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El Ayuntamiento de Tomelloso presupuesta 4 millones de euros para proyectos financiados por el Plan E

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La mayoría de ellos han sido adjudicados a empresas de la ciudad . Casi una cuarta parte del total de la inversión, 4.057.485 € irá destinado a gasto social y el resto, a distintos proyectos de nuevas tecnologías, eficiencia energética y modernización realización de inversiones en el área social

Con los aprobados ayer en la Junta de Gobierno Local, el alcalde de la ciudad, ha explicado que prácticamente la totalidad de los concursos de contratación para inversiones con cargo al Plan E 2010 han sido resueltos. La inversión que le corresponde a la ciudad de Tomelloso ha sido de 4.057.485 €, de los cuales 813.123 € irán destinados a gastos social para cubrir necesidades en centros educativos y para la contratación de un importante número de personas que prestan servicios sociales básicos. La cantidad restante se ha dividido en tres grandes áreas como son, nuevas tecnologías, eficiencia energética e inversiones en el área social, englobando en 23 proyectos.

En la primera de las áreas, se van a destinar 30.000 € al acondicionamiento del CPD municipal que afecta a todo el servicio de comunicación de redes y acceso a banda ancha de todos los edificios municipales y 11.600 € para la modernización e instalación de módulos del archivo municipal. Otras inversiones irán dirigidas a un control de acceso para los trabajadores municipales (10.000 €), cajeros automáticos para tributos locales (18.000 €), licencias informáticas (88.000 €), modernización de redes telefónicas y comunicación (88.000 €), migración de datos de la contabilidad local (20.800€), equipamientos informáticos (118.000 €), otros suministros informáticos (48.000 €) y servidores (111.000 €). Además, se destinarán 45.000 € a la conexión de la escuela de conductores y el CLIPE, los dos edificios que faltaban por incorporarse a la red municipal.

Con todo ello, el alcalde ha recordado que se ha conseguido continuar con la línea de modernización de la administración local iniciada con el proyecto “Tomelloso, Ciudad Digital” y que los proyectos se ajustan a la perfección a la nueva Ley de Economía Sostenible. Para estos proyectos se contratarán unos 20 trabajadores y en Tomelloso, ha dicho el alcalde, el ejemplo de su Ayuntamiento es importante al tratarse de una ciudad puntera en empresas que crean y gestionan nuevas tecnologías y muchas de ellas trabajarán en estos proyectos.

Otra de las líneas que marcaba el Plan E 2010 y sobre la que el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos años tiene que ver con la eficiencia energética. Con los cuatro proyectos que se ejecutarán este año, por un valor de 720.000 €, en Tomelloso se habrá renovado el 80 % de sus 120 kilómetros de calles que han visto mejorado el ahorro y la eficiencia energética. Otras inversiones incluidas en este área han sido la instalación de energía solar térmica en la piscina cubierta por un valor de 128.000 € y dos proyectos de renovación en la red de agua potable. 6 de estos proyectos han sido adjudicados a empresas de la ciudad al ganar los concursos convocados.

La tercera gran área de inversiones con cargo al Plan E tiene que ver con el área social. Tres barrios de la ciudad contarán con nuevos centros, Embajadores (196.000 €), San Antonio (275.000 €) y Esperanza (394.000 €), además de la instalación de un ascensor en el museo López Torres por un valor de 61.000 €. 3 de estos 4 proyectos, también han sido adjudicados a empresas de Tomelloso.

Otras actuaciones dentro del Plan E tienen que ver con el sellado, restauración e integración paisajística del vertedero antiguo y en la sustitución de las pistas polideportivas de la ciudad deportiva por nuevas instalaciones de césped artificial de baloncesto, fútbol-7 y fútbol sala, iluminación y vallado por un valor de 450.000 €, los que hay que sumar 200.000 más incluidos por la empresa adjudicataria como mejoras. Sobre esta última actuación, el alcalde lamentó que la Junta no haya cumplido en 4 años su compromiso de ejecutar este proyecto a través del Plan de Instalaciones Deportivas de la Junta.

El alcalde ha indicado que con cargo a estos 23 proyectos del Plan E se contratarán 166 personas una cifra que será incrementada notablemente al destinarse una parte importante de gasto social a la contratación directa por parte del propio Ayuntamiento. Por último ha expresado la satisfacción del equipo de Gobierno de los resultados conseguidos tras la finalización de las obras del anterior Plan E que son un ejemplo, ha dicho, de eficacia, eficiencia y de conseguir movilizar inversiones necesarias para la ciudad.

Si eres de Bolaños, ahora puedes ir al Festival de Almagro por 12,50 euros

La obra ofertada es ‘El Alcalde de Zalamea’, a cargo de la Comapñía Nacional de Teatro Clásico para el día 8 de julio.

El Ayuntamiento de Bolaños ofertará un año más entradas para el festival de Almagro a un precio reducido para los vecinos de Bolaños de Calatrava. La propuesta que se viene realizando anualmente cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real y permite que los bolañegos y bolañegas puedan adquirir su entrada por sólo 12,50 euros.

La obra elegida este año es ‘El Alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca, y que pondrá en escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico el próximo 8 de julio, en el Hospital de San Juan.

El número de entradas a la venta está limitado a 40 y para más información las personas interesadas pueden acudir al Centro de Información Juvenil o llamar al teléfono 926 88 41 65.

‘Otra forma de avanzar’: Valdepeñas celebra la XXI Semana del Discapacitado

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La Concejala de Servicios Sociales, Ana Rosa Ruiz, presentaba ayer la programación de la XXI Semana del Discapacitado que organiza la Concejalía de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Valdepeñas junto a las asociaciones APAFES, AFA Valdepeñas, AFAD, AEDEM CR, la Asociación Española de Espondilitis Anquilosante, A-Down, AFIM y el Centro de Educación Especial, y que este año se llevará a cabo del 23 al 28 de mayo bajo el lema “Otra forma de avanzar”. Durante su intervención Ruiz señaló que el lema obedece a que “hemos demostrado a lo largo de estos 21 años de andadura que las capacidades del colectivo de personas discapacitadas y las motivaciones diarias les mueven a superarse día a día” y resaltó la importancia de celebrar actividades consolidadas como esta que el pasado año registró una participación de cerca de 1.200 personas.

Por su parte, Juana Fernández Molina, educadora del Servicio de Apoyo a Familias FEAPS y vocal de todos los colectivos participantes, explicó que los objetivos que persiguen desde el conjunto de estas asociaciones es avanzar en el campo de la integración social poniendo en valor las cualidades, posibilidades y capacidades de las personas discapacitadas así como el “entusiasmo” que ponen en sus vidas diarias. Con esta XXI Semana del Discapacitado los colectivos aprovecharán para realizar una jornada de puertas abiertas de los centros para demostrar la capacidad “productiva y creadora” así como potenciar las prácticas integradoras.

Por último, quiso destacar desde un compromiso ético contribuir a potenciar los apoyos y oportunidades necesarias para que cada persona con discapacidad así como sus familias puedan desarrollar un proyecto de calidad de vida y promover la inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Asimismo quiso manifestar el deseo conjunto de que participe toda la población en general, no solo discapacitados y familias, “por que todos en esta vida podemos llegar a ser una persona con algún tipo de discapacidad”.

Programa
Las actividades darán comienzo el domingo 23 de mayo a las 11.30 horas con unos “Juegos Reunidos Gigantes” en la Plaza de España donde participarán más de 100 chavales. Del lunes 24 al viernes 28 de mayo FEAPS junto a la colaboración del Ayuntamiento llevará a cabo un “Cuentacuentos para la Integración” dirigido a alumnos de  2º Ciclo de Primaria, durante la misma fecha el Centro Ocupacional José María Mateos mantendrá una “Jornada de Puertas Abiertas” enfocadas a empresarios y colectivos de mayores.

El lunes 24 y martes 25 el Grupo de Teatro AFIM ofrecerá una representación teatral titulada “Las nubes habladoras” que se ofrecerá en la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Desamparados y la Residencia Monteval. El martes 25 de mayo tendrá lugar a las 19.00 horas en el Centro de Servicios Sociales la presentación de la guía para Profesionales y Familias de personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha a cargo de la Técnico Social de FEAPS CLM, Elena Macías González. El martes 25, miércoles 26 y jueves 27 serán días de puertas abiertas en el centro de FISLEM para alumnos de 2º y 3º de la ESO de los IES Bernardo Balbuena y Gregorio Prieto así como para asociaciones.

El miércoles 26 se llevará a cabo a las 11.30 horas en el Parque de las Infantas una actividad convivencial de Pintura al Aire Libre a cargo de la Asociación Pintores D’ Artes y en la que participarán AFIM, APAFES, AFAD y AFA. El mismo día a las 11.00 horas el Teatro Auditorio Municipal acogerá la representación de la obra “El Abuelo Ramón” a cargo de Teatre Nu y dirigida a alumnos de 1º y 2º de Primaria, así como la charla “Salud Mental y Discapacidad Intelectual” que tendrá lugar en el Centro de Servicios Sociales a partir de las 18.30 horas a cargo de la psicóloga de la Fundación Madrileña “Carmen Pardo Valcárcel”, Laura Bermejo Toro.

Por último, el programa concluirá con la entrega del premio del Concurso de Logotipo representativo del Consejo Local del Discapacitado con el que se pretende identificar en conjunto a todas las asociaciones que participan en el consejo y que represente de forma global la discapacidad. El premio es de 120 euros y el logotipo deberá ser presentado en el registro del Ayuntamiento con fecha límite el 25 de mayo.

Más de 300 ciudadrealeños dicen ‘No’ a los recortes salariales

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Más de 300 empleados públicos de Ciudad Real se concentraron ayer ante las puertas del edificio administrativo de Servicios Múltiples, respondiendo al llamamiento del sindicato CSI·F, para oponerse a las medidas de ajuste económico del Gobierno. Para la presidenta provincial del sindicato convocante, Amparo Díaz, esta primera movilización en la provincia ha sido un completo éxito y evidencia el malestar existente entre los empleados públicos, que han terminado la concentración con gritos de “Zapatero dimisión”.

Durante 20 minutos, los concentrados han coreado diversos gritos contra el gobierno y escuchado la lectura de un duro comunicado que denuncia  la reducción del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la eliminación de la jubilación parcial, el tijeretazo farmacéutico y el despilfarro de políticos y gobernantes. Para CSI·F, el Gobierno ha traicionado a los empleados e incumplido los acuerdos firmados para tapar los agujeros creados por Zapatero y sin proponer ni una sola medida que contribuya a crear empleo y retrasando la salida de la crisis con estas medidas y las inminente subida del IVA.

CSI·F lleva años criticando la política económica de Zapatero que nos ha llevado a  un 11% de déficit y a más de un 20% de paro y ahora, las medidas llegan tarde y mal encaminadas. Los 400 € de Zapatero costaron 4 veces más que el ahorro que supone congelar las pensiones y  para evitar la quiebra de CCM el Banco de España tuvo que aportar 9.000 millones; sin embargo, reduciendo  nuestro salario sólo obtendrán 3.500 millones.

