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La jauría humana

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No sé por qué, ni a cuento de qué, hoy me ha dado por meterme a comentar una película. No soy crítico de cine y lo normal es que yo escriba de política. Pero hacía mucho que no escribía nada y lo que me pedía el cuerpo era escribir de cine. Mire usted por dónde.

Y no de un cine cualquiera o de una película cualquiera, sino de una película en particular que se llama La jauría humana. A decir de muchos críticos de cine, La jauría humana es una de las películas más perturbadoras del cine americano de los sesenta, y su director, Arthur Penn, es uno de esos realizadores capaces de observar hechos repugnantes con una mirada limpia. Porque de eso trata la película, de hechos repugnantes cometidos por seres mediocres, resentidos y cobardes que se creen los dueños del cotarro.

Cuando alguien decide regresar a su comunidad, a su casa, los que han venido mandando en el lugar resulta que lo ven como una amenaza. Su ?paz?, establecida a fuerza de silencio y de opresión, se ve amenazada. Son seres mezquinos y miserables que están dispuestos a todo por conseguir que el recién llegado se vuelva como ellos o bien que perezca. Se trata de criaturas patéticas pero brutales a la hora de defender lo que creen suyo por derecho propio. Su existencia privilegiada se acerca a su fin y ellos, la jauría, no pueden dejar que ese hecho se produzca.

Empiezan cercando al recién llegado para que su vida en la comunidad se le haga difícil por no decir imposible. Se inventan hechos que dan por ciertos e incluso le atribuyen un asesinato (evidentemente es inocente). Dice también un crítico de cine que ?la violencia se va desplegando progresivamente, de manera gradual, sin prisas, con estallidos ocasionales que anuncian el clímax final?

No voy a desvelar el final. Es conveniente que cada uno la vea y saque sus propias conclusiones, pero seamos conscientes de que aunque mantengamos la mirada limpia veremos aún muchos hechos repugnantes.

 

Barreda rescata a Paula Fernández: ahora será consejera de Empleo

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Paula FernándezEl presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer en Ciudad Real que Paula Fernández será la nueva consejera de Empleo, Igualdad y Juventud en sustitución de Mª Luz Rodríguez, que será nombrada Secretaria de Estado de Empleo del Gobierno central.

Barreda, que estuvo en Ciudad Real en la clausura de las jornadas de investigación en Enfermería, consideró que la que fuera consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente hasta mayo de 2010 es ya conocida en la Región, y ella, añadió, conoce también muy bien Castilla-La Mancha.

El jefe del Ejecutivo autónomo recordó que Fernández, quien fue cesada en mitad de la tormenta política que desató el caso Virtus, salió del Gobierno anterior por la reducción de carteras y de consejerías, no por ninguna otra razón. «Al contrario, señaló, pues hizo una gestión brillante».

Barreda aseguró que la nueva consejera de Empleo es también una buena parlamentaria, y recordó que ya fue portavoz de los temas de trabajo y empleo en las Cortes de Castilla-La Mancha. «Conoce muy bien la Región, no hay que explicarle nada, y por tanto el próximo martes, cuando se despida Mª Luz Rodríguez, tomará posesión de su nuevo cargo», aseveró.

Respecto al nombramiento de Mª Luz Rodríguez como Secretaria de Estado de Empleo del Gobierno central, Barreda reconoció que se debe a la valía de la hasta ahora consejera de Empleo, pero también por lo que ha hecho en Castilla-La Mancha, sobre todo en las políticas activas de empleo y por medidas innovadoras como fue el Plan de Choque.

«Yo creo que les ha gustado la relación que aquí hemos sabido mantener con los agentes económicos y sociales, con los empresarios y con los sindicatos», apuntó el presidente, que explicó que hace sólo unos días el propio presidente del Gobierno le llamó también para pedir su colaboración para hacer fácil la salida de Mª Luz Rodríguez del Gobierno castellano-manchego y su incorporación al Gobierno central.

Paula Fernández Pareja nació el 15 de enero de 1950. Es Licenciada en Ciencias Físicas. Profesora de Educación Secundaria. Ha sido diputada regional por Ciudad Real. Fue presidenta de la Comisión de Industria y Trabajo, y de Industria y Tecnología, además de secretaria de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Castilla-La Mancha. Además fue secretaria de la Comisión No Permanente de Estudios de Castilla-La Mancha en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el ámbito de la Administración regional ha desempeñado la responsabilidad de Delegada provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda en Ciudad Real y la de consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha desde agosto de 2008 a mayo de 2010.

El Ayuntamiento de Puertollano aprueba una subida del dos por ciento en sus impuestos y tasas

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La mayor parte de los impuestos y tasas para el ejercicio 2011 subirán conforme al incremento del IPC del 2%, aunque otros, como el impuesto de actividades económicas se mantendrán, según ha acordado la Corporación Municipal en su última sesión plenaria con los votos a favor de PSOE e IU y el voto en contra del PP.

Aumentará el 2% los impuestos sobre bienes inmuebles, vehículos de tracción mecánica; construcciones, instalaciones y obras; sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana; licencia de apertura de establecimientos y de recogida o inmovilización de vehículos en la vía pública, entre otros.
La concejal de hacienda, Pepi Amaro, defendió que estos impuestos se adaptan y se actualizan a los bolsillos de los ciudadanos y a su poder adquisitivo.

El equipo de gobierno ha aceptado buena parte de las enmiendas presentadas por el grupo municipal de IU en un intento de equilibrar posturas, de ahí la sorpresa manifestada por su portavoz, Agustín Pérez Motilla. Ello ha conllevado que no se lleve a cabo el aumento del impuesto de recogida domiciliaria de basura. En cuanto a utilización de instalaciones deportivas, de pistas de tenis se fija en 5,50 euros la hora y media; de padel en 8 euros; abono de tenis de 15 sesiones en 18 euros; abono de tenis de 30 sesiones en 37; abono de padel de 15 sesiones en 28 euros y de 30 euros en 55 euros. Asimismo la tasa de las escuelas deportivas queda fijada en 46,5 euros, lo que supondrá un coste mensual al usuario de tan sólo seis euros.

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, señaló que la presión fiscal en Puertollano es una de las más bajas de Castilla-La Mancha y porcentualmente sus ciudadanos tienen que pagar mucho menos por los servicios que a cambio reciben.

Adaptación del recibo del agua a los costes de mantenimiento

El agua subirá por encima del 2% del IPC con un incremento del 3,87% de su cuota fija con el fin de ajustar el precio a las nuevas necesidades y realidades a lo marcado por la ley de ciclo integral de agua. La concejal de hacienda, Pepi Amaro, defendió la necesidad de adaptar el servicio a los costes reales de mantenimiento de servicio una vez que se ha puesto en marcha la nueva presa del Montoro y el ciclo integral del agua, con una importante mejora de la red, evitando roturas, garantizando el suministro el desarrollo socioeconómico de la ciudad para la llegada de nuevas inversiones empresariales en futuro próximo.

Finalmente el equipo de gobierno retiró la propuesta de modificación de tarifas de la tasa de suministro de agua potable a partir del cuarto trimestre de 2010.

Por otra parte se ha aprobado la modificación de las taridas del servicio de transporte público de viajeros que supone un aumento de 5 céntimos por el billete ordinario, aunque con la adquisición del bonobús el precio real sigue siendo muy bajo, dado que costará al usuario tan sólo 35 céntimos por viaje.

Consejo de Administración de la Empresa de Suelo

Asimismo la Corporación Municipal ha procedido al nombramiento de los miembros del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, que estará presidida por el alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, y del que también formarán parte por los concejales socialistas Antonio Rodríguez, Rafael Sánchez, Raquel Gómez y Pepi Amaro; por el grupo municipal popular, María José Ciudad, María de Gracia Casado y Joaquín García Cuevas, y por Izquierda Unida, Florentino López Montero.
Finalmente se ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Local de Consumo, que en palabras del concejal de consumo, Pedro Paz, supondrá un foro más de participación para los distintos colectivos de la ciudad.

La alcaldesa se reunirá con la cúpula de Aquagest para solucionar las roturas de tuberías

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Rosa RomeroLa alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero ha mostrado su «preocupación» por las roturas frecuentes que se están produciendo en las tuberías de agua de la capital, y ha anunciado que  «mantendrá una reunión con los máximos responsables nacionales de Aquagest para tomar decisiones al respecto».

La Alcaldesa ha lamentado los «grandes perjuicios que estas roturas causan a los ciudadanos, alterando el tráfico y el suministro de agua corriente en comercios y domicilios». Por eso ha manifestado que tomará «las decisiones que tenga que tomar para solucionar el problema».

También ha anunciado que en los próximos meses el Ayuntamiento va a invertir 2 millones de euros en la renovación de redes en algunos puntos más prioritarios de la ciudad, y ha recordado que a lo largo de la legislatura se han invertido en este asunto 5 millones de euros, «sin el apoyo de la Junta».

Plaza de toros

En otro orden de cosas, y tras el anuncio de la Diputación de Ciudad Real de que va a ceder definitivamente en los próximos días la titularidad de la plaza de toros al Ayuntamiento de la capital, la alcaldesa ha manifestado que en el Ayuntamiento está toda la documentación preparada para asumir el coso taurino «ante el abandono y el olvido de años de la Diputación». Ha recordado que fue el Consistorio quien pidió la cesión, «máxime cuando llevamos dos años organizando la feria taurina de agosto porque la Diputación decidió no hacerla».

El Gobierno regional se gastará otros 2,4 millones de euros para promocionar el Aeropuerto de Ciudad Real

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Aeropuerto de Ciudad RealLa tormenta que asola al Aeropuerto de Ciudad Real no cesa. Tras el anuncio de cese de actividades de la operadora Ryanair, el PP arremete contra el Gobierno regional recordándole las carencias de su gestión y el creciente agujero de sus deudas. Para rizar el rizo, ayer se conoció que Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha, la empresa pública creada expresamente para respaldar económicamente el proyecto y otorgarle un aval de 140 millones de euros, destinará otros 2,4 millones para promocionarlo.

Infraestructuras Aeroportuarias ha publicado un pliego de condiciones para la adjudicación de campañas de promoción del Aeropuerto y de los encantos turísticos de Ciudad Real entre las compañías aéreas. Las adjudicatarias deberán realizar campañas en sus páginas web, en las revistas que se distribuyen en los vuelos, y en los boletines informativos.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real ha calificado de «triste noticia» la decisión de Ryanair de abandonar los vuelos a Londres desde el Aeropuerto de Ciudad Real, «porque no se está acertando en ninguna de las decisiones que se están tomando, que están haciendo que nuestro aeropuerto esté prácticamente agonizando».

A juicio de Rosa Romero, «el gran problema es que este aeropuerto tiene detrás una gestión política de la Junta que está fracasando en todas las negociaciones y decisiones tomadas hasta la fecha, cuando lo que necesita es que se invierta en la estación del AVE y en la plataforma logística para que sea operativo y competitivo».

Por este motivo, la primer edil, considera que «hasta la fecha se ha perdido tiempo en lotaus y avales, y no se ha invertido en lo que debía, por lo que con la marcha de Ryanair, el aeropuerto se queda sin contenido».

Rosa Romero ha pedido al Delegado provincial de la Junta, José Valverde,  puesto que él fue el encargado de anunciar que venía la citada compañía aérea, «que ahora debería explicarnos qué ha pasado y por qué han fracasado las negociaciones con Ryanair».

En los mismos términos se expresó la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, quien considera «dramática» la situación del aeropuerto y culpa a Barreda de su «nefasta» gestión.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, lamentó ayer la decisión de Ryanair, aunque señaló que el Gobierno «no puede inmiscuirse en la toma de decisiones de las empresas privadas». Aun así, aseguró que hará todo lo posible para que el Aeropuerto tenga futuro.

