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Técnicos de laboratorio actualizan conocimientos sobre el sistema endocrino en un curso

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Los participantes han recibido formación en torno a cuestiones como los aspectos fisiopatológicos del sistema endocrino, en particular la determinación de las diferentes hormonas, y han analizado las enfermedades de mayor incidencia en la comarca.

A lo largo del mes de octubre y durante la primera semana de noviembre el Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acogido el curso “El laboratorio en la evaluación de la función endocrina” organizado por los facultativos del Laboratorio de Análisis Clínicos de este centro sanitario y coordinado por Mauricio Noblejas, jefe de Servicio del Área Sanitaria Mancha Centro.

Los objetivos generales de este curso han sido dotar al personal de laboratorio de una visión integrada de la función del sistema endocrino y dar a conocer las novedades en las determinaciones hormonales que se realizan en los hospitales de esta área sanitaria.

Entre los objetivos específicos que se marcaron estaban aportar conocimientos básicos en cuestiones como la organización del sistema endocrino, características de las hormonas y mecanismos de acción, estudio de las glándulas endocrinas, identificación de patologías asociadas a procesos implicados en la regulación hormonal, conocimiento de métodos de determinación analítica, validación e interpretación de resultados y desarrollo de criterios científicos relevantes para el desempeño profesional.

A lo largo del curso, el temario ha permitido a los alumnos por un lado conocer aspectos fisiopatológicos del sistema endocrino, en particular la determinación de las diferentes hormonas; por otro, han realizado un estudio sobre las enfermedades de mayor incidencia en la comarca entre ellas diabetes, tiroides y alteraciones de hormonas sexuales; finalmente han debatido sobre casos clínicos relacionados con estas patologías.

Gracias a este curso, impartido por facultativos de los hospitales de Tomelloso y Mancha Centro y acreditado por el Sescam, unos 30 técnicos y especialistas de laboratorio han actualizado sus conocimientos en torno al sistema endocrino.

La hostelería de Ciudad Real prevé el «cierre de negocios» tras la entrada en vigor de la Ley del Tabaco

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La hostelería de Ciudad Real prevé el La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, por medio de su presidente, Teófilo Arribas, acompañado de representantes del sector, ha dado a conocer  la campaña contra la denominada «Ley del Tabaco», que «afectará a miles de establecimientos y que supondrá una importante pérdida en los negocios (llegando al cierre en gran número) y la pérdida de un importante número de puestos de trabajo».

Arribas ha indicado que se trata de seguir defendiendo la propuesta de “Zonas para fumar”, con la que se da respuesta plenamente satisfactoria a los problemas aducidos por el Ministerio de Sanidad para justificar la modificación de la Ley, como son la protección de los menores, el derecho a la salud de los trabajadores y el derecho de los no fumadores a encontrar espacios sin humo en todos los establecimientos de hostelería.

El objetivo que se busca es que esta propuesta sea incorporada,  por vía de consenso, de los diferentes Grupos Parlamentarios en el texto definitivo de la Ley.

El presidente de la Asociación ha manifestado que, en esta ocasión, se ha dado un paso adelante y se ha decidido la participación activa de los establecimientos de hostelería en esta campaña de comunicación, para lo que se ha editado un cartel y un díptico que, a través de entidades colaboradoras y de las propias Asociaciones se hará llegar a unos 200.000 establecimientos de hostelería (bares, cafeterías, hoteles, discotecas, pubs,  etc.).  

Asimismo Teófilo Arribas ha anunciado una junta directiva a nivel nacional, en la que estarán presentes todas las provincias y que se celebrará el próximo día 15 en Madrid, donde se analizará la situación, se propondrán  nuevas acciones y habrá una concentración ante los Ministerios de Turismo y Economía, para entregar a los titulares de los mismos, un escrito en defensa de la propuesta y el rechazo de la prohibición total, tal y como ocurre en 23 de los 27 países de la UE.

“Queremos llegar al 50% de los autónomos de la región”

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Tener pérdidas económicas superiores al 30% de los ingresos durante un año o perder la licencia administrativa del negocio regentado son dos de los supuestos contemplados en la nueva Ley de Prestación por Cese de Actividad, una medida que ofrecerá a los trabajadores autónomos una prestación económica temporal de similares características a la prestación por desempleo a la que tienen derecho los trabajadores asalariados. 

Tras su entrada en vigor el pasado 6 de noviembre, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha ha explicado hoy en rueda de prensa las claves y los supuestos contemplados por esta nueva Norma que ya recogía para su desarrollo la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA) aprobada en 2007.     

La principal, según ha explicado el secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, Carlos Bonilla, es que “la nueva prestación va obligatoriamente ligada a la cotización por contingencias profesionales”, lo que de hecho supone que es una medida de “carácter voluntario” y que todo aquel trabajador que no cotice por este concepto, que cubre el accidente laboral y la enfermedad profesional, no podrá ser beneficiario de la prestación que contempla la Ley. Según ha señalado Bonilla, actualmente hay en Castilla-La Mancha 112.674 autónomos que no podrían acogerse a esta prestación, mientras que 36.198 sí podrían hacerlo porque cotizan ya por contingencias profesionales. En este sentido, Bonilla ha destacado que “Castilla-La Mancha presenta el mayor porcentaje de autónomos cotizantes por accidente laboral y enfermedad profesional de todo el país”, con un 24,31%, de los que 27.786 son hombres y 8.412 son mujeres. “Las intención es que alcancemos al 50% de los autónomos de la región”, ha adelantado el secretario general de la Organización en Castilla-La Mancha. Esta cifra supondría que cerca de 75.000 autónomos tendrían derecho a una prestación en caso de cese involuntario de su actividad.

Por este motivo, “vamos a realizar una serie de jornadas informativas en toda la región para que el autónomo conozca las ventajas de la Ley y pueda beneficiarse de ellas en caso de necesidad”, ha anunciado. UPTA Castilla-La Mancha inició estas jornadas el pasado día 29 de septiembre en Cuenca y ha elaborado un calendario de 20 jornadas más en toda la región mientras dura el periodo transitorio abierto de tres meses (hasta el 6 de febrero de 2011) para que los autónomos puedan cotizar por contingencias profesionales y den así el primer paso para entrar en los supuestos que marca la Ley.  
 

Periodistas de Ciudad Real visitan el Parlamento Europeo en Bruselas

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Periodistas de Ciudad Real visitan el Parlamento Europeo en BruselasUn grupo de periodistas de Ciudad Real, visitó en Bruselas el Parlamento Europeo, invitados por el PP, donde pudieron conocer el funcionamiento de la institución y asistieron a la votación sobre la Resolución, a propuesta del Partido Popular, de apoyo al sector ganadero.

En la fotografía acompañados de la europarlamentaria Pilar Ayuso y del jefe de la delegación española del PP, Jaime Mayor Oreja.

El área de Servicios Sociales iniciará la próxima semana talleres dirigidos a familias, uno de los cuales se llevará a cabo en pedanías

Este lunes se inicia un nuevo ciclo de talleres que pone en marcha el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, a través de su área de Servicios Sociales y enmarcado en el Plan Concertado 2010, y que con contenidos de interés para las familias se van a llevar a cabo tanto en el núcleo principal del municipio como en distintas pedanías.

En la localidad almodovareña tendrán lugar tres. Uno de estos talleres facilitará fórmulas para la resolución de problemas entre padres e hijos adolescentes. Con una duración de 30 horas, esta acción enseñará métodos para fomentar la comunicación adecuada entre los afectados, sobre todo en la etapa de la adolescencia. Está constatado que la falta de entendimiento entre padres e hijos hace que afloren no sólo problemas entre ellos, sino un distanciamiento en los lazos familiares llegando a crear situaciones de tensión en la convivencia diaria. El referido taller contribuirá a crear un ambiente de comunicación y, sobre todo, a que tanto padres como hijos expongan qué quieren y qué necesitan.

También se prolongará por espacio de 30 horas en total un Aula de Orientación Familiar, con la que dar respuesta a la situación que actualmente sufren familias residentes en el término municipal en relación a conflictos derivados de la convivencia diaria, así como otros nuevos que surgen como consecuencia de cambios sociales que afectan a la misma organización familiar. Entre estos cabe citar la incorporación de las mujeres al trabajo o los cambios en los roles familiares, que son de especial relevancia.

Y la tercera de estas acciones a desarrollar en la población almodovareña será  un taller de Espacio de Valores a Menores, con un total de 20 horas. El objetivo es en este caso trabajar un espacio de valores, así como la coeducación y la igualdad de género, promoviendo un ambiente social de igualdad y respeto entre los menores que residen en Almodóvar del Campo.

Navacerrada y Retamar

Y fuera el núcleo principal, las pedanías de Navacerrada y Retamar acogerán un taller de Intercambio de Experiencias para Mayores, con una duración de 24 horas en cada una de estas aldeas almodovareñas. Esta otra iniciativa está encaminada a mayores de 65 años, residentes en el conjunto de las pedanías de Almodóvar del Campo, con la pretensión de crear un aula de expresión social a través del intercambio de experiencias vividas y de la expresión corporal, con la finalidad de crear grupos de encuentro y autoayuda ante la situación de aislamiento social y geográfico.

Rodríguez y Lacruz asistieron a la presentación de «Aprender a ser maestro»

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El teniente alcalde de Educación, Juventud y Deportes, Felipe Rodríguez Aguilar, y el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, asistieron ayer en el Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” a la presentación del libro “Aprender a ser maestro” de Alejandro Casado Romero, un trabajo que, en declaraciones del responsable municipal de Educación, “pone en valor la enseñanza” y que servirá a además como “instrumento para el docente”.  

En este sentido, Felipe Rodríguez Aguilar recordó que los profesores y profesoras son un “motor fundamental” de la sociedad que viene siendo reconocida por el propio Ayuntamiento a través de la celebración anual del Día de la Educación con la que “damos gracias institucionalmente a aquellos que han dedicado toda una vida a la enseñanza”, apuntó. Por último, quiso destacar la “gran vocación” con la que cuentan los docentes de Valdepeñas y apostó por los “maestros modernos, por que en ellos está el futuro”.

Por su parte, el Subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, explicó que el trabajo de Casado Romero es una herramienta para “ayudar a ser mejores maestros, más eficaces, mejorar la relación profesor-alumno en el aula o evitar el fracaso escolar”. Por ello, señaló que “Aprender a ser maestro” es un libro que servirá a estudiantes de magisterio y pedagogía, pero también a profesores en activo ya que expone una serie de reflexiones basadas en la experiencia así como la opinión de cientos de alumnos de la escuela de Magisterio, en definitiva un libro que “va a ser muy útil para la enseñanza”, conlcluyó.