Manzanares ya cuenta con su nuevo Centro de la Mujer

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El nuevo Centro de la Mujer construido por el Ayuntamiento de Manzanares junto al parque de las Cábilas ya está en funcionamiento y desde hace unas semanas presta los habituales servicios de atención integral a la mujer en las áreas de orientación laboral, social, jurídica y psicológica. Estas instalaciones garantizan mayor privacidad y cuentan con dependencias de kanguras, informática y gimnasio.

El nuevo edificio del Centro de la Mujer, construido por la empresa “Videpro, S.L.” según proyecto del arquitecto Ángel Toledo, ha sido financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Manzanares, con una inversión de 313.000 euros. Se levanta sobre una parcela de más de 400 metros cuadrados en la confluencia de las calles Independencia y María Zambrano, junto al Parque de las Cábilas.

Cada una de las tres plantas del nuevo Centro tiene una superficie útil de 165 m2. En el semisótano hay un gimnasio de 90 metros para actividades físico deportivas, aseos, duchas y vestuarios masculino y femenino.

En la planta baja se ubican despachos individuales para la atención psicológica, jurídica, laboral y social, un punto de control y una sala para el servicio colectivo de Kanguras, que se pondrá en marcha para las próximas vacaciones escolares y durante los cursos de formación que se impartan en el centro.

En la primera planta hay un aula de formación con quince puestos informáticos para ofrecer formación ocupacional y una sala multiusos de 90 metros divisible en dos aulas, una como sala de juntas con biblioteca y puestos de acceso libre a Internet, y otra como sala de conferencias, charlas y cursos.

Otra de las características del nuevo edificio es su accesibilidad, con ascensor, y su luminosidad, tanto con un patio exterior y un patio interior con cubierta y terraza que permiten la celebración de actividades diversas.

La Concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Sánchez Mulas, dijo que se trata de un centro muy completo que pretende dar el mayor servicio posible “a todos los ciudadanos y ciudadanas de Manzanares” ya que entiende que esta apuesta por la igualdad efectiva es cosa tanto de hombres como de mujeres. “Es fundamental para el desarrollo de una sociedad”, aseveró la edil.

El horario de atención al público del Centro de la Mujer es de 10,30 a 14,00 horas de lunes a viernes y de 16,00 a 18,30 horas de lunes a jueves. Se encuentra en la calle María Zambrano y su número de teléfono es el mismo que tenía en las antiguas dependencias de la calle Empedrada, el 926 61 11 58.

El software libre como método de mejora de la gestión empresarial

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AJE ha celebrado una jornada formativa sobre las ventajas del software libre para pymes y autónomos bajo el título “Ahorro y rentabilidad a través de las nuevas tecnologías”, organizada en colaboración con la empresa Phynox Distrito Informático, con el objetivo  de dar a conocer los beneficios de las Tecnologías Libres para los jóvenes empresarios.

La primera parte de esta jornada formativa a la que asistió una quincena de jóvenes empresarios y empresarias de Ciudad Real, se desarrolló durante toda la tarde, empezando con la intervención de Pable del Pozo, del CESLCAM (Centro de Excelencia del Software Libre).

El ponente explicó a grandes rasgos las características del Software Libre y la multitud de ventajas que ofrece al mundo de la empresa, siendo ya de hecho un software válido en todos los sistemas operativos (Windows, Mac, Linux….), bastante económico e incluso gratuito, sin virus, ni licencias, respaldado por grandes profesionales y totalmente adaptable a la idiosincrasia de la empresa.

La segunda parte de la jornada corrió a cargo de Félix García, de Phynox Distrito Informático, quien presentó una solución concreta para el mundo empresarial: Abanq 2.3, un software profesional ERP (planificador de recursos empresariales) que integra una serie de sistemas que ayudan a controlar y mejorar todos los procesos de negocio de una empresa, englobando todos sus departamentos de manera modular.

Los asistentes a esta seión valoraron de forma positiva el que este tipo de software  no tiene costes anuales de licencias ni límite de usuarios concurrentes, es decir, puede instalarse tanto en uno como en cien ordenadores. La empresa Phynox es el único partner en la provincia de Ciudad Real.

La asociación de vecinos Plaza de la Provincia celebra su primera asamblea

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El salón de actos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real albergará en la tarde de mañana a partir de las 20.30 horas la primera asamblea de vecinos del barrio de la Plaza de la Provincia

A finales del pasado año, un grupo de vecinos del entorno de la Plaza de la Provincia decidió unirse para formar la asociación de vecinos del barrio, ya que hasta ese momento esta zona de la ciudad carecía de representación vecinal.

Una vez constituida formalmente la asociación e integrada dentro de la Federación de Asociaciones de Vecinos Alfonso X el Sabio de Ciudad Real, sus miembros han convocado para mañana jueves a las 20.30 horas en el salón de actos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar la primera asamblea vecinal, a la que están invitados todos los ciudadanos del barrio, ya que el principal objetivo de la reunión es dar a conocer la asociación y que cuente con el mayor número posible de socios.

El barrio Plaza de la Provincia está formado por las calles Ciruela, Pozo Dulce, Tinte, Alarcos, Ramírez de Arellano, Avenida del Rey Santo, Avenida de La Mancha, Pasaje Gutiérrez Ortega, Ronda de Ciruela, Plaza de la Provincia y Plaza de la Puerta de Alarcos.

La asociación de vecinos Plaza de la Provincia celebra su primera asamblea

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El salón de actos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real albergará esta tarde a partir de las 20.30 horas la primera asamblea de vecinos del barrio de la Plaza de la Provincia

A finales del pasado año, un grupo de vecinos del entorno de la Plaza de la Provincia decidió unirse para formar la asociación de vecinos del barrio, ya que hasta ese momento esta zona de la ciudad carecía de representación vecinal.

Una vez constituida formalmente la asociación e integrada dentro de la Federación de Asociaciones de Vecinos Alfonso X el Sabio de Ciudad Real, sus miembros han convocado para hoy jueves a las 20.30 horas en el salón de actos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar la primera asamblea vecinal, a la que están invitados todos los ciudadanos del barrio, ya que el principal objetivo de la reunión es dar a conocer la asociación y que cuente con el mayor número posible de socios.

El barrio Plaza de la Provincia está formado por las calles Ciruela, Pozo Dulce, Tinte, Alarcos, Ramírez de Arellano, Avenida del Rey Santo, Avenida de La Mancha, Pasaje Gutiérrez Ortega, Ronda de Ciruela, Plaza de la Provincia y Plaza de la Puerta de Alarcos.

El transporte sanitario empeora en la comarca de Puertollano, según CCOO

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En las últimas semanas, y según aseguran desde Comisiones Obreras, se ha agravado la situación que sufren los trabajadores y usuarios del transporte sanitario programado de la comarca de Puertollano, principalmente en sus dos enclaves de atención sanitaria: Almadén y Puertollano.

Estas deficiencias, están ocasionando un sobreesfuerzo a los trabajadores de la empresa SSG que sufren diariamente un constante aumento de los servicios de transporte de enfermos que tienen encomendados por el SESCAM y que ya se ha cobrado seis bajas médicas, sin que se hayan cubierto por nuevos puestos de trabajo. Tanto la falta de personal, como la falta de vehículos son evidentes, originando sobrecarga de trabajo, un sobreesfuerzo adicional de jornada e incluso el retraso y aglomeración de enfermos, todo, viene siendo la tónica habitual.

En compensación al esfuerzo realizado por estos trabajadores,  los responsables de los servicios sanitarios del Hospital de Puertollano,  no están percibiendo la situación e incluso, vienen felicitando a la concesionaria del servicio, por los datos favorables.

Desde CC.OO. manifestamos nuestra preocupación por la situación de los trabajadores del transporte sanitario programado de la comarca de Puertollano, entre otras. Estos, vienen realizando diariamente su trabajo en unas condiciones de presión innecesaria por la falta de personal y el aumento de servicios que desde la empresa SSG y el propio SESCAM son conocedores, haciendo oídos sordos mientras estos trabajadores ponen en peligro su salud.

El Aeropuerto implora el consenso regional para recibir el aval de Barreda

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Los directivos del Aeropuerto de Ciudad Real, durante la lectura del manifiestoA pesar del abandono de las compañías aéreas que operaban en el Aeropuerto de Ciudad Real, de los intentos de venta por parte de sus propios propietarios y de la inyección de capital público, los responsables del Central insisten en apelar a la conciencia regional y al aval de 140 millones de euros solicitado al Gobierno de Barreda (y que próximamente se discutirá en las Cortes) para salvar el, de momento, ruinoso proyecto. Ayer, los directivos del Aeropuerto leyeron un manifiesto de tintes casi dramáticos.

El equipo directivo de CR Aeropuertos, encabezado por el director general, Escolástico González, ha apelado a través de un manifiesto conjunto la necesidad de buscar el consenso político, social y económico «para apoyar sin fisuras a la única puerta de entrada que tiene Castilla-La Mancha», ante el aval que se ha solicitado a la Junta de Comunidades para «refinanciar a largo plazo la deuda actual».

En este contexto, el director general desea que «también el Partido Popular se sume a este apoyo» por la importancia estratégica de esta infraestructura «en las que se ha invertido más de 400 millones de euros y que está ahí, que es palpable». En este sentido, Escolástico González dio a conocer el manifiesto que en breve suscribirá el resto de la plantilla en los siguientes términos:

· Que el Aeropuerto Central Ciudad Real se ha convertido en una infraestructura de transportes y en una plataforma intermodal de vital importancia para la provincia y de toda Castilla-La Mancha.

· Que el Aeropuerto Central Ciudad Real es una fuente de dinamización económica y empresarial por la entrada de turistas y de mercancías a la provincia y a la región, y de polo de atracción para la instalación de empresas.

· Que la constitución del Consorcio para la promoción del Aeropuerto evidencia el protagonismo de las instituciones y entidades más importantes del entorno en desarrollar estrategias para sacar el mayor rendimiento a la infraestructura en beneficio de toda la sociedad castellano-manchega.

· Que el aeropuerto es la única puerta de entrada al mundo que tiene Castilla-La Mancha.

· Que el inicio de la explotación del Aeropuerto ha coincidido con una de las mayores crisis financieras de los últimos 70 años y ha provocado la ralentización de las expectativas marcadas desde su proyección.

· Que el Aeropuerto necesita en estos momentos de incertidumbre económica una refinanciación a largo plazo como ha sido el caso de las infraestructuras de uso público pertenecientes al Estado.

· Se apela al consenso político, social y económico de toda la región para aunar esfuerzos con el objetivo de revitalizar unas instalaciones de vanguardia generadoras de empleo.

· Que el Aeropuerto, pese a la crisis, ha conseguido importantes logros gracias a los más de 70.000 pasajeros, 1.000 toneladas, y las 5.000 operaciones, además, de dar empleo actualmente a más de 300 personas, 90 de ellas, dependientes directamente de CR Aeropuertos.

