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El Centro de la Mujer de Miguelturra ofrece un viaje a Zaragoza con la Asociación Clara Perlerina

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     El Centro de la Mujer de Miguelturra oferta un viaje a Zaragoza los días 1, 2 y 3 de octubre. Organizado por la asociación Mujer y Deporte “Clara Perlerina” y donde colabora la Concejalía de Igualdad de Miguelturra

     El precio del viaje es de 100 euros e incluye hotel, media pensión y viaje. Las mujeres interesadas en participar en el podrán solicitar su inscripción en el Centro de la Mujer, c/ Lentejuela, a partir del 9 de noviembre.

     Los requisitos de las participantes son; ser mayor de 18 años y estar empadronada en municipios de Castilla La Mancha con una antigüedad mínima de un año.

El curso 2010 de la UP comienza con novedades

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Un año más, y van 26, Marcial González, director de la Universidad Popular, ha presentado junto a Esmeralda Muñoz, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, los cursos abiertos a toda la población de Miguelturra, que mantiene su oferta habitual.

     Una vez concluidas las Fiestas Patronales, el Área de Cultura se centra en los comienzos de los cursos de la Upe, abriendo el periódo de matricula hoy jueves 16 desde las 10.00 de la mañana del día 16 hasta final de mes, cerrándose antes en aquellos cursos que cubran el número máximo de plazas previstos. Hay que recordar que no se atenderán inscripciones a través del teléfono o Internet hasta que se cumplimenten primero las de las personas que se encuentren en la Casa de Cultura. El horario de matricula es de 10,00 a 14,00 horas y la primera semana también de 17 a 20 h, teniendo preferencia los residentes en Miguelturra.

     También es necesario conocer que el hecho de estar matriculados en el curso anterior no garantiza la plaza en el curso nuevo y es obligatorio volver a cumplimentarla otra vez y en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos y que estos  tendrán la misma consideración que aquellas personas matriculadas en el curso anterior para la misma disciplina sea cual sea su lugar de residencia.

     Por otro lado, es conveniente resaltar que el procedimiento de matriculación comienza con una primera inscripción en la Casa de Cultura y, con posterioridad, abonar el importe en UNICAJA (cuenta 2103.0442.10.0033640084). El horario de pago es de 8.30 a 10.30 h los martes y jueves. Pero la novedad es que se puede domiciliar  evitando futuras esperas en la entidad bancaria, rellenado la matricula que se encuentra el folleto informativo o bien descargándolo de la web de la UP www.pmiguelturra.es.tl donde además, también pueden completar la ficha de matricula para entregarla directamente en la Casa de Cultura a la hora de inscribirse.

     Recordar que hacer primero el pago no garantiza la plaza. Y que además se pagará el importe íntegro independientemente de las horas que asista cada participante y se hará efectivo antes de los 10 primeros días desde el comienzo del curso si no se realiza en dicho plazo la matricula quedará invalidada. Por otra parte existen descuentos para varias matrículas en el área de expresión corporal de la misma persona o miembros de la misma unidad familiar, aunque los descuentos no son acumulables.

   
     Cursos ofertados

     Así  la institución local de enseñanza presenta de nuevo el programa de cursos para la nueva temporada 10/11 divide la oferta en las áreas de expresión artística, talleres y colectivos y expresión corporal.  

      En la primera de ellas se incluyen los cursos de encaje de bolillos, Artesanía, Artesanía del Mimbre, Corte y Confección, Pintura al óleo (para niños y adultos), Guitarra-Laúd-Bandurria, Cerámica, Taller de Madera y Bordado a Maquina.

      En el área de talleres y colectivos se ofertan los talleres de Radio, de Teatro, el Aula de Estudios y Restauración de Antigüedades, y taller de lectura. Por último, en expresión corporal se Gimnasia de Mantenimiento, Ballet, Taekwondo, Tai Chi, Manchegas y Bailes de Salón que también se impartirán en Peralvillo

      Los cursos darán comienzo a partir del viernes 1 de octubre en los diferentes espacios utilizados para su desarrollo: las aulas de la Casa de Cultura, el Centro Cultural, el Pabellón Deportivo municipal, los estudios de la emisora de Radio, Antiguo Matadero y las antiguas escuelas de Rodeo. En los últimos años la U.P. ha han completado, en un tanto por ciento muy alto, el número global de plazas ofertadas. El porcentaje de alumnos que repite año tras año es muy alto en Miguelturra

El concejal de Hacienda denuncia que «la Junta adeuda cinco millones de euros a la capital»

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El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Rodríguez, ha dado rueda de prensa para informar de los ingresos que llegan al Ayuntamiento por parte de otras administraciones, en este caso por parte de la Junta de Comunidades, como resultado de convenios y compromisos de pago adquiridos.

 A juicio del edil, los ciudadanos deben saber cómo se está comportando la Administración Regional en relación a estos ingresos provenientes de convenios que afectan a servicios sociales como la ayuda a domicilio, el albergue de transeúntes, la agenda 21, el PRIS, el programa de integración laboral de inmigrantes, programa de educación de adultos, CAI, programa Alcazul ó el programa de extensión educativa entre otros, que suponen subvenciones concedidas a este Ayuntamiento por importe de más de 1 millón y medio de euros, de los que a día de hoy, según Rodríguez, “sólo nos han pagado 411.000 euros, un 25% de las subvenciones concedidas cuando estamos practicamente en el último trimestre de este año”.
 
En  lo que a materia de empleo se refiere, como ha explicado el Concejal, y cuando finalizó hace ya meses el Plan de Choque, la Junta de Comunidades adeuda al Ayuntamiento de Ciudad Real 425.000 euros de este plan, deuda a la que hay que sumar, otros 467.000 euros del Plan de Acción Local y 138.00 euros del Proyecto Forempleo, que hacen un total de 1.031.000 euros, que ha adelantado el Consistorio , «porque los trabajadores han cobrado puntualmente su salario”, ha dicho Rodríguez.

En materia social, «la Junta también tiene deudas con el Ayuntamiento capitalino. En concreto 1 millón de euros de convenios firmados y no abonados», según el concejal de Hacienda. «La deuda del Gobierno Regional se amplía aun más si añadimos el IBI del Hospital General, que cuando finalice el periodio de pago en voluntaria, estará entorno a los 3 millones de euros de deuda. Estamos hablando- ha asegurado Miguel Ángel Rodríguez- de que la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha debe al Ayuntamiento de Ciudad Real, casi 5 millones de euros”.
 
No obstante, el Concejal de Hacienda ha sido tajante al afirmar “que a pesar de que el Ayuntamiento de la capital ha tenido que adelantar con dinero municipal su parte y la del Gobierno Regional, el Consistorio no ha dejado de prestar servicios sociales básicos y general empleo en nuestra ciudad porque aquí hay una Alcaldesa con un equipo de gobierno responsable y solidario”.

“De esta realidad- ha manifestado  Miguel Ángel Rodríguez- son conocedores Barreda y Valverde; Barreda que es de Ciudad Real y Valverde que quiere ser alcalde de Ciudad Real“ y se ha hecho las siguientes preguntas: “¿Qué están haciendo por Ciudad Real ¿,¿ Qué les hemos hemos hecho los ciudadrealeños para que nos traten así? Y ¿ hasta cuando tenemos que seguir soportantdo este comportamiento de castigo a la capital?”

Ante  tal situación, el Concejal de Hacienda capitalino, ha instado a Barreda y Valverde “a que el plazo de 15 días regularicen su situación con respecto a los pagos en este ayuntamiento. Los proveedores, las pymes y los ciudadanos de Ciudad Real se lo agradecerán”, añadiendo, que “si no han pagado dentro de ese plazo, volveremos a dar una rueda de prensa para que los ciudadanos conozcan la verdad y sepan cual es la situación en la que la Junta de Comunidades tiene al Ayuntamiento”.

 

ASAJA Ciudad Real pide el adelanto del pago de las ayudas directas de la PAC

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ASAJA Ciudad Real pide a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que este año adelante el pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), de la misma forma que hizo en el ejercicio anterior.

Desde la Organización solicitan que la Administración regional abone este pago único a partir del próximo 15 de octubre. Para ello, insta a la Consejería a agilizar la tramitación de los expedientes (unos 140.000 en toda la región) para que puedan ser abonados durante este mes de octubre.

Aunque la norma estipula el pago único de la PAC entre el 1 de diciembre y el 30 de junio la complicada situación económica por la que atraviesa el campo hizo que ya el año pasado se adelantará este pago, de cara a dar liquidez al sector agropecuario.

En ese sentido, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció a finales de marzo el adelanto del pago de la PAC a las Comunidades Autónomas que lo solicitaran. Espinosa indicó que el adelanto de las ayudas directas puede interesar a las regiones con mayor número de agricultores.  

Por ello, ASAJA solicita que este año los pagos se efectúen también en el mes de octubre para paliar, en la medida de lo posible, la grave situación económica de agricultores y ganaderos.

CSI·F apoya decididamente la fusión de las cajas rurales de Ciudad Real, Albacete y Cuenca

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La Central Sindical Independiente (CSI·F) apoya de manera decidida la recientemente anunciada fusión entre las Cajas Rurales de Ciudad Real, Albacete y Cuenca.

 El sindicato, cuya sección sindical en Caja Rural de Ciudad Real ostenta la representación mayoritaria de los 400 trabajadores de la entidad, considera que la entidad resultante, al ser más fuerte y viable en el actual panorama económico-financiero, puede garantizar mejor todos los puestos de trabajo en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha.

CSI·F estima que una entidad financiera más grande y con mayor volumen de negocio y solvencia, beneficiará sin duda a los castellanomanchegos, dará nuevos y mejores servicios y podrá incrementar los beneficios sociales de los distintos profesionales que trabajan en sus oficinas.

Sin entrar en polémicas, CSI·F apuesta por seguir incorporando Cajas Rurales de otras provincias a este gran proyecto, para así incidir en la creación de la Caja Rural de Castilla-La Mancha que termine con la actual atomización y vulnerabilidad del sector.

Aparcar diferencias

CSI·F pide a los responsables de las cajas y a los políticos, que abandonen sus diferencias sectarias y apoyen de manera decidida un proceso que puede beneficiar a varios cientos de trabajadores y a sus familias, en toda la región.

 Dada la importancia de este gran proyecto de fusión, CSI·F y todos sus delegados sindicales en las diferentes cajas rurales, van a velar porque prime la transparencia y la información en todo el proceso iniciado, en el que defenderemos, ante todo,  las condiciones laborales y económicas de los compañeros de las distintas provincias.

 

El 75,28% de los alumnos aprueba la Selectividad de septiembre en la UCLM

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Un total de 1.322 alumnos, de un conjunto de 1.739, superaron los exámenes de Selectividad en la convocatoria extraordinaria de septiembre en el distrito universitario de Castilla-La Mancha, lo que representa un índice de aprobados del 75,28%. Los alumnos que han realizado estas pruebas pueden consultar sus calificaciones en sus respectivos centros educativos, a través de la web de la UCLM (www.uclm.es) o por teléfono móvil. Asimismo, desde mañana y hasta el día 18, todos aquellos que no estén de acuerdo con sus calificaciones podrán presentar su reclamación.  