 El trabajo que surgió de una tesis doctoral está dividido en tres partes, según explicó el autor del mismo, Alejandro Casado Romero, la primera sobre la fundamentación teórica de las bases de los paradigmas educativos, una segunda sobre la investigación que se realizó por los alumnos de magisterio y una tercera de conclusiones con las que se pretende ofrecer una aportación para la mejora de la labor del profesor dentro del aula.

Carmen Soánez, candidata por unanimidad a la Alcaldía de Ciudad Real por IU

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Carmen Soánez, candidata por unanimidad a la Alcaldía de Ciudad Real por IU Se ha celebrado la Asamblea Local de Izquierda Unida de Ciudad Real, teniendo como único punto del orden del día las Elecciones Municipales del 22 de mayo de 2011, la confección de la candidatura y el programa electoral.

     Como punto previo forzado por los acontecimientos de esta semana, la Asamblea condenó la acción violenta de Marruecos a los campamentos de saharauis civiles en El Aaiún. Se reafirmó en la defensa de los derechos civiles y políticos del pueblo saharaui y pide a la Misión de Naciones Unidas un referéndum en el Sahara, de forma que se asegure el cumplimiento de la Declaración de Derechos Humanos en este lugar ocupado por Marruecos desde hace ya 35 años y exige al Gobierno de España y a la UE que adopten el papel que les corresponde (España conserva su estatus jurídico como país colonizador del Sáhara) y apoyen el proceso de resolución del conflicto de acuerdo a lo dispuesto en las resoluciones aprobadas por la ONU. También han mostrado su apoyo y su asistencia a la manifestación convocada para el próximo sábado en  Madrid.

     La coordinadora local Ana Mª Rubio Trujillo presentó la propuesta acordada en el Consejo local de que la candidata a la Alcaldía de Ciudad Real sea Mª Carmen Soánez Contreras, quien ya encabezó la candidatura en la últimas elecciones municipales de 2007. Esta propuesta del Consejo local fue sometida a votación de los asistentes a la asamblea, que la aprobaron por unanimidad.  

     En otro orden de cosas se trazaron los ejes principales del Programa de gobierno municipal para el período 2011-2015 y su forma de elaboración, que no distará de la utilizada en los anteriores procesos: participación tanto de los militantes de I.U. como de los distintos colectivos sociales de la localidad, que serán convocados próximamente a formar parte de las distintas áreas de elaboración colectiva y a aportar sus propuestas concretas de mejora de la ciudad, de la convivencia y de la democracia participativa.

     Izquierda Unida de Ciudad Real afronta las próximas elecciones municipales con el ánimo de «un equipo sólido y multidisciplinar con capacidad de gobierno de la ciudad, y con la responsabilidad de saberse la fuerza de la izquierda alternativa que promueva políticas sociales, laborales y participativas en lo público que combatan el desempleo y la desigualdad crecientes en Ciudad Real».

El Ayuntamiento seguirá apostando por la formación como herramienta para generar empleo y riqueza

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Lucas-Torres anunció futuros acuerdos con la EFA “Molinos de Viento” para prestar nuevos cursos y talleres de formación  

     El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, durante el acto de entrega de los diplomas acreditativos a las más de cuarenta personas, en su mayoría desempleadas, que han realizado cursos de formación durante el último mes, manifestaba su compromiso de seguir apostando por la educación y la formación “como mejor herramienta para ayudar a los desempleados a acceder a nuevos puestos de trabajo”.

     Santiago Lucas-Torres, quien estuvo acompañado por el director de la Escuela Agraria “Molinos de Viento”, Hermenegildo Elvira, manifestó su deseo de formalizar acuerdos con este centro para seguir ofertando nuevos cursos y talleres, como los desarrollados hasta la fecha, como consecuencia de la calidad y del éxito de los programas formativos realizados en el mismo.

      En materia de formación, el regidor criptanense aseguró que son muchos los proyectos que se están llevando cabo, tales como la homologación de un centro de formación, la construcción de un nuevo centro en la actual casa de la juventud o la construcción del centro lúdico-formativo para jóvenes. En este sentido, Lucas-Torres aseguraba que “en un pueblo de quince mil habitantes ofrecer tantos servicios e infraestructuras en esta área avala el esfuerzo y la política de ayuda, a los que más lo necesitan, que está llevando a cabo el equipo de gobierno”.

     Por otro lado, el director de la EFA “Molinos de Viento”, Hermenegildo Elvira, agradeció la confianza que el Consistorio deposita en el centro que él dirige, asegurando que “la mejor política que puede hacer un Ayuntamiento es invertir en formación y, por tanto, en el futuro del municipio”.

     En relación a los cursos y talleres, organizados dentro del proyecto de integración social, han sido más de cuarenta personas, en su mayoría desempleados e inmigrantes, quienes han asistido a los mismos. Cursos y talleres relacionados con la cocina, la jardinería y el mantenimiento de edificios o un taller sobre energías renovables. 

Veteranos del Bolañego y del Valencia jugarán un partido de primera en Bolaños

Los ex futbolistas profesionales Bartual, Sempere, Giner o Juan Sánchez jugarán un amistoso mañana sábado a partir de las 16.30 horas. La entrada al partido será gratuita.

Los veteranos del Club Deportivo Bolañego y los Valencia jugarán mañana sábado a partir de las 16.30 horas un partido amistoso. Un encuentro de Primera que tendrá entrada gratuita para todo el público y en el que durante el mismo habrá un sorteo de artículos del equipo Ché.

Entre los ex futbolistas profesionales que vendrána Bolaños se encuentran grandes figuras como Bartual, Sempere, Juan Sánchez, Giner o García Rubio todos ellos exjugadores tambien de La Roja. Además estarán en Bolaños Alcalá, Llorena,…
El partido está organizado por la Asociación de Veteranos del Bolañego y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bolaños, Diputación Provincial y empresas de la localidad.

Los partidos entre futbolistas veteranos de Primera y veteranos del Bolañego forman parte una tradición en la que los jugadores de Bolaños se sientan por un día como profesionales. Entre los equipos que han visitado Bolaños se encuentra el Real Madrid o el Betis.

El rescate de concesionarias, otro ejemplo de nuestra ruinosa política de autovías

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 La política de infraestructuras de transporte que vienen desarrollando los diversos gobiernos centrales, y también en la medida de sus capacidades las Comunidades Autónomas, desde hace años se ha caracterizado por el despilfarro de recursos económicos, territoriales y ambientales. El oneroso “rescate” a las sociedades concesionarias de autopistas, pertenecientes a las principales constructoras españolas –unas empresas con enormes márgenes de beneficios y que se catalogan entre las mayores del mundo–, es otra prueba más de esta afirmación.

 Desde hace años se nos viene hablando de la necesidad de construir más y más autovías por nuestro déficit con respecto a los países de nuestro entorno. Y hoy descubrimos que somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas, tanto en términos absolutos como en relación con el número de habitantes o de vehículos.

 También se han venido justificando una y otra vez la necesidad de estas infraestructuras por cuanto que, nos dicen, dinamizan la economía y promueven el empleo. Pero la paradójica realidad es muy diferente: tenemos récord de autovías y récord de desempleo, además de una situación económica nada halagüeña. No parece que las cosas funcionen como nos cuentan.

 Ahora, para poder mantener el ritmo anual de inversiones en nuevas autovías (que ha superado con creces los 3.000 millones de euros anuales en los últimos ejercicios), se plantea promover la inversión público-privada. Pero de pronto nos encontramos que un buen número de autopistas “necesarias e imprescindibles” que se construyeron en los últimos años por este mismo sistema no llegan ni por asomo a los niveles de utilización “previstos”. Por ello, las concesionarias piden al Estado –ése que las mismas empresas a menudo piden que se reduzca– que acuda en su ayuda.

 Así que en 2010 se han dedicado 250 millones de euros en préstamos participativos para estas empresas, y los presupuestos para 2011 incluyen 135 millones, aunque se prevé que se incremente al menos a 250 millones como ya recoge una enmienda del propio PSOE. Y el Ministro de Fomento acaba de reconocer que esta situación nos costará a todos los españoles 1.400 millones de euros. Lo que causa perplejidad es que las receptoras de estos créditos son las grandes constructoras españolas –y en muchos casos, mundiales; ACS, por ejemplo, es la segunda constructora del mundo en volumen de negocio–, con unos márgenes de beneficios muy abultados.

En definitiva, hemos venido construyendo un sistema de autovías y autopistas sobredimensionado, con un sacrificio económico enorme, pero también ocupando una gran cantidad de superficie de suelos con alto interés agrícola o natural. Un sistema de autovías vacías (como dicen los visitantes europeos expertos en transporte), con una intensidad media de tráfico muy por debajo de los niveles que aconsejan desdoblar una carretera, que también nos exige grandes gastos en mantenimiento. Ahora, con la crisis, simplemente se retrasan algunos proyectos, pero la intención de realizarlos, pese a su irracionalidad económica, social y ambiental, se mantiene.

Según datos de Fomento, el 70% de la inversión pública española va a infraestructuras de transporte. También según este mismo Ministerio, somos el país europeo con más inversión en infraestructuras de transporte en relación al PIB: durante 2009 España invirtió un 1,7% de su PIB, frente al 0,7% de Alemania, el 0,5% de Reino Unido o el 0,25 francés.

Para Ecologistas en Acción no es defendible que seamos el país europeo que más invierte en infraestructuras de transporte y el segundo por la cola en gasto social, y que encima sea aquí donde se aplican los fuertes recortes del gobierno, mientras los recursos públicos siguen sirviendo para construir autovías innecesarias o, ahora, rescatar a las concesionarias.

El Festival de Cortos de Ciudad Real afronta su recta final

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El  Festival de Cortos de Ciudad Real afronta su recta final y lo hace con numerosas actividades para animar a los ciudadrealeños a que asistan a este evento cultural que ya va por su 17ª edición. Como ya viene siendo habitual, el festival se vivirá en diferentes escenarios: la universidad, bares de copas y cafés, y, en el Teatro Quijano. Los actos comenzarán el martes 16, a las seis de la tarde, en el Museo López Villaseñor, con una exposición organizada conjuntamente con Solman que recoge fotos realizadas por los voluntarios de esta ONG en África y Sudamérica.

El Miércoles 17, a partir de las cuatro y media de la tarde en el Aula Magna de la Facultad de Letras, arrancará el maratón de documentales y fuera del recinto universitario se proyectarán algunas de las obras premiadas en anteriores ediciones del festival en lo que se ha venido a llamar ‘Cortoycopa’. Locales de moda de la capital, proyectarán las noches del 18, 19 y 20 trabajos que participaron en la modalidad de videoarte.

