación basadas en software libre pueden ofrecer para el desempeño de las tareas diarias. Así como la multitud de posibilidades y herramientas útiles y sencillas que existen de software libre, sin coste para las organizaciones que las utilizan, tanto en Castilla-La Mancha como en los países socios de la cooperación castellano-manchega.

Se ha contado con la participación de 19 organizaciones, que han mostrado su interés por aprender y aprovechar los beneficios y ventajas que les pueden ofrecer las herramientas en software libre y la herramienta GONG en particular para el desarrollo y gestión de las tareas diarias en las organizaciones.

MoLinux es el sistema operativo promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el fin de reducir la brecha digital e introducir a todos los ciudadanos de la región en las tecnologías de la información y de la comunicación.

El Centro de Software Libre de Castilla-La Mancha dentro de su programa SolidariOS, trabaja por la inclusión social en las tecnologías de la información y comunicación, en todos los ámbitos de la región.

[1] http://www.ceslcam.com/
[2] http://www.ibarataria.org/
[3] http://www.fcmc.es/
[4] http://www.cenatic.es/
[5] http://molinux.info/

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba pliegos para obras por un importe de 267.000 euros

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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado el visto bueno a varios pliegos de claúsulas administrativas para la contratación de diferentes obras que el Ayuntamiento va a ejecutar en la ciudad y que superan los 267.000 euros de inversión.

Se trata, de la construcción de una fuente con forma de trebol en la rotonda de la Avda. de los Reyes Católicos frente a la entrada principal del Hospital General, con un presupuesto de 105.000 euros que se verá ampliado en 135.000 euros con labores complementarias de adecuación y ajardinamiento que realizará la empresa Sufi.

También de la adecuación de la zona verde de la Carretera de Fuensanta. Una obra que con un presupuesto de 84.600 euros se destinará a mejorar la zona de juegos, la zona verde e instalación de iluminación , y por último el pliego para la ampliación y eliminación de barreras arquitectónicas en el sótano del Antiguo Casino por 78.000 euros.

Además de las citadas obras, también se ha aprobado otro pliego de claúsulas administrativas para la concesión de utilización y explotación definitiva de 8 puestos en el mercado de abastos; 4 de pescado y otros cuatro de alimentación en general. El canon que se pide a los interesados oscila entre los 3.300 euros y los 9.600 euros anuales.

En otro orden de cosas, se ha dado el ok a la propuesta de concesión de facultades al Concejal de Urbanismo para la firma de un convenio con la Consejería de Ordenación del Territorio para la cesión al Ayuntamiento de la travesía que va desde la Glorieta del Quijote Azteca hasta la Glorieta que conecta con la A-43, que cuando finalicen las obras que se están ejecutando actualmente pasará a ser de propiedad municipal.

La Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de ordenanza local reguladora de la venta ambulante en el término municipal de Ciudad Real y diferentes partidas y actividades para las fiestas navideñas organizadas por  la Concejalía de Festejos. Se trata, en esta ocasión, de la aprobación del gasto de 9.000 euros para la compra de 3.500 kilos de caramelos, aptos para celiacos, que se repartirán durante la Cabalgata de Reyes, y otros 20.00 euros para una partida de actividades y gastos varios.
También de cara a los eventos navideños que organiza el Consistorio, se ha dado el visto bueno a la colaboración de la Concejalía de Sostenibilidad en Jugarama, con los clásicos talleres de consumo y reciclado.

CSI·F denuncia retrocesos en el sistema educativo de Ciudad Real

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El Sector de Enseñanza de CSI-F en Ciudad Real denuncia la situación de retroceso que se está produciendo en los derechos de los docentes, que ven recortados sus ingresos a los de 2007, reducidos sus presupuestos para formación, aumento del autoritarismo de la Administración, de los ratios de alumnos por aula, reducción del número de profesores por centro y aumento de las medias jornadas.

A esta situación, CSI·F añade el riesgo sobre la jubilación anticipada con gratificación, la falta de recursos y medios para atender debidamente la diversidad o la amenaza creciente que se cierne sobre Muface.
Por si este panorama fuese ya de por sí desalentador, CSI·F denuncia que los docentes ciudadrealeños sufren cada día la pérdida de reconocimiento social  y de credibilidad, en medio de un panorama de pérdida de condiciones y  retrocesos sobre derechos adquiridos a base de esfuerzo y de lucha.

CSI·F lleva muchos años trabajando por mejorar las condiciones de los docentes y de la enseñanza  en Ciudad Real y lamenta esta situación actual, a la vez que anima a los profesionales de  enseñanza a decir ¡BASTA YA! y reclamar nuestro lugar en la sociedad del “todo vale” y donde los derechos y deberes están mal repartidos. Necesitamos unirnos por intereses comunes, y dejar de ser diana de todo lo mal hecho.

El Ayuntamiento de Ciudad Real paga 40.000 euros a la CEPYME para que organice sus ferias

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Arturo Mesa, presidente de CEOE-CEPYMELa alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el presidente de la Fundación Empresarial CEOE-CEPYME de Ciudad Real, Arturo Mesa, han firmado la renovación del convenio anual de colaboración por el que el Consistorio aporta la cantidad de 40.000 euros para el desarrollo de las ferias que organiza la Confederación y la promoción empresarial.

Durante la firma, la alcaldesa ha destacado que la cuantía del convenio, se mantiene a pesar de la crisis, “pero no hemos querido reducirla, ha dicho Rosa Romero, porque sabemos que las ferias que organiza la CEOE son muy importantes para promocionar las empresas ciudadrealeñas y representan una inyección económica importante para la ciudad y la provincia”.

La primer edil ha reconocido también “la extraordinaria labor de Mesa y su Junta Directiva”, y las excelentes relaciones entre los empresarios y el Ayuntamiento, “que sirven para unir sinergias en el desarrollo de la ciudad y la creación de empleo”.

Por su parte el presidente de la CEOE ciudadrealeña ha agradecido la contribución del Ayuntamiento y el esfuerzo por mantener la cuantía del convenio, reconociendo que es “ imprescindible”, y  “que sin ella no podían realizarse las ferias que organizan”. Mesa también ha destacado la ayuda y el apoyo logístico que les brinda el Consistorio capitalino en las citadas ferias .

José Bono evoca el trabajo de las generaciones anteriores en la varea del Olivo Milenario

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El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono señaló que “ese esfuerzo es el principal responsable del bienestar actual de Castilla La Mancha”. El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo le agradeció su cercanía y en reconocimiento a su visita le entregó un bonsái de olivo.   

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono culminó este domingo la octava edición de la Fiesta del Olivo con la simbólica varea del olivo milenario que preside la Plaza de España. El ex presidente castellano-manchego, ayudado por el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo se afanó en una tarea que, según indicó en su saludo, le recordó a su infancia en Salobre. Evocación a sus orígenes que le sirvió para valorar, “el esfuerzo de aquellos que ya no están, de aquellos abuelos y padres que no conocían las vacaciones entre la vendimia y la aceituna”. Generación y esfuerzo –añadió- que “es responsable de los avances y bienestar del que ahora disfrutamos en Castilla La Mancha”.  

Tras agradecer el cariño que siempre le han mostrado los daimieleños recalcó que a él no le supone ningún esfuerzo el contacto con la gente porque, entre otras cosas, esa confianza es la que le ha permitido ser lo que es. “Cuanto soy, os lo debo”, concluyo.  

