Alcázar: La primera concentración de motos dejó una donación de 2.121 euros para la Asociación Española contra el Cáncer

La I Concentración Benéfica de Moteros celebrada en Alcázar de San Juan los pasados 11 y 12 de mayo ha permitido entregar a la agrupación local de la Asociación Española Contra el Cáncer un donativo de 2.121 euros. Así lo indicó ayer el enfermero del Hospital General La Mancha Centro José María González, organizador junto a su hermano de esta iniciativa.
José María González y María José Fernández
A eso hay que añadir los 4.865 euros en los que se valora la colaboración prestada por empresas, asociaciones y colectivos que quisieron poner su grano de arena para el éxito de esta concentración motera que, en palabras de José María González, salió “mejor de lo que habíamos esperado”.

Por este motivo, se mostró especialmente agradecido al Ayuntamiento de Alcázar en la persona de su alcalde, Diego Ortega, y de los concejales de Turismo, Cultura y Deportes “por las muchas facilidades logísticas que nos han dado”. Asimismo, subrayó la colaboración de la Asociación Más Carretera, la Asociación de Amas de Casa, el gremio de Hostelería, la Hermandad del Santo Entierro, el sindicato Satse, los comerciantes, el Rolling Rock de Alcázar y los grupos musicales que actuaron allí, así como a las diferentes empresas de Alcázar y comarca que se sumaron de diversas maneras al evento.

El donativo a la AECC, que ya ha sido ingresado, se ha decidido destinarlo al Programa de Atención a Niños y Jóvenes con Cáncer. Para José María González, la justificación es clara, ya que en España cada año se detectan 900 casos en niños menores de 15 años y unos 500 en los que tienen entre 15 y 19 años. El problema, explicó, no es sólo para los propios enfermos, sino también para sus familias, que se ven afectadas de forma emocional y social en gran medida. En cualquier caso, hizo hincapié en que la tasa de supervivencia en el cáncer infantil y juvenil se sitúa en el 76 por ciento.

El Programa de Atención a Niños y Jóvenes con Cáncer ofrece talleres ocupacionales y de tiempo libre porque “son niños y el juego es importante para sus terapias”. También se llevan a cabo actividades de ocio fuera del hospital para que puedan salir de ese entorno y desconectar un poco de la realidad hospitalaria. Se incluye igualmente en este programa terapia psicológica tanto para los niños como para las familias, así como información y asesoramiento a través de internet o ayuda social durante periodos de tratamiento, como alojamiento de las familias cuando tienen que desplazarse de sus domicilios. Además, el programa cuenta también con formación para el voluntariado que atiende a estos pacientes.

Como enfermero que atiende a enfermos oncológicos, José María González indicó que diariamente ve estas necesidades en los enfermos, lo que en el caso de los niños se acrecienta aún más. Por este motivo, señaló que aunque en las próximas ediciones de esta concentración motera se podrán buscar nuevos destinos para los donativos que se reúnan, se ha querido este primer año dedicarlo a los niños y jóvenes con cáncer.

Y es que es intención de los organizadores repetir la experiencia en los próximos años debido al éxito cosechado y al interés mostrado no sólo por los motoristas (hubo unos 400 asistentes de los que 273 estaban inscritos en el encuentro benéfico), sino también por todos los agentes que se implicaron sin dudarlo en la iniciativa, en la que “se ensalzaron valores como la solidaridad, el respeto, la confianza, el cariño, la empatía, la sensibilidad y la humanidad”. Además, comentó que los comentarios de los participantes han sido muy positivos, por lo que prevé que en próximas ediciones se sumen más motoristas.

A ello animó igualmente la concejal de Turismo, María José Fernández, que también colaboró aprovechando la concentración desde el punto de vista turístico y promocional de Alcázar de San Juan, lo que es otro valor añadido de esta iniciativa.

Según explicó, el Ayuntamiento está “muy orgulloso de que se organicen este tipo de actividades”. “Fue una alegría ver a tanta gente concentrada por una buena causa como los enfermos de cáncer”, comentó. Por ello, dio las gracias a “estos dos hermanos tan valientes que organizaron esto y lo hicieron tan bien”, y se comprometió a volver a ofrecer toda la ayuda necesaria por parte del Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img