 El lunes 22 la actividad se retomará de nuevo en el campus ciudadrealeño con el desarrollo de un Seminario de Cine Documental que durará 3 días, y en el que Juan Pablo Wert, David Moriente, y María Coronado, hablarán de ‘El documental como forma retórica’, del registro urbano y producción de este formato.

También las tardes del 22, 23 y 24, se proyectarán algunos cortos que participaron en la pasada edición de este festival en diferentes cafés de la capital.

El jueves 25 y viernes 26 el público podrá acudir al Teatro Quijano a partir de las siete de la tarde para puntuar  los cortos finalistas; el 26 a las cuatro en este mismo escenario se proyectarán cortos para los más pequeños, y el sábado 27, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la Entrega de Premios, cita en la que estarán directores y actores de reconocido nombre como David Planel y Rubén Ochandiano, entre otros.

Aunque no se han desvelado muchos detalles de la Gala, El Concejal de Juventud, ha avanzado que  será un bonito espectáculo de música, luz y sonido con  muchas sorpresas . Las invitaciones  para asistir a la Gala de entrega de premios del Festival Corto, se pueden recoger ya  en la Concejalía de Juventud.

Santiago Amores se ha mostrado muy satisfecho “ porque este año, se han batido todos los records  de participación con 387 obras presentadas de toda España, destacando una vez, la gran cantidad de cortos de ficción, 280 en total y los de la categoría de documental que han duplicado a los presentados en 2009. A tenor de estos datos, para Amores, “ esto significa que se están haciendo bien las cosas y nuestro festival está adquiriendo un gran prestigio en el circuito de cortos”.

 

La Concejalía de Bienestar Social presenta las VII Jornadas de la No Violencia Contra la Mujer

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  La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Socuéllamos ha presentado las actividades programadas para la celebración de las VII Jornadas de la No Violencia contra la Mujer. El día de la No Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre, y el Ayuntamiento ha preparado una serie de actuaciones que comenzaron a finales de octubre y que durarán hasta el viernes, día 26 de noviembre.

      Para la concejal “ojalá no hubiera que celebrar estas Jornadas, pero estamos ante una lacra que sacude a la sociedad y que lamentablemente no cesa. En lo que llevamos de año ya son 60 mujeres las que han muerto por causas de violencia machista, y vamos a realizar una gran difusión de concienciación. Queremos que el mensaje llegue a la mayor cantidad posible de gente, y para ello vamos a realizar ruedas de prensa, escribir artículos en periódicos locales, ocupar espacios radiofónicos…”

      A continuación Toledo enumeró las actividades que se van a llevar a cabo en los próximos días: “se va a volver a realizar el concurso de frases contra la violencia de género, cuyas votaciones se celebrarán el día 26 durante la campaña del lazo blanco. Esta campaña la vamos a realizar como todos los años en el mercadillo de Socuéllamos, y con el lazo blanco queremos significar que quien lo porta muestra su rechazo hacia la violencia machista. También el día 18 inauguraremos una exposición de pintura de doña Asunción López Bautista, y vamos a desarrollar muchos módulos y talleres. El primero de ellos lo hemos llevado a cabo en la Escuela Taller y vamos a trabajar conjuntamente con ellos en la difusión de la campaña. También vamos a hacer talleres en el instituto Fernando de Mena y en el colegio Virgen de Loreto, y este año como novedad principal tendremos las Jornadas Técnicas sobre Violencia en Personas Mayores que realizaremos en colaboración con la Concejalía de Igualdad de Argamasilla de Alba el 18 de noviembre”.

      Mari Carmen Toledo finalizó su intervención sobre este tema deseando que las Jornadas de este año sean un éxito en cuanto a participación y contenidos.

      En otro orden de cosas, la concejal también anunció que el Ayuntamiento de Socuéllamos se une a la campaña de la Dirección General de Tráfico sobre el alumbrado correcto de las bicicletas. Desde el Ayuntamiento y la Policía Local se va a hacer llegar a los ciclistas la información necesaria para sensibilizarlos sobre estas medidas de seguridad vial que incluyen una luz blanca en la parte delantera de la bicicleta, una luz rosada en la parte trasera y el uso recomendado de prendas reflectantes en áreas interurbanas entre otras medidas.

El Ayuntamiento de Socuéllamos presenta las I Jornadas de Música de Otoño «Santa Cecilia»

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Unas Jornadas que nacen con la vocación de unificar todos los actos de estas fechas y dar su merecido protagonismo a los músicos locales.

      La concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Socuéllamos, Cecilia Alcolea, ha presentado en rueda de prensa las I Jornadas de Música de Otoño “Santa Cecilia”. Para Alcolea “noviembre es el mes de la música en Socuéllamos, y después de varios años celebrando conciertos aislados, este año se quiere dar un paso adelante y convertir esta celebración en un evento de mayor calado y difusión, donde todos los músicos locales adquieran el protagonismo y reconocimiento que se merecen.”

      Según la concejal, “va a ser un acto abierto y plural que toma la música como materia de indagación y aprendizaje pero también como motivo para el disfrute de todos los vecinos y visitantes. Estas Jornadas son algo nuevo, con unidad y sentido, con las que esperamos poder hacer más cosas y esperamos que la gente participe en mayor medida”.

      Así, entre el 13 y el 21 de noviembre, y siempre con el Teatro Auditorio Reina Sofía como escenario, los socuellaminos y visitantes podrán disfrutar del siguiente programa: el 13 de noviembre se inaugura la exposición “Música en Socuéllamos” en la que se podrán ver partituras, instrumentos, uniformes de agrupaciones musicales locales… el domingo 14 a las 20.00 tendrá lugar un recital de violonchelo y piano a cargo de Alberto Condés Perona y Alicia Fernández Sotos. El viernes 19 de noviembre a las 21.00 será el turno de la música coral con el XI Encuentro de Corales, con la participación de la Coral Polifónica Maestro Moragues, el Coro Femenino de la Universidad Popular y el Coro Polifónico Jesús Montalbán. El sábado 20 de noviembre la banda Municipal de Música interpretará el cuento musical “Pedro y el lobo”, y el domingo 21 se cerrarán las Jornadas con la procesión de Santa Cecilia a las 11.30, la posterior misa y el concierto de la Sociedad Musical Maestro Moragues titulado “Grandes clásicos de ayer y hoy” a la 1 del mediodía.

Entregadas las llaves de 106 viviendas protegidas

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 El Ayuntamiento y la EMUSVI «siguen cumpliendo objetivos»- aseguran desde la institución municipal. Si a primeros de mes se sorteaban 56 viviendas de protección oficial promovidas por la empresa municipal, este jueves, la alcaldesa de Ciudad Real, entregaba las llaves a los 106 adjudicatarios que de ahora en adelante, ocuparán los 5 bloques construidos en la Avenida Parque de Cabañeros.
 Rosa Romero insistía en la importancia de este acto porque ‘a pesar de la complicada situación económica actual, el Consistorio tiene claro que construir viviendas a precios asequibles para los jóvenes, familias numerosas y discapacitados es, y seguirá siendo, una prioridad’.

 Rosa Romero recordó que desde que la Emusvi empezara a funcionar, se han ejecutado, tanto en promoción directa o con promotores privados, alrededor de 1.000 viviendas, además de llevar a cabo otra serie de obras encomendadas por el Ayuntamiento, «datos que demuestran el buen trabajo que se está haciendo desde la empresa municipal».

 La alcaldesa lamentaba que «la Administración competente en esta materia, la Junta de Comunidades, no tenga este compromiso con los vecinos de la capital».  

ACPP condena el ataque marroquí al campamento saharaui ubicado en las afueras de El Aaiún

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La ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz condena con rotundidad el ataque llevado a cabo por militares marroquíes contra el campamento saharaui situado a las afueras de El Aaiún. Un asalto que ACPP considera inadmisible e inaceptable, constituyendo un verdadero ataque en contra los Derechos Humanos del pueblo saharaui. El campamento, conocido como ?Gdeim Izik’ se instaló a las afueras de El Aaiún a principios de octubre dando cobijo a saharauis que solicitaban mejoras en sus viviendas así como oportunidades de empleo.

ACPP hace un llamamiento urgente a las Naciones Unidas para que realice una nvestigación de los hechos y emita una resolución al respecto. En este sentido, recuerda que a ONU ha señalado en varias ocasiones que este conflicto es una de sus prioridades, pero de momento dichas resoluciones no se han convertido en una verdadera actuación. El terrible ataque y los saqueos a las viviendas de los saharauis deben bastar para desatacar un conflicto encallado durante años. La situación debe servir para que Naciones Unidas tome como prioritario este conflicto, así como su solución.

En esta misma línea, ACPP apoya el mantenimiento de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos para buscar una resolución pacífica y dialogada para el difícil conflicto que se vive en el Sáhara Occidental.

Por último, la ONGD denuncia la censura informativa que han impuesto las autoridades marroquíes, exigiendo que se respete escrupulosamente el derecho a la información

El Concierto de Santa Cecilia, a beneficio de AFAD

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El Teniente alcalde de Cultura y Turismo, Manuel López Rodríguez, ha animado a los ciudadanos a asistir el próximo día 20 de noviembre a las 20.00 horas al Concierto en Honor a Santa Cecilia a cargo de la Agrupación Musical “Ciudad de Valdepeñas”, que en esta ocasión los fondos irán destinados a beneficio de la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado (AFAD). López Rodríguez hizo un llamamiento a la “solidaridad del pueblo” para que participen en esta iniciativa con la que “esperamos llenar el Teatro Auditorio Municipal”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Musical “Ciudad de Valdepeñas”, José Ramón Fernández, explicó que el precio de las entradas será de tan solo 3 euros y se pueden adquirir en el Centro Cultural “Cecilio Muñoz Fillol” y en la sede de AFAD. En cuanto al concierto señaló que se basará en dos partes. En la primera se interpretarán los temas “Puentearenas”, “Poeta y Aldeano” y “Rosamunda”, mientras que en la segunda parte se interpretará “La torre del Oro” y una obra denominada “Habenturas”.  

Por último, el presidente de AFAD Valdepeñas, José Hernán, agradeció  al Ayuntamiento y la Agrupación Musical “Ciudad de Valdepeñas”  su implicación con este colectivo y animó a los ciudadanos a colaborar con esta iniciativa, cuyos fondos irán destinados a la realización de actividades dentro de la Asociación de Familiares y Amigos del Discapacitado.

