Miguelturra: cuatro empresas agroalimentarias de la provincia colaboran en el proyecto Desayuno Saludable

Nota municipal.- Para el desarrollo de esta iniciativa ha sido necesaria la implicación del conjunto de la Comunidad Educativa, además de otras entidades, como el SESCAM. El objetivo principal es fomentar una alimentación sana entre los más pequeños.

Finca Cantarranas, García Carrión, Pan Real y la cooperativa agrícola «Corza de la Sierra» son las cuatro empresas de la provincia de Ciudad Real que, desde el pasado mes de marzo y hasta el próximo mes de julio, están colaborando con la Escuela Infantil Municipal 1 de Miguelturra para que los alumnos y alumnas que asisten a este centro educativo puedan desarrollar un proyecto de Desayuno Saludable.

Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo gracias al trabajo en equipo de la comunidad educativa y que surge de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) al considerar que impulsar hábitos saludables desde edades tempranas es beneficioso para los niños. Así, los objetivos fundamentales de este proyecto son contribuir a la introducción de nuevos alimentos, impulsar la socialización mediante la comida y lograr una relación sana con los alimentos desde los primeros años de vida.

Según esta asociación, la alimentación de los más pequeños constituye, sobre todo durante los primeros meses de vida, una de las principales preocupaciones de los familias: la incorporación de nuevos alimentos y/o la obsesión por comer de manera adecuada suele ser un tema de gran importancia en el día a día, lo que llevado al extremo puede ocasionar el efecto contrario: un rechazo a determinados sabores, formas, texturas o cantidades de comida.

Por este motivo, se consideró que el desarrollo de un proyecto educativo global podría contribuir de manera decisiva a conseguir que los niños y niñas se alimenten y que, además, lo hagan bien. Para ello se redactó un proyecto educativo y se establecieron una serie de contactos con empresas agroalimentarias de la provincia para solicitar su colaboración, especialmente con aquellas que se dedican a la fabricación de alimentos con los que crear un desayuno saludable, como pueden ser los lácteos, la fruta, los cereales y el aceite de oliva.

Así, Finca Cantarranas colabora con una aportación de leche y yogures; García Carrión con un lote de productos de toda índole, como zumos elaborados con frutas, entre otros; Pan Real aporta el pan y la cooperativa «Corza de la Sierra» hace lo propio con el aceite de oliva.

Con los alimentos de estas empresas se ideó un menú semanal, que ha contado con asesoramiento pediátrico del SESCAM, y se ha completado con la colaboración de las familias que contribuyen con otro tipo de productos, como fiambre, galletas, cacao en polvo, azúcar, etc. Además han sido necesarias orientaciones de la Inspección Sanitaria para garantizar las condiciones apropiadas en la manipulación de alimentos.

Este proyecto, concebido como una actividad transversal en el funcionamiento de la Escuela Infantil, aborda a su vez, otra serie de objetivos, tales como la evolución y el desarrollo físico y psicológico de los niños, u otros de índole pedagógico, como potenciar la elaboración de proyectos globales que pongan en conexión las distintas competencias de aprendizaje que se abordan en esta etapa educativa.

Tal y como destaca la directora del centro, Sonia García, «ha sido clave la profesionalidad con la que el equipo de ciclo de la Escuela ha dado respuesta a esta demanda educativa de las familias desde una planificación previa de la intervención educativa y una reestructuración de las rutinas que organizan el trabajo diario en el centro».

«Fruto de la reflexión grupal y el trabajo en equipo, se prevén desarrollar diversas actividades de apoyo y ampliación con el alumnado en las que identifican los distintos tipos de alimentos, su origen, aprenden sencillos conceptos, etc. También están previstas actividades dirigidas a los padres y madres», explica García a este respecto.

La instalación de estas nuevas rutinas son el hilo conductor de este proyecto, si bien permite trabajar otras competencias educativas, tales como la autonomía, la responsabilidad o la cooperación con el grupo y los buenos modales en la mesa. Del mismo modo, se abordan otros aspectos de gran valor social: la Educación para la salud, mediante el desarrollo de hábitos de limpieza personal e higiene, la Educación para la Igualdad de Oportunidades en ambos sexos desde la participación de niños y niñas en la tarea de poner la mesa o la Educación ambiental, fomentando el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje de los envases.

Por último, desde la Escuela Infantil se quiere dejar patente que este proyecto de Desayuno Saludable responde a una forma de concebir la Educación Pública de Calidad, en la que la participación de todos los agentes que lo componen es fundamental, niños, docentes y familias, pero también del conjunto de la sociedad ya que, consideran que “todos educamos”.

Por todo ello, agradecen la colaboración de las empresas que ya forman parte de este proyecto y quedan a disposición de entidades públicas y/o privadas que quieran enriquecerlo más aún. En definitiva, que deseen formar parte de esta Comunidad Educativa, de esta comunidad de aprendizaje.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img