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¿Quieres convertir tu casa en un ‘hogar verde’? En Daimiel te enseñan a hacerlo

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Las veinte familias que participan en el programa “Hogares Verdes” se reúnen este jueves para analizar sus consumos de agua y las medidas que favorecen su disminución. Entre esas recomendaciones, según adelantaba la coordinadora de la Agenda 21 Local en Daimiel, Paqui Tamurejo se expondrá la necesidad de conocer con exactitud los datos y su evolución. A partir de ahí, supervisión de instalaciones para detectar posibles fugas en la red, establecer pautas de consumo sostenibles (la ducha en lugar del baño, por ejemplo) o la utilización de medidas tecnológicas de ahorro (perlizadores, en los grifos).

En esta segunda jornada, también se pondrá sobre la mesa el perfil de los 20 hogares participantes, una vez tabuladas las encuestas iniciales. De esta forma, se valorará la viabilidad de los objetivos planteados en la iniciativa, caso de la reducción de emisiones de CO2. Los primeros datos, obtenidos tras la sesión de marzo, arrojan una media de 1,3 toneladas por hogar y año. Según Tamurejo estaríamos dos décimas por encima de la media nacional registrada en 2007. La razón, la presencia de sistemas de acumulación de eléctrica para la climatización, argumentaba.

La reunión comenzará a las 18.00 horas, en el Centro del Agua.

«Las empresas públicas suponen el 25% del déficit general de Castilla-La Mancha»

UPyD de Castilla La Mancha exige a Barreda un nuevo planteamiento de las mismas.

«Actualmente, Castilla La Mancha mantiene 20 empresas públicas que suponen un grave y pesado lastre para las cuentas de nuestra comunidad. Su rentabilidad es prácticamente nula y arrojan un déficit que, a diciembre de 2009, se estimaba en 992 millones de euros,  la cuarta peor cifra de todas las comunidades Autónomas de España». Sin embargo, estos números se hacen realmente alarmantes cuando se comprueba en el Boletín Estadístico del Banco de España que, en relación con el Producto Interior Bruto, la deuda de las empresas públicas de Castilla La Mancha pasa a ser la segunda peor de España, con un índice de 2,7 y a años luz de Andalucía (0,3), Madrid (0,7), o de La Rioja (déficit “cero”)  y solo superada por Cataluña.

«El derroche del Gobierno del PSOE se manifiesta en estos datos realmente escandalosos que suponen prácticamente el 25% del déficit general de CLM que, a día de hoy, supera los 4100 millones de euros y nos sitúa en cifras relativas como la tercera Región de España más endeudada. Ante esta situación, el Gobierno de Barreda permanece sumido en una intolerable y complaciente pasividad  e incluso agrava la situación al convertir el Aeropuerto de Ciudad Real en Empresa Pública, uno de los mayores desatinos de este Gobierno,  lo que incrementará un déficit  que tendremos que pagar los castellano manchegos por un fracaso empresarial y por la constante huida hacia adelante del Presidente Barreda ante su fracasada gestión económica».

Luis Orgaz, coordinador de UPyD, plantea la ejecución de medidas drásticas que implique el estudio de fusión de las cinco empresas públicas relacionadas con infraestructuras y carreteras y, por otra parte, que sean absorbidas por Organismos autónomos las empresas relacionadas con energía (dos),  con atención a colectivos desfavorecidos (dos) y las que tienen relación con la promoción turística (dos).  También deben ser integradas en organismos públicos las empresas relacionadas con servicios hospitalarios y gestión ambiental. Todo ello redundaría en una notable reducción de personal, especialmente altos cargos.

«Tema aparte es el déficit generado por RTVCM, empresa pública que debe ser reestructurada tal y como UPyD ha pedido reiteradamente hasta disminuir al 50% su presupuesto, lo que se puede conseguir reduciendo altos cargos, recurriendo a producciones propias y eliminando la segunda cadena».

El peso de las servidumbres y la traición a la izquierda

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La lucha contra el déficit público está siendo la excusa perfecta para intentar desinflar el Estado del Bienestar, así como el foco de justicia social, igualdad y redistribución de la riqueza que suponen los servicios públicos. El resultado, buscado o no, es gastar menos en los servicios y abrir la puerta a las privatizaciones y al negocio con el dinero de todos, privatizar las ganancias y socializar las perdidas.

En los últimos meses, sobre todo tras conocer los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2010, hemos insistido en que era imposible seguir manteniendo los regalos fiscales de los últimos años a los que más ganan, ya sean sociedades o particulares y pretender mantener el sector público solo con deuda. Decíamos, en noviembre del 2009, que el Gobierno de Barreda estaba poniendo contra las cuerdas el mantenimiento de los servicios como sanidad, educación y servicios sociales porque recurría de forma exclusiva al sobreendeudamiento para mantenerlos.

“Pero esta política esconde una trampa, ¿se pueden mantener los servicios públicos, sanidad, educación y gasto social en base únicamente al sobreendeudamiento?. La respuesta es no. Más pronto que tarde nos atornillarán con el dogma del equilibrio presupuestario y el control del déficit………. No se pueden mantener los servios públicos solo con deuda y el futuro deterioro de la prestación de los servicios, así como su posterior privatización es un hecho a combatir hoy. No entiendo porque el gobierno de Barreda no afronta reforma fiscal alguna para dotar de fondos a las administraciones, ¿vale la misma política de contribución a las arcas públicas para los tiempos de bonanza económica y para los de crisis, paro y recesión?”. (Texto artículo publicado en el 2009.

Hoy el primer objetivo de los gobiernos es la lucha contra el déficit público y es un hecho evidente el deterioro y los recortes en servicios públicos, que están en cuestión las pensiones públicas como las conocemos en la actualidad, la educación pública, el empleo y la inversión pública, hablamos abiertamente del copago sanitario y de la privatización de las cajas de ahorro.

Si en otras comunidades autónomas, gobernadas por el PSOE( entre otras Extremadura y Andalucía), se dan pasos hacia una reforma fiscal progresiva y justa, ¿por qué en Castilla-La Mancha no? ¿ Que servidumbres debe cumplir un Gobierno, con una importante base  de votos de izquierdas, para no afrontar medidas que garanticen una prestación adecuada de los servicios públicos?

El “inmovilismo fiscal”  de Barreda para con los más ricos, la aplicación a rajatabla del “Decretazo social” y el apoyo a la lesiva reforma laboral, significan una alineación sin contemplaciones con la derecha en políticas económicas y  fiscales(por esto se pelean poco en las Cortes) y demuestra que no se atreve con los poderosos, ni con las grandes fortunas, ni con la banca especuladora. En vez de reducir los gastos sociales, de empeorar los servicios públicos, de congelar pensiones se podrían aumentar los ingresos haciendo que pague más quien más tiene. Se está amparando a los ricos y atornillando a los más necesitados y lo peor, desde un gobierno que recibió el apoyo importante, ahora traicionado, de muchos ciudadanos que quieren políticas de izquierdas en Castilla-La Mancha.

La Facultad de Medicina estará construida en tres años

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dispone desde ayer de los terrenos en los que de construirá la futura Facultad de Medicina en el Campus de Ciudad Real. El convenio, firmado por el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, contempla la puesta a disposición de dos parcelas municipales, de más de 28.000 metros cuadrados y cercanas al Hospital General, a favor de la institución académica para uso universitario.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, han firmado el convenio de colaboración que permitirá destinar dos solares municipales, ubicados en el entorno del Hospital General, a la institución académica, sin límite de tiempo y para uso universitario, en los que se construirá la futura Facultad de Medicina.

Las dos parcelas, situadas en el sector A-PGALL, suman entre sí una superficie de 28.613 metros cuadrados y garantizan la expansión de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real. En ambas, está prevista la construcción de la Facultad de Medicina, así como las instalaciones complementarias y auxiliares que dicho centro precise, de cara a la prestación de servicios docentes y de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

A partir de ahora, y según se desprende del acuerdo suscrito entre ambas instituciones, la Universidad regional dispone de un plazo de cinco años, a contar desde hoy, para iniciar las obras de construcción de la Facultad de Medicina, cuyos estudios de grado comenzarán a ofertarse en el curso 2010-2011 en el campus ciudadrealeño.

Las previsiones de la UCLM son que los dos primeros cursos del grado en Medicina de Ciudad Real se imparta en el nuevo edificio Polivalente, situado en los terrenos detrás de la vía del AVE, el cual cuenta con una superficie construida de 8.633 metros cuadrados, de los que 3.744 estarán destinados a Medicina; y que sea a partir del tercero cuando los citados estudios se trasladen a la futura Facultad.

La nueva titulación iniciará su andadura el 6 de septiembre, con una oferta de 50 plazas y una plantilla docente de 15 profesores bien cualificados para atender las necesidades formativas de los alumnos y asegurar el éxito de estos estudios.   

“Hoy es un gran día en la memoria colectiva de todos, subrayó el rector tras la firma del convenio, porque es el ejemplo perfecto de cómo deben hacerse las cosas, no sólo tenemos un proyecto magnífico, unos excelentes profesionales y unos buenos terrenos, poseemos además la financiación necesaria y suficiente para acometer las obras, 14 millones de euros, a disposición de la Facultad de Medicina y 4,5, millones, que se destinarán a la construcción de un Instituto de Biomedicina en los citados terrenos. En este sentido, Martínez Ataz recordó cuál ha sido proceso de puesta en marcha de la Facultad de Medicina desde que el Gobierno regional anunciara su creación. Un trabajo duro que comenzó con la elaboración de un plan de estudios, su verificación y la captación de recursos humanos, “tarea que no ha sido fácil y sin los que hubiera sido imposible hacer andar este proyecto”. Una labor que ha culminado con la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento, “terrenos que están en la mejor ubicación posible, cosa que agradezco a la alcaldesa”.

Asimismo, el rector se mostró muy satisfecho por éxito de la preinscripción en los estudios de Medicina que, a día de hoy y con datos provisionales, ya que la preinscripción se cierra el próximo día 6 de julio, cuentan con un total de 667 estudiantes preinscritos, de los cuales, 226 lo han hecho en primera opción.
 
La alcaldesa, por su parte, coincidió con el rector al referirse al día de hoy como un día histórico para la ciudad y para Castilla-La Mancha y quiso felicitar al rector “por la extraordinaria Universidad que tenemos y por conseguir que nuestro Campus se amplíe con una Facultad de Medicina, lo que nos convertirá en ciudad de referencia”.

Asimismo, Romero indicó que las parcelas cedidas están en una zona en expansión de la ciudad, un área joven que se está comenzando a denominar “zona de la salud” por los distintos equipamientos que albergará.

Rosa Romero finalizó su intervención manifestando el compromiso del Ayuntamiento con la UCLM, “estamos dispuestos a trabajar codo con codo con la Universidad, porque su futuro es cosa de todos, de nuestra ciudad y de Castilla-La Mancha”.

Mundiales divinos

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Los Mundiales, o mejor dicho los estadios donde se celebran son inmensas catedrales… o mezquitas, que no se ponga nadie nervioso. Son gigantescos púlpitos desde donde se propaga por todo el orbe que el hombre es un ser que se considera trascendente, que no todo sucede aquí abajo o cuanto sucede, a veces, es por ayudita del cielo.

¿Qué tiene que haber allí arriba que apenas tocan césped  no son pocos los gladiators del siglo XXI los que lo miran, místicos, ellos, o se santiguan cuando marcan un gol o ponen las palmas de las manos en pose de ofrenda cuando el juego les es propicio. Los hay que hasta han rezado aprovechando el abrazo circular en el que se trenzan y no faltan tampoco las citas al mismo Dios. “Dios nunca descansa”, “Lo de Fabiano fue al brazo de Dios”. El propio Maradona no se recataba con su rosariete en la banda. Cabe por contabilizar si la cruz gana e la medialuna en esta fiesta espectacular, millonaria, masiva y laica del fútbol, mundial.