· Que el Aeropuerto Central Ciudad Real está formado por más de 30 empresas y socios que desde el principio pusieron este proyecto con vocación de servicio público a disposición de toda la sociedad.

· Que la sociedad promotora ha realizado y está realizando un gran esfuerzo porque Ciudad Real y Castilla-La Mancha se sientan orgullosas de una inversión privada de 400 millones de euro de uso público.

· Y finalmente solicitar a toda la sociedad, a partidos y agentes económicos plena confianza para que este proyecto que suscitó el interés y los sueños de toda Castilla-La Mancha pueda completarse y desarrollarse con el único fin de dotar a esta tierra de las mismas posibilidades de futuro que el resto de los territorios de España y Europa.

Arranca la XVII Muestra Local de Teatro de Tomelloso

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Este sábado comienza la Muestra Local de Teatro que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, en colaboración con los grupos de teatro de la localidad. 10 Grupos participarán en esta edición y serán Platea y Albores los grupos que abran el telón el próximo fin de semana.

El grupo Platea ha elegido este año una divertida versión de “La Extraña Pareja” de Neil Simon, donde se plantea el problema de dos divorciados que deciden vivir juntos para paliar su soledad. Esta convivencia dará lugar a situaciones muy divertidas y cuya solución final viene a demostrar que los protagonistas inciden en todo aquello que les llevó a ambos al divorcio de sus parejas. La acción transcurre por situaciones más o menos comunes en los matrimonios pero que en el caso de estos dos divorciados, se pone de manifiesto el recuerdo de la esposa perdida.

Por su parte, Albores actuará el domingo en al auditorio López Torres con “Gente Guapa, Gente Importante” de Rafael Mendizábal. La acción transcurre el día de nochebuena en casa de una respetable dama de la alta sociedad que espera a un grupo de distinguidas amigas para asistir a una fiesta. Después de una cariñosa conversación, a las amigas se les ocurre llamar a un gigoló para que una de ellas no pase sola la nochebuena

Tras Platea y Albores, seguirán, por este orden, el 29 de mayo Moral Teatro con “El Abuelo en Urgencias” en el teatro; el 5 de junio, los debutantes de esta edición, Star Sofá que presenta “Cosmética del enemigo” el 5 de junio en el teatro; el 6 de junio Pan pa´hoy con “Ensayando a Groucho” en el auditorio; el día 12, Entremedias con “Antígona 2010” en el teatro; el 19 de junio, Carpe Diem con “El baile de los instantes muertos” en el teatro; el 26, Alma Llanera con “Nostros, ellas… y el duende” en el teatro y el 3 de julio, La Barja con “Bandera negra” en el auditorio. Cerrará la muestra el 10 de julio en el Teatro, Airén con “El jurado”. Todas las representaciones darán comienzo a las 21´00 h.

3.500 funcionarios de Ciudad Real, llamados hoy a movilizarse contra la reducción de sus sueldos

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El sindicato CSI·F inicia hoy miércoles en Ciudad Real sus movilizaciones contra el recorte salarial de los empleados públicos, con una concentración que tendrá a las 11 horas ante las puertas del edificio de Servicios Múltiples (C/ Alarcos).

Ciudad Real  tiene unos 35.000 empleados públicos en todas las administraciones, un 70% de los cuales tienen un sueldo mensual comprendido entre 1.000 y 1.200 euros, según datos de CSI·F, sindicato que denuncia como en los últimos 30 años los empleados públicos han perdido un 40% de poder adquisitivo en España.

La modernización del Canal del Bullaque ahorrará siete hectómetros cúbicos al año, según el PEAG

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La empresa tomellosera Industrias Metálicas Anro, especializada en el diseño, construcción y montaje de grandes estructuras metálicas, construirá, por encargo de Isolux Corsan, 10 kilómetros de grandes tuberías para la conducción de agua desde el embalse de La Torre de Abraham al del Bullaque, una gran obra de la Sociedad Estatal Hidroguadiana, que garantizará el abastecimiento sostenible de Ciudad Real capital y su Comarca.

Esta obra, incluida en el Plan Especial del Alto Guadiana, supondrá, la modernización de la zona regable del Canal del Bullaque y un ahorro directo de agua de más de 7 hm3/año. La obra se llevará a cabo una vez finalizada la temporada de regadío que va de abril a septiembre.

Los 10 kilómetros de tuberías de acero que va a construir Anro en Tomelloso- de los 18,5 totales de la obra, serán de 2.200,2.000 y 1.800 mm de diámetro nominal, e irán embebidas en hormigón en masa y tapada con tierras en su mayor parte.

Anro también fabricará las piezas especiales de esta nueva conducción, como el pantalón en la toma de conexión con el embalse de la Torre de Abraham, las arquetas para desviaciones a las torres de equilibrio, una pieza en hinca para el paso bajo la carretera CM 403, y numerosas válvulas de mariposa, ventosas, codos…

La Sociedad Estatal Hidroguadiana, acordó el 14 de mayo de 2009 la adjudicación de estas obras de la 2ª Fase de la Conducción desde la presa de Torre de Abraham al embalse de Gasset, por un importe superior a 31 millones de euros, estimando que generarán más de 200 empleos directos durante su construcción.

Abastecimiento a Ciudad Real y 9 pueblos
La ejecución de estas obras tiene una doble finalidad, contribuyendo por un lado a la modernización de la zona regable de la margen izquierda del canal del Bullaque mediante el entubado del citado canal y por otro lado a garantizar el abastecimiento sostenible de Ciudad Real y su Comarca, -municipios de Fernán Caballero, Malagón, Fuente el Fresno, Miguelturra, Poblete, Picón, Alcolea de Calatrava, Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava-, evitando situaciones como las vividas en la grave sequía de 1991 a 1995.
 
Esta solución posibilitará un ahorro directo de agua de más de 7 hm3/año al eliminarse las pérdidas en el canal, permitiendo aprovechar la carga de agua del embalse y de esta manera reducir el consumo de energía para el riego, redundando en una menor afección medioambiental energética y una mejora en la economía de la actividad agraria.
 
El proyecto cuenta con unas ayudas de 15,2 millones de € del programa 2007-2013 de Fondos Feder y de 9,6 millones de € de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Eres solidario? Este fin de semana tienes una cita en Argamasilla de Calatrava

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A lo largo de este próximo fin de semana Argamasilla de Calatrava va a tornarse plenamente solidaria gracias a la organización de unas jornadas en las que el Consistorio contará con la implicación de diferentes colectivos rabaneros. Consulta esta noticia para ver la programación.

Concretamente, del viernes 21 al domingo 23 de mayo, se sucederán una quincena de citas de contenido diverso, con el inequívoco objetivo de “seguir profundizando en ese espíritu que caracteriza a nuestra ciudadanía en pro de hacer que personas que requieren de nuestra presencia, de nuestra aportación, de nuestro apoyo, lo tengan de una manera absoluta y depositen en nosotros la confianza de que siempre estaremos a su lado para que sus condiciones de vida sean lo más dignas posible”.

La apertura del programa tendrá lugar el día 21, a partir de las 20,00 horas en el Centro Cultural. Allí tomarán la palabra el alcalde y Gustavo González, responsable de la organización no gubernamental SOLMAN. Acto seguido, los presentes asistirán a un concierto de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música ‘Pablo Sorozábal’ de Puertollano, con diversas piezas de Luigi Boccherini y Heinrich Ignaz Franz Biber, bajo la dirección de Enrique Santa Cecilia.

La plaza del Ayuntamiento será el marco para las actividades previstas el sábado y que estarán presididas por la presencia de stands de diversos colectivos desde las 11,00 horas. A partir de entonces habrá citas para el público infantil, como manos solidarias, yincana intercultural, pintacaras, globos con mensaje. Además, entre las 12,00 y las 14,00 horas habrá un castillo hinchable y por espacio de una hora Anselmo Herrero narrará diferentes historias del mundo en una propuesta titulada ‘Cuentos de todos los colores’. Las horas matutinas tendrán como colofón la degustación de unas migas solidarias.

Ya por la tarde, a partir de las 17,00 horas volverán a quedar abiertos los stands, así como el castillo hinchable. Además, dará inicio una yincana juvenil para ‘la búsqueda del tesoro’ y una exhibición de acrobacias con bicicletas. A las 17,30 horas se sucederán actuaciones varias como ‘grease’, gimnasia rítmica o sevillanas, a las que seguirá un concurso de rap. La actuación musical ‘Return to Africa’ servirá para cerrar el programa sabático.

Por último, el domingo 23 de mayo tendrá lugar la II Carrera Popular ‘Villa de Argamasilla de Calatrava’ que partirá a las 11,30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento.

Polémica en Mota del Cuervo por un artículo que acusa a los musulmanes de la desaparición de la viticultura

¿Invasión musulmana? ¿Desaparición de la viticultura? Expresiones como las anteriores han sembrado la polémica en el municipio conquense de Mota del Cuervo, donde un libro de fiestas de la Hermandad de San Isidro se ha convertido en una peligrosa publicación de la que nadie -excepto sus autores directos- quiere saber nada por poder contener proclamas racistas.

La polémica ha llegado por un artículo titulado ‘¡Adios, viticultura, adiós!’, en el que un firmante sin nombre -aunque con unas siglas idénticas a las del presidente de la Hermandad- hace, entre otras, las siguientes declaraciones:

«En menos de dos décadas la Unión Europea será mayoritariamente musulmana, con lo que ello conllevaría la desaparición de los cultivos tradicionales en Europa. Como bien sabemos los españoles, con la invasión musulmana que tuvimos en el 711. Uno de los cutivos desaparecidos fue el de la vid, luego recuperado por los monjes según fue haciéndose la reconquista. No vamos a entrar si hay traidores para nuestra cultura como los hubo tiempo atrás en la invasión de la península».

La polémica ha llegado sola, y se ha instaurado sobre todo en el seno de la población cuyo 15% de la ciudadanía es inmigrante. En Facebook se ha creado la Plataforma contra la intolerancia y el racismo en Mota del Cuervo, que a las 20h de este martes ya contaba con 298 miembros. Por su parte, el Ayuntamiento del municipio también se ha desmarcado del texto en cuestión.

Te ofrecemos todos los documentos de la polémica. Pincha en la imagen de arriba para verlos todos.

http://1.bp.blogspot.com/_I3KM66bRIzo/S_LXKbYXpMI/AAAAAAAABfU/q1J-hzL-RlI/s1600/mota-del-cuervo-pol%C3%A9mica.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_I3KM66bRIzo/S_LZ9rjgU8I/AAAAAAAABfs/V9jEk6WLTh8/s1600/comunicado-plataforma-mota-del-cuervo.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_I3KM66bRIzo/S_LXUHTtN4I/AAAAAAAABfc/smcdFpcwayQ/s1600/comunicado-ayuntamiento-mota-del-cuervo.jpg

Aprobadas las ordenanzas fiscales para el servicio de comida a domicilio y las terrazas

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El pasado lunes se desarrolló la segunda reunión del Consejo Local de Sostenibilidad, iniciándose por parte del Concejal del área,  Juan Caballero con una exposición sobre lo que se trató en la reunión de las Mesas Sectoriales de la Agenda 21 Local el  pasado 13 de mayo.

