Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Gazapo histórico: El Ayuntamiento se olvida de las mujeres que fueron concejalas durante la dictadura de Primo de Rivera

- 15 agosto, 2013 – 18:5637 Comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real nombraba ayer Ciudadanos Ejemplares a Rafael González Jiménez, a título póstumo, y a María Fernanda Prado Hervás, una de las primeras concejalas de la ciudad. Una mujer “trabajadora, de vida ejemplar y admirable”, tal y como se reconocía públicamente en un emotivo homenaje celebrado en el salón de plenos de la Casa Consistorial; aunque no la primera en acceder al cargo de concejal de la capital, pese a que desde el propio Ayuntamiento se avalara lo contrario.

El Sol, 24 de febrero de 1925

El Sol, 24 de febrero de 1925

La hemeroteca pone en entredicho la versión municipal. El periódico El Sol de Madrid informaba el día 24 de febrero de 1925 del nombramiento como concejalas en Ciudad Real de Cristina Torija y Matilde Predes, ambas docentes de profesión.

Lanza, 21 de noviembre de 1970

Lanza, 21 de noviembre de 1970

Y tras la designación de María Fernanda Prado Hervás como concejala en 1970, el diario Lanza recordaba, un 21 de noviembre, que “en Ciudad Real hubo concejales femeninos pero no por elección”. El diario decano de la provincia hacía mención a Cristina Torija, pero no a Matilde Predes, sino a Matilde Andrade, maestra nacional. Todo esto, en un contexto antidemocrático -la Dictadura de Primo de Rivera-, en el que el Directorio Militar convivió con los partidos políticos y se concedió el voto a la mujer (siempre que fuera cabeza de familia y en el ámbito municipal).

En el ocaso de la Dictadura Franquista, María Fernanda Prado Hervás, una de las primeras concejalas de Ciudad Real, consiguió abrirse camino hacia un Ayuntamiento ocupado exclusivamente por hombres. El 14 de noviembre, Lanza publicaba sendas semblanzas de los seis candidatos a concejales por el tercio de cabezas de familia en la capital. Se trataba de una votación popular sui géneris en la que los cabezas de familia -y, a partir de 1968, también las mujeres casadas- eran los únicos electores y elegibles, por medio de un sufragio censitario, “igual, directo y secreto”, según las leyes de la época.

Lanza, 14 de noviembre de 1970

Lanza, 14 de noviembre de 1970

Todo vecino municipal, mayor de veintitrés años, que supiera leer y escribir, y que poseyera la condición de cabeza de familia y estuviera inscrito en dicho padrón (el de cabezas de familia) podía presentar su candidatura a concejal. Para ser inscritos bajo esta condición, a efectos electorales, los ciudadanos debían ser españoles vecinos y mayores de veintiún años, o emancipados mayores de dieciocho, varones o mujeres, bajo cuya dependencia convivieran otras personas en su mismo domicilio. Durante la dictadura franquista, la Ley de Bases de Régimen Local de 1945 disponía que los concejales debían ser designados por terceras partes: el tercio familiar (elegido entre los cabezas de familia), el tercio sindical (elegido por los organismos sindicales) y el tercio de entidades (elegido entre una lista de candidatos propuesta por el gobernador civil).

Por otro lado, cabría destacar a Carmen Carnicero Parra y Matilde Fisac Vidal, por la Unión de Centro Democrático; y a Teresa del Castillo por el Partido Socialista Obrero Español, como las tres primeras concejalas ciudadrealeñas de la democracia, nombradas tras las elecciones municipales de 1979. Asimismo, María Luisa García García fue la única mujer en encabezar una candidatura de la capital en los comicios de ese mismo año, la de la Organización Revolucionaria de Trabajadores.

carmen hornero

Carmen Hornero, alcaldesa de Fernancaballero – Revista Estampa 1933

Por último, habría que reseñar que, superada la Transición, la primera alcaldesa de la provincia, y la única que conseguiría serlo a raíz de las elecciones de 1979, fue Silvia Murillo Ruiz, por la UCD, en Villamayor de Calatrava. Aunque no fue la primera alcaldesa elegida democráticamente en tierras ciudadrealeñas, pues, tal y como recogía la revista Estampa en su número 266, de 11 de febrero de 1933, dedicado a las alcaldesas españolas, ya en la Segunda República – período histórico en el que se aprobó el sufragio universal femenino (1931)- , localidades como Poblete o Fernancaballero estuvieron gobernadas por mujeres. Áurea Rico y Camen Hornero fueron alcaldesas hace 80 años; y, antes que ellas, en 1924, María Pérez Moya, en Cuatretondeta (Alicante), durante la dictadura de Primo de Rivera. Una mujer que pasaría a la historia como la primera alcaldesa de España.

