Inicio » Ciudad Real

Tragedia en Ciudad Real: Un policía local mata a su ex pareja a las puertas de un Mercadona y después se suicida (actualizado)

- 6 febrero, 2013 – 10:5126 Comentarios

Nuevo episodio luctuoso en Ciudad Real, en este caso relacionado con la violencia machista. Un policía local de Ciudad Real ha matado a su ex pareja sentimental, P.C.C. y natural de Bolaños de Calatrava, a las puertas de un establecimiento de Mercadona en la calle Real. Posteriormente, el presunto asesino se ha suicidado disparándose con su propia arma. El suceso ha ocurrido sobre las 9,40 horas. Al parecer, según los primeros indicios, el presunto agresor habría efectuado tres disparos sobre la víctima, de 28 años de edad. El Ayuntamiento de Ciudad Real ha declarado día de luto la jornada de mañana, 7 de febrero. La misma resolución ha adoptado el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, localidad de donde procedía la víctima.
Lugar del suceso
Según ha informado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, sobre el policía pesaba una orden de alejamiento desde el pasado 7 de diciembre, levantada por el juzgado ayer mismo, aunque aún tenía retirada el arma reglamentaria. Al parecer, utilizó un arma propia. Tal y como ha explicado el delegado del Gobierno, entre la víctima y el policía local, M.V.S., que se encontraba de baja por depresión, exisitió un vínculo sentimental.

El presunto agresor era natural de Bolaños de Calatrava, lugar donde se cursó la denuncia que propició la orden de alejamiento.

Fuentes de la Policía Local de Ciudad Real han explicado a este digital que el agresor, que estaba separado de su mujer, pasaba una “temporada muy complicada”, fruto de las dificultades por las que atravesaba la relación con la chica. De hecho, el agente estaba recibiendo tratamiento médico porque  padecía un trastorno obsesivo con la joven.

Las mismas fuentes aseguran que la propia víctima retiró la denuncia por faltas, y que antes del suceso no hubo agresiones físicas. Tanto el agresor como la víctima tenían hijos de anteriores relaciones, apuntan las fuentes consultadas.

Día de luto oficial en Ciudad Real y Bolaños

La alcaldesa de Ciudad real, Rosa Romero, ha condenado el suceso y transmitido sus condolencias tanto a las familias de los fallecidos como al propio cuerpo de la Policía Local de Ciudad Real. En un comunicado que reproducimos en su integridad más abajo, la Corporación ha declarado día de luto oficial la jornada de mañana, 7 de febrero, por lo que ha suspendido todos los actos oficiales de carácter municipal. La misma decisión ha adoptado el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, cuyo manifiesto también reproducimos al final de esta pieza.

En los mismos términos se manifestado el Área de la Mujer de Intersindical Castilla-La Mancha, que ha emitido un comunicado en el que denuncia que un hombre haya ejercido, “como otros tantos más, su dominio sobre su ex pareja”.

La Intersindical ha  trasmitido a la familia de la joven su “más sentido pesar” por el hecho y, a la sociedad, su indignación porque “estas situaciones lejos de ir desapareciendo se mantengan. Situaciones -prosigue- que, como en este caso, no se reducen al ámbito familiar sino que son consecuencia lógica de una sociedad machista que se acrecienta con las nefastas políticas que actualmente se llevan a cabo, tanto en materia de igualdad, como en materia judicial y penal”.

“La protección de las víctimas es una cuestión esencial para cualquier gobierno regional o estatal, son mujeres sometidas a un terror inimaginable, diario y continuo”, señala la Intersindical. “Pero igualmente han de fortalecerse las medidas dirigidas a acabar con costumbres ancestrales de dominio de un sexo sobre otro, han de endurecerse las medidas contra el uso de la imagen de lo femenino como algo vulnerable, débil y potencialmente oprimible. No podemos seguir consintiendo -prosigue- que en las leyes se olvide la lectura de género, es decir, las consecuencias que de ellas se desprenderán hacia las mujeres, que se legisle en contra de la voluntad de las mujeres sobre sus cuerpos, no podemos consentir ni un día mas que la sociedad vea con indiferencia actos machistas, aceptándolos como normales o racionales”.

Caballero (PSOE) pide “el compromiso de todos para acabar con esta lacra”

El secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha lamentado los hechos ocurridos esta mañana en Ciudad Real. “Sin duda, hay que acabar con la lacra de la violencia de género, y todos los ciudadanos debemos tener tolerancia cero contra estas situaciones”.