El Ayuntamiento de Ciudad Real modifica los Presupuestos de 2010 para intentar ahorrar 1,7 millones de euros

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Se verán afectados los gastos de protocolo y representación, publicidad, material de oficina, actividades de Juventud y el Festival de Jazz, entre otros proyectos.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, presentó ayer el “nuevo” Plan de Ajuste Presupuestario del consistorio capitalino, una iniciativa que, según sus cálculos, permitirá un ahorro de 1.750.000 euros.

La alcaldesa de Ciudad Real ha indicado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha decido reducir los gastos corrientes del consistorio, correspondientes al capítulo 2, lo que supone “ajustarse el cinturón”, como están haciendo “muchas familias de la capital”.

En este sentido, Rosa Romero ha explicado que los recortes en el capítulo 2 supondrán un ahorro de 976.000 euros y que se verán reducirán las partidas destinadas a gastos de protocolo y representación, campaña de publicidad y gastos de libre designación de Alcaldía.

Además, según ha señalado la alcaldesa, se verán afectadas las partidas destinadas a la adquisición de material de oficina de la administración general, y también se verán reducidos los gastos en la compra de vestuario de los servicios de Mantenimiento y de Parques y Jardines.

Entre las partidas que se verán afectadas por este recorte, también se encuentran varias actividades de Juventud, y algunas actividades culturales.

Así, la alcaldesa de la capital ha indicado que se ha reducido la ayuda al Festival de Jazz y se han eliminado dos partidas presupuestarias para la Playa del Vicario y la partida para los conciertos de la Feria de Agosto de la Talaverana.

La alcaldesa de Ciudad Real también ha manifestado que se han recortado de ayuda a la cooperación en el Tercer Mundo, y las indemnizaciones para los afectados por el colector.

Rosa Romero, quien ha asegurado que se trata de medidas “valientes” y “muy pensadas” que suponen “ajustarse el cinturón”, ha indicado además que el recorte salarial de los funcionarios, impulsado desde el Gobierno de España, supondrá un ahorro para el Ayuntamiento de Ciudad Real de 750.000 euros este año.

Romero ha recordado que ya en el año 2008 el Equipo de Gobierno comenzó a reducir los gastos y ha señalado que, en ese año, también redujeron los gastos de publicidad y protocolo y se congelaron los sueldos de los cargos públicos y de los puestos de confianza.

Por último, Romero ha afirmado que el Equipo de Gobierno ha estudiado los presupuestos detalladamente para suprimir aquellos gastos prescindibles, ya que, por ejemplo, no se ha recortado nada de las partidas de gastos sociales.

Asimismo, la alcaldesa de Ciudad Real ha señalado que el Equipo de Gobierno tampoco ha querido subir las tasas municipales, y, en contra de lo que “hacen otras administraciones”, “hemos congelado los impuestos”.

La planta de Olefinas de Repsol en Puertollano se vuelve a poner en marcha

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El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real) ha comenzado esta semana los trabajos de puesta en marcha de la planta de Olefinas, que estaba en parada temporal desde hace tres meses para ajustar la producción a las necesidades del mercado. En los próximos días se producirá la puesta en marcha progresiva de las diversas unidades de la química derivada que reciben la materia prima de esta unidad de Olefinas.

Debido al contexto de crisis económica internacional Repsol incorporó en sus planes de producción de Refino y Química medidas como la citada parada, siempre con el compromiso y garantía de la compañía del mantenimiento de la viabilidad del negocio y la salvaguarda del empleo.

Durante los tres meses que ha durado esta parada temporal la afectación en el empleo del personal contratista ha sido mínima al haber aprovechado Repsol esta situación para realizar actividades de mantenimiento en distintas plantas del Complejo Industrial de Puertollano.

Vía libre a la Nueva Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado en su reunión de este martes el Proyecto de Ley de Cooperativas de la región, una iniciativa que ya fue aprobada por unanimidad en el Consejo Regional de Economía Social y con la que se pretende dotar de mayor autorregulación a estas empresas, al tiempo que se fortalecen.

Entre otras medidas, permitirá la creación de nuevos tipos de cooperativas para impulsar el crecimiento del sector y que se convierta en una posible salida a situaciones de desempleo. Tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, este proyecto de Ley será remitido a las Cortes para su trámite parlamentario.

Por otra parte, a propuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se aprobado destinar más de 4,4 millones de euros para el mantenimiento de los distintos servicios de cuidado y atención que ofrecen las Residencias de Mayores de Sonseca (Toledo) y de San Clemente (Cuenca), con un total de 280 usuarios de ambos centros a los que se presta alojamiento y manutención.

Asimismo se ha autorizado una inversión superior a los 4,5 millones de euros para la construcción de un nuevo Centro de Salud en el barrio de Santa Bárbara, en Toledo, que permitirá mejorar notablemente la calidad de la atención sanitaria que reciben los más de 12.900 ciudadanos a los que actualmente se atiende es esa Zona Básica de Salud.

Sin abandonar el área de Salud y Bienestar Social, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 3,1 millones de euros para la puesta en marcha del II Plan Local de Integración Social 2010-2013 en la ciudad de Cuenca, que beneficiará de manera directa a 1.200 ciudadanos en situación de exclusión o en riesgo de estarlo.

A propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el Gobierno regional ha autorizado un gasto de 9,37 millones de euros para la concesión de subvenciones a 4 industrias agroalimentarias de la región, dentro de las ayudas para el aumento del valor añadido de los productos agrícolas y el fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL).

Las cuatro empresas agroalimentarias cuyos expedientes han superado el millón y medio de euros en ayudas son Prevenpack, S.A, y Quesos Forlasa, ambas de Villarrobledo (Albacete); Dulcinea Nutrición, de Puertollano (Ciudad Real); e Industrias Cárnicas Loriente Piqueras, S.A. (Incarlopsa), de Tarancón (Cuenca). Estas cuatro empresas tienen previsto realizar inversiones por un valor total de más de 32 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha decidido mantener las medidas de climatización en sus edificios para ahorrar energía, emisiones y reducir los gastos de la Administración. De esta forma, como se viene haciendo en los últimos dos años, se obliga a mantener la temperatura de confort en los edificios públicos en los términos definidos por la Organización Mundial de la Salud, con lo que no bajarán de los 24 grados en verano ni subirán de los 22 grados en invierno, regulando los termostatos de los sistemas de climatización.

Por último, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, el Consejo de Gobierno ha decidido prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2010 el Decreto por el que se regula la concesión de subvenciones directas a los ayuntamientos para la ejecución del Plan de Transición a la Televisión Digital Terrestre en Castilla-La Mancha en aquellos municipios en los que, por su población, el despliegue de la señal no era responsabilidad de los radiodifusores nacionales.

En esta situación se encontraban 2.000 núcleos de población en toda la región y afectaba a más de 800 centros emisores que dejaron de funcionar el pasado 3 de abril, fecha final para el apagón analógico. Con esta ampliación del plazo se pretende solucionar las incidencias que aún quedan en algunas zonas, mejorando la señal de televisión de los hogares en los núcleos de población afectados.

¿Estás en un grupo de teatro? Ya podéis presentaros a la Muestra Provincial

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Representación de 'Antígona 2010' a cargo de la compañía Entremedias (Tomelloso). Foto (editada) de Marian Wenceslá.Durante la segunda quincena de septiembre tendrá lugar la XX Muestra Provincial de Teatro que organiza la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de promocionar, estimular la creación, primar y difundir los montajes teatrales producidos por grupos teatrales de la provincia. Para el vicepresidente y diputado responsable de Cultura, Ángel Caballero, mediante esta convocatoria anual se quiere «reconocer el esfuerzo de los grupos de teatro, valorando el trabajo que llevan a cabo en pro de esta actividad cultural, así como para enriquecer las programaciones culturales de los pueblos, facilitando las representaciones teatrales como actividad cultural de la que se puedan enriquecer los ciudadanos».

Al igual que en las ediciones anteriores, serán seis los grupos que se seleccionen, aunque se elegirán cuatro o cinco grupos aficionados y uno o dos profesionales, siempre y cuando haya un porcentaje adecuado de estos últimos (igual o superior al 25% del total de grupos presentados).

Los grupos interesados en participar en esta Muestra deberán presentar su proyecto antes del 31 de julio. Solamente se admitirá un montaje con libertad total en cuanto a la temática de la obra o género literario con la única condición de que esté representado en castellano. Las representaciones de los grupos seleccionados tendrá lugar en la segunda quincena del mes de septiembre y a las representaciones acudirán los miembros del jurado que deberán posteriormente otorgar los premios correspondientes. Se han establecido seis premios: el primero dotado con 2500 euros; el segundo con 2250; el tercero, 2000 y tres accésit dotados con 1700 euros cada uno.

Además se otorgarán los siguientes premios: al mejor actor y actriz protagonista (dotado con 500 euros y placa cada uno); al mejor actor y actriz de reparto (dotado con 300 euros y placa cada uno); a la mejor dirección (300 euros y placa); y al mejor vestuario (300 euros y placa).

Junto a la ficha de inscripción se deberá adjuntar el historial de la compañía, ficha artística y técnica de la obra, copia íntegra de la obra, sinopsis del espectáculo, copia en DVD de una representación íntegra de la obra con calidad suficiente para permitir un correcto visionado, en formato MPEG 4, que permita evaluar el montaje presentado, y fotografía y cartel si lo tuviesen.

Caballero ha indicado que en los próximos meses se publicará la convocatoria correspondiente a la Campaña de Fomento Teatral, que como es habitual se desarrollará con posterioridad a la Muestra, que se ha establecido en tres bloques de actuaciones para los grupos; así, los seis grupos seleccionados podrán llevar a cabo cuatro actuaciones; tres, los preseleccionados, y el resto dos actuaciones. «En definitiva, se espera realizar de noventa a cien representaciones dentro de la Campaña de Fomento Teatral, y la finalidad es dar respuesta a la inquietud de los ciudadanos por ver teatro, para compensar el esfuerzo de los grupos a la hora de hacer sus montajes y para completar las programaciones culturales de los pueblos».

En cuanto al coste de la XX Muestra Provincial de Teatro, se ha presupuestado en 18.000 euros, de los que 14.050 euros estarán destinados a pagar a los grupos participantes y los restantes 3.950 euros a cubrir gastos de difusión, trofeos, etc.

52 VPO, en alquiler en Daimiel por 233 euros mensuales

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El procedimiento permitirá a 52 familias entrar a vivir en esta promoción, a un coste inferior cuya cuota mensual media estará en 233 euros durante 10 años. A partir de ahí, optarán a su compra detrayendo en el precio el 50 por ciento  de las rentas pagadas. También optarán a cuatro años no consecutivos de ayudas al alquiler de hasta el 40 por ciento. La lista de aspirantes asciende a 90 personas.

90 personas aspiran a estrenar una de las 52 viviendas de la promoción ‘La Harinera’. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pretende facilitar el acceso a las familias candidatas mediante el sistema de alquiler con derecho a compra. El listado de admitidos provisional y definitivo se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Daimiel. El anuncio lo hacía este martes el alcalde, José Díaz del Campo, ante unos 50 demandantes convocados para la reunión informativa que ha estado comandada por la Directora General de Vivienda Gema de Cabo y el delegado provincial de Ordenación del Territorio y la Vivienda, José Fuentes.

Se “desbloquea” así una promoción que persigue “la mejor solución para todas las partes, su plena ocupación”, como explicó Gema de Cabo. En opinión de la Directora General de Vivienda, “este sistema es mucho más factible y permite ocupar pisos vacíos a precio inferior y con ayudas, además de optar a su propiedad”.

Para ello, desde el ejecutivo autonómico se ofrecen tres ventajas principales. La primera, un alquiler mensual cuya cuota rondará los 233 euros de media, precio que varía en función de la amplitud del domicilio (265 euros la mensualidad en el caso de las viviendas más grandes y 205 las más pequeñas). Los usuarios tendrán asimismo una ayuda al alquiler de un 40 por ciento durante cuatro años no consecutivos, es decir, tras los dos primeros, habrá un periodo de descanso de otros tres. La última condición favorable consistirá en que si al cabo de 10 años el usuario quiere ejercer la compra de la vivienda, podrá optar a su compra restándose el 50 por ciento de las rentas pagadas del precio final.