Demostración de afecto que le devolvía el alcalde de Díaz del Campo, que definió a Bono “como el castellano-manchego que más ha creído en esta tierra”. Así, el primer edil daimieleño le pidió que, como ha hecho en tantas ocasiones, “volviera a arremangarse por lo suyos”.  

Antes de esa varea, Díaz del Campo le entregaba un bonsái de olivo que Bono confesó que añadiría a la colección que Felipe González le regaló después de salir de La Moncloa. Casi medio centenares de ejemplares que “se conservan en perfecto estado, no se ha secado ninguno”.

Concluido el acto, José Bono se despidió de los daimieleños, tras visitar el Mercado del Aceite y saludar a la asociación de vecinos de San Isidro, que cocinaron y repartieron gachas a los asistentes.  

De esta forma, se cerraba una Fiesta del Olivo que, con actividades para los niños, la actuación de la “Brassa Band”, la jornada de puertas abiertas del Museo Comarcal o el Mercado del Aceite que reunió a cinco cooperativas provinciales, buscó seguir potenciando y consolidando la imagen turística de Daimiel, en una época del año donde crece la demanda de turismo de interior.

Este martes se inicia el VI ciclo de conferencias «Valdepeñas y su historia»

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La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, van a desarrollar el VI Ciclo de Conferencias “Valdepeñas y su Historia”, una serie de conferencias en el que se dará a conocer la historia de la ciudad como la reforma del clero regular en la edad moderna, la evolución del ferrocarril a la localidad o la historia del barrio de Consolación. Las conferencias serán inauguradas este martes 16 de noviembre por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y se desarrollarán posteriormente los días 17 y 18 de noviembre a partir de las 20.00 horas en el Museo Municipal.

  Además, durante el acto se procederá a la presentación del libro editado por la concejalía de Cultura que recoge las ponencias del V Ciclo de Conferencias ‘Valdepeñas y su Historia’, celebrado el pasado año, y que abordan “Los servicios financieros en Valdepeñas durante el primer tercio del siglo XX”, “70 años de Exposición” y “Poder y cuestión social en La Mancha: Valdepeñas, 1854-1874”.

 La Historia en Ponencias

 El día 16 dará comienzo el ciclo con la conferencia titulada “La reforma del clero regular a comienzos de la Edad Moderna: El Convento de Trinitarios Descalzos de Valdepeñas entre 1594-1752” de Juliana Beldad Corral, Dotora en Historia e Investigación, que abordará la llegada de esta comunidad religiosa a la localidad. El Convento de Trinitarios Descalzos de Valdepeñas es el primer grupo religioso de la reforma trinitaria iniciada por el Padre fray Juan Bautista de la Concepción, en 1594. A partir de 1600 comienza una labor impresionante de nuevas fundaciones conventuales de la orden de la Santísima. Trinidad, tanto femeninas como masculinas, por toda Castilla La Nueva con ejemplos significativos en La Solana (1603), Villanueva de los Infantes (1603), Socuéllamos (1601) o Alcázar de San Juan (1647). En este trabajo se tratará el proceso fundacional del Convento Trinitario, la evolución de su patrimonio económico, la vida en el claustro y la proyección social de los frailes a través de la predicación. Del mismo modo, haremos referencia a una fundación de religiosas fallida en Valdepeñas de la orden de Bernardas Recoletas.

 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El día 17 de noviembre a partir de las 20.00 horas el Museo Municipal acogerá la conferencia titulada “El futuro sobre raíles. Evolución histórica de las líneas ferroviarias de Valdepeñas”,  a cargo de Daniel Marín Arroyo, Doctorado en Historia, investigador y profesor de la UNED. La ponencia retrocederá en el tiempo hasta cuando los primeros raíles aparecieron en la ciudad del vino hace ahora 149 años, pocos imaginaban que tal innovación iba a remover tan profundamente los cimientos económico-sociales de Valdepeñas. Una ciudad de apenas 10.000 habitantes se convirtió en sólo cincuenta años en una urbe de casi 30.000 almas, dedicada al comercio del vino y mostrando los beneficios que el progreso había traído gracias a los chemins de fer. Sin embargo, y con ser interesante todo lo referente a la evolución económica y comercial, se trata de estudiar el hecho mismo del ferrocarril valdepeñero. La ciudad del vino albergó dos compañías ferroviarias (MZA y Valdepeñas a Puertollano), además de haber visto frustrados algunos proyectos más (como el Valdepeñas-Albacete y el Valdepeñas-Almagro). Por tanto, desde ese punto de partida se articula el estudio de lo referente al tren en Valdepeñas: historia y evolución de las estaciones, presentación de planos y documentación fotográfica, análisis de las líneas proyectadas y no construidas, etc. Sólo así podremos elaborar un trabajo riguroso sobre un elemento industrializador tan importante como el ferrocarril.

 Por último, el día 18 de noviembre a las 20,00 horas dará comienzo la conferencia “El Instituto Nacional de Colonización en Valdepeñas: de Villanueva de Franco a Consolación” que ofrecerá Isidro Cruz Villegas, Doctor en Historia, investigador y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. El pueblo de colonización de Villanueva de Franco es una de las intervenciones más interesantes llevadas a cabo por el Régimen durante los años de la posguerra en la provincia de Ciudad Real. No sólo por sus propuestas arquitectónicas, con un estilo Neoherreriano en plena Mancha, sino por ser una actuación surgida de manera circunstancial entre el Instituto Nacional de Vivienda y el Instituto Nacional de Colonización, lo que le convierte en un caso excepcional.

En marcha, un años más, el mercadillo de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer

Ropa, calzado y alimentación son el contenido del mercadillo que, como cada año por estas fechas, organiza la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, que ha vuelto a agradecer la solidaridad, incluso en tiempos de crisis, de la población alcazareña.

El mercadillo contra el Cáncer estará abierto hasta el día 24, en los locales del mercado municipal, en la plaza de España

Como todos los años por estas fechas, la asociación española contra el cáncer de Alcázar de San Juan inauguraba su rastrillo que estará abierto hasta el próximo 24 de noviembre.

 Ropa, calzado, juguetes y objetos de decoración son algunos de los artículos que se pueden comprar ya en el tradicional rastrillo que cada año instala la asociación española contra el cáncer de Alcázar de San Juan con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad y el apoyo a enfermos y familiares.
En el rastrillo también se puede encontrar fruta y verduras y hasta un servicio de aperitivo y repostería, todo ello supervisado por voluntarios. La presidenta local de la asociación, Isabel Ropero, quiso agradecer la colaboración de estos, así como de las empresas, asociaciones y particulares, que como cada año y a pesar de los tiempos que corren, participan muy activamente en esta iniciativa con la donación de los artículos que se venden en este rastrillo solidario.

El rastrillo ha sido ubicado en uno de los locales bajos del mercado de la Plaza de España, un espacio cedido por el ayuntamiento, cuyo alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo,, presente en la inauguración, destacó los avance s que en los últimos años ha experimentado la ciudad de Alcázar en cuanto a la cartera de servicios sociales y sanitarios para atender a estos enfermos y sus familias.

 Además del rastrillo, la asociación realiza otras actividades para recaudar fondos como el Festival solidario que se celebrará en el Auditorio Municipal el próximo 19 de noviembre con la actuación de los Coros y Danzas, la Escuela de Danza de Alma María García, la Escuela de Danza de Natalia Nieto y el grupo de flamenco Rocío del Alba, así como la tradicional cena solidaria en los salones Mabel el 7 de diciembre.

