Inicio Blog Página 5106

La EMUSVI llevará a cabo obras por valor de más de 450.000 euros

0

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, presidido por la alcaldesa Rosa Romero, se ha reunido este lunes para abordar varios asuntos de interés; entre otras cuestiones han dado el visto bueno a la aprobación de las bases para la 19ª edición del Curso de Pintura ‘López Villaseñor;  a la concesión de 7750 euros para la celebración de tres cursos de formación para inmigrantes, concretamente para Pinche de cocina, Ayuda a Domicilio y Auxiliar de Hostelería; así como al informe emitido por el Ingeniero técnico Agrícola Municipal relativo a la tala de 5 árboles, que volverán a ser trasplantados, para la correcta ejecución de las obras que se están acometiendo en la Carretera de Fuensanta con Carretera de Calzada.

También se da luz verde a la Propuesta formulada por la Concejal Delegada de Bienestar Social relativa a la solicitud de una subvención al Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del Plan sobre drogas, para la financiación de una nueva edición del Programa ‘Abierto Hasta el Alba’. En otro orden de cosas se ha aprobado la encomienda a la EMUSVI de la ejecución de 2 obras: Cambio de Válvulas de reducción de presión cuyo coste asciende a 223.000 euros, y Mejoras de la Red de abastecimiento de Agua en la Carretera  (248.000 Euros).

El Portavoz del Equipo de gobierno recordaba que estas son dos de las 6 actuaciones urgentes para las que se ha pedido ayuda a la Junta con cargo al FORCOL. Sin embargo, según informan desde el Ayuntamiento «el Gobierno Regional ha acordado no conceder al Ayuntamiento ningún tipo de subvención hasta el año que viene por lo que se ha acordado que sea el Consistorio el que adelante el medio millón de euros necesarios, para su realización». Además de estos asuntos se han aprobado otros relacionados con la Rehabilitación del firme de la Avenida parque de Cabañeros y calle Santo Tomás de Villanueva, y con la adquisición de 2 maquinas barredoras, varios ordenadores y diverso material de señalización.

IU Puertollano apoya la convocatoria de huelga general

0

El pasado lunes se reunió el Consejo Comarcal de Izquierda Unida para analizar los motivos que justifican la huelga general del próximo 29 de septiembre convocada por Comisiones Obreras y UGT.

Según un comunicado dirigido a los medios por la formación política, «el giro a la derecha del gobierno de Zapatero, apostando decididamente por la reducción del déficit como objetivo prioritario de su política económica, que conlleva decisiones como la rebaja del sueldo a los funcionarios, la congelación de las pensiones y la próxima modificación del sistema para acceder a una pensión y la reforma laboral que facilita el despido, justifican una huelga general que debe movilizar a todos los ciudadanos/as para que el éxito haga recapacitar al gobierno, que debe recibir un claro mensaje: la crisis no la deben pagar los más débiles; rectificar en este caso es urgente para volver a una política económica que tenga los siguientes objetivos: la lucha contra el fraude fiscal, una fiscalidad progresiva y una inversión pública que active una política generadora de empleo, subordinando la reducción del déficit público a la recuperación económica y la superación de la crisis».

Para IU, «hay razones suficientes para la huelga general y el Consejo Comarcal de IU trabajará  para el éxito de esta movilización sindical y ciudadana». A tal fin se ha acordado tratar de constituir una Plataforma Ciudadana de apoyo a la Huelga General; movilizar a los militantes y simpatizantes de IU para que se conviertan en agentes activos para propagar las razones de la Huelga General entre los ciudadanos de Puertollano y su comarca, convocando Asamblea General próximamente; o participar en los actos que convoquen los sindicatos para difundir las razones de la Huelga General.

Además, se difundirá el material que edite Izquierda Unida sobre esta movilización sindical y ciudadana, y se presentarán mociones en los ayuntamientos solicitando en los plenos el apoyo a la Huelga General.

Los administradores del Aeropuerto de Ciudad Real siguen «empecinados» en decir que no hay trabajo, según UGT

0

Torre de control del Aeropuerto de Ciudad RealLas últimas declaraciones de los responsables sindicales que están negociando el ERE del Aeropuerto de Ciudad Real contrastan con las previsiones a corto plazo de la compañía. Mientras ésta espera ver cómo en breve aumentará su volumen de trabajo gracias a los primeros vuelos hacia París y Barcelona, operados por Vueling a partir de noviembre, el secretario regional de la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT, Manuel Sobrino, asegura, en declaraciones a Europa Press, que los administradores concursales de la infraestructura siguen «empecinados» en decir que «no hay demasiado trabajo» para argumentar el recorte laboral y salarial en el contexto del ERE.

Todo apunta, de todos modos, a que los términos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Aeropuerto de Ciudad Real serán suavizados o, cuando menos, más equilibrados, para evitar perjudicar aún más a los trabajadores que ya han tenido que soportar recortes de sueldo y jornada en el último año.

Según las mismas fuentes, existe una nueva propuesta sobre el tapete de negociación que incluiría una reducción de jornada y salario de un 15 por ciento para todo el personal de operaciones, si bien los trabajadores que vieron hace meses reducida su agenda laboral a la mitad  podrían trabajar ahora el 85 por ciento de la jornada. En lo que atañe al personal de dirección y administración, sigue sobre la mesa la propuesta de rotación de tres meses sin empleo y sueldo con el fin de conseguir un ahorro salarial de entre el 57 y el 15 por ciento.

Artistas locales en el XI Festival Flamenco Villa de Miguelturra

0

De nuevo la Plaza de la Virgen de Miguelturra volvió a ser el lugar elegido para celebrar el Festival de Flamenco Villa de Miguelturra que en esta ocasión cumplía la onceava edición y que está organizado por la peña flamenca, Torre Gorda y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad

      Una velada que duro más de dos horas y que cerró estuvo dedicada a artistas de la localidad aunque no por ello, con una trayectoria profesional digna de mención. Así, la noche comenzó con la actuación del grupo de baile español de Miguelturra Arte danza que, primeramente, interpretó unos Tangos y unas Bulerías.  

      Tras el baile llego el turno de María Ángeles de Almedina cantante local que debe su nombre a su localidad de origen. Almedina dice haberse dedicado a la canción toda la vida, pero no es hasta hace 4 años, cuando la descubre Quintana de Valdepeñas cuando comienza a dedicarse profesionalmente a ella. Con un disco a sus espaldas “Sueños Cumplidos” comenzó la noche animando al público con unas coplas muy conocidas.

     Seguidamente, Eufemio González, de la peña flamenca Torre Gorda de la localidad interpretó varias piezas de Flamenco, de los “palos más duros” solea, serrana o seguidilla y estuvo acompañado también a la guitarra por Quintana de Valdepeñas. Hay que resaltar que Eufemio González es el artista más veterano en este festival porque, ni una sola vez, ha dejado de subirse a las tablas  de este escenario unas veces a la guitarra y otras muchas, como en esta ocasión cantando.

     Por su parte, Quintana de Valdepeñas  es un guitarrista con una trayectoria profesional envidiable ya que ha tocado para artistas tan conocidos como María José Santiago o Juanito y Dolores Valderrama. Además tiene una academia de guitarra en Valdepeñas y ha formado el grupo  “La Solea” en el que se incluye a María Ángeles de Almedina, otro gran guitarrista Luis Fernández y Antonio “El Jaro a la Percusión”.

     Tras los aplausos  fue el momento para el turno para Antonio Fernández “El Mairena” de Valdepeñas que también lleva toda la vida dedicado al flamenco y que ha sido ganador de muchos de los concursos y que nuevamente estuvo acompañado en el escenario por Quintana de Valdepeñas.  

     Antes de cerrar la noche, nuevamente Mari Ángeles del Almedina acompañada por el resto del Grupo La Solea pusieron el punto y final con un compás flamenco y donde el   público acompaño con sus aplausos. 

Miguelturra ha celebrado el XXIII Concurso de Centros Florales

0

   La asociación de amas de casa «El ramo» ha organizado el «XXIII concurso de centro florales» patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra y que se ha celebrado, al igual que el año pasado, en la Plaza de la Constitución.

      El concurso, que por primera vez se realiza en fin de semana de ferias,  está abierto a todo el mundo que no sea profesional del tema, donde hay que decir que como siempre la gente espera esta ocasión para participar y realizar sus creaciones.

      A partir de las doce y media del medio día las participantes, 19 en total, han recibido una subvención de quince euros para las flores, han comenzado a desarrollar su creatividad y buen hacer en el arte floral.

      Se han concedido cuatro premios para los mejor clasificados, el primer premio ha sido para María del Rosario Jaramillo López, el segundo para María Luisa María Delgado, el tercero para Vicenta Rodrigo tercero y el cuarto para Santa Ramírez Rodrigo. Pero además, como en ediciones pasadas se ha hecho entrega de un premio especial para Paquí Ramos Rodrigo en el que se valoró la originalidad  del montaje y la confección.

      Las ganadoras han recibido los premios de la mano de concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra la Elena Sobrino y, de la presidenta de la asociación, Tani Imedio.

      El resultado de los centro ha sido espectacular ya que alguno parecen realizados por profesionales. Tani Imedio explicaba que hay algunas mujeres que llevan participan muchos años y además que la asociación que ella preside ha impartido numerosos curso dedicados al arte floral. Una actividad que todos los años reúne a muchas mujeres deseosas de participar en él

Fin de semana cargado de actividades en las ferias y fiestas de Miguelturra

0

Actos de culto religioso, de ocio y deportivos, días antes de la Octava el 15 de septiembre

     A punto de terminar las Ferias y Fiestas de Miguelturra, el fin de semana ha sido intenso, no sólo en los actos de culto sino también en los de ocio y en los eventos deportivos.

     Así, el viernes se celebraba como todo los años el homenaje a los matrimonios en sus bodas de oro y plata tras la Santa Misa, oficio religioso que ha tenido lugar igualmente el sábado y el domingo. Por la tarde a las 17.00 h  tuvo lugar la Tintada Churriega en la Carpa Municipal del Recinto Ferial con diferentes concursos como mejor tinto, mejor grupo, mejor camiseta etc. organizado por Juventudes Socialistas y el Ayuntamiento de Miguelturra pero además, se entregaron los premios del gran concurso de Truque cuyos ganadores, Vicente Peco y Francisco Muñoz  recibieron 600€ de premio, una cena para 4 personas y dos estuches de  vino.

      Lo cierto es que Miguelturra celebraba a lo largo del fin de semana una gran variedad de actividades como preludio del final de fiestas, incluidas en el programa de actos culturales y festivos organizado por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra y el patronato de Deportes dependiente de la Concejalía de Deportes.

      Los más pequeños disfrutaron, también el viernes pero en la Casa de Cultura del espectáculo gratuito de Heidi. Por su parte, los amantes del caballo acudieron  a la gala ecuestre de doma y baile que fue todo un espectáculo. Ese mismo día por la noche y en el en la Carpa y de manera igualmente gratuita, espectáculo musical con el grupo Chasis.  

     La mañana del sábado tuvo Karaoke infantil, la Jarilla con “Hora Feliz” y el concurso de camisetas mojadas. En otro escenario, la plaza, y por la tarde noche, tuvo lugar el ya tradicional Festival de Folklore manchego, con la participación de los grupos de coros y danzas Villa de Madridejos y Nazarín de Miguelturra.

     Por otra parte, las estrellas del sábado noche fueron los chicos de “La madre que los parió” que actuaron en la carpa Municipal con gran éxito y diversión con la asistencia, sobre todo, de numerosas jóvenes.

     El domingo, fue otro día especialmente intenso, como siempre el Baile de la jarrilla, recuperado hace unos años y que sigue congregando a numerosos participantes que les gusta disfrutar de sus fiestas al aire libre.

     Pero además, de nuevo en el parque Doctor Fleming, el almuerzo de la amistad con la gran paellada para 1000 personas que abarrotaron las instalaciones del nuevo parque.

     Por la tarde la novedad del “Gran Priss” churriego en el auditorio Multifuncional, tarde divertida y con gran numero de asistentes donde jóvenes de la localidad, y por equipos, demostraron su destreza evitando, entre otras cosas el golpe de la vaquilla.