Del mismo modo, quedó expuesta otra “ventajosa” condición con cargo a la compra del piso. Se trata de la concesión de hasta un 20 por ciento, concedida mediante ayudas estatales y que se complementa con la que ofrece el gobierno regional, equiparables a la cuota de entrada. Por lo que, explicaba la Directora, “lo que quedaría, una vez cumplido los 10 años, es pedir el crédito por la parte del precio que quede sin pagar, bastante menor a si se comprase la vivienda directamente”. “Una fórmula que permite entrar a vivir en estos domicilios lo antes posible”, concluyó.

Díaz del Campo subrayó que se cumple así la voluntad expresa de la administración local, concesionaria de los terrenos para la edificación de las Viviendas de Protección Oficial (VPO), tras un año de gestiones en los que se ha tenido que esperar, explicaba, a la modificación de la normativa urbanística para permitir la opción de alquiler con derecho a compra. Se hace “justicia”, recalcaba, ante la “acuciante necesidad” de numerosas familias con pocos recursos que podrán acceder a una vivienda “digna” y con precios “bastante aceptables”.

En similares términos se expresó José fuentes, quien recalcó el “importante esfuerzo” del Ayuntamiento en la cesión de los terrenos para llevar a cabo esta promoción social. Según dijo, “es una buena oportunidad para aquellos que tengan necesidad de vivienda teniendo en cuenta la situación económica y financiera actual”.

El listado, explicó, está configurado inicialmente por 90 personas inscritos como demandantes en la delegación y se publicará de forma provisional en 20 días, debiendo acreditarse los documentos necesarios.

Una vez contrastados los datos y teniendo en cuenta las posibles modificaciones o reclamaciones, se publicará en el tablón de anuncios del Ayuntamiento la lista definitiva 20 días después. El baremo empleado se dirige primeramente a todos aquellos que no pudieron optar en la compra, siguiéndose un orden escrupuloso para el resto que se inscriban de nuevo. El Ayuntamiento ofrecerá toda la información necesaria. No en vano, las tramitaciones se realizarán en la delegación de Urbanismo donde se gestionan directamente los expedientes.

Manzanares celebra sus quintas Jornadas Interculturales

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Pilar Sánchez Mulas, responsable del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, presentó las actividades que conformarán las Jornadas Interculturales 2010 “Paiseando por Manzanares”, acompañada por Antonio Camarena Cano, técnico del Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI), dependiente así mismo de esta concejalía.

Desde el año 2006 vienen celebrándose estas jornadas que nacieron con la intención de reflejar el tránsito entre la multiculturalidad y la interculturalidad en nuestra sociedad, “que se ve enriquecida con las aportaciones de quienes conviven con nosotros a diario, trayendo sus costumbres y culturas desde sus países de origen”, según Sánchez.

La concejala apuntó que se pretende propiciar espacios de encuentro, “donde la convivencia intercultural sea medio y fin”, para que la integración no se plantee como una mera asimilación, sino desde el enriquecimiento mutuo entre las culturas mayoritarias y minoritarias que conforman nuestra sociedad.

En esta ocasión, se ha querido implicar especialmente a los niños y jóvenes de Manzanares con una participación activa, señaló Sánchez Mulas. La edil añadió que la educación es una de las vías principales para la corrección de las desigualdades en todos los ámbitos.

Las jornadas se celebrarán en la Plaza de la Constitución y contarán con la colaboración de Cáritas y Cruz Roja. Los primeros actos tendrán lugar este jueves con distintos talleres, una carpa instalada por Cáritas donde se expondrán productos de Comercio Justo, así como una carpa de Cruz Roja, en la que se realizarán Juegos del Mundo para los más pequeños.

Ese día, se celebrarán un Taller de Percusión, a cargo de Sylla Aboubacar, natural de Guinea Conakry; una Muestra de Capoeira, con el brasileño Enri Souza; Colorea el Mundo, una actividad para escolares; y Grafiti joven, en la que unos chicos del Instituto “Sotomayor” enseñarán esta modalidad de arte urbano a los niños.

El viernes por la mañana, Miguel Ángel Arenas realizará, junto a los niños y niñas del Colegio “Don Cristóbal”, la performance urbana-taller “Paiseando por las Calles”. Por la noche, a partir de las diez, podrá verse la actuación musical del Grupo Rumba Vella, con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa, Programa Diversons “Músicas del Mundo”.

El sábado, 26 de junio, finalizan las jornadas con el Encuentro Deportivo Intercultural, un cuadrangular de fútbol con equipos de distintos países. Dará comienzo a partir de las diez de la mañana, en el Polideportivo Municipal.

Los inmigrantes de la región, cada vez más dispuestos a abrir sus propios negocios

La región cierra el mes de mayo con un incremento de 42 nuevos autónomos inmigrantes de origen extracomunitario, una nueva subida después del ascenso de 56 autónomos extra comunitarios del mes de mayo y de los 22 del mes de abril. En cambio, se produce un ligero descenso en el número de autónomos de origen comunitario (-8) en las listas del RETA.

La Unión de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha ha vuelto a acoger con satisfacción los datos del censo de trabajadores autónomos de origen inmigrante afiliados al RETA a pesar del leve descenso de la afiliación en el colectivo de trabajadores comunitarios, que pasó de crecer en 22 activos el pasado mes de abril a descender en 8 activos en el mes de mayo.

Sin embargo, el nuevo repunte del trabajo autónomo extra comunitario (+42) sitúa a la región en la quinta posición del ranking nacional sólo por debajo de Cataluña (+291), Islas Baleares (+229), Aragón (+62) y Comunidad Valenciana (+57).    

Con estos datos, Castilla-La Mancha cierra el mes de mayo con 2.785 autónomos comunitarios y 2.492 extracomunitarios, y con un balance de  36 autónomos inmigrantes más que en el pasado mes de abril.

Según Carlos Bonilla, secretario general de UPTA Castilla-La Mancha, “a pesar del ligero descenso del trabajo autónomo comunitario podemos decir que son cifras esperanzadoras y positivas” y que confirman el potencial del colectivo. Bonilla insiste en que la suma de ambos valores en la región, comunitarios y extra comunitarios, “da un resultado positivo de 36 activos inmigrantes, mientras que comunidades como Madrid, que también han crecido, sólo suman 32 entre ambos colectivos”.

Datos nacionales
Los inmigrantes han decidido superar la crisis poniendo en marcha negocios por cuenta propia. El pasado mes de mayo, de las 2.764 altas netas registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 1.479 pertenecieron a inmigrantes, y de ellas el 66% (976) pertenecen a extracomunitarios. Y son éstos los que mes tras mes siguen creciendo en afiliación, aunque hay que destacar los dos meses de crecimiento de los autónomos comunitarios tras dos años de descensos continuados.

Baleares y Cataluña son las Comunidades Autónomas donde los inmigrantes abren más negocios. En mayo han registrado una subida neta de 885 y 504, respectivamente, (el 94% del total de la subida de autónomos inmigrantes).

Por sectores de actividad, la construcción y el transporte son los únicos donde se siguen manteniendo las bajas. Este mes han sido 356 en construcción y 20 en transporte. El resto de sectores presentan subidas destacadas en mayo y muestran signos notables de recuperación. En comercio se ha incrementado la afiliación en 767 activos (el pasado mes de abril habían incrementado 684 y en marzo en 500), en hostelería hay 725 afiliados más que en abril (mientras que en abril hubo 873 afiliados netos más y en marzo hubo 588 más que en febrero).

Los chinos siguen liderando la afiliación, durante el mes de mayo se han dado de alta 514  ciudadanos chinos más en el RETA y suman ya 29.593. Los que siguen con su descenso continuado son los ciudadanos rumanos, más concentrados en el ámbito de la construcción, en mayo ha habido 44 bajas netas en la afiliación de este colectivo al RETA, aunque el descenso se está amortiguando mes a mes.

Estos datos refuerzan la posición de UPTA que ya anunciaba hace meses que la recuperación del emprendimiento, imprescindible para contrarrestar la crisis en las empresas, vendría de la mano de la iniciativa de los trabajadores inmigrantes que, además, en poco espacio de tiempo serán creadores de empleo.

Este desarrollo se está produciendo pese a las muchas trabas que este colectivo tiene para ejercer una actividad por cuenta propia. Dificultad de acceso al permiso de trabajo, retrasos en el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la escasa capacidad de las Administraciones públicas para aplicar medidas de asistencia técnica a los proyectos y la práctica desaparición de los sistemas  de microcréditos en España.

Rosa Romero, abonada al «ninguneo del movimiento vecinal», según el PSOE

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El grupo Municipal Socialista de Ciudad Real ofreció ayer una rueda de prensa en la que aseguró considerar totalmente innecesario que el equipo de gobierno intente ahora, tras más de quince años de gobierno, encargar un estudio de los barrios de la ciudad.

Así lo manifestó Agustín Espinosa, Concejal responsable de Urbanismo del Grupo Socialista, quien afirmó que ello «pone de manifiesto que durante todos estos años las infraestructuras, la situación de los barrios y, en definitiva, los vecinos de la capital,  no han sido un objetivo de interés para Rosa Romero». Además el encargo de este estudio «indica también la falta de interés y colaboración con las asociaciones vecinales, quienes conocen perfectamente la situación de cada uno de los barrios, y quienes, si Rosa Romero se hubiera preocupado por ello, le podrían poner encima de la mesa un informe detallado de los problemas de cada zona de la ciudad. Pero la Alcaldesa prefiere el ninguneo del movimiento vecinal como ya es habitual en una gestión de grandes carencias democráticas».

Por otro lado, cabe manifestar la sorpresa de los socialistas «por que el ayuntamiento tampoco quiera esta vez confiar en los funcionarios del ayuntamiento para la elaboración de los informes necesarios acerca de las infraestructuras de la ciudad, lo que viene a demostrar una vez más que tener tanto Director General y tantos concejales liberados no sirve absolutamente para nada». Para el PSOE, el encargo, ahora, de un informe sobre barrios, «no es más que un intento de retrasar la necesaria toma de decisiones, para corregir los problemas que las distintas zonas de la ciudad tienen, por culpa de un urbanismo chapucero y una absoluta falta de gestión del gobierno del Partido Popular durante 15 años y, en especial, durante el tiempo en que Rosa Romero ha sido alcaldesa de la ciudad, donde se han limitado a adecentar las rotondas de la ciudad mientras que las tuberías de agua siguen reventando. Hay que recordar que los continuos reventones de tuberías de agua en la ciudad, también iban a ser también objeto de estudio por parte del PP, pero como se ha comprobado, las soluciones no llegan y los reventones continúan».

Explosión Local corona su maratón de conciertos con Los Coronas y Josele Santiago, entre otros

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Los Coronas y Jose Santiago actuarán este 3 de julio en el Auditorio de La Granja junto a Putilatex, Amatria, Full Flavour, Sacramento y Sutil Kármico.

Estos conciertos no son los primeros de este año, ya que la gente de Explosión LOcal ha ido programando varios conciertos en Ciudad Real a lo largo de todo el año: «Hemos logrado poner en marcha un circuito de conciertos durante mayo y junio, en distintos establecimientos hosteleros de Ciudad Real, con la participación de artistas de nivel regional y nacional. Podemos decir que el experimento ha sido todo un éxito, en los conciertos de “Plátano Band” y “Undrop” en la Cervecería Internacional, fueron más de 200 los asitentes, por su parte los de “David Starlight” en la Tetería Arabian, y “Havalina + Rezzha”, congregaron casi un centenar de personas cada uno.

El plato fuerte llegará el próximo sábado 3 de julio. Los Coronas son, sin duda, el grupo pionero y de más repercusión del surf instrumental en España actualmente, y será todo un orgullo contar ellos en nuestro cartel. Desde su formación en 1991, han pasado de crecer a la sombra del surf instrumental más purista a reinventar un género que resulta estar más vivo que nunca.

