Sorpresas y obviedades en las concesiones de la TDT regional

¿Qué podemos esperar de las empresas adjudicatarias a las que la Junta de Castilla-La Mancha ha confiado el futuro de la Televisión Digital Terrestre?

CRN y Albacete TeVe son dos de las empresas que han conseguido licencia de TDT regional.Tras conocer en junio las licencias de TDT local, ayer supimos quiénes serán finalmente las empresas adjudicatarias de las licencias de TDT regional, un fallo que se venía haciendo esperar desde hace más de un año y que no estaba exento de polémica.

Tampoco estará exento de futuros movimientos, ya que parece difícil que las cuatro empresas adjudicatarias puedan poner en marcha los cuatro canales de televisión, ya que la crisis no invita a la inversión y el dinero público destinado a la publicidad institucional ahora mismo brilla por su escasez, con lo que algunas empresas podrían unirse entre sí para explotar conjuntamente algún canal.

Ahora es, por tanto, un buen momento para analizar cada una de las adjudicaciones:

– Visión 6, Tele Toledo y TV La Mancha (que concursaban juntas). De esta candidatura conjunta apenas puedo decir nada, ya que desconozco lo que la rodea. Sí podemos decir que parece que una de estas empresas se saldrá del consorcio por falta de solvencia. ¿Se germinará aquí alguna de las posibles fusiones?

– La Tribuna TV. Esta concesión directamente es de risa, más que nada porque La Tribuna TV cerró hace más de cinco meses. Bueno está que, a pesar del cierre, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incluya a La Tribuna TV si su proyecto estaba entre los mejores, pero si tenemos en cuenta el clima de crispación y el aumento de periodistas en paro que provocó el monstruoso ERE de La Tribuna, casi que habría sido más digno dejar a este medio directamente fuera. Habrá que ver qué empresa ocupa la plaza de La Tribuna TV (si es que alguien se atreve).

– AB TeVe/TVCM (Albacete TeVe, antigua revista La Voz…). Sin duda, una de las concesiones más sorprendentes. Podría pensarse que no es una concesión tan sorprendente, ya que esta empresa fue la que más adjudicaciones de TDT local consiguió. Sin embargo, todas estas adjudicaciones fueron concedidas en localidades con una reducidísima población y en las que se tornaba prácticamente imposible constituir un negocio medianamente rentable. El enfado en AB TeVe por estas engañosas concesiones era más que visible, y en el número de julio de la revista La Voz (el último antes de cerrar), esta empresa analizaba pormenorizadamente la lista de concesiones y criticaba durísimamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por las licencias que les habían sido adjudicadas. Resulta, por ello, sorprendente que Albacete TeVe haya conseguido una licencia regional, si tenemos en cuenta que la tolerancia a las críticas no es uno de los mayores talantes de José María Barreda, precisamente.

– Green Publicidad y Medios (CRN). Seguramente es la única concesión de la que nadie tenía dudas. ¿Alguien dudaba a estas alturas que José María Barreda no le daría una licencia de TDT a su estrechísimo amigo Domingo Díaz de Mera? Ah, no, calla, que Domingo Díaz de Mera al final no pudo poner su nombre en los documentos porque está imputado por la Fiscalía Anticorrupción y tuvo que poner en su lugar a su sombra Ignacio Barco. No parece que Díaz de Mera tuviese dudas acerca de si iba a tener licencia, ya que CRN anunció en octubre una ampliación en su parrilla y una remodelación de contenidos, unos cambios que parecen demasiado arriesgados si uno no está convencido de que va a conseguir una licencia. En cualquier caso, estaba claro qué empresarios son los favoritos de José María Barreda: Santiago Mateo obtenia licencias de TDT local en todas las capitales de provincia y a Domingo Díaz de Mera, además de cuatro locales, se le daba una regional, de modo que entre los dos copan un ámbito informativo realmente impresionante.

Éste es el panorama (provisional) de las adjudicaciones de la TDT regional, pero aún quedan un par de preguntas interesantes para el futuro próximo:

– ¿Qué empresas se aliarán para explotar canales de forma conjunta? ¿Qué extraños compañeros de cama depararán estos maridajes?

– ¿Quién se hará cargo de la licencia de La Tribuna TV? O, mejor dicho: ¿Habrá alguien que tenga los cojones el valor de atreverse con esa licencia?

Las respuestas, muy pronto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img