Cospedal inaugura Farcama apostando por la artesanía como motor de empleo

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “la artesanía no sólo es una selección de oficios de gran precisión técnica con la que recordamos nuestro pasado y sentimos nuestras raíces; la artesanía tiene que convertirse en la puesta en marcha de proyectos económicos rentables, viables y generadores de empleo para el futuro”.

Para lograrlo, el Gobierno regional pretende que la artesanía pueda llegar a todos los rincones del mundo de la mano del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha. Cospedal ha informado al respecto que «desde este año, el IPEX se implicará especialmente para difundir la artesanía de nuestra tierra rompiendo fronteras para lograr que los compradores internacionales vean en nuestros productos una actividad económica de primer orden».

Una región caracterizada por su artesanía

Asimismo, la presidenta ha afirmado que “somos una región con un gran número de oficios artesanos reconocidos y vigentes”. “Contamos con las labores de Lagartera, la cuchillería de Albacete, el damasquino de Toledo, etcétera y todas ellas contribuyen a generar un aspecto diferenciador capaz de generar riqueza, crear empleo y atraer turismo a nuestra región”, ha señalado.

Durante la presentación de la XXXII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Cospedal ha destacado la importancia de la colaboración público-privada “sin la cual, sería imposible haber desarrollado una muestra como Farcama”.

En este sentido, Cospedal ha recordado que “en momentos como el que vivimos actualmente tenemos que trabajar todos juntos como estamos haciendo porque somos una región que siempre hemos dado lo mejor de nosotros mismos y pertenecemos a un país que también ha logrado importantes hazañas, no sólo en el pasado sino también en el presente”.

Asimismo, la presidenta también ha ensalzado la figura del artesano porque “gracias a ellos y a los trabajos que realizan, hacen posible piezas como las que hoy nos muestran”.

Este año, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, bajo el lema de “Saborea Farcama”, ha querido unir la innovación con el sabor tradicional de la artesanía. Entre las novedades que se han llevado a cabo se encuentra la instalación de códigos QR en los stands para que desde un dispositivo móvil cualquier visitante de la Feria se pueda llevar toda la información sobre los productos artesanos.

“Un ejemplo de historias de éxito”

En otro orden de cosas, la presidenta regional ha declarado que la incorporación de una parte importante de los empleados de Teletech en una empresa telefónica es un “ejemplo de historias de éxito” que se ha logrado “aunando esfuerzos entre administraciones”.

Asimismo, Cospedal ha afirmado que “tendiendo en cuenta el papel importantísimo de las empresas privadas en nuestra economía, seremos capaces de alcanzar el éxito”, ha concluido.

El PSOE critica los recortes

Por su parte, la portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha lamentado que el Gobierno de Cospedal haya dado un “recortazo” del 72 por ciento a las partidas destinadas a la promoción de la artesanía en los presupuestos para 2013.

Tolón, que realizaba estas declaraciones durante la inauguración deFarcama, a la que asistió junto a otros responsables del Grupo Socialista, lamentó que este sea el segundo recorte importante que se produce a este sector, ya que en las cuentas públicas de este año ya se rebajaron un 50% estas partidas con respecto al 2011.

Para la responsable socialista, el Ejecutivo de Cospedal no se está tomando en serio a un sector estratégico para nuestra comunidad autónoma como es el sector artesano, que genera empleo y riqueza. “Nos parece lamentable que en un momento difícil y de situación económica complicada para nuestros artesanos no tengan el apoyo que deberían tener del Gobierno regional”, señaló.

Por otra parte, se refirió a la propia edición de Farcama de este año y señaló que “no hay nada más que darse una vuelta por la Feria para poder comprobar que hay cerca de un 40% menos stands que el pasado año. Este hecho es significativo de que el Gobierno de Cospedal no está haciendo bien las cosas”, sentenció.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img