“Desde las administraciones públicas, partidos políticos y organizaciones sociales tenemos que estar al lado de las víctimas y de sus familiares, y tenemos que poner todos los medios y todas las actuaciones para que este caso lamentablemente hemos conocido en Ciudad Real no se vuelva a producir en ningún lugar de España”, señala Caballero.

Reacción idéntica ha tenido el PSOE a nivel nacional. La Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha reiterado la necesidad de que “los poderes públicos pongan todos los recursos necesarios para que no se cometan más asesinatos”, por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno “que no recorte en políticas de sensibilización, prevención, protección y apoyo a las mujeres”.

Causapié incidió en la importancia de que se aplique la Ley Integral contra la Violencia de Género y ha reafirmado el compromiso del PSOE con la igualdad “como herramienta fundamental para luchar contra la violencia machista”.

“Es primordial que sociedad y administraciones públicas estemos totalmente concienciados contra la violencia de género y que no se toleren comportamientos machistas que puedan derivar en violencia contra la mujer por su género”, concluyó.

COMUNICADO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

La normal convivencia ciudadana se ha visto hoy sobresaltada ante la horrible noticia del vil asesinato de una mujer, una ciudadana inocente, que, sin menoscabo de los procedimientos que correspondan a las autoridades judiciales y gubernativas, todo hace indicar que se trata de un caso de violencia de género, terrible lacra que sacude nuestra sociedad y ante la que nadie puede permanecer indiferente. Es por ello que el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real quiere manifestar con toda rotundidad lo siguiente:

  1. Absoluto rechazo y radical repulsa hacia un hecho tan repugnante que ha sesgado la vida de una mujer indefensa, condenando con toda energía la violencia de género, proceda de donde proceda.
  2. Expresamos nuestro incondicional apoyo y solidaridad hacia la familia y allegados de la víctima, quienes sufren hoy el desconsuelo por la irracional pérdida de un ser querido.
  3.  Hacemos un llamamiento de toda la sociedad para que se comprometa de un modo fehaciente en su rechazo frontal hacia esta abominable violencia de quienes, creyéndose poseedores de una posición dominante, se consideran dueños de la vida ajena, sembrando dolor y desconsuelo en familias cuyas vidas estarán marcadas para siempre por la tragedia.
  4. Declaramos día de luto local la jornada de mañana, 7 de febrero de 2013, quedando suspendidos los actos oficiales de carácter municipal programados para la referida fecha.
  5. Trasladamos nuestra condolencia a las familias de ambos fallecidos pues, con independencia de la circunstancias, las dos familias sentirán el dolor por la pérdida de un ser querido.
  6. Convocamos a toda la ciudadanía, instituciones, asociaciones y colectivos sociales, a la Concentración de Repulsa hacia este crimen y cualesquiera otra agresión que tenga que ver con la violencia de género, prevista para mañana jueves, 7 de febrero, en la Plaza Mayor de Ciudad Real (hora por determinar).

 

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE BOLAÑOS DE CALATRAVA

El Ayuntamiento de Bolaños en representación del pueblo de Bolaños quiere expresar su más enérgica repulsa y condena por la muerte violenta de María del Pilar de Toro Calzado, vecina de la localidad, así como manifestar la consternación por el dolor causado a las familias afectadas.

Creemos necesario reiterar nuestro compromiso con las víctimas e insistir en nuestra determinación hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad. La lucha contra violencia de género es una tarea común. Hay que aunar esfuerzos y compromisos si queremos que la este tipo de violencia desaparezca.

Desde el Ayuntamiento de Bolaños seguiremos trabajando con el objetivo de erradicar cualquier atisbo de violencia de género denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.

Suscribimos este Manifiesto contra la Violencia de Género con el queremos dejar constancia de nuestro apoyo social con esta lucha, que debe ser conjunta contra cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de la mujer, y defender una sociedad justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres podamos participar equilibradamente en todos los ámbitos y tomar conjuntamente las decisiones que nos afecten.

Etiquetas: , , , ,

26 Comentarios »

  • Luis Mario dice:

    Un hecho luctuoso más de la violencia machista que azota este país y casi todo el mundo.
    Aparte de lamentar este hecho y de expresar mis condolencias a las familias afectadas, dos comentarios:

    1) Creo que las medidas correctoras gubernativas en favor de erradicar este “cáncer” no son del todo efectivas y más ahora con los recortes en los servicios sociales.
    2) Para la Redacción de MiCiudadReal: creo que no es necesario hacer propaganda gratuita de un supermercado para informar de un hecho; tan sólo hubiera bastado con decir el nombre de la calle. Es mi opinión.

