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Quinientos metros cuadrados más para la Casa de la Juventud

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Las obras de ampliación de la Casa de la Juventud supondrán un incremento de 500 metros cuadrados en sus instalaciones. Entre las mejoras que se llevarán a cabo, contará con una sala de informática mayor, un taller para la realización de cursos, sala de lectura y biblioteca, sala de reuniones, salón de actos y se ampliará la zona de juegos de mesa.

La Casa de la Juventud de Manzanares está sufriendo una serie de obras de mejora y ampliación, que comenzaron hace escasas semanas. La principal reforma va a consistir en la anexión de la antigua nave central del Mercado de Abastos con las actuales dependencias del centro de información juvenil, lo que permitirá un incremento en su superficie de 500 metros cuadrados.

Se trata, según afirma Fernando Criado, concejal de Juventud, de unas obras necesarias y demandadas por los usuarios y usuarias, que permitirá la realización de nuevas actividades y la ampliación de las que ya se realizan. El plazo de ejecución es de tres meses y medio y su presupuesto es de 228.000 euros.

Entre las mejoras que se van a llevar a cabo, la Casa de la Juventud contará con una sala de informática mayor a la actual, un taller para celebrar diferentes cursos, sala de lecturas y biblioteca. Igualmente, se construirá una sala de reuniones para las asociaciones, así como un salón de actos de 120 metros cuadrados, para eventos, charlas o proyecciones. La zona recreativa, dedicada principalmente a juegos de mesa, también será ampliada. Criado apuntó que, desde el área de Juventud se espera que las obras hayan finalizado para el mes de diciembre.

El edil destacó  la labor formativa y de ocio que se lleva a cabo a través de los distintos programas que se gestionan desde la concejalía de Juventud, como son el Programa Alcazul, el Programa Activa Joven y Onda Joven, con actividades que, según Criado, se pretende que lleguen al mayor número posible de jóvenes, abarcando muchos ámbitos.

En cuanto a los viajes que se organizan desde su concejalía, destacó la buena aceptación que ha tenido el programado para ver “40 Principales. El Musical”, el 6 de noviembre, en Madrid. Así mismo, adelantó que se anunciará en breve la apertura del plazo para realizar las inscripciones de una excursión a Santiago de Compostela, prevista para el puente de diciembre. El viaje tendrá una duración de cuatro días y tres noches.

Adima convoca las III Jornadas Educativas de Nutrición en Diabetes

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La asociación manzanareña de diabéticos, Adima, organiza las III Jornadas Educativas de Nutrición en Diabetes en El Hotel El Cruce el día 30 de septiembre con el asesoramiento dietético de María del Mar Martínez Molina, nutricionista del Hospital Virgen de Altagracia.

Para Adima es importante la realización de estas III Jornadas Educativas de Nutrición en Diabetes “porque son muchos los diabéticos tipo 2 que necesitan asesoramiento en cuanto a nutrición”. Creen que a veces sabemos lo que necesitamos comer y cómo comerlo “pero no sabemos en qué cantidades y en qué porcentajes con respecto a otros alimentos”, informa la asociación en los folletos elaborados con motivo de las jornadas.

La nutricionista del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, María del Mar Martínez Molina, será la encargada del asesoramiento dietético de estas jornadas educativas de nutrición en diabetes, que se desarrollarán el martes 26 de octubre, a las 17:30 horas en el Hotel El Cruce, situado junto a la Autovía A4.

Según Adima, estas jornadas no sólo van destinadas a las personas diabéticas. También se dirigen a sus familiares y a su entorno más cercano ya que María del Mar Martínez Molina contestará a las preguntas e inquietudes de los asistentes, orientando en cuanto a cantidades necesarias para la elaboración de platos.

Estas jornadas consistirán en la realización de platos comunes, por parte del personal especializado, para más tarde degustarlos junto a la Nutricionista del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. Así el menú consta de crema de calabacín con queso fresco; marrajo en papillote; pechuga de pavo al eneldo con arroz y bizcocho de naranja.

La inscripción para estas terceras Jornadas Educativas de Nutrición en Diabetes se realizará en la sede de Adima situada en la calle Isaac Albénic número 2 de Manzanares.  Para más información pueden acudir a la sede o llamar a los números de teléfono 926 611297 o 615 118 283.

Para esta actividad colaboran el Hospital Virgen de Altagracia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Hotel El Cruce.  

Por otro lado, Adima organizará el miércoles, 27 de octubre, una conferencia titulada “El desayuno de un diabético” o ¿qué voy a desayunar hoy?, que estará impartida por la farmacéutica Elena Brazal Beneytez.  Se desarrollará a las cinco de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura, situada en la calle Mayorazgo.
 

II Comida de Convivencia

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Usuarios y Personal del Hospital de Día del Virgen de Altagracia de Manzanares organizan la II Comida de Convivencia. Se realizará el domingo 31 de octubre, a las 14 horas, en Salones Mabel. Las personas interesadas deben de ponerse en contacto con el personal del Hospital de Día. La organización informa que el único requisito para participar en la actividad es “tener ganas de pasárselo muy bien”.

La A.E.C.C. de Manzanares resalta la importancia de la mamografía

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La Asociación Española Contra el Cáncer conmemoró el “Día Mundial del Cáncer de Mama” haciendo un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema. La delegada local de esta asociación, Sanda Grande, junto a mujeres mastectomizadas resaltaron la importancia de la detección precoz  a través de la mamografía.

Con la instalación de una mesa informativa en la popular y céntrica calle Empedrada, junto al  Centro Social, y la colocación de un gran “lazo  rosa”, voluntarias de la Delegación Local de Asociación Española Contra el Cáncer de Manzanares celebraron el martes, 19 de octubre, el Día Internacional del Cáncer de Mama”. Todas ellas tenían el firme propósito de concienciar a las mujeres sobre la importancia de participar en las campañas de detección precoz e incrementar de esta forma su participación en las mismas.

La jornada sirve, según señaló la delegada local,  Sanda Grande, para hacer un llamamiento a la sociedad sobre esta grave enfermedad. El cáncer de mama constituye un problema de salud pública ya que es una de las enfermedades  más frecuentes en la mujer y “una de cada diez mujeres puede llegar a desarrollarlo  a lo largo de su vida”. Además añadió que el cáncer de mama es una enfermedad curable cuando se la diagnostica y se trata en su fase más temprana.

Grande resaltó  que cada dos años las mujeres que se encuentran entre los 45 y 66 años reciben por correo una carta citándolas al programa “Ven, comprueba que estas sana”, llevado a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En ella se indica el día, la hora y el lugar para realizarles una mamografía.  

Por otro lado, la Delegación Local de la Asociación Española Contra el Cáncer comenzó el nuevo curso el pasado 7 de octubre. Sus reuniones se celebran todos los jueves de cinco a siete de la tarde, en la planta primera Centro Social Polivalente de la calle Empedrada. Sus voluntarias, muchas de ellas afectadas por la enfermedad, intentan  ayudar a otras personas y a sus familiares a través de su propia experiencia.

Así, las voluntarias de la Delegación Local de la A.E.C.C. quisieron destacar la satisfacción que les produce formar parte de  ella y, sobre todo, poder ayudar a otras personas que están atravesando por la enfermedad y compartir experiencias. Todos ellas coincidieron en la importancia de la detección precoz.

Cabe destacar que la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del “día contra el cáncer de mama”, pone en marcha cada año una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad en toda España. Este año, el objetivo principal es informar a las mujeres mayores de 40 años sobre los aspectos más relevantes de este tipo de tumor.

Por este motivo, se realizó en Manzanares este acto que tuvo como objetivo sensibilizar a la población, tanto sobre la necesidad de detectar a tiempo un cáncer que tiene un 90% de supervivencia, como sobre aquellos aspectos que permitan conocer mejor esta enfermedad.

La delegada local de la Asocaición Española contra el Cáncer agradeció  a la ciudadanía de Manzanares que a pesar de no se una campaña para recaudar fondos, la mayoría de las personas que se les imponía el lazo rosa, colaboró desinteresadamente con un donativo, recaudando más de 300 euros.

Todo preparado para el XXII Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares”

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Calidad, variedad, contrastes y sonoridad serán protagonistas del XXII Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares”, que se desarrollará este fin de semana en el Gran Teatro. La Coral “Mater Assumpta”, organizadora del evento, estrenará seis obras, y anima a la ciudadanía a asistir a él.  

La música polifónica tiene este fin de semana en Manzanares una de sus citas más importantes de la provincia. El Gran Teatro acoge el XXII Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares”, que organiza la Coral Polifónica “Mater Assumpta” con el patrocinio de Ayuntamiento  y  una pequeña aportación de la Diputación Provincial.  

El Encuentro Coral  intenta promover el hermanamiento y el intercambio cultural entre las regiones a través de la música. En la jornada del sábado actuarán el Orfeón Logroñés y la Coral Polifónica Padre José Mirabent, de Isla Cristina (Huelva), mientras que el domingo participará el Coro de Cámara Oretania, de Ciudad Real como grupo invitado, y en calidad de anfitriona cerrará el evento la manzanareña “Mater Assumpta”.

En cuanto al programa que ofrecerá cada una de ellas en Manzanares, Francisco Navas, director de la “Mater Assumpta”, resaltó la variedad del repertorio en lo referente a autores, épocas y estilos. Dijo que, a diferencia de otras ediciones, no habrá repetición en las obras.  

Adelantó  que la Coral anfitriona ofrecerá un programa compuesto por doce obras, seis de las cuales serán estrenos en su repertorio. Éstos son “Solamente una vez”, de A. Lara; “O Magnun Mysterium, de T. Luis de Victoria; “Exsultate Justi”, de L. Viadana; “La Adelita”, de G. Martín; “Eres tú”, de Juan Carlos Calderón y “Maitechu mía”, de Francisco Alonso.

La coral anfitriona llega a este vigésimo segundo encuentro “en pleno estado de forma”, según su director. Cuenta con 16 sopranos, doce contraltos y trece voces masculinas. Al respecto se hace un llamamiento a los hombres interesados en cantar en la coral para que queden más compensado el número de voces femeninas y masculinas.

El director artístico de la Mater Assumpta, Francisco Navas, dijo que son muchas las corales que desean participar en el encuentro manzanareño no solo por el trato de los anfritiones, sobre todo por actuar en el Gran Teatro. Afirma que todos los directores de las Corales que han participado en el Encuentro en ediciones anteriores, se sorprenden por la buena acústica del auditorio.

Tanto el director de la coral como el presidente de la Asociación Cultural, Vicente Nieto, invitaban a la ciudadanía a asistir al Encuentro, que comenzará a las ocho de la tarde. El precio de las entradas para cada concierto es de dos euros.

Victoria Sobrino: «Tenemos que apostar por hacer la vida mejor a las personas con discapacidad»

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El Ayuntamiento de Miguelturra ha estado presente con un stand en Capacitalia 10, Feria Nacional de la Discapacidad y en el día de la clausura de la Feria no podía  faltar Victoria Sobrino, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra y Vicepresidenta Provincial de la Diputación de Ciudad Real, organismo responsable de esta feria.

     Capacitalia 10 tiene como objetivo fundamental dar a conocer todos los servicios posibles a aquellas personas que tienen necesidades especiales por alguna discapacidad y la concejal,  la ha calificado como “una apuesta con resultados muy positivos ya que, no sólo ha servido para informar sino que también ha favorecido la sensibilización y la concienciación”.  