El Aeropuerto de Ciudad Real, en proceso de concurso de acreedores, acumula deudas por valor de unos 300 millones de euros, más de 200 con entidades financieras.

Puertollano se gastará un millón de euros en sus fastos deportivos de 2011

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Hermoso Murillo y el director de Silicio SolarEl Ayuntamiento de Puertollano contará con un presupuesto que rondará el millón de euros para desarrollar el proyecto «Ciudad Europea del Deporte 2011», aunque el alcalde Joaquín Hermoso Murillo espera financiar casi la mitad, alrededor de 400.000 euros con financiación privada.

Ya se están manteniendo contactos con entidades de crédito, financieras, marcas deportivas, etc. En este sentido, Silicio Solar es la primera empresa privada que se suma al proyecto de «Ciudad Europea del Deporte» con una aportación de 25.000 euros. Es el primer convenio que el Ayuntamiento de Puertollano lleva a cabo con una entidad para la financiación de la iniciativa que «requiere de un apoyo económico que no podía soportada únicamente por el Ayuntamiento, ni siquiera sólo con las aportaciones de otras administraciones públicas y requiere la colaboración de empresas privadas», manifestaba el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, tras la firma del convenio con el director general de Silicio, Maxim Vediankin.

La colaboración económica irá destinada específicamente para financiar el Torneo de fútbol alevín de carácter nacional e internacional que se celebrará en el 2011. «Va a hacer posible que en Puertollano se vea el futuro del fútbol mundial, porque en nuestra ciudad se verán a los chicos de los mejores equipos, incluidos los integrantes de las Escuelas Deportivas de fútbol de Puertollano».

Hermoso Murillo defendió que la concepción de «Ciudad Europea del Deporte» no es sólo desde el punto de vista del deporte de élite sino que también se conocerá a Puertollano por la forma de fomentar el deporte de base. «La unión entre fútbol alevín, deporte de base y grandes clubes deportivos hace que en ese torneo tengamos puestas muchas esperanzas».

El alcalde agradeció el esfuerzo económico de Silicio Solar, que ha sido la primera compañía que ha asumido su responsabilidad social con el territorio donde desarrolla su actividad empresarial. «Es un buque insignia en el que queremos depositar nuestra bandera; lo fue de la diversificación económica y ahora de la responsabilidad empresarial donde desarrolla su actividad. Gracias por generar empleo, riqueza y compromiso social con Puertollano».

Por su parte el director general de Silicio, Maxim Vediankin señalaba que la política realizada por el Ayuntamiento de Puertollano es muy cercana al espíritu de su compañía. «Una política de crecimiento positivo y que en el día de hoy cuando la situación económica es tan difícil da esperanza para el futuro».

Finalmente Hermoso Murillo aseguró que todas las instalaciones deportivas estarán operativas a partir del 1 de enero del 2011, entre las que se encuentran el nuevo estadio del Cerrú y el Centro de Especialidades Deportivas, aunque a lo largo de ese año se podrían iniciar las obras de alguna nueva infraestructura como guinda a esta celebración, posiblemente ligadas a la natación.

El Ayuntamiento podará la mitad de los árboles de Ciudad Real

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Desde el 1 de noviembre y hasta el 4 de marzo de 2010, periodo que se considera de parón vegetativo, los servicios de parques y jardines de la Concejalía de Sostenibilidad y de la empresa colaboradora Sufi, van a proceder a la poda de un 50% del arbolado de la capital, según una nota de prensa municipal. Se hará sólo de la mitad del arbolado porque, tal y como ha indicado el concejal del área, Juan Caballero, «los trabajos realizados en años anteriores han hecho que los árboles estén en condiciones magníficas y sólo sea necesario podar el 50%».

Estas labores de poda, comienzan ya, según Caballero, «por el gran volumen de árboles que hay en la ciudad, lo que ocupa mucho tiempo y personal».

Según ha informado Juan Caballero,13.000 árboles de la ciudad, de los que 8.000 se encuentran en el viario público, 5.000 en las zonas verdes y 200 en los centros escolares, van a ser podados por 27 personas del servicio municipal de parques y jardines y de la empresa Sufi, siguiendo una serie de criterios para su prioridad, como son la limpieza viaria y las necesidades de actividades.

Los restos de poda, cuyo volumen alcanzará esta temporada los 3.000 metros cúbicos, se reutilizarán para tratamientos superficiales, por lo que según Caballero, «indirectamente, la poda está colaborando con los servicios de limpieza, pues evita que las hojas caigan al suelo, y además recicla las mismas para abono y otras aplicaciones en jardinería».

En cuanto a las técnicas de poda a emplear, el edil ha explicado que se hacen en función de la especie, tamaño y forma del árbol y en función del entorno donde se encuentra. En este sentido, ha explicado, que se intenta que estén separados de las fachadas como mínimo un metro, que estén por encima de las farolas de iluminación peatonal, que dejen espacio para la señalización viaria y que la forma de la copa quepa en la calle en la que están plantados. En definitiva «unas técnicas de poda muy profesionales que ejecuta el personal municipal que está muy cualificado para este trabajo», en palabras de Caballero.

Críticas al PSOE

Por este motivo, el edil se ha mostrado sorprendido por las críticas de los concejales socialistas «que culpan de la deficiente iluminación de algunas calles de la ciudad a los árboles y sus correspondientes podas». En este sentido Juan Caballero afirma que «los árboles y las podas no son los culpables de que no se vea en las calles, sino que esto ocurre porque en algunas se han sustituido las bombillas por otras de bajo consumo que dan menos luz, como es el caso de la Calle Calatrava, y en otras las farolas están por encima de los árboles».

Para el concejal de Sostenibilidad lo que no tiene sentido es que «los socialistas se contradigan entre sí, y mientras que los concejales en el Ayuntamiento reclaman más iluminación en algunas calles, el Delegado de la Junta José Fuentes abogue por un pacto por la eficiencia energética, cuando el Ayuntamiento, precisamente,  lo que ha hecho en esas vías que el PSOE considera poco iluminadas es sustituir las luminarias por otras de ahorro energético».

El PSOE dice que la alcaldesa de Ciudad Real «no sabe atajar» el problema de los reventones de tuberías

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Agustín EspinosaEl Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real sostiene que «los ciudadanos pueden ver cómo la falta de gestión y la ineficacia del gobierno municipal les hace perder calidad de vida y además les hace perder su tiempo, tal y como ha ocurrido este miércoles», en referencia al reventón de una tubería de agua en la calle Olivo, el último de los numerosos episodios de este tipo que se vienen produciendo en la capital.

Para el concejal socialista Agustín Espinosa, «Rosa Romero no sabe atajar un problema que los ciudadanos llevamos sufriendo años». El edil ha recordado las «múltiples y variopintas explicaciones que tanto la alcaldesa como sus concejales han dado para justificar las frecuentes roturas, empezando por los terremotos, continuando por los cambios de temperatura, hasta llegar a un estudio de la situación al que la señora se comprometió en Pleno».  «A todas luces el estudio no se ha realizado y el equipo de gobierno no ha tomado medidas. El problema, lejos de solucionarse, se agrava, aumentando su frecuencia», subraya Espinosa.

El concejal socialista asegura que «el equipo de Rosa Romero sigue sin presupuestar dinero suficiente para el cambio de tuberías y sólo gracias a la financiación procedente del Gobierno Regional y del Estado, podrán acometer algunas mejoras. Mientras, el presupuesto municipal, dinero de todos los ciudadanos, sigue destinándose a adornar rotondas».

Espinosa se queja de que «cuando con la financiación del gobierno regional proponen el arreglo de algunas tuberías, consideran prioritarios algunos tramos ubicados en zonas no residenciales, como el polígono de la carretera de Carrión».

El Grupo Municipal Socialista no admite que a los ciudadanos se les diga que los reventones, como el ocurrido el pasado viernes en la Calle Olivo, se consideren normales, «como han sido calificados». «Por ello nuevamente exigimos que de verdad se ofrezcan soluciones para que el problema se resuelva y no se agrave como está ocurriendo día a día».

AJE ha presentado el premio Joven Empresario y Joven Emprendedor 2010 de Ciudad Real

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El presidente de AJE Ciudad Real, José Manuel Poveda, ha presentado esta mañana el Premio Joven Empresario y Joven Emprendedor de la provincia de Ciudad Real 2010, que se entregará el 2 de diciembre en la capital. “La difícil situación que padecemos con un gran desempleo juvenil hacen de esta séptimo edición una oportunidad para recordar a esos jóvenes que el autoempleo es posible”, ha explicado.

El presidente de AJE, organización integrada en Ceoe Cepyme, ha indicado que tanto el Premio Joven Empresario como el Joven Emprendedor se entregarán en una gala durante la tarde/noche del día 2 de diciembre, aunque la recepción de candidaturas de los aspirantes  concluye el 12 de noviembre.

José Manuel Poveda explicó también la finalidad que persigue este premio, “muy acorde con los fines de AJE como es promover la cultura emprendedora entre los jóvenes a quienes se anima a presentar proyectos de empresa, en el caso del Joven Emprendedor, “y paralelamente animamos a otro jóvenes a que contemplen la posibilidad real de convertirse en empresarios, llevar a cabo una idea de negocio que les de trabajo a sí mismos e incluso a otros”.

José Manuel Poveda ha recordado además su carácter innovador y ejemplarizante a la vez del Premio Joven Empresario que reconoce la figura de un empresario o empresaria con una buena trayectoria, a pesar de su juventud y en el que “valoramos diversos factores, no solo una buena facturación, ya que la creación de empleo y su mantenimiento es un valor de gran importancia, lo mismo que su compromiso social o su carácter innovador”.

La vocal de la Junta Directiva de AJE, cristina Tirado, ha dado cuenta de las condiciones básicas para concurrir a este Premio, como es su radicación en la provincia de la empresa, o no superar los 40 años, en el caso del Premio Joven Empresario, en tanto que para el Joven Emprendedor, no deben superarse los 35. Todos los candidatos pueden defender sus candidaturas ante el Jurado el día 18 de noviembre. Ha recordado que las bases del Premio se encuentran colgadas en la web de AJE www.ajecr.es, así como en la propia sede, donde pueden solicitarse.

La diversidad y cualificación del Jurado es otro de los factores de éxito de estos galardones ya que está integrado por representantes de instituciones y organizaciones directamente relacionadas con el mundo económico y empresarial que contribuyen a su imparcialidad.  La oportunidad de darse a conocer de las empresas finalistas debido al prestigio alcanzado por este Premio bianual a lo largo de sus siete ediciones, también ha sido destacada por los responsables de AJE.

José Manuel Poveda ha aprovechado para agradecer a las instituciones patrocinadoras y colaboradores su apoyo, como la Junta de Comunidades, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real, así como la Caja Rural y a la fundación Horizonte XXII. De igual forma Poveda ha agradecido a empresas e instituciones colaboradoras con el Premio Joven Emprendedor que reciben dicho Premio en especie, es decir, con los servicios necesarios a la hora de iniciar una empresa, como Cámara de Comercio, Carazo Durbán Auditores, Barataria Gabinete de Prensa y Comunicación, JG Asociados, Trallax, Impresiona, Viada Arquitectura, Viajes Ecuador, Zahora Magestic, AC+Consultores y Phynox Distrito Informático.

Martín Pingarrón entregaron las llaves de 36 viviendas de alquiler con opción a compra

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El Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, han entregado esta tarde las llaves de 36 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra ubicadas en la calle Chalanes. En declaraciones a los medios el regidor municipal agradeció al gobierno regional su sensibilidad y la inversión de 6.000.000 de euros para la construcción de las mismas, edificadas en suelo cedido por el Ayuntamiento, y apuntó que han quedado vacantes el 20% de las construidas, ya que el resto de solicitantes no cumplían con los requisitos exigidos. En este sentido Jesús Martín anunció que se abrirá una nueva lista para entregar las 20 viviendas restantes “en el menor tiempo posible”. Por último, concluyó asegurando que “detrás de todo esto hay bocas que piden, ojos que lloran y almas que sufren, paliar una parte de ellas en mi pueblo gracias al gobierno regional es algo que se agradece como alcalde”.