alcaldesadepoblete

Áurea Rico, alcaldesa de Poblete – Revista Estampa, 1933

Nota de Redacción: Ante las desagradables manifestaciones vertidas con insidia en los comentarios de este artículo, el autor expresa su total desacuerdo con las insinuaciones acerca de la intencionalidad de texto. De ningún modo este artículo pretende ser una crítica al nombramiento de doña María Fernanda Prado Hervás, a quien públicamente felicita, al igual que a su familia; ni aportar demérito alguno a su investidura, tal y como puede comprobarse tras una lectura cabal de lo escrito. El contenido no es más que el bosquejo histórico de un torso femenino, probablemente incompleto, que reproduce los nombres de las primeras mujeres de nuestra ciudad y provincia en ocupar cargos municipales. Ciudadanas pioneras y fundamentales en nuestra historia, incluida la Ciudadana Ejemplar de 2013, cuya memoria se mancilla cuando se posterga al ostracismo. No hay mayor humillación para el legado de estas mujeres que arrojarlas al pozo del olvido. Cualquier otra interpretación que los lectores, libremente, compongan y expresen, no se corresponde con el propósito del autor.

Desde miciudadreal.es pedimos disculpas a nuestros lectores, así como a la Ciudadana Ejemplar y su familia, por el desafortunado cariz que ha tomado este asunto. Rogamos a todos aquellos que quieran aportar su opinión lo hagan desde la responsabilidad y el respeto.

Etiquetas: , , , , , , ,

37 Comentarios »

  • Dolores dice:

    El gazapo está en no haber dicho “electa” . Oh, que error, a la hoguera con ellos.

  • Jose Rivero dice:

    Algunos se ofenden por el ruido del aire. Pero la puntualizacion es certera y verdadera.

  • Jose Rivero dice:

    Algunos se ofenden por el ruido del aire. Pero la puntualizacion es certera y verdadera. Lo cortes no quita lo valiente.

  • Dolores dice:

    Otros tiran de hemeroteca en vez de ensalzar lo esencial del acto de ayer. Rivero no estuvo, opina de todo ajeno a todo esto. Algunos se quedan con el ruido del aire olvidando que hay mucha más esencia en el acto de ayer que en un enrevesado artículo de opinión periodístico.

    • Lista Social dice:

      Esta web se está convirtiendo en el garito de los cuatro intelectualillos que redactan sus artículos y opiniones en horas de trabajo y encima van de élite moral. ¡Anda que si la Cospe cortara la conexión a Internet a los funcionarios, este medio se quedaba sin opinadores! Por eso se nota ahora que, como la mayoría están de vacaciones, los comentarios han caído en picado. Prueba fehaciente de que los funcionarios no trabajan fuera de su jornada laboral.

      • cierra la puerta gordo dice:

        En honor a la verdad, este es un medio abierto a cualquier persona que quiera expresar sus opiniones con libertad. Pensar que las personas que escriben u opinan en este digital son unicamente funcionarios y encima citados en plan despectivo como usted lo hace, me parece algo digno de un trepanado

      • J. A. dice:

        ¿En horas de trabajo?, pues no me salen las cuentas si los comentarios están puestos a las 20:00 horas.

        • Lista Social dice:

          Dos leones huyeron de un zoológico.
          En la huída cada uno partió con rumbo diferente. Uno fue para el monte y el otro para el centro de Ciudad Real. Los buscaron por todos lados y nadie los encontró.

          Después de una semana y para sorpresa de todos, volvió el león que había huido al monte.
          Regresó flaco, famélico y con fiebre. Fue reconducido a la jaula.

          Pasaron tres meses y nadie se acordó del león que se había ido para el centro de Ciudad Real hasta que un día el león fue recapturado y llevado al zoo. Estaba gooooordo, sano, desbordante de salud.

          Al ponerlos juntos, el león que huyó para al monte le pregunta a su colega:
          –¿Cómo estuviste en Ciudad Real tanto tiempo y has regresado tan bien de salud?.
          Yo que fui al monte y pese a la época de veda, no hay un solo bicho para comer. Muerto de hambre, decidí entregarme.

          El otro león le explicó:
          –A mí me pasó todo lo contrario. Estoy en Castilla-La Mancha, me dije, voy a un lugar donde difícilmente me busquen y me escondí en los Nuevos Ministerios. Cada día me papeaba a un funcionario y nadie advertía su ausencia.

          –¿Y por qué te pescaron?… ¿Se acabaron los funcionarios?