El grupo albaceteño Putilatex, pasa del  electroclash primigenio hacia un estilo más ecléctico donde tienen cabida influencias diversas provenientes del pop, rock, punk, metal o incluso de la música industrial. Amatria, el joven ciudad realeño Joni Antequera ha sido toda una sorpresa para nosotros su directo ofrece, lejos de ser convencional, se podría describir como una “sesión indietrónica”, ya que entremezcla sus canciones pop y juegos con bucles electrónicos, efectos, volúmenes…etc. un formato que hasta ahora pocos se han atrevido a propone. Full Flavor desde Tomelloso, se encargarán de abrir el apartado más contundente con su estilo garagero que bebe de grupos como The Who o los Stooges.

Sutil Kármico – El joven daimieleño Hernán Valiente, ganador del certamen de jóvenes artistas del año 2008  abrirá el cartel con Hip Hop, presentando su nuevo trabajo “Homónimo”. El grupo de Ciudad Real Sacramento, pondrá su granito de arena con un formato musical que bebe del folk y el country, ellos serán los encargados de dar paso a Josele Santiago, el cantante del mítico grupo Los Enemigos nos deleitará con un concierto acústico en el que esperamos que cuente con la participación de David de Los Coronas.

Los ganadores se sabrán la semana que viene
La próxima semana se dará a conocer quienes formarán parte del recopilatorio Explosión Local 5, una vez que el jurado remita sus votaciones. Han sido  75 grupos los cuartos finalistas del total de 117 maquetas recibidas.

Con el circuito de música se pretende sentar las bases para hacer que los establecimientos hosteleros se animen a llevar a cabo actuaciones de música en directo artistas noveles, consiguiendo de esta forma llevar la música a la gente, difundiendo nuestra cultura musical, y por otro lado incentivando la contratación de los músicos y  por otro promocionando la economía de los establecimientos hosteleros.

El Ayuntamiento de Herencia invierte un millón de euros en obras para aumentar el empleo

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El Ayuntamiento de Herencia acomete a buen ritmo los siete proyectos financiados con cargo al II Plan Estatal o Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, del Gobierno Central, que supondrá una inversión para este año de casi un millón de euros, concretamente 971.777, y levantar un vivero de empresas en el Polígono Industrial, anexo al Centro de Formación y Empleo, mejoras en depósitos de agua potable, renovación de cientos de acometidas de agua potable, ubicación de 4 ascensores en otros tantos espacios educativos, sustitución de luminarias públicas así como para gasto corriente de educación y servicios sociales, lo que supone el mantenimiento y generación de una treintena de empleos a lo largo del año.

Así, el Ayuntamiento herenciano trabaja ya en el Polígono Industrial en la construcción de tres naves que supone la primera fase del Vivero Municipal de Empresas, proyecto que supondrá una inversión de 228.342 euros aproximadamente y que ejecuta la empresa Maesa.

Avanzan a buen ritmo las obras de renovación de las acometidas domiciliarias, con una inversión de 231.651 euros, que supondrá cambiar más de 700 acometidas de agua potable, e instalar nuevas llaves, para que las averías afecten al menor número posible de gente. Estas obras las ejecuta EMASER, empresa concesionaria del servicio de agua en Herencia.

Y se trabaja además en la impermeabilización de un depósito de Agua Potable, obra igualmente concedida a la empresa EMASER, por un presupuesto de 86.241 euros, que permitirá contar con este depósito en periodos de sequía.

Ascensores en los centros de El Cristo, Pablo Iglesias, La Zanja y Carrasco Alcalde
Asimismo, se están realizando obras de adaptación para instalar ascensores en 4 centros educativos (El Cristo, Pablo Iglesias, Zanja y Ceip Carrasco Alcalde), que supone un presupuesto de 33.719 euros aproximadamente, y adjudicadas a la empresa Maesa. En este apartado, el suministro de los dos ascensores, supondrá una inversión de 36.630 euros, que se adquieren a la empresa Embarba.

Una importante partida está siendo destinada además a la sustitución de luminarias en la localidad, proyecto adjudicado a la empresa Elecnor, y cuyo presupuesto asciende a 151.280 euros. Esta renovación permitirá un importante ahorro eléctrico en gasto del alumbrado público, según indicaba la concejal de Promoción Económica y Empleo, Gema López.

Por último se destinan casi doscientos mil euros, concretamente 194.000, al apartado de gastos corrientes de educación y servicios sociales.

“En total, durante este año se mantendrán y generarán una treintena de empleos gracias a la ejecución de estos proyectos, que traen a la localidad casi un millón de euros con cargo al Gobierno Central, a los que hemos de sumar las decenas de empleos que trajo consigo la aplicación, durante 2009, del I Plan Estatal, que dejó otros 1,5 millones en Herencia en concepto de infraestructuras importantes para nuestro futuro”, añade Gema López.

El Renovalia CR esquiva el ‘grupo de la muerte’ en Champions y se las verá con el Flensburg

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Esta mañana se ha celebrado el sorteo de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones. El Renovalia CR se las verá con el Flensburg, el HC Croatia Osiguranje, el St. Petersburgo, el Bosna Sarajevo y el Constanta. Por el momento, y salvando al Flensburg, los manchegos han evitado a grandes rivales como el Kiel o el Barsa, que están en el mismo grupo.

El resto de grupos ha quedado de la siguiente manera:

Grupo A:THW Kiel, Celje Pivovarna, F.C. Barcelona, Chambery, Vive Targi Kielce y un equipo procedente del Torneo de Clasificación de invitados

Grupo B:
Veszprém, HSV Hamburgo, Kolding, Sävenhof y un equipo procedente de la fase previa.

Grupo C: Chekhovskie, AaB Handball, Pick Szeged, Bm Valladolid, Kadetten y segundo clasificado de la fase previa.

 Torneos Clasificatorios:

Grupo Invitados: Reale Ademar, Rhein Neckar Löwen, Bjerringbor-Silkeborg y Gorenje Velenje

 Fase Previa:

Grupo 1:
Tatran Presov, Drammen, A1 Bregenz y Besiktas

Grupo 2: Metalurg, Zaporozhye, Dinamio Minsk y FC Porto

La empresa de Urbanismo de Daimiel cerró 2009 con un superávit de 219.000 euros

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La empresa municipal consigue un superávit de 219.226,28 euros y lanza nueva oferta de suelo residencial e industrial. En este último caso ya tiene comprometidos más de 400.000 metros cuadrados en el polígono CIDAG (Complejo Industrial de Daimiel Alto Guadiana), mientras que en cuanto a suelo residencial mantiene la promoción del Sector Los Pozos y, en breve, hará lo propio con ‘Estación Sur’.

El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, presentó este lunes el informe de auditoría externo favorable correspondiente a EMUMASA (Empresa Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente) cuyo resultado en el ejercicio económico de fue positivo y ascendió a 219.226,28 euros. Según apuntó Díaz del Campo, “hemos intentado en todo momento mantener una actividad equilibrado que nos ha reportado beneficios, pese atravesar tiempos difíciles”.

Suelo Industrial

En la actualidad, EMUMASA centra su actividad en la promoción de la urbanización de uso Industrial CIDAG cuyas gestiones municipales y oferta “calidad-precio” han generado que de los 620.000 metros cuadrados que salieron a la venta, en la actualidad están comprometidos 415.483,20 metros cuadrados lo que representa un 67% de ventas con relación al suelo disponible, a unos precios que van  desde 16 euros/m2 de parcela. No en vano, se contemplan otras tantas ayudas como el 75 por ciento de bonificación en licencias de obras y licencia de actividad o el aplazamiento de hasta la mitad del precio del solar adquirido, prorrogando la cantidad solicitada hasta un máximo de 24 mensualidades.

Díaz del Campo recalcó la continuidad existente en el ritmo de venta de parcelas cuyas actividades se dirigen al ámbito empresarial. Para el alcalde daimieleño “vamos a estar en disposición en Daimiel de tener suelo industrial vendido para cuando la actividad económica empiece a tomar mayor velocidad”. Será entonces, añadió, “el momento de una nueva inyección económica y de empleo para la localidad”.

Suelo residencial
Otra de las actuaciones de EMUMASA se dirige al desarrollo de la urbanización de uso residencial ‘Sector Los Pozos’, de 110.000 metros cuadrados. En esta unidad, se localizan 72 parcelas destinadas a vivienda unifamiliar, 40 de ellas reservadas. En la zona se emplaza el nuevo colegio “San Isidro”, además está prevista la instalación de una superficie comercial y dispone de más de 14.000 metros cuadrados de zonas verdes.
En este sentido el alcalde recordó que hasta el 1 de julio, EMUMASA mantiene una línea promocional por la que se aplica un descuento de 5 por ciento del precio del solar a aquellas personas que adquieran una parcela antes de esa fecha. También se podrá beneficiar del aplazamiento de hasta la mitad del precio del solar adquirido, aplazando la cantidad solicitada hasta un máximo de 24 mensualidades, sin pagar gastos ni intereses.

EMUMASA tiene previsto el reasfaltado de unos 30.000 metros cuadrados de calles y, por otro lado, la urbanización residencial ‘Estación Sur’, situada frente a la actual estación de RENFE y que comunicará con los nuevos viales abiertos en el ‘Sector Los Pozos’.

Actuaciones
Desde su constitución en el año 2.002 EMUMASA se ha configurado como un instrumento del Ayuntamiento de Daimiel con la motivación del desarrollo y de la promoción de Daimiel, así se han ejecutado más de 30 proyectos de diferente uso. Esta empresa, recordaba el primer edil, revierte la totalidad del remanente conseguido en reservas ya sean las marcadas en la normativa como obligatorias (10%) y el resto (90%) siempre se ha repercutido en reservas voluntarias donde prima el beneficio social. Entre las actuaciones que ha promovido estos últimos años destacan el residencial San Roque, la remodelación del campo de fútbol El Carmen, ampliación y gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, instalación de 56 contenedores soterrados, construcción de punto limpio, promoción de una planta de valoración de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), construcción del Museo Comarcal, rehabilitación del Mercado de Abastos, adecuación de las oficinas de la Policía Local y remodelación de la Casa Consistorial, entre otras.

Con todas estas actuaciones en marcha, Díaz del Campo concluyó que “EMUMASA favorece la implantación empresarial, actuando como promotor público y captación de inversiones municipal, además de ser una pieza fundamental en la actuación del Ayuntamiento de Daimiel, en especial en el trabajo de incentivar la promoción y el desarrollo local, y reinvirtiendo a través de los resultados económicos en actuaciones municipales”.

El Ayuntamiento de Ciudad Real protegerá jurídicamente al funcionario que firmó el embargo a la Seguridad Social por el IBI del Hospital

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El IBI del Hospital de Ciudad Real seguirá dando que hablar. Tras acudir al Defensor del Pueblo y embargar a la Seguridad Social, el Ayuntamiento de Ciudad Real ahora ha anunciado que ofrecerá protección jurídica al funcionario que firmó este embargo. El portavoz del Equipo de Gobierno el Ayuntamiento, Francisco Cañizares, ha asegurado que la Junta Local de Gobierno también ha decidido prestar ayuda jurídica al responsable del Servicio Municipal de Recaudación, quien ha recibido una “querella criminal” por “prevaricación”, interpuesta por la Tesorería de la Seguridad Social.

Francisco Cañizares ha explicado que tras decidir el consistorio cursar el embargo de las cuentas de la Tesorería de la Seguridad Social por “la deuda tributaria con el ayuntamiento” a cuenta del IBI del Hospital General de Ciudad Real, la Tesorería General de la Seguridad Social ha querido “judicializar” el problema cursando una querella contra el funcionario que firma el embargo, el responsable del Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Para Cañizares, se trata de una “campaña perfectamente orquesta” que busca “no pagar al Ayuntamiento de Ciudad Real”, y ha calificado de “ridículo e improcedente” que se cargue contra un funcionario, quien defiende “los intereses de todos los ciudadanos”.