     El Ayuntamiento ha dado a conocer los servicios, que desde diferentes áreas del Ayuntamiento, trabajan para las personas con discapacidad como son las Concejalías de Bienestar Social y de Nuevas Tecnologías a través de Punto de Acceso para Personas con Discapacidad (PAAD) por un lado, y el portal web municipal www.miguelturra.es por otro y  Sobrino explicaba que a lo largo de estos días han sido muchos los visitantes, tanto particulares, como centros ocupacionales, que se han acercado para informarse de ambos servicios.

     La edil destacaba que muchas de las demandas se han centrado en empresas interesadas en colaborar con la web municipal ya que, recuerda Sobrino que de las 23.000 personas que acceden a la web el 35% lo hacen para interesarse por las ofertas de empleo y es por eso, indicaba tanto empresas como centros ocupacionales se han ofrecido para poder colgar sus ofertas de empleo en la página web municipal. Además, indicaba que los visitantes también se habían interesado por otros servicios que existen en Miguelturra como el taxi adaptado.

      En conclusión, ha declarado la concejal de Bienestar Social, esta feria ha afianzado el objetivo que desde el Consitorio miguelturreño venimos trabajando día tras día “tenemos que apostar por hacer la vida mejor a las personas con discapacidad y en Miguelturra lo estamos haciendo. Así, hemos incorporado las NNTT a toda la población incidiendo en los que tienen más dificultades y dando las mismas opciones a todo el mundo, independientemente de sus circunstancias”. “En definitiva, buscamos hacer la vida mejor a las personas con discapacidad y tenemos que mejorar y seguir trabajando para que todos tengamos las mismas opciones y así crearemos una sociedad más igualitaria”.

     En el día de la clausura, Victoria Sobrino, ha tenido la oportunidad de saludar al consejero de Salud y Bienestar Social de la Junta de Castilla La-Mancha, Fernando Lamata y con al delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, con quienes ha intercambiado impresiones sobre el desarrollo de la feria Capacitalia 10.  
     Respecto a los servicios de Miguelturra presentes en Capacitalia 2010, hay que recordar que el PAAD, es un servicio destinado a personas con discapacidad, donde ellos toman conciencia de las nuevas tecnologías y su importancia, aprenden a usar el ordenador de manera autónoma, ya que se puede atender cualquier minusvalía, puesto que hay material adaptado para todo tipo de discapacidades. El PAAD, es también, una terapia alternativa y de apoyo a la logopedia y al refuerzo escolar, ya que, estimula cognitivamente a estos usuarios, sean de la edad que sean y se le ayuda con el apoyo del ordenador, iniciando y mejorando su lectoescritura, trabajamos la memoria, la motricidad, lenguaje, comprensión.

 

     Por su parte, la web municipal www.miguelturra.es, distinguida durante estos últimos años a nivel nacional por su accesibilidad web, está presente en la Feria Capacitalia para dar a conocer cómo y de qué manera se presenta esta información, canales de transmisión de contenidos, filosofía de trabajo y sobre todo en tener una toma de contacto real y presencial en esta cita en la que es ineludible su presencia, no sólo por la importancia de la web, sino por el gran uso que durante estos meses recibe, siendo una de las webs más visitadas de Castilla La Mancha, según se destacan en las últimas estadísticas.

El Ayuntamiento de Socuéllamos comienza a distribuir los programas de la Feria de los Santos

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Se repartirán 3.000 unidades para que los ciudadanos estén informados de todas las actividades programadas.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Socuéllamos ha informado de que ya se han comenzado a repartir los programas de la Feria de los Santos 2010. Se van a repartir un total de 3000 programas, la mayor parte de ellos en los colegios Gerardo Martínez, Carmen Arias y El Coso, en el CAI Arco Iris y en el Instituto Fernando de Mena.

Aquellas personas que no tengan hijos en edad escolar pueden recoger sus programas en el Ayuntamiento, en el Centro de Arte Carmen Arias o en Caja Rural, CajaSol y Caja Castilla la Mancha.

Recordamos que en las 16 páginas de este programa figura toda la información de la Muestra de Teatro, y de todas las actividades culturales, deportivas y religiosas programadas para los días 28 de octubre a 2 de noviembre.

El ilustrador alcazareño Bruño Redondo, invitado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil

La Feria del Libro Infantil Y Juvenil continúa con sus actividades, como los encuentros con autores. El último tenía lugar ayer en la Sala de Lectura Infantil de la Casa de Cultura con un autor de aquí, Bruno Redondo. Cincuenta escolares de quinto de primaria participaron en el acto.
 
Bruno Redondo, nació en Alcázar de San Juan en 1981. Apasionado desde niño de las historias de super héroes, decidió iniciarse en la práctica de la ilustración cursando sus estudios en la Escuela de Artes de Tomelloso y posteriormente  un curso superior en Toledo. Actualmente reside en Barcelona, la meca del cómic nacional, aunque no deja de visitar su tierra natal, y en este caso para participar en la Feria del Libro Infantil y Juvenil donde ante medio centenar de alumnos de quinto de  primaria de los colegios Picasso y Nuestra Señora de la Trinidad, explicaba en qué consiste su trabajo como ilustrador de cómics, como una forma de introducir en la lectura a los más pequeños.

 
Una de sus creaciones más conocida ha sido la del cómic “Tras los pasos del de la Triste Figura”, editado por el Patronato Municipal de Cultura en 2007, y en el ofrecía una nueva perspectiva del mito quijotesco centrado en las nvestigaciones  que, sobre las vinculaciones de Miguel de Cervantes y El Quijote, realizó durante años el investigador local Ángel Lizcano Monedero.

 
Hoy, los dibujos de Bruno Redondo son distribuidos en Estados Unidos gracias a la miniserie Human Target, editada por DC Comics, que la cadena Fox ha trasladado a la televisión, traducida a la televisión española como “El Escudo Humano”. También ha realizado el proyecto Wendal, fantasía heroica en 4 capítulos de los que 3 vieron la luz en Dolmen Ediciones,  así como una serie de dibujos para la revista Jetix, el cómic de encargo de Guily Brothers, junto a Sergio Sandoval, entre otros trabajos para el mercado estadounidense.

Ana Belén Tejado presenta la tarjeta ciudadana en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para distribuir a 26.000 mayores de edad la tarjeta ciudadana, un dispositivo que pretende unificar las campañas de bonificaciones y descuentos en servicios públicos y privados para residentes empadronados en la ciudad.

La Administración municipal está últimando un nuevo sistema para que los usuarios de los servicios públicos (y en el futuro también privados) obtengan algunos descuentos y bonificaciones.

 
Ser residente y estar empadronado en Alcázar de San Juan va a revestir nuevas ventajas a partir del mes de diciembre porque los servicios municipales ya tiene un diseño para la futura tarjeta ciudadana, cuyo concepto ya se había avanzado en el último debate sobre las ordenanzas fiscales porque introduce la posibilidad de campañas con descuentos en el uso de los servicios públicos y podría unificar en el futuro otros recursos parecidos, como las tarjetas deportivas o las de entidades privadas.

 
 
Según informaba la concejala de economía y hacienda, Ana Belén Tejado, la tarjeta ciudadana es de momento una experiencia piloto a la que el ayuntamiento pretende darle el mayor contenido posible, comenzando por los servicios públicos sujetos al pago de tasas y precios públicos. Un ejemplo es la utilización de las instalaciones deportivas, con campañas que llevarán aparejados descuentos o bien bonificaciones acumuladas para el uso de otros servicios. Lo mismo puede decirse de los recursos culturales y turísticos públicos y, con el tiempo, se espera incluir las campañas de entidades privadas, beneficiando especialmente a las personas residentes y empadronadas en la ciudad.

 
El proyecto esta ya en fase de licitación y la empresa que se encargue del mismo tendrá 50 días para repartir a domicilio 26.000 tarjetas ciudadanas a las personas empadronadas mayores de 18 años. También pueden solicitarse aparte para los menores de edad. De este modo, las primeras tarjetas se repartirán en la segunda quincena de diciembre. Este servicio, que tiene un presupuesto de 27.000 euros, existe ya en otras ciudades como Zaragoza, Gijón o Palma de Mallorca.

III Concurso Slogan Contra las Drogas “El alcohol”

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El ganador recibirá una consola PSP SLIM 3000 blanca+Play English, valorada en 175 euros

Un año más el Centro Infanto-Juvenil, dependiente del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, y Alcazul (Programa de Prevención del consumo de drogas para la población juvenil) han convocado el tercer Concurso Slogan Contra las Drogas, que cada año se dedica a luchar contra un tipo distinto de éstas, así el año pasado el concurso fue contra el tabaco y en el actual el tema es “El alcohol”.

Los slogan a concurso deben estar relacionaos con la prevención y concienciación ante el consumo de alcohol. Se dará mayor importancia a los mensajes que expresen conceptualmente el tema de la campaña, aunque también se tendrán en cuenta los trabajos de atracción visual.

Cada concursante podrá presentar, antes del viernes 10 de diciembre, un máximo de tres slogan, inéditos y que no hayan sido presentados en otros concursos.

Para el mejor slogan se ha establecido un único premio de una consola PSP SLIM 3000 blanca más Play English.

Las propuestas deben dirigirse al Centro Infanto-Juvenil, C/ Pablo Picasso, s/n, Argamasilla de Alba C.P. 13710; o a través de correo electrónico: argamasilla@alcazul.com.

Todos los interesados en participar pueden informarse llamando al teléfono 926 521 683 o a través de correo electrónico: argamasilla@alcazul.com.

Junto a las bases se ha publicado una información sobre los hábitos de consumo de alcohol entre los jóvenes así como sus consecuencias, donde se puede leer que las intoxicaciones etílicas entre los menores durante los fines de semana han aumentado en los últimos años. Según un estudio de la Sociedad Española de Urgencias pediátricas, el 48,6% de los menores de 12 a 18 años atendidos por intoxicación en urgencias hospitalarias, habían consumido alcohol (93%) y/o drogas ilegales, en su mayoría durante los fines de semana.

IU-CLM advierte del retroceso en políticas de igualdad y el fuerte impacto de género de los recortes sociales

Daniel Martínez: “Las medidas de ajustes en las estructuras administrativas y los recortes en gasto social e inversión, llevados a cabo por los Gobiernos de Barreda y Zapatero debilitan y quitan peso a las políticas publicas de igualdad”

Para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha la desaparición del Ministerio de Igualdad representa un paso atrás importante en el camino abierto en los últimos años para avanzar en la promoción, el fomento y la consolidación de las condiciones que posibiliten la igualdad entre mujer y hombre en todos los ámbitos de la vida. En Castilla-La Mancha tenemos un Gobierno aventajado a la hora de impulsar determinadas políticas regresivas y dar ejemplo de la falta de importancia que se concede a las políticas de igualdad, ya que esta medida de plena actualidad cuenta con un negativo precedente en la eliminación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Según Daniel Martínez, Coordinador Regional de IU Castilla-La Mancha, “las finalidades con las que se crearon el Instituyo de la Mujer y el Ministerio de Igualdad siguen tan vigentes como antes o incluso encuentran mayor justificación si consideramos la realidad social que nos rodea”.

Para Martínez, “estas medidas son difícilmente justificables si no es desde la perspectiva de la habitual cesión a las presiones de la derecha política y de los sectores más conservadores y reaccionarios, y tienen un significado simbólico de devaluación y desconsideración hacia las políticas públicas de igualdad y suponen una pérdida de poder, autonomía y relevancia en la toma de decisiones”.