     Para cerrar el domingo y de nuevo en la plaza concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Miguelturra

     Fin de semana deportivo.

Igualmente este fin de semana de fiestas ha sido intenso en cuanto a deporte. Entre las actividades estaban tenis ajedrez, pádel, futbol y la Cicloturista Nacional que este año cumplía su décima edición.

Maldonado: “Un buen vino debe ser franco en nariz y brillante en color”

0

El Patio de Columnas del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” acogió las catas básicas de cuatro vinos, dentro del programa “Cultura del Vino”, que organizan la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y la Fundación Tierra de Viñedos. El acto, que recibió una gran acogida por parte de los manzanareños, formaba parte de la programación de las Fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón.

La Cultura del Vino también fue protagonista este fin de semana dentro de los actos programados con motivo de las Fiestas Patronales de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Fundación Tierra de Viñedos y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, con la que se pretende el objetivo último de promocionar los vinos de Castilla-La Mancha y acercar esta bebida tan arraigada históricamente en nuestra tierra a toda la población.

Dos fueron las sesiones de cata básica que tuvieron lugar el domingo, 12 de septiembre, en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”, que se celebraron a la una del mediodía y a las ocho de la tarde.

La cata de la mañana estuvo dirigida por Jorge Maldonado, quien destacó la buena acogida de los manzanareños, que prácticamente ocuparon todos los puestos de cata, que son un total de treinta y seis por cada sesión. En ellas, los inscritos pudieron aprender las normas básicas para la realización de una cata y llevarlas a la práctica con la degustación de cuatro vinos diferentes, que fueron blanco, rosado, tinto joven y tinto crianza.

Según explicó  Maldonado, adentrarse en el mundo de la cata requiere prestar una atención extra al principio, para percibir cuantos más matices podamos y sobre todo intentar disfrutar mientras se lleva a cabo. A pesar de lo subjetivo de la cata, además de en el color, debemos fijarnos en los aromas y el sabor, tratando de percibir notas tan distintas como compuestos aromáticos que recuerden a manzana, plátano, fruta fresca, frutos rojos, vainilla o canela, por ejemplo, que el vino adquiere del propio hollejo de la uva o a través de la madera de la barrica.

El tópico dice que el “buen vino es el que gusta a quien lo está consumiendo”, pero hay algunas claves que pueden ayudar a la hora de saber si un caldo tiene más o menos calidad. Jorge Maldonado apunta que un buen vino debe ser franco en nariz y se debe poder percibir los aromas limpios en él. Además, el color debe ser brillante y tiene que resultar sabroso en boca. Pero sobre todo, un buen vino es el que hace que nos apetezca tomar otra copa cuando lo probamos.

Por último, en cuanto al momento actual en el que se encuentra la cultura del vino en España, Maldonado afirma que no es el más deseable, ya que, a pesar de ser un país eminentemente vitivinícola es uno de los menos consumidores de Europa, con diecisiete litros por persona y año, frente a los cincuenta litros de Francia, por ejemplo; al contrario que ocurre con la cerveza, que es la bebida más consumida en España.

En este sentido, animó a todos a quitarse los complejos y el miedo a pedir una copa vino y disfrutar de él, sobre todo si lo hacen en buena compañía.

Realizado el sorteo para la matriculación de los cursos de la Universidad Popular

0

El sorteo de plazas para determinar el orden de matriculación para los Cursos Generales y para la Escuela de Música “Guillermo Calero” de la Universidad Popular se realizó en la  tarde del miércoles. Para los primeros, se empezará a matricular desde el 520 y para los segundos desde el 295. El periodo de matriculación comienza el 15 de septiembre. El número de personas que ha realizado la  preinscripcion ha sido de 1200.

La Universidad Popular ha batido todos sus récords en cuanto al número de preinscritos para los cursos que oferta de cara al invierno. Un total de mil doscientas  manzanareños y manzanareñas se han interesado por participar tanto en los Cursos Generales como en la Escuela de Música “Guillermo Calero” durante los próximos meses.

Esta “extraordinaria respuesta” da idea de lo arraigada que está la institución en Manzanares. Así, Felipe Jerez, Director de la UP, también se mostró muy satisfecho con la respuesta del pueblo de Manzanares, al que culpó de que estos cursos sigan desarrollándose año tras año gracias al gran interés que la ciudadanía tiene puestos en ellos.

En la  tarde del miércoles, 8 de septiembre,  tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Popular, el sorteo del orden de matriculación. Para los Cursos Generales el número a partir del cual comenzará la matrícula es el 520, correspondiente a Paqui Navarro Almodóvar. Mientras que para la Escuela de Música “Guillermo Calero” la matrícula se inicia en el 295, correspondiente a Marilim Joseph Reyes Cárdenas.

El periodo de matriculación comienza el 15 de septiembre en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas en la secretaría de la Universidad Popular, situada en la Casa de Cultura en calle Mayorazgo, 4. La documentación a adjuntar para la matrícula es la justificación bancaria del ingreso, una fotografía tamaño carné (únicamente los que nunca la han entregado) y una fotocopia del DNI. Es necesario tener realizada la solicitud de plaza para hacer efectiva la matrícula.  

Las personas que no hayan realizado la preinscripción y que deseen participar en alguno de los cursos ofertados deben pasarse por la secretaría de la UP en la tarde del miércoles 29  y el jueves 30 por si todavía quedaran plazas libres

Entre los cursos que oferta la UP para este invierno destacan por su buena demanda la Escuela de música, los cursos de informática, los de idiomas y los bailes de salón, aunque los demás como el yoga y el pilates también tienen muy buena aceptación entre los manzanareños. Todos los cursos comenzarán a impartirse a partir del lunes 4 de octubre.

Inaugurado el modelo a escala del Sistema Solar instalado en el Parque del Polígono

0

El modelo a escala del Sistema Solar ideado por Julián Gómez-Cambronero e instalado en el Parque del Polígono de Manzanares fue inaugurado oficialmente por el alcalde, Miguel Ángel Pozas, quien coincidió con el autor en calificarlo como “obra pionera en Castilla-La Mancha” y resaltó su valor didáctico para los niños y los jóvenes de la localidad. Tras el acto protocolario, el científico manzanareño realizó un paseo guiado por cada monolito con el numeroso público asistente.

La ciudad de Manzanares cuenta con un “Paseo del Sistema Solar” que permitirá conocer mejor el Sol, sus Planetas y las distancias que distan entre ellos. Se trata de una obra basada en un proyecto del científico manzanareño afincado en Ohio (EE.UU.), Julián Gómez-Cambronero, que el Ayuntamiento manzanareño ha llevado a cabo en el Parque del Polígono. El “Monumento del Sol”, elemento que inicia el paseo y que se encuentra instalado frente al auditorio, fue testigo de excepción del acto de inauguración que tuvo lugar en la noche del viernes.

Gómez-Cambronero, que en el inicio de su discurso explicó en qué consiste el “Paseo del Sistema Solar”, se refirió a la obra como “pionera” habiéndose creado y montado en Manzanares para ser disfrutada por todos”. En este sentido, dijo que la obra tiene un objetivo didáctico y científico y manifestó su deseo de se convierta en una herramienta de estudio dinámica que inspire proyectos de escuelas e institutos.

El científico manzanareño tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de Manzanares y el equipo de gobierno municipal por haber apoyado el proyecto y hacerlo realidad, así como a su familia, a Teo Serna por su trabajo artístico, y a todas las personas, entidades y empresas que han trabajado en su desarrollo y puesta en marcha. Gómez-Cambronero finalizó su intervención transmitiendo un mensaje de reconocimiento “de humildad del ser humano frente a la inmensidad del universo”.

Por su parte, Miguel Ángel Pozas, que corroboró la calificación de “obra pionera en Castilla-La Mancha” y que la obra pertenece a los manzanareños puesto que ha sido sufragada con dinero público, resaltando el valor didáctico y científico del “Paseo del Sistema Solar” sobre el precio económico.

El alcalde subrayó la importancia del “Paseo del Sistema Solar” instalado en el Parque del Polígono por las posibilidades que ofrece para la conciliación entre la ciencia, el medio ambiente y el arte. En la misma línea expresada por Gómez-Cambronero, el primer edil de Manzanares dijo que los manzanareños deben sentirse orgullosos de la obra y abogó por la su utilización para transmitir conocimientos y aprender a apreciar la belleza del universo.

Tras el acto protocolario en el que ejerció de maestro de ceremonias Juan José  Díaz-Portales, el numeroso público que estuvo presente siguió  con entusiasmo e interés las explicaciones que el creador de la obra ofreció sobre cada uno de los monolitos en el paseo que se realizó como colofón al acto de inauguración.

El Centro de Mayores da a conocer los campeones y subcampeones de los juegos veraniegos

0

Los campeones y subcampeones de los juegos que el Centro de Mayores de Manzanares organizó este verano, podrán recoger sus premios el próximo jueves 16 de septiembre en la merienda de convivencia que el Centro organiza, para todos sus socios y socias, en los salones Mabel.

Los campeones de petanca son Juan Antonio López Condes y J.José Sánchez de la Serrana Camacho, quedando como subcampeones Manuel Pastor Camacho y Julián Monteagudo Arroyo. También se desarrolló el juego del truque, resultando ganadores Gabriel Acosta Buenas Mañanas y José Rodríguez Jímenez y como subcampeones Luis Portillo Caba,  y Juan Torres Herrera.  

Los socios también disfrutaron de juegos de cartas como el chinchón y el tute. En el primero de ellos resultó ganador José Fernández-Pacheco Atienza,  y subcampeón Antonio Guijarro Maeso. En el tute los campeones fueron Juan Domínguez Jiménez y Julián Bolaños González, y en el puesto de subcampeones quedaron Ángel Teruel Lara y Diego Rodríguez Martínez.

Así, en los juegos de dominó los campeones han sido Gabriel Díaz Peñalver y Juan Antonio Fernández Madina, y como subcampeones Tomás Rodríguez Enrique y Jesús Mascaraque León. 

La sede del PSOE en Pedro Muñoz es objetos de nuevos actos vandálicos por parte de desconocidos

0

La sede local del PSOE en Pedro Muñoz ha vuelto a ser el blanco de la ira de uno o varios individuos, y no es la primera vez que es centro de estos actos por parte de desconocidos.

El PSOE critica el comportamiento irracional de quienes no defienden los valores democráticos y afirma que las ideas «pueden ser defendidas a través de la palabra, pero nunca con coacciones o violencia».

Por ello, los socialistas pedroteños consideran preciso que los responsables de los partidos políticos pongan un celo especial en combatir estos comportamientos, a la vez que urge al alcalde de la localidad a que acelere lo máximo posible las averiguaciones y se pueda saber la autoría de estos lamentables y deplorables actos profundamente antidemocráticos.

A la vista de los acontecimientos, la agrupación local socialista condena “enérgica y categóricamente estas actuaciones impropias de personas coherentes, civilizadas y democráticas, ya que existen muchos mecanismos para realizar críticas y sugerencias, si ese fuera el motivo de tan disparatada actitud.

“Nunca la agresión física hacia una persona o inmueble puede sustituir a la palabra ni al derecho que nos ampara”, ha afirmado el secretario general del PSOE en Pedro Muñoz, José Juan Fernández.

Estos ataques suponen una «agresión contra la propia sociedad democrática», por lo que considera que “merece la pena no mirar para otro lado y trabajar para que estas actitudes intolerantes sean desechadas de nuestro pueblo”.

Más de 3.000 personas han pasado por el Centro Cultural “Patio de Comedias” de Torralba desde el jueves

0

El Grupo Corsario recibió un fuerte aplauso de 5 minutos en la primera representación, y las divertidas “fantasmas del patio” Jacinta y Elvira protagonizan la visita dramatizada, en la que parte del público se convierte también en actores improvisados 

Torralba de Calatrava (Ciudad Real), 13/09/2010.- Más de 3.000 personas han pasado por el Centro Cultural “Patio de Comedias” de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) desde que se inaugurara el pasado jueves, lo que pone de manifiesto la gran expectación despertada por estas instalaciones culturales.