580.000 euros para reformar la Plaza de Toros de Ciudad Real, que pasa a manos del Ayuntamiento

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El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares, anunciaba ayer que el consistorio ha alcanzado un acuerdo con la Diputación de Ciudad Real para la cesión de la Plaza de Toros de Ciudad Real, hasta ahora propiedad de la institución provincial. Cañizares ha explicado que tras dos años de negociaciones, el acuerdo contempla la cesión en propiedad del inmueble, que será del Ayuntamiento de Ciudad Real, y un importe de 580.000 euros que el consistorio invertirá en la modernización y mejora de la instalación.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha manifestado que el consistorio anhelaba la cesión de la Plaza de Toros porque se trata de “un símbolo de la localidad” y ha subrayado que inicialmente la Diputación ofreció 400.000 euros, mientras que el consistorio reclamó un millón de euros, ya que el edificio necesita una reforma en profundidad.

El acuerdo final contempla que la Diputación abonará 580.000 euros, una cifra que “si no es suficiente para hacer todas las acciones”, es lo que “requiere la situación de austeridad que vivimos todos”. Cañizares ha señalado que la negociación está “cerrada” y aunque los trámites burocráticos serán “de cierta duración”, el consistorio también ha pedido la cesión de uso para organizar la Feria Taurina 2010.

Por otro lado, se ha aprobado la mejora de los pavimentos, con cargo a ayudas de la Diputación, de la calle San Francisco, Santo Tomás de Aquino, Camilo José cela, y calle sol.

Asimismo, se ha aprobado un gasto de 6.000 euros para el programa Vacaciones en Paz, además del gasto para el XVII Corto Ciudad Real 2010, la Feria de la Tapa –que se celebrará del 1 al 4 de julio-, y para las fiestas de la Pandorga.

Cinco detenidos en Ciudad Real por hurtos por valor de 2.500 euros

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Funcionarios del Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad ciudadana de la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Ciudad Real han detenido a cinco personas, tres mujeres, M.A.T, de 20 años; F.G.V., de 22; y S.R.C., de 20; y dos hombres, P.V., de 27 años y C.A.V., de 18, como supuestos autores de varios delitos de hurto. En el momento de la detención les han sido intervenidos gran cantidad de objetos de ropa, calzado, droguería alimentación, etc., procedentes de diversos establecimientos aún por determinar, valorados en unos 2.500 euros. También se ha encontrado en el coche que ocupaban útiles para la comisión de los hechos y los bolsos forrados con papel de aluminio para eludir las alarmas.

Cuando triunfa la mala conciencia

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Últimamente asistimos a una escalada de manifestaciones de los dirigentes del PP, con Cospedal a la cabeza, que cuanto menos deberían producir verdadero sonrojo para quien las pronuncia y, sobre todo, mucha preocupación para quienes las escuchamos o las leemos.

Y una de las que más alarma puede causar es cuando se dice por parte de los dirigentes ‘populares’ que ellos son los que han defendido el agua para Castilla-La Mancha (C-LM). La realidad, clara y rotunda, es toda la contraria, pues cuando han tenido la oportunidad de manifestarse por la defensa de C-LM y de los intereses regionales con la reforma del Estatuto, su posición  ha sido siempre votar NO, hasta el extremo de que Cospedal apoyó lo contrario que en las Cortes Regionales, desde donde, por cierto, salió aprobado por unanimidad, traicionando vilmente lo que todos los diputados juramos o prometimos defender.

Ya todos lo sabemos. Para Cospedal han primado más otros intereses que los de C-LM. En el pulso mantenido  por Valcárcel ganó claramente el presidente de la Región de Murcia. Ante esta sumisión, Cospedal se ha decantado claramente por otros territorios en detrimento de nuestra tierra, y lo ha hecho, no para salvar los intereses de los castellano-manchegos, sino su gorro de secretaria general.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha refrendado esta posición, al aplaudir la decisión de Cospedal de enmendar el Estatuto de C-LM para que fuera retirado. O bien, la confirmación de cómo se actúa desde un partido político en defensa de un territorio, como manifestaba la señora Rudi respecto al Estatuto de Aragón; allí el PP apoyó una reserva de 6.550 Hm3, decisión que mantuvo en el Parlamento Nacional para aprobar su Estatuto por unanimidad. Ante esto, lo tiene muy sencillo la señora De Cospedal: ¿Por qué lo que vale para el PP en Aragón no es válido para nuestra región? Pues eso, explíqueselo a los ciudadanos de C-LM, si puede.

Ahora, cuando miles de ciudadanos, cientos de asociaciones y colectivos se manifiestan en defensa del Tajo y del Alberche, el PP, en lugar de unirse en este frente común, se dedica a ridiculizarlo y a crear alarmas que nadie entiende, hasta el absurdo de indicar que la manifestación de Talavera es para decir ‘no’ al Tajo o que va en contra del mantenimiento de la tubería de abastecimiento a la Llanura Manchega.

Miren, señora Cospedal y dirigentes del PP, eso no se lo cree nadie, saben que la mentira es muy mala compañera y tiene las patas muy cortas. La tubería a la Llanura Manchega es una realidad -está ejecutada la red principal casi en su totalidad y recientemente se han adjudicado los ramales secundarios- para que 600.000 ciudadanos que viven en más de 70 municipios de C-LM tengan garantizada el agua en cantidad y calidad. Y ese proyecto, si es una realidad y está en plena ejecución es gracias al impulso de José María Barreda.

Y, por cierto, este proyecto solo tiene un borrón: los  ocho años de paralización a los que lo sometió el Gobierno del PP entre 1996-2004, años en los que ustedes ni protestaron ni reclamaron. De no haber sido por ese parón, hoy, esta infraestructura aprobada en 1995 por el Parlamento nacional gracias a una iniciativa del Gobierno socialista estaría ya finalizada y en funcionamiento. Las fechas de aprobación, las declaraciones y las posiciones mantenidas por unos y otros están en los diarios oficiales, diario de sesiones y en las hemerotecas, por eso reitero que las mentiras tienen las patas muy cortas, y creo que muchas de las últimas manifestaciones y actuaciones obedecen claramente a su mala conciencia.

Bailes tropicales y música celta para despedir con éxito la II edición de Calatravaescena

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El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, volvió a tener muy buena respuesta de público durante el tercer fin de semana y último de programación, con espectáculos en Moral, Bolaños y Granátula de Calatrava. Los organizadores del Festival harán balance del mismo en próximos días, una vez se recopilen todos los datos de asistencia a espectáculos, conciertos, ferias, encuentros, jornadas y exposiciones.

Unas 100 personas acudieron al Auditorio Municipal de Moral de Calatrava a la actuación de la coral madrileña “Amadeo Vives” que proponía una velada llena de voces armónicas y música clásica de calidad.

Durante todo el fin de semana ha habido una gran afluencia de público al Parador de Almagro para observar las 15 obras artísticas de “Mapeando, representaciones del territorio”, exposición abierta en este enclave hasta final de julio, repartida por las distintas dependencias públicas del Parador, idea de Calatravaescena y Galería Aleph.

Éxito de Tropical Son y Mar del Norte en Moral de Calatrava
Otras 500 personas siguieron en esta misma localidad, durante la noche siguiente y en la plaza de, los sonidos latinos y los bailes del grupo Tropical Son, de la Academia de Baile de Ciudad Real. Como la noche estaba fresquita, los bailarines caldearon el ambiente con ritmos que han venido animando al Balonmano Ciudad Real en sus partidos en casa durante toda esta temporada, y que deleitaron tanto a las personas sentadas en las butacas como a los que siguieron la actuación desde las terrazas de la plaza.

Y en la noche de ayer domingo por la noche, en la misma Plaza de España moraleña, le tocó el turno a la Fiesta Celta del Mar del Norte, en la jornada de clausura del Festival Internacional Calatravaescena, que siguieron otras 500 personas, que disfrutaron del buen ritmo de este grupo castellano-manchego, entre ellos la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura de Moral, María de los Angeles Herreros, que “destacó el éxito de la programación, aunque tuviéramos que retrasar los conciertos por la climatología”.

Además, durante el fin de semana en el Auditorio al aire libre de Granátula de Calatrava fue escenario de la actuación de las bandas de música de Moral, Calzada y Granátula, que sumaron sus fuerzas para ofrecer un gran espectáculo, que gustó a los cerca de 400 asistentes, que llenaron este espacio público.

Igualmente, el castillo de Doña Berenguela de Bolaños de Calatrava sería el marco incomparable del concierto de la banda local Big Band, quienes deleitaron a los amantes de los sonidos más frescos, con todo el encanto de la música en directo en el enclave medieval. Este concierto atrajo a más de 250 personas.

Calatravaescena ha sido organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, en colaboración con la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial, y con la implicación del sector privado. Igualmente, cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real, D.O. Aceite Campo de Calatrava, el programa LEADER de la UE, las obras sociales de CCM y Caja Rural de Ciudad Real, y la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas como la UCLM, Galería Aleph, Bodegas Naranjo, Parador de Almagro, Palacio de la Serna e IGP Berenjena de Almagro.  

Integran la Asociación, representantes municipales y del tejido asociativo de: Almagro, Aldea del Rey,  Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

El Renovalia CR busca hoy rival para la próxima Liga de Campeones

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A partir de las 11 horas y en la sede de la E.H.F. en Viena (Austria), tendrá lugar el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, momento en el que el Renovalia Ciudad Real conocerá sus primeros rivales de cara a poder estar de nuevo en la Final4 de Colonia.

Para esta temporada la E.H.F. ha vuelto a llevar a cabo cambios en el formato de la competición, reduciendo el número de grupos y eliminando la fase de grupos previa a los octavos de final, por lo que en esta ocasión los 4 primeros clasificados de la fase de grupos pasarán a disputar los octavos de final.

En esta ocasión el Renovalia Ciudad Real conocerá los 5 equipos que le acompañaran en su grupo, con los que tendrá que disputar una liga de ida y vuelta, al final de la cual los 4 primeros clasificados disputarán los octavos de final en una eliminatoria única en su modalidad de ida y vuelta.

Por lo tanto se sorteran 4 grupos con 6 equipos cada uno y cuya fase se extenderá a lo largo de los meses de septiembre hasta marzo de 2011.

Los octavos de final se disputarán a finales de marzo, mientras que los cuartos de final lo harán entre el 20 y 27 de abril, para posteriormente disputar la Final4 que de nuevo será en Colonia, el fin de semana del 28 y 29 de mayo.

Hay que destacar que no estará completo el bombo de los equipos participantes ya que se debe disputar la previa de donde deben salir el total de los 24 participantes en la fase final de la Liga de Campeones. De momento está es la distribución de los bombos de cara al sorteo de mañana:

Bombo 1: Renovalia Ciudad Real, THW Kiel, Chekhovskie Medvedi y MKB Vesprem

Bombo 2: Montpellier, HC Croatia Zagreb, AaB Handball y Celje Pivovarna Lasko

Bombo 3: F.C. Barcelona, HSV Hamburgo, St. Petersburgo, Pick Szeged

Bombo 4: Chambery Savoie, KIF Kolding, Bm Valladolid y SG Flensburg

Bombo 5: Bosna Sarajevo, IK Sävehof, Kadetten y Equipo clasificado con invitación

Bombo 6: HCM Constanta y Vive Targi Kielce

Los equipos que disputaran una invitación serán: Reale Ademar, Rhein Neckar Löwen, Gorenje Velenje y Bjerringbro Silkeborg.El vencedor de este torneo accece directamente a la fase de grupo. Los 3 derrotados disputarán una liga dividida en dos grupos con 4 equipos cada uno y cuyo vencedor obtendrá el derecho a participar también en la fase de grupos.

Jesús Martín, encantado con sus tres años como alcalde de Valdepeñas: «Una ciudad que está llamada a seguir creciendo»

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Coincidiendo con el tercer año de mandato del Equipo de Gobierno Municipal, el Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha hecho balance de la gestión realizada desde el inicio de la presente legislatura, hace ahora tres años, que denominó como la de “consolidar y ejecutar grandes infraestructuras” y durante la que se ha gestionado cerca de 308.000.000 de euros, lo que supone una inversión diaria en el municipio de 280.000 euros. El regidor municipal señaló que en estos tres años se han ejecutado un total de 215 acciones, es decir, que cada cuatro días y medio se ponía en marcha una acción en Valdepeñas.

