El pintor Ramón Cascado dona parte de su obra a su pueblo natal

Daimiel Noticias.- Un total de 50 obras sobre papel se expondrán de forma permanente desde este viernes 21 de junio en el Museo Comarcal. La colección la  presentará a las 19.30 horas con una conferencia.

Bajo el título «El espíritu de la materia», el artista daimieleño, Ramón Cascado presentará este viernes a partir de las 19.30 horas en el Museo Comarcal la exposición con los cuadros que ha donado al Ayuntamiento de Daimiel según ha informado este miércoles, la concejal actual de Cultura, María Dolores Martín de Almagro. La colección se colgará en la segunda planta del Museo y recoge algunos de los trabajos más representativos de su última etapa.

La concejal ha explicado que «la donación que hace al pueblo de Daimiel es de 50 obras trabajadas sobre papel donde juega con la textura del material y los contrastes entre el brillo y el mate.» Además, añadía, «se trata de unas composiciones muy originales, siendo 25 de ellas las que formarán parte de esta exposición.»

El artista se inició en el mundo del arte de la mano de Juan D´Opazo, colaborando con él en algunas de sus pinturas murales, destacando las de la Iglesia de San Pedro. Continuó su formación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y posteriormente se trasladó a París donde comenzó con los paisajes. De esta técnica pictórica pasa a las composiciones abstractas y posteriormente vuelve a la figuración. La pintura no ha sido su única faceta, durante algunos años se dedicó a la animación y los talleres de expresión con niños y adolescentes, tarea que mantuvo al volver a España. Fue en los 90 cuando comienza en su última etapa, la más solitaria y en la que descartará el color de sus obras, algo que compagina con sus clases como docente en la Universidad de Bellas Artes de Salamanca. Es precisamente parte de esa etapa final la que acogerá desde el viernes el museo.

Por su parte, Diego Clemente, director del Museo Comarcal explicaba que «estamos de enhorabuena porque es un artista de calado, ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y su obra se encuentra en colecciones particulares tanto de España, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.»

No es la primera vez que Cascado expone en su localidad natal, ya lo hizo en el 2007. En esta ocasión su obra llega para quedarse, estará expuesta de forma permanente en la zona habilitada para las exposiciones temporales.

A la presentación de esta obra acudirá el autor que dará un charla. El director de Museo ha invitado a todos a asistir y definía a Cascado como «una persona muy cercana y sencilla, y que se deja escuchar».

Junta Local de Gobierno
Aprovechando su comparecencia, la portavoz del equipo de Gobierno, aludió a dos de los asuntos abordados en la reunión del ejecutivo municipal de este martes. Por un lado, la aprobación del pliego de condiciones que recoge los requisitos para optar a la explotación de la Zona Joven por un periodo de dos años. Igualmente insistió en la obligatoriedad de los dueños de perros potencialmente peligrosos de poseer una licencia especial y un seguro de daños a terceros, ajustándose así a la normativa existente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img