La Junta Local de Gobierno aprueba subvenciones a la actividad empresarial

Los ahorros que se han producido en las cuentas del ayuntamiento de otros años se van a invertir en obras. Así lo ha decidido la Junta de Gobierno Local, que también ha renovado una línea de ayudas a la creación de empresas.

Ya existía un convenio con la Consejería de Economía de Castilla-La Mancha que desempeña la vicepresidenta regional, María Luisa Araujo, en virtud del cual se establecía una línea de ayudas par las actividades empresariales en los polígonos industriales, Alces y Emilio Castro, así como en otras zonas en las que proliferan las empresas, como la Avenida de las Regiones (en El Porvenir), la carretera de Herencia y la urbanización La Paz (junto a la avenida Pablo Iglesias y frente al cementerio). La superficie total de zonas industriales en Alcázar de San Juan es aproximadamente de un millón 200.000 metros cuadrados. A la hora de crear empresas, el propio ayuntamiento ayuda a los emprendedores con una subvención mínima de los impuestos sobre obras y licencias de apertura. Mediante este convenio renovado, la Junta de comunidades establece ayudas de entre el 30 y el 50 por ciento de la inversión que realicen grandes, medianas y pequeñas empresas, según explicaba la teniente de alcalde, Ana Belén Tejado.

Otra cuestión que ha ocupado a la reciente Junta de gobierno ha sido la asignación de fondos para dos obras importantes. Una es la calle Toledo, entre la plaza de El Arenal y la Avenida de la Constitución, una calle con mucha superficie y mucho tráfico, en la que se va a realizar pavimentación y renovación de conducciones y alumbrado. Una obra ambiciosa que afecta a muchos vecinos y que tiene un presupuesto alto, de 960.000 euros. Otra obra importante, aunque más barata, es la que afecta a la parte alta de la calle Arroyo Mina, junto al pabellón Picasso, que necesita una adaptación para la conexión con el túnel subterráneo que se está construyendo bajo las vías. Un detalle importante es que estas inversiones, que superan en total el millón 300.000 euros, salen de los ahorros que tesorería del ayuntamiento en ejercicios anteriores.

El otro asunto importante que ocupó  a la Junta de gobierno Local fue un expediente de la comisión de bienestar social por el que se adjudican becas para libros y material escolar para niños y niñas de educación infantil. Se trata de ayudas destinadas a las familias que peor lo están pasando y son independientes de la gratuidad de libros escolares que ya tiene establecida el gobierno regional. Este año ha habido menos solicitudes que el año pasado 87 frente a 103 y sirven para subvencionar hasta el 50 por ciento de gastos de material escolar, aulas matinales o comedores escolares.

El Ayuntamiento de Alcázar recibe un premio en el X Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo

La política social del ayuntamiento ha vuelto a recibir un reconocimiento a nivel nacional, un premio que recibió el alcalde en el acto de entrega que se celebraba en Guadalajara.

Este es el segundo homenaje que recibe el ayuntamiento por su política social, ya que hace pocas semanas también recibió el premio anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

En la explicación del premio el alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, destacó  el apoyo a empresas de base social que se realiza desde la localidad. Un apoyo que en Alcázar no es dificl porque todo el mundo entiende este tipo de políticas. Se trata de un premio que se hace al ayuntamiento por su trabajo en la atención social  a las personas “pero que yo recojo para la ciudad porque ese tipo de inversión se soporta entre todos. Y porque este tipo de políticas en Alcázar no son difíciles de implantar sino fáciles porque la ciudadanía las comprende”.

EL CONGRESO

La Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo, CONACEE, celebraba en Guadalajara el X Congreso Nacional, que reunía a Centros Especiales de Empleo (CEE) de todo el territorio nacional. Los CEE proporcionan actualmente empleo a 42.000 personas con discapacidad en España.

En el seno del X Congreso de CONACEE, se analizaron las diferentes propuestas de reforma del RD 1368/85, que regula la Relación Laboral de Carácter Especial, se celebra el I Desayuno de Trabajo entre CEE y Empresa ordinaria y se hace entrega de los Premios a la Integración que en ésta su Décima Edición han recaído en: categoría de Empresa Ordinaria Destacada: ENDESA; categoría de Empresa Ordinaria Novel: ONO; categoría de Centros Especiales de Empleo: AIDEMAR; categoría de Administración: AYTO. de ALCAZAR de SAN JUAN; categoría personal: Srs. D. FRANCISCO VAÑÓ, CARLES CAMPUZANO, REINALDO DE LA FUENTE y FÉLIX AVILÉS HURTADO; categoría de Entidades/Agrupaciones: FISLEM.

La Consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de la JCCLM, Paula Fernández y la Presidenta de la Diputación de Guadalajara, Dña. María Antonia Pérez León inauguraron este X Congreso Nacional que fue clausurado por el Sr. Reinaldo de la Fuente, Director General de Trabajo e Inmigración.

Más sobre CONACEE

CONACEE defiende los legítimos intereses de los Centros Especiales de Empleo y la promoción de la integración socio-laboral de las personas con discapacidad. Promueve la participación en los organismos donde su presencia sea beneficiosa para el sector que representa, consiguiendo con ello reforzar las relaciones con las diferentes Instituciones y Administraciones y que de este modo se valore la importante función que realizan los Centros Especiales de Empleo.

La concejala de Igualdad de Género, se equivoca una vez más

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El grupo de Igualdad de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Ciudad Real ha manifestado su adhesión a la carta suscrita por el Foro Social, Asociaciones de mujeres y Sindicatos, para que se cancelase la conferencia programada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, a cargo del tertuliano de la cadena televisiva intereconomía  Eduardo García Serrano y con cargo al bolsillo de los Ciudarrealeños/as.

En relación con la conferecia programada nos preguntamos: Sra. “Regenta”, (así habla vds del cargo que ostenta) ¿ no sería más útil, más beneficioso para las mujeres y hombres de nuestra ciudad, que el presupuesto que tiene en su Concejalía lo aplicase para desarrollar políticas de igualdad,  relanzar el Consejo Local de la Mujer, El Plan de Igualdad Municipal o la integración de Ciudad –Real en las ciudades contra la Violencia de Género y no en presentar  a un señor conocido por sus insultos machistas y homófobos?.

El titulo de la Conferencia dice mucho “Perdida de la conciencia nacional española”, nosotras le añadiríamos más “Pérdida de la consciencia de la dignidad y de los valores pero no  de los españoles, si no del Sr. García Serrano.

Sra. Concejala Helena López, cuando la escuchamos por la radio, decir que suspendía la conferencia, (aunque a vds le parecía una “insignificancia” o una “nimiedad”), que la retiraba por no crear controversia, nos ha confirmado lo que venimos pensando desde hace tiempo: Por su salud mental y la de los hombres y mujeres de Ciudad Real, ¡dimita!
 

Un presidente desinformado, un Patronato sin futuro, para un Parque sin Plan

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“Después de la última reunión celebrada por el Patronato de Las Tablas de Daimiel, su presidente Luis Arroyo, al término de dicha reunión, hizo unas declaraciones a la prensa en las que de nuevo muestra públicamente su desplante a las aportaciones que desde diversos colectivos ciudadanos intentan hacer para la mejora de la gestión de un Parque que es de todos y, como tal, todos mantenemos económicamente.
 