Un 75,28% de los 1.739 alumnos presentados en la convocatoria de septiembre a las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado, la conocida Selectividad, en el distrito universitario de Castilla-La Mancha, han aprobado la misma. Según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a esta primera convocatoria extraordinaria que incluía exámenes voluntarios para subir nota, se presentaron 1.739 alumnos, de los que 1.322 superaron las pruebas con éxito y 417 las suspendieron.

Por Campus, en Albacete superaron la Selectividad el 74,83% de los alumnos presentados, lo que en cifras absolutas se traduce en 327 aprobados y 105 suspensos. En Ciudad Real aprobaron 386 alumnos y suspendieron 115, situándose el índice de aprobados en el 76,59%; extrayendo los datos de Almadén, aquí se presentaron 16 estudiantes, de los que aprobaron 13, lo que representa al 81,25%.

En Cuenca, el porcentaje de aprobados respecto a los alumnos presentados fue del 67,01%, es decir, 132, mientras que suspendieron las pruebas 63. Por último, en el Campus de Toledo superaron los exámenes 477 alumnos, el 77,18% de los presentados, frente a los 134 que la suspendieron. Desglosando de este Campus los datos propios de Talavera de la Reina, el número de aprobados aquí se situó en los 84 alumnos, lo que representa el 73,04%  respecto de los 114 presentados.

Los estudiantes que se presentaron a las pruebas de Selectividad pueden conocer los resultados de los exámenes en sus centros de estudios o a través de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha (www.uclm.es); del teléfono móvil enviando un SMS al número 404 con el siguiente formato: UCLM espacio DNI; o, en el caso de que el teléfono disponga de tecnología wap con acceso a Internet, accediendo a la dirección wap.uclm.es

 Aquellos alumnos que no estén conformes con la calificación obtenida en Selectividad podrán presentar una reclamación ante la comisión organizadora de las pruebas o solicitar una segunda corrección de los ejercicios por un equipo distinto de profesores al que realizó la primera, durante los próximos días 16, 17 y 18 de junio.  

 El porcentaje de estudiantes castellano-manchegos que este año aprobó las pruebas extraordinarias de Selectividad supera el de 2008, cuando fue del 70,77%.

Reducir el tráfico es mejorar la calidad de vida de las ciudades

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Ante el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, a la que se suman gran cantidad de ciudades españolas, Ecologistas en Acción quiere recordar que en los entornos urbanos la calidad de vida y la salud de la población están íntimamente ligadas al uso del coche. De hecho, el tráfico a menudo es el factor que más degrada la calidad de vida de la población, puesto que es el principal generador de contaminación del aire, ruido y siniestralidad, entre otros problemas.

La convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad se planteó por primera vez el año 2002. Con ella, se pretende promover la realización de actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.

El lema de la Semana Europea de la Movilidad de 2010 (16 al 22 de septiembre) es “Movilidad, Salud y Seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor”. Como es sabido, la mayor parte de la población española vive en entornos urbanos y metropolitanos. Pues bien, en estos ambientes, el tráfico es responsable directo de cuatro factores fuertemente determinantes de la calidad de vida y de la salud de sus habitantes:

– Calidad del aire: los datos muestran a las claras la magnitud de este problema. Un 84% de la población española respira aire contaminado, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, porcentaje que se reduce a un 35% si tenemos en cuenta los límites marcados por la legislación vigente, más laxa. En todo caso, los estudios demuestran que más de 16.000 personas fallecen cada año de forma prematura en el Estado español a causa de la contaminación del aire. Hasta el 80% de esta contaminación, según qué contaminantes, tiene su origen en el tráfico.

– Ruido: nuestras ciudades son muy ruidosas, y cuantitativamente el principal generador de este ruido es el tráfico. Muchos estudios concluyen que las consecuencias sobre la salud de los niveles de ruido prolongados que genera el tránsito de automóviles resultan equiparables, o incluso son superiores, a las provocadas por la contaminación del aire.

– Siniestralidad: aunque la siniestralidad por accidentes de tráfico se ha reducido mucho en carretera, este descenso ha sido menor en zonas urbanas. De hecho, durante 2008 en nuestras áreas urbanas 267 peatones fallecieron por atropello, además de que 9.547 resultaron heridos. Es claro que esta siniestralidad se reduce drásticamente en lugares con limitaciones al tránsito de automóviles o a su velocidad.

– Falta de ejercicio físico: entre los más relevantes problemas de salud de la población urbana, están las consecuencias cardiovasculares, respiratorias, sobrepeso, etc. de la falta de ejercicio físico. Con frecuencia, esta carencia guarda una gran relación con el uso continuado del coche, por lo que modificar esta tendencia promoviendo los desplazamientos a pie o en bicicleta redunda de forma nítida en la mejora de la salud.

En definitiva, resulta patente que, como reza el lema de la Semana Europea de la Movilidad, moverse con inteligencia y vivir mejor es desplazarse con menos coches y con más paseos en bicicleta o andando. Por este motivo, Ecologistas en Acción exige a los distintos ayuntamientos participantes en esta iniciativa unas políticas consecuentes con este objetivo, y no meras declaraciones en pro de la movilidad sostenible.

El mercado medieval llegará a Ciudad Real este fin de semana

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Todas las calles y plazas del centro de la ciudad volverán a imbuirse del ambiente del medioevo con el mercado medieval, que este año, con marcado carácter alfonsí, tendrá lugar el fin de semana del 18 y 19 de septiembre.

Fiel a su cita, pero en esta ocasión dentro de las Jornadas de Cocina Alfonsí, esta actividad que goza de gran aceptación ciudadana, llegará a la capital , organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural El Quijote.

Hoy lo presentaba el Concejal de Cultura, Santiago Amores, que lo calificaba de “espectacular” porque será más extenso que ningún año, ocupando, la Plaza Mayor, Plazas de Pilar y Cervantes, Jardines del Prado y calles aledañas , así como por el número de artesanos; 180 de toda España y por las más de 100 personas que se ocuparan de las actividades lúdicas y festivas.

Según Amores, “ este es un evento que los ciudadanos esperan todos los años y que para el Ayuntamiento es muy importante, pues es una apuesta por la dinamización cultural de la ciudad “.

Además, y gracias al trabajo de la Asociación El Quijote y de los servicios municipales, el coste de esta actividad es “0” para las arcas municipales.

Por su parte, el representante de la Asociación El Quijotte, también ha insistido en que “este año va a sorprender por el espacio que ocupa y todo lo que trae” y ha asegurado que será “ uno de los mejores mercados medievales que pueden verse en España tanto por la animación como por la actividad artesanal”.

Así, ha destacado que más de 100 personas participarán haciendo actividades de recreación ; música, teatro, circo, cetrería etc,. También habrá 14 talleres demostrativos de diferentes oficios, todos ubicados detrás del Ayuntamiento. En la Plaza de Cervantes se colocarán media docena de lujosas haimas a modo de zoco árabe y en el Prado los grupos de recreación historíca para que vivamos de lleno la época del Rey Alfonso, quien por cierto, acompañado de su séquito, estará presente a diario en el mercado.

El mercado permanecerá abierto hasta las 11 de la noche, con espectáculos de fuego y cerrará sus puertas como ya es habitual la noche del domingo con un gran espectáculo pirotécnico frente a la fachada de la Casa Consistorial.

El Corral de Comedias de Querétaro inaugurará el X Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro

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A la décima edición del FITCA y el 35º de la entidad que lo organiza, CELCIT –motivo que le valió el Premio Max Hispanoamericano en la edición de 2010– se unirá el homenaje al Corral de Comedias de Querétaro, que este año cumple treinta años de actividad sobre los escenarios. La compañía mexicana será la encargada de inaugurar el certamen el 1 de octubre con ‘Los XV años dos veces’, una extensa antología compuesta por fragmentos de las 87 comedias y farsas llevadas a escena por la agrupación.  

El FITCA se prolongará  hasta el 17 de octubre, tiempo en el que acogerá 17 espectáculos de 14 compañías. De ellas seis son hispanoamericanas (México, Chile, Venezuela, Ecuador y Argentina) y ocho españolas. Entre las primeras se encuentra la agrupación chilena Tryo Teatro Banda, que junto a su director, el también actor y compositor Francisco Sánchez protagonizará la sección Encuentros con… de esta décima edición, que giran en torno al concepto de juglaría contemporánea.  

Tryo Teatro Banda ofrecerá en este sentido un Taller de Juglaría contemporánea, además de llevar a escena las obras para adultos ‘Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa’  y ‘Cautiverio feli(s)’, además de las infantiles ‘Kay Kay y Xeng Xeng Vilu’ y ‘El gato con botas’. Completan el apartado familiar la obra de títeres ‘En busca de una historia perdida’, de Arte Fusión, y la propuesta de magia, clown y malabares ‘Cartonutti y las 3 RRR’, de Maxishows, ambas centradas en la educación en valores.

   El Festival llevará a cabo así mismo diversos eventos especiales que permitirán conocer de cerca el teatro iberoamericano contemporáneo a través de creaciones, exposiciones, documentales, talleres o una Fiesta de la Juglaría, que prestará especial atención a otras dos efemérides: el centenario del nacimiento de Miguel Hernández y el Bicentenario de la Independencia de los países de América Latina. Además se hará entrega de reconocimientos especiales con motivo del 35 aniversario del CELCIT a figuras relevantes del teatro contemporáneo iberoamericano.

   Para esta décima edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, el CELCIT cuenta con la colaboración de la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Almagro.
 

Seminario sobre nuevas garantías de cobro en las exportaciones

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CEOE CEPYME de Ciudad Real  ha organizado, junto con  el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y siguiendo el Plan de Formación conjunto,  un seminario sobre NUEVAS GARANTIAS DE COBRO EN LAS EXPORTACIONES. La Jornada trató de identificar, valorar y gestionar las nuevas y más satisfactorias formas de garantizar el cobro de las exportaciones, profundizando en su operativa y en sus costes. A la misma, que tuvo lugar en la sede de CEOE-CEPYME de Ciudad Real, asistieron empresas del ámbito no sólo provincial sino también regional. Dada la situación económica actual, el exterior es una de las opciones por la que optan algunas empresas para poder mantener su actividad. En la imagen, un momento de la inauguración de dicha jornada.

Publicado el primer estudio sobre las rapaces diurnas y su conservación en Castilla-La Mancha

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El biólogo y profesor de la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan Pablo Castaño, ha publicado el estudio “Las rapaces diurnas y su conservación en Castilla-La Mancha”, una edición que ha sido posible gracias al apoyo financiero del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la empresa Aguas de Alcázar S. A. y la Diputación Provincial de Toledo.  

Esta obra, primera monografía de este tipo y de ámbito regional que se publica en España, revisa el estado actual de conservación de 25 especies de rapaces diurnas presentes en la región, incluyendo especies como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el alimoche, el cernícalo primilla o el buitre negro.  

La publicación  constituye una referencia sobre el estado de las rapaces diurnas en  Castilla-La Mancha en la actualidad, al mostrar datos genéricos de su biología y ecología, distribución, estimas poblacionales actualizadas y problemas de conservación.  

El libro está encuadernado en tapa dura y  consta de 333 páginas a color con 22 láminas y casi 300 fotografías de diversos autores, que junto con numerosas tablas y figuras ilustran diferentes aspectos de la ecología y conservación de las aves de presa en la región.

El profesor Juan Pablo Castaño es también autor de la monografía “El águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha. Estatus, ecología y conservación”.