 Por su parte, el Consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, explicó que cuando se inició la construcción de la promoción de viviendas había una financiación fácil de obtener, pero que cuando los interesados encontraron una dificultad a la hora de conseguir préstamos hipotecarios se decidió cambiar el sistema de adjudicación a alquiler con opción a compra. “Van a estar durante 10 años pagando un alquiler muy moderado entorno a 250 euros al mes, y además la mitad de ese alquiler se va a considerar entrada par la compra dentro de 10 años”, informó Pingarrón que quiso recordar que es una fórmula nueva que se está ensayando en Castilla-La Mancha “por que el compromiso es que todas las viviendas que se hagan se puedan adjudicar a quienes lo necesiten”.

 La promoción de viviendas ubicada en la calle Chalanes de la localidad, en la que se han invertido cerca de 6.000.000 de euros, cuenta con 56 viviendas de las cuales 42 tienen tres dormitorios y 14 cuatro dormitorios, además de garaje en todos los casos. El alquiler mensual está fijado en una media de 251 euros, con un mínimo de 223 euros y un máximo de 281 euros.  

Autovía Ciudad Real-Valdepeñas

 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. A preguntas de los periodistas sobre la autovía del IV Centenario que comunicará Ciudad Real con Valdepeñas, Pingarrón señaló que se trata de un “buen itinerario”  cuyo primer tramo ya está en servicio y el segundo se encuentra en fase de licitación. “Las ofertas se abrirán el próximo mes y se adjudicarán a finales de noviembre para las que las obras comiencen lo antes posible”, a lo que añadió, “no sólo esta infraestructura va a facilitar la comunicación entre Valdepeñas y Ciudad Real sino que se convierte en el eje de comunicación del sur de la provincia ya que en el futuro llegará hasta Alcaráz, con el desarrollo económico de los municipios a los que afecta”, apuntó.

En otro orden de cosas, Pingarrón calificó de “indignante” las retribuciones de la Secretaria General del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha sido objetivo de polémica. En este sentido señaló que el cargo de Secretaria General del PP en la región “lo tiene para ganarse un sueldo y no defender los intereses de la región” a lo que añadió en relación a la publicación de sus retribuciones que “ella dice que es un ejemplo de transpariencia y no es así, es una obligación legal que haces todos desde hace años”.

ASAJA Ciudad Real demanda al Ministerio del Interior más medios para mantener la seguridad en el campo

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Ante la persistente y continua oleada de robos que están sufriendo los agricultores de numerosas localidades de la provincia, sobre todo de la zona de La Mancha, miembros de ASAJA Ciudad Real mantuvieron  el miércoles una reunión en Membrilla con un grupo de afectados. Durante este encuentro, el secretario general de la Organización, Florencio Rodríguez, demandó al Ministerio del Interior más efectivos destinados a mantener la seguridad en el campo, que está viviendo una situación “insostenible”, con continuos robos en casas de campo, fincas y explotaciones agropecuarias.

Rodríguez se mostró contundente con las exigencias al Ministerio del Interior, demandando más medios y efectivos dedicados a la vigilancia en el campo, que resulta fundamental ante la gran inseguridad ciudadana que se vive en el ámbito rural. Por eso, reclamó al Gobierno de la Nación mayor atención para este problema que se está convirtiendo en una lacra para agricultores y ganaderos. Por ello, ASAJA demanda al Gobierno de la Nación que desde las Administraciones priorice las actuaciones en materia de seguridad ciudadana, una necesidad básica para todos los habitantes.

El secretario provincial de ASAJA Ciudad Real valoró el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado, pero indicó que es “insuficiente”, demandando más efectivos especializados en este tipo de actuaciones.

Durante la reunión se puso de manifiesto que los robos se producen a diario y son muchos los agricultores que han sufrido varios en los últimos días, que afectan a instalaciones, casas, maquinaría, gasóleo, etcétera, y cuya sustracción, además de las consiguientes pérdidas, provocan en muchas ocasiones dificultades y retrasos a la hora de realizar las labores agrícolas.

 Entre las medidas a adoptar, ASAJA dio a conocer a sus socios diversas propuestas de empresas privadas de seguridad, que se encargarían de realizar turnos de vigilancia y protegerían la maquinaría e instalaciones.

Rodríguez afirmó que esto supondrá una nueva carga económica para la ya maltrecha economía de agricultores y ganaderos, pero “hay que buscar soluciones a un problema que puede arruinar a muchos profesionales del campo y al que, de momento, las administraciones no dan solución”.

Florencio Rodríguez también remarcó ante numerosos agricultores asistentes la importancia de seguir denunciando todos los robos y hurtos, por pequeños que sean, ya que estas denuncian son posteriormente necesarias tanto para la recuperación del material robado como para la imputación del delito.

Planes específicos

Además, señaló que este problema está afectando a agricultores y ganaderos de prácticamente toda España, por lo que a nivel nacional ASAJA ya ha solicitado un endurecimiento del Código Penal, así como una mayor presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado en las zonas rurales, con planes específicos de investigación y prevención de este tipo de delitos. Asimismo, la Organización considera muy necesario un mayor control administrativo y policial de quienes compran los objetos o efectos sustraídos, incidiendo en la persecución penal de estos sujetos y empresas, que cometen el delito de receptación.

Esta es la segunda reunión sobre esta problemática celebrada en Membrilla con un grupo de agricultores afectados, que junto a representantes de ASAJA Ciudad Real, trasladaron este problema al subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, en un encuentro mantenido hace un mes.

UPyD exige más agilidad y profundidad en la Ley de Reordenación del Sector Público

     Luis Orgaz, coordinador de UPyD en Castilla La Mancha, considera insuficientes las propuestas del Gobierno Regional para recortar el gasto público ante un aumento alarmante del déficit de las Empresas Públicas de la Región que alcanza en junio de 2010, según cifras del Banco de España, la cantidad de 1014 millones de euros, y la coloca en cifras en relativas respecto a nuestro PIB como la segunda más grave de las Comunidades Autónomas, solo superada por Cataluña.

 Actualmente Castilla La Mancha sostiene cerca de 70 instituciones entre fundaciones, consorcios, observatorios, sociedades, organismos y entes, lo cual supone una carga excesiva para la débil economía castellano manchega. Las medidas adoptadas según la portavoz del Gobierno Regional, apenas suponen la reducción en diez instituciones cuyos presupuestos son bajos, por lo que el ahorro será mínimo y, por otra parte y a la vista de la costumbre del Sr. Barreda, es seguro que implicarán no una reducción de funcionarios de libre designación, sino una recolocación de los mismos.

      Una auténtica reordenación supone un plan de ajuste global, no meros retoques, y abordar reformas en los entes públicos que más déficit generan. En este sentido UPyD de Castilla La Mancha sigue, una vez más, exigiendo reformas en el ente RTVCLM, con una reducción de altos cargos, control de sueldos, supresión de la segunda cadena y mayor presencia de programas de producción propia.  Por otra parte, el error de reconvertir el aeropuerto de Ciudad Real en empresa pública es, según Luis Orgaz ,“una espada de Damocles que cuelga sobre nuestras cabezas una vez que se ha entrado en un concurso de acreedores que podría estar por encima de los 120 millones de euros sin que, hasta el momento, parezca que esta apuesta de Barreda vaya camino del éxito” . Todo ello a la vista de los datos, los cuales arrojan, según las propias estadísticas del aeropuerto, 130 pasajeros diarios en agosto y apenas 60 en el mes de septiembre, y todo ello mantenido por una plantilla de 90 personas. “UPyD no se opone a estas infraestructuras, pero siempre y cuando no supongan una lacra para los ciudadanos” ha concluido.

      Luis Orgaz exige, por tanto, “un plan serio, ordenado y amplio de reconversión del sector público, adaptado a los tiempos que sufrimos, sin recolocaciones ni favoritismos,  que implique la desaparición de organismos duplicados o excesivos, que prevea los mecanismos de coordinación y los presupuestos para realizar los ajustes subsiguientes a la desaparición y fusión de empresas e instituciones y, por último, soluciones al problema generado por el Aeropuerto de Ciudad Real”.

«Carrera del euro» solidaria en Daimiel

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Los actos que tendrán lugar durante el evento incluyen una carrera de glucosa, una medición de glucosa en sangre y de tensión arterial, y una sartenada de gachas cortesía de la Asociación de Vecinos San Isidro.

Con objeto de contribuir a los esfuerzos de reconstrucción en Pakistán tras las devastadoras inundaciones que dejaron un saldo de más de 17 millones de damnificados, Cruz Roja Española en Daimiel organiza el próximo domingo 31 de octubre en la Plaza de España de Daimiel una Carrera del Euro.

Esta iniciativa, que tendrá lugar de once de la mañana a tres de la tarde, consiste en hacer una cadena en el suelo con las aportaciones que vayan haciendo los asistentes. El donativo mínimo será de un euro, pero aquellos que quieran aportar más podrán hacerlo siempre que sumen a la cadena más monedas de ese valor.

Para complementar estas actividades y animar a la participación de la ciudadania, la Carrera del Euro estará acompañada de toda una serie de actividades. Habrá una carrera de glucosa tras la cual los participantes podrán someterse a una medición de glucosa en sangre, así como tomas de tensión, y gracias a la colaboración desinteresada de la Asociación de Vecinos San Isidro, los asistentes podrán degustar una sartenada de gachas.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, al que pertenece Cruz Roja Española, hacía este verano un llamamiento a todos sus donantes para que hicieran aportaciones hasta alcanzar un valor superior a los 57 millones de euros, que es la cantidad que la Media Luna Roja de Pakistán necesita para proporcionar ayuda de emergencia, atención médica, comida, agua potable y alojamiento en tiendas de campaña a más de 900.000 damnificados durante 18 meses.  

De ese modo, las donaciones efectuadas durante la Carrera del Euro del próximo domingo contribuirán a este esfuerzo económico, que es requerido con especial urgencia en la zona sur del país, la más castigada por las lluvias; de acuerdo con Rubén Romero, responsable del operativo de emergencia de Cruz Roja Española en Pakistán, sólo en la provincia de Sindh había más de medio millón de desplazados a finales de julio.

Nace en Ciudad Real una asociación pionera y de ámbito nacional de personas con discapacidad en red

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La iniciativa nace hace un año a través de Facebook cuando el actual Presidente de “SOMOS” Ramón Cañas Ramírez crea un grupo en Facebook llamado “Las personas con discapacidad y la Lismi”, que en estos momentos cuenta con 2000 miembros. Desde el primer momento detecta las necesidades de información y ayuda de este colectivo y tras entablar conversaciones con Eugenio Criado Jiménez deciden crear una asociación de personas con discapacidad a través de la red y situarla en Ciudad Real debido a que es la ciudad en la que reciben un mayor apoyo, por parte del Patronato Municipal de Discapacitados, COCEMFE ORETANIA, Fundación Mancha, Ciudad Accesible y en especial de ACREAR quien en un primer momento les cede su infraestructura para que puedan empezar a trabajar.

El día 30 de Julio de 2010 se realiza un acto de presentación de la propuesta y en dicho acto se acuerda la composición de la Junta Directiva, formada en más del 90 por ciento por personas con distintas capacidades de todo tipo. El día 6 de Agosto se inscribe en el Registro Nacional de Asociaciones y se le dota de personalidad jurídica.