Y por encima de todo ello, se encuentra el impacto de género de los recortes en empleo público, gasto social e inversión que inciden directamente en las prestaciones sociales, como la Ley de Dependencia, sanitarias, educativas, las pensiones, la anulación de la ampliación del permiso de paternidad legislada, y una reforma laboral que facilita el despido, la precariedad e incide de forma especialmente negativa en las condiciones laborales de las mujeres.

Desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha seguiremos trabajando por el avance y la consolidación de las políticas de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad y por la integración de la transversalidad de género en las políticas públicas y estructuras administrativas.

La ludoteca fomenta el uso del correo entre los más pequeños

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Esta nueva experiencia, para la mayoría de ellos, les ha permitido hacer nuevos amigos

Entre el 8 y el 15 de octubre la ludoteca ha organizado “La Semana del Correo”, para festejar el Día Mundial de Correos que se celebró el 9 de octubre.

Entre las actividades, los niños y niñas han escrito, mandado y recibido cartas, aprendiendo a poner todos sus datos  y el sello correctamente.

Las nuevas tecnologías han hecho más fácil y ágil la comunicación entre las personas, pero no hay que descartar el correo como un sistema de comunicación todavía muy importante.

El envío y recepción de cartas ha permitido a los usuarios de la ludoteca hacer nuevos amigos y afianzar la relación con los compañeros. Destacar que esta nueva experiencia de recibir una carta, que la mayoría de ellos nunca han tenido, ha acrecentado su impaciencia e ilusión durante todos estos días mirando incansablemente, una y otra vez, el buzón.

Desde la ludoteca también se ha querido agradecer el apoyo del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba en el reparto de las cartas.

Con actividades como ésta, se intenta reavivar en los más pequeños costumbres que poco a poco se están perdiendo por el uso de la nuevas tecnologías, mostrándoles como ambas pueden ser perfectamente compatibles.

El Consejo de Sostenibilidad retoma su actividad

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La concejalía de Medio Ambiente creará la tercera mesa sectorial para debatir y plantear cuestiones relacionadas con la participación ciudadana dentro del marco de la Agenda 21 Local

   Coincidiendo con el inicio del nuevo curso, esta semana se han reanudado las sesiones de trabajo del Consejo de Sostenibilidad de cara a seguir avanzando en el seguimiento y desarrollo del Plan de Acción de la Agenda 21 Local. Esta primera reunión sirvió para repasar aquellas acciones que en su día no estaban iniciadas o estaban a punto de iniciarse para conocer su estado en la actualidad comprobándose que la mayoría de ellas estaban en fase de ejecución o ya ejecutadas.

   Un ejemplo de las primeras es la redacción de la ordenanza municipal para un uso eficiente del agua que estará integrada como un título específico en la nueva ordenanza municipal de medio ambiente que está a punto de ver la luz. Otras acciones que están en periodo ejecución son un estudio de necesidades sobre las causas de abandono escolar en estudiantes de secundaria, así como el establecimiento de un protocolo de actuaciones para casos de limitaciones en los niveles de ozono.

   Entre las acciones ejecutadas en su totalidad se encuentran un inventario de puntos negros de vertidos incontrolados, una estación medidora de la calidad del aire y la creación de diversos manuales sobre buenas prácticas medioambientales como el reciclaje y el consumo de agua y electricidad en domicilios particulares y centros de trabajo.

   El Consejo de Sostenibilidad, durante este periodo que comienza hasta el mes de junio va a ir combinando sus reuniones de trabajo con las convocatorias de las mesas sectoriales de movilidad, urbanismo y medio ambiente, y de asuntos sociales, que como se sabe son las encargadas de proponer al Consejo de Sostenibilidad la materialización de futuras acciones a llevar a cabo en Tomelloso a través de la Agenda 21 Local. Desde la concejalía de Medio Ambiente, con el objeto de seguir trabajando alternativas en las mesas sectoriales y el Consejo de Sostenibilidad, tiene previsto la creación de una tercera mesa en la que se debatirán y plantearán cuestiones relacionadas con la participación ciudadana. En esta nueva mesa estará representado todo el espectro asociativo de la ciudad de Tomelloso. Teniendo en cuenta su volumen, Medio Ambiente tiene la plena confianza que será una mesa altamente participativa y muy interesante para enriquecer con propuestas nuevas las acciones a debatir en el seno del Consejo de Sostenibilidad.

   La idea de la concejalía de Medio Ambiente es continuar dinamizando a la sociedad tomellosera a través de la Agenda 21 al considerarse estos foros de participación una herramienta altamente positiva y muy interesante de cara a que la sociedad participe indirectamente en el gobierno de la ciudad.

   Por otro lado, el área de Medio Ambiente informa que el Ayuntamiento de Tomelloso, representado por el concejal del área, Isidoro Torres y varios técnicos municipales, han participado en la XXIV reunión de la Comisión Permanente de la red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de CLM celebrada en Guadalajara de la que Tomelloso es miembro de pleno derecho. En esta reunión se realizó una valoración muy positiva del VIII Plenario de Municipios de la Red celebrada en mayo y en la que Tomelloso, a través de su alcalde, fue protagonista en una de las mesas redondas celebradas donde se constató el buen funcionamiento de la Agenda 21 Local en Tomelloso.

   Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. También se informó de la participación de la red castellano manchega en el próximo Consejo Nacional que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de noviembre al que se asistirá con un stand propio. En este foro, el Ayuntamiento de Tomelloso también será protagonista al tener la oportunidad de dar a conocer al resto de miembros a través de un panel informativo las sendas botánicas puestas en marcha en dos de las zonas verdes de la ciudad, durante la celebración de la Semana del Medio Ambiente.

El próximo lunes se producirá un nuevo corte de agua programado que afectará a la calle Dª Crisanta y aledaños

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   Como consecuencia de las obras de mejora en el abastecimiento de agua potable, el próximo lunes 25 de octubre está previsto un nuevo corte programado del suministro que afectará a la zona de la calle Dª Crisanta.

   Las obras consistirán en la conexión de la calle Dª Crisanta en el sector comprendido ente la Plaza de España y la calle Pozo de las Nieves. De este modo, las calles afectadas por el corte en el suministro de agua potable durante la mañana del lunes serán Veracruz, la plaza del Arcipreste, San Roque desde Plaza del Arcipreste a Reverendo Padre Pedro, Reverendo Padre Pedro desde San Roque a Dulcinea, San Antón, los impares de la calle La Parra y Carlos Morales desde Dª Crisanta a Carboneros.

   El departamento de Obras del Ayuntamiento de Tomelloso solicita a los vecinos afectados que tomen las medidas oportunas y pide disculpas por los contratiempos que este corte pueda ocasionar, recordando que se trata de obras que redundarán en una mejora del servicio.

Dos detenidos en Valdepeñas y una pedanía de Alhambra como supuestos autores de robos y receptación

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 La Guardia Civil ha detenido, en Valdepeñas y en la pedanía de El Pozo de la Serna, perteneciente a Alhambra, a dos personas como supuestas autoras de varios robos y receptación, recuperándose numerosos efectos procedentes de robos.

 Las investigaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, tras tener conocimiento de que dos personas se dedicaban a vender efectos que pudieran provenir de robos, en las localidades de Villanueva de los Infantes, Alcubillas y Moral de Calatrava.
Tras haber obtenido las pruebas suficientes, se llevaron a cabo dos registros en locales de Valdepeñas, que dieron como resultado la recuperación de objetos procedentes de robos.

 DETENIDOS (2):

 * C.R.G., 23 años y vecino de Valdepeñas (Ciudad Real)
* N.D.F., 20 años y vecino de El Pozo de la Serna (Ciudad Real)

 Material intervenido:
 Dos televisores, dos equipos de música, una diana electrónica, dos taladros, dos bombas de agua, un TDT, un DVD, una máscara de soldadura, una sulfatadora, piezas de cerrajería, un soplador de jardinería, tres bombas de aire, útiles de cocina, así como numerosa  herramienta.
                         

 Hasta el momento, se han esclarecido cinco robos, por lo que la Guardia Civil solicita a todas aquellas personas que puedan haber sufrido un robo por la zona de Valdepeñas, que se pasen por el acuartelamiento de Valdepeñas, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14:00, al objeto de poder identificar los objetos allí expuestos.

 Las diligencias instruidas, junto con los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Valdepeñas.

LA GUARDIA CIVIL SORPRENDE A SEIS PERSONAS PRACTICANDO PESCA FURTIVA NOCTURA EN EL PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA.

La Guardia Civil sorprendió a seis personas cuando practicaban la pesca furtiva por la noche, auxiliados de focos y embarcaciones en el parque natural de Las Lagunas de Ruidera.

DENUNCIADOS.-  E.F.L., de 28 años de edad, G.S.P., de 27 años de edad, A.G.M., de 27 años de edad J.L.P.G., de 36 años de edad y vecinos de Toledo.

J.T.W., de 67 años de edad y T.R.W, de 55 años de edad, ambos residentes en Reino Unido.

 Se da la circunstancia que dos de ellos son reincidentes en la pesca furtiva en otras comunidades autónomas.

EFECTOS UTILIZADOS.- 2 embarcaciones neumáticas, 3 vehículos, 11 cañas de pescar, así como 30 gramos de marihuana.

Para IU, los cambios en el Gobierno de Zapatero anticipan el fracaso de las reformas económicas y laborales

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Según el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Ciudad Real, Miguel Ramírez, la remodelación del Gobierno que ha llevado a cabo Zapatero anuncia el fin de su etapa y el fracaso de sus reformas.

Zapatero ha entregado todo el poder político a los restos más recuperables del Felipismo, como son Rubalcaba y Jáuregui, renuncia a sus principales señas de identidad como eran el Ministerio de Igualdad y Vivienda, y devuelve el poder dentro del PSOE al viejo aparato, al retirar de la Secretaría de Organización a Leire Pajín. Todo esto son datos más que suficientes para suponer una retirada de Zapatero, según el coordinador de IU.

El hincapié que se hace en mejorar la “comunicación” de la acción de Gobierno, anticipa el fracaso de las reformas llevadas a cabo, y que será necesario un Plan B de mayor recorte social, por lo que se necesita reforzar el mensaje y mejorar los interlocutores. Recordó Ramírez, que la Ministra Salgado ha reconocido que habrá que hacer mayores recortes si no se cumplen las previsiones del Gobierno, unas previsiones que ningún organismo económico, social o financiero toma en consideración.

Las incorporaciones de Valeriano Gómez y de Rosa Aguilar al Gobierno, son una maniobra para intentar frenar la sangría por la Izquierda. La inclusión de Gómez es la que más expectación le genera, pues el ahora Ministro de Trabajo acudió el pasado 29 de septiembre a la manifestación de la Huelga General, huelga que se hizo contra las medidas de un Gobierno del que ahora forma parte.

A pesar del cambio de Gobierno, para Izquierda Unida no hay una rectificación clara en lo esencial, que son las políticas económicas y sociales, y para recuperar el dialogo con la Izquierda social y política, se hacen necesarios verdaderos cambios de políticas, empezando por modificar unos Presupuestos Generales del Estado que profundizan en la crisis y en la destrucción de empleo.

Lamenta IU que con la desaparición del Ministerio de Igualdad, se haya cedido ante los sectores más conservadores tanto del PSOE como de la derecha, y se haga precisamente ahora, cuando con las recientes declaraciones de Alfonso Guerra y del alcalde Valladolid se evidencia la importancia de estas políticas de Igualdad.