Campeonato de Castilla-La Mancha de Karate en Talavera

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El próximo sábado, 13 de noviembre de 2010, se disputa en el Polideportivo 1º de Mayo de Talavera de la Reina (Toledo),  el Campeonato de Castilla-La Mancha de Karate en las categorías Cadete, Júnior y Copa de Castilla-La Mancha Sub-21. La competición, que está organizada por la federación regional de este deporte, dará comienzo a las 16:00 horas, con  asistencia de los principales clubes castellano-manchegos que aspiran a situar a sus deportistas en lo más alto de un podio  que sirve de clasificación para el campeonato de España próximo.

Por parte del Club Shotokan-Ciudad Real participan en dicho regional: Miguel González Linares, Sergio Fernández López , David Merino Marín, José L. Medina García de Marina, todos ellos en la modalidad de kumite

«Proyecto de teleservicios SAIT» en el Centro de Día de Miguelturra

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Impartido por la Mancomunidad de Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava ayuda a los mayores miguelturreño con el acceso más sencillo a las Nuevas Tecnologías
 
En esta ocasión los usuarios de  Estancias Diurnas del Centro de Mayores de Miguelturra, son los que han acudido a participar del programa de nuevas tecnologías dirigido a la tercera edad denominado  “Proyecto de Teleservicios SAIT”. Un programa de Integración e Interconexión y cuya puesta en marcha depende de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava.

Estela Zaldívar, dinamizadora de la Mancomunidad y encargada de impartir este proyecto, explica que el objetivo fundamental es acercar a este colectivo a las nuevas tecnologías, de manera que puedan beneficiarse de las mismas en su día a día, eliminando las barreras de acceso y facilitando el uso de canales y servicios a través de dispositivos táctiles.  

Mediante un simple ordenador con pantalla táctil, los mayores pueden acceder a las noticias de cada día, realizar actividades de entretenimiento entre los distintos Centros de la Red, confeccionar un álbum de fotos digital, una revista electrónica, visitar virtualmente ciudades en distintas etapas de la historia o comunicarse con amigos y familiares a través de video conferencia o video e -mail. Según Zaldivar “es una plataforma adaptada a los centros de mayores donde ellos pueden acceder a Internet, pero de una manera mucho más fácil ya que no necesitan teclado, ni ordenador, todo se hace con los dedos, los mensajes se envían grabándolos etc., por lo que les resulta muy entretenido y muy fácil que es de lo que se trata”.

La idea fundamental, continua, “es que todo el mundo tenga acceso a las nuevas tecnologías y que las personas mayores no pierdan el hilo del mundo en el que vivimos actualmente”.

Aunque la mayoría de los usuarios de Miguelturra ya conocían el funcionamiento del ordenador debido a la puesta en funcionamiento de la mediática terapéutica y de los diferentes proyectos que aquí se han llevado a cabo. En este sentido, la monitora expresaba su sorpresa ya que “los usuarios del Centro de Mayores de la localidad tienen  un gran nivel en este sentido”, “este es un municipio donde la inmensa mayoría de las personas ya saben lo qué es un ratón, un teclado, acceder a Internet algo que por supuesto es muy positivo ya que seguimos avanzando”. Pero además, añade la monitora “seguimos facilitando un acceso más sencillo a personas o bien que no hayan podido acceder hasta entonces, o bien que tengan una dificultad como pueden ser táctiles o de lectura”.

Otro de los objetivos es poder hacer video-conferencias con otros centros de mayores en donde estén instaladas estas plataformas (unas 60 en toda España) y no sólo a nivel provincial, sino regional o nacional de tal manera que pueden hablar con otros mayores y con algún familiar, que acercándose al centro puedan hablar con él en directo. Pero además tenemos el “Videocorreo” que podemos mandar mensajes fuera de España.

Un curso que se alargará hasta finales de junio en dos turnos cada uno de dos horas, uno por la mañana y otro de tarde

Taller de autoempleo en el Centro de la Mujer de Miguelturra

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El Centro de la Mujer de Miguelturra ha acogido un taller de autoempleo impartido por la empresa Fecmes que se enmarca en el Área de Empleo y Nuevas Tecnologías  del programa de actividades del 2º semestre de la Concejalía de Igualdad.

     El taller  denominado “Aprende a emprender: desarrollo de proyector y planes de empresa” ha tenido varios objetivos principales como son, conocer los instrumentos necesario para desarrollar el Plan de Empresa y los principales aspectos  a tener en cuenta para la elaboración del mismo y por otro lado analizar las fuentes y recursos de financiación, así como las ayudas y subvenciones existentes en la comunidad autónoma a disposición de las personas emprendedoras.

     El curso se ha impartido a 15 personas desempleadas, por Luis Gutiérrez delegado provincial de FECMES en Ciudad Real, quien explica que tratan de “explicar el autoempleo en su parte inicial para que las asistentes conozcan otra manera de incorporarse al mercado laboral sobre todo en los momentos difíciles que se están viviendo”. Este taller es la quinta vez que se imparte en Miguelturra y ha tenido una duración de unas 3 horas

Vigila tu velocidad. «No más de 50 Km/h en vía urbana»

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Campaña de la policía local de  Miguelturra durante el mes de noviembre
 
El subinspector jefe de la Policía Local de Miguelturra, Elías Carrión, anuncia que durante el mes de noviembre, se retomará la campaña de velocidad en Miguelturra, para lo que se empleará el material cedido por la Jefatura Provincial de Tráfico.

La vigilancia por parte de los agentes de la policía local se efectuará en aquellos tramos de vía urbana donde se acuse mayor riesgo de accidente, bien por la proximidad de pasos para peatones, semáforos, cruces peligrosos o disminución de la velocidad genérica en menos de 50 km/h.

La denuncia será notificada con posterioridad por correo postal al titular del vehículo que figure en el Registro de la Dirección General de Tráfico, quien tiene la obligación de identificar al conductor que hacía uso del vehículo en el día y hora a la que se reseñe en la denuncia.  

 Por el bien de toda la ciudadanía, …¡QUE TU VELOCIDAD EN VÍA URBANA NO SUPERE LOS 50 km/h!

La finalización de la campaña de la vendimia repercute en el aumento del paro del mes de octubre

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De las 232 personas que perdieron su empleo, 146, casi dos terceras partes se concentran en Agricultura. La cifra total de desempleados se eleva hasta los 2.234.  

El paro en Daimiel aumentó durante octubre en 232 personas, para dejar la cifra total en 2.234 personas, según los datos registrados el Servicio Público Estatal de Empleo del Ministerio de Trabajo. En términos relativos el incremento representa un 11,5% con respecto al mes anterior.  

En el desglose por sectores se observa la clara repercusión de la finalización de la campaña de la vendimia, ya que casi dos terceras partes de los desempleados, 149 en concreto, pertenecen al sector de la Agricultura. Le sigue Servicios con un aumento de 58 personas, 10 en Construcción, 9 Industria y 6  en el colectivo de Sin Empleo Anterior.

Respecto a la comparativa anual, el paro en la localidad ha aumentado un 7,6% en los últimos doce meses (octubre 2009, 2.075; septiembre 2010, 2.234 desempleados).

Las obras del colegio ‘San Isidro’ comenzarán en 2011

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Lo ratificó  este jueves a la comunidad educativa del centro la propia delegada de Educación, Elisa Del Valle, durante su visita al colegio, en la que explicó que el gobierno de Castilla-La Mancha contempla una partida de más de 4 millones de euros para las obras de sustitución del edificio.

Las nuevas instalaciones que acogerán al colegio de Infantil y Primaria ‘San Isidro’, cuyo edificio actual data de 1935, “están más cada vez más cerca”. Las obras comenzarán en 2011, una vez efectuada la adjudicación a la empresa concesionaria de levantar el edificio y tras el proceso previo de concurso público, como comentó la delegada de Educación, Elisa Del Valle, durante su visita este jueves al centro. Allí explicó a la comunidad educativa que el ejecutivo regional ha autorizado una partida a la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de más de 4 millones de euros para las obras de sustitución del colegio. De cumplirse todas las previsiones del Ejecutivo Regional, Del Valle entendía que “durante el curso 2011/2012,  las obras podrían concluirse”

Con esta inversión, según comentó la delegada de Educación, “se pone el colofón a todos los proyectos que durante esta legislatura se han implementado para Daimiel”. Esfuerzo, continuaba, que se ha dirigido “a todas las etapas educativas y que asciende a un total de 8,3 millones de euros”.

En este sentido, el alcalde José Díaz del Campo, que acompañó a la delegada, se mostró “esperanzado de que 2012 sea un año posible para que esté listo el nuevo edificio que sustituirá al actual colegio San Isidro, ubicado en la calle Estación”. No obstante, reseñó, “los plazos pueden variar, dilatarse o acortarse en el tiempo, ya que dependen de numerosos condicionantes, algunos de ellos ajenos a la administración”.

Díaz del Campo insistió  en que “está legislatura será recordada como la más sensible en el ámbito de la educación, formación y cultura”, justificando estas afirmaciones en los proyectos emprendidos, algunos ya operativos, como el Comedor Escolar del colegio ‘La Espinosa’, el avance de las obras para el nuevo CEPA (Centro de Enseñanza de Personas Adultas) Cervantes, la dotación en el colegio La Albuera para módulos e instalaciones deportivas y, ahora, agregó, “un nuevo paso con la dotación presupuestaria para el futuro colegio San Isidro”.

El Ayuntamiento, recordó  el alcalde daimieleño, se inició, gracias a la concesión de terrenos municipales en la Unidad de Actuación Los Pozos y a la colaboración “estrecha” y “sensible” del gobierno de Castilla-La Mancha, quien, dijo, “apoyó proyectos de la envergadura de este”. Una vez dispuestos los terrenos y el presupuesto para Díaz del Campo, “es cuestión de hacerlo”.

Datos técnicos

Este nuevo colegio podrá  acoger a 225 alumnos, 75 del segundo ciclo de Infantil y 150 en Primaria. Ubicado en la Unidad de Actuación Los Pozos sobre una parcela de 8.800 metros cuadrados, el proyecto contempla un centro de tres unidades de Infantil y seis unidades de Primaria, más servicios complementarios. Vendrá preparado para que en un futuro tenga capacidad con la que dar respuesta a dos líneas (6 unidades de Infantil más 12 de Primaria), aunque en principio sólo dará cobertura a una (3 unidades de Infantil + 6 de Primaria. Tendrá acceso a dos calles y estará cercano a una zona verde. Las aulas se orientan hacia el sur. Los espacios estarán estructurados en dos líneas.