Actualmente además de los 2000 miembros del grupo anteriormente citado se crea una página en facebook denominada “En Red Personas” que en menos de dos meses cuenta con más de 1000 miembros, al mismo tiempo que se está trabajando en la construcción de la página web de la asociación “personascondiscapacidadenred.net” para ofrecer desde ella asesoramiento gratuito de forma virtual a través de voluntarios, de ellos ya se cuenta con el personal para ofrecer asesoramiento psicológico y de apoyo afectivo, asesoramiento jurídico especializado en discapacidad, ayudas, subvenciones, paro, etc.,  asesoría jurídico laboral y de la seguridad social, idiomas e incluso belleza para las personas que han recibido quimioterapia, quemaduras etc.

 En la mayoría de los casos los integrantes de este colectivo lo que necesitan es contarle a otra persona sus problemas y necesidades de todo tipo, no sólo de discapacidad, también quieren desahogarse, ya que no suelen tener con quien hacerlo y el anonimato, además, les da fuerza para hacerlo.

Los beneficiarios de este proyecto son el colectivo de personas con discapacidad (diversidad funcional), sin excluir a ningún otro colectivo que necesite los servicios de nuestra asociación. En estos momentos existen en España unos cuatro millones de personas con discapacidad, legalmente reconocidas, pero este número es superior debido a que hay personas que, por vergüenza o desconocimiento, no solicitan su certificado de discapacidad que les puede beneficiar en muchos sentidos y en diversas ocasiones. En líneas generales la prestación de este servicio se concretará en los siguientes aspectos:

1. Facilitar el acceso de las Personas con Discapacidad en todos los ámbitos

2. Mejorar la atención virtual y telefónica  a este colectivo, pues no existe en la actualidad nada parecido a nivel nacional.

3. Dar respuesta a las consultas y solicitudes realizadas por los propios interesados, tratando de dar solución y/o tramitación adecuada a las mismas.

4. Detectar y servir de entrada de posibles quejas, reclamaciones o trato inadecuado a las personas con discapacidad.

5. Ser fuente de Información de las principales demandas de las personas con discapacidad. 

Ryanair cancela sus vuelos a Londres porque el Aeropuerto de Ciudad Real «incumple los acuerdos comerciales»

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El director de Nuevo Desarrollo de rutas de Ryanair, Ken O’Toole, ha sido tajante: «Estamos decepcionados; la empresa CR Aeropuertos ha sido incapaz de cumplir su acuerdo comercial con Ryanair debido a las dificultades financieras, lo que conlleva la pérdida de una conexión internacional importante para la ciudad y la provincia de Ciudad Real, y la región de Castilla la Mancha».

La historia del Aeropuerto de Ciudad Real supera, una vez más, cualquiera de la previsiones más rocambolescas que nadie pudiera imaginar. Con este rifirrafe y la espantada de Ryanair, desaparecerán a partir del 11 de noviembre los tres vuelos semanales que esta aerolínea ofrecía entre Ciudad Real y un aeropuerto cercano a Londres.

Según O’Toole, «esto dará lugar a la pérdida de tres vuelos semanales desde Ciudad Real, 22.000 pasajeros anuales, y hasta 20 puestos de trabajo locales».

Una continua incertidumbre
El paso de Ryanair por el Aeropuerto de Ciudad Real ha estado, desde el principio, lleno de luces y sombras. El 31 de mayo de este año iniciaba sus vuelos, pero el 9 de junio anunciaba su marcha a raíz del concurso de acreedores que el juez instauraba en el Aeropuerto. Sin embargo, apenas dos días de conocerse su marcha, Ryanair daba marcha atrás y aseguraba que se quedaba, aparentemente por la creación, por parte de la Junta, de la empresa pública que gestionaría las infraestructuras aeroportuarias de la región.

Fallece una joven en un accidente de tráfico en Manzanares

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Una mujer de 36 años, que responde a las iniciales R. G. R., falleció ayer martes como consecuencia de un accidente de tráfico que tuvo lugar sobre las 20.00 en el punto kilométrico 359,200 de la N-430, en el término municipal de Manzanares. Según informa la Subdelegación del Gobierno, la mujer viabaja como ocupante de un camión que se salió de la vía para volcar posteriormente. El conductor, de 43 años, y un tercer ocupante, de 45, resultaron heridos.

CSI·F denuncia que la deuda de las empresas públicas regionales supera los 1.000 millones de euros

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) denuncia la enorme deuda de las empresas públicas de Castilla-la Mancha, que asciende a 1.014 millones de euros en el segundo trimestre de 2010, según datos del Banco de España. «Los datos oficiales muestran que el Gobierno de Barreda ha permitido que la deuda aumente en un 87% respecto al trimestre anterior, a pesar de los llamamientos reiterados para reducirla, lo que nos ha colocado en los primeros puestos del ranking a nivel nacional», asegura el sindicato.

CSI·F denuncia, por su magnitud, la deuda de la Radiotelevisión Castilla-La Mancha que, pese a la doble financiación, pierde cada año dinero, publicidad y audiencia, suponiendo a los castellanomanchegos un desembolso por hogar de 169 € anuales.

Esta grave situación contrasta con los gravosos recortes que, mes a mes y en las pagas extras, están sufriendo miles de empleados públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en toda la región, que se agrava con el trato discriminatorio en recursos materiales y medidas de conciliación que sufren los funcionarios y laborales  de la JCCM respecto a los trabajadores de las empresas públicas.

Enorme despilfarro

CSI·F denuncia igualmente que el incremento de deuda de las empresas públicas castellano-manchegas «chirría» con el panorama general en la Comunidad Autónoma, con el alto porcentaje de desempleo o con los 311 Expedientes de Regulación de Empleo existentes.

Para CSI·F, la proliferación de empresas públicas ha supuesto un enorme despilfarro en nuestra comunidad y un quebranto en las garantías de los derechos de los ciudadanos, ya que escapan al control de las normas administrativas y de la jurisdicción contenciosa-administrativa.

Además, CSI·F reitera sus criticas la política de externalizaciones o privatizaciones que la JCCM, muchas veces a través de las empresas públicas, lleva realizando desde hace años.

IU aboga por la limitación de los sueldos de los cargos públicos

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Tras conocerse los sueldos de los altos cargos públicos de Castilla-La Mancha, publicados el pasado 25 de octubre en el Diario Oficial, Izquierda Unida considera «imprescindible» que se regule por ley un salario máximo para los cargos y responsables institucionales con el fin de evitar abusos y desigualdades que se están produciendo.

«Según los datos conocidos, las retribuciones de los cargos públicos multiplican por más de diez el salario medio de los trabajadores de Castilla-La Mancha. Contrasta especialmente con la circunstancia de que los planes de trabajo impulsados por la Junta incorporen sueldos de 624 euros mensuales y los apruebe quien gana casi diez veces más al mes», señala Daniel Martínez, coordinador regional de IU.

Para Martínez, «los estratosféricos sueldos de determinados cargos públicos de la Región marcan un abismo retributivo con respecto a la realidad económica actual y conllevan, en parte, la existencia de una elite política cuyo principal oficio es mantener sus retribuciones».

Para Izquierda Unida el problema no solo son los sueldos desproporcionados de determinados cargos públicos, también preocupa que muchos de ellos no se lo ganen con su trabajo y dedicación en interés de los ciudadanos.

Rosa Romero siente como un «jarro de agua fría» que la Junta no destine «un solo euro» a Ciudad Real

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La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha calificado de «jarro de agua fría para Ciudad Real» el hecho de que en los Presupuestos de Castilla-La Mancha «no se recoja un solo euro de inversión para la a ciudad, a pesar de estar inmersos en unos momentos de crisis económica en los que son más necesarias que nunca las inversiones de las administraciones públicas», ha dicho. Para Rosa Romero, «la única manera real que tienen los políticos de comprometerse de verdad con los ciudadanos es recoger sus voluntades en los presupuestos, porque lo que no aparece presupuestado, no existe».

Además, la primer edil ha destacado que «para algo tan vital para el desarrollo de la capital, como es la autovía Ciudad Real-Toledo, tampoco se recoge ni un solo céntimo». Por todo ello,  ha calificado de «papelón» el anuncio  del  Delegado Provincial de la Junta, que es candidato por el PSOE a la Alcaldía de Ciudad Real, «que se despacha en estos presupuesto con ningún euro para la autovía, y nos anuncia la construcción de 150 viviendas, que están dotadas con el mismo presupuesto del año pasado y que luego además no se ejecutan «. «Ya estamos cansados de anuncios y que luego no hagan nada».

El PSOE de Ciudad Real presume de que el Ayuntamiento le haya «copiado» la idea de los aparcamientos disuasorios

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Ayuntamiento de Ciudad RealEl Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Ciudad Real se alegra de que su propuesta al final vaya a ejecutarse, y de que la primera propuesta en habilitar espacios para aparcar gratis sea precisamente socialista. Así lo afirma en nota de prensa Miriam Pareja, concejala responsable en materia de tráfico, quien  ha recordado al equipo de Gobierno «que cuando hayan de copiar deberían también ser más rápidos y copiar en el momento, puesto que esta propuesta, que fue votada en contra por  todos los concejales del equipo de Gobierno con la alcaldesa a la cabeza, es de octubre del 2008».

«Los únicos damnificados por el hecho de que la alcaldesa y su equipo sean incapaces de escuchar ninguna propuesta son los propios ciudadanos, quienes ven retrasada la aplicación de buenas ideas como ésta durante años, algo que resulta inaceptable a la hora de gobernar una ciudad», dice Pareja.

En la Moción, el Grupo Socialista proponía un Plan de Aparcamientos Gratuitos en Superficie y se citaban zonas tan concretas como las que ahora se están ejecutando, «pero la alcaldesa actual rechazó todo, incluyendo un parking público de rotación en la parcela municipal situada entre la calle Socuéllamos y la calle de la Solana».

Para los socialistas es un orgullo que propuestas como el transporte a los anejos, la llegada del autobús a la puerta de hospitalización, el Plan Ubica de señalización del tiempo de espera en las paradas o este Plan de Aparcamiento en Solares «sean propuestas del PSOE que finalmente dan sus frutos, teniendo que ser ejecutadas por Rosa Romero aunque sea con meses de retraso y después de haber dicho previamente no».

Además, la edil socialista señalaba que, «mientras el equipo de Gobierno ha estado mareando la perdiz con asuntos como la Ordenanza de Movilidad, o ampliando el número de plazas de zona azul, el GMS va a seguir proponiendo y escuchando a los ciudadanos, tanto en este tema como en cualquier otro, tal y como ha venido demostrando hasta ahora».

El señor Cañizares y las infraviviendas

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Acabo de leer en CRDiario que el Sr Cañizares quiere derribar de nuevo la ilegal infravivienda recién «construida» en el Barrio San Martín de Porres tras el derribo de la anterior hace unos dias.
 
Me parece «muy bien» que hagan esto pues dan trabajo al personal de Ayuntamiento (¡es broma…!)

… Cañizares tira la chabola…Los «dueños» la vuelven a montar…Cañizares la tira de nuevo…Los «dueños» la montan de nuevo…
¿Y ASÍ HASTA CUANDO SR CAÑIZARES? Porque problemas de infravivienda no solo está ese sino que hay mas en otros puntos de «ESTA CIUDAD QUE ENAMORA»…

¿Es esto forma de solucionar un problema social?
¿Es que no pueden o no saben o no quieren dialogar con el colectivo que vive en esa zona?
Imagino -y no soy letrado- que habrá formas legales de actuar sin tener que montar espectáculos para la prensa como los que supongo se montarán de seguir esto así.
¿O quieren acabar saliendo en los telediarios o en YouTube como cuando el tema de la Movilidad?
¡A lo mejor es eso!
¡O a lo mejor si me apura es querer levantar una cortina de humo para despistar los comentarios sobre los escandolosos ingresos de la Sra Cospedal!
¿Quien sabe lo que podemos esperar de ESTE AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD «QUE ENAMORA…»?

