La Universidad Popular de Valdepeñas organiza unas jornadas de maridaje y conocimiento de alimentos como el vino, el jamón, el queso, el pan y el aceite

La Universidad Popular de Valdepeñas continúa con la celebración de sus numerosos cursos entre los que se encuentra las jornadas de “Degustación con los sentidos” en las que los alumnos aprenden a maridar y a reconocer las características de alimentos como el vino, el queso, el aceite o el pan, procedentes de empresas valdepeñeras o de Denominaciones de Origen de la tierra. Este jueves los alumnos han podido conocer de primera mano la técnica para cortar y maridar el jamón, así como reconocer su tipología y su curación a través de teoría, una demostración y el posterior maridaje. “Procuramos dar formación en lo que se refiere a la gastronomía, no solo con pinchos y tapas o cocina para sorprender, sino también enseñando a maridar”, ha explicado a los medios de comunicación el Concejal de Educación, Fausto Marín.

valde_up_degusarPor su parte, Vicente López, cortador oficial de jamón, título obtenido en la Academia Oficial de Cortadores de Jamón de Guijuelo, explicaba que el secreto del jamón está en el maridaje y en el corte. “Yo recomiendo empezar el jamón por la maza porque hace que toda la sustancia de la grasa baje hacia abajo y lubrique toda la parte de la babilla. Mientras que si empezamos por la babilla, lo que hacemos es herir el jamón y lo que provoca la aparición de moho, se seca, se le va el olor y el sabor. Por lo que de esta manera mantenemos mucho más tiempo el jamón sano”, apuntaba el cortador, que recomendó este manjar con un vino verdejo de Valdepeñas.

Máximo de inscripciones
La X Universidad Popular registró en este curso su máximo histórico de inscripciones con un total de 1.528 solicitudes para matricularse en alguna de las más de 40 actividades formativas que se ofertan. Por grupos de actividades el de “Deporte y Salud” logra ser el que mayor aceptación acapara con 620 matriculaciones, seguido de “Desarrollo Cognitivo y Social” con 233 y “Gastronomía” con 218 inscritos. La tabla se completa con “Informática y Nuevas Tecnologías” con 213 matriculados, “Artesanía y Tradiciones” con 153 y “Capacitación para el Empleo” con 72. Entre los cursos ofertados en la X Universidad Popular se encuentran los de Gimnasia de Mantenimiento, Inglés para Viajeros, Árabe, Cocina, Peón Agrícola, Huerto Ecológico, Pintxos y Tapas, Decoración de Interiores, Internet, pilates o bailes de salón, entre otros muchos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img