No podemos declararnos sino perplejos ante el desconocimiento absoluto de la situación de la Red de Parques Nacionales que tiene el Presidente, intentando justificar lo injustificable y sin aclarar nada del proceso en que está la elaboración no sólo del PRUG de las Tablas de Daimiel, sino también del documento técnico destinado a suplir ésta carencia.
 
Dice que la mitad de los Parques Nacionales no tienen PRUG. Que consulte, por favor, los informes anuales del OAPN y compruebe la antigüedad de los parques que aún adolecen de esta herramienta fundamental y obligatoria que establece, como su nombre indica, los marcos de uso y gestión de los mismos..
 
Dice que la ausencia de Plan Rector se suple con el Patronato ¿Desde cuando? ¿Cómo? Y si fuera así, mala gestión se puede hacer con no más de dos reuniones anuales, sin grupos de trabajo, con un orden del día cerrado de antemano, con unas actas que no incluyen las preguntas de los grupos conservacionistas como si no existieran y dedicado a dar explicaciones de decisiones ya tomadas y que no tienen marcha atrás.
 
¿Es fiable un presidente de patronato de un Parque Nacional que no conoce ni el contenido, ni el estado de sus planes, ni la función de los patronatos? ¿Que se ampare en «mal de muchos…» y en “la complejidad” del asunto como únicos argumentos para justificar 37 años sin elaborar ningún plan de gestión para Las Tablas de Daimiel?¿Que comparta con el director del Parque la idea de gestionarlo como una “finca propia”, en la que se hace y deshace (literalmente)  sin un criterio definido y consensuado y con los miembros del Patronato como convidados de piedra? ¿Que asista impávido a que las áreas claves de gestión: obras y uso público, estén en manos de una única persona que ha llevado al Parque a una etapa  nefasta por obscurantista, coincidente con el mayor movimiento de fondos nunca visto?
 
Creemos que no. Por eso pedimos un cambio de urgencia para revertir ésta situación. Las últimas declaraciones del presidente del Patronato las consideramos una tomadura de pelo y la gota que colma el vaso de una situación inaguantable. Ya ha llegado el agua, que vengan también nuevos aires»

Para ver últimos comunicados y cartas:

cartadenuncialastablas.blogspot.com

Tercer vídeo de la miniserie «María Currelas de Cospedal»

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Bajo el título de “¿Dónde está Castilla-La Mancha?” ironiza sobre el «poco conocimiento» de la líder del PP de nuestra Región

Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha ha distribuido hoy el tercer vídeo de la miniserie  “Las aventuras de María Currelas de Cospedal”, que de forma irónica quiere poner en evidencia la forma de hacer política que tiene la secretaria general del PP.

[youtube UF06HEV4sD4 ]    

En esta ocasión, y bajo el título de “¿Dónde está Castilla-La Mancha?” se cuenta la historia de María Currelas, que después de una noche de “marcha”, se encuentra, en las calles de Madrid, con un joven que, de madrugada, está cargando un camión de pescado.

La “superheroína” pretende ayudarle y le pregunta donde tiene que llevar la carga. El trabajador le contesta que a Guadalajara. Y María Currelas desconoce dónde está la ciudad castellano-manchega.

Al final, «la protagonista no puede dejar quien es y en su intento de solucionar el problema acaba, de nuevo, con un mal resultado para el trabajador».

Por otra parte, señalar que el primer vídeo de la serie titulado “Chuletones” ha tenido ya cerca de 18.000 reproducciones a través de youtube. El segundo, bajo el título de “El origen”, ha tenido casi 8 reproducciones en este mismo canal.

Los dos vídeos anteriores también han tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación tanto nacionales como regionales. Muchos de ellos han dedicado espacios destacados al vídeo con comentarios sobre el mismo.

Cáritas ha atendido durante la Campaña de Temporeros a 2.238 personas

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Desde esta institución se han concedido 5.531 ayudas para alimentación, 2.824 para ropa y calzado, 1.506 servicios de ducha, 609 ayudas económicas, además de otras 1.044 ayudas como mantas, sábanas, toallas, kits de higiene, ayudas para farmacia y transporte entre otros.
 
Cáritas Diocesana de Ciudad Real

Durante los meses de Julio a Octubre en varias Cáritas de nuestra diócesis, se ha desarrollado la Campaña de Temporeros, que este año ha llevado por lema “De los derechos a la convivencia, de la convivencia a los derechos”, con la que hemos querido hacer reflexionar a toda la sociedad, sobre las situaciones que se viven en muchas de nuestras localidades con la llegada de estos trabajadores.

Esta Campaña también ha acogido y prestado ayuda básica a aquellas personas, que con la llegada de la temporada de recolección en el campo, se han desplazado buscando un puesto de trabajo para el desarrollo de estas tareas agrícolas.  

La Campaña de Temporeros no puede considerarse sólo como un dispositivo en el que Cáritas, de forma individual o en coordinación con otras entidades, organiza la ayuda que se va a prestar durante los meses de verano, sino que también supone la denuncia de la situación en la que muchas de estas personas viven o los abusos que se cometen.

Este año 2010 desde Cáritas se ha atendido a un total de 2.238 personas temporeras, de las que sólo 92 han sido españolas. Las otras 2.146, han sido personas inmigrantes de 21 nacionalidades diferentes, aunque en su mayoría de Rumanía, Bulgaria y Marruecos.
 

Sin variaciones

El número total de personas atendidas este año con respecto a 2009, no ha variado significativamente, aunque en algunas localidades han atendido a menos personas que en año anteriores.

Destacar que cada año los dispositivos de ayuda al temporero se inician antes, ya que la falta de trabajo hace que las personas se desplacen con mayor antelación a las localidades en busca de un empleo; esto ha supuesto que las atenciones en algunos casos se hayan duplicado.
 
En cuanto a las ayudas que se han prestado, destacar las 5.531 ayudas en alimentación, 2.824 de ropa y calzado, 1.506 servicios de ducha, 609 ayudas económicas, además de otras 1.044 ayudas como mantas, sábanas, toallas, kits de higiene, ayudas para farmacia y transporte entre otros.

Para poder desarrollar la Campaña de Temporeros, Cáritas ha contado con 187 voluntarios y 19 colaboradores, sin los que no hubiera sido posible llevarla a cabo.

En varias de las localidades donde se ha desarrollado esta campaña, se ha trabajado en coordinación con los Servicios Sociales de la localidad, así como con otras entidades como Cruz Roja.

El hecho de organizar, programas y ejecutar este tipo de dispositivos en colaboración y coordinación con otras organizaciones y entidades locales que trabajan con este colectivo, facilita la intervención con los mismos, ofreciendo a las personas temporeras una serie de servicios y prestaciones lo más adaptadas posibles a sus situación y realidad. Todo ello favorece la optimización de los recursos.

Las condiciones de muchas de las personas que se han atendido eran muy precarias, tanto por la situación de las viviendas durante los días de recolección, como por sus propias situaciones personales en las que confluyen la falta de un trabajo estable, escasos recursos económicos y el desarraigo familiar entre otros.

En líneas generales la Campaña de Temporeros se ha desarrollado con normalidad, aunque en algunas localidades sigue existiendo desconfianza y se valora poco el trabajo que estas personas realizan y aportan a la localidad en particular y a nuestra comunidad en general.