Olvido intencionado o desinformación

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Han pasado casi tres meses y la dirección del diario Lanza no ha rectificado la noticia donde este medio de comunicación, afirmaba que Isidro Corsino, alcalde de Navas de Estena, era el único Alcalde que Izquierda Unida tenía en la provincia de Ciudad Real. (Diario Lanza 13-6-10). Si este olvido ha sido intencionado mal vamos, la información periodística no se puede entender, si no es desde la veracidad, y en este caso este diario ha faltado a la verdad, intencionado o no, entiendo que durante este tiempo, alguien al leer la noticia se habrá preguntado porque no se citan las dos alcaldía que tiene Izquierda Unida en la provincia de Ciudad Real.  

La noticia hacía referencia a los alcaldes que ejercen su labor municipal sin remuneraciones. Me gustaría comentar que en el Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto, desde el 20 de junio de 2007 el alcalde es de Izquierda Unida. Este alcalde, así como el equipo de gobierno no han percibido céntimo alguno desde esa fecha, ni por sueldo de alcaldía, ni por grupo municipal, ni por asistencia a pleno, así como ningún céntimo por dietas y kilometraje. Los viajes a cualquier reunión o visita de Consejeros/as, Delegados/as de la JCCM y Diputación, reuniones del alcalde y viajes de cualquier tipo de asuntos municipales, se los paga el alcalde de su bolsillo.  

La situación que viene a dibujar el diario Lanza, no se corresponde del todo con la realidad, ya que los intereses de algunos políticos van mas allá de cobrar un sueldo, tienen la vista fija en las colocaciones e intereses de empresas familiares que son “la joya de la corona” para hacer negocios.  

Como muestra de ello, tengo que decir que el anterior alcalde, José Castañeda Roa, cobraba todos los meses, 700 € aproximadamente, los pasaba como dietas y kilometraje. No sólo esto es así, sino que no consta en el Ayuntamiento documento en el que se indique que viajes realizaba, en que fecha y a que lugar. Para mayor sorpresa de los que paganos impuestos de este país, estas cantidades son a todas luces un “sueldo encubierto”. No obstante, el objetivo para estos sujetos, es cobrar como sea de los impuestos de los vecinos.    

 Esta cantidad al mes, le suponía a José Castañeda Roa unos 33.000 € en cada legislatura, es decir, casi seis millones de las antiguas pesetas. No está mal, cuando la mayoría de los pensionistas de nuestro pueblo no llegaban a 600 € al mes.   
 

     

ASAJA demanda una modificación del Código Penal para frenar los robos en el campo

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 Ante la oleada de robos y hurtos que en los últimos meses están padeciendo numerosas fincas, explotaciones agropecuarias y casas de campo, desde ASAJA demandan una modificación del Código Penal, que ponga freno a esta lacra que están sufriendo agricultores y ganaderos de la provincia de Ciudad Real.

Este asunto se abordó el martes durante la celebración en Madrid de la Junta Directiva nacional de ASAJA, en la que representantes de la Organización de toda España coincidieron en la necesidad de endurecer las leyes para atajar “de una vez por todas” un problema que afecta a todas las zonas del país.

Unos treinta agricultores afectados, socios de ASAJA Ciudad Real de las localidades manchegas de Argamasilla de Alba, La Solana, Manzanares y Membrilla se reunieron en la noche del lunes en este último municipio para abordar esta problemática. El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, también estuvo presente en la reunión, donde los afectados expusieron la situación.

Una representación de estos afectados mantendrá en los próximos días un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, y mandos de los Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que expondrán la complicada situación que se está viviendo en el campo en los últimos tiempos, donde los robos se siguen produciendo a pesar del esfuerzo realizado desde la Subdelegación. Por ello, solicitarán una serie de medidas para evitar estos robos, así como mayor presencia policial en el campo y más controles.

En la mayoría de los casos, estos robos consisten en la sustracción de cable de cobre de las diversas instalaciones eléctricas, de gasóleo de los depósitos y de diverso material, como motores y grupos electrógenos. Además de la pérdida de estos materiales, los robos suponen en muchos casos un grave contratiempo para agricultores y ganaderos, que ven dificultadas y retrasadas sus labores diarias. Esta situación está generando una gran inseguridad en el campo, sobre todo, por la noche.

Teo Sobrino rememora su infancia en un emotivo pregón

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La pregonera abrió las fiestas de Bolaños de Calatrava con un texto en el que hizo una explicación de cómo cuenta en Madrid como son los bolañegos. El primer día de Feria continuó con las Justas Literarias, la Proclamación de la Reina y Damas y la primera verbena

La Feria de Bolaños de Calatrava comenzaron ayer de manera oficial con un emotivo pregón a cargo de Teo Sobrino. La pregonera y Alabardera Mayor hizo una explicación de cómo son los bolañegos, su sentir y su modo de hablar y sobre todas aquellas características que marcan el sentir de Bolaños de Calatrava. Teo Sobrino recordó su tiempo en Bolaños antes de irse a Madrid cuando fue nombrada reina de la juventud y tuvo palabras de cariño para aquellos amigos que siempre han estado a su lado.

El alcalde de Bolaños, Eduardo del valle, tuvo palabras de agradecimiento para un pregón en el que se exaltó no sólo el espíritu bolañego sino también se recordaron todas y cada una de las actividades que conforman la Feria del Cristo. Del Valle comentó a la pregonera, quien trabaja en el marco de la discapacidad psíquica, algunas de las infraestructuras desarrolladas en Bolaños en este marco, como el Centro de Atención temprana.

El primer edil también quiso destacar y expresar su agradecimiento para Julio Castro, presidente de la Hermandad de Alabarderos del Santísimo Cristo de la Columna, del que recordó que “lleva veinte años en el cargo trabajando” y juntos cerraron el acto inaugural con el tradicional “Viva el Cristo de la Columna”. Al acto acudieron alcaldes y concejales de municipios de la comarca del Campo de Calatrava.

PREMIOS LITERARIOS

Antes del pregón se proclamaron Reina a Noelia Martín y Damas Ana Belén Ruiz Villahermosa y María del Carmen López Ruiz. Y se entregaron los premios de los certámenes literarios, pintura y cartel, en el marco de las XXVIII Justas Literarias de la Albahaca, cuyos premios en literatura fueron para Manuel Laespada en prosa, con su obra “Solo una fotografía”, y en verso para Jerónimo Anaya, con “Soneforos”. Ambos premio dotados con 600 euros y placa. Tras las Justas Literarias se procedió al corte de cinta y a la inauguración del mercado medieval con el paseo realizado por el alcalde y autoridades.

La primera verbena y el primero de los conciertos y fiestas en la Carpa Joven pusieron el broche final a un primer día de fiesta que estuvo marcado también por las peñas. A primera hora de la tarde los 1.208 participantes en el concurso participaron en el tradicional pasacalles y en las ofrendas al Cristo de la Columna.

Fuentes informa sobre las ayudas para la eficiencia energética

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El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla- La Mancha en la provincia de Ciudad Real, José Fuentes, informó hoy en Ciudad Real sobre la convocatoria de ayudas, que estará abierta hasta el próximo 30 de Octubre, para la mejora de la eficiencia energética en los sectores de Servicios Públicos, Industria, Cogeneración y Edificación puesta en marcha por el Gobierno regional.

José Fuentes subrayó que, con este Plan 2010, que cuenta con una inversión de cinco millones de euros, el Gobierno regional cumple sus compromisos de fomento del ahorro y eficiencia energética “aportando porque Castilla-La Mancha avance hacia un modelo ejemplar de sostenibilidad” manifestó.

El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda en la provincia señaló que este paquete de ayudas que va dirigido al sector público, industrial y al sector de la edificación pública y privada pretende fomentar el ahorro energético, disminuir las emisiones de CO2, consolidar empresas que trabajan en sectores que tienen que ver con la reducción energética así como  incrementar la eficiencia energética- en definitiva dijo “la reducción de la factura energética”.  

Líneas de subvención

Fuentes indicó  en primer lugar, refiriéndose a Servicios Públicos, que la convocatoria de ayudas contempla la renovación de las instalaciones existentes de alumbrado exterior, subvencionando hasta un 40 por ciento de la inversiones con un máximo de 100.000 euros; la realización de estudios y análisis de viabilidad o auditorías a las instalaciones de alumbrado público existentes llegando a subvencionar hasta el 50 por ciento con un máximo de 25.000 euros, así como el fomento para la sustitución de tecnologías existentes en las instalaciones de potabilización, abastecimiento, depuración de agua por otras tecnologías más eficientes, las ayudas para este sector puede llegar con ayudas de hasta el 40 por ciento de la inversión con un límite de 50.000 euros.

Por otro lado el delegado provincial señaló, que el Plan contempla ayudas para el Sector Industrial y Cogeneración en proyectos de inversiones para equipos y/o instalaciones del proceso productivo y/o sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento, destinados al ahorro, racionalización e incremento de la eficiencia energética en los procesos productivos, utilizando tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, incluida la obra civil con una ayuda del 22 por ciento y un máximo de 200.000 euros .

En cuanto al Sector de la Edificación, Fuentes indicó que se contemplan ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones térmicas de los edificios existentes. En este sector, dijo, hay dos líneas de actuación, una dirigida a edificios públicos y otra dirigida a comunidades de propietarios. Con ellas señaló, se pretende conseguir una reducción del consumo de energía respecto de sus instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente. También se contempla, según informó Fuentes, auditorías energéticas para detectar los posibles problemas que pueda haber en los costes y situación energética de los edificios.

Inauguración Autovía IV Centenario

A preguntas de los periodistas el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda manifestó que la inauguración de este primer tramo de la Autovía es fundamental para la provincia, la comarca y la capital. Señaló que este proyecto favorece la interconexión de las vías de alta capacidad “ya que llegará un momento en el que estarán conectadas la Autovía del IV Centenario, la A-43, la A-4 y la futura Autovía de Linares- Albacete” concluyó.

El Ayuntamiento de Fuente el Fresno crea la Agencia de Desarrollo Local

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Con esta decisión, Fuente el Fresno se incorpora a la treintena de Ayuntamientos y Mancomunidades de la provincia de Ciudad Real que cuentan en su ámbito de actuación con una Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

La creación de este nuevo servicio ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien financia este proyecto con la practica totalidad de los costes laborales del Agente de Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L.) contratado para dicho fin.

Estas agencias, que nacen en la década de los años 1990, han contado con diferentes normativas de regulación legal, siendo la última de ellas de fecha 1 de septiembre de 2009, cuando la entonces Consejería de Trabajo y Empleo publica una Orden por la que se establecían las bases reguladoras para concesión de subvenciones públicas para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local en el ámbito de Castilla-La Mancha.

Inmediatamente el Ayuntamiento de Fuente el Fresno tomó la decisión de solicitar dicha subvención, lo que ha permitido la creación de este nuevo servicio municipal.

Entre otras, las funciones de los A.E.D.L.s son la prospección de recursos ociosos o infrautilizados, de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores. La difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y emprendedores. El acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de empleos, el asesoramiento sobre la viabilidad técnica, económica y financiera. El apoyo a promotores de empresas, a los empleadores en la búsqueda de trabajadores, así como ser la persona de enlace entre el SEPECAM y el Ayuntamiento de cara a la puesta en marcha de proyectos relacionados con la generación de empleos liderados por el mismo.