          — Nada de eso… Los funcionarios públicos nunca se acaban. Sucede que cometí un error gravísimo. Ya había comido a 20 asesores, 8 directores, 5 coordinadores, 22 secretarias privadas, 20 sindicalistas, 15 jefes de zona, y nadie notó que habían desaparecido. Pero el día que me comí al Ordenanza que llevaba el cuadrante del desayuno… ¡¡¡y se jodió todo!!!…

  • Estanislao Z. Navas dice:

    Estimada Lista Social:
    Yo soy funcionario y me ocupo de la sección “Recuperando lo pasado” en mi tiempo libre, con el objeto de que la gente se conciencie de lo que merece la pena preservar en nuestra ciudad. Me parece que tu comentario está fuera de lugar.
    Ahhh! Por cierto ahora estoy de vacaciones, un merecido descanso al que cualquier persona tiene derecho. Me gustaría saber quien eres tú que te llamas Lista Social, en qué registro existe tal nombre o a quien tratas de ocultar bajo tal apelativo.
    Ya estoy demasiado cansado de que a todo el funcionariado se nos meta en el mismo saco, pues te tengo que recordar que cuando tienes un problema de salud te atiende un médico, si estudias te enseña un profesor o maestro, si eres víctima de un incendio te socorre un bombero, por sólo poner algunos ejemplos representativos. ¡Todos ellos son funcionarios (aunque los médicos puedan ser estatutarios, lo digo por si me pretendes corregir hasta en eso)!
    Basta ya de las generalizaciones pues como se suele decir “en todos los sitios cuecen habas”, y no sólo entre los funcionarios existe el absentismo laboral, me gustaría saber si tu haces mejor uso de tu tiempo de trabajo.
    Buenas tardes

    • Lista Social dice:

      Ya sé que no todos los funcionarios son iguales. Hay un pequeńo porcentaje que trabaja.
      Por cierto, te he leído alguna vez y espero que un ańo de estos seas capaz de contar las cosas yendo directamente al grano.

    • Blisterr dice:

      Estanislao, no merece la pena perder un segundo con ellos. Ya hemos visto la altura intelectual que demuestran en los, como mucho, dos renglones que pueden escribir.

      De repente, un medio de comunicación empieza a contar con profesionales de calidad que escriben por amor al arte y, nos salen estos troletes con cuatro zafiedades que no hay por dónde apuntalarlas.

      Me quedo con la calidad, el estilo, la finura intelectual; el compromiso social, histórico y cultural que desprenden vuestros artículos, que solamente se pagan con los comentarios interesantes de los foreros.

      Es muy descriptivo lo que dice uno de ellos de “cuatro intelectualillos funcionarios”. PUES GRACIAS A DIOS! Que los cuatro intelectualillos que tiene esta ciudad nos hacen el favor de escribir y compartir con todos nosotros sus conocimientos. Y, por otro lado, ya podríamos estar contentos del nivel cultural e intelectual de los funcionarios que aquí escribís. Yo no soy funcionario, pero escribo cuándo y cómo me dá la gana en MCR y continuamente me llaman funcionario y me dicen que no tengo nada que hacer. Soy autónomo, empresario con empresa propia y tengo 24 horas al día para trabajar. Pero, cuando no les gustan mis comentarios, siempre van por el mismo camino: insultar al funcionario, llamarle rojo, vago, progre de mierda etc etc, eso nos da una radiografía del paisaje ideológico e intelectual de la ciudad.

      Por lo tanto, enhorabuena por la sección, y muchas gracias por seguir compartiéndola con nosotros. Le pese a quien le pese y le duela a quién le duela y, como bien has dicho, si algo tiene este medio frente a otros en papel, es que aquí cualquier forero puede rebatir todo, pues el moderador solamente borra los insultos, el resto ahí queda.

  • Estanislao Z. Navas dice:

    Gracias por tu seguimiento, Lista, pero en mi sección decido como debe ser el enfoque de mis artículos y si yo doy todos los datos sólo habría meros espectadores y lectores de mis artículos y yo prefiero que haya interlocutores, que la información no sea sólo mía que fluya, que los conocimientos y las experiencias den la forma final de los artículos, y sólo desde mi perspectiva sería demasiado aburrido y monótono. Por eso, L. S., te invito a que, una vez hayas leído mis artículos, participes con tus propios comentarios que muestren tus conocimientos y experiencias dentro del contexto a que se ciña cada artículo, claro está. Un saludo y te deseo unas felices fiestas!! 😉

  • perico dice:

    Resulta que ayer en La Tribuna el periodista Diego Farto se inventa que María Fernanda Prado Hervas dijera que tenia diferencias con la madre de Rafael González, cuando en realidad afirmó simplemente que eran muy buenas amigas sin mentar ninguna diferencia.