Movilizaciones a favor del reconocimiento sanitario de la Psicología

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Más de 15.000 estudiantes, profesores y profesionales secundaron, en toda España, los paros y movilizaciones convocados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología y el Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), con el propósito de reclamar la aprobación inmediata del Máster Oficial en Psicología de la Salud. La aprobación de este Máster, a la que se había comprometido el actual Gobierno, daría una solución al problema que viene enfrentando la Psicología desde la aprobación de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), hace ya 7 años, en la que se negaba el rango de profesión sanitaria a la psicología, generando un grave perjuicio a psicólogos y psicólogas de todo el territorio nacional en el ejercicio de su profesión, así como a los usuarios de los servicios que, de manera tan eficaz, éstos han venido prestando.

A pesar de que en el mes de septiembre, el Ministerio de Sanidad planteó  la propuesta del Máster Oficial en Psicología de la Salud al Ministerio de Educación, -el último paso para su aprobación definitiva-, la Psicología se ve obligada a sortear ahora las reticencias del Ministerio de Educación hacia la creación de este tipo de másteres, estableciendo que es el grado y no los másteres los que tienen que proporcionar las competencias profesionales y argumentando que en similar situación se encuentran otras demandas, como el máster de acceso a las abogacías, el de acceso a la procura y el de todas las ingenierías superiores. No obstante, para tomar esta decisión se está obviando que la solicitud del Máster Oficial de Psicología de la Salud, a diferencia de las otras, está respaldada por la propia Administración y cuenta con la aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley. Esto ha llevado a la indignación de todos los implicados en el mundo de la psicología que, finalmente, han decidido movilizarse, una vez más, para reclamar que los responsables políticos cumplan los compromisos adquiridos y se resuelva, de una vez por todas, y de manera definitiva, la situación en la que se ésta se encuentra.

Las movilizaciones, celebradas simultáneamente en 20 localidades de toda España, incluyeron paros en facultades y centros de reconocimiento de conductores, concentraciones, asambleas informativas, la recogida y entrega de firmas en Delegaciones de Gobierno como las de Barcelona o Murcia, y la organización de marchas y manifestaciones en las ciudades de Oviedo, Salamanca, Valencia, Barcelona y Granada.

Asamblea informativa en Albacete

Dado que Castilla-La Mancha no cuenta en la actualidad con una Facultad de Psicología, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha secundó los actos de protesta, principalmente, desde su sede en Albacete. Para ello, organizó ayer por la tarde una asamblea informativa a la que acudieron un nutrido grupo de profesionales y colectivos afectados por la situación generada tras la aparición de la LOPS y las recientes sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. En la asamblea, la Junta permanente del COP-CLM, encabezada por María Dolores Gómez Castillo, informó a los asistentes del estado general del problema y divulgó un manifiesto bajo el título ‘La Psicología Española Exige su Reconocimiento Sanitario’ , que recoge los principales caballos de batalla y retos que afronta la profesión.

Los mayores de Manzanares disfrutaron de un Espectáculo de Variedades

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El Gran Teatro de Manzanares acogió el tradicional espectáculo de variedades, organizado por el Centro de Mayores de la localidad. El público asistente disfrutó, durante cerca de dos horas, de las actuaciones del Ballet Inquietudes, el humorista Johnny García y la canción ligera española de Silvia, con un espectáculo colorista y con muchos cambios de vestuario.

El Gran Teatro, casi al completo, disfrutó del Espectáculo de Variedades de Producciones Artísticas Tomás Ruiz, que organizó el Centro de Mayores de Manzanares, con la colaboración del Ayuntamiento, el jueves, 11 de noviembre. En él se aunaron el humor, la danza y la canción ligera española con una puesta en escena de cerca de dos horas de duración, que resultó muy del agrado del público asistente.

Tomás Ruiz, el Productor de este Espectáculo de Variedades, resaltó que las actuaciones de las que pudo disfrutar el público en la noche del jueves, seguían la línea de la revista. Afirmó también que los cambios de vestuario del ballet, la importancia que recibe el humor o las temáticas musicales hacen de éste un espectáculo muy ameno para el público de mayor edad, a pesar de que cualquier tipo de público puede disfrutar de él.   

El Ballet “Inquietudes” fue el encargado de abrir el espectáculo, con tres bailarinas, entre las que se encontraba la propia coreógrafa, Susana García. En una actuación muy visual y colorista, en la que se incluyeron distintos cambios de vestuario, el ballet ofreció un montaje escenográfico que combinó distintos estilos, como el cabaret, la revista, danza española y flamenco, todo ello fusionado con el aire de los espectáculos de Brodway. Se llevó a cabo, de este modo, un recorrido por los números musicales más modernos, así como por los clásicos más conocidos.

El humorista zaragozano Johnny García presentó el espectáculo y arrancó las carcajadas y los aplausos del público, con sus divertidas anécdotas, algunos chistes y recuerdos de su pueblo natal.

Uno de los atractivos centrales del Espectáculo de Variedades fue la actuación de la cantante Silvia, que realizó un repaso por algunos de los temas más representativos de la canción ligera española, interpretando un amplio repertorio musical.

José  Caba, Presidente del Consejo de Mayores, anunció que al final del acto se sortearían cinco jamones y cinco lotes de ibéricos entre todos los socios del Centro de Mayores que hubieran adquirido entradas para el espectáculo.

Así mismo, avanzó que ya se está preparando la tradicional chocolatada del mes de diciembre, que se llevará a cabo en el recinto de FERCAM, como el año pasado, y que se van a rifar cuatro cestas surtidas.

El Ayuntamiento ofrece a los empresarios herramientas para mejorar sus negocios

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Una veintena de empresarios de diferentes sectores participó en un taller de creatividad e innovación, organizado por el Área de Promoción Económica, a través del Centro Local de Innovación y Promoción Económica (CLIPE).  El concejal responsable del área, Félix Cano, resaltó que las empresas juegan un papel primordial en la economía local, “y que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por ofrecerles a los empresarios herramientas y utensilios para mejorar sus negocios”.

Innovared, la Red de Innovación y Promoción Empresarial de Castilla-La Mancha,  a través del Centro de Empresas realizó un taller de creatividad e innovación con el nombre “Detectando oportunidades y amenazas: inteligencia competitiva y vigilancia estratégica”. En una sesión de un  día y con un contenido eminentemente práctico,  la consultora y formadora en Innovación, Cristina Horcajo Granado, ofreció pautas y estrategias a los participantes  con las que crear un espacio profesional y distendido en el que las empresas potencien todas sus áreas de negocio.

Horcajo dijo que el taller de innovación y creatividad tenía como objetivos sistemizar la búsqueda de oportunidades y amenazas para el negocio; transformar la información en ventajas competitivas, así como optimizar los recursos dedicados a la innovación.

El concejal de promoción económica, Félix Cano, destacó la alta presencia de empresarios que había participado en el taller. También dijo que era importante que éstos tomaran parte en talleres de este tipo, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, que está atravesando la economía.

Cano añadió  que la innovación es un elemento clave en el mundo empresarial, y que desde el Ayuntamiento de Manzanares se seguirá apoyando a  las empresas de forma constante y continuada. Añadió que éstas juegan un papel  fundamental en la economía local, ya que  crean empleo, generan rentas monetarias individuales, crean salarios y contribuyen a la formación del PIB local.  

Igualmente, aseveró que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por proporcionar a los empresarios locales  herramientas y  utensilios  para que éstos pueden tener sus estrategias  o las medidas oportunas para salir lo antes posible de esta crisis,  “que nos esta afectando a todos de una forma tan dura.”

