Inicio » Editorial, MiCiudadReal

Privatización de la vigilancia consistorial: Decisiones incomprensibles al calor de la crisis (editorial)

- 29 noviembre, 2012 – 00:187 Comentarios

Ciertas decisiones políticas que amparan la privatización de servicios públicos son misterios insondables que merecen explicaciones convincentes, más allá del manido argumento de la falta de medios económicos, la austeridad y la eficiencia en tiempo de crisis. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha emprendido una campaña de defensa de la privatización de algunos servicios municipales bajo las máximas de eficacia y calidad. No obstante, da la impresión de que, al margen de aciertos puntuales, se aprovecha el argumento de la “colaboración privada” para aplicarlo a resoluciones incomprensibles desde el punto de vista económico, aunque sin duda beneficiosas para la empresa “colaboradora”.

La privatización del servicio de vigilancia de la casa consistorial, que tendrá un coste adicional para la caja pública de 3.806 euros mensuales, es un paradigma, primero, de decisión unilateral no sometida a la consulta de los grupos de oposición. Segundo, un síntoma de oscurantismo, toda vez que el Ayuntamiento no ha informado de forma transparente del proceso de selección de la empresa adjudicataria, ni de su identidad. Tercero, un signo de precipitación, al ser retrasada su ejecución misteriosamente (la puesta en marcha del servicio estaba prevista para el día 12 de noviembre). Y cuarto, un gesto que no supone, a priori, ahorro para las arcas municipales, ya que implica de todos modos el cierre de las dependencias municipales a las seis de la tarde (el servicio de vigilancia funcionará entre las 7,00 y las 18,00 horas), con las consiguientes molestias para los usuarios y grupos políticos.

Por otra parte, la decisión soslaya la legislación vigente que regula las funciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y va en detrimento de la propia imagen pública de la policía local, relegada de unas funciones que poseen un fuerte carácter simbólico.

En todo caso, los responsables municipales, con la alcaldesa de Ciudad Real al frente, deberían informar previamente con transparencia y justificar convincentemente ante el ciudadano estas decisiones, en unos momentos en que tanto las competencias como la propia gestión económica de las corporaciones locales están sujetas a revisión, e incluso cuestionadas por una parte de la ciudadanía.

7 Comentarios »

  • Luis Mario dice:

    Ya está dicho por MiCiudadReal y si el PP no lo desmiente esto es un ejemplo más de la “dictadura municipal” a la que nos está sometiendo este equipo de gobierno de esta ciudad…”que enamora” y mucho a las empresas privadas.

  • Bacano dice:

    Pues yo creo que deberían quitar toda vigilancia en el Ayuntamiento, es un gasto totalmente innecesario por varias razones. La primera es que no hay nada que robar, sólo hay deudas, telarañas en la caja y un tremendo agujero negro. La segunda es que de lo poco que hubo y se robó, la policía no lo ha evitado, ni lo ha investigado…es más, estaban en la puerta. La tercera es que si a alguien se le ocurre entrar a pedir responsabilidades a la alcaldesa, lo más seguro es que no la encuentre…tal vez en Toledo. La cuarta es que los ladrones son muy listos y al igual que no entran ya en los bancos, al Ayuntamiento no entrarán, no sea que se rían de ellos y encima salgan teniendo que pagar alguna tasa o impuesto. Pues eso, INNECESARIO!!!

    • jh dice:

      Bacano podrías afirmar que es lo que se ha robado en el ayuntamiento. Si no hubiese policía sería el primer edificio con mas actos vandalismo, con el consiguiente gasto para su reparación, y por supuesto que hay material que vale mucho dinero. Y la seguridad privada ante cualquier problema, llamara a la policía, donde esta la eficacia y sobre todo el ahorro?. ¿ Por que los ciudadanos tenemos que cumplir con las leyes y los politícos se la saltan a la torera? ¿ No sera que desde el gobierno del PP se quieren librar de los policías para que por la empresa privada se controle a los funcionarios o por que la policía ha denunciado al local del tan conocido Miguel Angel Poveda?. Un saludo

      • Bacano dice:

        jh…hablo en sentido figurado…lo que quiero decir es que con la nefasta gestión que ha habido todos estos años en el Ayuntamiento, no queda gran cosa que proteger. Con el “material que vale mucho dinero” te referirás a los ordenadores, fotocopiadoras y esas cosas, no?…creeme, eso es el chololate del loro y para evitar actos vandálicos con una buena puerta se soluciona. Lo gordo del “robo” es la cantidad de dinero que se ha malgastado para que ahora tengan la deuda que tienen sin haber hecho gran cosa..bueno, rotondas y edificios inacabados, eso si.

        • jh dice:

          En el ayuntamiento como en cualquier casa hay cosas de valor, por que tienen un precio. En el ayuntamiento por ser una administracción lo que tiene mas valor es la cantidad de información, datos, etc que maneja, eso si es de suma importancia y esa información tiene que ser protegida y manipulada por funcionarios, no por cualquier empresa privada. Un saludo

  • Paco dice:

    Un sinsentido mas de los muchos que se han cometido en nuestro Ayuntamiento. Nos piden esfuerzo y sacrificio al resto de los ciuddanos, pero esta maxima ellos no se lo aplican. Ahora quieren derrochar en un servicio que ya esta cubierto por la Policia Local, que me lo expliquen. ¿Donde esta el ahorro?. ¿Donde esta la mejora en la prestacion del servicio?. Creo que en todo este tipo de contrataciones alguien se lo lleva limpio…, ya me entendeis.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.