De todas ellas, Jesús Martín quiso destacar dos importantes bloques: El Plan de Tormentas, “porque nos ahogábamos”, y el Ciclo del Agua, que garantizará el suministro, “porque nos mataba de sed”. Se tratan de dos conjuntos de acciones que permitirán a la localidad ofrecer “seguridad y agua”, que sumado a la incorporación de nuevo suelo industrial a 10 años vista da como resultado “una ciudad que está llamada a seguir creciendo”, apuntó.

Agua e Industria
La gestión de acciones realizadas hasta el momento se sustenta según el primer edil en medidas referidas a Medio Ambiente, Obras y Urbanismo, y Servicios Sociales, aunque destacó que la mayor partida económica ha ido a parar a varias actuaciones en materia de agua con una inversión que supera los 100.000.000 de euros con el fin de cerrar el “ciclo integral” con una serie de medidas que “no se ven” pero que “consolidan el futuro”. En este sentido Martín destacó la Nueva Depuradora que se pondrá en funcionamiento en breve; la Concesión de Agua del Pantano de la Cabezuela y el Ramal de la Tubería de la Llanura Manchega hasta el depósito regulador de agua a través de la modificación del Plan Hidrológico Nacional; la remodelación de la tubería del Pantano de Fresneda al depósito regulador; o la puesta en marcha de una nueva potabilizadora en el Pantano de la Cabezuela; algo que permitirá a Valdepeñas infraestructuras para vivir un ciclo de sequía de 10 años y suministro de agua de boca desde la cabecera del Tajo.

En el área de Industria y Comercio, en el que se han invertido cerca de 50.000.000 de euros, el primer edil subrayó la puesta en marcha del nuevo Centro de Iniciativas de Economía Social (CIES) y el parque Empresarial Entrecaminos que con 1.000.000 de metros cuadrados se garantiza cubrir las necesidades del futuro. Por otro lado, quiso destacar los 2.637.000 euros invertidos en el capítulo de Personal y que va referidos a la inversión que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos tres años dentro de los Planes de Empleo para frenar el crecimiento del paro, “una cifra que es el 10% del total invertido a lo que hay que sumar el esfuerzo de otras administraciones”, señaló.

En el área de Policía, Seguridad y Tráfico las inversiones realizadas a lo largo de esta legislatura se cifran en 43.000.000 de euros con 25 acciones entre las que destacó la creación de rotondas como la del Gañán, la de la carretera de Daimiel o la recientemente inaugurada en la circunvalación que da acceso al Polígono del Barrio del Lucero, sin olvidar otras grandes inversiones como los nuevos accesos que se construirán en al A-4. En Servicios Sociales con más de 42.000.000 de euros de inversión se ha llevado a cabo la ampliación del Hospital Gutiérrez Ortega, la construcción del nuevo Consultorio Médico de Consolación, el Centro de Salud 2 o cerrar el ciclo de vida de discapacitados intelectuales a través del Centro de Atención Temprana, Centro de Educación Especial, Centro Ocupacional, para concluir en el piso y Centro de Día para mayores de 45 años que se podrán en funcionamiento en los próximos meses.

“Más inversión en menos tiempo”
En el apartado de Deportes el alcalde de Valdepeñas señaló que “nunca se ha invertido tanto dinero en tan poco tiempo”, con una cifra que supera los 15.000.000 de euros para ejecutar un total de 15 acciones entre las que se encuentran la nueva Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza, el inicio de las obras de la Casa del Agua, la adecuación integral del Complejo de La Molineta o la puesta en marcha del Campo de Tiro. En el apartado de Obras y Urbanismo a lo largo de esta legislatura se han invertido cerca de 28.000.000 de euros. En este apartado Martín enumeró la remodelación de la Plaza de la Veracruz, calle Tomás de Antequera, Avenida de Castilnuevo, Puente del Hierro, o la creación de nuevos espacios públicos como la Plaza de los Llanos, Plaza de Mayo o el nuevo parque de la calle Amapola que justifican la inversión.

Se cuadruplica el Patrimonio
En cuanto al Patrimonio Martín señaló que Valdepeñas cuenta con inmuebles por valor de más de 25.000.000 de euros, por lo que el patrimonio incorporado cuadruplica los créditos ejecutados en este tiempo. En este sentido recordó la compra del edificio de Cortés y Merlo, la cesión de las Bodegas A7, Bodega Los Llanos,  las parcelas cesionarias de los PAUS, los terrenos del CERSYRA, el antiguo edifico de Correos, Los Silos o la Sede de Manserja, entre otros.

Por último, hay que señalar otras actuaciones destacables como la mejora de la acústica del Teatro Auditorio Municipal en el área de Cultura; la puesta en marcha del servicio municipal de WIFI y WIMAX municipal así como la administración digital en el área de Participación Ciudadana; la puesta en marcha del Bachillerato artístico así como el ciclo de Restauración y Bar, y el acondicionamiento de los patios de colegios públicos en el área de Educación; la puesta en marcha de la Comunidad de Regantes que incorpora al municipio en el Acuífero 23 en el área de Agricultura; o las nuevas sedes para asociaciones juveniles en el área de Juventud.

José Manuel Torres Poveda será hoy nuevo presidente de AJE

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La Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real celebrará hoy Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, con carácter electoral, al cumplirse el mandato del hasta ahora presidente provincial Juan Angel Martínez Anguita. En la misma, se realizará el correspondiente informe de gestión de la Junta Directiva saliente, liquidación y aprobación, si procede, de cuentas correspondientes al ejercicio anterior, así como una modificación de Estatutos. Culminada esta asamblea ordinaria, se dará paso a la asamblea electoral.

La única candidatura presentada a estas elecciones de acuerdo a los estatutos, ha sido la encabezada por el joven empresario José Manuel Torres Poveda, quien presentará sus planes y proyectos para los próximos tres años y a los integrantes de su Junta Directiva que le acompañará en este periodo. Los estatutos de AJE establecen la posibilidad de sólo dos mandatos completos.

Csif convoca una manifestación para hoy en contra del ‘decretazo’

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El sindicato CSI·F convoca a todos los ciudadrealeños a manifestarse hoy y decir “No” a la reducción salarial de los empleados públicos, a la congelación de las pensiones, al recorte de derechos sociales y “No” al despilfarro de las administraciones, estatal y autonómica, según anunciaron el lunes la presidenta provincial de este sindicato, Amparo Díaz; Ramón Caballero, secretario autonómico de acción sindical y Sergio Molina, presidente de Administración Central.

La manifestación partirá a las 19 horas desde la Plaza del Pilar, sede de este sindicato, para recorrer General Aguilera,  Carlos Vázquez, Paloma- con una parada de 15 minutos ante la Delegación de la Junta de Comunidades- Calle de la Cruz, Plaza Mayor y finalizar ante la Subdelegación del Gobierno, en donde finalizará tras la lectura de un manifiesto y una suelta de globos con las denuncias y reivindicaciones del sindicato.

Ramón Caballero ha dicho que esta manifestación culmina el trabajo de varios años, con huelgas como las de Justicia, Correos o de Administraciones Públicas y otras muchas movilizaciones parta defender a los trabajadores “y sin dietas y ayudas”.

Renuncia a subvenciones
Caballero  ha informado de que CSI·F ha comunicado formalmente que todos sus liberados fueron a la reciente huelga, “a los efectos oportunos de descuentos”   y que están dispuestos a que se les reduzcan las subvenciones y ayudas por el Estado y las autonomías, tanto a los sindicatos como a los partidos políticos.

A  modo de ejemplo, CSI·F ha propuesto en la Universidad de Castilla-La Mancha que si es preciso se destine el dinero recibido por los sindicatos, para acción social de los trabajadores.

Por último, Sergio Molina ha reiterado el llamamiento a la manifestación a todos los ciudadanos, no sólo empleados públicos, “ya que el IVA o luz nos la suben a todos”, denunciando una campaña de desprestigio contra los empleados públicos, para desmotivarles y hacerles pasar como un lastre, preguntándose  si sobran médicos, maestros, bomberos o policías.

Molina ha criticado la falta austeridad de las administraciones, que siguen creando empresas públicas, como la de gestión aeroportuaria de Castilla-La Mancha y manteniendo asesores y dependencias innecesarias. 

Se acabó el sufrimiento (para la mayoría): el 93,89% de los alumnos aprueba la Selectividad en la UCLM

Un total de 6.160 alumnos de los 6.579 que se presentaron a la Selectividad en el distrito universitario de Castilla-La Mancha superaron con éxito las pruebas, una cifra que supone un 93,89 por ciento de aprobados. Los estudiantes pueden ya consultar las notas de estas pruebas, que por primera vez ha contado con una fase específica voluntaria  con opción a subir nota, en sus respectivos centros o bien a través de la web de la UCLM www.uclm.es o por teléfono. Hasta el próximo 24 de junio los alumnos presentados a las pruebas podrán hacer sus reclamaciones o solicitar una segunda corrección si no están de acuerdo con la calificación obtenida.

El 93,89 por ciento de los 6.561 alumnos que se presentaron a las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG), la conocida Selectividad, en el distrito universitario de Castilla-La Mancha aprobaron los exámenes. Según la información facilitada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a esta convocatoria, que se celebró los días 14, 15 y 16 de junio bajo la novedad de incluir exámenes voluntarios para subir nota, se matricularon 6.579 alumnos, de ellos, 6.160 superaron con éxito las pruebas, 401 las suspendieron y 18 no se presentaron a las mismas.   

Por Campus, en Albacete superaron la Selectividad el 94,62 por ciento de los alumnos presentados, lo que en cifras absolutas se traduce en 1.565 aprobados y 89 suspensos. En Ciudad Real aprobaron 1.830 alumnos y suspendieron 124, situándose el índice de aprobados en el 93,65 por ciento; extrayendo los datos de Almadén, aquí se presentaron 29 alumnos, de los que sólo suspendió uno, siendo el porcentaje de aprobados del 96,55 por ciento. En Cuenca, el porcentaje de aprobados fue del 94,02 por ciento, con 755 alumnos que superaron con éxito las pruebas y 48 que las suspendieron; y en Toledo aprobaron 2.010 alumnos, el 93,49 por ciento de los presentados, frente a los 140 que la suspendieron. Desglosando de este Campus los datos propios de Talavera de la Reina, el número de aprobados aquí se situó en los 451 alumnos, lo que representa el 92,99 por ciento respecto de los 485 presentados.

Los estudiantes que se presentaron a las pruebas de Selectividad pueden conocer los resultados de los exámenes en sus centros de estudios o a través de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha (www.uclm.es); del teléfono móvil enviando un SMS al número 404 con el siguiente formato: UCLM espacio DNI; o, en el caso de que el teléfono disponga de tecnología wap con acceso a Internet, accediendo a la dirección wap.uclm.es

Aquellos alumnos que no estén conformes con la calificación obtenida en Selectividad podrán presentar una reclamación ante la comisión organizadora de las pruebas o solicitar una segunda corrección de los ejercicios por un equipo distinto de profesores al que realizó la primera, durante los próximos días 22, 23 y 24 de junio.

Los resultados obtenidos por los estudiantes castellano-manchegos en estas pruebas son muy similares a los de la convocatoria de junio del pasado año, donde el porcentaje de aprobados fue del 94,5 por ciento.

¿Le ha perdonado CCM 87 millones de euros al Aeropuerto?

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Foto: Alberto Muñoz.Según informaba ayer Cristina Caballero en El Mundo, Caja Castilla-La Mancha (CCM) condonó nada menos 87 millones de euros al Aeropuerto de Ciudad Real, con el que continuó negociando la refinanciación una vez que la deuda de 87 millones había vencido. Fruto de estas irregularidades, Cajasur -administrador concursal del Aeropuerto- ha acudido al Banco de España para denunciar a CCM, cuyos préstamos totales al Aeropuerto de Ciudad Real ascienden a 158,2 millones de euros.