Así, en el taller de innovación y creatividad, a  los participantes se les enseñó a utilizar técnicas para adelantarse en la competencia y  detectar  fortalezas para protegerse de las amenazas.  Además, se abordaron  desde los requisitos para que el negocio sea un éxito, pasando por la búsqueda de oportunidades, nuevos mercados y socios. También se les dieron pautas para identificar y explotar  fortalezas para detectar amenazas.

En cuanto a los temas tratados, fueron: Inteligencia competitiva y vigilancia estratégica; Herramientas para la inteligencia competitiva; Información: búsqueda, análisis, difusión, explotación y protección y Estudios de casos de éxito.

El AVE en AB, un nuevo paso hacia la “sociedad dual”

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Llega el Ave, y tal y como preveíamos su llegada supondrá la circulación de menos trenes y mucho más caros, la desconexión de muchos pueblos que antes podían utilizar el tren convencional, el enorme gasto ecológico, social, ambiental y económico y todo ello para ganar –solo en algunos trayectos-, 45 minutos, como es el caso del trayecto Albacete-Madrid.

Y decir esto no es derrotismo ni mucho menos demagogia, como me acusaba Pepe Molina en el último debate radiofónico del pasado viernes en Punto Radio. Porque pese a la publicidad, marketing e interpretaciones interesadas, claramente preelectorales, la realidad, puede comprobarla todo el mundo visitando la web de RENFE.ES, haciendo sus propias cuentas.

Decía mi amigo Goyo López en la II Convención del cambio climático, que el AVE es Caro, Elitista, energéticamente Ineficiente y socialmente, Inadmisible, calificativos que suscribo totalmente y a los que yo le añadiría el de ambientalmente Insostenible,

El sindicato de ferroviarios lo declaraba claramente: «De Albacete a Madrid se pasa de 17 trenes Alaris y Alvias a 33 y 34 euros, a 12 Aves y Alvias, a 56 y 49 euros». Esa es la realidad pese a que existan en la web unos precios promocionales sensiblemente menores pero que son sólo eso, PRomociones PRovisionales, vamos, PRopaganda. Y si no tiempo al tiempo.

Este mismo sindicato también denunciaba que «para llegar a ésta situación ha habido que desembolsar 12.410 millones de euros y habrá que hacer frente a un coste de mantenimiento aproximado de 100 millones de euros anuales, por lo que estas inversiones a largo plazo resultarán insostenibles”,

La verdad es que todo esto era fácil de prever, porque ya ha ocurrido en aquellos lugares donde ya llegó el AVE. Y no sé porque hay tanto cinismo político cuando la apuesta por este modelo ferroviario la comparten plenamente PP y PSOE, aunque, según en la región que estén, se tiran los trapos unos a otros.  

Como decía Marcelo Ortega en La Tribuna “PSOE y PP defendieron que AB tuviera AVE en su día, y esto significa tener unas prestaciones distintas, tener billetes más caros, como ocurre en otros corredores de alta velocidad. Eso lo sabían unos y otros, y sólo quienes en su día defendieron un tren más integrador y democrático tienen ahora el derecho de hacer reproches y a pedir cuentas“. Nosotros siempre lo dijimos claro.  

Para mí la llegada del AVE agrandará  las diferencias N-S, que también existen en nuestra comunidad, y abrirá una brecha cada vez mayor entre los que pueden y los que no. Esto es lo que se ha dado en llamar “sociedad dual”, y si no pensemos: ¿Quién va a pagar 112€ por ir y volver a Toledo (eso sí dando la vuelta por Cuenca y Madrid) en el mismo tiempo que llegamos en coche por 30 ó 40€ de gasolina, o en 40 minutos mas que en el Bus “Ciudad directo” donde solo pagaríamos 26€?

Ángel María Rico será el candidato de UPyD a la Alcaldía de Ciudad Real

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Una de las mesas electoralesEl pasado 13 de noviembre UPyD celebró una primera fase de elecciones primarias en las cinco provincias de Castilla La Mancha. El candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha será Luis Orgaz; mientras que el aspirante a la Alcaldía de Ciudad Real será Ángel María Rico Navarro. El Comité Mancha Sur, con sede en Manzanares y que abarca esta población junto con Membrilla, La Solana, Tomelloso, Valdepeñas y Arneas de San Juan, se sumó configurando una mesa electoral en su sede local.

Según el comunicado remitido por UPyD, los datos oficiales de participación y votos, tras ser ratificados en Madrid por la Comisión Electoral de UPyD, serán remitidos hoy mismo. Este ha sido el resultado de las primarias:

Castilla-La Mancha

Candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha: LUIS ORGAZ FERNÁNDEZ

Provincias

Cabeza de lista provincia de Albacete: IGNACIO GARCÍA SOTOS

Cabeza de lista provincia de Ciudad Real: MARÍA DE LOS ÁNGELES MAÑANAS RUBIO

Cabeza de lista provincia de Cuenca: JUAN ANDRÉS BUEDO GARCÍA

Cabeza de lista provincia de Guadalajara: DÁMASO CABRERA ÁLVAREZ

Ayuntamientos

Candidato al Ayuntamiento de Albacete: MARÍA ISABEL MORENO TOLEDO

Candidato al Ayuntamiento de Ciudad Real: ÁNGEL MARÍA RICO NAVARRO

Candidato al Ayuntamiento de Guadalajara: FRANCISCO LUCAS LUCAS

Candidato al Ayuntamiento de Toledo: ANTONIO LOZANO BURGOS

La Fundación Virtus insiste en que Muñoz Marín presentó pagarés sin factura

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Fachada de la Fundación VirtusLa solicitud de concurso necesario de acreedores para la Fundación Virtus queda únicamente pendiente de resolución judicial, una vez celebrada la segunda y última vista en el Juzgado número 4 de Ciudad Real. Tras renunciar a la auditoría pericial, para la cual era necesario el depósito de una provisión de fondos, el demandante Fernando Muñoz Marín volvió a denunciar las irregularidades contables en Virtus, mientras que la fundación le acusa de presentar pagarés sin factura. MICIUDADREAL.ES te cuenta en exclusiva el transcurso de este proceso.

El pasado 10 de noviembre tuvo lugar en el Juzgado número 4 de Ciudad Real la segunda y última vista celebrada a instancias de Fernando Muñoz Marín para solicitar concurso necesario de acreedores en la entidad puertollanera. Tras la decisión de Muñoz Marín de renunciar a la auditoría pericial por considerar “evidentes” las pruebas documentales aportadas previamente, ambas partes se limitaron a cimentar sus estrategias ante la magistrada que instruye el caso. Así pues, el contencioso que dirimen la Fundación Virtus y Fernando Muñoz Marín, que reclama a través de su sociedad Interconsult Servicios Estratégicos el pago de 260.000 euros, queda pendiente de resolución judicial.

Durante la vista,  el abogado de Interconsult subrayó los “escasos aspectos probatorios que se han aportado” para impedir  la declaración concursal. Para el representante de Muñoz Marín “son claras y evidentes las irregularidades contables de la Fundación Virtus”. El letrado hizo constar “el desorden del libro diario, en el que además no se han reflejado asientos; no hay libros de inventarios, ni han sido aportados libros de actas”.