A las más de 460 personas que acudieron el jueves por la noche a la inauguración, se suman las más de 460 personas que llenaron de nuevo el sábado el Patio Principal del Centro Cultural durante la representación del grupo Corsario de “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega, recibiendo una gran ovación, de más de cinco minutos de aplausos ininterrumpidos, que obligó a los actores a salir tres veces a escena para despedirse.  

Torralba cuida su cantera de actores, y gran éxito de las “fantasmas del Patio”

Y las cerca de 450 que acudieron el domingo por la noche a la representación de la obra de teatro “Buscando en los recuerdos” del Grupo ITAIE JUNIOR, donde se recreaban historias populares de la localidad. La alcadesa Teresa González agradeció sobre todo a las monitoras la labor que están haciendo con los niños y afirmó: «El teatro en Torraba no decaerá mientras exista en la localidad una cantera de actores como la que hoy tenemos aquí».

Además de estas casi 1.400 personas, otras 800 han pasado por las decenas visitas guiadas dramatizadas durante viernes, sábado y domingo, previa inscripción y programadas por el Ayuntamiento de Torralba durante estos tres días. Las visitas guiadas han resultado un completo éxito. De la mano de las divertidas “fantasmas del patio” Jacinta y Elvira, grupos de 20 personas han recorrido el Patio de Comedias en visitas dramatizadas cada media hora.

Y el grupo ITAIE congregó el sábado por la noche más de 500 personas en su Fiesta popular desde las 19.30 horas, en la que se recrearon juegos y costumbres populares, que consistió en un pasacalles basado en los cómicos de la legua, que se cerró en el Patio de Comedias, momentos antes de la primera representación teatral, la del grupo vallisoletano Corsario.

Exposiciones “La moda y los clásicos” y “La vida feliz”, hasta fines de octubre

También, de forma individual, ha pasado un rosario de gente por las instalaciones, mucha de la comarca del Campo de Calatrava y de Ciudad Real y Daimiel, interesadas igualmente en las exposiciones organizadas por el Museo Nacional del Teatro: “La vida Feliz, máscaras peruanas y bululú castellano” y “La moda y los clásicos”, con fondos del Museo Nacional, donde pueden verse modelos de Elio Benhayer, Jesús del Pozo, Agatha Ruiz de la Prada, Montesinos, Palacio, Ana Locking o Devota y Lomba.  

Estas muestras permanecerán abiertas durante septiembre y octubre. Las exposiciones se pueden visitar de 12 a 14 horas y de 20 a 22 horas.

Teresa González, alcaldesa de Torralba de Calatrava, agradece la respuesta de público a todos los vecinos de la localidad y visitantes de la comarca, que refrenda lo que dije el día de la inauguración, que era un sueño colectivo convertido en realidad, después de 12 años de esfuerzos de mucha gente, se cumple un sueño.

Patio de Comedias, Bien de Interés Cultural desde 2004

Los orígenes se remontan a finales del siglo XVI. Los documentos históricos del Archivo Municipal describen que en torno a la ermita de Nuestra Señora de la Concepción existía un Corral para el uso de las cofradías.  

Aquel lugar, donde inicialmente se ensayaban las comedias para las fiestas del Santísimo Sacramento que se escenificaban en el interior de la ermita, se utilizó finalmente para la propia representación de obras teatrales de las que se obtenían limosnas para las cofradías.  

Los historiadores disponen de datos documentales que avalan que en este espacio se desarrollaron comedias, representaciones de títeres y volatines hasta finales del siglo XIX. La reconstrucción del patio de comedias, con proyecto del arquitecto Felipe Delgado, es posible ya que, a pesar de los avatares de la historia, el inmueble ha seguido conservando sin grandes cambios una parte de las galerías del corral, las cámaras y el espacio del corral.  

Es Bien de Interés Cultural desde el año 2004 y propiedad del Ayuntamiento, y ha sido convertido en espacio escénico gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la localidad. La inversión de ambas instituciones, unidas a las del INAEM del Ministerio de Cultura y de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, ha ascendido a más de 4 millones de euros estos años. 

AMECAM apoya al sector del turismo en Castilla-La Mancha ofreciendo difusión en Internet a través de Manchatur.tv

0

Siguiendo la línea de AMECAM de ayudar al sector del turismo y gracias a la asociación con Manchatur.tv, todo alojamiento podrá aparecer de forma gratuita en la sección de alojamientos de dicho canal de tv online.

Desde AMECAM creemos que el turismo en Castilla-La mancha debe estar presente en Internet de la mejor forma posible si se quiere obtener una gran difusión. Una de las maneras es aprovechar las nuevas tecnologías que la red nos brinda. Gracias a Manchatur.tv esto es posible, pues posee secciones dedicadas con las que informar al visitante de una forma amena y novedosa.

Cualquier establecimiento dedicado al alojamiento en Castilla-La Mancha podrá ponerse en contacto con Manchatur.tv para dar la información que desee que aparezca en las secciones de “Alojamientos” y “Conoce Castilla-La Mancha”.

Transcurren a buen ritmo las obras en la calle Morato y alrededores

0

Son muchas las obras que se están acometiendo este verano en las calles de Alcázar de San Juan. Una de las que actualmente se está llevando a cabo es la que se viene realizando en la calle García Morato que forma parte de un proyecto más ambicioso que abarca varias calles adyacentes y que comenzaron en la calle Levante donde se ubica el teatro auditorio municipal.

Dentro de esta intervención se incluyen las obras de remodelación de la Plaza de Barataria que va a cambiar por completo su fisonomía, y a la vez la del barrio, que va a conseguir un aspecto más moderno con una urbanización acorde  a la que se está llevando a cabo en toda la ciudad con una visión de conjunto.

Son actuaciones completas las que se van a realizar en estos viales que incluyen instalación de colector de pluviales, la renovación de agua potable, extensión de la red de gas, eliminación de los cruces de cable aéreo y repavimentación completa.

El plazo de ejecución de estas obras es de 28 semanas y tiene un presupuesto de 735 mil euros. Para la realización de esta urbanización de calles se han contratado alrededor de 19 trabajadores.

Jornadas de formación para el mundo cinegético en la Cámara de Comercio

0

 Los próximos 28 y 29 de septiembre se van a celebrar en la Cámara de Comercio las “I Jornadas de Formación sobre Gestión Sanitaria y Medioambiental en el Ámbito Cinegético”, que han sido organizadas por la propia Cámara de Comercio y el Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla la Mancha con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social y la Universidad de Castilla la Mancha.

Dada la importancia que el sector cinegético tiene en la provincia y en la región, la Cámara ha apostado por la organización de estas I Jornadas para apoyar a las empresas del sector en su gestión y dar a conocer al mundo cinegético y a la sociedad en general la importancia de la intervención veterinaria en la conservación de la fauna salvaje y en el control de los productos cinegéticos que llegan al consumidor.

Por este motivo se ha elaborado un ambicioso programa que se desarrollará durante dos días, en los que expertos docentes profesionales expondrán sus conocimientos sobre sanidad animal, legislación sanitaria y regulación cinegética.

A las Jornadas podrá  asistir cualquier empresario o profesional relacionado con el mundo de la caza y podrán reservar su plaza en la Cámara de Comercio o en el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real.

Los que asistan a las jornadas durante los dos días obtendrán un certificado de asistencia, avalado por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, el Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla la Mancha y la Cámara de Comercio de Ciudad Real, que será válido para obtener mayor puntuación en oposiciones y/o concursos de méritos.

Degustación de platos típicos manchegos en las fiestas de Argamasilla de Calatrava

0

Argamasilla de Calatrava se despidió ayer domingo de sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Socorro. En total, han sido seis jornadas festivas cargadas de actividades y donde, sin duda, el sentimiento peñero de los rabaneros ha estado presente en las calles de la localidad. “Un año más las Peñas han disfrutado y han hecho a todos disfrutar, porque en resumidas cuentas, de eso se trata; de que los vecinos se diviertan durante las Fiestas”, ha destacado Ventura Huertas, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava.

En este sentido, y según los partes oficiales de la Policía Local de la localidad, no se ha producido ni una sola incidencias en estos seis días de fiesta en Argamasilla de Calatrava, lo que hace destacable el “comportamiento cívico de los rabaneros y visitantes”, tal y como reconoce el concejal de Festejos, quien se muestra muy satisfecho con este balance tan positivo.

El pasado lunes 6, más de trescientos vecinos de Argamasilla de Calatrava llenaron el Centro Cultural para asistir a la Gala oficial de la inauguración de las Fiestas Patronales, donde el alcalde Fernando Calso calentó el ambiente con su Saluda y el pregonero de este año, Hipólito ‘Poli’ Calle, emocionó a los asistentes con un Pregón cargado de melancolía. Tras esto, todos los vecinos que quisieron asistieron al Vino de Honor que tuvo lugar en el Centro de Mayores y donde no faltó comida ni bebida para los rabaneros.

El martes 7 fue momento de música con el concierto organizado por la Concejalía de Festejos con motivo de las Fiestas. Tres míticos grupos del pop español de los 90 hicieron a más de un millar de personas congregarse en el Parque Huerta Asaura para disfrutar de su música. Tenesse, Amistades Peligrosas y Los Inhumanos deleitaron a los presentes con sus mejores temas y éstos, una vez más, respondieron a las actividades organizadas por el Ayuntamiento.

Gran éxito han tenido también tres novedades incluidas este año en las Fiestas Patronales de la localidad rabanera. La Glorieta Navarra acogió  el pasado 9 y 10 de septiembre las actuaciones de Eva María y su cuadro flamenco y del Cuadro Flamenco Savia Nueva, el jueves y el viernes respectivamente. Ambos cuadros flamencos llenaron completamente la Glorieta y los rabaneros y foráneos disfrutaron de estas dos veladas con tintes flamencos. Como novedad este año también se ha contado con una batucada a cargo de la charanga ‘El Bufón’, que precedió a la traca final de fiestas en la tarde de ayer domingo.

Los jóvenes también han sido protagonistas y han vivido estas Fiestas en honor a la Virgen del Socorro participando en todas las actividades dedicadas a ellos. Por ejemplo, gran acogida tuyo ayer domingo la Fiesta de la Espuma que tuvo lugar en el Patio de San Blas. Cientos de jóvenes y también muchos adultos que se animaron, disfrutaron de un buen rato de música, agua y espuma.

Pero sin lugar a dudas, han sido éstas, las Peñas de Argamasilla de Calatrava, las que han sido un año más el alma de las Fiestas Patronales que con tanto cariño se preparan durante meses por la Concejalía de Festejos de la localidad en particular, y el Consistorio local en general. Los vecinos rabaneros han sido fieles al ‘Pisto al hijo ausente’ que año tras año el Ayuntamiento organiza junto a las Amas de Casa de la localidad que, siempre dispuestas, cocinan los calderos de pisto con mucho cariño para sus vecinos rabaneros. También la degustación de gachas, la caldereta y las migas organizadas por el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava han contado con un cien por cien de respaldo por parte de Peñas y vecinos en general.

En total, se han repartido durante estas jornadas de degustaciones gastronómicas unas 10.000 raciones de estos platos típicos manchegos. “Tanto las Peñas como los vecinos de Argamasilla y el resto de visitantes que llegan de todas zonas de la Comarca han respondido muy bien a las degustaciones organizadas por el Ayuntamiento y todos los días se han terminado todos los calderos”, ha confesado Fernando Calso, alcalde de la localidad, quien reconoce que “el balance de estas Fiestas 2010 ha sido muy bueno. Los vecinos, aún sabiendo que nos hemos tenido que apretar el cinturón, han sido tan participativos como siempre en cada actividad propuesta. Ha dado gusto estar en la calle durante estas Fiestas, viendo como todos los rabaneros y rabaneras han disfrutado. Un año más, gracias a nuestros vecinos estas Fiestas han sido un éxito”. 