Han tardado poco los administradores concursales del Aeropuerto en encontrar irregularidades y varios asuntos que no les hacen demasiada gracia. Y es que los responsables de Cajasur han denunciado a CCM ante el Banco de España por una supuesta condonación de una deuda ya vencida por valor de 87 millones de euros, según ha publicado este lunes Cristina Caballero en el diario El Mundo. Según este diario, CCM no sólo ha perdonado dinero al Aeropuerto, sino que además lo ha hecho de una manera un tanto esperpética a ojos incluso del juez que llevaba el juicio por el posible concurso de acreedores. Y es que tras una carta en la que CCM admitía que la deuda de 87 millones estaba vencida y sin pagar, la entidad remitió una nueva carta al juez un mes después asegurando que no estaban reclamando al Aeropuerto el abono de la deuda, sino que se encontraban en negociaciones de refinanciación. De hecho, cuando se decretó el concurso de acreedores, el juez determinó que el Aeropuerto no era capaz de asumir esa deuda e incluso hacía alusión al extraño comportamiento de CCM.

La deuda total del Aeropuerto con CCM: 158,2 millones de euros
Según El Mundo, los deberes del Aeropuerto para con CCM no se limitaban a esos 87 millones de euros ya vencidos, sino que la deuda total ascendía a nada menos que 158,2 millones, una cantidad de dinero para cuyos préstamos CCM no obtuvo el visto bueno de ninguna de sus consultoras. El Mundo asegura que las decisiones acerca de la concesión de los préstamos que desembocaron en la intervención de CCM fueron tomadas por Hernández Moltó.

Si queréis ver la publicación entera de El Mundo y no tenéis el periódico físico, podéis consultarla en este blog.

CCM tacha de falsas las informaciones de El Mundo
Caja Castilla La Mancha envió ayer un comunicado a los medios de comunicación en el que «desmiente con rotundidad que haya condonado o esté pensando condonar ninguno de los préstamos concedidos a CR Aeropuertos. Todas las operaciones realizadas entre CCM y CR Aeropuertos constan tanto en la contabilidad actual de Caja Castilla La Mancha como en la de CR Aeropuertos y están reflejados debidamente en los balances auditados por auditores independientes.

Las novedades de nuestro ‘querido’ Ayuntamiento

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El Ayuntamiento ha abierto en su página web un apartado llamado «Oficina del Vecino» donde se supone podemos sugerir, criticar, quejarnos, etc.

De entra esa oficina debería llamarse: Oficina del Vecindario y así englobaria a ambos sexos…

Pues bien, es imposible acceder a él ya que al entrar sale una especie de instancia para descargar pero en la que no se puede escribir y además con espacio tan pequeño que sólo dará para «queja y media…». Mucha propaganda pero para nada…
Esto sin contar con el reparto que se está haciendo de una hoja informativa (no sabemos si «reciclada») y que no sabemos el gasto que supone pues ademas está hecha en papel brillante y en color…
 
PD: Por cierto, lo de la Alcaldesa y la Thermomix me parece una pasada mas de quien se cree por encima del bien e del mal…
 
También tiene el consistorio un servicio de sms para informar al ciudadano. Yo me inscribí hace ya muchos meses y hasta la fecha de hoy aún no he recibido un sólo sms. Pero lo peor es que hoy lo he vuelto a intentar. No recordaba la clave. Intento recuperarla. Me sale un mensaje diciendome que la he recibido en mi correo y nada de nada…
 
Tomen nota los responsables de Seguridad Vial de esta iniciativa del Ayuntamiento de Pontevedra: «Límite de velocidad en toda la ciudad a 30 kms hora. Aquí llevamos años con unas señales de supuestos radares en las rondas que evidentemente no sirven para nada.

Bueno pues es todo, de momento.

¿Tendrá que pedir disculpas Rosa Romero a UPyD?

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La polémica está servida desde el pasado viernes, cuando el comité local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Ciudad Real no pudo realizar un acto público cuyo permiso oficial, a pesar de ser requerido, nunca llegó.

UPyD solicitó «en tiempo y forma» al Ayuntamiento de Ciudad Real la autorización para desarrollar un acto en esta ciudad, petición que «fue respondida con silencio administrativo». Posteriormente y durante el desarrollo de dicho acto, «la contundente e imprevisible actuación de la policía municipal, de cuyas actuaciones debe responder Rosa Romero, acabó con el acto y, de paso, con la expresión de la democracia que representaba».

«Impedir la libertad de expresión de esta veintena de afiliados de Unión Progreso y Democracia,  ciudadanos pacíficos que habían seguido los cauces administrativos reglamentarios,  no es sino una muestra más de la existencia de algo que muchos creíamos olvidado, la censura y el abuso de autoridad en beneficio propio y en perjuicio de la libertad pero, por otra parte, muestra claramente que Unión Progreso y Democracia infunde miedo y respeto a estos políticos que nos gobiernan, políticos que pretenden apropiarse de la política argumentando que ellos, como ‘clase política exclusiva’ son los únicos que pueden detentarla,  excluyendo a los legítimos poseedores del poder político: los ciudadanos».

Luis Orgaz, coordinador de UPyD en Castilla La Mancha, ha exigido una disculpa pública a Rosa Romero y ha llamado a los ciudadanos a participar activamente en política, cada uno desde sus posibilidades, para lo que UPyD «se muestra como un cauce sólido y firme, y así poder acabar con el bipartidismo dirigido por políticos profesionales que no dudan en recurrir al autoritarismo para mantenerse en el poder a toda costa. Los afiliados de UPyD ni nos vamos a callar ni nos vamos a quedar en nuestra casa, seguiremos explicando cuales son nuestras propuestas,  mostraremos por qué somos un proyecto político diferente, y lo haremos en la calle, en contacto directo con el ciudadano, y por encima de actitudes autoritarias».

Un puñado más de simpatizantes

Manuel ValeroEl  pasado viernes ocurrió un hecho grave, inexplicable -pese a la cosa administrativa-, y de un déficit democrático incomprensible. La Policía Local pidió  a los dirigentes de UPyD los papeles que le autorizaban a celebrar un acto público en la Plaza del Pilar, como es absolutamente normal en democracia. Los de UPyD no los tenían: a la correspondiente solicitud al Ayuntamiento de Ciudad Real gobernado por el PP, se encontraron con la callada por respuesta, y eso, pese a la insistencia. Ese silencio administrativo que a estas alturas debería haber producido una respuesta de tolerancia se convirtió en un apremio uniformado para que el partido que lidera Rosa Díez levantara los trastos y se fuera con el acto a otra parte. Los puristas dirán que las normas están para cumplirlas.

Llevan razón salvo en una cosa: en un país como el nuestro en el que la Ley se interpreta en función intereses estrictamente políticos causa sonrojo ponerse tan estupendamente legalistas con una nimiedad como esta. UPyD pidió permiso y no le contestaron, como ha hecho siempre y como ha pasado siempre, pero nunca le fue impedido un acto público. El pasado viernes, sí. De modo que asistimos  a una imagen más bien de otros tiempos: La policía local impide a un partido político que tiene representación en Europa, en el País Vasco y en el Congreso de los Diputados, y posiblemente en muchos ayuntamientos y quizá en las Cortes regionales en las elecciones del año que viene, por no tener el permiso para celebrar un acto que previamente habían solicitado. De nuevo los uniformes, cumpliendo órdenes, por supuesto, obstaculizando el derecho democrático de un partido político a darse a conocer.  Una imagen antañona e incomprensible, más del blanco y negro del pasado siglo, que sólo se explica ante el temor que puedan estar suscitando los de UpyD, ante los buenos resultados que le otorgan los sondeos. Empezando por  Rosa Díez, como la dirigente más y mejor valorada,  premio, quizá, a la forma asumir su rol de verso libre en este encorsetado sistema, que le permite decir lo que piensa y lo que ofrece a los ciudadanos. Sea o no políticamente correcto. Y si ahora añadimos el  plus de un partido al que la policía le levanta los bártulos de convencer al personal, mejor. Con el impedimento del viernes,  los de UPyD se han granjeado otro puñado más de simpatizantes y el gobierno popular del Ayuntamiento de Ciudad Real ha cometido el error de hacer visible ese temor. Y los demás partidos PSOE, IU, no saben no contestan ante atropello tan absurdamente extemporáneo.   

UD Puertollano: entre el genio de la lámpara y el encantador de serpientes

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Kamy Rashidi, durante su presentación en Puertollano (Foto: UD Puertollano)MICIUDADREAL.ES te descubre en exclusiva el perfil del enigmático “mecenas” de la Unión Deportiva Puertollano, Kamy Rashidi, un empresario de origen iraní que ha llegado a la ciudad industrial envuelto en un halo de misterio. Asegura ser el portavoz de un poderoso grupo árabe cuyo nombre está sellado por el secreto, ha prometido glorias europeas, y anunciado proyectos empresariales que el propio alcalde asegura desconocer. Sin embargo, Rashidi ha sido protagonista de una historia salpicada de rocambolescos episodios, fiascos urbanísticos, herméticos negocios de monstruosas proporciones, e intrigas en un minúsculo emirato perdido en la península arábiga.

Un monarca vendrá de Oriente, desde el Reino de las Eternas Arenas, para forjar el destino de un pueblo… Los socios de la Unión Deportiva Puertollano viven durante estas semanas en la atmósfera irreal de una leyenda arábiga; en un cuento persa de tesoros perdidos. “¿Cómo es posible -se preguntan algunos- que hace unos días creyéramos que el equipo desaparecería, acosado por las deudas, y ahora soñemos con pavonearnos por los estadios de toda Europa?”. Parte de la hinchada recupera la ilusión y espera las comparecencias públicas de la nueva directiva como al genio de la lámpara maravillosa, pero hay quien se muestra más escéptico. ¿Se cumplirán los tres deseos, o todo se quedará en la chasqueante humareda de un encantador de serpientes?

La euforia se ha desatado en algunos círculos del club, aficionados y parte de la prensa. El nuevo presidente del UD Puertollano, Fernando Sánchez Mora, presentaba el pasado 11 de junio a su equipo directivo y daba a conocer sus objetivos inmediatos, que pasan por el saneamiento de la arcas del club (cuya deuda, según diversas estimaciones, estaría entre los 800.000 y los 1,5 millones de euros) y el pago de los salarios que se adeudan a la plantilla. Junto a la directiva comparecía un enigmático personaje cuyas visionarias declaraciones rozaron el misticismo deportivo. Se trata de Kamy Rashidi, un empresario de origen iraní que asegura ser representante de un todopoderoso grupo de Emiratos Árabes Unidos; algo así como un “deus ex machina” que, al parecer, está dispuesto a dar todo lo que el club necesite para rescatarlo del Averno infernal… Si se llegara a un acuerdo con el club.

Las declaraciones de Rashidi sembraron el desconcierto entre unos periodistas que no daban crédito a lo que escuchaban sobre el futuro de este equipo de Segunda B: “Es un proyecto muy ambicioso; el grupo que está trabajando junto al presidente es muy fuerte, y podría tener a cualquier equipo de Europa». «Queremos que el Puertollano sea uno de los embajadores de España en Europa«. “Los sueños pueden llevar a la realidad…».

Un imponente secreto

A pesar de semejantes fanfarrias, ni presidente ni empresario desvelaron el nombre del mítico grupo redentor. No, al menos, hasta que maduren las negociaciones y se celebre la próxima asamblea de socios, previsiblemente el 4 de julio. Pero, ¿quién es Kamy Rashidi y por qué no revela aún el secreto de su imponente representado, del cual, y entre bromas, dice ser sólo el chófer? El nuevo “mecenas” del Puertollano aseguró que sus inversores están interesados, además, en el desarrollo de grandes proyectos empresariales en la comarca. En otra efectista cabriola dialéctica, incluso se refirió a la posible duplicación de la capacidad del nuevo estadio del Cerrú hasta un mínimo de 14.000 espectadores… ¿Estarán entonces esos intereses vinculados a la construcción? ¿A las energías renovables, a la aeronáutica? ¿Estará la inversión en el club azulillo ligada a subvenciones públicas, o a acuerdos empresariales con el Ayuntamiento de la ciudad minera?

