Inicio » Ciudad Real

IU advierte de la “hipócrita posición” sobre los desahucios de PP y PSOE, “principales responsables de la situación”

- 8 noviembre, 2012 – 14:53Un comentario

IU Ciudad Real ha llamado la atención en un comunicado sobre la “hipócrita posición”  ante los desahucios de PP y PSOE, “principales responsables de la situación”.

“Ahora que PP y PSOE anuncian rimbombantes proposiciones de leyes y acuerdos de estado, abren oficinas de apoyo al desahuciado y afirman haber encontrado la vía para solucionar la mayor crisis habitacional y humanitaria que ha vivido nuestro país en décadas, conviene recordar la responsabilidad de unos y otros en este país sin sentido repleto de casas sin gente y gente sin casas”, señala la formación de izquierdas.

A juicio de IU, durante estos últimos cinco años, en los que más de 400.000 hipotecas han sido ejecutadas, el PP y el PSOE han tenido una actitud bien diferente. IU ha apoyado las movilizaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca desde mucho antes de que esta acaparara titulares. Nunca vimos entonces en la calle a los que ahora juegan a ser los salvadores del pueblo y los que quieren asesorar a las víctimas para atenuar los efectos de las propias leyes injustas que ellos diseñan y protegen”.

“No estuvieron en la calle”, prosigue, “y ojalá no hubieran estado tampoco en las instituciones, pues una y otra vez los votos del PP y del PSOE han rechazado las iniciativas que desde IU se han planteado como medidas urgentes para paliar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran amplias capas de la población trabajadora. Ni la dación en pago, ni la moratoria de la deuda, ni el alquiler social, ni tampoco la reforma del procedimiento de ejecución hipotecaria fueron tomadas en consideración por estos partidos”.

“Hace apenas un año la rechazaban en bloque cuando a propuesta de IU fueron sometidas a votación en el congreso de los diputados. No hace falta ni decir que estos partidos, responsables de la entrega de miles de millones para reflotar a la banca expropiadora, no son tan exigentes con las condiciones de pago de las grandes empresas y los bancos”, dice IU.

“No exigieron nada a cambio del enorme patrimonio público que se ha invertido para salvar a los gigantes de sus propios pecados. Ni siquiera han contemplado la posibilidad de que la banca nacionalizada entregue como contraprestación parte del enorme stock de viviendas vacías al estado, para que sean usadas en régimen de alquiler social por aquellos que no pueden de otro modo satisfacer este derecho humano universal”, señala el partido político.

Para IU, “en consecuencia no tienen para nosotros ninguna credibilidad estos partidos defensores de la banca cuando operan lavados de imagen a golpe de anuncios legislativos. Tenemos serias razones para pensar que, como siempre, ganará la banca. Es más, muy probablemente asistiremos en breve a un nuevo rechazo de las iniciativas, que en la línea de las presentadas en el pasado, los diputados Cayo Lara y Gaspar Llamazares de IU han registrado en el Congreso de los Diputados”.

IU ha recibido con “sorpresa” la “hipócrita propuesta del PSOE provincial y local, que en un ejercicio de demagogia se dispone a abrir unas oficinas de asesoramiento para las víctimas de sus propias políticas. La dirección del PSOE provincial no tuvo a bien abrir estas oficinas en 2010 o 2011 cuando las cifras de desahucios diarios ya alcanzaban los 400 al día en todo el estado y ellos todavía gobernaban. Su estrategia oportunista pretende frenar su propio descrédito social tratando de socavar soluciones como la PAH, que surgen a iniciativa de los propios afectados y utilizando fórmulas de asesoramiento y lucha colectiva”.

“Lo que ahora nos proponen”, prosigue, “un simple asesoramiento individual, no resulta eficaz en un contexto normativo tan adverso. La experiencia nos ha enseñado que sólo por medio de la movilización, la acción colectiva y la presión a entidades financieras pueden lograrse soluciones de compromiso menos perjudiciales para las víctimas de los abusos hipotecarios. Por último nos permitimos recordar una vez más que estas oficinas no serían necesarias si el PSOE hiciera su trabajo o al menos no boicoteara las soluciones políticas que se proponen desde distintos colectivos como la PAH, el 15 M o IU”.

Un comentario »

  • alter ego dice:

    Estos del PSOE, cuando están en la oposición, son más marxistas que Stalin. Izquierda Unida se coloca a la derecha de ellos.
    Como nos descuidemos nos roban nuestro espacio con sus habituales malas artes. Menudos falsarios…

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.