Izquierda Unida registró una pregunta a la Comisión Europea sobre los contratos de VUELING en el Aeropuerto de Ciudad Real

Como ya anunció en su momento el Coordinador Provincial de IU en Ciudad Real, Miguel Ramírez, los contratos adjudicados a VUELING para la promoción del Aeropuerto de Ciudad Real, se han elevado a la Comisión Europea para que dictamine sobre posibles incumplimientos de las leyes europeas de competencia.

Izquierda Unida se muestra muy crítica con esta nueva inyección de dinero público, unos 2,36 millones de euros, para intentar sostener artificiosamente un proyecto que carece de planes de viabilidad, que tanto dinero esta costando al contribuyente, que ya se ha engullido una caja de ahorros (CCM), y que está suponiendo un alto coste de credibilidad institucional para Castilla La Mancha y Ciudad Real.

A través de la oficina del Europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, se ha registrado una pregunta de obligada respuesta por parte de la Comisión Europea, en la que además de pronunciarse sobre la legalidad de estos contratos, se le pregunta sobre las medidas que va a tomar para que se cumplan las normativas comunitarias.

Izquierda Unida de Ciudad Real espera una rápida respuesta sobre este CASO VUELING.

PREGUNTA ESCRITA DE WILLY MEYER, DE OBLIGADA RESPUESTA POR LA COMISIÓN EUROPEA

Saludos cordiales;
 
José Criado
Oficina de Willy Meyer
Parlamento Europeo
 
 
PD: Te adjunto el texto de la pregunta:    
 
A finales de 2008, tras diversas paralizaciones en su construcción por no atenerse a las declaraciones de impacto ambiental pertinentes y sin haberse realizado los más que recomendables estudios de viabilidad y de mercado, el aeropuerto de Ciudad Real recibió el permiso definitivo para iniciar su actividad comercial.
 
Al desinterés inicial de las grandes aerolíneas comerciales y al escaso número de usuarios hay que sumar la marcha de las pocas compañías aéreas que ofrecían servicio. De esta manera la única operadora que ofrece servicios actualmente es la compañía irlandesa Ryanair que, además, ha anunciado el cierre de sus vuelos a este aeropuerto a partir del 11 de noviembre de este año.
 
Ante este abandono, la Sociedad de Gestión de Infraestructuras Aeroportuarias de Castilla La Mancha S.A., empresa pública constituida por el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha el pasado mes de junio, ha anunciado un proceso de licitación de 2 contratos de patrocinio para el aeropuerto por un monto conjunto de más de dos millones de euros. Este monto no corresponde de manera proporcionada con las obligaciones que recoge el contrato para el adjudicatario, ya que éstas se limitan a publicitar el aeropuerto en publicaciones propias, en algún publirreportaje de prensa y darlo a conocer entre su cartera de clientes.
 
Además, estos contratos dirigidos a operadoras aéreas se encuentran actualmente en un proceso de licitación  plagado de irregularidades como el no establecimiento detallado de las fechas o la limitación de participantes, impuesta por la Sociedad de Gestión,  pudiendo presentarse al concurso «público» solo aquellas operadoras que sean previamente invitadas por el Gobierno de Castilla La Mancha y que estén operando en el momento de la resolución del concurso (sin fecha precisada).
 
En este contexto la compañía aérea VUELING ha anunciado que partir del 1 de noviembre operará en el aeropuerto de Ciudad Real, convirtiéndose así en la única compañía que lo hará y por tanto la única adjudicadora posible de los contratos de patrocinio.
 
¿Qué piensa la Comisión ante esta más que posible vulneración de la legislación comunitaria en materia de competencia y ante la exclusión de concurrencia al mismo, vía irregularidades en el proceso de licitación, de otras operadoras y empresas del sector?
En caso de confirmarse esta violación del derecho comunitario, ¿qué acciones emprenderá la Comisión para garantizar el respeto de la legislación comunitaria?

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