Después de recordar algunos aspectos de funcionamiento del Consejo se inició el Orden del Día con la lectura y aprobación del Acta anterior.

Posteriormente se trató la aprobación de la Ordenanza fiscal por prestación del Servicio Municipal de comidas a domicilio, y la modificación de la Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos,  siendo aprobadas ambas propuestas por unanimidad.

Chayanne, Mago de Oz y Ojos de Brujo actuarán en la Feria de Ciudad Real

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El Concejal de Festejos ha confirmado ya los principales conciertos musicales que el Ayuntamiento traerá a la capital con motivo de las Ferias y Fiestas de Agosto; el 20 de agosto, actuarán en el Auditorio Municipal de la Granja “Ojos de Brujo y Mago de Oz” y el 21 , en el Campo de prácticas de golf, “ Chayanne”, que iniciará en Ciudad Real su gira por España presentando su último disco.

Las entradas para ambos conciertos ya están a la venta; las de Mago de Oz y Ojos de Brujo al precio de 15 euros, y las de Chayanne a 20 euros. Ricardo Peral ha dicho que  “queda aun por ultimar un tercer concierto, algo para los más pequeños y el cartel del festival de cante flamenco “Cante-real” para completar la programación musical de la Feria de Ciudad Real “.

Hoy finaliza el plazo para el pago voluntario de varios tributos municipales de Ciudad Real

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Hoy 20 de mayo finaliza el plazo para el pago en voluntaria de los siguientes tributos municipales: Impuesto Sobre Vehículos de tracción Mecánica, Tasa por Recogida Domiciliaria de Basuras, Tasa por Instalación de Quioscos en la Vía Pública, Tasa por Entrada de Vehículos a Través de las Aceras e Impuesto sobre Gastos Suntuarios. Para todos aquellos contribuyentes que finalizado ese plazo no hayan efectuado el ingreso, se les aplicarán los recargos establacidos en las disposiciones vigentes en materia tributaria. Para más información teléfono 010 y en www.ciudadreal.es.

Ciudad Real prepara su Romería de Alarcos

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El Concejal de Festejos, Ricardo Peral, ha presentado el programa de actos en torno a la Festividad de Santa María de Alarcos, unos actos, que en su vertiente religiosa darán comienzo el 20 de mayo para durante tres días en la Iglesia de San Pedro, celebrar diariamente un rosario y un solemne triduo y misa ofrecida a Santa María de Alarcos por su Ilustre Hermandad, y en su vertiente más festiva, con el IX Festival Folklórico Regional organizado por la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado.

Este festival, ya clásico, se celebrará  este año el 22 de mayo en su escenario habitual , la Plaza Mayor con la participación de 4 grupos folklóricos provenientes de las provincias de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Tenerife y el grupo anfitrión.

El domingo 23 de mayo tendrá lugar el  acto central,  la romería de Alarcos, que comenzará con la misa en la Iglesia de San Pedro, y tras la cual, dará inicio la romería con el traslado de la Virgen desde este Templo hasta la Ermita de Alarcos. La imagen será portada por una reata de mulas de la Asociación de carreros de Tomelloso y hará el recorrido habitual, con una parada a mitad de camino, para reponer fuerzas con unas migas que elaboran los huertanos de La Poblachuela.

Durante dos días, los alredores de la ermita y el Cerro de Alarcos se transportarán a la Edad Media, con la celebración de un mercado medieval y muchas actividades relacionadas con el medioevo.

Así, músicas y danzas de la época, y exhibiciones de cetrería entre otras actividades,  se darán cita en Alarcos, junto con una exhibición de paramotor, el ya clásico concurso de limoná y el chocolate de madrugada que ofrecen la Federación de Peñas de Ciudad Real, además de la verbena popular noctura y la actuación del cantante local Santi Martín.

Las celebraciones en honor a Santa María de Alarcos llegarán a su fin el lunes 24 de mayo con la Solemne Función Religiosa en Honor a la Virgen y posterior procesión alrededor de la Ermita.

Como siempre, el Ayuntamiento capitalino pondrá a disposición de los ciudadanos autobuses desde Ciudad Real hasta Alarcos, ida y vuelta, los días 23 y 24 y Valverde-Alarcos tan sólo el 24 de mayo.

La Junta obedece, los funcionarios asumen

Los políticos son un filón de obviedades. Incluso decir esto es una obviedad, pero a cada día se superan, Basta un sucinto rastreo sobre las declaraciones del día para comprobar hasta qué punto llegan. Por ejemplo, la consejera de Economía. María Luisa Araujo, dice que la Junta tiene que asumir el plan de recortes del Gobierno central ante las peticiones de los sindicatos a que se desmarque. No. Quienes tienen que asumirlo son los trabajadores públicos, porque a la Junta no le queda más que cumplir con una ley. Y eso no se llama asumir, se llama aplicar la legalidad, ya sea ley emanada del Parlamento, ya sea decreto real o republicano.

El presidente de la UD Puertollano presenta su dimisión

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El presidente de la Unión Deportiva Puertollano, José Antonio Navarro, anunció ayer su dimisión. Navarro comunicó su cese durante una  rueda de prensa en la que recriminó a los medios de comunicación y a parte de los socios las duras críticas de las que ha sido objeto durante esta temporada. El ya ex presidente del club azul se marcha sin apenas concretar explicaciones sobre las causas de la delicada situación por la que pasan las arcas de la UD Puertollano.

El plazo de admisión de candidatos a las elecciones anticipadas será anunciado en breve por la Junta Gestora, que estará formada por los socios Julián González Vera, Andrés Carnero Chicharro y Antonio Manzano Trujillo.

UPyD estrena Consejo Local en Ciudad Real

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El pasado día 8 de Mayo fue elegido, por la Asamblea General de afiliados de UNIÓN DE PROGRESO Y DEMOCRACIA, el nuevo Comité Local de Ciudad Real. Esta CANDIDATURA, que obtuvo el 100% de los votos emitidos, con una participación del 70% de los afiliados, esta formada por los siguientes miembros:

  • COORDINADOR: Angel-María Rico Navarro (de pie a la izquierda).
  • RESPONSABLE DE ORGANIZACIÓN: María de los Angeles Mañanas Rubio (sentada a la derecha).
  • RESPONSABLE DE POLÍTICA LOCAL: Francisco Llamosas Pérez (de pie a la derecha).
  • RESPONSABLE DEL AREA DE EXPANSIÓN: María del Pilar Fernández Bastante( sentada a la izquierda).

El nuevo Comité, proclamado oficialmente hoy lunes 17 de Mayo, según manifestaciones de su Coordinador Angel María Rico, no está cerrado, y en el se irán integrando otros afiliados hasta cubrir las distintas áreas de gestión.

La actuación del nuevo comité Local tendrá como primer objetivo la consolidación de UPyD en todas las poblaciones que integran el Comité Local de Ciudad Real, así como el máximo incremento en el número de afiliaciones y de simpatizantes.

Por último, añade Angel María Rico, tendremos que afrontar el reto que supondrá presentar en las próximas Elecciones Municipales candidaturas capaces de llevarnos por primera vez a los Ayuntamientos de nuestras ciudades. Aspiramos a obtener representación al menos en Ciudad Real y Puertollano, poniendo voz al desencanto y la frustración que para nuestros vecinos supone la actuación de los grandes partidos.

‘Tu asociación en diez minutos’: la Oficina de Participación Juvenil de Manzanares fomenta el asociacionismo

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El Consejo Local de la Juventud de Manzanares abre, desde el mes de mayo, sus puertas en horario permanente para atender dudas sobre asociacionismo juvenil.

“Oficina de participación juvenil”. Así ha tenido a bien llamar el Consejo Local de la  Juventud de Manzanares al servicio que viene dando desde principios de mayo en sus  instalaciones. De lunes a viernes de 17:30 a 20:30 y martes y jueves de 11:30 a 14:00, la oficina del  Consejo de la Juventud, situada en la Casa de la Juventud, estará abierta al público para resolver todo tipo de cuestiones referentes a asociacionismo juvenil.

Esto es posible gracias a la contratación de un técnico en participación juvenil, el cual asesora a las personas que realizan sus consultas sobre las asociaciones juveniles existentes en Manzanares y en otros ámbitos y las iniciativas que llevan a cabo, las posibilidades existentes para llevar a cabo una actividad, así como las gestiones necesarias para crear una entidad juvenil, comprometiéndose el consejo a gestionar junto a los/as interesados/as los tramites necesarios en caso de que la idea fructifique, tal y como informa la campaña “Tu asociación en 10 minutos”.

Esta medida se puede llevar a cabo gracias a la colaboración entre el Consejo Local de la Juventud de Manzanares y el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, concretamente por la ayuda económica que recibe el consejo de esta institución, e implementa el servicio que se da en la Casa de la Juventud a través del centro de Información Juvenil, dependiente del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares.

Según palabras de Jesús Andrés Ruiz Arteaga, presidente del Consejo: «Las personas que gestionamos el consejo lo hacemos de forma voluntaria, por lo que tenemos que
atender a otras ocupaciones, ya sea el trabajo o los estudios, que no nos permiten estar todos los días en la oficina. Gracias a esta medida, podremos resolver las dudas y atender las propuestas de las personas interesadas todos los días, aumentando la representatividad del consejo gracias al incremento de consultas, puntos de vista y capacidad de trabajo. Hoy somos aún más accesibles, por lo que aumenta considerablemente la percepción de las necesidades de la juventud de nuestro pueblo y nuestras posibilidades de colaborar con quien nos pida ayuda y de dar voz a quien la necesite».

La moda de las ferias de tapas: Ciudad Real y Calzada ya preparan las suyas

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Es una de las últimasmodas en los ayuntamientos de toda España. Las ferias de tapas se están convirtiendo en una de las actividades más reclamadas por los ciudadanos de todos los municipios, así como por los hosteleros que participan en ella. Calzada de Calatrava celebrará su I Feria de la Tapa a partir del 28 de mayo, mientras que en Ciudad Real ya preparan una nueva edición de Tapearte (que será en octubre) y de la Jornada de Cocina Alfonsí (en septiembre).

El Ayuntamiento de Ciudad Real ya está preparando Tapearte y las Jornadas de Cocina Alfonsí. Este año, Tapearte se celebrará del 8 al 12 de octubre, y la principal novedad es que en esta edición se apostará por los vinos de la tierra no solo para acompañar sino también, como un ingrediente más para elaborar tapas. Para promocionar nuestros vinos, en esta edición habrá un premio extraordinario de 1.000 euros al establecimiento hostelero que presente la mejor tapa maridada con vino.