Al final, según Ramírez, le han hecho caso a Barreda, que empezó degradando el Instituto de la Mujer, y que ahora Zapatero lo imita eliminando el Ministerio de Igualdad, cuya desaparición junto al de Vivienda, supondrá un ahorro inferior al millón de euros.

Para finalizar, Izquierda Unida considera que el cambio de Gobierno ha servido para tapar dos asuntos muy importantes; la aprobación de los PGE del 2011, y el Pacto entre PSOE y PP para no cambiar la Ley Electoral General, blindando el pucherazo en las próximas elecciones y dejando que sean una vez más las minorías nacionalistas quienes tengan la llave en importantes asuntos de Estado.

Vertedero de Toledo, el recurso sigue vivo y no se ve afectado por la denegación de la paralización cautelar de las obras decretada por el TSJ

Ante la noticia que varios medios de comunicación han recogido sobre una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Albacete en relación con la demanda de Ecologistas en Acción contra la autorización del vertedero de Dehesa Aceituno, hay que aclarar lo siguiente:

– El TSJ comunicó en el día de ayer a las partes en el recurso una resolución por la que deniega la solicitud de Ecologistas en Acción de que se adopte la medida cautelar de paralización de las obras.

– Esta resolución no entra al fondo de la demanda, sino que se refiere a una pieza separada del contencioso que sólo dirime la cuestión de la paralización cautelar. La demanda de Ecologistas en Acción sigue su curso normal estando ahora en fase de resolución de cuestiones preliminares.

– Ecologistas en Acción lamenta la resolución del TSJ y dado que evidentemente no comparte el criterio del Tribunal, la recurrirá dentro del plazo de 5 días establecido en la misma e intentará hacer ver que los motivos aducidos para el rechazo no son tales.

– En primer lugar, el TSJ aduce que la declaración de impacto ambiental (DIA) no es recurrible. Y efectivamente así es, de tal modo que Ecologistas en Acción, pleno conocedor de ello, no recurre la DIA, sino la autorización ambiental integrada. Por tanto, se aprecia un error en la resolución que, a nuestro juicio, es fácilmente demostrable, a pesar de que el abogado de la Junta haya intentado confundir en este tema con sus alegaciones.

–  En segundo lugar, respecto de la cuestión de la irreversibilidad de los daños de las obras que el TSJ no ha estimado. Estos han sido perfectamente argumentados en los escritos e informes de Ecologistas en Acción, y trataremos de hacer comprender al Tribunal que si se eliminan árboles que tardan cincuenta años o más en crecer, el daño es irreparable a largo plazo y que eso tampoco garantiza la recuperación del ecosistema y de las especies protegidas, ya que no tiene nada que ver un vertedero restaurado, por mucho que se invierta en ello, con el ecosistema actual.

– Por último, en cuanto al posible conflicto con el traslado de la planta de compostaje. El propio TSJ reconoce que la sentencia que da la razón a los vecinos de Valparaíso no es firme, y por tanto todavía no se puede ejecutar. Y, además, trataremos de hacerle ver que solucionar ese caso, sin solucionar la demanda contra el nuevo vertedero, podría ser un perjuicio mayor para los intereses generales. Si se declara nulo el proyecto de Dehesa Aceituno, como ya lo ha hecho la sentencia a la demanda interpuesta por los propietarios, sería mucho más costoso y dañoso volver a trasladar el vertedero y la planta de compostaje que mantener la situación actual.

La Mancomunidad del Campo de Calatrava imparte un curso de monitor de actividades juveniles para más de 20 alumnos

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La Mancomunidad de Municipios  Campo de Calatrava ofrece a los jóvenes de la comarca, a través de su Escuela de Animación Juvenil Mancava, un curso de monitor de actividades juveniles homologado por el Instituto de Juventud de Castilla-La Mancha y cofinanciado por el Instituto Nacional de la Administración Pública. La iniciativa se inauguró ayer tarde en la biblioteca de Aldea del Rey (Ciudad Real), con la presencia del presidente de la misma, Román Rivero, el vicepresidente de Juventud y concejal aldeano, Fulgencio Flox, y el alcalde de la localidad, Miguel Morales.

Todos se felicitaron por esta nueva oportunidad de formación que ofrece Mancava y que acoge a un total de 22 personas. El alcalde de Aldea del Rey, Miguel Morales abrió el turno de intervenciones, dando la bienvenida a todos y deseando a los alumnos que aprovecharan el curso.

A continuación, Román Rivero, como presidente de la Mancomunidad, se mostró muy satisfecho pues este es el primer curso que organiza la Escuela Mancava, y su objetivo es adquirir conocimientos para ser una plataforma de empleo para los alumnos.

Por último, Fulgencio Flox, como vicepresidente de Juventud y Formación de la Mancomunidad, división a la que pertenece Mancava, también representada por Begoña Buitrago, alcaldesa de Carrión, presentó los aspectos técnicos del curso, como temporalización, los contenidos, los ponentes… y deseó a los alumnos un buen comienzo de curso y que aprovechen el mismo.  

El curso se compone de 100 horas de formación teórica que se desarrollarán hasta el 29 de diciembre complementadas con otras 150 prácticas, en las que se pretende formar a sus participantes para que sean capaces de realizar actividades de ocio y tiempo libre para niños y jóvenes. Para ello se abordarán diferentes áreas temáticas como la sociocultural, educativa, planificación, recursos y formación, con especial atención a la prevención de drogodependencias.

Por su parte, en la parte práctica se realizarán actividades en contacto directo con niños y jóvenes para aplicar todos los conocimientos aprendidos.  

El profesorado de este curso cuenta con amplia experiencia en actividades formativas y juveniles, y está formado por Isabel Laporta, José Antonio Molina, Mª Rosa Muñoz, Alba Reguillo y Felicidad Villanueva.

La Mancomunidad del Campo de Calatrava da servicio a las localidades de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

SATSE Ciudad Real celebra el III Congreso de Investigación en Enfermería los días 27 y 28 de octubre

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Más de un millar de profesionales de enfermería se han inscrito en este Congreso al que se han presentado 212 proyectos de investigación  

El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, va a celebrar el III Congreso de Investigación en Enfermería los próximos días 27 y 28 de octubre, en el Paraninfo  Luis Arroyo, en el que se han inscrito más de un millar de profesionales de enfermería y se han presentado 212 trabajos de investigación que optan a los Premios convocados por la organización. Unas cifras que superan con creces los 700 inscritos y los 161 póster de investigación que se registraron en el Congreso celebrado el pasado año.

El objetivo de SATSE con la celebración de este III Congreso, que organiza junto a la UCLM, es poner de relieve la capacidad e importancia de la actividad investigadora que desarrollan los profesionales de enfermería que trabajan en la provincia de Ciudad Real. Además, SATSE quiere impulsar la investigación enfermera en nuestra provincia y concienciar a los profesionales de enfermería de la necesidad de integrarla en la práctica diaria con el fin de mejorar la calidad de los cuidados que se prestan a los pacientes.  

El Sindicato está convencido de que esta profesión “tendrá un papel relevante en el campo de la investigación, no sólo por su gran nivel de conocimientos, sino también por su amplia experiencia  asistencial”, como señala el secretario provincial de SATSE, Juan Francisco Ruiz.   

En el Congreso se  presentará la guía ‘Apuntes de investigación, de la búsqueda a la difusión’, editada por SATSE Ciudad Real, en  la que se dan las pautas que deben seguirse para realizar o revisar un trabajo de investigación y con la que SATSE quiere dar las herramientas básicas a aquellos que se deciden a investigar.

Del manual, del que son autores los profesionales de enfermería Eva Argandoña, Francisco José García y Juan Carlos Muñoz, responsables del Departamento de Investigación de SATSE Ciudad Real, se han editado 3.000 ejemplares que se repartirán entre los profesionales de enfermería de la provincia.

El programa del III Congreso lo forman siete mesas en las que se analizarán cuestiones como ‘La seguridad del paciente’; el ‘Efecto de la  intervención enfermera durante el intraoperatorio en el grado de ansiedad  del paciente quirúrgico en el Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares. Resultados’, ponencias en las que se expondrán las pautas que han de seguirse desde que se piensa en el tema a investigar hasta que se dan a conocer los resultados, cómo se realiza la presentación de una comunicación a un congreso y también se presentará la revista Nure Investigación.  

El programa incluye igualmente cuatro mesas en las que se expondrán los veinte mejores trabajos de investigación elegidos por el Comité Científico del Congreso de entre los 212 que se han presentado este año.

Más de 22.000 cánceres de mama se detectan al año en España

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El aumento de la detección, cada vez más precoz, permite hacer frente a la enfermedad con mayores garantías de superación

Dentro de los actos con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la asamblea local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Argamasilla de Alba, celebró una conferencia este jueves día 21 en el Centro Social bajo el título “La psicología en el cáncer de mama”, que corrió a cargo de la psicóloga de la AECC, Lorena Martín Bedía.

Martín hizo un recorrido por las cuatro fases de un cáncer: cambios celulares que dotan a las células de malignidad; fase “in situ”, lesión microscópica; invasión local; y de expansión produciendo una metástasis.

Entre los datos aportados señaló que entre el 75 y el 80% de las causas se deben a agentes externos; del 20 al 25% no se conocen la causa de las mutaciones; y entre el 5 y 7 porciento, las causas son consecuencia de una predisposición genética por herencia de genes ya alterados.

A pesar de que en España se detectan más de 22.000 cánceres de mama al año, en su mayoría entre los 45 y 65 años, Lorena Martín afrontó este dato de forma positiva, “tenemos motivos para la esperanza” afirmó, ya que el aumento de la detección, cada vez más precoz, permite hacer frente a la enfermedad con mayores garantías de superación, de hecho los detectados en la segunda fase tienen un índice de curación de casi el 100%, por lo que instó a todas las mujeres a la autoexploración y la realización de mamografías periódicas.

Además, el pasado martes día 19, la asamblea local desplegó un gigantesco lazo rosa desde el balcón del Ayuntamiento para sensibilizar a todos los transeúntes sobre esta grave enfermedad.

El último de los actos organizados tendrá lugar el domingo 24 de octubre, a las 14:00 horas, con la celebración de una comida de hermandad en el Restaurante Peñarroya, donde se puede colaborar con la asociación por tan sólo 20 euros, para lo que deben ponerse en contacto con la presidenta de la asociación, Amparo Jimenez, en el teléfono 650 901 632.

La Zona de Producción “La Mancha” recoge una cosecha similar a la del año pasado

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La calidad, muy buena en términos generales, ha sido excelente en el Tempranillo y otras variedades tempranas

Pocos días después de concluir la campaña de vendimia, que este año se ha retrasado al menos una semana con respecto a años anteriores, ya se puede hacer una valoración aproximada de la cosecha de este año, que se ha caracterizado por la alta calidad de la uva tinta y blanca, más destacada incluso en el caso de las variedades de maduración más temprana, como es el caso de la uva Tempranillo, también conocida como Cencibel en La Mancha, que se ha recolectado con un grado de entre 12,5º y 14º, una acidez muy adecuada y completamente sana.

Similar ha sido el caso de variedades como la Syrah, la Merlot, la Garnacha; en tintos o la Chardonnay, la Sauvignon Blanc o la Verdejo o el Macabeo en blancos, mientras que otras uvas de maduración más tardía, como la Airén, cuya graduación media ha rondado los 12º, también han tenido un comportamiento muy adecuado, pero debido a las incidencias climatológicas, a partir de la segunda semana de octubre los viticultores se vieron obligados a acelerar el proceso de recolección para evitar que la aparición de pequeños brotes de botrytis causados por la lluvia acabasen afectando a la calidad del fruto. En los últimos días de campaña sí que se ha apreciado cierto daño de podredumbre, pero afortunadamente para los enólogos ha sido fácil apartar el fruto dañado del sano del resto, puesto que ha entrado mucho más tarde a la bodega y así se facilita que se le dé un destino distinto al de la producción de vinos de calidad o con denominación de origen.