Aunque en la rueda de prensa compareció también el portavoz del equipo de Gobierno, Luis Pizarro, el alcalde Joaquín Hermoso Murillo ha confesado que no tiene “ni idea” de qué tipo de proyectos podrían importar a Puertollano los flamantes mentores del club… “Ni estamos, ni se nos espera”, dijo el primer edil. Algo que no es de extrañar, dada la aureola de surrealismo que rodea la trayectoria empresarial de Kamy Rashidi.

El folletín del Betis y el equipo del colorín

“Kamy” Rashidi no es otro que Rashidi Omrani Mehrdad, un empresario vinculado a la arquitectura y la construcción,  pero no del todo ajeno al mundo futbolístico. Su nombre salió a la palestra el año pasado con motivo de la folletinesca historia de la supuesta compra del Real Betis Balompié por parte del emir de Ajman (Emiratos Árabes Unidos), Humaid Bin Rashid Al Nuaimi. Al parecer, todo fue desmentido por Rashidi, quien aseguraba ser un portavoz autorizado por el propio emir Bin Rashid.

Rashidi también está ligado al mecenazgo de un peculiar equipo de fútbol 7 formado por ex futbolistas, cantantes y periodistas: “Los Desperdicios”. Se trata de un equipo “espectáculo” que milita en la liguilla local de Majadahonda (Madrid). Pasatiempo de un grupo de ricos y famosos, más propio de los magazines del colorín que de la prensa deportiva local, “Los Desperdicios” ha contado hasta la fecha con nombres como los ex futbolistas Kiko Narváez o el “Mono” Burgos, el cantante David Bustamante, o el actor Dani Guzmán, entre otros profesionales del deporte más o menos conocidos.

El mentor de la UD Puertollano es asimismo administrador del Grupo Inmobiliario Whitelake, del que hablaremos más adelante, y de la sociedad High Palm Casares, empresa que aparentemente es promotora de un exclusivo club de golf y lujosas viviendas en venta o alquiler en el malagueño municipio de Casares, muy cerca de Marbella. El nombre de Rashidi también aparece vinculado a una sociedad dedicada a la organización de eventos, MediaLines, con sede en Dubai, la capital de Emiratos Árabes Unidos.

El fiasco de Minimadrid

Menos conocida es el resto de la trayectoria profesional de Rashidi, que está salpicada de incertidumbres, secretos y algún clamoroso fracaso. Su bautizo de fuego mediático no pudo ser más desafortunado, y para conocerlo hay que remontarse a la feliz España de la Expo y de las Olimpiadas de Barcelona. Corría el año 1992 cuando la ya desaparecida promotora Minimadrid, propiedad de Rashidi Omrani, firmaba con el Ayuntamiento de las Rozas un convenio urbanístico para construir el parque educativo Minimadrid 92. Se trataba de un ambicioso proyecto “sin precedentes en el mundo”, según aseguraba entonces el propio Rashidi.

Minimadrid 92 iba a convertirse en un colosal parque educativo infantil en el que supuestamente se invertirían 10.000 millones de pesetas de la época. Iba contar con tres extensas áreas que incluyeran grandes reproducciones de los monumentos más significativos de la capital española, simuladores espaciales, lagos, selvas, un gran auditorio para 4.000 personas… Según fuentes del Ayuntamiento de Las Rozas, Rashidi entabló conversaciones con diversos promotores y empresarios de la zona “para convencerles y conseguir terrenos y dinero a cambio de prebendas y exclusivas comerciales en el futuro parque”.

Pero el proyecto jamás se materializó. Curiosamente se celebraron dos actos oficiales de colocación de la primera piedra: uno en noviembre de 1991 y el segundo en abril del 92. Todo quedó en un gran fiasco. El proyecto fue abortado después de que el promotor lo abandonara e incumpliera las condiciones del convenio urbanístico, por lo que el Ayuntamiento ejerció sus derechos y consiguió hacerse con 90.000 metros cuadrados de terreno. Esta superficie ya está registrada e incluida en el nuevo PGOU de Las Rozas, y a punto de aprobarse como suelo de propiedad municipal. Dieciocho años después, aún quedan restos de los movimientos de tierras realizados, una caseta y mástiles utilizados en los actos de colocación de aquella primera (y última) piedra.

La incógnita Whitelake

Ahora, Rashidi está supuestamente embarcado en otro proyecto de dimensiones ciclópeas pero también de incierto desenlace: la construcción del Aeropuerto Internacional del Emirato de Ajman en la ciudad de Manama, y junto a él un gran complejo de viviendas, oficinas, locales de ocio y comercios.
En 2008, un diario digital señalaba que la buena sintonía entre Rashidi y el emir de Ajman, Bin Rashid, le valió al empresario la adjudicación de un contrato de 3.000 millones de euros para la construcción de la infraestructura aeroportuaria en ese pequeño estado de 259 kilómetros cuadrados, perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos.

No obstante, apenas existe información sobre este hermético proyecto que, además, presenta numerosas incertidumbres debido a su propia naturaleza: Emiratos es un país de apenas 77.000 kilómetros cuadrados en el que ya operan otros seis aeropuertos. De hecho, Manama está situada a apenas 50 kilómetros de la capital, Dubai, ciudad que posee un importante aeropuerto, y que, por añadidura, ya está embarcada en la construcción de otro, el Dubai World Central, de dimensiones monstruosas y vendido como el mayor del mundo.

Por otra parte, el minúsculo emirato de Ajman vive ahora momentos difíciles debido a la crisis financiera internacional, combinada con una caída en la entrada de capitales y la negativa del Gobierno central a otorgar visados de residencia a los inversores inmobiliarios.

Aparentemente ajeno a todo ello, y para construir el Aeropuerto de Ajman, Rashidi creó en 2007 la sociedad Grupo Inmobiliario Whitelake como posible matriz de un consorcio de empresas españolas. Según las informaciones aparecidas entonces, “interlocutores cercanos” a Whitelake daban por hecho que Rayet, la gran constructora de Félix Abánades, se había involucrado en el consorcio. No obstante, fuentes de Rayet consultadas por este diario aseguran desconocer el plan. En un principio las obras iban a dar comienzo en 2008 con la previsión de que el aeropuerto estuviera operativo en 2011. A día de hoy, y desde 2008, no existe información sobre los trámites administrativos ni la marcha de los trabajos.

¿Una ciudad-hospital deportiva?

Whitelake y el aeropuerto de Ajman representan, en definitiva, otro gran enigma arábigo. Para añadir más desconcierto, la página web del grupo inmobiliario anuncia que entre sus proyectos en curso está la construcción de un “Sport Hospital City” en “Portollano, Ciudad Real”. Nada menos que un complejo hospitalario deportivo en la ciudad minera. Pues bien: nadie en el Ayuntamiento de Puertollano ha escuchado jamás que un proyecto parecido haya llegado a plantearse.

En este contexto, las empresas de Rashidi en España no parecen haber disfrutado de buena solvencia durante los últimos meses. De hecho, el año pasado Rashidi fue objeto de la apertura de un expediente de embargo de cuentas por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Estando así las cosas, las próximas semanas serán clave para la UD Puertollano. Miles de ojos están deseosos de que el árabe llegue a un acuerdo para la financiación del club, y expectantes para ver salir el conejo que Rashidi guarda celosamente en su chistera. Pero será el tiempo, y el propio empresario, quienes certificarán o pondrán en evidencia la solvencia del deslumbrante proyecto que ha encandilado a la “ilusión azul”.

http://santosgmonroy.blogspot.com

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Sánchez Pingarrón dirigirá la empresa pública de gestión de los aeropuertos de Castilla-La Mancha

El hasta ahora consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, se convertirá en el máximo responsable de la Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla-La Mancha. Así lo han adelantado los compañeros de la Cadena SER, que se remiten a unas declaraciones del consejero de presidencia, Santiago Moreno, en su emisora. Esta nueva empresa comenzará su andadura en julio.

Continúan los reajustes: Carmen Teresa Olmedo se incorpora a la Delegación de Empleo como asesora de Igualdad
Los reajustes no terminan aquí, ya que, según informa hoy Belén Rodríguez en Lanza, Carmen Teresa Olmedo se incorporará próximamente a la nueva Delegación de Empleo como asesora de Igualdad. Olmedo era delegada de Cultura, Turismo y Artesanía hasta que Barreda la destituyó dentro de su nuevo organigrama regional.

Ay, señor, cuánta mendacidad

Manuel ValeroAdoro esta profesión. Con toda su complejidad. Los periodistas nos ganamos la vida contando cosas, reportajeando la vida, dando a los ciudadanos la diaria ración de actualidad, levantando actas de las ruedas de prensa, opinando,  analizando el sinuoso mundo que nos rodea, ocupando una buena parte de la jornada en lo que se llama periodismo de mesa que es la parte más funcionarial de la profesión. Incluso ejercemos un trabajo en el que se sustancia una de las patas ineludibles de cualquier régimen democrático: la libertad de expresión y la pluradidad a la hora de diseccionar la acción política.

Sin medios de comunicación no hay democracia posible. Es una profesión compleja ésta llena de claroscuros como corresponde a este sector. Por encima de los periodistas están las empresas para las que trabajan. Nos limitamos a servir a los ciudadanos dejando escrito cada 24 horas en papel o actualizando cada poco en las ediciones digitales, con mayor o menor suerte, la ensalada del día con su aliño de política, economía, cultura, ocio, sucesos, tribunales, deportes, artículos de opinión, entrevistas y reportajes… Adoro esta profesión como me despego de un sector empresarial absolutamente ajeno a la esencia misma del periodismo, vivero de intrusos de otras actividades que fundan periódicos, televisiones y radios como brazos mediáticos de sus verdaderos intereses, en ocasiones espúrios. Lástima que esta profesión no tenga el amparo de editores de vocación, de señores que un día deciden crear un periódico con vena periodistica, que prenda en la sociedad, que se gane la credibilidad como medio independiente y con ello la atención del mercado publicitario. Más bien es un sector en cuya ensenada recalan tiburones de otros mares que un día deciden dotarse de un medio de comunicación como mero brazo mediático para estimular otros negocios. La construcción y la especulación han dado a esta región y provincia empresarios periodísticos con menos querencia a la profesión que un albino al sol. Comprenderán que el apego que le tengan estos señores a la verdadera labor del periodismo, que es la socialización de hechos, noticias, informaciones e investigaciones veraces y documentadas y opiniones libres  sin más cortapisa que las leyes y la verdad, sin más objetivo que satisfacer la demanda de conocimiento de una sociedad democrática, sea más bien escaso. No son periodistas-editores; son constructores-editores-constructores que hacen periódicos para avivar sus negocios con un musculado brazo mediático con el que presionar o adular al poder de turno. Generalmente hacen esto último. Establecen un acuerdo tácito. El verdadero periodismo es lo de menos. Lo que importa es el dinero, mucho dinero. Porque luego en realidad influencia social tienen más bien poca. Adoro esta profesión tanto como me desapego de estos sobrevenidos. Nunca el periodismo sobre todo en provincias ha estado tan mal, debido a e estos feudales que se han convidado ellos solos a golpe de talón y subvención pública y  a los que los poderes públicos casi veneran. El día que los Méndez Pozo y los Díaz de Mera sean sustituidos por empresarios-editores-periodistas-ciudadanos de vocación-vocación, el oficio de periodista será mucho más hermoso, y saludable, sano y respirable porque será exactamente eso, periodismo, y no una falsaria puesta en escena, con ínfulas de autenticidad que lo único que esconde es un comportamiento que si legalmente puede ser admisible, deontológicamente es repudiable. Y sin embargo, ay, señor, señor, cuánta mendacidad.