En un plano de objetivos a corto plazo, desde la Agencia de Desarrollo Local se está trabajando en la puesta en marcha de la página web institucional del Ayuntamiento en la que, a parte de difundir lo que es Fuente el Fresno, también se dará cabida a las empresas del municipio, con especial énfasis en aquellas que puedan promocionar sus servicios o productos fuera de su actual ámbito territorial, entre ellas: turismo rural en la zona de los Montes de Toledo, hostelería, aceites de oliva, vinos y ganadería.

Otro aspecto importante será la coordinación con las diferentes Instituciones que trabajan en el territorio comarcal, entre ellas la Asociación Montes Norte y la Mancomunidad de Estados del Duque, de cara a maximizar los recursos tendentes a la promoción económica y el desarrollo de Fuente el Fresno.

En materia de formación, se pretende conseguir la homologación como Centro Formativo de una parte del actual edificio dedicado a Centro de Internet, Centro Joven y Biblioteca, con lo cual las personas desempleadas o que tengan trabajo podrán mejorar su cualificación de cara a encontrar empleo o mejorar el actual.

Con el fin de tener un contacto directo y permanente, el A.E.D.L. va a visitar a todas y cada una de las empresas de Fuente el Fresno para abrir canales directos que puedan cubrir las necesidades que tenga cada una de ellas y, sobre todo, para establecer una comunicación ascendente y descendente entre el colectivo empresarial y la Agencia de Desarrollo Local.

En síntesis, se pretende conseguir la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial y cuantas acciones contribuyan al desarrollo local integral y sostenible en los ámbitos económico, cultural, social y ambiental.

Por ultimo, mencionar que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se ha ubicado en la primera planta el edificio del Ayuntamiento de Fuente el Fresno.

Junta y Vueling «ultiman» los detalles de las nuevas rutas

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Junta y Vueling El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, José Valverde, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora de Estrategia y Gestión de Rutas e Ingresos de Vueling, Silvia Mosquera, y con responsables del aeropuerto Central Ciudad Real para ultimar detalles de cara a las próximas operaciones de la compañía desde nuestro aeródromo, anunciadas en principio para Barcelona y París y que empezarán a funcionar en noviembre.

HP, Intel y Microsoft eligen la UCLM para presentar sus últimas soluciones tecnológicas

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Las multinacionales HP, Intel y Microsoft presentarán en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) distintos servicios tecnológicos ideados para entornos educativos. El encuentro, al que están invitados profesores y gestores de la institución académica tendrá lugar en la Facultad de Letras de Ciudad Real el jueves, 16 de septiembre. Paralelamente, los alumnos podrán participar en la Tech Party, que se celebrará en el Campus Universitario el mismo jueves y el viernes.

 La Universidad de Castilla-La Mancha  ha sido una de las cinco elegidas en España para la celebración de la Tech Party, un evento organizado por las corporaciones HP, Intel y Microsoft con el objetivo de aproximar las últimas tecnologías a los estudiantes universitarios. Esta feria, que se instalará en el Campus Universitario, ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar graffitis electrónicos, participar en juegos interactivos, o dirigir una sesión de dj. Entre otros premios, los participantes podrán conseguir entradas paddock para el Gran Premio de Motociclismo de Valencia, ordenadores portátiles, impresoras, X-box, etc.

 Además de la UCLM, la Tech Party se celebra en las universidades de Sevilla, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Europea de Madrid. Los interesados en obtener más información sobre este acontecimiento pueden acceder a la web www.hp.es/educacion

Paralelamente al desarrollo de la Tech Party, los profesores y gestores del campus ciudadrealeño podrán asistir a un desayuno de trabajo que tendrá lugar el jueves, 16 de septiembre, en el Aula Magna de la Facultad de Letras, durante el que HP, Intel y Microsoft presentarán sus últimos desarrollos tecnológicos en el ámbito educativo. En este encuentro, en el que colabora Universia, HP dará a conocer varias soluciones específicas para la educación, como aplicaciones para la virtualización del puesto de trabajo, la gestión del aula informática o la optimización y la gestión de la impresión en el entorno educativo. Por su parte, Microsoft y Smart informarán sobre productos específicos, mientras que Intel explicará el contenido de su programa e-University, de gestión, movilidad y eficiencia.

Último día para formalizar inscripciones en la Ludoteca Municipal

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Se realizarán en el Centro Social Polivalente ubicado en Travesía de las Tercias. El coste de la actividad, que comienza en octubre, es de 18 euros por turno.

Último día de formalización de inscripciones para disfrutar del servicio de Ludoteca Municipal este otoño-invierno. El servicio, que iniciará su actividad a partir de octubre, tiene un coste de 18 euros por turno- cuatro euros mensuales- . Los interesados en esta alternativa dirigida a niños y niñas desde 3 años, pueden acudir hasta el Centro Social Polivalente ubicado en Travesía de las Tercias. Los niños, como novedad este año, podrán disfrutar durante todo el curso – y no sólo cinco meses como ediciones anteriores- de las alternativas que ofrece la Ludoteca. No obstante, se mantendrán los turnos de cuatro meses (de octubre a febrero y de febrero a junio), para aquellos que se quieran acoger a esta opción.  

Los participantes estarán distribuidos en función de los turnos, pero también de las edades y las aulas. Cada día, un grupo de edad hace uso del aula de 16.30 a 19 horas. 

La Función Religiosa pone fin a los actos en honor al Cristo del Consuelo

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El triduo preparatorio de los días anteriores y la quema de cubos en la noche del lunes son otros de los actos que la Hermandad preparó en torno a su titular.  

Concluyen los actos en honor al Cristo del Consuelo. Una abarrotada iglesia de San Pedro despedía con la Función Religiosa del martes las fiestas en torno a la imagen titular de la Hermandad.  La tradicional quema de cubos, que se producía en la noche del lunes, congregaba a centenares de personas que disfrutaron un año más de la quema de esas piezas de madera que se situaban entorno al eje central de la rueda de los antiguos carros.  Con algo de dificultad al abrir las puertas del la iglesia, finalmente los hermanos pudieron acercar la imagen del Cristo del Consuelo a la calle donde “disfrutó” además de la actuación del grupo folclórico Virgen de las Cruces.  

No faltaron los pitos y la limoná que se repartieron entre los hermanos que a la vez colaboraron para recaudar fondos para la financiación de las obras realizadas en la fachada de la ermita. La reforma,  que comenzaba  en agosto, ya están prácticamente concluida. Los 4.000 euros que se fijaron en el presupuesto inicial se han aumentado hasta los 4.500 de los que la Hermandad tiene asegurado el pago del 50%. 

Empieza la actividad en los IES “Juan D´Opazo” y “Ojos del Guadiana”

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Más de 1.000 alumnos comenzarán el lunes de forma continuada el curso en los institutos de la localidad. Esta semana los jóvenes están teniendo un primer contacto con las aulas donde han acudido para conocer a sus nuevos compañeros y recoger los libros de texto. 

 

Después de esta semana de primeros contactos con las aulas, el próximo lunes cerca de 520 alumnos comenzarán sus clases en el Instituto “Juan D’Opazo”. Lo mismo harán los 610 alumnos que también el 20 de septiembre acudirán a las aulas en el “Ojos del Guadiana”. Nuevo curso, nuevos compañeros, nuevos profesores pero mismo currículo académico tal y como informaban Joaquín Maroto y Emilio Sancho, directores del Juan D’Opazo y Ojos del Guadiana respectivamente. No habrá cambios “significativos” por lo tanto en los centros de educación secundaria de la localidad. La única modificación corresponde a una reducción de personal docente en el caso del Juan D’Opazo  que en 2009-2010 contó con 68 profesores, ocho más que este curso. Esto origina, como aseguraba Maroto, clases “más masificadas y reducción de grupos”.  

Oferta educativa

Pese a esta reducción no sólo de profesores sino también de alumnos, los grupos de bachillerato “no se han tocado”. El instituto Juan D’Opazo seguirá ofreciendo cuatro grupos de bachillerato (dos de primer curso y dos de segundo). Esta disminución de alumnos y profesores no se ha producido en el otro instituto de la localidad El “Ojos del Guadiana” aumenta sus matriculados aunque, como en el caso del Juan D’Opazo, mantiene sus seis grupos de bachillerato (tres en primero y tres en segundo).  

Los alumnos que cursen 2º de bachillerato posteriormente podrán escoger entre estudiar una carrera universitaria o bien realizar un ciclo superior que ofrecen los propios centros, tal y como detallaba Maroto. Los más demandados “sin duda alguna” son los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). El “Juan D’Opazo” cuenta con dos grupos, uno de electricidad y otro de oficina,  y una “larga” lista de espera. En el caso del “Ojos del Guadiana” el fenómeno se repite. Los PCPI de Auxiliar de Comercio y Auxiliar informático se encuentran “prácticamente completos”.

Sin embargo estas cifras no se repiten en el resto de ofertas educativas. Mientras en España el número de matriculados en Ciclos de Formación Profesional aumenta en tiempos de crisis, la tónica habitual en Daimiel es bien distinta. Tanto es así que este año el segundo curso de grado superior de Administrativo no se podrá impartir por no reunir los diez alumnos necesarios que exige la ley.

Recién llegados

Esta semana servirá  para “aterrizar” a los estudiantes procedentes de Primaria. Este martes era el turno de los alumnos de 1º de ESO;  el miércoles 15 harán lo propio los jóvenes de 2º de ESO que serán imitados por los de 3º y 4º al día siguiente. Ese mismo jueves también acudirán a los centros los alumnos de  los programas de cualificación profesional. Finalmente los alumnos de bachillerato asistirán a los centros el viernes 17. Será la semana que viene, el lunes 20 cuando los jóvenes inicien el curso a las 8:30 horas. Los nuevos pero también los antiguos alumnos se encontrarán con algún cambio en el instituto de la calle Calatrava. Su director explicaba que “este verano se han remodelado todos los servicios del edificio principal, el más antiguo de Juan D´Opazo”.    

Por último, los directores de los centros hacían un llamamiento a los padres de la localidad para que inculquen a los niños en casa el hábito del trabajo diario y la importancia de la lectura. Invitaban al mismo tiempo a los jóvenes a llegar al centro “con total normalidad y tranquilidad” porque , añadían, “los vamos a recibir con todo el cariño del mundo”. 

Eugenio Arce, ganador del XXXII Certamen Literario Carta Puebla

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     El Ciudadrealeño Eugenio Arce Lérida, es el ganador del XXXII certamen literario Carta puebla “XIII de Cuentos” de Miguelturra. El Jurado calificador del compuesto por Gerónimo Anaya Flores (Catedrático de Filología Hispánica), Esteban Rodríguez Ruiz, Miembro del Grupo Literario Guadiana, y Carmen  Rojas García (Profesora de Lengua y Literatura) acordó conceder el primer premio al trabajo presentado con el título “Irreal como la vida misma” cuyo autor, una vez abierta la plica, corresponde a Eugenio Arce, residente en Ciudad real.

     Este premio está dotado con ciento cincuenta ejemplares de la edición que constará de quinientos euros y Símbolo del Certamen y ha sido elegido entre las veinte obras presentadas.