Valdepeñas aprueba hoy su Plan de Ordenación Municipal definitivo

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Jesús Martín (izquierda) y Manuel MartínezLa sesión plenaria de hoy martes aprobará el proyecto del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Valdepeñas  tras las rectificaciones realizadas para actualizarlo de acuerdo a la nueva legislación, según han informado en rueda de prensa el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho. El regidor municipal explicó que la modificación del proyecto fue sugerida por la Comisión Regional de Urbanismo para adecuarla a las nuevas normativas y a la Ley de Carreteras de Castilla-La Mancha, por lo que afectará especialmente a la circunvalación sur.

«Hemos tenido que recalcular las cifras con lo que logramos mayor espacio de zonas verdes y dotacional, además ha salido ganando el pueblo con el Cerro de San Blas ya que las cesiones de los sectores se han llevado a este lugar ampliando su zona verde», apuntó.

«No sé si alguien se habrá parado a pensar porqué en Valdepeñas no hay parques en el centro, y porqué los nuevos colegios  y los centros de salud están en el extrarradio», se preguntó el primer edil, que señaló que «aunque llega 30 años tarde, en su carácter legislativo y de cara al futuro lo más importante que haga este Gobierno es el Plan de Ordenación Municipal». En este sentido recordó que «al no haber un POM cuando Valdepeñas ha necesitado un equipamiento como el Centro de Salud 2 se ha tenido que comprar un majuelo y recalificar el suelo para poder construir, porque el Ayuntamiento nunca se dotó de suelo suficiente, por lo que se han convertido barbaridades como el estrechez de la calle Seis de Junio o el edificio de la Plaza Veracruz».

Jesús Martín explicó que con este documento «sabremos cómo y donde se debe construir», y recoge algunas medidas como la prohibición de construir en zonas anegables, la construcción de una cochera por piso construido, el establecimiento limitado de una anchura mínima de las aceras, la obligatoriedad de que los establecimientos terciarios dispongan de un cuarto de limpieza o acabar con el fraude del bajo-cubierta.

Dibujo de ciudad

En cuanto al dibujo de la ciudad que plantea el Plan de Ordenación Municipal, que previsiblemente será aprobado por el Gobierno Regional el próximo mes de enero, Martín apuntó que de cada 6 metros disponibles sólo se permitirá edificar 1 y pondrá a disposición del casco urbano 750.000 m² de suelo dotacional destinado a escuelas o centros de salud; 1.000.000 m² de zona verde; y 2.500.000 m² de suelo industrial. El alcalde de Valdepeñas puntualizó que una vez publicado el POM se podrá poner en marcha en la zona norte proyectos como la Residencia de Ancianos que se incorporará el mes que viene al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha o el colegio de dos líneas, además de dotar a la ciudad de colectores de colectores separativos de aguas pluviales y residuales o «no tener que esperar 14 años para tener suelo industrial», apuntó.

Por su parte, el teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, explicó que el Plan de Ordenación Municipal afectará a una superficie total de 9.570.000 m² en el término municipal de Valdepeñas de los cuales 1.418.000 m² estará destinado a zonas verdes; más de 2.000.000 m² a suelo industrial; 1.028.000  a suelo terciario; 1.600.000 m² a suelo dotacional; 1.790 m² a suelo viario; 3.623.000 m² a suelo de uso residencial; además de 18.815 plazas de aparcamiento en nuevos sectores.

En cuanto a la ampliación de la extensión de la ciudad Alcorocho apuntó  que en él se reflejan 44 nuevos sectores de 215.000 m² de media cada uno. Por otro lado, siguiendo el crecimiento medio de la ciudad desde el 2007 con un aumento de la población de un 1,1% anual se calcula que en el año 2022 Valdepeñas contará con 40.000 habitantes y 3.956 viviendas nuevas, lo que cifraría en 16.500 las viviendas en Valdepeñas en esa fecha. El responsable municipal de Obras y Urbanismo concluyó señalando que el Plan de Ordenación Municipal recoge un cálculo de suelo «más que ambicioso, con una reserva de suelo de cara a 50 años».

Rosa de Córdoba y de España

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Nerviosa a su llegada a la Moncloa en su primera reunión del Consejo de Ministros. Jugando con el móvil entre sus manos, respondiendo a los periodistas en la escalinata de entrada. Chaqueta roja. Por un instante he visto a una compañera que formaba parte del Ejecutivo central y que estaba representando a una fuerza de izquierdas en un gobierno plural integrado y acordado por un bloque o frente de izquierdas, que apoyado mayoritariamente por los ciudadanos, aplicaría políticas justas y eficaces enfocadas en una salida a la crisis por la izquierda.

He pensado que Rosa era una de las mejores y más representativas de nuestro espectro político e ideológico en un frente y gobierno plural. Y su experiencia como gestora de lo público era un valor añadido para que hubiera sido la propuesta para esta máxima responsabilidad política.

Pero no, me he frotado los ojos y he despertado. Rosa Aguilar acudía a una reunión del gobierno de Rodríguez Zapatero que ha renovado sus miembros para darle un nuevo impulso, según dicen, para afrontar una nueva etapa con la grave crisis económica de trasfondo. Rosa no es ya la compañera que ha compartido con miles y miles de hombres y mujeres un proyecto de izquierdas con vocación de alternativa de sociedad y de poder.

Alcaldesa de la muy querida Córdoba, ciudad que para la gente de izquierdas ha sido un modelo y un referente. Igual que en nuestra provincia lo ha sido Mota del Cuervo. Ambas han tenido la misma trayectoria: desde 1979 hasta el presente ha estado gestionada por gobiernos de izquierdas (PCE-IU) o progresistas, a excepción del periodo 1995-1999 que fue el PP quién obtuvo la Alcaldía (en Mota por el incumplimiento de los acuerdos por parte del PSOE local y por la actitud vengativa de su candidato que venía de ser concejal de IU).

Y es una ministra que promete ¡¡¡por su conciencia y honor¡¡¡ delante de un crucifijo y una Biblia. Esta imagen será para el recuerdo, para los malos recuerdos y las escenas que uno no retendrá en su retina, si no es para cuestionar y denunciar como todavía seguimos en un Estado que está lejos de su aconfesionalidad y la neutralidad respecto a las convenciones religiosas.

Llega Rosa a un gobierno que está arrodillado a los  mercados y que desoye las voces de sindicatos, de la izquierda o de los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias de esta crisis. En definitiva, que camina por los derroteros neoliberales marcados por el FMI o el Banco Mundial.

Lástima. Quien ha confiado en ella desde hace muchos años sintió frustración tras su abandono de la Alcaldía para ser Consejera de Transportes de la Junta de Andalucía. Lástima pero al tiempo desahogo. Porque fue una persona que hace dos años era una de las aspirantes a ser Coordinadora General de IU y que todavía mantenía credibilidad y buena imagen personal y política. Afortunadamente los delegados y delegadas de la Asamblea federal fueron responsables e inteligentes y apoyaron a Cayo Lara.

No es el primer ejemplo de compañeros que desde el PCE (IU) llegan al PSOE. Nuestra reciente democracia, imperfecta y que tanto costó conquistarla, está plagada de estos viajes (algunos “copernicanos” como el de Ramón Tamámes al CDS directamente). Mucha gente se ha desanimado por estos episodios, sobre todo los más mayores y viejos compañeros.

Pero ante este panorama vamos a seguir luchando y caminando por un proyecto plural y coherente de izquierdas, que no dependa de los viajes al neoliberalismo de algunos ex – compañeros, ni del lastre de actitudes inmovilistas y miopes que siguen ancladas en otros tiempos y en nulas estrategias.

Comparto lo que propone Armando F. Steinko: que es posible organizar una plataforma común de las izquierdas en el país en torno a un programa antineoliberal, apoyada en el empoderamiento de la ciudadanía, en alianza sincera con los diversos y activos movimientos sociales realmente existentes utilizando las elecciones municipales y autonómicas para darle un impulso decisivo, esta vez si, a la democracia participativa, a la convergencia social, política y cultural de todas las izquierdas alternativas del Estado. No podemos perder el tiempo.

Un hombre mata a su hermano en Puertollano, y luego se suicida

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Agentes del Cuerpo Nacional de Policía hallaron ayer lunes, sobre las 16.00 horas, en una huerta, en el término municipal de Puertollano, los cadáveres de dos hermanos de 66 y 62 años, fallecidos como consecuencia de varios disparos producidos con una escopeta.

Según las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Policía, que se apoyan en dos notas manuscritas dejadas por P. R. S., de 66 años, éste habría acabado con la vida de su hermano A. R. S., de 62, suicidándose posteriormente.

El Juzgado de Instrucción de Guardia de Puertollano se ha hecho cargo del hecho.

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba obras de saneamiento e iluminación en Las Casas y La Poblachuela

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Francisco Cañizares, portavoz del Equipo de Gobierno La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó ayer  dos proyectos urbanísticos. Se trata de la mejora de la red de saneamiento en la pedanía de Las Casas, obra que con un importe de 40.675 euros también lleva consigo la adaptación de la depuradora; y la iluminación del Camino de Moledores, atendiendo una petición de los vecinos que residen en esta zona de La Poblachuela , en la que se invertirán 39.610 euros.

De cara a la próxima festividad de Todos Los Santos, y cumpliendo con la tradición, también se ha autorizado la instalación de 37 puestos de flores y velas en las inmediaciones del Cementerio y de tres puestos de frutos secos en la Plaza Mayor.

En materia de cultura, se ha aprobado el programa de actividades culturales acogidas a la Red de Teatros de Castilla-La Mancha para la temporada de otoño-invierno. Un total de 15 actividades que se desarrollarán en el Teatro Municipal Quijano y valoradas en 143.660 euros.

Por último, y con la vista puesta ya en las fiestas navideñas, se ha dado el visto bueno al gasto de los premios de los concursos de belenes que organiza el Ayuntamiento. 7.300 euros en total, a repartir en las cuatro categorías a concurso; entidades y asociaciones, centros escolares, particulares y escaparates de comercios.

En la Junta de Gobierno también se ha informado negativamente a la petición de la empresa EDYSA, concesionaria de la explotación del parking de la Plaza Mayor, de subrogar a otra empresa la gestión de este aparcamiento público. Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, se ha informado negativamente porque la empresa no ha cumplido aún los años de explotación recogidos en el contrato de adjudicación.

La Tribuna abandona el blanco y negro: el periódico se imprimirá íntegramente en color a partir de mañana

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En plena crisis económica en general y del periodismo en particular, La Tribuna sorprende con un salto de calidad: a partir de este martes, todas las páginas del periódico se imprimirán íntegramente en color. Abandona, de este modo, el clásico blanco y negro del que hacen uso el resto de periódicos de nuestra provincia y la inmensa mayoría de los nacionales.

Este salto no es una novedad dentro del grupo, ya que algunas de las cabeceras de Castilla y León ya vienen imprimiéndose a todo color desde hace algunos meses. Sí resulta sorprendente que La Tribuna haga esta apuesta de calidad en unos tiempos en que el papel está perdiendo rentabilidad y ha comenzado su particular «principio del final» hasta su desaparición en gran parte de los medios impresos actuales. Además, el predecible aumento en los costes de impresión contrasta con la dudosa situación económica de las cabeceras de Antonio Miguel Méndez Pozo, que en mayo del año pasado cerró La Tribuna TV (pese a ser adjudicataria de una licencia de TDT regional), La Tribuna de Cuenca, La Tribuna de Guadalajara y ‘adelgazó’ la plantilla de Ciudad Real dejándola casi en la mitad. En total, cerca de 90 trabajadores que fueron despedidos, lo que provocó un total de cuatro concentraciones de protesta.

El PP pide a Hermoso que «no mande decir estupideces» a la concejala de la Fundación Virtus

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Ciudad, a la derecha, durante una rueda de prensa celebrada ayerLa portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano, María José Ciudad, dijo ayer que no entiende cómo el alcalde de Puertollano, Joaquín hermoso Murillo, podía “mandar” a la concejala de la Fundación Virtus, Eva Morales, “a decir semejantes estupideces sin inmutarse”. Se refería así Ciudad, en rueda de prensa, a las declaraciones efectuadas por Morales, en las que afirmaba que era “absolutamente mentira” que se vaya a producir una auditoría en la fundación puertollanera, sino que se trataría de un “informe pericial”. Según Ciudad, “después de oír semejantes dislates, de ver en manos de quien estamos, es evidente que este Ayuntamiento necesita abrir puertas y levantar alfombras”.