En cuanto a las Jornadas de Cocina Alfonsí, destacar que serán del 17 al 24 de Septiembre, coincidiendo con la celebración del Mercado Medieval. Los bares y restaurantes que deseen participar en las presentes ediciones de Tapearte y/ó las Jornadas de Cocina Alfonsí, pueden inscribirse desde hoy mismo. Por otro lado, Rosa Roncero anunciaba ayer que el Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, ha entrado a formar parte  del Club ‘Saborea España’, un  proyecto que preside el famoso cocinero  Pedro Subijana y que tiene como objetivo principal, promocionar el turismo gastronómico. Actividades como Tapearte, los Platos y Tapas de Vigilia, las Catas Delibo Vinum o las jornadas de Cocina Alfonsí, han servido de base para que la capital sea aceptada en este prestigioso club en el que también están otras ciudades muy conocidas por su gastronomía como San Sebatián, Santiago de Compostelas, Lleida , Gijón o Valladolid.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, a través de su concejalía y Oficina de Turismo, han organizado un concurso de tapas en el que cada establecimiento hostelero presentará al público dos tapas exclusivas, a las que acompañará una copa de vino o una cerveza. El certamen gastronómico se celebrará del 28 de mayo al 6 de junio, en horario determinado pero flexible.

Este concurso, destinado a todos los hosteleros de Calzada y a la ciudadanía en general, pretende promocionar y potenciar la actividad de restauración gastronómica, así como fomentar el negocio de los hosteleros calzadeños e incentivar la calidad en la oferta de las distintas tapas.  El certamen exige un mínimo de originalidad, calidad en su servicio, presentación y valor culinario.

“Queremos contar con todos los establecimientos hosteleros para que participen en esta novedosa actividad y consolidar el concurso de tapas para ediciones futuras”, asegura el alcalde de Calzada, Félix Martín. “Sin duda es una actividad que merece la pena por sólo 2 euros cada tapa, con bebida incluida”, añade.

El público recogerá la guía del concurso de manera gratuita y ejercerá de jurado, valorando cada tapa del 1 al 10 la originalidad, los valores culinarios y el trato recibido. Cada bar sellará la guía en el espacio destinado al efecto y el público entrará en el sorteo de regalos. Por otro lado, los hosteleros recibirán premios según el resultado de la suma total de las puntuaciones obtenidas en las tres valoraciones del público que ha dejado su voto.

Arroyo: “Las Tablas tienen garantizadas al menos dos temporadas buenas”

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Así se expuso en la reunión ordinaria del Patronato celebrada este lunes en Daimiel. El presidente del consejo asesor señalaba que “jamás” volverá a repetirse el episodio de autocombustión de turbas una vez concluido el circuito de tuberías y pozos. Respecto al Acuífero 23, el nivel freático habría subido unos 20 metros de media.

Las Tablas tendrán garantizadas al menos dos temporadas más de bonanza hídrica. Lo ha asegurado el presidente del Patronato del parque al término de la reunión ordinaria celebrada en el Centro del Agua de Daimiel. Este vaticinio, lo sustenta Luis Arroyo en las abundantes precipitaciones de los últimos meses y la sensación de que “estamos en una de esas excepcionales épocas húmedas”. Actualmente se conserva la mayor parte de la superficie encharcada con un estado óptimo de la vegetación autóctona y la recuperación progresiva de la avifauna porque, aclaraba Arroyo, “para que haya garzas ha de haber peces, un proceso que irá aconteciendo en los próximos meses”. No obstante, el pato colorado ya ha hecho acto de presencia pudiéndose contar más de un centenar.

Buena noticia también la del nivel freático del acuífero 23 que habría recuperado una media de 10 metros sólo en lo que llevamos de año hidrológico. Apunta el presidente del Patronato que el agua está a unos 20 metros de profundidad subrayando que lo llovido aún tiene que seguir filtrándose en el subsuelo.

En la reunión, el director del Parque Nacional, Carlos Ruiz, informó de todo lo ocurrido en los últimos meses como la conclusión del circuito de tuberías y pozos que sondean el entorno del humedal. Son 24 nuevos pozos, otros cuatro habilitados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y dos más restaurados. En palabras de Arroyo, este entramado garantizará que jamás se reproduzca el episodio de autocombustión de turbas por sequía, “porque habrá agua para empaparlas”. A este respecto, la directora de Parques Nacionales, Olga Baniandrés, se felicitaba por “haberse actuado de forma eficiente y coordinada”.

Otro problema resuelto es el del aporte de aguas en mal estado a la zona de máxima protección. En este punto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, despejaba dudas al afirmar ante sus compañeros de mesa que ya está resuelto “técnicamente” gracias al proyecto de aseguramiento para que no entren aguas contaminadas desde la sierra de Villarrubia. Por lo demás, Baniandrés también apuntaba que la CHG lleva trabajando desde hace unas semanas en la estabilización de la presa de Puente Navarro que marca el punto de salida de las aguas del parque Guadiana abajo.

Para el futuro queda el compromiso de la paulatina recuperación del dominio público hidráulico con una firme declaración de intenciones. Según Arroyo “se pretende que la zona sea extensa con el deslinde del tramo que va desde el Molino de Molemocho (puerta de entrada a Las Tablas) hasta los Ojos del Guadiana”. Aunque no se han marcado fechas. Pendiente queda igualmente el asunto del uso público habida cuenta del ingente incremento de turistas. Opina la directora del Organismo Autónomo que “es una gran satisfacción que haya tantos visitantes pero se tiene compatibilizar con el uso público; en ello estamos trabajando, de momento con la generación de nuevas zonas de aparcamiento”.

Esta ha sido la primera reunión del Patronato en 2010. Queda pendiente un segundo encuentro previsiblemente a la vuelta del verano. Esta vez la sede será Villarrubia de los Ojos.  

Villahermosa tendrá esta semana su nuevo Centro de Salud

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Las Urgencias del nuevo dispositivo sanitario, entrarán en funcionamiento el próximo viernes 21 a las tres de la tarde, mientras que las consultas abrirán sus puertas el próximo lunes 24.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en funcionamiento el próximo día 21 de mayo a las quince horas, el Punto de Atención Continuada (PAC) del nuevo Centro de Salud de Villahermosa, que quintuplica el espacio del actual dispositivo, pasando a cerca de 2.000 metros cuadrados. El próximo lunes 24 de mayo, a las ocho de la mañana entrarán en funcionamiento las consultas.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una inversión, tanto en la construcción como en el montaje del centro de 3 millones de euros, siguiendo así uno de los compromisos del presidente Barreda de mejorar las instalaciones sanitarias de los castellano-manchegos.

El nuevo Centro se ha construido en una parcela de 3.700 metros cuadrados, ubicada entre las calles La Lope y Francisco de Quevedo y cuenta con una superficie construida de 1.992 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas más sótano.

En el sótano se encuentran los almacenes y las instalaciones generales.

En la planta baja están el área de admisión y citaciones, archivo, zona de extracciones, despacho del trabajador social, la Unidad de Salud Bucodental, área de Pediatría con dos consultas, zona de Fisioterapia, Urgencias y zona residencial del personal sanitario.

En la planta primera hay tres consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería y cuartos de curas, así como consulta de matrona, despachos de los coordinadores, un aula y una biblioteca.

La plantilla del centro está compuesta por 2 médicos de familia, 2 enfermeras, 1 auxiliar administrativo, 4 médicos PEAC, 5 enfermeras PEAC, que atienden a una población de 4.363 tarjetas sanitarias.

Los funcionarios de Ciudad Real comienzan este miércoles las protestan por la bajada de sus salarios

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El sindicato CSI·F inicia este miércoles en Ciudad Real sus movilizaciones contra el recorte salarial de los empleados públicos, con una concentración que tendrá a las 11 horas ante las puertas del edificio de Servicios Múltiples, según han anunciado en rueda de prensa  la presidenta provincial del sindicato, Amparo Díaz Gallego; el secretario autonómico de Acción Social, Ramón Caballero y el responsable de Administración Central, Sergio Molina.

Ese mismo día, el sindicato llama a concentrarse a las puertas de los centros de enseñanza a los docentes, igualmente afectados por los recortes salariales anunciados por el presidente del Gobierno.

Las movilizaciones previstas por CSI·F incluyen también una concentración para el día 25 ante la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real y una manifestación regional del sindicato que se llevará a cabo en Ciudad Real en fecha aún por concretar.

La presidenta provincial de CSI·F, Amparo Díaz Gallego, ha recordado que el 70% de los empleados    públicos de Ciudad Real son mileuristas y Sergio Molina ha puntualizado la “alta traición” realizada por el Gobierno central a los 35.000 empleados públicos de la provincia, al incumplir el acuerdo salarial 2010-2012 firmado el septiembre pasado por la vicepresidenta primera del Gobierno.

Molina ha recordado que los empleados públicos han perdido un 40% de poder adquisitivo en España en los últimos 30 años y Ramón Caballero ha señalado que las medidas anunciadas por Zapatero “llegan tarde y no ayudarán a la recuperación”, recordando que CSI·F lleva años denunciando la política económica y el despilfarro del Gobierno Central y la Junta de Comunidades,  con un déficit nacional del 11% y una deuda pública regional del 14% del PIB, cifrada en 5.000 millones de euros, habiéndose duplicado los entes y empresas públicas en los pasados 5 años y produciéndose escándalos como la quiebra de CCM, la Fundación Virtus o el aval de 140 millones a la empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real.

La lucha por evitar la pérdida de la Casa del Gallego de Tomelloso

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La presentación de la propuesta de rehabilitación de la Casa del gallego, edificio del siglo XIX, a los grupos políticos con representación municipal, persigue consensuar un acuerdo factible que realce esta enseña patrimonial, evitando la segura amputación a un fragmento de nuestra historia que supondría su desaparición.
 
Los terrenos correspondientes a la Casa del gallego o Casa de los Vázquez en la Calle Alfonso XII, fueron obtenidos por el Ayuntamiento por permuta a un conocido constructor de la localidad.En un principio, estaba previsto destinarlo a una nueva biblioteca municipal, descartándolo más tarde, para sustituirlo por un centro de enseñanzas musicales.

El concurso de ideas convocado en febrero de 2009 concedió la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras a una UTE.En el mismo  no consta la mejora y mantenimiento del inmueble y la chimenea (chocando con una moción del ayuntamiento, que prohíbe expresamente derribar o dañar de forma injustificada las chimeneas de antiguas bodegas), respetando por el contrario la cueva y un magnífico eucalipto.

Aunque la casa presenta innegables síntomas de deterioro, consecuencia directa de la falta de mantenimiento y desinterés, y que buena parte del mobiliario desapareció antes o durante su compraventa, pensamos que existen razones para la realización de un estudio de viabilidad (por técnicos y arquitectos municipales) que registre la posible restauración, acondicionamiento y protección de la casa (o parte de esta), de la chimenea, y la recuperación del jardín.O, reiniciando una nueva fase de concurso que recoga en sus bases la rehabilitación del conjunto, haciéndolo en todo momento compatible con las necesidades y funciones previstas (Conservatorio y auditorio). Ni lo uno ni lo otro parece estar dispuesto a hacer el equipo de gobierno, tan sólo incidir en que su valor patrimonial es inexistente.