Además se ha previsto separar en dos las zonas de recreo para los alumnos de infantil y primaria. Se contempla un comedor con acceso al área de usos múltiples, delimitado por una mampara, y con acceso también a la zona deportiva. Otro de sus atractivos es el pabellón cubierto que incluirá una pista de 608 metros. Las aulas de música e informática completan parte de los servicios que se contemplan en el plano.

La exposición de pintura ‘Óleos Tablas de Daimiel’ recala en Madrid

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La muestra permanece abierta del 12 al 26 de noviembre en la sede social de la asociación de daimieleños residentes en Madrid, en la Casa de Castilla-La Mancha. A la inauguración le precederá la conferencia ‘El Testamento’, a cargo de Ramón Infante García-Consuegra, secretario de la asociación.

Desde este viernes y hasta el 26 de noviembre permanece abierta la exposición de pintura ‘Óleos Tablas de Daimiel’ en la sede social de la asociación de daimieleños residentes en Madrid Virgen de las Cruces, en la Casa de Castilla-La Mancha que se localiza  en calle de la Paz, 4. La inauguración está prevista a las ocho de la tarde y correrá por cuenta de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel, Marisa García Bartall.

El horario de visita será de 10 a 13 horas y de 17 a 19,30 horas, de lunes a viernes y sábados y domingos de 17 a 18.30 horas. 

Previamente a la inauguración de la muestra, el viernes a las 18,30 horas en la Casa de Castilla-La Mancha se llevará a cabo una conferencia que tratará ‘El testamento’, a cargo del secretario general de la propia asociación organizadora, Ramón Infante García-Consuegra. Al finalizar se propondrá un coloquio para que los asistentes puedan intervenir para despejar las dudas que les hayan surgido. La actividad estará coordinada por el presidente de la Hermandad, Juan Blanco Honrado.

Además, el 19 de noviembre a las 20 horas se ha fijado una Misa Funeral por todos los Difuntos de la Hermandad-Asociación en la Iglesia de San Francisco de Sales, Segundo Real Monasterio de la Visitación Convento de las Reverendas Madres Salesas, oficiada por el capellán/asesor el Ilmo. y Rvdmo. Monseñor Don Antonio Astillero Bastante, en la calle de San Bernardo, 72, en Madrid.

La selección eficiente de medicamentos reúne en Alcázar de San Juan a profesionales de toda la región

La segunda edición del ‘Curso de Posicionamiento de los Medicamentos en guías terapéuticas y protocolos clínicos’ ha sido inaugurada hoy por el gerente del Hospital Mancha Centro, quien ha señalado su importancia, teniendo en cuenta que a la hora de elegir un determinado fármaco no sólo interviene el factor económico

Actualizar los conocimientos de los profesionales que integran los grupos de trabajo que deciden y seleccionan de forma eficiente los medicamentos que aparecen en las guías y protocolos que utilizan los profesionales sanitarios a la hora de prescribir a los pacientes.  

Éste es el objetivo del ‘II Curso de Posicionamiento de los Medicamentos en guías terapéuticas y protocolos clínicos’ organizado por el Servicio de Farmacia del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que congrega hasta mañana viernes en el municipio a profesionales procedentes de diferentes hospitales de Castilla-La Mancha.

El encargado de inaugurarlo esta mañana ha sido el director gerente del Hospital Mancha Centro, Santiago Cortés, quien ha señalado la importancia que en estos momentos tiene el curso, “en los que se habla muchísimo de la seguridad del paciente, del coste-beneficio y de la sostenibilidad del sistema sanitario, donde una de las piezas clave es el gasto farmacéutico”.  

Según el gerente del centro sanitario, la celebración de esta actividad formativa es muy acertada, ya que a la hora de seleccionar un medicamento intervienen diversos factores que hay que sopesar ampliamente no sólo el económico, sino cuál es el más seguro y eficiente.

El objetivo de este curso celebrado en las instalaciones del Centro de Empresas de Alcázar de San Juan es llevar a cabo una puesta al día y revisión de los criterios básicos y técnicas para establecer el posicionamiento terapéutico de los medicamentos en las guías terapéuticas, protocolos y vías clínicas.

Es por ello que en esta actividad -que cuenta con la acreditación oficial de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Castilla-La Mancha- asisten profesionales especialistas que participan en la elaboración de Protocolos y Guías Clínicas, y miembros de Comisiones Clínicas que evalúan y seleccionan medicamentos en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Conferenciantes
 

Durante dos días se sucederán una serie de sesiones teóricas con aspectos básicos y talleres con aplicación a la práctica clínica de gran utilidad que serán impartidos por profesionales tanto del Hospital Mancha Centro, como por expertos de reconocido prestigio a nivel nacional como Francesc Puigventós Latorre y Pere Ventayol Bosch, ambos del Hospital Universitario Son Dureta; y Beatriz Calderón Hernanz, del Hospital Son Llatzer.

Destaca también la presencia de Juan Oliva Moreno, presidente de la Sociedad Española de Economía de la Salud y miembro del cuerpo docente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), quien hablará sobre la aplicación de la farmacoeconomía en la toma de decisiones clínicas.

Abierto el plazo de solicitud de ayudas a la concejalía de Educación

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Se ofrecen becas para estudios superiores, enseñanza secundaria y desplazamiento para cursar estudios universitarios a través de la UNED – El Ayuntamiento concederá entre los solicitantes un total de 21.000 €

   El jueves 30 de diciembre finalizará el plazo de solicitud para las ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Tomelloso a través de la concejalía de Educación destinadas a estudiantes de esta ciudad para el curso académico 2010-2011. En total se repartirán 21.000 €.

   Según las bases de la convocatoria aprobadas recientemente se concederán 6 becas de 2.000 euros cada una para estudiantes de enseñanzas universitarios, 6.000 € en concepto de desplazamientos para los que cursen estudios de acceso a la universidad para mayores de 25 años o estudios universitarios a través de la UNED y 3.000 € para estudios de enseñanza secundaria post-obligatoria o superiores no universitarios.

   En todos los casos, los aspirantes deberán cumplir las condiciones establecidas en las bases de cada una de las convocatorias entrando a formar parte de un proceso de concurrencia competitiva en el que se tomarán criterios de puntuación atendiendo el nivel de renta familiar y expediente académico de los solicitantes. Según las bases el importe que corresponda a la beca otorgada se pagará una vez que el beneficiario presente documentalmente la contestación del ministerio de Educación relativa a la beca solicitada al Estado, o autorice a consultar dicha solicitud a la concejalía de Educación. Por este motivo, el Ayuntamiento podrá realizar las comprobaciones pertinentes a fin de constatar la veracidad de los datos aportados, anulándose la concesión en caso de falsedad.

   Para las ayudas de desplazamiento a los estudiantes matriculados en la UNED se han establecidos ayudas para la extensión de la UNED en Alcázar de 400, 300, 225 y 150 €, según el nivel de renta familiar y para el centro asociado “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas ayudas de 700, 600, 450 y 300 €, también dependiendo del nivel de renta familiar. Para la convocatoria de estudios de secundaria, se han establecido ayudas para libros y material escolar de 140 y 80 €, según el nivel de renta familiar y a todos los solicitantes matriculados en centros docentes ubicados fuera de la localidad, y cursen enseñanzas no universitarias no ofertadas en Tomelloso, se les concederá, además de la anterior, una ayuda correspondiente a desplazamiento por importe de 250 €.

   En todos los casos la solicitud deberá efectuarse mediante instancia dirigida al alcalde-presidente del Ayuntamiento en el Registro de Entrada del Ayuntamiento con arreglo al modelo adjunto a cada una de las bases que podrán recogerse y consultarse en la concejalía de Educación ubicada en el Centro Municipal de Juventud en la calle Soria esquina La Paz. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el jueves 30 de diciembre.

Martín: «El Ayuntamiento ya trabaja sin papel»

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El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado en rueda de prensa que, aunque el servicio está en pruebas, “la administración municipal es ya 100% digital”, de esta manera añadió que Valdepeñas se convierte en una de las primeras localidades de Castilla-La Mancha en contar con una administración puramente digital.

“El ayuntamiento ya trabaja sin papel”, apuntó el primer edil que recordó que con ello se pretende dar un “servicio libre con las nuevas tecnologías al ciudadano, que podrá realizar diversas tramitaciones a través de la firma digital a partir del próximo mes de enero”. En este sentido, apuntó que el trabajo interno dentro del Consistorio también se reduce a trámites puramente digitales con la utilización de la tarjeta criptográfica que permite firmar de forma digital y con todas las garantías de seguridad, resoluciones, documentos y expedientes diarios en la carpeta de registro, con el consiguiente ahorro de papel. “Cualquier concejal podrá acceder desde cualquier lugar del mundo y con su ordenador a su concejalía para consultar escritos de ciudadanos o firmar expedientes”, señaló.

Por otro lado, el regidor municipal anunció que antes del mes de enero se pondrá en marcha el “Portal de Voz” del que se beneficiarán también los ciudadanos que no tengan conocimientos de informática. El servicio se prestará vía telefónica y facilitará información sobre el estado de expedientes abiertos o los datos como el empadronamiento del consultor, que deberá facilitar a través del teléfono un número de D.N.I.

Tablón Digital

Por otro lado, el alcalde de Valdepeñas adelantó que se pondrá en marcha el Tablón de Anuncios Digital que el ciudadano podrá utilizar en  el propio Consistorio, en las sedes sociales donde también se instalarán o a través de Internet en la web www.valdepenas.es, donde contará con su propio espacio. Con la visita física del usuario a uno de los puntos donde se encuentre instalado el Tablón Digital, éste podrá acceder a través de una pantalla táctil a cualquiera de las opciones elegidas de una manera rápida y sencilla, evitando los grandes paneles con cientos de documentos colgados en papel. El Tablón Digital permitirá al usuario acceder a la información del Ayuntamiento de Valdepeñas relativa a las ofertas de empleo, ordenanzas fiscales, ordenanzas municipales, sesiones plenarias, planeamiento urbanístico, licencias de actividad o bandos de alcaldía, Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. entre otros.

Cañizares critica la solución “tercermundista” de Barreda a la deficiente comunicación de la región

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El coordinador de Política Económica del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares ha tildado de “solución tercermundista” de comunicación para Castilla-La Mancha el anuncio que ha realizado Barreda y que lo único que hace es que “en lugar de estar sentados en la sala de espera de la Estación de Atocha, estemos sentados en el vagón esperando a que se llene el tren para salir en el sentido contrario”.

