Victoria Sobrino informa de las situaciones que se viven en Miguelturra por el cambio «drástrico» de la Ley de Dependencia

Nota municipal.- Victoria Sobrino, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Miguelturra, ha querido denunciar públicamente los recortes que desde el Gobierno Central y Regional se están realizando a la Ley de Dependencia.

Sobrino ha informado a la ciudadanía, a través de Radio Miguelturra, de los diferentes servicios que se vienen desarrollando dentro de la Concejalía de Bienestar Social entre los que se encuentran los vinculados a la Ley de Dependencia y como las nuevas modificaciones a esta ley están repercutiendo en las personas dependientes y en sus familias dentro de localidad. Un Ley que, tal y como recuerda la concejala, entró en vigor en el año 2007 y que fue aprobada por el anterior ejecutivo del Gobierno Central.

La concejala ha aclarado que en Miguelturra hay 436 personas dependientes que están recibiendo algún tipo de prestación, o bien económica, o bien algún tipo de servicios y que se engloban dentro de la Ley de dependencia. «Aproximadamente de las personas que han tramitado su solicitud a través del Centro de Servicios Sociales podemos tener un 25% de grandes dependientes, un 50% dependientes severos y un 20% dependientes leves». «Es un dato muy significativo ya que 117 familias de nuestra localidad reciben una prestación económica para cuidados en el entorno familiar, prestación económica que empezó a recibiese en el año 2007 pero desde la última reforma se ha visto disminuida en varios aspectos».

«Uno de ellos, por ejemplo, ha sido la reducción del quince por ciento del todas las ayudas que se venían percibiendo por parte de las personas beneficiarias». Otro punto, que además es un aspecto importante, es que sabemos que la ley supuso una incorporación importante al mercado de trabajo de muchas mujeres que estaban desarrollando esa labor, toda la vida, sin ningún tipo de reconocimiento social y económico, y que con la ley fueron dadas de alta en la Seguridad Social». Sigue explicando Sobrino.

«Esto ha desaparecido y ha provocado que muchas mujeres, que estaban ya dadas de altas, vuelvan otra vez a su hogar familiar a seguir cuidando de sus mayores sin ningún tipo de remuneración y cotización». «Por lo tanto, es un importante retroceso en la incorporación de la mujer al trabajo y en la potenciación de lo que estaba siendo un nuevo yacimiento de empleo»: La atención a las personas dependientes. Añade la edil miguelturreña

«Otro punto es que ya no resuelven las propuestas de prestación económica para cuidados en el entorno familiar, en ningún supuesto, tan sólo a aquellas personas que residan en un entorno donde no existan recursos, que no es el caso de nuestro pueblo, afortunadamente.
Otra novedad es la incompatibilidad de prestaciones y servicios, pues ya no se puede tener acceso a más de un servicio, han de elegir entre Servicio de Estancias Diurnas, Servicio de ayuda a domicilio y prestaciones económicas, disminuyendo el cuidado y la atención a aquellas personas que necesitan varios servicios para un adecuada calidad de vida e incluso en casos puntuales una situación de desamparo que esto produce a la persona dependiente».

«Una realidad que viene dada por las revisiones de oficio, desde el 2007, que se están dando, donde además están reduciendo los grados de dependencia con la consecuente reducción de ayuda de recursos. Si a esto se le añade que las resoluciones que se están haciendo no llevan asociadas ningún plan individual de atención. Añade Sobrino.

«En Miguelturra de aquellas personas que tienen reconocida la Ley de dependencia, 48 de ellas tienen Servicio de Ayuda a Domicilio en la localidad, 17 usuarios se encuentran en el Servicio de Estancias Diurnas, siete personas asisten centros ocupacionales en la provincia, y 75 personas están en residencias de mayores de la localidad con prestación económica vinculada al servicio o a la plaza pública por parte de la Junta de Comunidades. A esto le añadimos también 80 usuarios que asisten a los servicios de logoterapia y fisioterapia del ayuntamiento y que están siendo financiados íntegramente por las arcas municipales desde que el Gobierno Regional dejara de financiarlas en su integridad».

Por tanto, este gran número de personas dependiente de la localidad se están viendo afectados de una u otra manera por los recortes del Gobierno Central y Autonómico, haciendo, el Ayuntamiento un gran esfuerzo para mantener los servicios sociales, prioridad municipal.
Victoria insiste, como ya lo ha hecho muchas veces, en que «aquellas que quieran asesoramiento, pueden pasarse por las dependencias de Bienestar Social del ayuntamiento de Miguelturra donde se les orientará de todo lo que se pueda y se les proporcionará toda la ayuda posible, no solo en información, sino también en recursos».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img