Puertollano reclama el mantenimiento de las ayudas al carbón

0

Antonio Rodríguez y Luis PizarroLa amenaza de la reducción o eliminación de las ayudas destinadas al carbón y a las energías renovables podría suponer un serio revés para Puertollano. En la actualidad el Gobierno está elaborando un nuevo Decreto que podría recortar drásticamente los subsidios para las plantas fotovoltaicas, mientras que la Comisión Europea es partidaria de retirar las ayudas del carbón a las explotaciones que no sean rentables. En Puertollano se temen lo peor, y ya están moviendo ficha.

El grupo municipal socialista presentará una moción en próximo pleno de la Corporación Municipal en apoyo al mantenimiento de un sistema específico de ayudas al acceso a reservas del carbón. Para el concejal de promoción económica, Antonio Rodríguez, «se vive un momento delicado en Puertollano y Castilla-La Mancha para la minería del carbón, ante la posibilidad de que se eliminen las ayudas».

En su opinión, el mantenimiento de la actividad minera es fundamental para la continuidad no sólo de la explotación de Encasur en Puertollano, sino también de las centrales eléctricas de Eón y Elcogás. De ahí que se proponga que las ayudas MINER se destinen íntegramente a impulsar la actividad minera. Posicionamiento al que también se sumaba el portavoz socialista, Luis Pizarro, que considera que «muchas familias dependen del carbón», por lo que espera que se sumen a la moción los grupos de la oposición.

La moción

En la moción se requiere que la nueva regulación para las ayudas específicas a la industria del carbón, que se implemente a partir de 1 de enero de 2011, debe recoger todos los tipos de ayudas vigentes en la actualidad. «No se pueden condicionar las ayudas al funcionamiento exclusivamente al contexto de un plan de cierre», señalan los concejales. Por ello, se propone que los Estados puedan otorgar tanto ayudas al funcionamiento en el contexto de un plan de acceso a reservas, similares a las actuales, con una vigencia superior a diez años, como ayudas para apoyar desde el punto de vista social y regional el proceso de adaptación requerido en el contexto de un plan de cierre, también con la vigencia necesaria.

Para el Ayuntamiento de Puertollano, «es especialmente importante que el nuevo Reglamento no estipule una regresividad de ayudas que pueda entrar en conflicto con este objetivo».
Asimismo, la moción rechaza condicionar las ayudas a que se tengan que inscribir en un plan de cierre y reclama que se prorrogue el actual Reglamento.

También pide que los Gobiernos de España y Alemania, los dos países más interesados en el mantenimiento de las ayudas específicas al carbón, impulsen conjuntamente un marco en el que quepan los distintos planteamientos que en el seno de la Unión coexisten con respecto al carbón. «Un Reglamento que contemple el acceso a las reservas autóctonas de carbón no incentiva un mayor uso del carbón ni mayores emisiones. Simplemente garantiza la posibilidad de sustituir carbón importado procedente de suministradores poco fiables por carbón autóctono, más seguro».

Finalmente, insiste en que el Estado español debe dar por concluida la reestructuración del sector y debe apostar por la estabilidad del mismo, al menos en sus volúmenes actuales. «Para aquellos países que, como España, den por concluida su reestructuración, la nueva regulación debe permitir sustituir la regresividad de las Ayudas prevista en el actual Reglamento por su no incremento considerado en euros constantes».

CSI·F critica el incremento de alumnos por aula en segundo de infantil

0

Ante el comienzo del  nuevo curso escolar, CSI-F  critica  la perdida de  la individualización de la enseñanza, que se está produciendo «al permitirse unas ratios muy elevados de alumnos de Educación Infantil por clase».

Está siendo una «constante en numerosos centros» que al reunirse el claustro en Septiembre se produce  un efecto ”sálvese quien pueda” evitando los especialistas impartir clases en Educación Infantil, «¿Cuál es la razón? sobre todo en tres años ¿será por los veintiséis alumnos/as qué  hay?, de los/as cuales algunos/as no terminan de controlar esfínteres ni al final de curso o ¿porque muchos no logran ser autónomos en algunos ámbitos? Tal vez sea porque el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a sea de lo más diverso».

«Sea cual fuere la respuesta todo sería más fácil con una ratio inferior, ¿qué paso con el principio de Individualización? Evidentemente es muy difícil integrarlo en  la rutina diaria, es un reto casi inaccesible el adecuar la intervención educativa a las necesidades reales de los niños/as»- aseguran desde el sindicato. «Al final, todas las buenas intenciones e ilusiones se van  desmoronando ante  la dificultad de compaginar el cumplimiento de los objetivos, con los diferentes ritmos de aprendizaje».

En la Orden 12/05/09 por la que se regula la evaluación del alumnado en el 2º ciclo de Educación Infantil, el artículo 7 expresa “La observación  directa y sistemática, el análisis de las producciones del niño/a, su expresión oral y las entrevistas con las familias, constituirán las principales estrategias y técnicas de evaluación utilizadas por el profesorado”

«En definitiva, si todos los más próximos a los niños/as estamos de acuerdo en este principio de individualización ¿Por qué se nos ponen trabas  al permitir aulas  masificadas? a caso han olvidado que  vivimos en una sociedad  plural, donde confluyen diferentes culturas, lenguas, religiones, estructuras familiares….y que el integrarlo todo supone un esfuerzo que requiere la compresión práctica apoyada por la Ley y no al contrario».

Hoy se ponen a la venta los abonos para los espectáculos de teatro y música y danza incluidos en la programación cultural “Escenarios de Otoño”

2

Hoy martes se abre el plazo de adquisición de abonos que da derecho a asistir a la programación prevista por el área de Cultura dentro de los “Escenarios de Otoño”. Las personas que se decidan adquirir estos abonos obtendrán un descuento que se sitúa en torno al 25 % del precio de las entradas si se adquieren individualmente. Los abonos de música y teatro, que incluyen toda la programación, se pondrán a la venta por 50 € cada uno. También se pondrán a la venta, abonos sólo para la programación musical, al precio de 28 € y para los espectáculos teatrales, al precio de 27 €.

Además del precio, otra de las ventajas que tendrán los aficionados que adquieran estos abonos es que tendrán asegurada siempre la misma localidad dentro del aforo del Teatro Municipal de Tomelloso.

Dentro de la programación de los “Escenarios de Otoño” para esta temporada, el abono da teatro da derecho a asistir a las representaciones “La Fiesta de los Jueces” el 22 de octubre, “Sonrisas y Magia” el 30 de octubre y “El Pisito” el 21 de noviembre. Por su parte, la programación de música y danza incluye el espectáculo de estilo clásico español y flamenco “Cambio de Tercio” el 9 de octubre y la ópera “Cavalleria Rusticana” el 13 de noviembre.

Todos los espectáculos tendrán lugar en el Teatro Municipal. Los abonos se podrán adquirir en la Posada de los Portales y en el servicio de Televenta 902 405 902 disponible de 9 de la mañana a 9 de la noche. El plazo de adquisición de abonos finaliza el domingo 26 de septiembre.

Primarias

0

Manuel ValeroLas primarias las cargan las circunstancias, las disparan los militantes  y las desactiva el aparato. Cuando se habla de primarias en el PSOE es inevitable recordar la pequeña historia del mayor dislate político cometido por un partido democrático en los últimos tiempos. Cuando Joaquín Almunia ganó un Congreso amañado y se alzó con la secretaría general convocó primarias en un gesto que lo honró. Como no las tenía todas consigo quería legitimarse de verdad con el voto de los militantes. A la convocatoria acudió José Borrell para espanto de Bono -”vamos al abismo”, dijo-…y las ganó. Pero poco después el Grupo Prisa y el aparato le cortaron las alas al díscolo dirigente que acabó abandonando la pelea en un gesto que no le honró.

Como consecuencia, el PSOE presentó como candidato para ganar  las generales al perdedor de las primarias. El resultado, como saben, fue la victoria por mayoría absoluta de José María Aznar y la dimisión de todos sus cargos de Almunia. Ahora, las primarias han vuelto a aparecer en unos momentos críticos para los socialistas -como entonces-, y en Madrid hay dos personas que se disputarán la oportunidad de desbancar a Esperanza Aguirre de la presidencia de la Comunidad . Como Borrell, Tomás Gómez, ha decidido retar al padre y presentarse libremente ante la militancia contra la candidata oficial, Trinidad Jiménez, que no ha tenido empacho en pavonearse del cariño que le tienen las encuestas y… el aparato. Unas primarias son un valor democrático añadido para los candidatos y refuerzan la dinámica interna de una organización, generalmente más proclive a asombrosas unanimidades y al ensordecedor silencio frente… al aparato, muchas veces por temor a perder la cuota de cargo.. Conociendo los antecedentes, Tomás Gómez haría muy bien en no fiarse en caso de vencer a su compañera Jiménez el 3 de octubre. Triturado Borrell por… el aparato desactivador, no sería extraño que después del recuento el alcalde de Parla fuera objeto de un calculado acoso y derribo. Ya ha habido episodios  que afean el proceso -los sms,s críticos contra Gómez, la petulancia de Jiménez aludiendo a las encuestas-, pero es de suponer que Tomás Gómez no se achantará si se alza con la victoria. Si es capaz de ganarle a Aguirre ( ya fue masivamente votado como alcalde de Parla mientras  Jiménez fue  derrotada por  Gallardón en  la alcaldía de Madrid), o  de causarle un serio recorte electoral que la descabalgue del absolutismo,  tal y como se está desenvolviendo en campaña, puede que empiece a despuntar una alternativa seria al propio Zapatero y demás delfines adversos o afines. El propio Rodríguez Zapatero tiene en su haber algo que nadie puede discutirle: la secretaría general del PSOE y el origen de su liderazgo tras un Congreso abierto y desaparatado, pese a las maniobras lógicas de todo cónclave definitivo, al que se presentaron nada más y nada menos que cuatro candidatos entre ellos Bono, lo que demostró que en las horas cruciales “los socialistas hilan microscópico de tan fino”, me dijo una fuente socialista en su momento.  En cualquier caso ya es encomiable que haya primarias, aunque aparezcan de vez en cuando, y  en el PSOE siempre en tiempos críticos. Si la historia hay que recordarla para que no se repita habrá que confiar en que en esta ocasión el aparato deje en paz a Gómez, si le gana a Jiménez, claro,  y que si hay presión, Gómez sea capaz de resistir hasta el examen final.

Curso de cálculo y diseño de alta tensión

0

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales  ha organizado  ya  la primera actividad formativa que se desarrollará  en  su nueva sede de la calle Conde de la Cañada, esquina con Calle Lanza de Ciudad Real.
 
     El  Colegio Oficial de Ingenieros Industriales ha organizado un Curso de cálculo y diseño en Alta Tensión, dirigido a colegiados, alumnos asociados  y profesionales que deseen  actualizar sus conocimientos sobre el nuevo Reglamento de Alta Tensión,  y todo lo relacionado con el cálculo y diseño de los elementos que componen el sistema.

     Este curso se desarrollará a lo largo de  16 horas en cuatro días, entre el 27 y el 30 de Septiembre en horario de tarde. Se trata de la primera actividad formativa que se desarrollará en la nueva sede del COIIM en la calle Conde de la Cañada, esquina con Calle Lanza de Ciudad Real.

    El Curso pretende adquirir una  visión general del sistema eléctrico (transporte y  distribución) y a la vez entrar en detalle en el diseño y cálculo de instalaciones singulares.

   El Curso sintetiza la normativa actual para líneas aéreas y subterráneas  una vez ha entrado en vigor  el  nuevo Reglamento de líneas de  Alta Tensión en  el que se recoge la evolución tecnológica  que se ha producido en los últimos años.

   A lo largo de las cuatro jornadas formativas que estarán a cargo del profesor Miguel Duarte, Ingeniero Industrial, responsable de distribución de Unión Fenosa en la provincia de Ciudad Real, se desarrollarán paso a paso  ejemplos reales de cálculo, tanto en su parte mecánica como eléctrica, de un sistema de distribución, al tiempo que se detallarán los elementos y componentes  que lo integran.

    El alcance del curso incluye información acerca de los derechos y obligaciones de titulares y propietarios sobre servidumbres de paso y   sobre la normativa de empresas distribuidoras, que son aún más restrictivas que  la norma general.