Recientemente nuestro grupo ha tenido encuentros distendidos con los partidos de la oposición (PSOE e IU) trasladándoles esta iniciativa a favor del  patrimonio histórico-artístico de Tomelloso, comprometiéndose ambos a defenderla en las sucesivas comisiones de Urbanismo y de Cultura, e intentar llevarla a pleno.

El PP, al que también nos dirigimos para concertar una entrevista, no ha contestado aún, como tampoco lo han hecho los distintos departamentos municipales, tras presentar sucesivas peticiones sobre éste y otros temas; a excepción de la Sra. Cortes Valentín, concejala delegada por el Barrio de San Antonio, que siempre mantuvo una vía abierta de diálogo con nosotros.

El ejecutivo local, extraoficialmente, nos acusa de oportunismo, después de años transcurridos desde la permuta y cuando “están a la espera del inicio de las obras”.Lo que no dice es que fue el mismo quien alimentó hasta hace muy poco la idea de que la casa sería respetada.Y que compete a él, en última instancia, decidir sobre uno de los últimos espacios emblemáticos de nuestro pasado.Máxime, cuando hizo tan poco por rescatar del inminente derribo significados vestigios de la historia de Tomelloso, como el molino de Pedrero en la calle la Feria, en un solar de su propiedad, desdiciéndose de su promesa de respetarlo.

La inversión pública en Valdepeñas en 2010 será de 41 millones de euros

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La inversión pública en Valdepeñas ascenderá este año a 41 millones de euros, un 17% más que en 2009 cuando las administraciones invirtieron en la localidad cerca de 35 millones de euros. Así lo ha señalado el Teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, que apuntó que sólo el Ayuntamiento de Valdepeñas invertirá en el presente ejercicio 14 millones de euros, un 27% más que en 2009, a los que se suman los 27 millones que invertirán otras administraciones como el Estado o el Gobierno de Castilla-La Mancha.

López-Alcorocho declaró que este esfuerzo inversor “es necesario para paliar la carencia de inversión privada” y generar de este modo “datos positivos, en la medida de lo posible”. En este sentido señaló que durante este año continuarán o finalizarán obras que está ejecutando directamente la administración local o ha licitado como las obras de urbanización de la Avenida Gregorio Prieto o la Remodelación Integral del Complejo Polideportivo de La Molineta. También se ejecutarán las fases 2 y 3 del Plan de Tormentas con una inversión de 2 millones de euros; se procederá a cruzar el colector de la calle Ciudad Real por debajo de la vía ferroviaria; se concluirán las obras del Parque de la calle Amapola; se urbanizarán dos nuevas plazas frente al Centro de Salud 2 y Plaza de la Yenka; y continuarán las obras de la Casa del Agua y la rehabilitación de la Bodega Los Llanos. Otras obras también destacadas son la construcción de rotondas para facilitar el tráfico en la Avda. de la Tinajas a la altura del Pabellón Ferial, frente al Convento y en Avenida de los Estudiantes, así como la finalización de la eliminación de terminales de red o la continuidad a las reformas en los centros educativos. Todo con una inversión de 14 millones de euros.

La inversión aumenta con los 27 millones que invertirán este año otras administraciones como el Estado con las obras de la Oficina Comarcal de la Seguridad Social, el Archivo Regional de la Tesorería de la Seguridad Social; la potabilizadora del Pantano de la Cabezuela, que se iniciará este año; la reformas y nuevos accesos de la A-4 a Valdepeñas; la continuidad de las obras el Casino de La Confianza o la terminación del puente de la calle Correderas. Por su parte la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantendrá sus inversiones en Valdepeñas con la continuidad del proyecto de ampliación del Hospital Gutiérrez Ortega; la construcción del Centro de Tratamientos de Subproductos de Origen Animal o la finalización del tramo de tubería del Pantano de Fresneda al Cerro de los Muertos, entre otros.

Inversiones 2009
El Teniente Alcalde de Obras y Urbanismo cifró la inversión pública realizada el pasado año en 35 millones de euros, de los cuales 11 fueron una inversión directa del Ayuntamiento de Valdepeñas con la urbanización y asfaltado de 40 calles; las obras de emergencia por tormentas en la zona norte; la fase I del Plan de Tormentas en la calle Ciudad Real; el inicio de las obras del Parque de la calle Amapola y de la rehabilitación del Parque Cervantes; el cerramiento del Cerro de San Blas; o las obras del I Plan E presupuestadas en más de 5 millones de euros con la construcción del Centro de Atención a la Infancia de Cachiporro, el cubrimiento del Canal de la Veguilla o la urbanización de la Avenida de Castilnuevo.

Por su parte, el resto de administraciones invirtieron en la localidad 24 millones de euros. El Estado realizó las obras de ampliación con la segunda fase del Parque Empresarial Entrecaminos –obra recepcionada por el Ayuntamiento en el mes de abril con 500.000 metros cuadrados nuevos de suelo industrial-, los viales paralelos del Barrio de San Pedro; la rehabilitación del Casino La Confianza; la elevación del puente de la calle Zarzas o la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional que comenzará a funcionar en unos meses. El Gobierno de Castilla-La Mancha llevo a cabo la construcción de la nueva depuradora o la tubería del pantano de Fresnedas al Cerro de los Muertos, entre otras muchas actuaciones.

La chompa de Barreda

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Las declaraciones que Barreda y sus corifeos se están encargando de difundir para culpar al PP de la retirada del Estatuto de Castilla-La Mancha, son tan torpes como las de Evo Morales sobre que la homosexualidad y la calvicie europea están inducidas por la ingesta de pollo alimentado con hormonas.

Puede que el de la chompa de rayas, hombre que parece poco instruido, piense realmente que la causa de la homosexualidad y de la calvicie es el pollo ?hormonado?, pero que Barreda, hombre que por procedencia y formación debería estarlo, diga que el PP es el culpable de que el gobierno regional haya retirado el referido documento, es sorprendente e inquietante.

J. F. Revel decía que la primera fuerza que rige el mundo es la mentira. Este principio, que Evo lo aplica por instinto, Barreda lo conoce perfectamente y, como cree que los ciudadanos vivimos ajenos a la realidad, se dedica a tapar sus vergüenzas urdiendo cortinas de humo. Para nuestra desdicha, las consecuencias de la ingesta de pollo, por absurdo, no tienen ningún valor, en cambio, las de la retirada extemporánea del texto de reforma del Estatuto son mucho más peligrosas (me remito a la trifulca que ha montado con su correligionario Saura).

De sobra sabe Barreda que mantener una reserva hídrica para una Comunidad Autónoma va en contra de la Constitución. También sabe que las señoras Pajín y Fernández de la Vega, levantinas de pro, y con bastante más peso en su partido que él, nunca aprobarían un texto que les haría perder reputación en su tierra. Además sabe que la gestión hídrica corresponde al Gobierno de la Nación, que Zapatero no tiene proyectadas infraestructuras para nuestra región y que, si en algún momento, la reserva cayese por debajo de lo previsto, no se podría traer agua de la cuenca del Ebro, sencillamente porque el caudal de ese río los socialistas han permitido que esté blindado.

Por todo ello Barreda, con una increíble falta de honestidad política, ha puesto en marcha el ventilador de las mentiras, pero, aunque nos esté dando la lata con su peregrinaje por los medios de comunicación, la gente sabe que la región sufre un nivel de paro intolerable, que Caja Castilla La Mancha ha sido intervenida por el Banco de España, que en la Fundación Virtus han desaparecido enormes cantidades de dinero público, que para favorecer los intereses de sus amigos ha modificado la LOTAU o que a esos mismos ?amiguetes?, para que mantengan en pie sus negocios, les ha ofrecido un aval de 140 millones de euros, mientras que en nuestra región han tenido que cerrar en un año más de 28.000 autónomos y han aumentado en un 133% las empresas con suspensión de pagos

Lo de la calvicie de Evo Morales es sólo una estolidez. En cambio que Barreda haya abandonado a su suerte los intereses de Castilla-La Mancha basándose exclusivamente en criterios de contabilización de votos, es un auténtico disparate.

Lo que está claro, por sus consecuencias, es que es mucho más destructivo padecer a un gobernante mentiroso que a uno ignorante.

Más de 300.000 euros para reformar el sótano del Antiguo Casino

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La Junta de Gobierno aprobó ayer númerosas subvenciones  municipales a diversos colectivos de índole social.

La mayor cuantía, 18.000 euros  ha sido para la Fundación Derechos Civiles, ONG que lleva la oficina joven de vivienda del Ayuntamiento, seguida de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos Alfonso X el Sabio que recibirá para este año 15.000 euros en concepto de subvención finalista. Esta subvención, como ya informó MICIUDADREAL.ES, se da a la baja,

El resto de subvenciones aprobadas han sido, para el Consejo Local de la Juventud, 6.100 euros, a la Hermandad de Donantes de Sangre, 2.000 euros, y a las alcaldías pedáneas de Valverde, Las Casas y La Poblachuela, 6.000 euros a cada una de llas para eventos festivos que organizan en verano.

Igualmente, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio Abogados, por una cuantía de 4.635 euros para el servicio de asistencia y asesoramiento jurídico, gratuíto que el Consistorio ofrece a los mayores de la capital y una partida de 19.620 euros para la celebración del Festival Folklórico Regional Virgen de Alarcos.

Completan la relación de asuntos tratados en la Junta de Gobierno local de este lunes, la adjudicación provisional a la empresa Ruiz Monterrubio de las obras de rehabilitación del sótano del Antiguo Casino, que con cargo al Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local asciende a 312.025 euros.

“No se puede prohibir los toros; hay que respetar a todo el mundo”

MICIUDADREAL.ES entrevista a Antonio Salinas, de quien hablamos hace poco debido a su llamativa compatibilidad de cargos en el Patronato del Parque de Cabañeros y la Comisión Taurina del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.

— ¿No ve contradicción en presidir el Patronato del Parque de Cabañeros y una comisión taurina?
— En primer lugar, de la comisión no soy presidente, sino coordinador. Pero vaya, que no, no veo ninguna contradicción. En Cabañeros he estado defendiendo la existencia y la protección de unas especies en peligro de extinción, y en la comisión intentamos defender el papel que tiene el toro en la dehesa al mismo tiempo que valoramos los 15.000 puestos de trabajo que crea este sector en Castilla-La Mancha. Además, defendemos una tradición que forma parte de nuestra cultura, y nosotros la respetamos y la apoyamos. No se trata de prohibir nada a nadie.

Yo, por ejemplo, no soy partidario de la caza, pero no por eso me pongo a decir que se tiene que prohibir la caza. Hay que tener en cuenta la riqueza que genera.