En definitiva, el retraso a la hora de recolectar el fruto ha propiciado una maduración lenta, pero adecuada. Además, los secanos tampoco han sufrido la habitual sequía que casi cada verano viven las tierras manchegas. Por todo ello, la cepa ha dispuesto del tiempo y el agua necesarios para producir uvas con una correcta concentración de azúcares y aromas. Es más, a diferencia de otras campañas, la cepa ha mantenido su vegetación verde a lo largo de toda la vendimia, por lo que el retraso no ha tenido consecuencias negativas, salvo por los brotes de botrytis antes citados.

De hecho, las primeras pruebas de elaboración realizadas por los enólogos están ofreciendo un resultado muy positivo, lo que sin duda contribuirá a impulsar la comercialización de los vinos de la D.O. La Mancha.

En conclusión, y a tenor de lo expuesto, queda claro que el retraso en la maduración de la uva y por tanto en el arranque de la vendimia sí ha sido una constante. No obstante, las oscilaciones en cuanto a la cantidad de uva recolectada entre los 182 términos municipales que componen la Zona de Producción ha sido, a veces, muy alta, incluso tratándose de pueblos vecinos, lo que provoca que no sea fácil delimitar la cuantía exacta de cosecha, que  en principio, parece ser muy similar a la del año anterior.

Por ejemplo, desde la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos informan que han tenido un descenso del 38% en uva blanc y del 34% en tinta. También ha habido un importante descenso en la comarca de Tomelloso y Villarrobledo, mientras que otras muchas zonas han tenido fuertes incrementos, como Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Pedro Muñoz o Villarta de San Juan. En La Solana, también en Ciudad Real, nos hablan de cifras similares a las del año pasado o, tal vez, ligeramente superiores, como ha sucedido en La Roda (Albacete, mientras que desde la Coop. Ntra. Sra. de la Muela de Corral de Almaguer (Toledo) comentan que su producción ha subido más de un 20 %. También ha habido mayor cosecha en el área de Quintanar de la Orden y la Puebla de Almoradiel, aunque no es el caso de Villanueva de Alcardete, que ha sufrido las consecuencias de una importante helada primaveral.

En la zona de Cuenca, desde Mota del Cuervo hablan de un incremento de producción de entre un 15 y un 20%, pero en San Clemente la cosecha ha sido prácticamente la misma que el año anterior, pero con menor producción de uva tinta y más de blanca.

Arranca ‘Tempo 2010’, centrado en las inteligencias múltiples

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, ha inaugurado esta tarde la octava edición del ‘Festival de Música y Arte Contemporáneo Tempo’, que se sumerge este año en el tema de inteligencias múltiples. El festival, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se celebrará hasta mañana, 22 de octubre, con un programa de actividades en el que no faltan conciertos, ponencias, exposiciones y representaciones artísticas. La conferencia de apertura “El poder de la mente aplicado a la vida”, ha corrido a cargo del escritor Bernabé Tierno. Esta noche la programación se completa con los conciertos que ofrecerán los grupos ‘Polock’ y ‘We are Standard’ en la Sala Baobá (antiguo Guitar).

Antonio Roncero se ha mostrado “encantado” de que la UCLM acoja un año más la celebración de este festival “que tiene un componente heterogéneo”,-señaló, ofreciendo al público distintas alternativas culturales, tecnológicas, así como nuevas tendencias artísticas en distintas disciplinas. El vicerrector también quiso agradecer la colaboración del grupo de instituciones y entidades privadas que hacen posible la realización de este festival.

Por su parte, el director de Tempo, Antolino Alarcón, ha señalado que esta edición ha colmado las expectativas, tanto de cara al número de alumnos que se han matriculado en el curso de libre configuración, cuyo director académico es el profesor Juan Agustín Mancebo, como por el número de entradas vendidas para los conciertos. En este sentido, Alarcón ha manifestado que desde la organización de Tempo se le concede la misma importancia a todas las actividades. “Le damos la misma importancia a todos los contenidos, a pesar de que la música tiene más repercusión mediática. Para mi tiene el mismo respeto un concierto de música que la presentación del primer trabajo realizado por un grupo de alumnos”,-dijo.

Durante la presentación, ambos estuvieron acompañados por el delegado provincial  de Educación, Ciencia y Cultura, Diego Pérez; la concejala de Educación y Cultura, Rosario Gualda y el director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Víctor Hernández. La ponencia inaugural ha corrido a cargo del escritor Bernabé Tierno, que habló del poder de la mente en la vida.

La jornada de mañana viernes, 22, vendrá marcada por la conferencia: “Inteligencias narrativas y poéticas”, que pronunciará el escritor español Álvaro Pombo en el Museo Municipal a las 18.30 horas. Una actividad que también se enmarca dentro del programa de la UCLM ‘Universidad Abierta’. A continuación (19.30 horas), se inaugurará la exposición del pintor Ismael Ism, qué permanecerá en el Museo hasta el próximo 5 de noviembre de 2010. La sesión de noche se completa con otros dos conciertos que, en este caso, protagonizarán ‘Los Esbirros’, a las 22.30 horas, y ‘Delorean’ a las 23.45 horas.

Curso de olivicultura ecológica en Campo de Criptana

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Ecologistas en Acción va a realizar en Campo de Criptana un curso de olivicultura ecológica, los dias 5-7 y 19-21 de noviembre. Dicho curso se enmarca dentro del proyecto “EcoAgroCulturas. Proyecto de Fomento de la Agricultura Ecológica” que Ecologistas en Acción desarrolla, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El curso durará 32 horas, en las que se contará con tecnicos e investigadores expertos en el tema, así como con el testimonio de diversos agricultores y visitas a fincas de producción ecológica. se prestará especial acento a la elaboración y comercialización de aceites de oliva ecológicos de la máxima calidad.

El curso se realizará en las instalaciones de la Escuela de Formación Agraria “Molino de Viento” de Campo de Criptana, gracias a su colaboración y a la de la cooperativa Stsmo. Cristo de Villajos de Campo de Criptana. La matrícula será gratuita y, en él pueden participar personas trabajadoras residentes en Extremadura, Castilla-La mancha y Andalucía. La inscripción se puede realizar contactando con el proyecto EcoAgroCulturas, por correo electrónico o postal.

La olivicultura ecológica, una oportunidad para el campo castellano-manchego

Desde 2009, España es el país europeo con mayor superficie agraria certificada como ecológica, y las tres Comunidades Autónomas objetivo de nuestro proyecto concentran el 80% de la supericie nacional dedicada al cultivo ecológico, y en ellas el 9% de esta superficie se destina al cultivo del olivar, alcanzando un total de 90.000 ha.

La conversión de olivares tradicionales al cultivo ecológico es sencilla y presenta escasas pérdidas de productividad. El cultivo ecológico permite un ahorro importante en fitosanitarios, ya que se reduce la incidencia de muchas plagas; y si se realiza un manejo adecuado de la fertilidad, también en fertilizantes y en combustibles. Además permite la conservación de los olivares tradicionales, al rentabilizar una práctica sostenible, base del paisaje y los ecosistemas de buena parte de nuestro territorio.

Mientras los precios del aceite convencional no dejan de caer, el aceite de oliva ecológico se asienta en el mercado a precios estables. Por ello, la producción ecológica es una oportunidad de futuro para los olivicultores, sobre todo si el cultivo ecológico se une a la elaboración de aceite y a fórmulas de comercialización en las que se busca el acceso directo al consumidor final, para percibir buenos precios. Por ello, en este curso queremos prestar una atención especial a la producción de aceites de calidad y a fórmulas de comercialización que reducen los intermediarios.

Los pediatras de Ciudad Real se forman en el diagnóstico del maltrato infantil

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El pediatra es uno de los profesionales  mejor situado para intervenir en el maltrato infantil. Sin embargo tan sólo el 0,5% de los casos son detectados por estos especialistas porque en muchas ocasiones no es fácil detectarlo y en otros el médico no está lo suficientemente entrenado para abordar este problema emergente de salud social. Este es el motivo por el que, organizado por el grupo Ferrer, se están impartiendo cursos de formación sobre diagnóstico del maltrato infantil. Como afirma Jordi Pou, precursor de este proyecto, y jefe de Servicio del Hospital San Juan de Dios de Barcelona “es nuestro deber conocer esta patología, sus síntomas, sus manifestaciones, los pasos del proceso de diagnóstico, etc., pues un conocimiento adecuado del tema permitirá al pediatra enfocar y dirigir el proceso de diagnóstico y conocer sus consecuencias”.

  El pediatra Antonio Gancedo Baranda fue el encargado de impartir el curso “El pediatra y el maltrato infantil”, que se desarrolló ayer en la sede del Colegio de Médicos de Ciudad Real y al que asistieron más de treinta pediatras de la provincia. El curso está avalado por la Sociedad de Pediatría Social y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría porque “en las urgencias es donde más frecuente se detecta el maltrato y Social porque lo que se valora es el entorno social y familiar en la patología del niño maltratado”, explicó Gancedo, cuya labor clínica se centra en las urgencias pediátricas y en la consulta de pediatría social.

  Según el Dr. Gancedo, no existe un registro unificado de los casos de maltrato infantil en España, y por lo tanto, es muy difícil conocer la incidencia real de este problema. Se estima, no obstante, una incidencia (nuevos casos por año) de un caso por 2.500 niños, y una prevalencia (conjunto de individuos que sufren esa patología) del 0,7 por mil habitantes. Sin embargo, tan sólo llegan a los Servicios Sociales un 20% de los casos. En Castilla-La Mancha, con datos recogidos en 1997-1998, hablamos de 0,72 por mil, es decir, muy cerca de la media nacional y muy lejos de Ceuta y Melilla, donde la prevalencia es muy superior.   

  A lo largo de su presentación del curso a los medios de comunicación, el Dr. Antonio Gancedo habló de varios tipos de maltrato. El primero, el más frecuente es la negligencia, el abandono por parte de los progenitores con respecto a los niños. Está, también, el maltrato psicológico, muy difícil de diagnosticar. El maltrato físico es el más visto en urgencia y el más mediático. Son casos extremos. “Todos los aspectos horribles del ser humano nos los podemos encontrar en el maltrato”. Por último, por hablar tan sólo de los más  habituales, está el abuso sexual que, lamentablemente, no es tan infrecuente como parece y que se produce, generalmente, en el seno familiar, por un miembro de la familia.

  El maltrato infantil aparece por la confluencia de una serie de factores. Violencia de género y maltrato infantil están íntimamente relacionados, así como también se ha relacionado la situación de paro con una mayor predisposición al maltrato. Las consecuencias físicas y psíquicas pueden llegar a durar toda la vida y constituyen un verdadero problema de salud. Según el Dr. Gancedo, hablamos de situaciones de angustia, ansiedad, depresiones, conductas inadecuadas, incremento en el consumo de drogas, de prostitución, de suicidios, entre otros. Además, explica Gancedo, asumen la violencia en el domicilio como la forma de moverse en la vida. Por último, concluye este pediatra, se trata sin duda de un problema complejo, que requiere ser abordado desde múltiples puntos de vista y cuya solución pasa por la coordinación entre un número importante de profesionales.