     Además, el jurado concedió el segundo premio consistente en Símbolo del Certamen, al trabajo finalista presentado con el Título “Una señal en el cielo” cuyo autor una vez abierta la plica corresponde a Antonio Pérez Girón, residente en San Roque (Cádiz)

Segundo fin de semana intenso de actividades deportivas

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 El viernes tenía como protagonista al futbol, con la celebración de una nueva edición del trofeo Excelentísimo Ayuntamiento en el que el vencedor fue el CD Miguelturreño, que fue mejor desde el punto de penalti que el CD Ciudad Real, tras igualar a uno en el tiempo reglamentario.

     Ese mismo día 10 viernes 10, se celebraba el campeonato local de truque, a las 11 horas en el bar de la piscina municipal, además del tercer open de pádel masculino, que llegaba a los cuartos de final, a las 20,00 horas, en el complejo deportivo Candelario León Rivas .

     El sábado, 11 de septiembre, se celebraba en aguas de la Casita del Pescador, el concurso de pesca Villa de Miguelturra, a partir de las 6:45 horas. El lugar de celebración de esta competición se cambiaba a última hora debido al mal estado de las aguas del Pantano del Vicario. Los ganadores de este concurso en el que participaron 23 personas en el que incluye una persona en categoría infantil fueron; 1º Manuel Rojas Muñoz, con una pieza de 13,350 kg; el 2º Ramón Roales Rodrigo con 11,750 kg y 3º Rafael Roales Matas, con una pieza de 7, 750 kg.

     Además, se continuaba con el tercer open de pádel masculino, en cuartos de final, a partir de las 9:00 horas de nuevo en el complejo deportivo Candelario León Rivas, junto con el campeonato de truque Virgen de la Estrella, que organizaba un año más la asociación Circulo Artesanos y Obreros de Miguelturra, a partir de las 11:00 horas en la propia sede de la asociación.

     El torneo local de tenis Villa de Miguelturra, llegaba a las semifinales en individual masculino, que se disputaban desde las 16:00 a 19:00 horas, en el complejo escuelas deportivas Candelario León Rivas, que también acogía por la mañana las semifinales mixtas.

     En el Pabellón Municipal se celebraba el campeonato de ferias de balonmano,  partir de las 19:30 horas, en categoría senior, entre el ACPlus BM Miguelturra y el BM Almagro que termino con un resultado mas que bueno  para el equipo local 38-10.

     El trofeo fútbol juvenil Villa Miguelturra, tenía como protagonista a los dos equipos juveniles de la localidad, el CD Miguelturreño y la Escuela de futbol de Miguelturra, a partir de las 20:00 horas, en el complejo Candelario León Rivas.

     Ya el domingo, 12 de septiembre, la jornada deportiva se iniciaba con la carrera de galgos, a partir de las 8:00 horas, junto al Albercón de Nicomedes.  

     Pero además se celebraba la cicloruta fiestas de septiembre, que partía a las 9:30 horas desde la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, para recorrer una distancia de 90 kilómetros, desde Miguelturra, pasando por Ballesteros de Calatrava, el aeropuerto Central, los Pozuelos de Calatrava, Piedrabuena y regreso a Miguelturra.

A partir de las 10 de mañana se iniciaba y durante casi toda la jornada el torneo de ajedrez Villa de Miguelturra, en su decimoquinta edición, en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento, que tuvo como campeón a José Daniel García Moral y a José Ramón Ramírez como subcampeón.

Por otra parte, el torneo local de tenis Villa de Miguelturra, llegaba a la final individual masculina, a partir de las 11:00 horas en el complejo escuelas deportivas Candelario León Rivas, donde también se disputaba la final mixta, a la misma hora.

     El trofeo de ferias final de la XVIII liga de fútbol sala, lo disputaban Cervecería Pakopas, contra Rivemart, a las 12:00 horas, en el Pabellón Municipal de Deportes y en el que el Pakopas fue el vencedor por 4-2. Además se entregaban los trofeos a los mejores de la temporada.

     El open de pádel femenino, llegaba a los cuartos de final, a partir de las 13:30 hora en el complejo escuelas deportivas Candelario León Rivas.

Comienzan las fiestas de Brazatortas

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Brazatortas inauguró oficialmente ayer sus Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de Orense. Un Pasacalles animó a los vecinos torteños, que no dudaron en salir a sus puertas para ver pasar a la banda de música y, tras recoger a la Reina y Damas 2010, la comitiva regresó a la Plaza del Ayuntamiento, donde el alcalde de la localidad ciudadrealeña, Pablo Toledano, hizo el corte de la cinta y animó a sus vecinos, allí congregados, a “disfrutar de unas fiestas religiosas en honor a nuestro Patrón, pero también con muchas actividades lúdico-sociales que hemos preparado con cariño para todos”. Tras el corte de cinta y entrega de ramos de flores a las pequeñas Reina y Damas 2010, la Iglesia de San Ildefonso esperaba llena al completo al alcalde, que acompañó al pregonero de este año, Cándido Moreno Aragón.

Ya a partir de las 22.00 horas dio comienzo la fiesta en sí, y los vecinos y foráneos llegados para vivir estas fiestas, disfrutaron con la actuación de Carmen Macareno y su Cuadro Flamenco, que estuvo también acompañada por el cantaor flamenco Quintín. A medianoche tuvo lugar la gran función de Fuegos Artificiales en el Lomillo, que llenó de luces Brazatortas y dio paso a la discoteca móvil para los más jóvenes.

En total, serán siete días de fiesta donde la programación religiosa también tendrá  un gran peso, pues hoy mismo tendrá lugar la procesión en honor al Cristo de Orense, que recorrerá las principales calles torteñas acompañado por los fieles devotos.

Ya mañana martes, a las 13.00 horas habrá un Vino de Honor para las autoridades políticas, sociales y culturales tanto de Brazatortas como de la zona. Al mismo tiempo, los vecinos disfrutarán del Baile del Vermut. Ya por la tarde-noche, a las 21.00 horas, tendrá lugar la Procesión en honor al Santísimo Cristo de Orense que reunirá a los fieles de la localidad. Finalmente, a las 23.00 horas dará comienzo la verbena popular, que será amenizada por la Orquesta ‘Jocker’s Band’.

El miércoles comenzará la tradicional suelta de vaquillas por la Calle Real. Será en torno al mediodía cuando los torteños y torteñas, junto a los visitantes de la Comarca que cada año se acercan a Brazatortas para disfrutar de estas mañanas festivas, correrán sin miedo por la calle.

La devoción religiosa del Santo Cristo de Orense

Los vecinos de Ourense y los de Brazatortas comparten devoción religiosa desde que unos arrieros abandonaron, en la Edad Media, una imagen en la entrada del pueblo castellano que fue bautizada como ‘Santo Cristo de Orense’ y origen de sus fiestas.

El ‘Santo Cristo de Orense’ es el patrón de Brazatortas, pueblo que celebra las fiestas mayores en la semana del día 14 de septiembre, pero es también uno de los tres símbolos de la ciudad gallega, junto con el puente romano y las fuentes termales de As Burgas y su festividad es el día 3 de mayo.

Según la leyenda, un grupo de arrieros de Ourense fue a Andalucía a buscar aceite y allí compraron una imagen que trajeron en los mulos de regreso a Galicia. Este antiguo camino seguido por los arrieros discurre, en parte, por la actual carretera N-420 y atravesaba un regato crecido, por la estación de lluvias de marzo y abril, en el que los mulos de la reata se negaron a seguir camino. Y se supone que ante la negativa de los animales, a algún arriero se le ocurrió descargar la imagen y así consiguió que los mulos caminasen por lo que dedujeron que el santo se quería quedar en el pueblo y lo dejaron con el nombre de Santo Cristo de Orense, como el venerado en su ciudad de origen.

La imagen original pudo ser quemada en la Guerra Civil (1936-1939), aunque todavía viven testigos que aseguran que se salvó la cabeza -luego escondida por el sepulturero en un nicho que ahora es ilocalizable- y los clavos de la imagen crucificada, que están guardados en una vivienda de Brazatortas. La iglesia de Brazatortas custodia hoy día una imagen con el mismo nombre de ‘Santo Cristo de Ourense’, de pequeño tamaño que es la tercera que sustituye a la original, después de varios avatares.

El CLIPE de Tomelloso acogerá un nuevo curso de calidad que será impartido por profesores de la EOI

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Las inscripciones podrán formalizarse gratuitamente hasta el 11 de octubre. El objetivo del curso es proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para mejorar la gestión del área de marketing de su empresa

El CEEI de Ciudad Real, la Escuela de Organización Industrial de Madrid –EOI– y el CLIPE de Tomelloso ya tienen listo un nuevo programa formativo de calidad que dará inicio el 22 de octubre y finalizará en enero de 2011. Se trata de un curso de gestión de marketing en la empresa cuyo objetivo es que los asistentes adquieran los conocimientos y herramientas necesarios para el desarrollo de las funciones y actividades de marketing de la empresa, así como el desarrollo de habilidades directivas para la coordinación y dirección del departamento comercial.

Se trata de una nueva acción formativa de calidad que será impartida en el CLIPE de Tomelloso por un equipo de profesores de la EOI, así como profesionales de la empresa, la consultoría y las administraciones públicas. Paralelamente a las clases teóricas y las tutorías individualizadas, el alumno, con el asesoramiento del director del curso, desarrollará un plan de marketing, para que pueda ser aplicado a las empresas.

El curso es gratuito, al estar cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, el CEEI Ciudad Real y el Ayuntamiento de Tomelloso, y tendrá una duración de 360 horas, de las cuales 60 serán lectivas y 300 de tutoría para todos los alumnos. El horario se desarrollará los viernes de 17:30 a 21:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, con una duración estimada de cuatro meses.

El curso está  dirigido a personal directivo y técnico de pymes, que estando trabajando en el área de marketing de una empresa, intenten mejorar los métodos, sistemas, organización y resultados de la propia empresa.

Los interesados pueden formalizar su inscripción en el CLIPE de Tomelloso (926 52 88 01 Ext 1490) y también en el CEEI de Ciudad Real (926 27 30 34). La selección de participantes tendrá lugar en la sede del CLIPE, calle Valle de Alcudia, los días 13 y 14 de octubre. Los alumnos que superen las pruebas de avaluación de conocimientos, acrediten una asistencia mínima de horas y tutorías y aprueben el proyecto final, recibirán un diploma acreditativo del curso expedido por la EOI.

Segunda edición de la ultramaratón en bici todo terreno Titán de La Mancha, 220 kms por los caminos manchegos

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El próximo 18 de septiembre tendrá lugar la segunda edición de la ultramaratón en bici de montaña Titán de La Mancha, que partiendo de la localidad de Alcázar de San Juan, y en un recorrido circular, recorrerá 220km dentro de la comarca de La Mancha, por pistas, caminos y senderos.

Este año se atravesarán las localidades de Alcázar de San Juan, Quero, Madridejos, Consuegra, Fuente El Fresno, Malagón, Villarrubia de Los Ojos, Camuñas y Villafranca de Los Caballeros, para volver de nuevo a Alcázar. Así mismo se pasará por entornos singulares, como los humedales manchegos de Villacañas y Alcázar de San Juan, el Castillo y los molinos de Consuegra, los Montes de Toledo Orientales, el Castillo de Calatrava La Vieja y las Tablas de Daimiel.