    • ¿¿?? dice:

      Es una chorrada, pero no lo podía dejar pasar. Flipo cuando he leído:

      2) Para la Redacción de MiCiudadReal: creo que no es necesario hacer propaganda gratuita de un supermercado para informar de un hecho; tan sólo hubiera bastado con decir el nombre de la calle. Es mi opinión.

      Sí señor, eso es lo importante y denunciable de la noticia, que Miciudadreal ha hecho propaganda gratuita del Mercadona de la calle Real…a partir de mañana, habrá cientos de personas que gracias a esta publicidad asistan a comprar…Madre mía….

  • Ummmm? dice:

    Pues menuda propaganda se ha hecho, no te digo.

  • María Angustias dice:

    La “intersindical” ha estado fina: “no podemos consentir ni un día mas que la sociedad vea con indiferencia actos machistas, aceptándolos como normales o racionales”. Este tipo de actos no hay nadie que los vea normales ni racionales, a lo mejor en esta entidad así lo ven, pero el resto de la sociedad no porque no somos animales.
    En cuanto a lo de la publicidad de Mercadona, creo que sí es necesario que nos ubiquen porque además el mendigo que se pone en la puerta de ese establecimiento ha sido testigo de lo ocurrido.

    • Luis Mario dice:

      Por cierto, he visto la noticia en CLMTV a mediodia con la entrevista al mendigo y me ha molestado no ver su nombre en el rótulo junto a su imagen. ¿Fallo de redacción? Espero que sea eso y no otra cosa. A fin de cuentas ese hombre ha colaborado en la información como testigo.

  • julianet dice:

    La noticia no es correcta, la fallecida no es su expareja, es su amante, por la cual su (desde hace un año ex-)mujer le pidió el divorcio cuando se enteró de la existencia de la amante.

    • ciudadrrealeño dice:

      La noticia es correcta porque una pareja es alguien con la que se comparte algo durante un tiempo. Así que no utilices el término amante como Si fuera algo malo.
      Por otro lado, el hecho de que se haya producido al lado de un Mercadona no es propaganda gratuita al igual que se menciona una marca o modelo de coche en un accidente de tráfico.
      Una sociedad en la que se critica a las personas por sus éxitos o fracasos sentimentales no es una sociedad sana y falta mucha educación a todos los niveles porque las personas hemos evolucionado pero las relaciones se siguen viendo como una posesión o una obligación. Me preocupa y mucho como ven las relaciones de pareja la gente joven, no muy distinta a la de hace 50 años.

    • yo dice:

      no se puede ser más IGNORANTE, donde te lleva a recalcar “amante”???…y no centrarte en el suceso, ridículo tu comentario, para ello, OMITELO…amante, querida, ex…ha quitado la vida a una persona, no hay derecho…era su EX…ACLARADO..

      Creo que estos “tablones” deberian ser utilizados por personas con concimientos y amplia informacion de los ellos…no, por ridicul@s, que escriben por escribir.

    • momtse dice:

      Antes de hablar informate xq la informacion q tienes es herronea. ademas eso de q pilar no habia recibido malos tratos antes del suceso es MENTIRA. da igual si sale el nombre del mendigo o no o si hacen publicidad de mercadona,la realidad esq mi AMIGA ya no esta aki para decir nada. porfavor dejar de poner mas mentiras.

  • Sergio dice:

    ¿Y si le retiraron el arma reglamentaria por no estar en condiciones de poseerla, cómo no le retiraron también la personal?

    • jh dice:

      Sergio que quiere buscar o hacer mas culpables, acaso no ha quedado claro que el juez retiro la orden que le inhabilitaba a la aportación de armas, así como la orden de alejamiento?, pues lea, lea.
      Mi pésame mas sentido a las familias de las personas fallecidas, así como el respeto y la consideración al Cuerpo de la Policía Local, que seguro estarán destrozados por el acontecimiento de los hechos.

  • lupita dice:

    Creo que sobran los comentarios especulativos. Desde aquí mi pésame para las familias de ambos.