Esteban: “La Justicia va a terminar demostrando que el PSOE de Barreda es el responsable del hundimiento, saqueo y expolio de CCM”

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El secretario de Acción Parlamentaria del Partido Popular en  Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, subrayó que la Justicia va a terminar diciendo lo que todo el mundo sabe en Castilla-La Mancha: “que el PSOE de Barreda es el responsable del hundimiento, saqueo y expolio de CCM”.  

Así se refirió  el diputado popular al conocer la decisión de la Audiencia Nacional, que pone de manifiesto algo que esta misma mañana había señalado el Grupo Popular, “que al frente de Caja de Castilla La Mancha había una gestión deficiente, que terminó con el expolio de la entidad y que no llevaba razón quien se ha encargado de defender esa gestión y esos gestores, como ha sido el Gobierno del socialista José María Barreda”.  

Desde el punto de vista judicial, según Esteban, “éste es el principio de una serie de resoluciones judiciales que van a poner a cada uno en su sitio”. Por ello, pese a que indicó que “está claro que la judicialización de la vida política es el fracaso del parlamentarismo”, lamentó que aquí –en las Cortes Regionales- podríamos haber celebrado una Comisión de Investigación que ya hemos solicitado hasta en ocho ocasiones, pero el PSOE lo impide. De esta manera, resaltó que “ante el fracaso del Parlamento, sólo cabe la Justicia; se va abriendo camino después de mucho tiempo y será la que impere y triunfe; y éste es el primer escalón que empieza a decir que el PSOE de Barreda es el responsable de lo sucedido en CCM”, concluyó. 

El 50% de los medicamentos adquiridos por Internet son falsos, según la Organización Mundial de la Salud

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Los boticarios castellano-manchegos, que acuden al Congreso, conocieron datos sobre la falsificación de medicamentos en España y Europa

 Comenzó ayer tarde el 17º Congreso Nacional Farmacéutico que, durante tres días reúne a 600 farmacéuticos de todo el país, entre ellos un grupo de boticarios castellano-manchegos. Uno de los temas abordados ha sido la problemática mundial de los medicamentos falsificados. Esta mesa redonda, moderada por Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha contado con la participación de John Chave, secretario general de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU) y Cristina Avendaño, directora de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

Durante su intervención, John Chave hizo referencia a la futura directiva europea, cuyo objetivo es mejorar la protección de la cadena legal de suministro de medicamentos frente a la entrada de medicamentos falsificados. Chave ha analizado también el estado de las regulaciones europeas y nacionales sobre la venta de medicamentos a través de Internet.  

Asimismo, ha examinado el debate que se está llevando a cabo en las instituciones europeas, sobre las farmacias por Internet y la falsificación de medicamentos, incluyendo la posición del Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Chave demostró las dificultades existentes para certificar a las farmacias por Internet y aseguró que: “las certificaciones de las farmacias por Internet puede abrir las puertas a las falsificaciones de medicamentos, creando la falsa creencia de seguridad en los pacientes”.

Por su parte, Cristina Avendaño ha realizado un análisis de la problemática de la venta de medicamentos por Internet en España, repasando la normativa aplicable y exponiendo el amplio abanico de riesgos existentes en la compra de medicamentos on line. En este sentido, Avendaño ha manifestado que “los riesgos de la compra de medicamentos por Internet son: los derivados de los productos que carecen de las garantías de las agencias reguladoras (no autorizados, falsificados, sin calidad, con defectos), los provocados por la ausencia de intervención de profesionales sanitarios en la prescripción/dispensación, y los posibles riesgos de fraude e información engañosa”.

Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha moderado esta mesa, y ha señalado que “el modelo de farmacia española ha permitido garantizar el control y la seguridad de los medicamentos desde el inicio de la cadena, hasta el final de la misma (industria, distribución y oficina de farmacia). Estas garantías de control y seguridad, que hasta ahora hemos tenido, pueden verse amenazadas con la aparición y proliferación de otras vías de acceso a los medicamentos, principalmente Internet, fuente del 50% de falsificados”.  

FARMACIA Y EUROPA

Después del debate sobre falsificación de medicamentos ha dado comienzo la mesa redonda dedicada a “Farmacia y Europa”, moderada por Pedro Capilla, ex presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y en la que han intervenido Filip Babylon, presidente de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU); y Jens Gobrecht, director de representación europea de la ABDA (Unión Federal de Asociaciones Alemanas de Farmacéuticos).

Filip Babylon, presidente de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU) realizó un análisis del presente y futuro de la Farmacia en Europa. Así, manifestó que “los gobiernos están continuamente buscando la contención de gastos, y los ingresos de las farmacias se encuentran en la actualidad bajo una gran presión”. Babylon ha añadido que “cada vez es mayor el número de pacientes que necesitan medicamentos” y “la Farmacia tiene una posición única para contribuir a la detección temprana y al manejo de las enfermedades crónicas”.  

El presidente de la PGEU ha destacado también el papel del farmacéutico en la seguridad y eficacia de los medicamentos, evitando reacciones adversas de los mismos. “Debemos asegurarnos de que llegamos a ser consejeros activos y comprometidos en el seguimiento de los pacientes, asumiendo la responsabilidad de los resultados”, resaltó Babylon.

Jens Gobrecht, director de representación europea de la ABDA, ha repasado las características del modelo sanitario y farmacéutico de Alemania. Gobrecht destacó  también la labor del farmacéutico en la educación sanitaria a la población, en la atención farmacéutica, y en la prestación de servicios a los pacientes, así como en la prevención de enfermedades. El director de representación europea de la ABDA explicó también la reforma sanitaria aprobada en Alemania en agosto de 2010, y el impacto económico en las farmacias de la ley alemana de modificación del seguro de salud estatutario, “que supone una carga de 23.000 € por farmacia, por lo que algunas no podrán sobrevivir”, ha señalado Jens Gobrecht.

Castilla-La Mancha registra 21 autónomos extranjeros más en el mes de septiembre

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Los inmigrantes siguen apostando por el trabajo autónomo para salir de la crisis en el conjunto del país y también en Castilla-La Mancha. Así, mientras los datos del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) hechos públicos a inicios de este mes confirmaban la pérdida de trabajadores autónomos en la región, con 380 activos menos, estos nuevos datos confirman que los autónomos extranjeros continúan tirando del autoempleo. 

Dentro de este colectivo, sigue siendo llamativo el incremento de autónomos extracomunitarios, con 16 activos más, que dejan el número de 2.553; mientras que los autónomos procedentes de países de la Unión Europea ralentizan su crecimiento con sólo 4 nuevas altas, lo que les sitúa en 2.766 activos. En total, ambos colectivos suman 5.319 autónomos, por los 143.553 autónomos de nacionalidad española con que cuenta la región. Esto supone que el porcentaje de autónomos extranjeros en Castilla-La Mancha es del 3,57%.  

Datos nacionales

En el resto del país, mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos registraba en pasado mes una caída de 4.308 activos, los extranjeros acumulaban un incremento de 496 afiliados más, dejando la cifra en 199.969.

El 90% de las altas netas de extranjeros registradas el pasado mes de septiembre corresponden a afiliados extracomunitarios. Tan sólo 51 altas netas son de activos comunitarios.

Por sectores de actividad, tan sólo la construcción siguen manteniendo su nivel de bajas, al igual que en el total del RETA. El pasado mes sumó 122 bajas netas más, de ellas 67 procedían de afiliados comunitarios y 56, de afiliados extracomunitarios.

Transporte este mes ha registrado una subida neta de 9 afiliados con respecto al mes de agosto. De ellos, 3 son comunitarios y 6 extracomunitarios.

Mención especial merecen comercio y hostelería, que siguen sumando afiliados, aunque todo ello gracias a los trabajadores extracomunitarios. El primero de ellos registra un incremento de 125 activos (48 bajas de comunitarios y 173 altas de extracomunitarios) y la hostelería suma 13 afiliados más que en agosto (121 bajas de comunitarios y 133 altas de extracomunitarios.

Unanimidad en la defensa de la contratación de los seguros agrarios

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ASAJA Ciudad Real organizó el miércoles en La Solana una charla divulgativa sobre los seguros agrarios, en la que se profundizó sobre la situación actual de los seguros agrarios combinados, los seguros de uva de vinificación y el seguro de rendimientos del olivar.

Durante este acto, el secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, destacó la importancia de contratar seguros agrarios para agricultores, ya que garantizan proteger la producción ante fenómenos climatológicos adversos. En este sentido destacó que en caso de ayudas excepcionales, destinadas a siniestros no cubiertos, reciben las indemnizaciones quienes tienen pólizas en vigor.

Sobre los precios de los seguros indicó que deberían bajar más y pidió a los responsables de la empresa Agroseguro peritaciones justas, que generen ilusión por asegurar las cosechas.

En cuanto al futuro de las pólizas, indicó que el seguro creciente es mejorable y se va a trabajar para conseguir un seguro que garantice las rentas de los agricultores, conocido como de ingresos, que ya funciona en países como Canadá.

Por parte de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, el Jefe de Servicio, Cecilio Arévalo, animó a realizar una planificación de los seguros a contratar, que den viabilidad y seguridad a las explotaciones, protegiendo los cultivos contra todo tipo de riesgos. Arévalo destacó la implicación de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en el desarrollo de los sistemas de seguros agrarios y la concesión de subvenciones para ello por parte de la Administración regional.

El director territorial de Agroseguro, Francisco Javier Zarcero, realizó un breve recorrido por la historia del seguro agrario, destacando el gran crecimiento de las contrataciones experimentado en sus treinta años de vida.

Además, presentó diversas líneas, detallando las ventajas (más baratas y más subvencionadas) de las que se contratan sobre el mes de marzo. También aconsejó contratar pólizas que cubran todos los fenómenos climatológicos adversos, como las heladas y los pedriscos, e incluso otros como los de daños provocados por la fauna. Sobre los precios de seguros de viñas señaló que descienden en la región en torno a un 10%, mientras que el descenso de los del olivar será de un 5% respecto a la campaña anterior. Recordó que el periodo de contratación de seguros de diversos cultivos permanecerá abierto hasta mediados de diciembre.

La jornada contó también con la participación del presidente de ASAJA La Solana, Juan Rodríguez-Rabadán, y el técnico de la Organización, Pedro Pablo Flox.

Medio centenar de alumnos de la universidad popular de Aldea del Rey participó en un viaje de carácter cultural a la ciudad de Cuenca

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Medio centenar de vecinos de Aldea del Rey, participantes en los cursos y actividades de la Universidad Popular que promueve el Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña, tomaron parte en un reciente viaje Cultural a Cuenca.

En esta ciudad castellano-manchega, los aldeanos realizaron diversas visitas a emplazamientos tan renombrados como las Casas Colgadas, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y a la propia catedral conquense.

En este primer desplazamiento cultural de la temporada, los excursionistas estuvieron acompañados por la directora de la Universidad Popular y los concejales de Educación y Cultura, Luis Alcaide y de Juventud, Almudena Pardo.

Los niños y niñas de Aldea del Rey disfrutarán del segundo cuentacuentos con motivo del Día de la Biblioteca

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La Biblioteca Pública Municipal de Aldea del Rey está llevando a cabo una serie de actividades con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, que tendrá lugar el próximo día 25. Se trata de dos sesiones de cuentacuentos con las que la Concejalía de Cultura del ayuntamiento aldeano ha querido sumarse a este día internacional y motivar a los niños y niñas del Colegió Público de Aldea del Rey para que se interesen por la literatura.