    El curso se complementa con una parte  dedicada al mantenimiento de estos sistemas de Alta Tensión, desde las técnicas empleadas hasta las obligaciones reglamentarias  de inspecciones periódicas.

     Los  asistentes al curso recibirán  un dossier completo de los contenidos del curso  y un diploma acreditativo del COIIM

El alcalde de Puertollano anuncia que no pedirá más créditos, pero oculta que es porque lo tendrá prohibido

0

Ayuntamiento de PuertollanoEl alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha anunciado triunfalmente que la «importante capacidad de ingresos» del Ayuntamiento prevista para el próximo año «no haría necesario ir a más deuda». El primer edil aseguraba incluso que «en relación a los ingresos, estaríamos por debajo del 75 por ciento de la deuda», en referencia al baremo impuesto por Economía para permitir el endeudamiento de los consistorios. Hermoso se apunta así un tanto mediático, ignorando aparentemente el informe del Sindicato de Técnicos de Hacienda que incluye a Puertollano en la breve lista de los municipios castellano-manchegos que no podrán pedir créditos por su excesiva morosidad.

El informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que Puertollano supera el 75 por ciento de límite de endeudamiento que ha fijado Economía como límite máximo para pedir nuevos créditos en el próximo ejercicio. En este sentido apunta que la relación entre el volumen de ingresos durante 2009 (66.214.582,27 euros) y la deuda del Consistorio arroja un porcentaje del 81,6 por ciento.

Los datos de los técnicos del Gobierno evidencian asimismo que Puertollano es, tras Albacete, el segundo municipio más endeudado de Castilla-La Mancha, ya que en diciembre de 2009 debía únicamente a bancos y cajas 54.055.000 euros (casi 9.000 millones de pesetas), sin contar lo que se debe a proveedores.

Así pues, y salvo que el Ministerio de Hacienda cambie de nuevo sus criterios o clarifique los términos del decreto que pretende aprobar, Puertollano se encontrará incluido en el cuatro por ciento de municipios españoles (310) que no podrán endeudarse en 2011. En principio, serán 11 en Castilla-La Mancha, además de la ciudad minera: Casas de Juan Núñez, Yeste, Villalgordo del Júcar, La Roda, Cuenca, Hellín, Cobeja, San Clemente, Casas de Lázaro y Ledaña.

Ajeno a estos datos, Joaquín Hermoso sólo ha resaltado, en una nota de prensa dirigida a los medios, que «la importante capacidad de ingresos previstos para el próximo año no haría necesario ir a más deuda». «En relación a los ingresos -prosigue-, estaríamos por debajo del 75 por ciento de la deuda, ya que es una cuestión que hay determinar no sólo por la deuda en sí, sino también por lo que se ingresa. Tenemos la mayor capacidad de ingreso de toda la provincia, y la tercera de Castilla-La Mancha».

Aunque de momento Puertollano no está entre los consistorios «indultados» por el Gobierno central, Hermoso Murillo se felicitó por la medida del Ejecutivo: «cualquier posibilidad de financiación y de ayuda económica a los municipios debe ser aplaudida, porque somos la administración con una cantidad tremenda de servicios que prestamos a los ciudadanos con menos posibilidades de financiación. Los ayuntamientos somos los más perjudicados en cuanto a la participación de los fondos del Estado, que el marco europeo cifra una participación en torno al 25 por ciento y nosotros no llegamos ni siquiera al 13 por ciento».

Quiere más financiación

Hermoso Murillo lamentaba «el escaso apoyo que reciben los ayuntamientos, pese a la intensa labor que vienen prestando de atención a los ciudadanos», aunque paradójicamente el Ayuntamiento de Puertollano es uno de los más mimados por el Gobierno central gracias al dinero procedente de los Fondos Miner para el desarrollo de las comarcas mineras, que este año han supuesto una inversión extraordinaria de unos 33 millones de euros para la ciudad.

«Hemos sido criticados por nuestro endeudamiento -prosigue el primer edil-, cuando somos la administración local los que más servicios préstamos y no llegamos al cinco por ciento de deuda. Somos una administración cuya financiación siempre se olvida. En una situación económica difícil como estamos sufriendo los Ayuntamientos, una decisión de este tipo es acertada ya que va a posibilitar que muchos alcaldes y concejales puedan respirar tranquilos porque saben que van a poder salir adelante y seguir prestando esos servicios a los ciudadanos y generando empleo a través de sus inversiones e infraestructuras». «Es una decisión que da la razón a los que decíamos que en momentos difíciles no hay que tener miedo a la deuda, a ir a créditos, porque hay que poner recursos encima de la mesa para generar actividad y empleo», señala.

Según los datos de Hacienda, Puertollano ocupa el lugar 68 en el ranking de municipios más endeudaos del país. En el otro plato de la balanza hay que recordar que este Ayuntamiento prevé embolsarse unos 24 millones de euros en los próximos ejercicios, en virtud de un acuerdo firmado con la empresa Renovalia para la instalación de más paneles solares, entre otras fuentes de ingresos.

Populares de 2009 de la comarca de Tomelloso

0

En el transcurso de una sesión, la revista PASOS y la Asociación Cultural ‘Parcela de La Mancha’ han elegido los Populares de 2009 de la comarca de Tomelloso, en la que se han barajado más de cien propuestas repartidas entre el mundo de la cultura, el deporte, la agricultura, cooperativas, empresas y solidaridad.

    Después de varias horas de deliberación durante la mañana del 11 de septiembre, el jurado plural, presidido por Pablo Ortiz, daba a conocer los galardonados que recibirán su estatuilla y pergaminos enmarcados el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con la Clausura de las ‘XXIV Jornadas Culturales Revista PASOS’. Se trata de una gala a celebrar en el Auditorio ‘López Torres’ de la localidad, en la que se prevé la asistencia de diversas autoridades y numeroso público, debido a que es un acontecimiento que cuenta con una gran acogida por la relevancia que tienen estos premios a nivel provincial.

    Cabe destacar que, desde 1984, el Colectivo PASOS ha entregado más de quinientos reconocimientos a las personas, colectivos e instituciones y firmas que se han destacado por su labor y trabajo a favor de la comunidad, abalado por un comité representativo y democrático que representa a la mayor parte de los sectores de la sociedad, haciendo que el premio de Populares se consolide, según indicaba el Director de PASOS, sin olvidar el trabajo que desempeña un equipo de profesionales para que, la gala sea aún distinguida y señora.

    Haciendo un pequeño parangón de las actividades de las ‘XXIV Jornadas Culturales’, volverán las charlas coloquios, una exposición individual del pintor Mariano Bustos, varias competiciones deportivas, así como el ‘VI Encuentro Nacional Taurino’, en el que asistirán el diestro Miguel Abellán y el rejoneador Sergio Galán para recoger sus premios como triunfadores de la Feria de Tomelloso, así como Fernando Tendero y la Peña de Argamasilla de Alba, como distinguidos de Honor.  
 

GALARDONADOS

POPULARES’09

Cultura: Asociación para la Causa de Ismael de Tomelloso

Artes plásticas: Certamen Cultural ‘Virgen de las Viñas’

Educación: Escuela de Artes ‘López García’

Música y Espectáculos: Grupo de rock ‘Pa’kagate’

Solidaridad: José Luis Bódalo Rodríguez

Sociedad: Grupo de senderismo ‘Tomesenda’

Bodegas y cooperativas: Vinícola de Tomelloso

Agricultura: Manuel Olmedo Peinado

Gestión empresarial: Reymar Tomelloso

Empresa de futuro: Flaco, Sistemas de ordeno J. Delgado, S. A.

Iniciativa Empresarial: Pelets, Combustibles de La Mancha

Establecimientos: Muebles Montaña

Mujer Empresaria: Asunción Villaescusa Bascuñana

Investigación: Jesús Puerta Pelayo (científico)

Deportes: Campo de Golf ‘San Rafael’

Tauromaquia: Antonio Linares

DISTINCIONES:

    * Lucía Izquierdo García (nuera de Miguel Hernández)
    * Mariano Bustos Mota
    * I.E.S. ‘Vicente Cano’
    * Otra Argamasilla Posible
    * Antonio Jareño Herreros
    * Alcoholeras de la Mancha, S.A.
    * Ramón Coronado Jareño
    * RC Qualitec, S.L.L.
    * Construcciones Chaparro de La Hoz
    * Cameto
    * Club Strike-pool
    * María Rubí (tonadillera de Ciudad Real)

Un pequeño gesto para una gran labor

0

El Ayuntamiento agradeció, con una comida, a todos los que han hecho posible con su trabajo que los argamasilleros puedan disfrutar de sus fiestas

Un año más, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba organizó una comida, bajo la nueva carpa del Auditorio de Verano, como muestra de agradecimiento para todos aquellos que de una forma u otra han hecho posible que los actos organizados con motivo de la Feria y Fiestas 2010 se hayan desarrollado correctamente

Así, empleados del Ayuntamiento, asociaciones, la Hermandad de la Virgen de Peñarroya, la Policia Local y Guardia Civil compartieron mesa con el alcalde, José Díaz-Pintado, y el concejal de Festejos, Pedro Ángel Jimenez, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de felicitar a todos ellos “por la gran labor desempeñada durante estos días”.

Con este “pequeño” gesto el Ayuntamiento quiere demostrar que es consciente de la gran labor que se realiza detrás de cada acto, a la vez que hace público su agradecimiento a todos ellos, sin los cuales “hubiese sido imposible celebrar la mayoría de actos” que han tenido lugar.

El Punto Limpio Mancomunado «Pueblos de Calatrava» recupera más de dos millones de residuos en apenas seis meses

0

El presidente del Punto Limpio Mancomunado ‘Pueblos de Calatrava’, Vicente Palomo Bonales, ha efectuado un balance de los seis primeros meses de gestión de esta infraestructura puesta al servicio de todos los vecinos de los cinco municipios que lo integran: Ballesteros, Cañada, Caracuel, Corral y Los Pozuelos.

El responsable de este punto limpio, Palomo Bonales, ha destacado la “eficacia y eficiencia” de un nuevo servicio demandado para atender las necesidades de estos pueblos del Campo de Calatrava, por lo que, desde hace ahora exactamente seis meses, un vehículo pesado del servicio de limpieza perteneciente al Ayuntamiento de Corral de Calatrava efectúa un itinerario completo para la recogida de los residuos.

Y los resultados, como ha explicado Vicente Palomo, “no pueden ser más satisfactorios”, al constatarse un entorno limpio y saludable en los cinco municipios adscritos a este servicio que, por cierto, se complementa con la posibilidad de que los vecinos y vecinas puedan hacer uso diario de ese Punto Limpio a diario en un horario ininterrumpido que va desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde.

El presidente del Punto Limpio ha puntualizado que gran parte del éxito de este servicio de limpieza hay que anotárselo y  agradecérselo a los vecinos de las cinco localidades agrupadas, pues “están teniendo una participación muy activa en el reciclaje de todo tipo de residuos”.

Como muestra del buen hacer de este Punto Limpio mancomunado, Vicente Palomo ha explicado que durante el pasado mes de agosto se trituraron todos los escombros acumulados en esta infraestructura (analizados por la empresa CYCOMSA), convirtiéndolos en una práctica zahorra para acondicionar los caminos públicos de Ballesteros, Cañada, Caracuel, Corral y Los Pozuelos.

Así, en total desde el 1 de marzo al 10 de agosto de 2010 se han depositado 2,16 millones de kilos de residuos en el Punto Limpio por parte de lo 2.489 habitantes que suman los cinco municipios indicados, con lo que se concluye que corresponden 870’42 kilogramos por cada habitante.  

Finalmente, Vicente Palomo ha manifestado que en estos seis meses de funcionamiento “nos encontramos muy satisfechos por la aceptación que ha tenido el Punto Limpio, ya que hacemos nuestra pequeña aportación para proteger el Medio Ambiente y hemos logrado subsanado el vertido incontrolado de muchos residuos domésticos”.
 