Participarán cerca de 40 ciclistas, de toda la geografía española, destacando una amplia participación regional, pero también de la región de Madrid, Murcia y Asturias. El cupo de participación está cerrado desde hace meses, por lo que no puede participar nadie más.

Es una ruta no competitiva y de velocidad controlada, por lo que el grupo irá en todo momento compacto. No es una ruta organizada, sino una ruta compartida, una suma de experiencias individuales. No habrá premios ni reconocimientos oficiales, pero sobrará compañerismo y superación personal. La web es http://titandelamancha.wordpress.com

Se trata de una ruta de extrema dureza, debido a la gran cantidad de kilómetros a recorrer y las horas sobre la bici. A esto hay que sumar algunas dificultades del terreno y la climatología, elementos que minarán las fuerzas y la moral de los participantes.

La salida se tomará  a las 4 horas del sábado día 18 en la Plaza de España de Alcázar de San Juan, y se prevé termine, en el mismo lugar, entre las 19h y las 20h de ese mismo día, por lo que los participantes estarán sobre la bici unas 16 horas.

TITÁN DE LA MANCHA 2010. CRONOGRAMA APROXIMADO

-SALIDA 4am, Plaza de España de Alcazar de San Juan

-Quero, km 15, 4:50h

-Madridejos, km 50, 7h

-Consuegra, km 60, 7:30h

-Fuente El Fresno, km 100, 10h-11h

-Malagón , km 110, 11:20h

-Castillo Calatrava La Vieja, km 125, 13h

-Ermita Virgen de La Sierra, km 150, 14:30h-15.30h

-Villarrubia de los Ojos, km 160, 16:00h

-Camuñas, km 192, 17:30h

-Villafranca de Los Caballeros, km 202, 18:00h

-Alcázar de San Juan, km 220, 19-20h LLEGADA

Comienza la IV edición del Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha

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El Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha puesto en marcha por el Centro de Software Libre de CLM consiste en el desarrollo de un software realizado íntegramente con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación. Está dirigido a estudiantes universitarios, así como de bachillerato y ciclos formativos medios que estén cursando estudios en Castilla-La Mancha durante el curso 2010-2011.

El objetivo perseguido por esta iniciativa es que los estudiantes, y futuros profesionales de las TIC, adquieran experiencia 100% práctica en el desarrollo y gestión de proyecto software, de manera que les permita afrontar el futuro laboral con mayor seguridad.

El concurso es una gran oportunidad para todo aquel que le guste programar, ya que le permitirá realizar un ciclo completo de desarrollo desde la planificación del proyecto hasta el desarrollo y la promoción del proyecto.

El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta finales de Octubre. Todos los detalles pueden consultarse en la Web Oficial del Concurso donde se proporcionan toda la información sobre la inscripción, participación, bolsa de ideas, premios, etc.

La comisión de tráfico establece itinerarios alternativos por obras

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El concejal de Tráfico y Obras, Coralio Paniagua, ha pedido la colaboración ciudadana para contribuir a la mejor fluidez del tráfico en estos días en los que se están realizando numerosas obras en diversas calles de la localidad.

El concejal insiste en que en muchos casos cogemos el vehículo por inercia sin darnos cuenta de que se llega antes andando y sin advertir que estamos contribuyendo a obstaculizar el tráfico en zonas en las que puntualmente, según los horarios, se produce una gran acumulación de coches, como es el caso de la avenida de los Institutos en los horarios de entrada y salida.

Tanto el concejal como los miembros de la comisión de Tráfico insisten en que se debe usar menos el coche y utilizar otro tipo de transporte como la bicicleta o moverse por la ciudad caminando. En cualquier caso esta comisión ha estado trabajando para que se establezcan itinerarios alternativos para las obras que se están en marcha. Unos itinerarios que han quedado perfectamente señalizados y que además tendrán el apoyo de la policía local hasta que los conductores se acostumbren a los nuevos cambios de sentido.

Los puntos en los que se está actuando y que tienen itinerarios alternativos son:
 

          o Cánovas del Castillo
          o Pintor Lizcano
          o Gral. Polavieja
          o Dr. Bonardell (confluencia con Corredera)
          o Corredera (2º tramo)
          o Gral. Benavent García (confluencia con Lorenzo Rivas)
          o Rotonda Avda. Constitución (cruce con Avda. Institutos)
          o Lepanto
          o García Morato
          o Barataria

 

Además de estos hay otras dos zonas que son conflictivas para la circulación. Una de ellas es el acceso a la estación de Ferrocarril como la calle Cánovas del Castillo está cortada, desde Rondilla de la Cruz Verde, se hará por General Alcañiz, Ferrocarril y Juan de la Cierva

Y la otra es el acceso a Institutos y Centro de Salud como la rotonda de la Constitución estará cortada al tráfico, no se podrá acceder a los Institutos y Centro de Salud de la forma habitual, por lo tanto el acceso será el siguiente viniendo de la calle Los Ángeles: Avda. Constitución (sentido ascendente), Margarita Nelken y Emilio Pardo Bazán.

Paniagua ha insistido en que van a ser unos días difíciles para la circulación pero que espera que con la colaboración de todos, no haya ningún problema para que las obras transcurran según los plazos previstos y vayamos mejorando la ciudad, terminando los proyecto que hemos puesto en marcha.

CSI·F forma a trabajadores de los hospitales de Ciudad Real en salud laboral y legislación sanitaria

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La sección de Sanidad del sindicato  CSI·F  de Ciudad Real ha celebrado varias charlas en los diferentes hospitales de la provincia desde principios de septiembre y sobre salud laboral y prevención de riesgos laborales, en las que han participado cientos de trabajadores hospitalarios, que han tenido así la ocasión de adquirir conocimientos  sobre estos campos tan necesarios en el día a día de su trabajo.

Las charlas van a continuar, mañana en el hospital “Mancha Centro” de Alcázar, con más de 80 inscritos y el jueves en el  Hospital de Ciudad Real, con 50 inscritos, para ser informados sobre Legislación Sanitaria de Castilla-La Mancha.

La última charla prevista realidad por CSI·F de Sanidad, por el momento, se celebrará el día 24 en el Hospital “Santa Bárbara”, de Puertollano y estará dedicada a la Salud Laboral y Prevención de Riesgos.  

Doce restaurantes participan en las III Jornadas de Cocina Alfonsí

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La concejala de Turismo, Rosario Roncero, ha presentado las III Jornadas de cocina alfonsí, una actividad municipal que pretende poner en valor el trabajo de investigación, creación y elaboración de los restaurantes ciudadrealeño, los platos de la época de Alfonso X el Sabio, el rey fundador de la capital y adentrarnos en ese perido de la historia a través de su gastronomía.

Esta iniciativa, está organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Asociación Provincial de Hostelería y este año también por el selecto club gastronómico Saborea España, al que pertenece la capital, y que auspiciado por Secretaría de Turismo y Turespaña, engloba a un distinguido grupo de ciudades donde el arte del buen comer es seña de identidad.

Estas III Jornadas de Cocina Alfonsí, se desarrollarán del 17 al 26 de septiembre, y como ya es habitual combinarán la vertiente puramente gastronómica con la cultural y de ocio.

Desde el punto de vista culinario, 12 restaurantes de la capital, 4 más que el año pasado, ofrecerán menús elaborados con  viandas y recetas de la Edad Media, con unos precios que oscilan entre los  22 y los 45 euros. “Una oferta generosa , amplía y asequible  con un coste medio de 35 euros “ en palabras de Teófilo Arribas, Presidente provincial de los hosteleros.

Por lo que respecta a las actividades culturales y de ocio, éstas darán comienzo e viernes con una visita teatralizada en el parque arqueológio de Alarcos, y el sábado con el mercado medieval que durante todo el fin de semana transformará la Plaza Mayor y sus alredores en un mercado puramente alfonsí. Un concierto de música medieval, una conferencia sobre la gastronomía del medievo, una cata comentada de vino adaptada para invidentes y una visita guiada por la historía de Ciudad Real, completan el programa de actos culturales de la semana dedicada a la Cocina Alfonsí .

Como decía la Concejala de Turismo, Rosario Roncero, “unas jornadas que son un claro ejemplo de la perfecta colaboración entre el sector público, el Ayuntamiento capitalino, y el sector privado, la Asociación de hosteleros, para promover y potenciar las excelencias gastronómicas y el buen hacer del sector hostelero de la ciudad”.

Ciudad Real acoge desde el 16 de septiembre la exposición del III Premio de Pintura Jesús Bárcenas

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La muestra, que recoge las mejores obras presentadas a este certamen de pintura, permanecerá en el Museo López Villaseñor hasta el 3 de octubre

La exposición del III Premio Internacional “Jesús Bárcenas de Pintura” se inaugura el próximo jueves 16 de septiembre en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real.

La exposición  muestra más de 60 obras seleccionadas entre todas las que se presentaron a esta tercera edición del concurso, además de la obra vencedora, del artista castellano-manchego Pedro Castrortega, de título “Testigo”.  

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Pedro Castrortega ha realizado exposiciones individuales en Berlín (Alemania), Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Suiza, Madrid, ARCO, etc. Además del primer premio Jesús Bárcenas, ha recibido otros importantes como la Medalla de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas o el Premio Honorífico de la Trienal de El Cairo (Egipto). Además de las bellas artes, este castellano-manchego residente en Alemania ama la poesía, habiendo publicado tres libros de este género: “Pétalos para el fuego”, “Frambuesa y erotismo” y “Don Quijote traicionado”.  

200 artistas de 12 países concurrieron

En la muestra, se exponen también las menciones especiales, que este año correspondieron a Carolina Ferrer Juan (Catarroja, Valencia 1966) por su obra “Historia de una escalera III”; a Gonzalo Mayoral Corral (Madrid 1967), por “Sin Título 2007”; y a María Acuyo Iriarte (Granada. 1972), por su trabajo “Consecuencias”.

Más de 200 artistas de 12 nacionales distintas como Alemania, Argentina, Cuba,  España, Estados Unidos, Francia, Italia, Irak, Japón, Méjico, Portugal y Reino Unido, se presentaron a este concurso, cuyo jurado ha querido primar ante todo la calidad artística de los originales.

Siete obras para el fondo de adquisición

El jurado calificador señaló además siete obras del fondo de adquisición de la empresa, las de los artistas Enrique Pedrero, Gonzalo Mayoral, María Acuyo, Martín Esteban Ballesteros, Olimpia Velasco, Oscar Seco y Victor Manuel Pulido Lancha, que pueden verse también en la muestra.

Todas estas obras forman parte del cuidado catálogo de la Exposición, patrocinado por la Obra Social y Cultural Jesús Bárcenas, en el que también se incluyen las palabras de los alcaldes de Ciudad Real y Valdepeñas, del presidente de la empresa y sendos currículos de Pedro Castrortega y Víctor Ochoa. Para más información: www.jesusbarcenas.com

La calle Pintor Lizcano mejorará sus instalaciones

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Con un presupuesto de 213.048 euros parten las obras que se van a acometer en la calle Pintor Lizcano y alrededores. Se trata de un proyecto que incluye la urbanización de una nueva plaza que surge en la confluencia de las calles Goya y Peñas.

Esta obra contempla la mejora de la recogida de pluviales con instalación de nuevos imbornales (rejillas), renovación de la red de agua potable, extensión de la red de gas, eliminación de los cruces de cables aéreos y repavimentación completa de la vía.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 23 semanas tiempo que permanecerá cortada al tráfico con alternativas de circulación señalizadas y para la que se han contratado para realizarla alrededor de 14 personas.