“Que se marchen de una vez”, exclamó la representante popular, para quien las declaraciones de la responsable de Virtus formaron parte de una “ceremonia del embuste, un perfeccionamiento de cinismo político, y un insulto a la inteligencia; cuando esto ocurre es hora de irse”.

Ciudad insiste en la veracidad de sus propias declaraciones efectuadas el pasado lunes, que recogían una información publicada por Miciudadreal.es: “el derecho español contempla muchas maneras de practicar pruebas. Claro que habrá un informe pericial, pero para ello lo que van a hacer es auditar las cuentas de Virtus”.

Ciudad considera que “es clamoroso escuchar a la señora Morales, diplomada en Ciencias Empresariales, y con todos los servicios jurídicos del Ayuntamiento a su disposición”. Y, en referencia al alcalde Joaquín Hermoso Murillo, subrayó que “no entendemos cómo se puede enviar a nadie a decir tamañas estupideces sin inmutarse”.

“Da vergüenza, absoluta vergüenza, prestarse a un engaño público como éste. Morales debería  hacerse un favor: por su propia dignidad dígale al señor Hermoso que no se va a prestar más a actuaciones como estas. Dígale que cuando quiera hacer algo a lo que no se atreva, que lo haga personalmente”, dijo Ciudad, parta quien “el único responsable de lo que ha pasado en Virtus es Hermoso Murillo, porque ha sido su presidente durante años”.

Ciudad recriminó a Morales su “tergiversación del lenguaje”. “No insulte la inteligencia de los ciudadanos ni deje en evidencia al Derecho español. Si Eva Morales y el alcalde, que llevan 30 años gobernando, tienen que recurrir al insulto para defender su gestión, es que ha llegado la hora de que se marchen”.

El PP le pide a Hermoso que «no mande a decir estupideces» a la concejala de la Fundación Virtus

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Ciudad (derecha), durante la rueda de prensa de ayerLa portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano, María José Ciudad, dijo ayer que no entiende cómo el alcalde de Puertollano, Joaquín hermoso Murillo, podía “mandar” a la concejala de la Fundación Virtus, Eva Morales, “a decir semejantes estupideces sin inmutarse”. Se refería así Ciudad, en rueda de prensa, a las declaraciones efectuadas por Morales, en las que afirmaba que era “absolutamente mentira” que se vaya a producir una auditoría en la fundación puertollanera, sino que se trataría de un “informe pericial”. Según Ciudad, “después de oír semejantes dislates, de ver en manos de quien estamos, es evidente que este Ayuntamiento necesita abrir puertas y levantar alfombras”.

“Que se marchen de una vez”, exclamó la representante popular, para quien las declaraciones de la responsable de Virtus formaron parte de una “ceremonia del embuste, un perfeccionamiento de cinismo político, y un insulto a la inteligencia; cuando esto ocurre es hora de irse”.

Ciudad insiste en la veracidad de sus propias declaraciones efectuadas el pasado lunes, que recogían una información publicada por Miciudadreal.es: “el derecho español contempla muchas maneras de practicar pruebas. Claro que habrá un informe pericial, pero para ello lo que van a hacer es auditar las cuentas de Virtus”.

Ciudad considera que “es clamoroso escuchar a la señora Morales, diplomada en Ciencias Empresariales, y con todos los servicios jurídicos del Ayuntamiento a su disposición”. Y, en referencia al alcalde Joaquín Hermoso Murillo, subrayó que “no entendemos cómo se puede enviar a nadie a decir tamañas estupideces sin inmutarse”.

“Da vergüenza, absoluta vergüenza, prestarse a un engaño público como éste. Morales debería  hacerse un favor: por su propia dignidad dígale al señor Hermoso que no se va a prestar más a actuaciones como estas. Dígale que cuando quiera hacer algo a lo que no se atreva, que lo haga personalmente”, dijo Ciudad, parta quien “el único responsable de lo que ha pasado en Virtus es Hermoso Murillo, porque ha sido su presidente durante años”.

Ciudad recriminó a Morales su “tergiversación del lenguaje”. “No insulte la inteligencia de los ciudadanos ni deje en evidencia al Derecho español. Si Eva Morales y el alcalde, que llevan 30 años gobernando, tienen que recurrir al insulto para defender su gestión, es que ha llegado la hora de que se marchen”.

Hay actuaciones presuntamente delictivas que son las causantes de la situación en CCM

La senadora Carmen Fúnez, afirmó en Alcázar que la Audiencia Nacional es un organismo muy importantes en nuestro país y ha confirmado que CCM estaba en un estado crítico en solvencia y liquidez además de que existían perdidas ocultas de contabilidad.

Fúnez indica que “hemos podido conocer la existencia de un conjunto de actuaciones presumiblemente delictivas y que son las causantes de la situación actual de CM, que es su liquidación”, matizando que hemos pasado a ser la única Comunidad Autónoma sin Caja de Ahorros propia. La senadora indicó que cuando fue intervenida tenía un agujero de 7.000 millones de euros. La anterior intervención del Banco de España en una entidad financiera en España fue a Banesto, cuyo agujero era de 600.000 millones de pesetas, mientras que CCM tendría un agujero en pesetas de 1’3 billones.

Ante esto Fúnez indicó  que Araujo ha reconocido que el gobierno autonómico tiene funciones, referidas a las Cajas de Ahorro, de control e inspección, pudiendo ejercer acciones disciplinarias y de sanción. La Audiencia Nacional ha puesto de manifiesto, continúa Fúnez, la parálisis del gobierno Barreda en esta situación de asumir y cumplir responsabilidades en CCM y presenta indicios de estar al margen de la Ley y de haber operar conscientemente con la finalidad de burlar y vulnerar la Ley de Fundaciones de España.

Desde el Partido Popular, indica Carmen Fúnez, solicitamos nuevamente la creación de una Comisión de investigación en las Cortes Regionales, la octava ya, para esclarecer lo ocurrido con la Caja de Castilla-La Mancha, comisión que fue votada en contra por el PSOE. La senadora matiza que no se descarta acciones judiciales para conocer la verdad a través de los tribunales, como ocurrió con la Audiencia Nacional.

Fúnez indicó que Barreda debe conjugar los verbos saber, esclarecer e investigar y olvidarse de esconder, obstaculizar y tapar, en relación con CCM.

La cuentacuentos Pepa Martín animó la fiesta final del Juego Lector del Verano 2010 con su actividad “De oca a oca y cuento porque me toca”

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La fiesta sirvió  también de pistoletazo de salida a las Jornadas Infantiles de Animación a la Lectura “Páginas de Otoño” que se van a desarrollar hasta el 25 de noviembre

La cuentacuentos Pepa Martín animó ayer la fiesta final del Juego Lector del Verano 2010 “Risas Sonrisas y Carcajadas”, con su actividad “De oca a oca y cuento porque me toca”. Una actividad basada en el juego de la oca  en la que los niños y niñas participantes pusieron de manifiesto todo lo aprendido en los libros que leyeron en verano dentro de ese Juego Lector, que este año ha estado dedicado al humor y al que, según indicó la concejala de Educación y Cultura, María Teresa Novillo, han respondido muy positivamente tanto los niños como sus padres.

      Hay según Novillo, un nutrido grupo de niños y niñas que con sus familias se acercan a la Biblioteca para participar en las diferentes actividades programadas, no solo en verano como es el caso de este Juego Lector, sino durante todo el año en el que se desarrollan multitud de propuestas de animación a la lectura. Algo por lo en el área de Cultura se sienten, dijo,  “muy orgullosos y agradecidos”

      En total participaron en el Juego lector del Verano de este año, completando su Diario Lector, ciento ocho niños de entre ocho y doce años y diecisiete adultos, muchos de los cuales se sumaron ayer a la fiesta final, en la que hubo juegos, canciones y regalos.

      A través del juego “De oca a oca y cuento porque me toca”, de Pepa Martín, padres e hijos realizaron ayer un viaje de preguntas y respuestas sobre los cuentos de la campaña “Risas Sonrisas y Carcajadas”, basado en el tradicional juego de la oca. Para Pepa Martín iniciativas como esta campaña del juego lector del verano son muy interesantes. “La idea –afirmó- es fantástica y la respuesta de los niños y los padres, con los que lo pasamos bomba, es genial”

     El Juego Lector del Verano, en el que la Biblioteca propone una serie de lecturas sobre un tema concreto, este último sobre el humor, “es una alternativa a otras formas de ocupar el tiempo libre durante las vacaciones estivales –explicó la concejala- permitiendo al lector disfrutar de un amplio abanico de títulos dirigidos al público infantil y al adulto que este año también podía participar en esta iniciativa”.

      La fiesta final del Juego Lector del Verano 2010 sirvió también de pistoletazo de salida a las Jornadas de Animación a la Lectura “Páginas de Otoño”, que incluirá en las próximas semanas diversos actos y actividades dirigidas a los más pequeños.

     Así, el próximo jueves, a las diez y a las doce de la mañana,  actuará en la Biblioteca Municipal la cuentacuentos Mercedes Carrión. Y el viernes 29 lo hará en el colegio Santo Tomás la Milagrosa y en el I.E.S. Alto Guadiana el también cuentacuentos Boniface Ofogo Nkama, a las diez y las doce menos cuarto de la mañana, respectivamente.

      El viernes día 12 de noviembre, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal un encuentro con el ilustrador Óscar Villán, autor de “La cebra Camila” y el miércoles 17 de noviembre, un encuentro también con el escritor Roberto Aliaga, autor de “Entre sombras y la llave maestra”.

      El programa de actividades de esas jornadas infantiles de animación a la lectura “Páginas de Otoño”, se completa con “Los cuentos monstruosos para morirse de risa” de Légolas Colectivo Escénico, el 19 de noviembre, en la Biblioteca Municipal y el espectáculo de marionetas “El árbol mágico” de Hilando Títeres, el 25 de noviembre, en el Auditorio Municipal del Museo López Torres.

Cotillas pide a los alumnos del Máster Integral del Vino que pongan su formación a disposición de la sociedad para mejorar el sector

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El alcalde ha asistido esta mañana en la Cooperativa Virgen de las Viñas, junto con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, la vicerrectora del campus de Ciudad Real y el presidente de Caja Rural de Ciudad Real a la inauguración de esta iniciativa formativa

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha dado esta mañana la bienvenida a Tomelloso a los alumnos del I Máster Integral del Vino que, organizado por la Fundación Horizonte XXII de Caja Rural de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con la colaboración de la Fundación Castilla-La Mancha “Tierra de Viñedos” y la cooperativa “Virgen de las Viñas”, se va a desarrollar en ésta última y en los campus universitarios de Ciudad Real y Albacete durante los próximos ocho meses.

      Cotillas, que ha participado en el acto inaugural del máster junto con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro; la vicerrectora del campus de Ciudad Real, Mairena Martín y el presidente de Caja Rural de Ciudad Real y de la Fundación Horizonte XXII, Luis Díaz Zarco, ha incidido en que el del vino es “un mundo muy complicado del que viven muchas familias y del que quieren seguir viviendo muchas familias de nuestra tierra que, además, se han esmerado y se esmeran en hacerlo cada día mejor”.

      Tras agradecer a los organizadores que haya sido Tomelloso, “tierra viticultora por excelencia”,  el lugar elegido para impartir este máster, el alcalde ha pedido a los alumnos que “toda esa formación que van a recibir, la pongan a disposición de la sociedad para que el consumo del vino aumente; para que la calidad de éste, que es cada vez mejor, pueda ser apreciada  por los consumidores y para que las familias que viven del vino y la uva puedan tener un horizonte y un futuro más halagüeño que el que en estos momentos se percibe en muchos de esos hogares”.