Cañizares hacía estas declaraciones en una rueda de prensa en la que analizaba el anuncio “de una nueva línea que sólo está en la mente de Barreda”, porque se trata de “aprovechar las líneas existentes de AVE para un nuevo servicio que comunique 3 capitales de nuestra región, teniendo que pasar, una vez más, por Madrid”.  

“Es más cómodo pero, es lamentable que, después de 30 años, sea la solución” del Gobierno socialista, indicó el popular, asegurando que “lo que faltan son políticas que generen riqueza en esta región”.  

El de Barreda, señaló el dirigente político, un Gobierno que no se acuerda de Castilla-La Mancha y que, últimamente, está más preocupado de otras cosas, como meterse con María Dolores Cospedal. “Por desgracia, para ellos, ni eso les va a servir, ni Cospedal es el problema, si no que será la presidenta de Castilla-La Mancha dentro de 7 meses”, agregó.

Francisco Cañizares explicó que, tras su anuncio, “deja la sensación de que Barreda se da cuenta ahora de los problemas de esta tierra: que no tenemos comunicación entre las capitales de provincia; que Toledo no tiene comunicación por ferrocarril con ninguna de las otras cuatro capitales de la región y que la comunicación a través de autovía es totalmente deficiente”. En este sentido, puso como ejemplo la ejecución de la Autovía Ciudad Real-Toledo, que ya lleva un retraso de 10 años.

Para el dirigente popular, “ahora que ve que las encuestas le son desfavorables, Barreda sólo tiene dos capacidades: intentar buscar explicaciones al desastre de gestión del Gobierno socialista en estos 30 años y atacar personalmente a la presidenta del Partido Popular”.

Frente a ello, Cañizares recordó que el PP sí tiene iniciativas para arreglar la “nefasta gestión” de las infraestructuras que ha realizado el Gobierno de Barreda y, apeló a la ampliación de la línea del AVE de Ciudad Real, que posteriormente se amplió a Toledo, para conectar las dos capitales directamente con línea de AVE sin pasar por Madrid. Se trata, explicó, de construir un by-pass de apenas 2 kilómetros de distancia. “Por qué Barreda no ha hecho nada para dar solución a esto”, se preguntó.

El descubrimiento de Barreda

El coordinador regional de Política Económica lamentó, por tanto, que “por la caída del caballo de Barreda, ha descubierto que en Castilla-La Mancha las capitales de provincia no están comunicadas entre sí, después de llevar 30 años en el gobierno de esta región”.  

En este sentido, lamentó  la “ineficacia” de un Gobierno incapaz de dar solución a los problemas reales, para hacer región y para crear riqueza dentro de la región, ya que explicó que, cada vez que tengamos que pasar por otras comunidades, dejaremos la riqueza fuera.  

Cañizares reprochó  a Barreda, igualmente, la enorme dificultad que los castellano manchegos tenemos para movernos también por carretera, en muchos casos, nefastas, peligrosas y con accidentes mortales todos los años, que nos indican la necesidad de tomar decisiones importantes para Castilla-La Mancha.

“El tiempo de Barreda y del socialismo en esta región está llegando a su fin, el nerviosismo que está generando la actual situación política en la Junta es palpable”, señaló el popular, lamentando que se convoquen ruedas de prensa únicamente para hablar mal de María Cospedal Cospedal, cuando se llevan 30 años gobernando y les debería dar vergüenza de que Barreda hiciera anuncios de estas características.

Los proyectos europeos ‘Comenius’, eje del curso que ha comenzado en el Campus de Albacete

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El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha inaugurado esta mañana las jornadas de estudio “Arte y Educación en el contexto Comenius” que, en su primera edición, se celebran hasta mañana viernes, 12 de noviembre, en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia con el objetivo de ser un foro de debate en el que se aborden los proyectos europeos ‘Comenius, con sus diferentes herramientas educativas, nuevos materiales o contenidos, así como los problemas que presentan para poder canalizarlos. El turno de ponencias se ha abierto con la intervención del viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo, que ha expuesto la conferencia: ‘Comenius y la construcción de Europa’.

La presentación de las mismas ha corrido a cargo de Antonio Roncero, que ha señalado que este tipo de proyectos son los que están construyendo Europa, “permitiéndonos trabajar en común, conocernos mejor e ir de la mano en la creación de este espacio colectivo”,-indicó. El vicerrector, que se refirió a otros proyectos europeos, dentro del marco universitario, como los Erasmus, quiso, además, agradecer y felicitar a las personas que han impulsado esta “iniciativa excelente”,-tal y como dijo.

Por su parte, Pedro Pablo Novillo aludió a la idea de su conferencia para señalar que: “Nos es imprescindible saber que cuando hablamos de estos programas europeos los estamos poniendo al servicio de grandes proyectos y objetivos de Europa”, a lo que añadió que su intervención también era la ocasión para intercambiar experiencias, sugerencias o dudas, “con el fin de poder hablar de una Europa cercana a nuestra región”,-afirmó.

El seminario continua mañana, día 12, se iniciará a las  10.00 horas con la ponencia ‘La historia del arte en la Enseñanza Secundaria’,  a cargo del profesor de la UCLM Ramón Ruiz, que precederá a la celebración de una mesa redonda en la que intervendrá el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Emilio Nieto, y el director del Centro de Profesores de Albacete (CEP), Jacinto González. La jornada de tarde comenzará (16.00 horas) con una conferencia sobre la motivación a través de la música, a cargo del coordinador del proyecto Arce del I.E.S “Diego de Siloé”, que se complementará con el concierto de los alumnos de este Centro e integrantes del proyecto “Música para todos”, que pondrá el broche de clausura a estas jornadas en las que colabora  la JCCM y la Diputación Provincial de Albacete.

El Pleno aprueba una modificación del POM que permitirá la instalación de centrales termosolares

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El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó, en sesión extraordinaria y urgente, la modificación puntual número 8 del Planeamiento municipal referido al suelo rústico por unanimidad de todos los grupos políticos representados. Así mismo, también fue aprobada una ordenanza reguladora de la venta ambulante o no sedentaria en la localidad.

A las 13.30 horas, comenzaba la sesión extraordinaria y urgente del Pleno del Ayuntamiento de Manzanares. El primer punto del orden del día fue la ratificación del carácter urgente de la convocatoria, y tras su ratificación por todos los miembros del consistorio, se pasó a debatir la modificación puntual número 8 del Planeamiento de Ordenación Municipal, referido al suelo rústico.  

Esta modificación puntual, a propuesta del Servicio Técnico Municipal, surge como consecuencia de la necesidad de adaptar la normativa urbanística a las necesidades reales de las instalaciones industriales de energías renovables que pretenden instalarse en el término municipal de Manzanares.  

El portavoz IU, Santiago Sabariego, dijo que su grupo político daba su voto a favor y, aludiendo a la memoria de la modificación afirmó que espera “que suponga un beneficio mutuo tanto para el Ayuntamiento como para la empresa de energía renovable que se instale”.  

Dolores Serna, portavoz del Partido Popular, señaló que su grupo respalda las energías renovables para contribuir a mejorar el balance ambiental, energético, económico y socio-laboral y, sobre todo para favorecer el desarrollo sostenible, y que por ello daban su voto favorable a esta ordenanza.  

Por último, Pilar Sánchez Mulas, portavoz del Equipo de Gobierno, apuntó que se llevaba esta modificación puntual al Pleno, para su aprobación definitiva, ya que en el período de exposición no se formularon alegaciones ni reclamaciones, tal como expresaba el informe de Secretaría. Añadió que en la Memoria realizada por los Servicios Técnicos se refleja la conveniencia de la misma, que será de aplicación a todo el Suelo Rústico especificado.

Tras la exposición de los portavoces, la Modificación Puntual número 8 del Planeamiento Municipal del Suelo Rústico fue aprobada por unanimidad.

El tercer y último punto del orden del día, iba referido a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal reguladora de la venta ambulante o no sedentaria. Dicha ordenanza ha sido realizada por los Técnicos de Consumo y fue aprobada por mayoría, con las abstenciones de PP e IU.

IU se abstuvo por el poco tiempo del que había dispuesto para conocer esta ordenanza. Además, dijo desconocer si había habido participación del sector implicado y cual era su postura al respecto. Afirmó que eran conscientes de que la modificación era obligatoria por el cambio en la normativa. Así mismo, Sabariego se mostró escéptico ante el resultado de la modificación y dijo que su coalición esperaba que no fuera contraproducente.  

Igualmente, Serna justificó la abstención del PP por la premura para estudiar la Ordenanza. Aunque, a su juicio, es algo restrictiva y considera que debería contarse con más personal para garantizar su cumplimiento.

A continuación, tomó la palabra Sánchez Mulas que aclaró que la Ordenanza pretende adecuarse a la nueva regulación normativa y justificó la urgencia, ya que el 31 de diciembre vencen las autorizaciones actuales. Añadió que la Ordenanza contempla una simplificación de la clasificación de modalidades de venta ambulante; se exigen unos requisitos para las personas que ejercen esta profesión, que garanticen la profesionalidad de los titulares y eviten el intrusismo; salvaguardar los derechos de los consumidores y ciudadanía en general, protegiendo tanto el correcto uso de los espacios públicos que el Ayuntamiento pone a disposición de los vendedores como los legítimos intereses de los consumidores, entre otros aspectos.  

Miguel Ángel Pozas, alcalde de Manzanares, cerró la sesión plenaria aclarando que la normativa que ha dado pie a la creación de esta ordenanza, sí  que ha contado con la participación del sector implicado con los redactores de la nueva legislación. Y puntualizó que también pueden realizarse alegaciones a la Ordenanza en el período establecido. 

Silvia Marsó y Roberto Álvarez protagonizan “Casa de Muñecas”

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El Gran Teatro de Manzanares acoge este sábado la representación de la obra “Casa de Muñecas” por Teatro de La Danza.  El clásico de Henrik Ibsen, dirigido por Amelia Ochandiano, tiene como principales protagonistas  Silvia Marsó, Roberto Álvarez y Rosa Manteiga, entre otros. La reserva telefónica de localidades se puede realizar hasta el viernes 12, en el 926-614708.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares propone para este sábado a las ocho de la tarde  en el Gran Teatro la puesta en escena de la obra “Casa de Muñecas”. Según fuentes especializadas, Amelia Ochandiano, la directora de este montaje, producido por Teatro de la Danza y Entrecajas, lo concibe como «Una función de personajes al límite. Una función de actores». Sin duda por ello se ha rodeado de un reparto excepcional.