El concejal delegado de tráfico, Coralio Paniagua, pide la colaboración de los ciudadanos para que usen los itinerarios alternativos y sobre todo para que solo usen los coches en desplazamientos que lo requieran, ya que en el pueblo se puede ir a casi todos los sitios caminando y en muchos casos, dada la densidad del tráfico, se llega antes andando.
 

Herencia calienta motores para las Ferias con un concierto de órgano a cargo de Ruth López en la Merced

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El órgano mercedeario será el protagonista el 19 de septiembre, una vez concluidas hace unos meses sus obras de restauración

 Herencia celebrará el próximo 19 de septiembre un concierto que será aperitivo para las fiestas de Nuestra Señora de la Merced. El órgano de la Iglesia de la Merced de la localidad será el protagonista de esta cita, cuando a partir de las 19 horas la profesora del conservatorio “Pablo Sorozabal” de Puertollano, Ruth López, haga sonar este histórico instrumento recientemente renovado.

El repertorio que López llevará a Herencia incluye temas de Pasquín, Cimarosa, Fischer, Zipoli, J.S. Bach, Stanley, Wesley, Liszt o Lord S. Karg-Elert. “Una gran selección para hacer que nuestro órgano, que tanto tiempo y trabajo ha costado ver en funcionamiento, luzca como nunca” explica Lola Fernández, concejal de Cultura y Festejos de Herencia.

Fernández asegura también que “Ruth López es una apuesta segura para que el concierto sea un éxito, tanto por su experiencia como por su pasión por la música”.

Ruth López es especialista en Órgano, Fortepiano y Clavicémbalo, instrumento del cual es profesora en el conservatorio de Puertollano. Además Colabora con diversas orquestas de cámara de España y Europa e investiga y recopila música antigua española.  

Entre sus actuaciones destacan la de Bernard Soustrot, la Orquesta de Cámara Mediterránea y Orfeó Català, The City of London Chamber Players. También ha participado en grabaciones como las de ‘El Cuaderno de la Hacienda San Miguel’ y ‘Don Juan Oliver Astorga; ‘Felipe el Hermoso, el primer Habsburgo en España’ ; ‘Cantos de amor y Guerra, Ecos de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra’ ; ‘Vigésimoarmónico’ formación para la difusión de la música española contemporánea; ‘Concerti Musicali’; el Festival de Teatro de Almagro; y los conciertos de órgano en diversas Catedrales españolas y europeas. 

“El mundial de La Roja”, nueva publicación de la profesora de la UCLM Leonor Gallardo

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Coincidiendo con la concesión a la Selección Española del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, Alienta Editorial pone a la venta “El mundial de La Roja”, última publicación de la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Leonor Gallardo y del también especialista en liderazgo y deporte Juan Carlos Cubeiro. La obra analiza las claves de la estrategia del equipo ganador del último Campeonato del Mundo y explica cómo aplicar este exitoso modelo al sector empresarial.

“El mundial de La Roja” descubre los secretos de liderazgo y gestión de equipo de Vicente del Bosque y esboza su aplicación al mundo de la empresa y los negocios usando un lenguaje sencillo y directo. Es un libro de gestión que habla de valores de éxito como la pasión, el esfuerzo y el trabajo en equipo.  

 La experiencia de Cubeiro y Gallardo en temas de liderazgo consigue extrapolar el modelo de gestión de Del Bosque al mundo empresarial y personal para demostrar que la personalidad del líder, Del Bosque o cualquier directivo de una compañía, se refleja en el trabajo y la productividad de su equipo, bien sea a través de goles o de resultados económicos. 

 La puesta en valor del talento de los jugadores, unida a otras cualidades como el compromiso, el sano equilibrio, el seguimiento de un modelo claro y coherente, el sentimiento de equipo por encima del individual y el liderazgo compartido y amable, han sido algunas de claves del éxito, ampliamente analizadas en este libro por los autores.

 Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Leonor Gallardo es profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, donde lidera el grupo de investigación “Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas” (IGOID). Directora del Máster de Gestión del Deporte de la Real Federación Española de Fútbol, ha publicado una veintena de libros y decenas de artículos en revistas nacionales e internacionales.

Juan Carlos Cubeiro es presidente de Eurotalent y profesor de la Universidad de Deusto, San Pablo-CEU y ESADE. Está considerado uno de los mayores expertos en talento, liderazgo y “coaching” de nuestro país. Entre sus numerosas publicaciones destacan “La sensación de fluidez” y la trilogía histórica sobre Erasmo de Rotterdam, Leonardo Da Vinci y Shakespeare.

El Fútbol Sala Valdepeñas disputará la I Copa del Rey de Fútbol Sala

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El pasado Sábado 11 de septiembre se hacía oficial el calendario oficial de la primera edición de la copa del rey de fútbol sala, en la que el Grupo Disfarol Fútbol Sala Valdepeñas participará.

La Copa del Rey de fútbol sala es una competición en la que participan los equipos de la División de Honor, División de Plata y tres primeros clasificados de la Primera Nacional A en la pasada temporada. Según palabras del presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (Javier Lozano), “esta competición será de las más bonitas competiciones de todo el panorama deportivo nacional, la joya de la corona de las competiciones”.

La competición constará de cuatro eliminatorias, semifinales y final. Las cuatro eliminatorias se disputarán a partido único, en la cancha del equipo que obtuvo peor clasificación durante el curso anterior. Las semifinales se celebrarán a doble encuentro, mientras que la final se jugará a partido único

La Copa del Rey arrancará el próximo 8 de diciembre con la primera eliminatoria, de la que están exentos los conjuntos de División de Honor, que comenzarán su andadura en el torneo a partir de la segunda ronda, fijada para el 22 de diciembre. El 29 del mismo mes tendrá lugar la tercera eliminatoria, y la cuarta, el 11 de enero de 2011. Ya se conocen los emparejamientos del torneo

El equipo valdepeñero comenzará su andadura por esta nueva competición el 8 de diciembre en el pabellón de la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza ante el Puertollano FS Restaurante Dacho. Equipo que milita en la División de Plata y que la pasada campaña se quedó a las puertas de la División de Honor.

En otro orden de cosas, el equipo juvenil Bolas Sport Fútbol Sala Valdepeñas, comenzó los entrenamientos el pasado Lunes 13 de septiembre bajo las órdenes del técnico valdepeñero Francisco Gutiérrez “Guti”. Hay un gran número de chavales a prueba, por lo que Guti lo tendrá muy complicado para definir su plantilla, ya que todos cuentan con unas ganas y una ilusión enormes.

Ecologistas en Acción denuncia a la empresa productora de aceite de orujo «Pina Bajo Aragón, S.A»

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Ecologistas en Acción denuncia a la empresa productora de aceite de orujo Ecologistas en Acción de Ciudad Real ha venido interponiendo sucesivos escritos, interesándose por el anormal funcionamiento de esta orujera, situada en Ctra. N-IV, Km. 148,500 de Villarta de San Juan (Ciudad Real).

     Recientemente se ha notificado a dicha asociación ecologista que es “parte interesada” en lo referido a la actividad e instalaciones en el expediente sancionador 13CT100001, abierto a esta empresa por parte de los Servicios Jurídicos de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente. En dicho Expediente, según fuentes de EA, además de una multa a la empresa Pina Bajo Aragón, S.A., como medida provisional, “se acuerda la parada temporal de instalaciones, hasta que el órgano autonómico competente en materia de protección del ambiente atmosférico determine que pueden ponerse en marcha sin riesgo de afecciones a la salud humana y al medio ambiente, conforme al criterio expresado en su informe por el servicio de evaluación, y en virtud el articulo 35.1 d) de la Ley 34/07, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, que permite adoptar dichas medidas en caso de amenaza inminente de daño o para evitar nuevos daños, como es el caso. Esta medida será efectiva desde la fecha de recepción del presente acuerdo de inicio.”

     Sin embargo, la asociación ecologista ha tenido conocimiento de que «no son atendidos los requerimientos de la administración, adoptando la dirección empresarial una actitud, que si bien hasta la fecha podria calificarse de chulesca, ahora el calificativo es de punible».

     Esta Organización, «en representación de los intereses mediambientales, así como haciéndose eco de los vecinos de Villarta de San Juan», viene realizando «un seguimiento de la empresa, habiendo podido comprobar que los días: 8, 9 y 10 de septiembre, las instalaciones de Pina Bajo Aragón, S.A. están funcionando, haciendo caso omiso de la medida provisional impuesta por dicho expediente sancionador. Su actividad consiste en: quemar orujo graso, emitiéndo gases, presuntamente contaminantes, por una chimenea más corta que lo permitido por Ley, no habíendo retirado hasta la fecha los montones de orujillo acumulados al aire libre y sin impermeabilización del suelo, sin recogida de lixiviados y emitiendo malos olores y partículas a la atmósfera, a la tierra y a los cultivos aledaños».  

     «La actitud empresarial- a jucio de EA- implica que, a pesar de tener pleno conocimiento del daño que su actividad produce al medio ambiente, a pesar de existir requerimientos por parte de la administración para que se adopten medidas que minimicen el daño, a pesar de la medida provisional acordada, consistente en la paralización temporal de la actividad, debido al incumplimiento consciente de las sucesivas Resoluciones Administrativas, sobre todo esto pone en peligro la salud de los trabajadores y vecinos de Villarta de San Juan, y contraviene descaradamente las órdenes provinientes de la administración».

     Estos hechos, has sido denunciados por los ecologistas a la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente (Servicio de Evaluación Ambiental), así como del SEPRONA de Manzanares, solicitando que «se investiguen, lo más urgente posible, y dada la entidad del incumplimiento, se proceda a ponerlos en conocimiento de la Fiscalía correspondiente».

Caja Rural de la Roda se integrará en la nueva «gran» Caja Rural

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Las Cajas Rurales de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, han celebrado respectivos encuentros con los medios de comunicación para dar a conocer una nueva noticia de interés para la sociedad castellano-manchega. Se trata de la incorporación a su Proyecto de Fusión de la Caja Rural de la Roda, que está previsto que se integre en la Caja Rural de Albacete.

Los respectivos representantes de las Cajas fusionadas destacaron este hecho como muy importante, y señalaron que se ofrecerá este mismo esquema a las Cajas Rurales de Mota del Cuervo, Villamalea y Casas Ibañez.

La incorporación de la Caja Rural de la Roda aportará a la nueva Entidad un volumen de activos totales medios de  67,5 millones de euros, unos fondos propios de 10,6 millones de euros, 2 oficinas y 13 empleados.

