Familiares de bebés robados en Ciudad Real conjuran a los fantasmas de la injusticia: piden libre acceso a los registros

¿Por qué no les mostraron los cadáveres de sus bebés y sólo les enseñaron cajas precintadas? ¿Por qué no aparecen sus nombres en los registros de los cementerios? ¿Por qué las historias clínicas presentan numerosas irregularidades? Son sólo algunas de las preguntas que se hace la docena de familias ciudadrealeñas que acaban constituir la asociación Ciudad Real SOS Bebés Robados para esclarecer los hechos acaecidos en varios hospitales de la capital y provincia durante las décadas de los 70 y 80.
SOS Bebés Ciudad Real
La portavoz de la asociación, Prado Gonzalo, ha insistido hoy en rueda de prensa que en Ciudad Real también hay familias afectadas por el supuesto robo de bebes. «Nuestras historias personales tienen en común los escenarios donde ocurrió la misteriosa desaparición de nuestros hijos y hermanos». Se trata de los desaparecidos hospitales de Alarcos, El Carmen y la antigua Casa Cuna, en Ciudad Real; y del Hospital del Rosario en Valdepeñas.

Gonzalo explica que  las familias reclaman su derecho a saber la verdad sobre lo que ocurrió dentro de esos hospitales durante las décadas de los 70 y los 80. «Nuestros casos guardan muchas similitudes con lo acontecido en otras muchas ciudades españolas», asegura la portavoz, quien relata que a todos los afectados les comunicaron la muerte repentina de los bebés: «ninguno de nosotros pudo ver, pese a los ruegos e insistencias de los familiares, a esos bebés muertos, porque a todos nos entregaron cajas ya precintadas; algunos de estos bebés ni siquiera aparecen como enterrados en los registros de los cementerios; y las historias clínicas no aparecen sin más, o están llenas de irregularidades como datos falsos, bloques de parafina procedentes de las necropsias que no aparecen, o certificados de defunción que no indican ni la causa ni la hora de la muerte de los bebés».

«Estamos seguros de que a partir de nuestra fundación como asociación aparecerán muchos casos más que han estado a la sombra durante las últimas décadas. Estamos unidos en esta búsqueda por saber la verdad y estamos convencidos que juntos conseguiremos que la justicia no pueda mirar para otro lado», asegura Gonzalo.

La representante de la asociación sospecha que después de la muerte de sor María «hay personas interesadas en tapar la causa que nos mueve no sólo a nosotras, sino a cientos de familias en toda España que buscan a través de asociaciones y plataformas civiles, a sus familiares desaparecidos. Creemos que si la justicia llevó sor María a los tribunales, hay muchas sor Marías que pueden responder ante la Justicia por los bebés desaparecidos».

La asociación Ciudad Real SOS Bebés Robados, perteneciente a la agrupación SOS BEBES robados Madrid, persigue como objetivo reclamar la acción judicial, ya que es indispensable que los fiscales y jueces de la Audiencia Provincial de Ciudad Real investiguen «de manera efectiva y real» todos los casos. También solicita a los representantes políticos que lleven sus reivindicaciones a las instancias necesarias, «para que se cumplan los compromisos del ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón con las víctimas por el robo de bebés».

Además, piden que «a nivel institucional» se les facilite el acceso a los archivos y registros donde figuran todo lo concerniente a la historia de cada bebé desaparecido, porque, aseguran, «con las restricciones y cortapisas no lograremos conocer la verdad que tanto ansiamos».

Por otra parte, la asociación, que en la actualidad sopesa presentar una demanda colectiva con el asesoramiento del abogado Guillermo Peña, hace un llamamiento a la sociedad y pide la colaboración de aquellas personas que tenga algún dato o información relativa a lo que ocurrió en estos hospitales, «ya que podría ser de gran ayuda para esclarecer la verdad».

Puedes contactar con el grupo en el correo sosbebesciudadreal@gmail.com y en la página de Faceebok http://www.facebook.com/SosBebesRobadosCiudadReal

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Hola, en 1981 mi suegra dio a luz a un niño en Casa Cuna de Valdepeñas ciudad real, actualmente es el hospital centro, le dijeron que habia nacido muerto, no le dejaron ver su cuerpo y tampoco lo vio su marido. Directamente le dijeron que ellas las monjas se harian cargo del entierro. No hay hoja de defuncion. Su pequeño se iba a llamar miguel angel. Si hay algun hombre que busque a su madre ese año porfavor contactad. 692513223. Muchas gracias y suerte a todos.

  2. Hola a mi madre sospechamos que le quitaron un bebe una niñaen la casa cuna de ciudad real nacio el 25de diciembre del año 1949 .nacio sana y a los dos dias le dijieron que habia fallecido no se la quisieron enseñar a ninguun familiar les dijieron que ellos se hacian cargo de todo nosotros sus hermanos sospechamos que fue robada en la partida de nacimiento esta escrita con el nombre de natividad maria jesus sanchez prado muchas gracias mi teléfono es 651602100

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img