RCD’S depositados desde la apertura del Punto Limpio Mancomunado desde el 1 de marzo al 10 de agosto de 2010

    * rcd’s: 2.166.480 Kg.
    * Habitantes de los cinco municipios mancomunados a fecha 12 de agosto de 2010 según el INE: 2.489 habitantes.
    * Cantidad de material triturado que corresponde por habitante: 870’42 Kg.

IU presenta una moción «por unas comunicaciones fluidas y sostenibles entre Toledo y Ciudad Real»

0

IU presenta una moción Ana Mª Rubio Trujillo, Coordinadora Local de Izquierda Unida en Ciudad Real ha presentado en el Registro General del Ayuntamiento  una Moción para su debate y posterior aprobación, si procede, sobre las comunicaciones fluidas y sostenibles entre Ciudad Real y Toledo sin perjudicar los Montes de Toledo.

La presentación de la presente Moción, que se está llevando a cabo en los municipios afectados por el trazado de la infraestructura que unirá las capitales citadas, es para obtener el compromiso de las distintas administraciones de llevar a cabo la alternativa 4 de las existentes, ya que es la única opción que escapa de un impacto medioambiental negativo en zonas de protección ambiental y supone un ahorro de más de 138 millones de euros en su realización, ya que utiliza tramos de distintas infraestructuras existentes. «Con lo que obtendríamos un beneficio en los costes sociales, económicos y medioambientales.»

M O C I Ó N POR UNAS COMUNICACIONES FLUIDAS Y SOSTENIBLES ENTRE TOLEDO Y CIUDAD REAL SIN PERJUDICAR LOS MONTES DE TOLEDO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

      El proyecto inicial de Autopista AP-41 entre Madrid y Córdoba, sufrió declaraciones ambientales negativas por su fuerte impacto en importantes áreas de protección natural y de especies protegidas como el lince ibérico o el águila imperial entre otras muchas. De realizarse dicha obra, se fragmentarían espacios naturales únicos como Sierra Morena o los Montes de Toledo. Ello ha significado renunciar a gran parte del proyecto inicial, quedando en una grave precariedad económica el único tramo de peaje abierto entre Madrid y Toledo y resultando este, por tanto, un proyecto inviable en lo económico y en lo medioambiental.

Aún así y por motivos de interés general, se sigue considerando imprescindible el mejorar las comunicaciones entre las ciudades de Toledo y Ciudad Real, así como en las comarcas intermedias, no solo por su importancia económica, administrativa y de servicios, sino para ayudar a mejorar la vertebración regional del territorio y conseguir un mayor desarrollo económico y social de ambas provincias.

Dentro de las consideraciones de este proyecto de unir estas capitales, se debe tener en cuenta la necesidad de optimizar recursos e infraestructuras viarias ya construidas o proyectadas por este Gobierno Regional o por el Gobierno Central u otras administraciones.

No podemos descuidar tampoco el momento económico que vivimos, donde el déficit y la deuda pública están obligando a las Administraciones Públicas a contener y optimizar sus inversiones, aunque una política de ajuste y recorte duro del gasto público puede generar más paro, retrasar la salida de la crisis y tener un efecto contrario al que se pretendía perseguir.

Una de las pocas cosas buenas que nos ha traído la crisis, es la de que se está empezando a analizar de una manera más coherente si determinados gastos y duplicidad de infraestructuras eran necesarios,  así como cuales han sido sus efectos a los pocos años de estas costosas inversiones. Existen informes que evidencian el grave impacto económico que para las cuentas públicas pueden tener el rescate de algunas autopistas o autovías de peaje o peaje en sombra. Una de ellas podría ser precisamente la AP-41 (Toledo – Madrid), cuyas empresas concesionarias han presentado una reclamación ante el Tribunal Supremo pidiendo una compensación de 420 millones de euros por no cumplir las condiciones económicas y de explotación que dieron lugar al concurso y concesión en su día, de la que se preveía que iba a ser la autopista de peaje Madrid-Córdoba.

En la actualidad, y una vez abierto el túnel de Los Yébenes, quedan restablecidas las infraestructuras antiguas mejoradas con la semivariante de Orgaz que a través de la CM-42 enlaza con la Autovía de los Viñedos. Pero no obstante, el paso por zonas de gran valor e importancia para la naturaleza y que están amparadas bajo distintas formas de protección ambiental, hace que una posible vía de gran capacidad para tráfico pesado o de turismos tenga que buscar otros trazados o emplazamientos, más allá de los usos vecinales que se haga de la carretera N-401.

El Estudio Informativo expuesto a información pública plantea cuatro alternativas para unir Toledo y Ciudad Real por autovía (1, 2, 3 y 4) que coinciden en aprovechar parte del trazado de la CM-42 o Autovía de Los Viñedos. Las tres primeras plantean diversos trazados y vías que terminan en una conexión hacia la actual N-401 en la confluencia de los términos municipales de Urda y Fuente el Fresno, superponiéndose sobre la casi totalidad del trazado inicial de la AP-41 que en su día recibió una DIA negativa.  

Una quinta, denominada “alternativa 0”, plantea la opción de no realizar ninguna vía de alta capacidad, ni medida alternativa. Esta opción debe desestimarse por no resolver los problemas de comunicación entre Toledo y Ciudad Real y además ser más dañina para el medioambiente, pues a medida que aumente el tráfico de la N-401, aumentarán los atropellos a fauna y el ya pernicioso “efecto barrera” de esta vía, que junto con el AVE Madrid – Sevilla, separa los macizos más orientales de los Montes de Toledo, del resto de esta cordillera.

Por tanto, y tal y como puede verse en el estudio informativo, de las opciones presentadas, solo la Alternativa 4 escapa de un impacto medioambiental negativo en zonas de protección ambiental, y además de suponer un ahorro para la región de más de 138 millones de euros, supondría el primer tramo de una Infraestructura promovida por este Gobierno Regional como es la Autovía Transmanchega. Es decir, su coste para las arcas regionales podría ser cero. De esta forma lograríamos un doble efecto positivo; no afectar a flora y fauna protegidas, e iniciar una Autovía que vertebre al conjunto del territorio regional, pues tendría continuidad hasta Tarancón y desde allí a Cuenca a través de la A-40 y a Guadalajara por la Autovía de la Alcarria.

A la hora de realizarse cualquier proyecto, deben tenerse muy en cuenta sus costes sociales, económicos y medioambientales. Un proyecto de la envergadura de la Autovía Toledo – Ciudad Real no puede ser ajeno a esta premisa.

Por ello desde la Asamblea Local de Izquierda Unida proponemos al Pleno de la Corporación Municipal de Ciudad Real  que adopte los siguientes acuerdos:
 

     1º.- Instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que opte por la alternativa 4, para unir Toledo y Ciudad Real por autovía:

      – Utilizando la CM-42 (Autovía de los Viñedos) hasta Madridejos en su enlace con la A-4 (Autovía del Sur).

      – Mejorando la capacidad de tráfico en el tramo de la A-4 desde Madridejos hasta Puerto Lápice.

      – Adelantando la construcción del tramo Puerto Lápice – Daimiel de la Autovía Transmanchega.

      – Aprovechando el tramo de la A-43 entre el enlace de esta con la CM-420 en Daimiel y Ciudad Real.

      – Adoptando las medidas necesarias para garantizar el acceso a la nueva vía desde los municipios de Las Labores, Villarrubia de Los Ojos, Arenas de San Juan y Manzanares, así como el paso de aguas y fauna en los corredores del Arroyo de Valdezarza y Río Cigüela.  

     2º.- Instar al Ministerio de Fomento a que afronte la construcción de un tercer carril en la A-4 al menos entre el enlace de esta vía con la CM-42 en Madridejos y el futuro enlace sur con la Autovía Transmanchega, valorando no obstante, la posibilidad de que dado el gran volumen de tráfico de esta vía, este tercer carril se realice desde la conexión de la nueva variante de Despeñaperros (en construcción), hasta el paso de la A-4 de dos a tres carriles ubicado en término municipal de Seseña (Toledo).

     3º.- Instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gobierno de España,  Diputaciones Provinciales de Toledo y Ciudad Real y Ayuntamientos de los municipios situados en los distintos trazados afectados por las 4 alternativas objeto del estudio informativo a que trabajen de forma conjunta para lograr las siguientes mejoras en las comunicaciones:

– Apertura inmediata de las Estaciones de Tren de Mora y Malagón, trasladando usuarios de la carretera (y por tanto descongestionando la misma) al ferrocarril.

– Construcción de un by pass sur ferroviario en Toledo, que permita a través de la línea Madrid –Sevilla ya existente, la conexión de Toledo con Mora, Malagón, Ciudad Real, Puertollano y el sur de España.

– Adelantar el tramo Mora – Alcázar de la nueva línea Madrid – Jaén que entre otras, contempla estaciones en Manzanares, Alcázar y Madridejos-Consuegra. Con la plena explotación de esta línea, también se retira tráfico del eje viario de carreteras objeto del Estudio Informativo y se permitirá no solo comunicar el centro de La Mancha con Madrid, sino con el by pass propuesto también con Toledo. Así mismo, con trenes de ancho intercambiable (como los que está previsto que operen a finales de año entre Madrid y Levante por Albacete) se podría conectar Toledo y Albacete por ferrocarril.

– Construcción de una circunvalación oeste – este en Ciudad Real, que complete el anillo de circunvalación a la ciudad eliminando tráfico, ruido y contaminación de la capital ciudadrealeña y enlazando la A-43 sur, N-430, CM-412, N – 420 y A-43 norte.

– Realización de una circunvalación en Fuente el Fresno por el este, que absorba el tráfico de la N-401 y de la CM 4120 y retire el tráfico de vehículos de la localidad.

– Arreglo de la carretera de Urda a la N-401 sur (CM-4167). Dicha vía se encuentra actualmente en muy mal estado con no más de 6 metros de ancho, grandes cambios de rasante y firme muy irregular. Esta vía es la paralela al nuevo corredor que se pretende abrir. Se podría aprovechar para hacer una circunvalación en Urda, que aunque no sufre atascos, si que tiene un tráfico relativamente importante de pesados y vería incrementarse el tráfico con el arreglo de esta carretera.

– Estudio de la viabilidad de completar la circunvalación de Orgaz en la N – 401.

– Estudio de mejora en las conexiones por carretera de Sonseca y Ajofrín, fundamentalmente con Toledo.

     4º.- Instar a la Junta de Comunidades y a los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, a que realicen un estudio ambiental que permita una mejor integración medioambiental de la N – 401, contemplándose pasos de fauna y al menos tres ecoductos. En la N-401, uno en la zona del Arroyo del Estrecho al sur del término municipal de Urda y otro en la zona del cruce del Arroyo de la Bracea (Término Municipal de Los Yébenes), donde en la alternativa A-2 se contempla un túnel de 460 metros. En la CM 4017 (Mora – Los Yébenes) otro ecoducto en la zona donde se contempla en la alternativa 2 del estudio informativo y que con el mismo se salve dicha carretera y la vía del Ave Madrid – Sevilla.  

     5º.- Dar traslado del presente acuerdo a:

    * Presidente de Castilla-La Mancha
    * Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente.
    * Diputaciones de Toledo y Ciudad Real

En Ciudad Real, a 1 de septiembre de 2010.
 
 
Fdo. Ana María Rubio Trujillo

ASAJA Ciudad Real demanda más seguridad y vigilancia en el campo

0

ASAJA Ciudad Real ha denunciado la oleada de robos que en los últimos meses están padeciendo numerosas fincas, explotaciones agropecuarias y casas de campo de toda la provincia. En la mayoría de los casos, estos robos consisten en la sustracción de cable de cobre de las diversas instalaciones eléctricas, de gasóleo de los depósitos y de diverso material, como motores y grupos electrógenos.

Además de la pérdida de estos materiales, los robos suponen en muchos casos un grave contratiempo para agricultores y ganaderos, que ven dificultadas y retrasadas sus labores diarias. Esta situación está generando una gran inseguridad en el campo, sobre todo, por la noche.