Con esta nueva incorporación las principales magnitudes de la nueva Caja a junio de 2010  son:
 

BALANCE DATOS A JUNIO DE 2010     NUEVA ENTIDAD

TOTAL ACTIVO          4.279.884

INVERSIÓN CREDITICIA         2.924.808

DEPOSITOS DE LA CLIENTELA       3.312.810

FONDOS PROPIOS            374.222

RECURSOS DE CLIENTES FUERA DE ALCANCE         208.390

CUENTA DE RESULTADOS DICIEMBRE 2009(MILES €)

MARGEN DE INTERESES            106.900

MARGEN BRUTO                 133.607

RESULTADO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN               62.070

RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS                31.168

OTRA INFORMACIÓN JUNIO DE 2010 (MILES €)

Nº DE OFICINAS                                 269

Nº DE EMPLEADOS                    958

Nº DE CLIENTES              393.518

Nº DE SOCIOS                96.963

RECURSOS PROPIOS DICIEMBRE 2009 (MILES €)

RECURSOS COMPUTABLES           394.216

De los básicos             345.323

De los de 2ª Categoría              48.895

REQUERIMIENTOS DE RECURSOS PROPIOS                       231.354

TIER I                11,94%

TIER II                  1,69%

RATIO DE SOLVENCIA               13,63%
 

Los Directores Generales de las respectivas Cajas Rurales señalaron que la nueva Entidad nace con una solvencia muy por encima de la nueva regulación internacional, Basilea III, acordada en el día de ayer en Suiza por los reguladores bancarios que exigen aumentar del 2% hasta el 7% de sus activos el capital de primera categoría (TIER 1).

Este nuevo requerimiento deberá implantarse por parte de todas la Entidades de forma gradual desde el 2013 al 2018 y la nueva Caja lo cumple desde su nacimiento y lo supera ampliamente al situarse en el 11,94%

Igualmente los Directores Generales de Albacete, Cuenca y Ciudad Real dieron a conocer el cronograma de la Fusión, indicando que la primera parte correspondiente al estudio inicial ya está concluida, y se han adelantado 17 días sobre el plan previsto.

El cronograma se compone de 15 hitos cuya culminación permitirá que la nueva Caja empiece a funcionar en el mes de Mayo

ESTUDIO INICIAL ( JULIO-SEPTIEMBRE 2010)

   1. Estudio de alto nivel sobre los impactos de la fusión.

   2. Balances de fusión cerrados a 31.12.2010
         1. Información a los Consejos Rectores y firma del Protocolo v
         2. Presentación al Banco de España    v
         3. Información a la Junta de Castilla-La Mancha   v
         4. Información a empleados, otras instituciones y clientes. v

FUSIÓN (OCTUBRE 2010-MARZO 2011)

   3. Plan de integración. Memoria económica

   4. Due dilligence. Auditoria de balances de fusión

   5. Proyecto de fusión. Informe de fusión. Depósito en el Registro Mercantil.

   6. Expediente de competencia

   7. Negociación con sindicatos. Aspectos laborales e informe del CE

   8. Inicio del periodo de oposición de acreedores. Validación por parte del Banco de España. Ratificación por los Consejos Rectores y las Asambleas Generales. Información a la Junta de Castilla- La Mancha. Información a empleados, otras instituciones y clientes.

LANZAMIENTO (ABRIL 2011)

   9. Autorizaciones administrativas

  10. Escritura pública. Liquidación ITP y AJD. Inscripción registral

  11. Despliegue del plan de integración. Lanzamiento del proceso de implantación

  12. Nuevo Consejo Rector. Nueva Asamblea General

IMPLANTACIÓN DE LA FUSIÓN ( MAYO 2011-DICIEMBRE 2011)

  13. Inicio de la actividad conjunta

  14. Desarrollo y seguimiento del plan de implantación

  15. Desarrollo y ejecución del nuevo plan estratégico

El Club Shotokan-Ciudad Real participa en el Curso Internacional de Karate de Madrid

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Durante  los días 11 y 12 de septiembre, las intalaciones del Polideportivo del INEF, de Madrid, han albergado un Curso Internacional de Karate impartido por el prestigioso maestro Masao Kagawa. Nacido en 1955 en Osaka, Japón, Kagawa se inició en la práctica del Karate a los 17 años. Después de terminar sus estudios en la Universidad de Teikyo, realizó el curso de instructores de la Asociación Japonesa de Karate. Teniendo un palmarés repleto de victorias en diferentes torneos internacionales tanto en kata como en kumite, en los años 80 y 90, actualmente Kagawa es cinturón negro 8º dan y director técnico de la Japan Karate Shotorenmei. Asimismo, es entrenador de la selección de la Universidad de Teikyo y seleccionador nacional de Japón.

Este evento que está  organizado por la filial española de la JKS con la colaboración de la Federación Española de Karate ha reunido a un importante número de practicantes e instructores no sólo españoles sino también de otras nacionalidades como Bélgica, Holanda, Portugal y una cincuentena de jóvenes nipones pertenecientes a la Universidad de Teikyo que estos días están de gira por Europa acompañando al maestro Kagawa.

Por parte del Club Shotokan-Ciudad Real han tomado parte en este Curso Javier Fernández-Bravo y dos de sus alumnos que a lo largo del sábado y domingo siguieron las directrices del Maestro Kagawa. Un curso muy intenso que ha puesto su objetivo en la revisión y perfeccionamiento de los fundamentos técnicos propios del Karate Shotokan a través de la técnica de base, la ejercitación por parejas y los katas.

El equipo móvil de D.N.I suspende las citas para la tramitación en Daimiel

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El servicio se suspenderá  temporalmente  hasta nuevo aviso. La comisaría de Policía sigue gestionando el Documento Nacional de Identidad a través del 902 247 364. También por Internet a través de www.citapreviadnie.es

El equipo móvil de D.N.I informa de que suspenderá temporalmente y hasta nuevo aviso el servicio de citas para la tramitación en Daimiel. La comisaría de Policía sigue gestionando los trámites para la realización del Documento Nacional de Identidad a través del 902 247 364. También por Internet a través de www.citapreviadnie.es

El mismo precio, las mismas quejas

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Cooperativistas y agricultores tildan de “ridículo” y de “regalo” el precio que volverá a pagarse por la uva. Desde de la cooperativa “Los Pozos” apuntan a la “comercialización exterior” cómo la única salidad para el sector. Este lunes, a la par que la extensión de la campaña “al cien por cien”, abría sus puertas la Guardería de Vendimia

Si el pistoletazo de salida fue a principio de mes con el inicio de la recogida de la uva en espaldera, en esta segunda de septiembre la campaña de vendimia completará en Daimiel todas sus variantes con la generalización de la viña en vaso. Así, lo hacía constar, el gerente de la cooperativa “Los Pozos”, Paulino García de la Camacha cifrando, entre sus asociados, “un 70% de actividad que llegará al cien por cien en las próximas 48 horas”. En Radio Daimiel, García de la Camacha, tras apuntar que la extinción de la recogida tradicional será una próxima realidad aunque no tan inminente en los cuatro o cinco años venideros, reseñaba que la calidad de fruto este año se aproximará a los valores del 2009 con una media “normal” de 13 ó 13.5 grados en la tinta y de “alrededor” de 11 en la blanca.  

En cuanto al precio fijado, en su caso dependiente de la posterior venta de la cooperativa en el mercado, el gerente de “Los Pozos” comentaba que “ahora mismo los agricultores se ven obligados a casi regalar la uva teniendo en cuenta el precio que se paga por el vino”. Valoración que traducida en cifras vendría a ser de “hablando en pesetas, de 2.15 o 2.20 kilogrado, a lo que se sumaría las bonificaciones que cada bodega determine”.  

Con estas circunstancias de fondo, García de la Camacha cree “imprescindible” que se apueste por la comercialización exterior ya mientras la producción se mantiene o incluso se aumenta, según las campañas, el precio de los caldos sigue bajando en el mercado nacional. Sobre el posicionamiento de su cooperativa y por extensión de Daimiel en esta apuesta global señalaba que “hasta la fecha seguimos vendiendo prácticamente todo en España por lo que aún nos queda mucho camino por recorrer”.
En el liño
 

Sobre estos mismos asuntos, se ha pronunciado a pie de cepa el presidente de ASAJA en Daimiel, Ramón Ruiz de la Hermosa, que ha calificado de “ridículo” el precio de la uva “un año más”. Los 0’012 euros que se barajan por kilogrado resultan “insuficientes” para los agricultores que exigen cambios en el sistema vitivinícola de Castilla-La Mancha. “Es una pena que a una cooperativa le lleguen grandes cantidades de uva con la que no se puede hacer ni mosto”, apostillaba a su vez Ruiz de la Hermosa. “Es imprescindible preocuparse por conseguir calidad además de cantidad en la cosecha”, concluía Ruiz de la Hermosa.  

La solución, explicaba el responsable de ASAJA, no reside únicamente en el retraso de la campaña de vendimia, además, hay que trabajar por evitar que el agricultor sea “siempre el que sale perdiendo”. Es una “auténtica incongruencia pagar en un restaurante trece euros por una botella de vino que ha costado tres euros”, enfatizaba

“Antiguos-nuevos” jornaleros
 
Como ya ocurriera en la campaña pasada, se ha producido un “más que notable” descenso de trabajadores inmigrantes que han dado paso a españoles. Jornaleros, sobre todo procedentes del mundo de la construcción, aclaraba Ruiz de la Hermosa, que han vuelto a retomar estas labores después de dejarlas a un lado durante algunos años. Los trabajadores entrevistados, parecen estar contentos con el salario recibido, similar al de años anteriores y que ronda los 50 euros. Lo “complicado”, detallaban, es “agacharse a recoger la uva y ganarse esos 50 euros”. Madrugar por las mañanas, aguantar las agujetas y el calor o reincorporarse después de la comida, son las actividades más temidas por los miembros de esta cuadrilla que después de tres días de trabajo tendrán “corte” hasta finales finales de septiembre o inicios de octubre.  

La jornada, que se intenta hacer lo “más amena posible” a través de música, chascarrillos o aperitivos, comienza temprano. A las ocho los componentes de la cuadrilla  llegan al plantío y comienzan las labores de recogida. El descanso de media hora llega a las 10:00 horas, desde las 10:30 horas y hasta las 12:00 los trabajadores siguen recolectando uva y a media mañana vuelven a hacer una parada para reponer fuerzas. La comida, preparada por el capataz, se ofrece a las 14:00 horas. Las ocho horas de “duro trabajo” concluye con un “último empujón” desde las 15:30 y hasta las 18:30 horas. Al día siguiente, informaba Ruiz de la Hermosa, “vuelta a empezar”.

Guardería de Vendimia

Este lunes abría sus puertas el Servicio Temporal de Atención a la Infancia. Se trata de una guardería de vendimia que pretende dar respuesta a las necesidades de aquellas familias que vayan a trabajar en la recolección de la uva. El servicio va destinado a niños y niñas de 0 a12 años y se prestará hasta el 8 de octubre durante 12 horas ininterrumpidas (de 7 a 19 horas), a excepción de los fines de semana. El coste de la prestación asciende a 25 euros por toda la campaña, precio que lleva “congelado” desde hace cinco años.  

La principal novedad del servicio es que se ofrecerá de forma íntegra en el Albergue Juvenil Municipal tanto para los menores como para los mayores de tres años. Como recalcó la concejal de Bienestar Social, Cristina Maestre en su presentación los menores disfrutan de una atención y cuidado integral, educacional y lúdicamente. “El papel del Ayuntamiento es que no les falte de nada”, dijo. Además al mismo tiempo, “también se persigue evitar sobrecargas familiares, limitaciones con los niños, e incluso, algún tipo de absentismo escolar”.  

Esta guardería de vendimia estará atendida por seis cuidadoras y una coordinadora y una maestra, personal que pretende atender a un cupo de acogida de menores de forma temporal que oscilará entre los 30 y 40 menores.