Inicio » Miguelturra

Gran participación en el curso de autoprotección y defensa personal en Miguelturra

- 15 noviembre, 2012 – 02:53Sin comentarios

Elías Carrión, monitor del Instituto Europeo de Intervención Operativa Policial, es uno de los encargados de impartir el curso de defensa personal para mujeres que, desde finales del mes de octubre y hasta el día 20 de diciembre, se está realizando en Miguelturra, con un total de 20 horas de formación.

Se trata de una iniciativa que desde el Instituto Europeo de Intervención Operativa Policial han querido ofrecer al Ayuntamiento de Miguelturra a través del Centro de la Mujer para dar un curso de autoprotección, no solamente de medidas físicas, sino también de carácter diario de normas a tener en consideración para mejorar la autoprotección personal e incluso la familiar.

Carrión ha explicado que se trata de una acción formativa que está abierta a cualquier persona. Aunque la idea es ofrecerlo a mujeres víctimas de violencia de género, “también hay que trabajar en la prevención, es decir, que todas aquellas mujeres que no han sufrido ningún tipo de violencia también reciben la formación adecuada en las medidas de autoprotección y seguridad” ha indicado Elías Carrión.

Las participantes en estas clases son todas mujeres, excepto los monitores y colaboradores que son hombres ya que, tal y como ha destacado Carrión “es mejor para que ellas noten y sientan mejor la sensación del agarre y de los golpes de un hombre ya que por norma general tendrá más fuerza física que una mujer”. Hay inscritas 20 mujeres y hay una participación del 90% en cada sesión.

Elías Carrión ha hecho hincapié en que el tipo de técnicas que se enseñan son técnicas básicas de autoprotección, destinadas a aprender a defenderse ante situaciones de violencia. “A partir de las primeras reacciones que se tienen ante una agresión se desarrollan una serie de hábitos que ellas pueden convertir de manera segura para llevar a cabo una medida básica de autoprotección”, ha destacado el monitor, quien además ha manifestado que “no se trata de destruir al agresor, sino de ganar tiempo para poder huir o distraer su atención para evitar cualquier tipo de agresión”.

Otro de los monitores de este curso, Tomás Díaz, ha resaltado que lo que se pretende con este tipo de clases es que “las alumnas salgan concienciadas de lo que tienen que hacer en caso de que las ataquen o las intenten sorprender en caso de atraco, un robo… a través de técnicas muy sencillas y muy prácticas”. Díaz también ha declarado que estos cursos están destinados a mujeres que nunca han tenido ningún tipo de contacto con deportes de lucha o con defensa personal y que lo puede realizar cualquier persona.

Algunas de las alumnas participantes han manifestado que están aprendiendo muchas técnicas de defensa personal que les permiten ir por la calle con mucha más seguridad y que lo que aprenden es muy útil para su vida cotidiana.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.