Según los demandantes, los documentos aportados por Virtus no son coherentes, ya que se presentaron certificados de Hacienda y Seguridad Social que contrastan con las deudas reflejadas en la prueba documental. También señaló presuntas irregularidades que vulneran la Ley de Fundaciones y, sobre todo, insistió en que el ratio de solvencia de las cuentas aportadas arroja un coeficiente de 0,39, “cuando, al menos, debe ser de un 1 para probar la solvencia de una empresa”.

Por su parte, la defensa de la Fundación Virtus insistió en que no se dan los supuestos que la Ley prevé para declarar un proceso concursal. La representación de Virtus recordó que “no se debe nada” y que además Interconsult ha aportado una relación desordenada de pagarés y facturas. En este sentido, Virtus enfatizó que “se han presentado facturas por importe de 99.000 euros y pagarés por 260.000, lo que implica que se podrían haber aportado pagarés que no tienen factura”.

El abogado de Virtus aseguró de nuevo que la fundación no debe nada a Interconsult porque no ha acreditado ninguna deuda vencida. También llamó la atención sobre el hecho de que la parte demandante hubiera tenido acceso a una contabilidad que no es pública.

La solvencia de Virtus

Respecto a la solvencia de la Fundación, el representante de la entidad municipal recalcó que la documentación aportada refleja fielmente la situación de la empresa. “Se deben 1.600.000 euros, pero ya se ha enjugado una deuda superior a los dos millones de euros; el resultado neto de este ejercicio es un superávit de más de dos millones de euros”. Negó la existencia de incoherencias en los datos aportados en relación con Hacienda ya que, explicó, “de lo que estamos hablando realmente es de deuda exigible, y no aplazada. No debemos nada a Hacienda porque la deuda reflejada en contabilidad aún no es exigible”.

La Fundación Virtus también basa su defensa en su condición de institución pública sin ánimo de lucro que no puede ser comparada con una sociedad mercantil. A juicio del letrado, tanto la aportación económica de los patronos como la reciente reestructuración de la Fundación han solucionado el problema de las deudas. “Es constatable que hemos acreditado una solvencia excepcional en los últimos once meses; no se puede comparar a la Fundación con una sociedad mercantil, ya que Virtus es una fundación sin ánimo de lucro y su resultado ha de tender a cero”. En resumen, Virtus se opone al concurso porque “quien lo pide no está autorizado para ello y porque no se da ninguno de los requisitos establecidos en la ley concursal”.

La Fundación Virtus, presidida en la actualidad por la concejala Eva Morales, es una entidad dependiente del Ayuntamiento de Puertollano dedicada a la formación aeronáutica. Aunque Virtus recibió en los últimos siete años más de nueve millones de euros, presentaba a principios de 2010 unas deudas acumuladas de 3,5 millones. Sólo pudo sobrevivir gracias a la aportación de dos millones de euros por parte del Gobierno regional (que sirvieron para condonar la deuda urgente),  y su posterior conversión en entidad municipal.

Según los representantes de Virtus, la deuda que a principios de año presentaba la fundación (3,5 millones de euros) ha sido ya enjugada en sus dos terceras partes gracias a las aportaciones de los patronos. En la actualidad, la contabilidad de la entidad refleja unas deudas de 1,6 millones de euros, aunque entre las previsiones de ingresos destacan una partida de 500.000 euros, que aportará la Consejería de Educación; y otra de 150.000 proveniente del propio Ayuntamiento.

Uno de los numerosos episodios que salpican la historia de Virtus es su relación con Fernando Muñoz Marín, sobrino del ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín. El Juzgado será ahora el encargado de dictaminar la veracidad de la documentación aportada y de emitir un juicio sobre  el estado de Virtus entre los años 2007 y 2008.

El administrador único de Interconsult, Fernando Muñoz Marín, ha realizado numerosos trabajos para el Ayuntamiento de Puertollano y su Agencia de Desarrollo Empresarial (Fundescop), así como para la Fundación Empresarial de Puertollano.

Las cuentas del Gran Capitán

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Esta mañana nos encontramos en los medios de comunicación al Sr. concejal de Cultura, Turismo e Imagen de la Ciudad, para quien, la mayor noticia que nos podía ofrecer desde su concejalía, era el número de personas que “a su parecer” han visitado el Terri estos últimos meses.

De nuevo nos encontramos con el Sr. Concejal haciendo las cuentas del Gran Capitán, esas que tanto gustaba aplicar con los visitantes del Museo de la Minería y que ahora quiere llevar a cabo con los “visitantes” del Terri; ése en el que hemos gastado más de  6 millones de euros y cuyo dispendio ahora tienen que justificar de alguna manera, y en un nuevo intento de excusar la nefasta gestión que se lleva al frente de una concejalía, cuya labor en los últimos años ha consistido en deshacer por desidia, los pocos proyectos y actividades que se habían impulsado hasta ahora.

Entre otros recordemos que uno de éstos era el Concurso Morfológico, un concurso al que tanto esfuerzo económico y humano se había dedicado para su consolidación y que comenzaba a dar sus frutos; frutos que podían verse por la actividad comercial y hostelera que se estaba desarrollando a su sombra, y después de 5 años, de un plumazo y sin explicación alguna, se lo han cargado.

Y ¿Que hay de la Imagen de Puertollano?.  Es lógico y  necesario darla a conocer para fomentar lo que llamamos Turismo de Interior pues es un recurso más para el desarrollo de nuestra ciudad. Pues este año solo se ha acudido a una Feria de Turismo, a la Fitur, abandonando otras como Fercatur a la que desde el año pasado se dejó de ir  a pesar de la importancia de la actividad cinegética de nuestra zona, o las Ferias especializadas en turismo de la minería a las que otros años acudimos y a las que también se ha renunciado a asistir.

Y que ahí del Festival del Blue-Jazz que a trancas y barrancas se iba desarrollando, hasta que los artitas reclamaron que se les pagase en tiempo y forma, a partir de ahí se acabó el Festival.

Y el último ejemplo por solo citar uno más de esta deriva hacia la nada, es el abandono de lo que se denominó el Museo al Aire Libre, presentado apenas dos años a bombo y platillo en la Fitur; un Museo que ya empezó con mal pie al estropear muchas de sus figuras al aplicar un barniz que les cambió el color original. Figuras  que ahora si pasamos junto a ellas podemos ver como la corrosión va carcomiéndolas sin que el Sr. concejal mueva un dedo para remediarlo.

La nueva agenda social del PSOE

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En el PSOE le vienen viendo las orejas al lobo desde hace tiempo, y tratan como sea de recuperar su imagen “social”. Tras comprobar que su transformación neo-liberal, abanderando los mayores recortes sociales y laborales de la reciente historia democrática, y su sumisión a los mercados, les está suponiendo un importante coste político, han decidido tomar la iniciativa rearmando su nuevo discurso social.

Tras aquella elocuencia zapateril de “bajar los impuestos es de izquierdas”,  ahora se proponen revestir sus políticas de ajuste duro bajo la forma de la “viabilidad del Estado el Bienestar”, y nos tratan de convencer de que están haciendo lo justo.

El 58% de los Presupuestos Generales del Estado para el 2.011 se irá en pagar gasto social, no porque se haga un impulso en reforzar las ayudas y políticas sociales, sino por la mera aplicación de las leyes vigentes en Pensiones, Seguridad Social y Protección por Desempleo, por lo tanto es un gasto ya comprometido por el Estado, como puede ser el salario de los jueces, militares o policías.