      El consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha señalado, por su parte, que la formación es una de las demandas que el sector vitivinícola ha puesto siempre sobre la mesa para abordar sus problemas estructurales. Ese, ha dicho, es el objetivo de este Máster, “avanzar en la profesionalización y la formación de las personas que ya trabajan en el sector y de aquellas que quieran incorporarse como profesionales al sector del vino”.

      Según ha explicado la vicerrectora del campus de Ciudad Real, la convocatoria ha sido todo un éxito. Más de setenta solicitudes se presentaron para un total de 30 plazas. Finalmente lo van a realizar 32 alumnos, treinta de los cuales obtendrán un título máster y dos, el de expertos, teniendo en cuenta la formación y titulación con la que han accedido al mismo.

      Máster como este Integral del Vino forman parte, ha indicado también Mairena Martínez, de la apuesta de la UCLM por adaptar toda la formación post académica después del grado al espacio europeo de la Educación.

      Muy satisfecho y orgulloso se ha mostrado también el presidente de la Cooperativa “Virgen de las Viñas”, Rafael Torres, de poder contribuir a la formación de empresarios y directivos del sector, “lo cual va a redundar en el desarrollo y progreso de Castilla-La Mancha”.

      El máster consta de 1.500 horas  de las que 600 son presenciales, lo que supone 60 ECTS y una duración aproximada de ocho meses. Los alumnos deberán realizar además un proyecto fin de master para obtener la titulación correspondiente.

La Escuela de Industriales de Ciudad Real celebra la 1ª Semana de la Automática y la Robótica

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Promover el interés por la automática y la robótica y difundir entre los alumnos de Secundaria los estudios de grado de Ingeniería Industrial es el objetivo de la 1ª Semana de la Automática y la Robótica que se celebrará del 25 al 29 de octubre en el Campus de Ciudad Real, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha. Exposiciones, conferencias y competiciones engloban esta iniciativa.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real celebrará del 25 al 29 de octubre la 1ª Semana de la Automática y la Robótica, una iniciativa con la que el centro busca fomentar el interés por estos campos a través de conferencias, exposiciones y concursos, así como promover entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato los nuevos estudios de grado de Ingeniería Industrial, mediante jornadas de iniciación a la robótica y de puertas abiertas a los laboratorios del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática.

 La Semana arrancará el lunes, 25, con una exposición en el edificio Politécnico que permitirá conocer las líneas de investigación en Automática y Robótica del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La misma continuará con la celebración de varias conferencias que abrirá el día 27 de octubre el campeón del mundo de motociclismo 2009 en la categoría 125cc, Julián Simón, quien explicará la importancia de la electrónica y la automática en las motos de competición. Los días siguientes, 28 y 29 de octubre, será el turno de de Miguel Bellón, director general de Deimos Space, y Juan González, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid que hablará sobre los robots modulares, respectivamente.

En el apartado de concursos, la organización ha previsto para el día 28 una competición de robots rastreadores destinada a alumnos y personal de la Universidad de castilla-La Mancha. Estos robots son capaces de seguir líneas y tomar decisiones ante bifurcaciones, de ahí que el ganador de esta actividad será aquel que recorra el trayecto con menos errores en menor espacio de tiempo.  

Ya al día siguiente, 29 de octubre, tendrá lugar el concurso de robots luchadores de sumo destinado a alumnos de Enseñanza Secundaria. En el mismo participarán siete grupos procedentes de diferentes institutos de la provincia de Ciudad Real, los cuales competirán con un robot el cual tendrá que expulsar del tatami al robot adversario. De forma previa a esta competición, los grupos inscritos a la misma tuvieron la oportunidad de participar en un curso de iniciación a la automática y la robótica en la propia Escuela de Ingenieros Industriales que les ha permitido aprender a diseñar y programar este tipo de autómatas. 

AMUPARNA contará con una asignación anual fija en los próximos presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente

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Así  lo ha avanzado el alcalde de Daimiel y vicepresidente de esta asociación, José Díaz del Campo en el inicio de la su 14ª Asamblea. En palabras de Díaz del Campo “esta decisión supone, más allá del dinero que se destine, valorar la voz y la capacidad de los municipios en la conservación y el desarrollo sostenible de los espacios naturales”.   

La Asociación de Municipios con territorios en Parques Nacionales (AMUPARNA) contará  a partir del 2011 con una asignación anual en los presupuestos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Así lo ha avanzado el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, vicepresidente de esta asociación que celebra desde el jueves y hasta el domingo su 14ª asamblea anual. En declaraciones a Radio Daimiel, Díaz del Campo indicaba que “esta decisión, más allá de la cuantía de la cantidad asignada, supone valorar la voz y la capacidad que los municipios prestan en la conservación y el desarrollo sostenibles de los espacios naturales”.

Precisamente, el uso público, es decir, los potenciales aprovechamientos turísticos y, por extensión, la diversificación económica que generan estos ecosistemas, centra el grueso de la Asamblea. Perspectiva que, en palabras de Alcalde, “poco a poco va calando y que tiene como principal consecuencia la fijación de la población en sus lugares de origen, al poder garantizarse un futuro”.

Tablas de Daimiel
 
En el contacto mantenido, el alcalde de Daimiel reconocía que “si hace un año el pesimismo encabeza el tono de las conversaciones sobre Las Tablas”, en esta ocasión ha recibido muestras de alegría por la recuperación espectacular del humedal. Entre ellas, las del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira o las de la directora del OAPN, Olga Baniandrés, que “hace un par de semanas estuvo en el Parque y quedó maravillada por su situación actual”.  

Cambio de tendencia que el primer edil daimieleño vislumbra también se pondrá de manifiesto en la inminente reunión del Patronato de Las Tablas y que, en palabras de Díaz del Campo, “debe por un lado, servir para no olvidar que hace muy poco estábamos al borde de un cataclismo y por otro, para potenciar y consolidar la imagen de este otoño”.
 
Programa Jornadas  

Tras la inauguración, donde participaron Olga Baniandrés (Directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales), José Luís Navarro Ribera (Consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura), Juan Ramón Ferreira (presidente de la Asamblea de Extremadura), Juan Andrés Tovar (presidente de la Diputación de Cáceres), además de Francisco Bella (presidente de AMUPARNA y alcalde de Almonte); la mañana se ha ocupado en la presentación  del convenio y plan anual de actuaciones entre AMUPARNA y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.  

Ya por la tarde, y en el transcurso de una visita al Parque Nacional de Monfragüe, se mantendrá  una charla sobre el Uso Público en esta reserva natural. Concretamente, en el Centro de Información del Parque Nacional, en Villareal de San Carlos. El ponente será Ángel Rodríguez y Castro Iglesias, de la Dirección General del Medio Natural, perteneciente a la Consejería. Seguidamente, se hará pública la distinción a personas, entidades o instituciones que trabajen en la gestión de los Parques Nacionales, y que hagan compatibles el desarrollo de sus comunidades junto a la conservación y la sostenibilidad, objetivos compartidos por la asociación de municipios. Por tanto, se hará entrega por primera vez del Premio anual AMUPARNA 2010, creado el pasado año.

El sábado, volverá a reunirse la Junta directiva y se celebrará la segunda sesión de la Asamblea de AMUPARNA, en la Casa de la Cultura de Malpartida de Plasencia, última actividad conjunta de estas XIV Jornadas. La vuelta de los representantes institucionales a sus municipios de origen está prevista para el domingo.

El Real Alcázar de Sevilla acogerá la colección de Carranza antes de Navidad

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Tras catorce años de lucha, el ceramista daimieleño verá pronto cumplido su sueño. La pasada semana se desplazó a la capital andaluza para conocer los trabajos de acondicionamiento de las salas de la muestra. Finalmente, se contemplarán unas doscientas obras de los siglos XII al XVIII.  

El ceramista daimieleño Vicente Carranza tiene cada vez más cerca el sueño por el que ha peleado duramente los últimos 14 años. Aunque no hay fecha cerrada, la colección de Triana estará expuesta en el Real Alcázar de Sevilla “antes de Navidad”, según se comprometió la semana pasada la delegada municipal de Cultura del ayuntamiento hispalense, Maribel Montaño, que acompañó a Carranza y a su esposa en la visita a los trabajos de acondicionamiento de las salas donde se expondrán las piezas. Emocionado por la inminente inauguración, Carranza subrayó es “todo un honor que su nombre y, sobre todo, el de su hijo Miguel Ángel, que falleció a la edad de 38 años y que se implicó en cuerpo y alma en la adquisición de las piezas, pueda figurar en este monumento sevillano, según publicaba la edición sevillana del diario ABC.

El diseño, producción y montaje de la exposición corren a cargo de la empresa GPD, que estima que la colocación de las piezas podría concluir hacia el 10 ó  el 15 de noviembre. Finalmente, serán unas doscientas las obras de los siglos XII al XVIII que podrán contemplarse en el Alcázar distribuidas en tres salas: una primera, con piezas del periodo medieval, musulmán y mudéjar; la segunda, con cerámicas del Renacimiento y una tercera que dará cobijo a “un conjunto extraordinario de lozas barrocas”, según detalló el catedrático de Historia del Arte de la Hispalense Alfonso Pleguezuelo, comisario de la exposición y autor del catálogo que la acompañará.

De esta forma, Carranza cerrará un 2010 cargado de reconocimientos ya que en enero el Ayuntamiento de Toledo le distinguió como “Ciudad de Honor”, en mayo recibió la “Medalla de Oro” de Sevilla y en julio, el barrio de Triana le nombró “Hijo Adoptivo”

El nuevo Centro de Juventud abrirá los fines de semana

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La concejal Ana Marchán confirma que el edificio de General Espartero se volcará en ofrecer alternativas para las horas de ocio de los adolescentes. Precisamente, ellos, a través de un concurso, los que bautizarán el centro. De momento, no hay fecha cerrada para su inauguración  

El nuevo Centro de Juventud abrirá sus puertas los viernes, sábados y domingos. Lo hará en horario de mañana y tarde-noche, según ha explicado la concejal de Juventud, Ana Marchán, que recordaba que “de esta forma se cubre la demanda que venían reclamando tanto padres como adolescentes, ante la ausencia de un lugar donde pasar sus horas de ocio los fines de semana”.    

Así las cosas, “el carácter lúdico de este nuevo servicio completará la funcionalidad de Motilla, dirigido a la información, a la gestión y a una franja de juventud de mayor edad, aunque eso no es óbice para que éstos últimos también hagan suyo el centro” ubicado en la calle General Espartero, añadía Marchán. Precisamente, esa premisa es la que motivará la elección del logotipo y el nombre con el que será conocido el edificio. “Los usuarios, a través de un concurso, serán los encargados de bautizarlo”, avanzaba la concejal de Juventud.

Para esa inauguración, que Marchán diferenciaba de la recepción de la obra que se produjo el pasado 22 de septiembre, todavía no hay una fecha cerrada. No obstante, la edil sí ha aclarado que la gestión dependerá del Ayuntamiento y que, en estos momentos, “se cierra la adquisición del material y la instalación de los dispositivos de seguridad indispensables”. Un “trabajo intenso” por el que ha felicitado tanto a los técnicos de su área como a los de otras dependencias municipales, “todo el mundo se está involucrando en que el centro empiece a rodar lo antes posible”.
Otoñada
 

Ana Marchán también se ha detenido en las citas más inminentes de Juventud. La primera tendrá lugar este fin de semana en Riopar (Albacete). Será la ya tradicional “Otoñada” de Alcazul, que en años anteriores ha pasado por el Hayedo de Tejera Negra o Sierra Nevada. Medio centenar de jóvenes daimieleños ocuparán el sábado y el domingo con rutas de senderismo, actividades de aventura, talleres, juegos y “hasta un adelanto de Halloween ya que, al celebrarse dentro de siete días, los monitores han pedido a los participantes que incluyan un disfraz en la maleta”.  
 

