Inicio » Ciudad Real

La Universidad recorta sus presupuestos en un 6,16 por ciento

- 14 diciembre, 2010 – 21:26Sin comentarios

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado los presupuestos de la institución académica para el próximo ejercicio económico 2011, cuyo montante asciende a 229.050.268 millones de euros. Un presupuesto marcado por una contención del gasto y una reducción respecto al ejercicio anterior del 6,16%  que, según Ernesto Martínez Ataz, rector de la UCLM, “es fruto de una adecuación a la realidad económica actual”.

El presupuesto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para el año 2011 asciende a un total de 229.050.268 millones de euros, un 6,16% menos que el ejercicio anterior; debido fundamentalmente a la menor subvención nominativa obtenida este año de la Administración regional. Unos presupuestos en los que se ha realizado una contención del gasto, manifestó el rector, siguiendo las directrices marcadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en cuanto a gastos de personal  y ajustados al actual escenario económico nacional y supranacional que obliga a una mayor eficiencia y austeridad en el gasto público.

En este sentido, dicha disminución, continuó Martínez Ataz, se reflejará prioritariamente en la reducción de los gastos de personal consolidado (Capítulo I) y un ligero incremento necesario para la dotación de los nuevos centros y titulaciones; una rebaja generalizada en todos los capítulos de gastos ordinarios de  un 10%; así como una minoración de los Planes de Inversión, acometiendo lo estrictamente necesario para la implantación de los nuevos centros y titulaciones. Así, comenzará en 2011 la construcción de los edificios que albergarán las nuevas titulaciones de Farmacia y Medicina, así como de tres institutos de investigación.

De manera general, afirmó el rector, “podemos decir que este presupuesto está ajustado a la realidad económica actual, y por eso incluye una contención del gasto, si bien, no se elimina ningún programa de gastos por lo que podremos atender todas las necesidades comprometidas”.

Honoris causa y programas de postgrado

En otro orden de cosas, los asistentes a la reunión dieron luz verde a los nombramientos como doctores honoris causa al expresidente del Consejo Social de la UCLM, Francisco Luzón; al matemático Enrique Castillo; y a los juristas David Baigún y Francisco Muñoz Conde. Acordaron, asimismo, conceder la medalla de la Universidad a los profesores Fernando Sánchez Bañuelos y Manuel Recuero, por su contribución a la creación de las titulaciones de Ciencias del Deporte e Ingeniería Técnica de las Telecomunicaciones, respectivamente; así como al profesor emérito de la Facultad de Educación de Toledo, Raimundo Drudis.

El máximo órgano de representación universitaria ratificó, además, la puesta en marcha de distintos programas de postgrado. Se trata del Máster Universitario de Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad; Máster Universitario en Catálisis Homogénea, Máster Universitario en Investigación en Química; Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Informática, y el Programa de Doctorado en Ciencias del Deporte. Ratificaron, además, la creación del título propio Máster Integral del Vino.

El Consejo de Gobierno de la Universidad abordó también asuntos de profesorado, entre los que figuran los concursos para el acceso a cuerpos de funcionarios docentes entre acreditados, los concursos para la contratación laboral con carácter indefinido de profesores contratado doctor y para la contratación excepcional de profesores colaboradores.

Asimismo, los miembros del Consejo autorizaron el cambio de denominación de la Escuela Politécnica de Almadén por el de Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, así como la participación de la UCLM en la Fundación Centro Tecnológico para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Biocombustibles (CIDIBIOC); en la Fundación El Greco 2014, y la creación de la sociedad Universidad de Castilla-La Mancha Emprende S.L.

Finalmente, los asistentes a la reunión refrendaron la Normativa de Usos Electrónicos de la UCLM y la modificación de la Normativa de Política de Seguridad en la Red de Comunicaciones; entre otros temas.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.