En España la crisis hace aumentar el gasto social, mientras que en otros países más avanzados de Europa, es el gasto social el que evita la extensión de la crisis y el desempleo entre la población, lo que muestra una diferencia clara y cuantitativa del concepto del gasto social.

Mientras en España el gasto social tiende hacia lo coyuntural, incluso para hacer clientelismo político con determinados capas y sectores sociales, en otros sitios, es el gasto social el que permite crear una red con la que facilitar la incorporación plena de la mujer al trabajo, el empleo a tiempo parcial, la formación profesional y laboral, la asistencia a personas con dependencia, incluso el impulso familiar y la natalidad.

Son ya muchos los analistas que señalan que el principal error de este país fueron los regalos fiscales de los años 2007 y 2008; los 400 euros, cheques bebe, eliminación del Impuesto del Patrimonio, rebaja del tipo máximo del IRPF,  etc…, políticas que ahora quiere aplicar el Partido Popular.

Los superávits fiscales de aquellos años deberían haber servido para corregir el diferencial que en gasto social, educación, sanidad, etc… teníamos con la Europa más avanzada, y posiblemente hoy no tendríamos el drama del paro de larga duración, o el número de hogares bajo el nivel de la pobreza que tenemos, es decir una política fiscal justa y eficiente, hubiera servido para hacer justicia social.

Tanto Zapatero como Barreda siguen empeñados en no afrontar una reforma fiscal progresiva, y restan recursos para perseguir la economía sumergida, como denuncia la asociación de sub-inspectores de Hacienda. La economía sumergida y la solidaridad familiar es la que está evitando un estallido social, pero eso no puede durar eternamente.

Esa renuncia a la justicia redistributiva que hace el PSOE, les obliga a transformar en bueno lo malo, en decir que hay que recortar ayudas, planes y políticas sociales activas, porque las cuentas no dan para más.

Estamos ante una extraña solidaridad de los pobres con los ricos, ya que cada euro que no pagan los grandes patrimonios de este país, es un euro que se detrae a los sectores más castigados por la crisis.

Esa es la Nueva Agenda Social del PSOE, un Robín Hood al revés, en el que los castigados por la crisis deben renunciar a sus “privilegios”, para que los pobrecitos grandes patrimonios de este país tengan ventajas para seguir haciendo negocios. Ya lo dijo el cantaor Emilio “el moro”, “pobrecito mi patrón, que se cree que el pobre soy yo”.

El PP pregunta a Barreda por qué vendió su finca de Almagro por un tercio de su valor

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El diputado regional y secretario provincial del PP de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, que explique «cómo es posible que haya vendido una finca de su propiedad por un tercio de su valor en el mercado, tal y como aparece reflejado en su Declaración de Bienes».

Lucas-Torres indicó que el socialista ha declarado haber recibido 230.859,83 euros por la venta de una finca rústica de 100 hectáreas, ubicadas en el término municipal de Almagro, cuando su precio en el mercado ronda los 7.000 euros por hectárea. Un precio calculado a la baja, precisó el dirigente político.

En este sentido, apuntó que, al menos, esta operación de venta tendría que haberle reportado 700.000 euros, lo que supone un tercio de lo que declara haber recibido por la misma.

Es por esto, que el parlamentario manchego considera “necesario y urgente” que el socialista enseñe todos los papeles y la documentación adjunta de la referida compraventa.

Lucas-Torres afirmó que Barreda tiene el deber de presentar “hasta el último papel” de esta “extraña” operación en las Cortes de Castilla-La Mancha, con el fin de que todos los castellano manchegos conozcamos qué es lo que ha pasado.

“Que nos lo enseñe a todos los ciudadanos y no sólo a sus consejeros del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha”, insistió el diputado ciudadrealeño, reprochando que así lo con su Declaración de Bienes.

Helena López asegura que la conferencia de Eduardo García fue suspendida por «motivos de seguridad»

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Helena LópezLa concejala de Igualdad de Género de Ciudad Real, Helena López, ha asegurado que fue aconsejada para suspender la conferencia de Eduardo garcía porque «ante las críticas recibidas peligraba su seguridad y su integridad física”. Además, señaló que no quiere ser «un juguete electoral utilizado por la oposición para dañar la gestión del equipo de gobierno”.

“Si alguien es culpable o no de la conferencia que iba a dar en Ciudad Real el periodista Eduardo García Serrano, es la persona que la iba a organizar, que soy yo”, dijo la concejala, dejando claro que la conferencia no se va a celebrar. Además, ha agradecido a “la gran alcaldesa Rosa Romero», que «nos deje libertad absoluta a los concejales para dirigir con libertad nuestras concejalías , entre otras, cosas porque por su propia condición de liberal ella no podría estar donde fuera una gregaria”.

La edil ha lamentado que «con estas actitudes antidemocráticas, estemos retornando a prácticas propias de la inquisición echando gentes a la hoguera». En este sentido se ha referido a García Serrano, del que ha dicho que «se comportó mal insultando a la Consejera de Salud de la Generalitat, pero que pidió perdón publicamente y parece ser que no se le ha perdonado, mientras que al presidente de la FEMP, que también profirió epítetos descalificatorios, no se le ha juzgado de la misma manera».

López ha dicho que no va dimitir porque lo pida la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pilar Zamora, “porque la gente es la única que me va a quitar de concejala y el día que no tenga su apoyo me marcharé”. Al respecto subraya que está recibiendo muchas llamadas de apoyo criticando «la manera de agredir de Pilar Zamora”.

En este sentido, la concejala de Igualdad ha pedido al candidato del PSOE a la Alcaldía que no la incluya en sus listas porque da «miedo y pavor” y a la edil Zamora, “que se modere, porque da auténtico terror, y lo dice la gente viendo su agresividad verbal y corporal, aunque a, mi no me da miedo».

Por último, Helena López ha lamentado que con estas polémicas “no se valore el gran trabajo de su Concejalía, aunque ahí están los resultados: más de 4.000 personas participando en cursos, actividades etc”.

Nuevos actos antiviolencia

Por otra parte, López, ha presentado las actividades que el área que dirige ha organizado con motivo de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Partiendo del axioma de que “la violencia de género es sin duda la más vergonzosa violación de los derechos humanos”, Igualdad de Género ha programado un encuentro para educadores, profesores y familias, una conferencia y dos talleres para alumnos de los ciclos de primaria y secundaria.

Por lo que respecta al encuentro, éste tendrá lugar el 19 de noviembre en el Museo López-Villaseñor bajo el lema “Educar en igualdad para prevenir la violencia: de la teoría a la práctica”. Al mismo pueden escribirse todo el que lo desee en las dependencias de la Concejalía de Igualdad de Género.

En cuanto a los talleres escolares, el de primaria se realizará en el Colegio Público Carlos Eraña, el día 22, y versará sobre las pautas para detectar la violencia a través de juegos, roles y corresponsabilidad en casa”. Los talleres de secundaría se impartirán en el IES Torreón del Alcázar, y en ellos se hablará a los adolescentes sobre relaciones entre iguales siendo diferentes, el 24 de noviembre y pautas para la prevención de la violencia a través de las redes sociales, dos días después. Para el mismo día de la efeméride, el 25 de noviembre, la psicóloga María Jesús Álava ofrecerá una conferencia en el Salón de Actos de Unicaja bajo el título de “la violencia siempre esconde inseguridad”.