Finalmente, la concejal de Juventud ha subrayado que una vez más el viaje a Madrid para asistir a un musical, completado con una cita cultural, ha vuelto a generar “una amplía lista de espera entre los solicitantes”. En este punto, Marchán ha indicado que “este masivo apoyo es la mejor garantía para su continuidad, aunque en algunos foros celebrados entre los jóvenes se discrepará al respecto”. Además, concluía Marchán, “hay que valorar que el precio del viaje completo es sensiblemente inferior al coste de la entrada del musical”. Este viaje, que contempla visita al museo “Reina Sofía” y pase para “Los Miserables, tendrá lugar el sábado 27 de noviembre.  

Para la expedición a Doñana en el primer fin de semana de noviembre, 6 y 7, todavía queda alguna plaza. El precio de la salida, que incluye rutas en todo terreno por el Parque Nacional, es de 40 euros.  
 

Más de 5.000 estudiantes participan en el Día Grande de la UCLM

Más de 5.000 estudiantes participan en del  Día Grande de la UCLM Más de 5.000 universitarios participan hoy en el Día Grande de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que acoge Talavera de la Reina como broche final de la XIV Semana Cultural promovida por el Consejo de Representantes de Alumnos. Las más de 50 iniciativas que desde el pasado lunes se han desarrollado en los cuatro campus de la Universidad regional culminan con una jornada donde no faltarán la música en directo, las actividades recreativas y una maratón de la miniserie “Malviviendo”.

Desde las doce del mediodía el pabellón Talavera Ferial se ha ido llenando con los estudiantes procedentes  de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Almadén y Toledo, que se han desplazado hasta la Ciudad de la Cerámica en autobuses fletados por la organización.  

El Consejo de Representantes de Alumnos, a cuyo frente se sitúa el delegado, Fausto Laserna, ha programado para todo el día de hoy un conjunto de actividades recreativas que incluye puenting, paintball, tirolina y rocódromo, entre otras. También han habilitado una zona interactiva con ordenadores y videoconsolas para llevar  a cabo diversas competiciones, así como espacio para una exhibición de grafiti a cargo de artistas llegados desde varios puntos de España.

 A lo largo de todo el día se proyectarán de forma ininterrumpida los diez capítulos de la miniserie de televisión creada para Internet “Malviviendo”, cuyos creadores mantendrán esta tarde un encuentro con los estudiantes para compartir sus experiencias sobre la génesis y el desarrollo de este exitoso proyecto.

 La congregación de universitarios en Talavera de la Reina ha sido aprovechada por diferentes asociaciones juveniles y de carácter cultural, ONG, sindicatos y otras agrupaciones para difundir su mensaje a través de las numerosas casetas informativas instaladas en el recinto ferial.

A las nueve de esta noche, tras un espectáculo de magia a cargo del Mago Albert,  dará comienzo el concierto que cerrará la semana de celebraciones con la actuación de los talaveranos “Ídolos de pop”, teloneros de los dos grupos estrella: “La Fuga” y “La selva sur”.

Las vicerrectoras del Campus de Toledo y de Estudiantes, Evangelina Aranda y Carmen López-Balboa, compartieron con los estudiantes algunos momentos de su Día Grande.

La campaña de Jazztel para captar clientes provoca reclamaciones en la OMIC

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Manzanares está tramitando las reclamaciones que han presentado algunos vecinos de la localidad sobre la campaña de captación de clientes que está llevando a cabo la compañía Jazztel mediante continuas llamadas telefónicas a domicilios. Los usuarios que no deseen recibir publicidad pueden ejercer su derecho de oposición de datos o inscribirse en una lista Robinson.

Un gran número de vecinos de la localidad de Manzanares con teléfono fijo están recibiendo desde hace unas semanas continuas llamadas diarias en nombre de Jazztel o de “Multiplataformas de servicios de telecomunicaciones” con el objetivo de que contraten los servicios de telefonía e Internet con ellos. Ante la persistencia de las llamadas, a pesar de la respuesta negativa de los usuarios manifestando no estar interesados en la oferta, éstos han presentado las pertinentes reclamaciones en la OMIC.   

Según explicó  Javier Márquez, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Manzanares está recogiendo y tramitando dichas reclamaciones que, firmadas y acompañadas de una fotocopia del DNI del usuario, se hacen llegar a la compañía y ésta debe contestar en un plazo de diez días. Si transcurrido dicho plazo el ciudadano o ciudadana no recibe contestación podría acudir a la Agencia Estatal de Protección de Datos para ejercer su derecho de cancelación u oposición de datos, trámite del que también se encarga la OMIC.

Puesto que estas campañas de márketing y de captación de clientes son lícitas, siempre que las llamadas telefónicas se realicen desde un número identificable, Márquez informa que la Legislación pone a disposición de los ciudadanos una serie de recursos para evitar la recepción de publicidad como son la Lista Robinson o el derecho de oposición de datos.

La Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital, creado conforme a lo previsto en la normativa sobre Protección de Datos, que se enmarca en el ámbito de la publicidad dirigida a nombre de una persona y a una dirección de correo postal, a una dirección de correo electrónico o a un número de teléfono concreto. Cuando las entidades realicen acciones publicitarias dirigidas a personas que no sean sus clientes, socios o usuarios, deben consultar esta lista para no enviar comunicaciones comerciales a aquellas personas que estén inscritas en ella.

El técnico de consumo del Ayuntamiento de Manzanares incide en que en la mayoría de los casos las compañías o empresas realizan sus campañas de captación de clientes teniendo como únicos datos el número de teléfono fijo que aparece en las Páginas Blancas. En este sentido también se puede solicitar la anulación del registro en dicha guía telefónica.

Cualquier información que los ciudadanos deseen ampliar en relación a las campañas de márketing o de publicidad que no deseen recibir pueden obtenerla en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Tres mil personas participan en la actividad deportiva municipal

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Cerca de tres mil personas toman parte en las actividades organizadas por el área de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares en este curso. Se reparten entre las trece modalidades de las Escuelas Deportivas, los distintos cursos y el deporte aficionado. Del mismo modo, son ya ochocientos los usuarios de la Piscina Municipal Cubierta y la Sala Cardiovascular. Fernando Criado reiteró también su apoyo al deporte federado.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares, Fernando Criado, destacó la buena aceptación de las Escuelas Deportivas en el presente curso. Trece son las disciplinas impartidas este año, que cuentan con la novedad de la Escuela de Tenis de Mesa. Así mismo, se ofertaron plazas para crear una Escuela de Tiro con Arco, pero no ha recibido inscripciones suficientes para ponerse en funcionamiento, aunque Criado dijo que seguirán intentando sacarla adelante.

Unas tres mil personas de Manzanares se encuentran inmersas en la actividad deportiva que se organiza desde la Concejalía, repartidas entre las Escuelas Deportivas, los distintos cursos y el deporte aficionado. De ellos, mil toman parte en estas escuelas. El coste para inscribirse en ellas es de 16 euros por curso y dentro de este precio se incluye el seguro deportivo, la participación en el campeonato regional de deporte en edad escolar y el vestuario. En esta ocasión, Fernando Criado apuntó que durante el presente curso se ha renovado el chándal de la equipación, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y La Caixa, que los ha patrocinado.

En cuanto a los cursos de natación impartidos por el área de Deportes, Criado afirmó que se ha mantenido la cifra de inscripciones, aunque desde la apertura hace unos años de la Piscina Cubierta se ha podido constatar una tendencia en los usuarios a optar más por la realización de estos cursos en los meses de invierno, reduciéndose ligeramente las cifras en los cursillos de verano. En este primer trimestre, en concreto, el número de inscritos es de trescientos setenta. También destacó el concejal de Deportes la amplia oferta de los mismos, que van desde cursos para bebés de nueve meses hasta los dedicados a la tercera edad.

En lo que respecta a la Piscina Cubierta, en lo que va de temporada se ha alcanzado ya la cifra de ochocientos usuarios, entre la utilización de los vasos climatizados y la Sala de Cardiovascular. Según Criado, se trata de una de las actuaciones realizadas que más aceptación ha tenido durante esta legislatura.

El edil de Deportes señaló que el fútbol aficionado en la ciudad cuenta con una gran tradición y resaltó el esfuerzo realizado por quienes lo practican todos los fines de semana, así como los entrenadores y patrocinadores. De la misma forma dijo que es patente el compañerismo que existe entre quienes forman parte de la liga aficionada y su disposición a participar en las propuestas que desde el Ayuntamiento se les han hecho, como ocurriera con el I Torneo de Feria de Fútbol 7.

En referencia a la asistencia sanitaria en las instalaciones deportivas, Criado señaló que es imposible dotar de personal sanitario que cubra todos los eventos deportivos que se llevan a cabo en Manzanares, pero recordó que existen tres desfibriladores que se adquirieron hace dos años y que se encuentran en las instalaciones, para ser utilizados en caso de emergencia. Para ello, también se dotó de formación en su uso al personal de estas instalaciones, así como de los clubes federados y los directores de las Escuelas Deportivas.

En otro orden de cosas, el Concejal de Deportes destacó el trabajo realizado por los Clubes Federados, para los que reiteró el apoyo por parte del Consistorio. Así mismo, recordó que son muchas las iniciativas que parten de estos clubes y que cuentan con la colaboración del área de Deportes, como la Marcha Cicloturista, la Marcha Senderista o el Duatlón Cien Solidario, recientemente realizado.

 

Quinientos metros cuadrados más para la Casa de la Juventud

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Las obras de ampliación de la Casa de la Juventud supondrán un incremento de 500 metros cuadrados en sus instalaciones. Entre las mejoras que se llevarán a cabo, contará con una sala de informática mayor, un taller para la realización de cursos, sala de lectura y biblioteca, sala de reuniones, salón de actos y se ampliará la zona de juegos de mesa.

La Casa de la Juventud de Manzanares está sufriendo una serie de obras de mejora y ampliación, que comenzaron hace escasas semanas. La principal reforma va a consistir en la anexión de la antigua nave central del Mercado de Abastos con las actuales dependencias del centro de información juvenil, lo que permitirá un incremento en su superficie de 500 metros cuadrados.

Se trata, según afirma Fernando Criado, concejal de Juventud, de unas obras necesarias y demandadas por los usuarios y usuarias, que permitirá la realización de nuevas actividades y la ampliación de las que ya se realizan. El plazo de ejecución es de tres meses y medio y su presupuesto es de 228.000 euros.

Entre las mejoras que se van a llevar a cabo, la Casa de la Juventud contará con una sala de informática mayor a la actual, un taller para celebrar diferentes cursos, sala de lecturas y biblioteca. Igualmente, se construirá una sala de reuniones para las asociaciones, así como un salón de actos de 120 metros cuadrados, para eventos, charlas o proyecciones. La zona recreativa, dedicada principalmente a juegos de mesa, también será ampliada. Criado apuntó que, desde el área de Juventud se espera que las obras hayan finalizado para el mes de diciembre.

El edil destacó  la labor formativa y de ocio que se lleva a cabo a través de los distintos programas que se gestionan desde la concejalía de Juventud, como son el Programa Alcazul, el Programa Activa Joven y Onda Joven, con actividades que, según Criado, se pretende que lleguen al mayor número posible de jóvenes, abarcando muchos ámbitos.

En cuanto a los viajes que se organizan desde su concejalía, destacó la buena aceptación que ha tenido el programado para ver “40 Principales. El Musical”, el 6 de noviembre, en Madrid. Así mismo, adelantó que se anunciará en breve la apertura del plazo para realizar las inscripciones de una excursión a Santiago de Compostela, prevista para el puente de diciembre. El viaje tendrá una duración de cuatro días y tres noches.