Por ello, desde ASAJA Ciudad Real, su secretario general, Florencio Rodríguez, ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en la provincia una reunión para abordar, junto a las Fuerzas de Seguridad del Estado, esta problemática. El encuentro tendrá lugar a partir del próximo 17 de septiembre. En la reunión estará presenta una comisión de agricultores afectados de varias localidades de la comarca de La Mancha. Hasta esa fecha, el subdelegado, Miguel Lacruz, se ha comprometido a reforzar la seguridad en las zonas más afectadas por estos robos y hurtos.

La Organización agraria demanda que “de una vez por todas” se ponga fin a una situación que viene reiterándose durante los últimos años, y que agrava la ya complicada situación económica por la que está atravesando el sector agropecuario de la provincia.

Los argamasilleros se echan a la carretera para acompañar a su patrona

0

La romería en honor a la Virgen de Peñarroya volvió a congregar a miles de devotos en su santuario

Después de seis días de fiestas, a los argamasilleros todavía les quedaba una jornada romera, que se inició este sábado día 11 a las 8:00 horas, con una celebración religiosa en la iglesia de San Juan Bautista, donde han tenido la oportunidad de despedirse de su patrona, la Virgen de Peñarroya.

A hombros de nueve hombres y una mujer y al grito de “¡viva la Virgen de Peñarroya!…, ¡Viva su hijo!…, ¡Vivan los que la llevan!”, la imagen salió de la iglesia, mientras la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” interpretaba el himno nacional, iniciando así el camino a su santuario, situado en el Castillo de Peñarroya.

En primer lugar, la imagen fue trasladada a la entrada de la residencia de mayores, para que los residentes pudieran despedirse de su patrona. Seguidamente se llevó a la salida de la localidad donde los argamasilleros la despidieron, y como es tradición se inició el verdadero y duro camino para los portadores, que recorrieron los doce kilómetros que separan Argamasilla de Alba del santuario.

Pero la Virgen no hizo el camino sola, cientos de romeros la acompañaron, al tiempo que animaban con vitorees a los sufridores devotos que portaban la imagen por ofrecimiento o por devoción, siendo ésta última la que les da fuerzas para no desfallecer bajo el fuerte sol que les acompañó durante el largo camino.

La llegada a las puertas del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, donde se encuentra el santuario y donde les esperaban miles de romeros, reavivó sus fuerzas levantando la imagen todo lo que sus brazos les permitía, respondiendo a los voces que les pedían: “!Al cielo con ella!”.

Previamente a la llegada a la ermita, se realizó una parada en el denominado humilladero, para posteriormente trasladar la imagen entre los romeros a su santuario, donde es dejada y recogida por el pueblo de La Solana, de quien la Virgen de Peñarroya también es patrona.

Éxito de participación en la XVII Muestra de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares”

0

Doscientas ochenta encajeras y encajeros de toda la geografía española se dieron cita en la XVII Muestra de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares”, incluida dentro de las Fiestas Patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. La calle Empedrada acogió este encuentro, que se complementa con una exposición de los trabajos realizados por la Asociación de Encajeras “Encrucijada de la Mancha”.  

La céntrica calle Empedrada fue el punto de encuentro para encajeras y encajeros de toda España debido a la celebración de la Muestra de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares”, que organiza el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento y coordina el Centro de la Mujer en colaboración con la concejalía de Festejos, con motivo de las Fiestas Patronales de la localidad.     

En su XVII edición 280 participantes pertenecientes a veinte grupos y asociaciones de encajeras de numerosas localidades de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Toledo, Jaén y Granada se han dado cita en Manzanares.  

Durante la mañana del viernes, 10 de septiembre, participantes de todas las edades, mostraron su habilidad y destreza en el manejo de los bolillos a los cientos de manzanareños y visitantes que acudieron al lugar para presenciar “in situ” la confección de labores tan variadas y llamativas como los pañuelos, pañitos, toallas, mantelerías o ligas, entre otras.

La técnico del Centro de la Mujer, dependiente del Área de Políticas de Igualdad, Ángeles Morales valoró con satisfacción el desarrollo de la muestra, así como la alta participación de grupos y asociaciones de encajeras También destacó la buena reputación de que goza este evento, que ya se ha hecho muy popular dentro y fuera de la provincia.

Aprovechando la celebración de la Muestra manzanareña y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, numerosas tiendas de diferentes localidades especializadas en artículos y materiales específicos para la elaboración de encaje de bolillos instalaron sus puestos para mostrar y vender sus productos.

Todos los participantes y visitantes de la Muestra coincidieron en valorar de forma positiva la organización del evento. De esta forma, destacaron la oportunidad que se les brinda para conocer a encajeras y encajeros de otras poblaciones y poder compartir una jornada diferente; así como el buen ambiente, la vistosidad y la alegría que su celebración imprime a Manzanares.

Para llevar a cabo la Muestra de Encaje de Bolillos “Ciudad de Manzanares”, los organizadores cuentan con la colaboración de los numerosos grupos, colectivos y asociaciones manzanareñas en las que se practica o se imparten cursos de encaje de bolillos. Así, participan el Grupo del Centro de la Mujer, el Grupo de la Tercera Edad, la Asociación de Amas de Casa, la Asociación “Encrucijada de La Mancha” y un grupo de Amigas del Bolillo Internautas, que organiza una manzanareña.

La Muestra se clausuró con una entrega de obsequios a las participantes en la Plaza de la Constitución. En concreto, las monitoras recibieron un plato de cerámica de Manzanares y a todas las participantes se les entregó unas plantas, preparadas por los usuarios del Centro Ocupacional.

Este evento se complementa con una exposición de trabajos de los miembros de la Asociación de Encajeras “Encrucijada de La Mancha”, que puede visitarse en su sede, situada en la calle Reyes Católicos.

Manzanares registró en agosto un nuevo descenso de parados

0

Los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha sobre la incidencia del paro registrado en Manzanares al finalizar el mes de agosto arrojan una cifra total de 1.401 desempleados de los que 587 son hombres y 814 son mujeres. El descenso del paro se traduce en 26 personas menos que las registradas el pasado mes de julio.  

La tendencia a la baja también se refleja en los diferentes sectores de actividad, así el de industria experimentó un descenso de 5 personas quedando registrados 180 parados de los que 94 son hombres y 86 mujeres. El número total de desempleados en el sector de la agricultura es de 67, cuatro menos que en el mes anterior.  

En construcción, con 104 desempleados (81 hombres y 23 mujeres), y en servicios, con 914 parados (343 hombres y 571 mujeres), se registró una reducción de 9 y 11 personas, respectivamente. El sector de personas sin empleo anterior registra 136 parados (104 mujeres y 32 hombres), reflejando un incremento de 3 personas con respecto al mes de julio.

Por edades, la cifra más alta de parados queda registrada en la franja de 30 a 34 años con un total de 205 personas de las que 124 son mujeres y 81 son hombres; mientras que los desempleados menores de 20 años y los mayores de 59 deparan un total de 64 y 65 desempleados, respectivamente.

Amplia oferta de actividades para el Curso 2010-2011 en el Centro de la Mujer

0

La oferta de actividades anuales organizadas por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, para 2010-2011 constará de tres cursos y tres talleres gratuitos Así, la conforman “Encaje de Bolillos”, “”Teatro”, “Danza del Vientre”, “Prensa”, “Radio”, “Poesía y Narrativa”. El plazo de recogida de números para las inscripciones estará abierto del 13 al 22 de septiembre. 

Tres son los cursos anuales que organiza el Área de Políticas de Igualdad, a través del Centro de la Mujer, y serán impartidos entre los meses de octubre de 2010 a mayo de 2011. El alumnado de “Encaje de Bolillos” se dividirá en tres grupos, asistiendo dos tardes a la semana cada uno de ellos. Se impartirá en el Centro Social de la calle Empedrada y la cuota de inscripción es de 35 euros.

El curso de Teatro, se realizará todos los viernes de siete a ocho de la tarde, en el Centro Cívico Divina Pastora. El curso de Danza del Vientre, por su parte, tendrá una cuota de inscripción de 35 euros y se llevará a cabo en el Centro de la Mujer. El Grupo de Iniciación se reunirá los lunes y los miércoles, de 16.15 a 17.15. A continuación, comenzarán las clases para el Grupo de 2º Grado.

En cuanto a la oferta de talleres, los tres tienen carácter gratuito. El Taller de Prensa tendrá lugar en el Centro de la Mujer, todos los viernes de cuatro y media a ocho y media de la tarde. El de radio, por su parte, se realizará en la Emisora Municipal, situada en el Centro Cívico “Divina Pastora”, los miércoles por la tarde. Completa la oferta de talleres el de Poesía y Narrativa, que también tendrá lugar en la tarde de los miércoles, en el Centro Social de la calle Empedrada.

El plazo de recogida de números para inscribirse en los cursos y talleres permanecerá  abierto del 13 al 22 de septiembre en el Centro de la Mujer, situado en la calle María Zambrano, a través del teléfono 926 61 11 58 o en el correo electrónico centromujer@manzanares.es. La exposición de listas con fecha para la matrícula definitiva podrá consultarse desde el 23 de septiembre.

Por otra parte, desde el Centro de la Mujer se informa que los cursos de Mantenimiento Físico y Aeróbic; Fisioterapia, y Dibujo y Pintura que se organizaban anteriormente desde esta dependencia del Área de Políticas de Igualdad, han pasado a organizarse desde la Concejalía de Deportes, el Centro Social y la Universidad Popular, respectivamente.  
 

Más de un centenar de personas participaron en la ruta senderista incluida en las fiestas patronales

0

La ruta senderista que propuso el Club Deportivo “La Mesnera” como novedad en el programa de actos de las fiestas patronales de Manzanares contó con la participación de más de ciento veinte personas. Los organizadores valoran con satisfacción el éxito de la actividad, tanto por la alta participación como por su desarrollo en general.

El Club Deportivo “La Mesnera” logró superar todas las expectativas de participación en la ruta senderista incluida, por primera vez, en el programa de actos de las las fiestas del Patrón de Manzanares. A la actividad, que se celebró en la mañana del domingo y en cuya organización colaboró el Área de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares, se inscribieron un total de ciento veinte personas ajenas al club organizador, tanto de Manzanares como de Membrilla y otras localidades vecinas.

Según explicó Ángela Maeso, tesorera de “La Mesnera”, la jornada se desarrolló en un ambiente de amistad y compañerismo, sin incidencias y con un picnic en la fuente de Siles, a mediodía, que puso el broche de oro a una actividad que dejó altamente satisfechos tanto a los organizadores como a los participantes,  

Los participantes, con edades comprendidas entre 25 y 65 años, anduvieron un total de diez kilómetros entre el Paraje de Siles, la Casa Caridad y la Fuente El Erizo, guiados con las pertinentes explicaciones sobre los aspectos geográficos e históricos más relevantes de cada lugar. Maeso subrayó los beneficios físicos y de socialización que proporciona el senderismo y declaró que el éxito obtenido en esta primera participación en las fiestas patronales incentiva al Club Senderista a seguir proponiéndola en este tipo de eventos.

Bando Municipal

0

Con motivo del pasacalles de Bandas de Cornetas y Tambores,  que tendrá  lugar el sábado 11 de septiembre a las 20:00, el alcalde de Manzanares Miguel Ángel Pozas Sánchez-Gil ha dictado un Bando por el que se da a conocer la prohibición de circular vehículos por las calles de su recorrido, desde la Plaza del Gran Teatro, Toledo, Morago, Empedrada y Cárcel hasta llegar a los Paseos Príncipe de Asturias, entre las 20:00 y las 22:00 horas. Del mismo modo en dicho Bando se advierte que el incumplimiento de esta Norma será sancionado con imposición de multa y retirada del vehículo.

El Centro de Internet abre este lunes

0

El aula presta ayuda a aquellas personas que no dispongan de ordenador o de Internet, quienes pueden ocupar un puesto y a precio reducido.  

Después de quince días de vacaciones, el Centro de Internet reabre sus puertas al público. Este servicio del Ayuntamiento de Daimiel reanuda su actividad a partir de este lunes 13 de septiembre. El aula, dotada de más de una veintena de equipos, presta ayuda a aquellas personas que no dispongan de ordenador o de Internet, quienes pueden ocupar un puesto y a precio reducido.  