“Casa de Muñecas” cuenta la vida de una familia común y corriente de aquella época, similar a muchas actuales. Torvald Helmer, un rico abogado, está casado con Nora, una muñequita perfecta dedicada a complacerlo y orgullosa del prestigio de su esposo en la sociedad. Pero su pasado la alcanza cuando Torvald se entera de su problema, sólo piensa en él. Nora ve por primera vez el egoísmo, la crueldad y el vacío espiritual.

Henrik Ibsen es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representado en la actualidad.

Según comentó  Ochandiano en el estreno del montaje, “para hacer una obra tan arriesgada como ésta necesitas lanzarte a la piscina”, por eso dijo sentirse muy apoyada por el equipo artístico que le había acompañado en los ensayos durante los dos últimos meses. . Ochandiano ha contado con Ricardo Sánchez Cuesta para la escenografía y María Luisa Engels para el vestuario. Completan el elenco Pedro Miguel Martínez, Francesc Albiol, Cuca Villén e Ionel Pena.

El Área de Cultura informa que la reserva telefónica de localidades se puede realizar hasta el viernes, 12 de noviembre, en el 926-614708, en horario de 12 a 14 horas. Las entradas restantes se pondrán a la venta el sábado, desde las seis de la tarde, en taquillas del Gran Teatro. El precio de la localidad es de diez euros.

Cine para el fin de semana

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La programación cinematográfica de la Casa de Cultura para este fin de semana propone la proyección de  la película “Resident Evil: Ultratumba”, protagonizada por Milla Jovovich, el viernes 12 y el lunes 15 de noviembre, a las 20,30 horas. El domingo día 14, a las 19,30 horas se podrá ver “Conocerás al hombre de tus sueños”, escrita y dirigida por Woody Allen y protagonizada por Antonio Banderas, Josh Brolin y Anthony Hopkins. Las entradas, al precio de 3 euros, se pondrán a la venta en la taquilla de la Casa de Cultura, desde una hora antes de cada proyección.
 
Llegan a su fin

Las Jornadas de Iniciación a la Astronomía del IES Sotomayor  concluyen este viernes 12, con varias actividades. Se iniciarán  a las 9.30 horas, con una observación con telescopio solar de la mano del manzanareño Jesús Carmona de Argila.  A continuación, a las 10. 45 horas, tendrá lugar una videoconferencia a cargo de José María Sánchez Martínez, del Mueso de las Ciencias de Castilla-La Mancha, que hablará de “La Luna: Mitología y Ciencia”.

Posteriormente, Juan Fernández Macarrón, impartirá una conferencia con el título “Imagina tu Universo”, que se celebrará a las 20.00 horas, en el Centro Social de la calle Empedrada. Las Jornadas concluirán con una velada astronómica con telescopios, taller de astrofotografía con webcam, que estará a cargo de la Agrupación Astonómica Astrosima. Se  desarrollará a las 21.30 horas, en el Auditorio Municipal “La Pérgola”

Toda la información sobre las Jornadas se puede encontrar en www.institutosotomayor.com

Bolaños acoge una reunión del Programa “Calatrava Integra 2010” de la Mancomunidad Campo de Calatrava

Eduardo del Valle, vicepresidente de la Mancomunidad y alcalde, abrió este encuentro sobre “Problemas de salud de la población inmigrante”

El vicepresidente de la Mancomunidad Campo de Calatrava y alcalde de Bolaños Eduardo del Valle abrió otra de las reuniones temáticas programada por  “Calatrava Integra”, iniciativa comarcal que pretende analizar el fenómeno de la inmigración contando con la financiación de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, los siete Ayuntamientos que participan en la iniciativa, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Unión Europea.  

Eduardo del Valle destacó como surgió el Programa “Calatrava Integra”, con la intención de trabajar en el tema de la inmigración, que “nunca puede ser un problema”, y cómo ante la crisis, “los inmigrantes, como cualquier vecino del Campo de Calatrava han padecido los efectos de ésta, quizás en mayor medida debido a que no cuentan con el apoyo familiar que en un momento de necesidad sí que tenemos los que hemos nacido y residimos en España”.  

Participan en “Calatrava Integra”, para luchar por la integración de los colectivos de inmigrantes que habitan en la comarca, los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava y Torralba de Calatrava. De los 53.424 habitantes empadronados en los 14 municipios de la Mancomunidad Campo de Calatrava, unos 3.530 son extranjeros empadronados no comunitarios.

Una veintena de responsables institucionales de Bienestar Social, técnicos de Servicios Sociales, de los Centros de la Mujer y miembros de la Policía Local de las localidades que participan en “Calatrava Integra” escucharon la ponencia que realizaron los técnicos de la delegación de Salud y Bienestar Social bajo el título “Problemas de salud en la población inmigrante”, con la jefa de Epidemiología Matilde Chacón al frente.

Esta reunión temática se centró en las dificultades sanitarias de la población inmigrante, y específicamente de las consecuencias para las mujeres inmigrantes. El objetivo cada una de estas reuniones es analizar las diferentes perspectivas sobre los temas propuestos para crear un protocolo común de actuación en toda la comarca.

Comienzan las obras de construcción de veinte pisos de protección oficial para jóvenes

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El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha iniciado las obras de construcción de veinte nuevas viviendas en el barrio del Berenguel del municipio. Esta iniciativa responde a la necesidad de viviendas del colectivo juvenil y llega tras cinco años de gestión con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El alcalde del municipio, Santiago Lucas-Torres, se congraciaba del inicio de estas obras. Unas actuaciones esperadas desde hace mucho tiempo y que según Lucas-Torres “por fin la Junta ha decidido poner en marcha, tras los retrasos burocráticos que se han dado durante el proceso de concesión”.

Lucas-Torres volvió  a incidir en que el consistorio ha venido trabajando en este tema desde el año 2005 porque estaba concienciado con la problemática de la adquisición de vivienda de los jóvenes, y por ello cedieron terrenos situados en las mejores localizaciones del municipio.

El coste de licitación de estas obras que están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones Disfarol de Valdpeñas es de más de 1,8 millones de euros, y la actuación contempla la construcción de veinte pisos, tres de un dormitorio y diecisiete de dos habitaciones, con garaje y trastero, que se adjudicarán en régimen de alquiler con opción a compra pasados diez años.
 

No habrá más excusas para el expolio: Ciudad Real cuenta ya con una carta arqueológica

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Rosa Romero y Francisco Cañizares, durante la presentación del documentoA partir de ahora será más difícil buscar excusas que permitan el expolio del patrimonio monumental de Ciudad Real, una de las capitales españolas que más han sufrido la destrucción de su riqueza artística como consecuencia de unas caóticas políticas urbanísticas y la presión del mercado inmobiliario. Ciudad Real cuenta ya con una carta arquelógica, paleontológica, etnográfica e industrial de su término municipal.

El documento es importante, tal y como destacaba la alcaldesa Rosa Romero durante su presentación, porque es la primera vez que se hace y porque será de mucha utilidad para la ordenación municipal y la gestión.

Según explicaba Rosa Romero, esta carta «define los elementos de nuestra historia y nuestro desarrollo y es un inventario de los elementos arqueológicos, paleontológicos, etnográficos e industriales del término municipal de Ciudad Real que persigue su catalogación».

Tras cinco meses de arduo trabajo por parte de un grupo de arqueólogos de la empresa CLM Arqueología, se han definido 311 elementos patrimoniales, que amplían considerablemente los contabilizados hasta ahora, exactamente un 84% más de los que hasta ahora se conocían.
Así, junto a elementos patrimoniales de sobra conocidos por los ciudadrealeños e inventariados de la arquitectura civil y religiosa, yacimientos arqueológicos etc, en esta carta arqueológica se recogen otros nuevos, como una pintura rupestre, el Hospital 18 de Julio o el Parque de Gasset, que ayudarán a conocer más la historia de la ciudad.

«El profundizar en el conocimiento de nuestra historia nos hace sentirnos orgullosos a los ciudadrealeños», ha dicho Rosa Romero, «al saber que tenemos una gran e importante historia que nos hace sentirnos más arraigados a nuestra ciudad».

En cuanto al contenido de la carta, en el aspecto del patrimonio arqueológico, según ha detallado Mª Carmen Arcos, una de las arqueólogas encargadas de su elaboración, «nos demuestra que en Ciudad Real ha existido un poblamiento continuo desde el Paleolítico hasta nuestros días, con restos hallados de la Edad Romana, Edad Media y la Edad Moderna. Por lo que respecta al patrimonio etnográfico e industrial, Arcos, ha señalado la existencia de gran cantidad de elementos de patrimonio rural como casas de campo, quinterías, chozos, norias, fuentes, hornos, molinos de agua, vías pecuarias o puentes, además de un rico patrimonio urbano reflejado en la arquitectura civil, religiosa y militar».

Además, también se ha hecho una evolución histórica del urbanismo de la ciudad desde su fundación, en la Edad Media, hasta nuestros días.

La carta arqueológica del término de Ciudad Real, arroja dos conclusiones claras: que el número de elementos patrimoniales son 311, y que en arqueología apenas se conocía nada. «En definitiva, este documento pone de manifiesto, que Ciudad Real tiene término municipal  rico en arqueología y que ahora mismo, gracias a esta Carta, podemos conocerlo además de su historia», dijo la arqueóloga.

Próximas actuaciones de la Asociación Músico Cultural Sánchez Maroto

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Con motivo de la X edición del Encuentro Nacional de Bandas “Daniel González Mellado” que se realiza por la celebración del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, se llevarán a cabo una serie de conciertos a cargo de las bandas de la “Asociación Músico Cultural Julián Sánchez Maroto” el sábado día 20 de noviembre a las 20:00 horas, que al ser la banda local abrirá este encuentro. La semana siguiente, el sábado día 27, la banda de música de Colmenar Viejo (Madrid) a las 20:00 horas y el domingo a las 12:30 le tocará el turno a la banda de música de la ciudad vecina de Almagro.

Lorenzo Sánchez Sanz y Taller Alvez, empresas premiadas por la Asociación de Empresarios de Almadén

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La Asociación Comarcal de Empresarios de Almadén celebrará, hoy día 12 de noviembre, la Asamblea general, en la que se analizará la situación actual del empresariado de la zona y los proyectos de esta organización empresariall integrada en CEOE-CEPYME de Ciudad Real, para los próximos meses. También se hará un resumen de todas las actividades realizadas durante todo el año y se aprobarán los presupuestos de dicha organización.

A la finalización de la Asamblea, tendrá lugar la II Entrega de Premios Empresariales de la Asociación, que este año han recaido en la empresa de comercio de muebles, Lorenzo Sánchez, «premio a toda una trayectoria» y enTaller Alvez, «premio al esfuerzo empresarial».
 