  • maria dice:

    mi mas sincero pesasme y si era la amante o la mujer o le ponia los cuernos o no eso no quiere decir que tenga derecho a matarla

  • Paker dice:

    Joder, Luis Mario, es que no veas lo pijis mijis que eres, que si publicidad de mercadona, que si no se ha rotulado el nombre del mendigo, (tampoco el de los demas entrevistados), es que ves racismo, machismo, xenofobia etc etc… en todo, que triste debes ser leñe. Las cosas son como son y asi nos las cuentan.

  • Paker dice:

    Ah, por cierto Luis Mario, ¿porque llamas MENDIGO a esa persona?, eso si nos ponemos pijis mijis como tu, es denigrarle rebajarle, encasillarle etc etc. Ay estos progres que lo son cuando, con quien y para quien quieren.

    • Luis Mario dice:

      Mendigo no es un insulto, significa mendigar, pedir limosna o ayuda, simplemente, y eso es lo que hace esa persona; así que si le molesta que emplée esa palabra, lo siento pero eso no singifica ni racismo, ni xenofobia, ni machismo ni nada parecido.
      Ah, y no me llame progre por querer dar mi opinión sin insultar a nadie.
      Un cordial saludo.

  • Vir dice:

    Pilar,aquí lo único que está claro es que la que has perdido has sido tú…opinen lo que opinen.Cuanto dolor!!! Espero que el inombrable arda en llamas,al igual que espero,que sus compañer@s sabedores de la situación les atormente bastante la conciencia (menos mal que son polis)…Pilar te queremos!!!

    • jh dice:

      Espero que su odio hscia esa persona no le haga perder la cabeza como el autor del crimen, ahora todo el mundo sabia wue la iba a matar, entonces por que retiro la denuncia. Es hecho muy tragico, pero del cual solo es responsanble una persona.Me parece muy mal que hagas referencia al colectivo de la policia local, pues le recuerdo que todos los dias luchan contra esta lacra.

      • lucas dice:

        Vir, tiene usted pruebas donde se pueda demostrar lo que dice, sobretodo en la que los policias sabian lo que iba a pasar. Espero que algun responsable de la policia tome dato de su denuncia y la lleve a los tribunales.

      • Vir dice:

        Odio??,odio es el que se tenía así mismo y así lo ha demostrado,de la forma más canalla y cobarde.El hecho de que retirase la denuncia es un simple gesto o síntoma de los muchos con los que cuenta el perfil de un/a maltratad@.En referencia al resto…en todos lados cuecen habas!!

        • jh dice:

          Nadie le ha cuestionado su comentario respecto al odio del asesino, nadie, solamente me he limitado a intentar que usted no haga culpables a un colectivo que sirve al ciudadano, pues yo por ejemplo tuvo un caso muy grave en mi familia y la policía local en su momento me ayudo, también conozco a otras mujeres maltratadas que la policía local detuvo a sus agresores y también hicieron su protección y gracias a ello, Hoy, tienen otra oportunidad, solo quiero transmitirle que no se deje llevar por la ira y reflexione, nada más. Un saludo

          • Vir dice:

            Entiendo q si me has cuestionado,permíteme que te tutee.Para nada culpabilizo a los que nos protegen día a día…tan solo en cierto modo a los conocedores.Y te puedo asegurar que reflexionar,reflexiono…pero cuesta pensar que jamás la volveré a ver.

          • jh dice:

            Me cuesta a mi y no la conozco, pero dudo mucho que alguien supiera las intenciones del asesino y no intentara impedirlo. Ahora solo os toca vivir y recordar los buenos momentos vividos con ella, eso nadie os lo puede quitar. Mi mas sentido pésame.

    • Bom dice:

      Vir t puedo asegurar q sus compañeros no sabían nada, precisamente porque son compañeros. Allí van a trabajar no a contar sus intimidades ni vida privada, por lo q no generalices, q bastante tienen ellos con el hecho tan grave q ha cometido. El único culpable ha sido él y sólo él sabrá porque lo hizo, no tiene justificación de ningún tipo. A quitado la vida a una persona, y eso no es justo. Pero tampoco es justo criminalizar al Cuerpo de Policía Local de Ciudad Real

  • Estanislao Z. Navas dice:

    ¿Cuan pesar tendrán las familias? Más aún si cabe las de la víctima (d.e.p.). Pero ¿¿¿a quien demonios se le ocurrió permitir que una persona que anímicamente no estaba en condiciones se le levantase la orden de alejamiento y se le permitiese tener un arma en su casa??? El autor del crimen es el principal responsable, pero desgraciadamente para la víctima, no es el único

3 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.