— ¿En qué consiste la proposición de apoyo al sector taurino que han aprobado las Cortes a instancias del PSOE?
— Por una parte está el reconocimiento de la dehesa en Castilla-La Mancha, al igual que están haciendo otras comunidades como Andalucía, Madrid o Castilla y León. La dehesa son suelos muy pobres en los que no se encontraría alternativa económica si se suprimiese la actividad ganadera del toro de lidia. Por otra parte, el toro de lidia no tendría ninguna razón de ser si no fuese por los festejos taurinos, ya que sería económicamente rentable mantenerlo. Además, como te decía antes, la explotación del toro de lidia genera una cantidad de dinero importante y muchísimos puestos de trabajo.

— Esta proposición es una de las pocas que ha sido tanto apoyada por el PSOE como por el PP. Debe de ser una de las poquísimas cosas en las que los dos partidos están de acuerdo en las Cortes. ¿De qué es reflejo esto?
— Bueno, nos ponemos de acuerdo en más cosas, pero sí es cierto que no nos distinguimos precisamente por aprobar muchas cosas por unanimidad [risas]. Nosotros hicimos nuestra propuesta y ellos la vieron adecuada, así que se sumaron. El PP presentó otra que nosotros no apoyamos, ya que hablaba de aspectos desde el punto de vista folclórico y de lo que desde mi punto de vista no debe ser la fiesta.

— Antes me hablaba de que si no existiesen las corridas de toros, el toro de lidia moriría. ¿No es un poco paradójico esto de que para conservar una especie haya precisamente que matarla?
— Todas las especies se conservan y se matan. Todas. Las de consumo humano se matan, sin ir más lejos.

— Sí, pero para matarlas no se da el argumento de que se hace para protegerlas…
— Bueno, es que cuando nosotros apoyamos al sector taurino no sólo damos como argumento la protección del toro de lidia, damos muchos más. Por ejemplo, hemos pedido que se cree una figura que le dé el distintivo de calidad a la carne de toro de la dehesa y se informe a la gente de que es una carne de calidad. Así, este tipo de explotaciones puede tener también ingresos complementarios en la producción de carne. Eso sería una buena noticia, ya que ahora mismo estos animales tienen un valor económico muy escaso, y hay que conseguir cambiar eso.

— Ya, pero hasta ahora sólo me está dando motivos económicos, y estoy esperando a que me dé también algún argumento ético…
— Ahí hay otro componente que es el de la cultura, el de los pueblos, el de las tradiciones, y eso hay que respetarlo. Los que no son aficionados a los festejos taurinos sólo ven el sufrimiento del toro, pero el aficionado también ve el arte, el dominio del toro, la estética de la faena… Son aspectos que también hay que tener en cuenta y valorar.

Yo respeto todos los argumentos. No te voy a decir que el toro no sufre porque claro que sufre, está claro, no te lo voy a negar porque sería tontería hacerlo. Pero en este debate hay que atender a todas las posturas de los que están a favor y los que están en contra. La verdad es que son dos intereses que no se encuentran nunca.

— ¿No es un poco peligroso el argumento de que hay que conservar las corridas simplemente porque forman parte de una tradición? A lo largo de la historia se han ido eliminando muchas tradiciones por su salvajismo, su base de rigor científico, su brutalidad…
— Yo lo que digo es que los toros tienen una parte que está arraigada en la cultura de los pueblos, y yo lo respeto, pero no justificamos el maltrato de un animal. En nuestra proposición hemos dejado bien claro que no se debe potenciar el maltrato del animal.

Fíjate, tenemos un ejemplo muy claro en los encierros de Almodóvar, en los que nunca se maltrata al animal. Siempre hay que defender la integridad y las plenas facultades del toro: que no se le aplique ningún producto químico que le quite bravura, que no se le manipulen las astas…

Yo entiendo a la gente que está en contra, pero tienen que tener en cuenta que es algo arraigado en nuestras tradiciones y que además da muchos puestos de trabajo y mucho dinero. No se puede prohibir los toros; hay que respetar a todo el mundo.

— ¿Y el argumento del trabajo y el dinero es válido? ¿Entonces por qué el PSOE se opone al cementerio nuclear en Castilla-La Mancha, con la de dinero y trabajo que podría dar?
— Lo del trabajo es un argumento más, no es el único. Y en cuanto a lo que me dices, lo cierto es que un cementerio nuclear no da casi puestos de trabajo. Habrá algunos en la fase de construcción, pero en la de desarrollo los puestos de trabajo son prácticamente inexistentes.

Pero bueno, ya te decía antes que yo también entiendo a los que están en contra de los festejos taurinos. Pero es que si lo analizamos desde un solo punto de vista es muy difícil entenderlo. Hay que verlo desde un punto de vista completo.

— En Castilla-La Mancha hay más plazas de toros que teatros, museos o salas de conciertos. ¿De qué es reflejo esto?
— Muchas plazas tienen muchos años y se siguen conservando. Además, todo esto demuestra la gran afición que hay en Castilla-La Mancha por esta tradición. En cuanto a los cines, por ejemplo, se han cerrado muchos por influencia de la televisión; la gente se ha cansado de ir al cine, son cambios que se han producido. Las corridas de toros no siguen porque sí; se acabarán el día que los aficionados dejen de ir. Pero ahora mismo hay mucha afición y hay que respetarlo.

— Ahora que me habla de televisión, la verdad es que en nuestra región se están fomentando mucho las corridas de toros, ¿no? Porque en CMT (Castilla-La Mancha Televisión) otra cosa no habrá, pero toros…
— Sí, hay muchos. Está muy bien que se divulguen estos festejos, y nuestra televisión ha tenido programas taurinos premiados a nivel nacional, pero también es cierto que habría que seleccionar un poco mejor. No todo vale, no todos los toreros valen. Habría que seleccionar bien qué festejos se emiten y cuáles no.

Una exposición y una web de José Luis Marchán homenajean al artista Juan D’Opazo

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Imagen de la web dedicada a D'OpazoEl Espacio Fisac acoge desde el viernes el homenaje de 17 pintores que se formaron con el artista Juan D’Opazo. La exposición se enmarca en los actos conmemorativos del centenario de su nacimiento. Además, el diseñador gráfico daimieleño José Luis Marchán Martín de La Sierra se ha unido al homenaje con la publicación de una página web (http://www.juandopazo.es/) sobre la obra del artista.

Marchán, que también fue alumno de Juan D’Opazo, ha rendido homenaje al insigne artista daimieleño con una web que pretende dar a conocer la obra de este genial pintor más allá de las fronteras locales. En la página, el visitante podrá encontrar los datos biográficos del pintor, así como una selección de su obra, digitalizada en alta resolución y dividida en cinco temáticas (costumbrista, dibujos de la guerra, personajes cotidianos, religión y mitología, y retratos ilustres a carboncillo o tinta). La web está abierta a la participación de más colaboradores, que podrán mandar sus aportaciones con el fin de ampliar este “virtual” fondo documental.

Exposición en Espacio Fisac

La muestra que acoge el Espacio Fisac es otra de los reconocimientos que recibe la figura del artista. Enmarcada en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de D´Opazo (1910-2010), la exposición engloba la multiplicidad de estilos, técnicas y temáticas que durante varias décadas se incubaron en las clases de “Don Juan”. Así encontramos clásicos bodegones, escenas costumbristas, paisajes naturales, propuestas vanguardistas o hasta retratos del propio D´Opazo.  Los cuadros vienen firmados por Francisco Aldea Susmozas, Emilio Aguirre, Adelaido Bermúdez, Alicia Angulo, Enrique García Velasco, José Joaquín Terriza, María Antonia Galiana, Juan González-Gallego, Manuel Muñoz de Morales, Rosario Fernández Bravo, Pepe Lozano, Eugenio Sánchez-Bermejo, Isabel Carmona, Ángel Treviño, María Rosario Ruiz de la Sierra, José Manuel Ruiz Patiño y Miguel Carmona.

La colección estará  expuesta hasta el 30 de junio. De martes a viernes se podrá visitar de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Sábados y domingos, únicamente en horario matinal. Además en www.daimiel.es existe la posibilidad de contemplar la relación de las obras, descargarse el folleto realizado para la ocasión así como consultar el resto de citas que el Ayuntamiento de Daimiel ha organizado para celebrar la efeméride.

“Juanito era un buen pintor, pero sobre todo era muy buena persona”. Con estas palabras Ángel Treviño, el más veterano de los 17 pintores daimieleños que han participado con sus obras en el homenaje a Juan D´Opazo y que ejerció de portavoz de todos ellos, expresó en voz alta el sentimiento de gratitud de sus antiguos alumnos. Agradecimientos y reconocimiento a esa labor formativa que también subrayó el alcalde José Díaz del Campo en la inauguración de la exposición “Homenaje al maestro”. “Si la donación de su obra al pueblo de Daimiel es prueba de su generosidad, no es menos legado el haber impulsado la inquietud artística en numerosos daimieleños”, concluía.

El hipopótamo que bailaba ballet

Qué cosa tan curiosa me sucedió el otro día. Por casualidad me enteré de que, pocos minutos después, iba a celebrarse, en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real, una representación del prestigioso Ballet Moscovita de “La bella durmiente” de Tchaikovsky, con la participación de la famosa bailarina rusa Anastasia Volochkova. Rápidamente me dirigí al teatro pensando que sería imposible encontrar entradas, pero me quedé estupefacto al comprobar que la entrada era libre y que aún podía disfrutar del espectáculo. Así que pasé. Pero una nueva sorpresa me esperaba, ya que la sala estaba medio vacía, apenas una veintena de personas.

Nada más sentarme, se apagaron las luces y se abrió el telón. Y entonces ocurrió lo más sorprendente de todo. De repente, empezó a sonar una mala grabación de “Paquito el chocolatero” y, acto seguido, un tipo con aspecto de domador de circo, desaseado y sin afeitar, comenzó a pasear por el escenario, con gran parsimonia, un enorme hipopótamo vestido con un inmenso traje de bailarina de ballet, en el que estaba burdamente cosido el nombre de “Anastasia”.

Apenas daba crédito a lo que pasaba. Noté que tres o cuatro personas de las allí presentes se removían inquietas en sus butacas, pero el resto asistía impertérrita al grotesco espectáculo. No sé cómo pasó, pero me quedé ahí, mirando al hipopótamo, alucinado, alrededor de 30 minutos, hasta que la música cesó y el domador se llevó al paquidermo.

Acto seguido, se encendieron las luces, y de nuevo escuchamos una grabación, esta vez con estruendosos aplausos y bravos. Ahí me di cuenta de que, aparte de esos tres o cuatro espectadores que nos mirábamos estupefactos, el resto de los asistentes eran ¡maniquíes! que agitaban sus brazos torpemente, simulando aplaudir, movidos por cuerdas accionadas desde algún lugar bajo el escenario.

Simultáneamente, como activados por un resorte, los espectadores allí presentes salimos a toda prisa, con la piel de gallina, el corazón palpitando furiosamente, y la sensación de haber asistido a una escena de una película de terror.

Increíble, ¿eh?

Lo reconozco, no es verdad. Pero lo que sí es cierto es que el pasado jueves 13 de mayo, en la sala Carlos Vázquez del antiguo casino de Ciudad Real, a las 18 horas, vivimos una escena casi, casi, tan surrealista como esta. Se trataba, claro, de la presentación del Plan de Sostenibilidad de la Agenda 21 Local.