El primero de ellos fue el pasado lunes 11 de octubre, y congregó a numerosos niños y niñas de la localidad que disfrutaron de lo lindo con la sesión de cuentacuentos. En ella mezclaron literatura, teatro y sobre todo, mucha diversión que trasladó a los pequeños a un mundo de ficción.

El próximo 29 de octubre ha sido la segunda fecha elegida para cerrar así  estas sesiones de cuentacuentos con motivo del Día Internacional de la Biblioteca. Luis Alcaide, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aldea del Rey se mostró “muy contento con la acogida que tuvo la primera sesión de cuentacuentos en Aldea, y esperamos que la segunda sesión sea todavía mejor, pues desde el Colegio Público también están haciendo una gran labor de información y concienciación a los padres para que vean la importancia de mostrarles la literatura infantil de una forma divertida que les enganche a leer”, ha confesado el edil. 

La UCLM solicitará en torno a 20 patentes en 2010

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) finalizará el año 2010 solicitando alrededor de 20 patentes, así lo ha manifestado el vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles Flor, en el transcurso de la presentación de una jornada informativa sobre patentes organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y la Oficina de Patentes y Valorización (OPV) de la UCLM. En el acto, celebrado en el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior del Campus de Albacete, ha estado acompañado por el director del Centro de Patentes de la Universidad de Barcelona, Pascual Segura, que ha sido el encargado de realizar la primera exposición  sobre el papel que juega la propiedad intelectual-industrial en el mundo actual.

Durante su intervención, Francisco Quiles subrayó la importancia actual de las patentes en un país que apuesta por la investigación y por un cambio de modelo productivo, “la única forma de transformar el conocimiento en valor es protegiendo su propiedad por eso son necesarias más que nunca las patentes”. En sus 25 años  de historia la UCLM ha hecho 68 patentes, de las cuales 20 serán solicitadas a lo largo del año 2010, según afirmó el vicerrector, “esto supone un salto cualitativo y cuantitativo porque en el pasado apenas se hacia una media de tres al año”.

Quiles también se refirió al claro apoyo que tendrán las patentes en la futura  Ley de la Ciencia, aunque puntualizó que desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se ha tenido que realizar un enmienda para modificar una disposición transitoria que impide que el personal investigador cobre de las patentes, “tenemos el compromiso de lodos los grupos políticos  de que esto se va a modificar en el borrador de la Ley de la Ciencia lo que supondrá un aliciente para todos los investigadores y un estímulo para crear patentes”, aseguró Francisco Quiles.

Además del agente de la Propiedad Industrial de la Universidad de Barcelona, Pascual Segura, intervienen la técnico del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Blanca Vila Riudavets, y los técnicos de la Oficina de Patentes y Valorización de la UCLM,  Félix Reino y Santiago Iñiguez.

Los temas que centran estas sesiones informativas, en las que participan cerca de 40 universitarios e investigadores, profundizan sobre los nuevos conceptos para proteger el conocimiento, dando respuestas a qué es lo que se puede patentar y  tratando la forma de cómo se puede rentabilizar una invención. Otro de los aspectos que se expone aborda dónde obtener información y a quién dirigirse en la UCLM. 

El Centro Municipal de Juventud programa un “Taller de Asertividad y Habilidades Sociales” y un viaje a Suiza

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Son dos nuevas propuestas dentro de su amplia programación para este otoño-invierno 2010/2011

El Centro Municipal de Juventud ha programado dos nuevas actividades que complementan las ya anunciadas para este otoño-invierno 2010/2011. Se trata de un “Taller de Asertividad y Habilidades Sociales” y un viaje a Suiza, como el que ya se realizó en 2009 con gran éxito.

      El “Taller de Asertividad y Habilidades Sociales” ha sido organizado por la Asociación de AArte Fémina “Enajenación” en colaboración con la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tomelloso, es gratuito y se impartirá en las instalaciones del Centro Municipal de Juventud del 29 de noviembre al 3 de diciembre. Las inscripciones se pueden realizar en el Centro hasta el 26 de noviembre.

      El objetivo del taller es promocionar la asertividad, como una parte de las habilidades sociales que reúnen las conductas y pensamientos que permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Ser asertivo es, por tanto, expresar puntos de vista respetando el de los demás. En el curso se abordarán asuntos relacionados con la autoestima, la responsabilidad y las relaciones grupales y se ofrecerán consejos y trucos para solucionar problemas. También se darán a conocer habilidades de conversación, cómo expresar quejas adecuadamente y diversos mecanismos para afrontar con éxito enfrentamientos y discusiones a través del diálogo.

      El viaje a Suiza está dirigido a jóvenes nacidos entre los años 1976 y 1993 y empadronados en Tomelloso. El precio es de 325 euros e incluye traslados de Tomelloso a Madrid Barajas, viaje en avión, traslados en Suiza, guía acompañante, alojamiento y pensión en la Casa “L’Avenir”, seguro de viaje, excursiones y entradas. El viaje se realizará del sábado 16 de abril del año próximo al miércoles 20 de ese mismo mes. Las inscripciones se pueden realizar desde el próximo lunes, 25 de octubre, al 12 noviembre.

      Y aún quedan plazas libre para los talleres de batería y guitarra eléctrica que imparten Miguel Ángel González y Alfonso Adán, respectivamente, y que están dirigidos a jóvenes nacidos entre los años 1976 y 1999.

      La oferta de cursos y talleres del Centro Municipal de Juventud para este otoño-invierno 2010/2011, incluye además de las ya propuestas ya mencionadas, el Club Joven Alcazul; talleres de técnicas de estudio y efectos especiales de maquillaje para cine y cursos de vídeo-montaje, iniciación al open-office (Excel y Access) e inglés para viajar. Incluye además esquí en Granada y el taller de prevención de drogas “Las drogas no son la solución, son el problema”.

      El Centro Municipal de Juventud también ha programado una Fiesta de Halloween que incluirá el pasaje del terror “El colegio abandonado” y ha vuelto a poner a disposición de los grupos de música de la localidad los seis locales de ensayo de los que dispone y que esta temporada serán utilizados por un total de nueve grupos. Hay además un décimo, de baile, que ensayará en el salón de actos del Centro.

Ruiz destaca el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las asociaciones de pacientes que sufren enfermedades raras

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El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, ha inaugurado una mesa de debate sobre enfermedades raras y crónicas, destacando que sólo con el trabajo conjunto de administraciones, asociaciones de pacientes y asociaciones profesionales, Castilla-La Mancha podrá seguir mejorando las prestaciones sanitarias que se prestan.

El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, ha inaugurado en el marco de la Feria Capacitalia.10, una mesa de debate sobre enfermedades raras y crónicas.

Durante su interlocución, Ruiz ha puesto en valor la celebración de la Feria Capacitalia.10 en Ciudad Real, un hecho histórico en el mundo de las discapacidades, que nadie había organizado antes y un evento exitoso tanto en número de visitantes, como en número de organizaciones involucradas, así como en la calidad de los ponentes.

El delegado provincial agradeció  a los organizadores de la mesa de debate, la composición integral de la misma, ya que entre las temáticas debatidas están los temas sanitarios, el asociacionismo, así como aspectos jurídicos de las normativas vigentes.

Así, Ruiz explicó  que las políticas sociales son prioritarias en el Gobierno que preside Jose María Barreda, recordando que en esta legislatura, en materia sanitaria, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha puesto en funcionamiento doce nuevos Centros de Salud en la provincia, ha puesto en marcha un Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) en la localidad de Almadén, y está realizando obras de ampliación en los hospitales Gutiérrez Ortega de Valdepeñas y en La Mancha Centro en Alcázar de San Juan.

Por otra parte ha recordado que en los últimos 10 años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por cuatro el presupuesto destinado a políticas de discapacidad, cifrando en 26.000 millones de euros la cantidad que en esta Legislatura se destinará a este tipo de políticas de igualdad de oportunidades.

Asimismo, la aplicación de la Ley de Dependencia, permite que más de 35.000 personas en la región reciban algún tipo de prestación, cifrando en más de 10.000 las que lo hacen en la provincia de Ciudad Real.

La enfermedad mental a través del grafitti

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La enfermedad mental a través del grafittiLa Fundación FISLEM, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a FEAFES CLM han promovido en el marco de la Feria Capacitalia.10, una serie de grafittis con el fin de favorecer la eliminación del estigma social que existe en torno a la enfermedad mental. Con este taller se ha querido abordar la imagen que se tiene de esta enfermedad dentro de la sociedad. El objetivo ha sido llamar la atención de los visitantes y ofrecer un mensaje positivo sobre la situación de este colectivo.

Estos talleres que han contado con el respaldo del numeroso público que ha visitado durante estos días la feria coincide plenamente con los esfuerzos que desde hace años desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Fundación FISLEM para fomentar la sensibilización social hacia la enfermedad mental, visualizar a estas personas y ofrecer un mensaje de esperanza sobre las posibilidades de recuperación e inserción social y laboral del colectivo.

Profesores de la UCLM invitan a viajar entre La Mancha y Rusia de la mano de Don Quijote

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Profesores de la UCLM invitan a viajar entre La Mancha y Rusia de la mano de Don Quijote  ‘De Toledo a Moscú. Viajes alrededor del Quijote’ es la obra de siete profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha que presentó la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, en el Aula Cultural Universidad Abierta del campus ciudadrealeño. El libro descubre a una serie de personajes que se sienten atraídos por la obra cervantina y que tienen como destino y origen Castilla-La Mancha y Rusia.  

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, presentó en el Aula Cultural Universidad Abierta del campus ciudadrealeño el libro ‘De Toledo a Moscú. Viajes alrededor del Quijote’, obra de siete profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha, que recoge los textos de los seminarios ‘Territorios del Quijote’ y ‘La distancia entre España y Rusia’ celebrados en las facultades de Humanidades de Albacete y de Letras de Ciudad Real, respectivamente.

 El nuevo libro, editado por Almud Ediciones Castilla-La Mancha, propone un viaje entre Castilla-La Mancha y Rusia de la mano de la obra occidental más leída durante el siglo XVIII en el país de los zares y que más influencia ha tenido entre todos sus escritores: Don Quijote.  

 El mismo, según explicó durante la presentación el profesor de la Universidad regional y uno de los coordinadores del libro, Miguel Cortés Arrese, da cuenta de las aventuras que vivieron diferentes personajes a los que les une el hecho de que todos tuvieron como lugar de origen o de destino Castilla-La Mancha o Rusia, siempre guiados por el ingenioso hidalgo. En este sentido, aseguró que la nueva publicación forma parte de la “memoria colectiva de Castilla-La Mancha” que “nos permite hacernos una idea de cómo nosotros vemos a los rusos y de cómo ellos nos ven a nosotros a través de la obra de Cervantes”.  

Por su parte, la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural felicitó a los autores de la obra, Isabel López Cirugeda, Juan Agustín Mancebo, Fernando González, Verónica Gijón, Sonia Morales, José Antonio Romera y Miguel Cortés, por su buen trabajo que “merece la pena leer”.  

Del mismo, subrayó su doble valor, por un lado, por la propia temática; y por otro, por el hecho de que ha implicado la colaboración de diferentes departamentos, como los de Historia del Arte y Filología Moderna, centros, como la Facultad de Letras de Ciudad Real y las de Humanidades y de Educación de Albacete, y autores de diferente categoría profesional, algunos de ellos en periodo aún de formación. “Esto es digno de destacar”, afirmó Martín  

Presentada una obra sobre la Historia Agraria de Castilla-La Mancha

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Presentada una obra sobre la Historia Agraria de Castilla-La Mancha Historia Agraria de Castilla-La Mancha. Siglos XX-XXI, obra coordinada por el profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha Ángel Ramón del Valle Calzado, ha sido presentada esta mañana en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real. La monografía ofrece una mirada a la evolución de la agricultura en nuestra región.