Además, el Centro de Internet, aún pendiente de inauguración oficial, empezará en breve a ofrecer cursos y talleres. Hasta la fecha, se está fijando el planning de trabajo para los próximos meses, contando para ello con las asociaciones de la localidad, según indicó la concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Ana Marchán.

Primeros movimientos en los institutos daimieleños

0

El centro Juan D’Opazo y Ojos del Guadiana inician esta semana un primer contacto con los alumnos que pasarán por las aulas para recoger sus horarios y libros de texto. La semana que viene arrancarán oficialmente las clases. 

 

Los Centros de Educación Secundaria preparan la vuelta a las clases de este curso 2010-2011. Los jóvenes de la localidad regresan a las aulas después de más de dos meses sin vacaciones. Lo harán de forma progresiva. Este martes 14 de septiembre es el turno de los alumnos de 1º de E.S.O, el miércoles 15 harán lo propio los jóvenes de 2º de E.S.O que serán imitados por los de 3º , 4º al día siguiente, jueves 16. Ese mismo día también acudirán a los centros los alumnos procedentes  de programas de cualificación profesional. Finalmente los alumnos de bachillerato asistirán a los centros el viernes 17. El objetivo de este primer contacto es que los chicos conozcan su horario y recojan, en los casos que sea posible, los libros que se ofrecen dentro del programa de gratuidad de libros. El calendario de incorporaciones , que se realizará tanto en el Juan D’Opazo como en los Ojos del Guadiana, se completará la semana que viene cuando arranquen las clases oficialmente para todos los alumnos. Será el lunes 20 de septiembre desde las 8:30 horas.
Selectividad
 

El pasado sábado realizaban los últimos exámenes de selectividad los 15 alumnos de la localidad, 9 procedentes del Ojos del Guadiana y 6 del Juan D’Opazo, que se presentaban a la convocatoria de septiembre de estas pruebas imprescindibles para acceder a la Universidad. Las evaluaciones comenzaban el 9 de septiembre. Las calificaciones se conocerán durante esta semana.

“El doble de usuarios, más rentable y generador de empleo”

0

El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo ha subrayado estos tres puntos en el balance de la puesta en marcha del Complejo de Piscinas de Verano. El Ayuntamiento ha contratado a 15 personas, se han registrado casi 37.000 usos (12.000 más que en 2009) y se han ingresado más de diez mil euros en taquilla con respecto al año pasado

El Complejo de Piscinas de Verano, infraestructura desarrollada gracias al Fondo Estatal de Inversión Local 2009 (897.000 euros), ha concluido su primera temporada estival con más de un cincuenta por ciento de usos respecto a las cifras registradas en 2009 en las dos anteriores instalaciones municipales. En concreto, según detalló en rueda de prensa el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo en base al informe técnico del coordinador de Deportes, desde el 18 de junio y hasta el 31 de agosto el Complejo contabilizó casi 37.000 usos, 36.983 exactamente. Es decir, 12.756 usos más que el pasado año cuando la suma de piscina Municipal y piscina del Polideportivo se quedó en 24.227.   

En el desglose de este primer punto de referencia, Díaz del Campo subrayó el dato, a su juicio, más destacable: el 33% de estos usos corresponde a niños, pensionistas, familias numerosas y discapacitados (según se desprende de la venta de entradas y abonos especiales). De esta forma se ha alcanzado uno de los objetivos prioritarios en los que se fundamentó este proyecto: “facilitar a los colectivos sociales más sensibles un ocio de calidad a un precio asequible”.
Más rentable

Otro aspecto que también resaltó el alcalde daimieleño fue el esfuerzo  económico que ha supuesto para las arcas municipales. En total, la nueva instalación ha conllevado unos gastos (nominas trabajadores, labores de limpieza y de mantenimiento) de 46.487 euros. En el otro lado de la balanza, se encuentran unos ingresos de 35.465, arrojando un déficit de 11.022 euros. Diferencial que, además de “haber aportado más de diez mil euros en el capítulo  de entradas y abonos con respecto a 2009”, se traduce en una aportación de apenas 30 céntimos del Ayuntamiento a cada uno de los usuarios que han disfrutado del Complejo.
Empleo

Dentro de los gastos, y como tercer titular de este análisis, Díaz del Campo indicaba que 27.281 euros se han destinado al personal que ha trabajado en las piscinas de verano. 15 contratos desglosados en 6 socorristas, 6 operarios de limpieza, 1 jefe de mantenimiento, 1 taquillero a tiempo completo y otro más que combinaba estas dos últimas funciones. De esta forma, en palabras del primer edil, se demuestra que esta apuesta no sólo ha servido para poner ladrillos como decían desde algunos foros sino que además genera empleo. A estos quince trabajadores –añadía- se suma el del responsable del kiosko/bar y el del vigilante de seguridad privada, que “también nos ha dotado de unas garantías que demandaban en los últimos los usuarios”, recalcaba.   

Con todo ello, el alcalde juzgaba que, además de “haberse solventado las deficiencias de las anteriores piscinas”, las criticas vertidas desde la oposición “acusando al equipo de Gobierno de derrochador, despilfarrador y de poca imaginación quedan en su habitual palabrería de salón y acompañadas del folio en blanco de sus propuestas”, reseñaba.   

Finalmente, José  Díaz del Campo indicaba la diligencia mostrada a la hora de subsanar las insuficientes zonas de sombra que se detectaron al inicio a sugerencias de los ciudadanos; las diferentes visitas institucionales que se han interesado por el funcionamiento del Complejo y, especialmente, agradecía la implicación y profesionalidad de todos los trabajadores de la instalación.
 

La Virgen de las Cruces regresa al Santuario

0

Será  el domingo dentro los actos programados para la Romería de Septiembre. Desde las 7:30 horas los mozos portarán a hombros la imagen de “La Morenita” que saldrá de la ermita del Cristo de la Luz y alcanzará su capilla llegadas las 9:00 horas.

 Concluida la Feria y Fiestas de la localidad los actos en honor a la Virgen de las Cruces, patrona de Daimiel, continúan. El más inmediato es la despedida de “La Morenita” que este domingo regresa al Santuario. Previamente, el sábado 11 de septiembre, la Hermandad de la Virgen de las Cruces trasladará en procesión la imagen desde la iglesia de Santa María hasta la ermita del Cristo de la Luz donde pasará toda la noche. Al día siguiente, 12 de septiembre, los hermanos tendrán que madrugar para acompañar a la imagen titular que a las 7:30 horas emprenderá el camino hacia el Santuario. Un traslado  de “categoría”, en palabras del presidente de la Hermandad, Ángel Alonso, que “gracias a la gente joven” cobra más vida cada año. Todo vale para realizar la ruta. Gente andando, corriendo, en bicicleta, en moto, en coche, el caso , aseguraba el presidente de la Hermandad, “es participar y pasar un buen día en compañía de los devotos de la Virgen de las Cruces”

La llegada al Santuario está prevista para las 9:00 horas donde la imagen será recibida en el patio principal para realizarse la Santa Misa. El grupo de la Residencia de Ancianos “Virgen de las Cruces” amenizará el momento. A las 12:00 horas se oficiará la Solemne Función con la presencia del Coro de Cámara “Laminium”. El grupo folclórico “Virgen de las Cruces” y el de baile “Cumbia” también amenizarán la jornada con sus muestras de bailes tradicionales y modernos respectivamente. La Romería concluirá a las 21:00 horas con una oración de despedida para la Virgen de las Cruces y el canto de la Salve y el himno de la Hermandad.

Mirando al futuro
 
El fin de la romería de septiembre marca al mismo tiempo el comienzo de preparativos para el año que viene. “Ya empezaremos a pensar en la fiesta del año que viene, en la alfombra, en la procesión, el día de la Ascensión…” explicaba Alonso. Entre tanto la Hermandad también aprovechará para reparar algunos desperfectos originados en la cochera donde guardan las carrozas de la imagen.  
 
 

Agua y cine, propuestas expositivas para estos días

0

El Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM) y la Casa de Cultura acogen durante estos días dos exposiciones cuya temática versa sobre las consecuencias de las lluvias de primeros de año en la zona y un recorrido sobre la historia del cine español, respectivamente.

Hasta el 10 de octubre se puede visitar en la primera planta de la Casa de Cultura, en su sala de exposiciones, la muestra ‘El cine español: una crónica visual’. En ella se recorre la historia del séptimo arte mediante una colección de fotografías. La compilación de imágenes y semblanzas cinéfilas corre por cuenta de la Obra Social de CCM, entidad que ya ha llevado esta parada por la pantalla grande en Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Talavera de la Reina o Toledo, cuenta con fragmentos fotográficos de las mejores películas de nuestro cine.  

Directores, películas, argumentos y su relación con la historia de España, se detallan gráficamente. El horario de visita es de 12 a 14 horas, salvo festivos.

El año del agua

Ríos y humedales en un año excepcional de lluvias: ‘El año del agua’ es la segunda propuesta susceptible de ser visitada. Se trata una puerta abierta al recuerdo de la última época lluviosa vivida durante el primer semestre de 2010 en la provincia. Mediante 50 imágenes fotográficas se recorren molinos, cauces principales y el Parque Nacional de Las Tablas durante esos meses. La muestra también se detiene en algunos puntos de la provincia. Río Azuer, Guadiana o el humedal daimieleño son objeto del diafragma de Miguel Sevillano, Isaac Baeza yAlberto Celis, autores de retratar aquella situación en el término municipal donde, se repasan entre otros puntos, las inundaciones y como modificaron la estampa de sequía que había acompañado en los últimos 13 años a parajes como Puente Navarro o los molinos de Molemocho, Griñón o La Maquina. Junto a estas, una fotografía aérea de Juan Rozas.  

Los interesados pueden acercarse hasta el 21 de septiembre para ver la muestra que permanece abierta en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos, de 11.30 a 14 horas. A partir del 22 de septiembre y hasta el 8 de octubre el horario se extiende por las tardes de 17 a 19 horas, de lunes a sábados. Para el resto de días, se mantiene el indicador.

Triguero critica la «manipulación» que pretende NNG sobre el Consejo de la Juventud

0

El secretario provincial de Juventudes Socialistas, David Triguero, ha criticado el “uso partidista” que está haciendo la agrupación juvenil del PP, Nuevas Generaciones (NNGG), del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha.

Y es que, Triguero ha defendido la pluralidad de dicho Consejo de la Juventud, no en vano, en él también están representadas las NNGG y el resto de organismos y asociaciones juveniles de la región, por lo que “no puede emplearse para tratar de politizar y manipular” el órgano.

Triguero ha valorado de forma positiva la independencia de los miembros del Consejo de la Juventud a la hora de tomar sus propias decisiones dentro de la Comisión Permanente. Por el contrario, ha reprochado a NNGG las informaciones filtradas a los medios de comunicación relativas a los asuntos o decisiones tratadas en dicha Comisión, pues se supone que son de carácter secreto y, por tanto, vulneran la confidencialidad.

A la vista de este comportamiento «desleal», el joven dirigente socialista no ha dudado al afirmar que “a las Nuevas Generaciones no les importa lo que les pase a los jóvenes de la región, de hecho, ni siquiera se dignaron a acudir a la reunión de la Comisión permanente” donde se debatió la propuesta para que el Consejo de la Juventud se sumara a la huelga general del 29 de septiembre.  

Triguero ha emplazado a NNGG a “que se dedique a trabajar por los jóvenes castellano-manchegos, que es lo que hacemos en las Juventudes Socialistas, aunque creemos que al igual que su jefa Cospedal, NNGG ni están ni se les espera en esta región”.  

Para escenificar el “nulo compromiso de los jóvenes del PP con esta tierra” y con el propio Consejo de la Juventud, Triguero ha manifestado que “resulta curioso enterarse de que el representante de NNGG en la Comisión Permanente optó por hacer de mamporrero de Rajoy en el Parador de Toledo antes de estar presente en la reunión del Consejo”, algo que ha comparado con lo efectuado por Cospedal, quien, durante el Debate del Estado de la Región también “estuvo mentalmente más cerca de Rajoy que de lo que sucedía en las Cortes Regionales”.