EMPRESA COMERCIO DE MUEBLES “LORENZO SANCHEZ SANZ”.

La empresa “Lorenzo Sánchez Hern” es una empresa que se dedica al comercio minorista de muebles para el hogar ubicada en la localidad de Almadén.

El fundador de esta tienda de muebles fue su padre, abriendo sus puertas al público en el mes de julio del año 1947. Después de trabajar varios años como ebanista en un taller, donde aprendió el oficio y donde se formaron varias generaciones de oficiales;  y compaginando esta actividad con la de minero, su padre decidió montar esta tienda de muebles que lleva funcionando más de 60 años.

Con el paso de los años comenzó a trabajar en el comercio de muebles su hijo “Lorenzo Sánchez Hern”, que ,después de estudiar Magisterio, decidió  continuar él con el negocio familiar, lo que ha realizado de forma continuada hasta el día de hoy. Lo que se traduce en más de 40 años al servicio de Almadén y su Comarca.

Taller Alvez, SL es una empresa de metalistería ubicada en Almadén (Ciudad Real). Su fundador, Justo Álvarez Cuevas, comienza a trabajar en el sector a los 18 años en Madrid. Su profesionalidad y la meticulosidad de su trabajo le llevan a desempeñar en poco tiempo el puesto de encargado en diferentes empresas.

En el año 1968, decide montar su propio negocio en la localidad de Almadén, en un pequeño local comercial en alquiler de apenas 40 metros cuadrados. El prestigio y la calidad de sus trabajos junto a un aumento progresivo de su facturación le motivan a incrementar su plantilla hasta nueve empleados y a ocupar naves cada vez mayores, ya de su propiedad.

Desde sus comienzos, la empresa Taller Alvez, SL se ha dedicado al trabajo del hierro, aluminio, acero inoxidable y artesanía, en general, prestando sus servicios en la provincia de Ciudad Real y áreas colindantes, como Madrid y Córdoba, entre otras. A lo largo de su trayectoria empresarial, sus trabajos se han caracterizado por la profesionalidad y la calidad de los mismos, tanto en los materiales como en el acabado.

En la década de los noventa, Justo Álvarez Cuevas, aficionado a la caza y consciente de los problemas para la captura selectiva de predadores, empieza a investigar modelos de jaulas. Fruto de ello son dos patentes, una del año 1996 y otra de 2000, con las cuales la empresa registra dos modelos de utilidad diferentes: una jaula en superficie y otra descendente. La labor investigadora de Taller Alvez, SL y su promotor fue galardonada en el año 2001 con el premio a la Innovación de la Confederación Provincial de Empresarios de Ciudad Real CEOE-CEPYME.

Comienza el taller de pensamiento creativo organizado por el IMPEFE y el CIPE de la UCLM

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Más de una veintena de egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan durante dos jornadas, 10 y 11 de noviembre, en el taller de pensamiento creativo ‘Camino al trabajo’. Este se centrará principalmente en saber gestionar la creatividad para aumentar la capacidad, innovar y encontrar nuevos caminos en la búsqueda de trabajo

El IMPEFE, en colaboración con el CIPE de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) desarrolla en la Casa del Estudiante del Campus de Ciudad Real el taller de pensamiento creativo ‘Camino al trabajo’. Durante dos jornadas, 10 y 11 de noviembre, este taller se centrará fundamentalmente en saber gestionar la creatividad para incrementar nuestras capacidades, poder innovar y encontrar nuevos caminos en la búsqueda de trabajo que complementen los procesos habituales. Circunstancia en la que es precisa que las personas puedan utilizar su capacidad creativa para desafiar los convencionalismos y superar las barreras que se encuentran a diario en el mercado laborar.

Más de una veintena de egresados intentarán durante estos dos días en comprender qué  se entiende por creatividad y como puede convertirse en una capacidad que ayude a hacer más competitivo al profesional; desarrollar el potencial creativo a través del conocimiento y utilización de un conjunto de herramientas que estimulan la creatividad y permiten resolver problemas de forma creativa.

En este sentido, Ezequiel Beneït Oliva, director de Innovation & Creativity Development, instó a los alumnos a abrir la mente, motivarle y convencerles de dejarse llevar por la creatividad y dejar a un lado la lógica a la hora de buscar empleo.

Asimismo, indicó que las herramientas para el trabajo que diseccionará serán el pensamiento lateral y los mapas mentales. “El primero de ellos consiste en ampliar la percepción de la realidad. Romper los típicos supuestos y paradigmas; por su parte el segundo es hacer uso de los dos hemisferios para crear ideas creativas que luego se pueden llevar a la práctica”, sentenció.

Este taller forma parte de una línea de colaboración que mantiene el IMPEFE con el CIPE  de la UCLM con el objeto de facilitar el acceso al mercado de trabajo de los titulados universitarios.

El Ayuntamiento de Puertollano organiza un programa de visitas escolares al Terri

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Panorámica desde el TerriQue disfruten, conozcan y vean El Terri de Puertollano es el objetivo del programa de visitas para escolares que van a iniciar las concejalías de educación y turismo para mostrar a los más pequeños uno de los emblemas de la ciudad y que recientemente ha sido recuperado para el disfrute de la ciudadanía y como atractivo turístico para los visitantes que acudan a Puertollano a conocer los distintos elementos de arqueología industrial.

El concejal de turismo, Luis Pizarro, junto a la concejala de educación, Lidia Molina, detallaba que desde el Ayuntamiento de Puertollano se han programado visitas guiadas a los centros educativos de una hora a hora y media de duración. Para ello pone a disposición de forma totalmente gratuita un autobús para su traslado hasta El Terri, en donde serán recibidos personal de turismo que les dará una explicación del origen y las características de este lugar y se distribuirá un folleto explicativo. No se han puesto límites ni de número de asistentes ni de edades e incluso los centros educativos pueden repetir. «Queremos acostumbrar a los escolares a que vean su ciudad desde otro lugar que no han visto hasta ahora».

La concejalía de educación ha remitido una carta a diecinueve centros educativos de Puertollano ofreciendo este nuevo programa y la Oficina de Turismo está canalizando las peticiones de los distintos colegios para la planificación de las distintas visitas.

Más de seiscientas personas visitan El Terri en dos semanas

Un total de 622 personas han visitado el parque de El Terri en las dos últimas dos semanas. Del 25 al 31 de octubre se han contabilizado 129 personas y del 1 al 7 de noviembre hasta 493 personas que se han acercado a conocer este paraje minero y de arqueología industrial y ascender los ochenta metros de altura para contemplar Puertollano y entorno desde otro punto de vista. El día 6 de noviembre, la buena climatología favoreció que acudieran a este lugar un total de 130 personas, muchas de ellas con cámara en mano para inmortalizar una vista general de Puertollano, las minas a cielo de Encasur o las antiguas instalaciones de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.

El concejal de turismo, Luis Pizarro, era optimista y espera que el número de visitas se vaya incrementando progresivamente ahora que las temperaturas han bajado y ello permite que los ciudadanos salgan más a disfrutar de su entorno en las jornadas otoñales. «El Terri está a disposición de todos y es una gozada conocerlo, porque el camino que se hace es muy interesante, disfrutar de las distintas perspectivas de la ciudad dando una vuelta a su perímetro de 360 grados».

Patrimonio minero en FITUR

El patrimonio minero de Puertollano estará presente en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Se distribuirán folletos informativos específicos tanto de El Terri como de la Casa de Baños. En palabras de Luis Pizarro se tratará de vincular el Museo de la Minería, El Terri y el futuro pabellón ferial que se construye en la antigua central eléctrica de Peñarroya para que los visitantes tengan una visión general del pasado minero de Puertollano. A estos elementos habrá que sumar una futura ruta de los castilletes, que conllevará su puesta en valor y recuperación.

Brutal agresión de un menor a una funcionaria de Justicia

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El sindicato CSI-F reclama de la Administración de Justicia de Ciudad Real que todos los funcionarios cuenten con la protección adecuada en el desempeño de sus funciones. Esta petición tiene lugar dos días después de un nuevo episodio de agresión física, cometido por un menor contra una funcionaria.

Esta agresión, sucedida en las dependencias del Juzgado de Menores del edificio de juzgados de Ciudad Real, tuvo lugar cuando acompañaba al menor para hacer entrega de una documentación judicial oficial. Con anterioridad a producirse la agresión, el menor, que estaba acompañado de sus padres y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, presentó una actitud violenta, ocasionando un lamentable episodio ante los funcionarios presentes.

El Sector de Justicia de CSI·F, que se declara profundamente consternado por el incidente, lamenta que estas situaciones de riesgo innecesario se producen cada vez con más frecuencia, al trabajar con menores que cometen delitos, en situaciones de precariedad, ya que, por ejemplo, se explora al menor agresivo en la soledad de un despacho a puerta cerrada.

Aumentan los incidentes

Estos incidentes se han visto incrementados últimamente en la provincia de Ciudad Real, habiendo sido reiteradamente denunciados por los funcionarios de los Equipos Técnicos que trabajan en el Juzgado de Menores, ante los responsables ministeriales.

CSI·F reclama de los responsables judiciales que tengan en consideración las demandas que plantean los trabajadores para la realización de su labor, teniendo en cuenta la complejidad, la responsabilidad y, en muchas ocasiones, la peligrosidad de las funciones que realizan.

CSI·F se solidariza con la compañera agredida y le desea una pronta recuperación, esperando que la Administración de Justicia ponga a su disposición todos los medios económicos necesarios, en caso de insolvencia del menor, dado que los trabajadores carecemos de cualquier tipo de seguro profesional y  pudiera darse el caso de que esta compañera agredida, al final, tenga que costear de su propio bolsillo parte de su tratamiento.

Incendian el coche del alcalde de Malagón y otros vehículos de un empresario

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Malagón amaneció ayer a la sombra de un vandalismo con tintes políticos. En la madrugada de ayer fueron incendiados tanto el coche del alcalde socialista de la localidad, Antonio Maeso, como una furgoneta y maquinaria de construcción de un conocido empresario malagonero. El PP ha condenado los actos vandálicos y ha mostrado su apoyo al primer edil.

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Malagón, Adrián Fernández, ha condenado enérgicamente los actos vandálicos que se cometieron en la madrugada de ayer en la localidad ciudadrealeña contra vehículos de propiedad del alcalde y de un importante empresario del municipio.

Asimismo, Fernández ha mostrado su apoyo y solidaridad del Partido Popular a los afectados y ha señalado que «en Malagón sobran conductas criminales de este tipo». Abogó, igualmente, porque «se esclarezcan cuanto antes estos actos», así como la puesta a disposición judicial de sus autores.