Tal vez se estén preguntando qué narices es eso de la Agenda 21 Local. Lo explicaré:

La Agenda 21 local

La Agenda 21 local es básicamente un proceso participativo, que se ha comprometido a implantar nuestro ayuntamiento (así como la práctica totalidad de los gobiernos locales castellano-manchegos), cuyo objetivo es el desarrollo sostenible de los municipios. Para alcanzar ese objetivo, se considera indispensable la participación de los ciudadanos. En ese sentido, uno de los compromisos adquiridos por nuestro gobierno municipal al respecto es “impulsar nuestros procedimientos de toma de decisiones a través de una mayor democracia participativa” (Compromisos de Aalborg+10), y uno de sus objetivos “Potenciar nuevos hábitos y valores con tal de profundizar en una verdadera democracia participativa” (“Estructura, funciones y composición de las mesas de participación ciudadana de Ciudad Real”, documento que se entregó a todos los que asistimos a la presentación).

Para implantar la Agenda 21 en Ciudad Real, se va a poner en marcha una estructura que incluye tres mesas de participación ciudadana, una de las cuales, la Ambiental y de territorio, inició su andadura en la citada presentación.

Pues bien, la presentación fue para no perdérsela, se lo aseguro. Digna de una película de los hermanos Marx (¿recuerdan “Sopa de Ganso”?). Se la contaría, pero seguramente no me creerían.

En cualquier caso, lo que no hubo fue democracia participativa, ni siquiera participación ciudadana. Apenas unas 25 asistentes, la mayoría muy cercanos, en distintas formas, al gobierno municipal. 25 de un total de 74.000 habitantes de Ciudad Real (alrededor de 60.000 de ellos, mayores de edad); no es mucho, ¿verdad? ¿Es eso participación ciudadana?

Lo cierto es que se trató de un paripé, chapucero y sin sentido.

Claro que se preguntarán… ¿y por qué va a organizar el ayuntamiento semejante acto, si es algo tan absurdo? ¿Qué necesidad tienen los políticos locales de meterse en camisa de once varas con esto de la participación ciudadana, si la clase política ya hace lo que le da la gana y nadie hace nada?

Estoy seguro de que muchos alcaldes de nuestra región se han preguntado lo mismo antes de implantar sus respectivas Agendas 21 locales.

El motivo

Pero diría que hay un motivo, un motivo de mucho peso.

Y es que, tras más de treinta años de despropósitos, la legitimidad democrática de la clase política está cayendo, y últimamente más, en picado. Muchos ciudadanos están dejando de creerse que esto sea una democracia.

Y ahí entra la Agenda 21, una herramienta genial para lograr el progreso democrático que tanta falta nos hace, pero que, hábilmente corrompida, se puede utilizar para recuperar para sus actos esa legitimidad democrática que están perdiendo. Para eso la está usando la clase política, en la práctica totalidad de los municipios; y el nuestro, claro, no iba a ser una excepción a esa regla.

Los culpables

Pero… ¿saben de quién es la culpa de todo este panorama? Pues nuestra. De los ciudadanos, o más bien debería decir de los súbditos, de los siervos, de los borregos. Porque hacen con nosotros lo que quieren, y les dejamos, y no hacemos nada. Y hasta les votamos.

Y cuando organizan un tinglado para darse pisto de demócratas, donde los ciudadanos podríamos asistir, aunque sólo fuera para dejar constancia de que ese tinglado es una farsa, de que no hay democracia por ninguna parte, ni aparecemos.

Así que, al final, la clase política hace bien en actuar como hace. ¿Por qué iba a hacerlo de otra manera? ¿Por qué iba a ofrecernos la democracia si no la demandamos? Mejor mandan ellos y punto.

Tenemos el régimen político que nos merecemos, ni más, ni menos.

¿No están de acuerdo con esto?

Pues en la Concejalía de Medio Ambiente se puede dar un móvil o un correo electrónico, para que te avisen para la próxima convocatoria de las mesas. Son abiertas, puede asistir cualquier ciudadano… así que allí nos veremos.

Si podemos asistir, claro. Porque el día y la hora de esta primera convocatoria, un jueves a las 18 horas… horario de funcionario… ideal para que asista el menor número de ciudadanos independientes, non gratos al gobierno local. Habrá que cambiar eso también.

En cualquier caso, es lo que hay. La democracia no nos la van a regalar, ni va a venir sola, hace falta demandarla, pelearla, y sacrificarse. Es elección nuestra si la queremos, o no.

Se necesitan ciudadanos. Razón: la democracia.

¿Qué le preguntarías a Isabel Rodriguez? Esta tarde te contesta en miguelturra.es

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La portavoz de la Junta chatearáa las 19:15 horas con los internautas de www.miguelturra.es.

Hoy se conmemora un año más el Día Mundial de Internet y las Telecomunicaciones, fecha en la que se celebran cientos de eventos por toda la geografía nacional. El Ayuntamiento de Miguelturra, como parte del engranaje dedicado a las nuevas tecnologías de la comunicación, y siendo una de las Ciudades Digitales de Castilla La Mancha, organizará diferentes eventos tanto presenciales como virtuales, destinados a la participación de toda la ciudadanía.

www.miguelturra.es, página web oficial del consistorio, desarrollará un Chat Especial con motivo del Día de Internet, chat organizado por el departamento técnico del portal, y en el que este año participará Isabel Rodríguez García, Portavoz del Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, acompañada de Román Rivero Nieto, Alcalde de Miguelturra, que contestarán durante una hora aproximadamente a todas las cuestiones que cualquier ciudadano/a le haga a través de Internet.

Al evento podrá registrarse cualquier persona de Castilla La Mancha, para tener una toma de contacto directa con nuestros responsables políticos.

El Chat Especial del Día de Internet se desarrollará entre las 19:15 y 20:15 horas de la tarde, un horario que se ha establecido para dar una mayor cabida a todas las personas que tengan una actividad ese día y puedan participar en él sin problemas. Asimismo, y al realizarse a través de Internet, podrán conectarse desde sus domicilios, cibers u oficinas directamente, con lo que al ser un evento virtual se amplía más si cabe la participación.

Para poder participar habrá que registrarse hasta minutos antes de la celebración del Chat, el lunes 17 de mayo, a través de www.miguelturra.es. Se expedirá un diploma especial con motivo de este evento del Día de Internet a todas las personas que participen y además se sorteará un reproductor Mp3 entre todos/todas los/las participantes.

Pinceladas

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Basta de hipocresías. No puede luchar contra el tabaquismo el gobierno y al mismo tiempo sacar ingentes cantidades de dinero de los impuestos…
 
Lo de Garzón es un claro ejemplo de lo anacrónico que es este país en algunos aspectos… Y una prueba más de que la derecha más reaccionaria sigue «presente» en algunos sectores de la vida de este país.
 
El gobierno de Castilla la Mancha aprueba una propuesta nada menos que del PSOE de dar más auge (¿más todavía?) al tema de la tauromaquia… ¿No tiene el PSOE nada mejor que hacer en «esta su comunidad…» que apoyar la «fiesta» del maltrato y tortura animal?
 
Hablamos de recortar gastos. ¿Saben cuánto se va a gastar la Junta en los exámenes de las EOI? -exámenes que dicho sea de paso están cuestionados por antidemocráticos y antipedagógicos-. ¡Pues unos 50.000€!
 
Rosa Romero repite a la alcaldía de «su» ciudad. ¡Y ganará si la oposición y el sentido común no lo remedia a pesar de cómo está Ciudad Real desde que ella gobierna…!  Por cierto, Lydia Reyero, ¡muy bien por tu decisión! ¡La derecha civilizada y culta existe!
 
Rosa Romero, a ver si ahora la reciclada Quijote televisión en CRTV es verdaderamente «pública» informando de todo lo que ocurre en Ciudad Real … aunque no sea de su agrado. ¡Esa es una de las ventajas de la democracia…
 
¿Cuánto van a dejar de demoler lo poquíiiiiiiiiisimo de antigüo que nos queda en la ciudad. He oido por ahí que la Puerta de Toledo la han vayado para evitar que pase la picota (¡es broma…!)
 
¿Cuándo va seguir la continuación del carril bici empezado por el Campus?
 
Me dejo más comentarios para otro momento

El Patronato de Las Tablas analiza el estado del acuífero 23

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El Centro de Interpretación del Agua y Humedales Manchegos acoge este lunes la primera reunión del año del Patronato del Parque Nacional Tablas de Daimiel. El primer punto del orden del día será la aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el 9 de noviembre de 2010 en la Agencia de Desarrollo Local de Villarrubia de los Ojos. Aquel encuentro se produjo en unos meses en los que el humedal vivía la situación más crítica de su historia escenificada en una superficie mínima de encharcamiento y focos de autocombustión de turberas que consumían el subsuelo del Guadiana.

De entonces a esta parte el panorama es radicalmente distinto. Los convocados se sentarán a la mesa después de haber asistido al invierno más lluvioso en décadas que se ha revertido en el pleno encharcamiento de Las Tablas. De la situación actual informará el director del Parque Carlos Ruiz de la Hermosa. Igualmente se presentará el proyecto de dispositivo de protección frente a episodios de contaminación del Río Cigüela. En el orden del día también destaca el informe de la evolución hidrológica del acuífero 23; los datos los aportará el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado

Miembros Patronato
El valor de este consejo consultivo, sin atribuciones ejecutivas, es que reúne a todos los estamentos implicados directa o indirectamente en la gestión y conservación del Parque Nacional y su entorno. Así, la Administración General del Estado aporta seis representantes (entre ellos, el presidente de CHG y diferentes responsables del Organismo Autónomo de Parques Nacionales);  otros seis la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (con los directores generales de Agua o Turismo o el delegado provincial en Ciudad Real de Medio Ambiente); la Diputación de Ciudad Real uno más y los Ayuntamientos de Daimiel y Villarrubia de los Ojos están representados por sus alcaldes. Además, tiene cabida la UCLM; el CSIC (con el investigador Santos Cirujano); tres representantes de grupos ecologistas (WWF/ADENA, Ecologistas en Acción y Ecologistas Manchegos de Daimiel); las asociaciones agrarias (con el daimieleño, Jesús Pozuelo); la comunidad de regantes del acuífero 23; propietarios con terrenos ubicados dentro  del Parque, SEPRONA y el director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz que actúa como secretario de las reuniones.

Mesa por el Agua
Una hora antes de que se inicie la reunión del Patronato, Eduardo Alvarado mantendrá un encuentro con representantes de la Mesa por el Agua, el foro nacido del Pacto Político Municipal por el Agua suscrito por los tres partidos políticos del Consistorio y el colectivo ciudadano Movimiento por Las Tablas y el Guadiana. El presidente del CHG les transmitirá qué se está haciendo y cuáles son las previsiones de la Confederación respecto a la recuperación del dominio público hidráulico, uno de las premisas reivindicativas de la Mesa por el Agua de Daimiel.