El Centro de la Mujer de Villanueva de los Infantes tuvo que «suplir la falta de recursos con imaginación»

La Coordinadora del Centro de la Mujer de Villanueva de los Infantes, Visitación Arcos Plaza, ha resaltado el esfuerzo realizado tanto por el Centro de la Mujer como por las Asociaciones de mujeres de la comarca, continuando con los proyectos puestos en marcha en materia de igualdad y contra la violencia de género.

Además de las actuaciones puntuales para conmemorar efemérides como el 8 de marzo, 15 de octubre y 25 de noviembre, se ha continuado con el protocolo de actuación en caso de violencia de género, así como con el programa específico “Buscamos soluciones a la violencia de género” sin olvidar la sensibilización y formación tanto en colegios e institutos como en asociaciones.

A pesar de tener menos personal, el número de actividades ha sido el mismo, incrementándose incluso en algún área, como es el caso de la I Marcha Solidaria a favor de las mujeres discapacitadas, celebrada el 15 de octubre, y que contó con la presencia de la Directora del Instituto de la Mujer de C-LM, Mª Teresa Novillo.

“Durante 2012, en el trabajo con las asociaciones, nos hemos encontrado con el hándicap de la disminución de ingresos procedentes de subvenciones, por lo que las actividades que se han podido desarrollar han sido diferentes”. Aún así, Afammer organizó un curso de auxiliar de geriatría del que se beneficiaron 15 alumnas e incidiendo en la formación, se pudo celebrar un seminario para profesionales sobre “Empoderamiento y Autoliderazgo en casos de violencia de género”.

Desde 2011, no se ha contado con recursos muy demandados como el programa Kanguras, que favorecía la conciliación de la vida laboral, social y familiar. En 2012, tampoco se ha contado con la asistencia jurídica del programa Themis, limitándose la atención para casos de violencia de género al turno Especializado en esta materia del Colegio de abogados de Ciudad Real”, ha asegurado la responsable del Centro de la Mujer.

Más demanda de servicios sociales

Las técnicas del Centro de la Mujer han señalado que el desempleo y la crisis económica están afectando también al perfil de usuaria que se acerca hasta el Centro de la Mujer. Ha aumentado el número de mujeres que demandan servicios sociales y que necesitan más ayudas sociales. “En los últimos doce meses se ha incrementado el número de consultas sobre ruptura de pareja, separaciones y divorcios, aumentando también el número de solicitudes de asistencia jurídica gratuita respecto a años anteriores”, ha puntualizado la asesora jurídica.

Por su parte, desde el área de psicología aseguran que la situación económica general y la falta de trabajo, en ocasiones llevan aparejado otro problema más, el incremento en el número de personas que sufren alteraciones psicológicas como depresión, ansiedad, etc… En este sentido, se puede decir que el área psicológica del Centro de la Mujer se ha visto desbordada por el aumento de personas que requieren al menos una primera atención.

Otro dato relevante en el ámbito social es la búsqueda de vivienda de protección oficial. Cada vez hay más personas que demandan vivienda y desde el Centro se tramitan solicitudes para la inscripción en el registro de demandantes de vivienda. En esa misma línea y como ejemplo de transversalidad en la política municipal infanteña, recientemente se aprobaba en pleno una serie de compromisos en beneficio de las mujeres víctimas de violencia de género. Medidas que incluyen la adjudicación preferente de viviendas de titularidad municipal, en el caso de que las hubiera, para mujeres víctimas, así como otra serie de beneficios en servicios sociales. Otro de los logros conseguidos es el compromiso del Ayuntamiento de ejercer como acusación popular en los casos de violencia de género en el municipio, con resultado de muerte. Todas estas novedades van a ser incluidas en el protocolo local de actuación de violencia de género.

Por último, en lo referente al área de empleo y empresas, el número de demandantes de empleo ha ido en aumento, a pesar de que ha disminuido considerablemente el número de ofertas. “El interés y la necesidad de las mujeres por trabajar lo podemos constatar en un dato significativo, el crecimiento exponencial de las personas que quieren ser empleadas de hogar internas”, ha destacado la técnica de empleo.

“Durante 2013 seguiremos optimizando los medios de los que disponemos haciendo hincapié en la sensibilización y en la formación en igualdad de oportunidades de los diferentes colectivos. Como en 2012, supliremos la falta de recursos con imaginación”, ha asegurado la Coordinadora del Centro de la Mujer.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img