 La Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real ha acogido esta mañana la presentación del libro Historia Agraria de Castilla-La Mancha. Siglos XX-XXI, cuyo coordinador es el profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángel Ramón del Valle Calzado y cuenta con las aportaciones de historiadores y economistas de la Universidad regional.

La obra pretende ofrecer una mirada a algo tan crucial en la historia de Castilla-La Mancha como la evolución de la agricultura. Hasta ahora los estudiosos contaban con una valiosa Historia agraria de la España contemporánea pero pocas regiones, con la excepción de Andalucía y Cataluña, han abordado una síntesis regional.

Para ello, el libro parte de unos detenidos repasos a la situación del sector agrario castellano-manchego, desde los tiempos más remotos hasta las reformas ilustradas del siglo XVIII, las desamortizaciones del XIX o los intentos, pronto frustrados, de modernización con la II República, para concluir en la evolución más reciente durante el franquismo y en la etapa democrática actual.

 La segunda parte de la  obra la constituyen capítulos temáticos: las manifestaciones de tensión y respuesta en el campo, muy poco conocidas y estudiadas; y los conflictos sociales en el periodo republicano; la política de colonización y la contrarreforma agraria del franquismo.

 Por último, se analizan dos aspectos esenciales del mundo rural en Castilla-La Mancha en el momento actual y que son vitales para su desarrollo, como son las repercusiones de nuestra vinculación a la Unión Europea y las políticas en torno al agua.

CSI·F confirma el cese de actividad de la Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha

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«El mismo día que el DOCM publicaba subvenciones millonarias al cine en nuestra región, conocíamos la suspensión sine die de la actividad de la Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha»- afirman desde CSI·F.

      «Hemos esperado durante dos días para confirmar, a través del Viceconsejero de Ciencia y Tecnología, una medida disparatada que no podíamos creer y que ha pillado por sorpresa desde la propia Agencia Regional hasta el Equipo Rectoral».

      CSI·F ha confirmado la suspensión de la ACUCM en el recientemente aprobado por el Gobierno de la JCCM “Proyecto de Ley de reordenación del sector público de Castilla-La Mancha”.  

      Una suspensión que, a juicio de CSI·F, es un ataque directo contra el profesorado de nuestra universidad. «Una medida que implica retrasos, complicaciones, dificultades y un freno evidente a la promoción y estabilización del profesorado universitario».

      «Ahora, gracias a esta actuación de la JCCM, los profesores de la UCLM se tendrán que ir a una acreditación nacional en Madrid que demorará, con toda seguridad, la consolidación de sus puestos de trabajo en un panorama laboral marcado por el desempleo y los recortes generalizados».

      «Especialmente perjudicados van a resultar los profesores jóvenes que verán frenada su carrera profesional»- aseguran desde CSI·F  -«y, en algunos casos, abocados a la finalización de sus contratos».

      Para CSI·F, el Gobierno de la JCCM no afronta la necesaria austeridad suprimiendo gastos suntuarios o el despilfarro de las televisiones autonómicas, sino cercenando el desarrollo de la piedra angular de la UCLM, un profesorado acreditado y de calidad contrastada.

Ediciones Cueva de Montesinos publicará en diciembre «Entre las balas» la última novela de Manuel Valero

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El periodista y escritor Manuel Valero y la editorial Cueva de Montesinos han llegado a un acuerdo para la próxima publicación de  la novela Entre las balas el próximo mes de diciembre. Aunque aún no hay días fijados, escritor y editor están cerrando las fechas concretas para los actos públicos de presentación que se llevarán a cabo en Ciudad Real, Puertollano y Tomelloso, entre finales de noviembre y principios de diciembre. Lo que sí se ha confirmado es la presencia del escritor leonés Julio Llamazares, autor de las novelas Luna de Lobos y impresionante La Lluvia Amarilla, en el acto de presentación de Ciudad Real.

Entre las balas es una novela que se desarrolla en el tiempo durante la Guerra Civil  y en el espacio en lugares tan aparentemente distantes del conflicto como Nueva York o París, ciudad que guarda una rica trastienda sobre uno de los episodios más negros de la reciente Historia de España. Así mismo es una recreación de la figura del aventurero y escritor, André Malraux y sus peripecias
durante el conflicto tanto al frente de una escuadrilla de aviones como director de una película basada en una de sus novelas La Esperanza. Intrigas, búsquedas de paraísos soñados sobre una quimérica perfección social, desencantos, reflexiones sobre el rol del hombre como individuo en el centro de la vorágine destructora y destructiva, la fragilidad de las apariencias,  los ideales contaminados por el odio y la muerte,   los destinos asombrosos de los personajes principales de este nuevo e intenso relato de Valero conforman una obra tan sólida como apasionada.

Valero es autor de otros libros como Tres Veces Quince, Un Lector Ejecutado, Balneario, La Tierra Negra, Ultramar y de los libretos de las obras musicales La Asamblea Mágica y Plinio y la banda menguante, que ha producido con StillNoise Producciones Escénicas. Actualmente trabaja en el periódico Lanza y en la conclusión de la serie sobre la historia novelada de Puertollano, su ciudad natal.

  Esta es igualmente la segunda incursión de la editora Cueva de Montesinos en la novela, lo cual supone un reto para sus responsables, que se han decidido por esta aventura de la narrativa pura y dura. La editorial dará a conocer próximamente las fechas de presentación y de distribución de una novela que estará a partir de diciembre en las principales librerías de la provincia, la región  y en las grandes superficies.    

Charla coloquio «Esperanto, un idioma revolucionario»

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Charla coloquio El próximo sábado, 23 de octubre, la Asociación Izquierda y Esperanto celebrará una charla-coloquio a las 20:00 horas en la sede local de la CNT: Calle Lirio, 8 de Ciudad Real.

Manifiesto de Praga del movimiento en favor de la lengua internacional esperanto

Los participantes en el movimiento mundial para el progreso del esperanto, dirigimos este manifiesto a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y hombres de buena voluntad; declaramos nuestra firme intención de continuar trabajando por los objetivos aquí expresados; e invitamos a organizaciones e individuos a sumarse a nuestro esfuerzo.

El esperanto nació en 1887 como proyecto de lengua auxiliar para la comunicación internacional, y evolucionó rápidamente para convertirse en una lengua llena de vida y rica en matices. Desde hace ya más de un siglo sirve para unir a los hombres por encima de barreras lingüísticas y culturales. Entre tanto, los objetivos de sus hablantes no han perdido importancia ni actualidad. Muy probablemente, ni el uso internacional de algunas lenguas nacionales, ni los progresos en la tecnología de la comunicación, ni el descubrimiento de nuevos métodos de enseñanza de idiomas conseguirán hacer realidad los siguientes principios, que creemos esenciales para un ordenamiento lingüístico justo y eficaz.

1. DEMOCRACIA

Un sistema de comunicación que favorece a algunas personas de por vida, mientras exige que otras inviertan años de esfuerzos para alcanzar un nivel inferior de capacidad comunicativa, es fundamentalmente antidemocrático. Aunque, como toda lengua, el esperanto no es perfecto, es indudable que supera ampliamente a todos sus competidores en el campo de la comunicación internacional en pie de igualdad.

Afirmamos que la desigualdad lingüística implica la desigualdad comunicativa en todos los niveles, incluido el internacional. Somos un movimiento que propugna la comunicación democrática.

2. EDUCACIÓN SIN FRONTERAS

Toda lengua étnica está ligada a una cultura concreta y a una nación o grupo de naciones. Por ejemplo, el estudiante de inglés aprende aspectos de la cultura, la geografía y la política de los países de habla inglesa, principalmente de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña. El estudiante de esperanto aprende que vive en un mundo sin fronteras, en el que cada país es su hogar.

Afirmamos que la educación mediante cualquier lengua nacional está ligada a una perspectiva determinada del mundo. Somos un movimiento que propugna la educación sin fronteras.

3. EFICACIA PEDAGÓGICA

Sólo un mínimo porcentaje de los estudiantes de lenguas extranjeras llega a dominarlas. En cambio, es posible adquirir un dominio pleno del esperanto incluso estudiándolo por cuenta propia. Diversos estudios han demostrado el valor propedéutico del esperanto para aprender otras lenguas. También se recomienda su estudio como parte esencial en cursos para la sensibilización lingüística del alumnado.

Afirmamos que la dificultad de las lenguas nacionales siempre será un obstáculo para muchos estudiantes que, no obstante, se beneficiarían del conocimiento de un segundo idioma. Somos un movimiento que propugna la enseñanza eficaz de las lenguas.

4. POLIGLOTISMO

La comunidad esperantista es uno de los pocos colectivos de ámbito mundial cuyos integrantes hablan sin excepción dos o más lenguas. Cada miembro de la comunidad ha aceptado la tarea de aprender por lo menos una lengua extranjera al nivel oral, lo que en muchas ocasiones conduce al conocimiento y aprecio de varias lenguas y, en general, a un horizonte personal más amplio.

Afirmamos que los hablantes de cualquier lengua, hegemónica o minoritaria, deberían tener la oportunidad real de aprender una segunda lengua hasta un alto nivel de comunicación. Somos un movimiento que propugna esta oportunidad.

5. DERECHOS LINGÜÍSTICOS

La desigual división de poder entre las lenguas provoca una inseguridad lingüística constante, cuando no una represión directa en gran parte de la población mundial. En la comunidad esperantista los hablantes de lenguas grandes y pequeñas, oficiales y no oficiales, se reúnen en terreno neutral, gracias a una voluntad recíproca de compromiso. Este equilibrio entre los derechos y las responsabilidades de las lenguas sienta un precedente que permite el desarrollo y la valoración de soluciones alternativas a la desigualdad lingüística y los conflictos que origina.

Afirmamos que las grandes diferencias de poder entre las lenguas atentan contra las garantías, expresadas en tantos documentos internacionales, de un trato igualitario para todas ellas sin distinción. Somos un movimiento que propugna los derechos de las lenguas.

6. DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

Los gobiernos nacionales tienden a considerar la gran diversidad lingüística del planeta como una barrera para la comunicación y el desarrollo. Sin embargo, para la comunidad esperantista la diversidad lingüística es una fuente de riqueza constante e imprescindible. Por consiguiente, cada idioma, como cada ser vivo, es valioso por sí mismo y digno de protección y apoyo.

Afirmamos que cuando la política de comunicación y desarrollo no se fundamenta en el respeto y el apoyo a todas las lenguas condena a la extinción a la mayoría de los idiomas del planeta. Somos un movimiento que propugna la diversidad lingüística.

7. EMANCIPACIÓN DEL SER HUMANO

Toda lengua libera y esclaviza a sus usuarios, dándoles la posibilidad de comunicarse entre sí e impidiendo a un tiempo la comunicación con otros pueblos. El esperanto, concebido como instrumento de comunicación universal, es uno de los grandes proyectos efectivos a favor de la emancipación del hombre, y permite a cada individuo participar como tal en la comunidad humana, firmemente arraigado en la propia cultura e identidad lingüística, pero sin sufrir limitaciones por ello.

Afirmamos que el uso exclusivo de lenguas nacionales levanta inevitablemente barreras a las libertades de expresión, comunicación y asociación. Somos un movimiento que propugna la emancipación del hombre.