    También tanto el fallecido Rafael González como sus hermanos mantenían y mantienen una clara relación de amistad y cordialidad con los hijos de María Fernanda de la familia Chamorro, de hecho algunos asistieron al homenaje de Rafael en el museo Villaseñor.

    Ahora este periódico digital, que ha omitido prácticamente referencias hacia la propuesta de María Fernanda Prado como mujer y ciudadana ejemplar, demostrando su poca imparcialidad, saca esta noticia panfletaria para crear follón y confusión.

    A algunos nos gustaría que se hubiera descrito en este digital el ambiente de cordialidad, cariño, de entrañable reconocimiento y de buen rollo que se respiro en el acto de ciudadanos ejemplares de Ciudad Real por las dos partes homenajeadas.

    Estos dos detalles periodísticos que describo anteriormente demuestran que en esta ciudad y en este país, hay gente con claros intereses cainitas y con ideas que fomentan la desunión así como el follón entre ciudadanos.

    Estamos hartos de que mediaticen a los ciudadanos para fomentar la bronca, vaya forma de fastidiar al personal, la gente empieza a estar cansada ya de aquellos a los que les jode que el pueblo al final está unido por encima de ideologías.

    • LUPITA dice:

      Muy interesante tu puntualización pero me quedo con el agridulce de pensar que entonces, los ciudadanos ejemplares o cualesquiera otros, son aquellos que forman el núcleo cerrado de los médicos, abogados, etc, profesionales liberales en fin.
      Y los demás, a esperar que nos echen las migajas de tanto afecto.

      • Blisterr dice:

        Bueno, mayoría son, supongo que por aquello del relumbrón pero, si tiras de hemeroteca, verás que también hay -menos- gente humilde que ayudó a los demás y al buen nombre de la ciudad. Pero, la realidad es que, sobre todo, se ha galardonado a profesionales oriundos de Ciudad Real que han sido reconocidos por su labor. Y, sobre todo, cercanos al equipo de Gobierno que los ha dado, siempre.

        En cuanto a lo de llamar imparcial de MCR, pues no sé…mmm… ¿Lees Lanza o Tribuna?

        No hay rueda de prensa o comunicado de PPPSOE al que no le den salida; o de IU o UPyD y, no hay escrito, sea de quien sea, que se quede sin salir. Al menos , esa es la sensación que tengo cuando comparo lo que sale en los tres. Otra cosa es que os moleste que todo tenga cabida en los medios. Si es así, os recomiendo La Razón o RTVE.

    • miciudadreal dice:

      http://www.miciudadreal.es/2013/08/15/rafael-gonzalez-jimenez-y-maria-fernanda-prado-hervas-ciudadanos-ejemplares-2013/

      Estimado lector, en este enlace podrá consultar la información publicada en este diario sobre el acto de nombramiento de Rafael González y María Fernanda Prado Hervás como ciudadanos ejemplares 2013, incluidos varios cortes de audio y el vídeo del acto, grabado íntegramente por miciudadreal.es

      Muchas gracias

  • Rayo dice:

    Ya estoy aquí. Como soy de los que no tiene neuronas para escribir extensos artículos para fomentar la interacción entre los sobrados de tiempo digo que fue un acto cordial de buen rollo entre todos y vienen los listo para meter cizaña . Que tristes. Me voy a los toros Jajajaja

  • miciudadreal dice:

    Corregimos y completamos la información. Carmen Hornero (en Fernancaballero) y Áurea Rico (en Poblete) fueron ya alcaldesas durante la segunda república

  • alucinado dice:

    Que un Garcia del Castillo se dedique a dar carnets de democratas a unos y otros, cuando su familia se dedicó a la especulación inmobiliaria y a la construccion durante el franquismo siendo la constructora oficial del regimen caciquil culipardo, ademas de responsables de la destrucción del patrimonio y del urbanismo horroroso de Ciudad Real, es para mear y no echar gota…

  • Carlos dice:

    El artículo de Eusebio recoge información que el común de los ciudadanos desconocíamos, dejando claro que no fue la primera pero sí en la modalidad, “electa”, de acceder al cargo. No era entonces una democracia universalmente participativa (proceso y condiciones bien explicado por él, y a la que se le llamaba, por defecto, orgánica), lo que no impide aceptar que cierto aire de cambio parecía advenir, y que en tal nuevo modo de entender la política, la mujer, por derecho, debía participar de manera soberana, y/o activamente; todo lo cual terminó de fraguarse con la Constitución del 78. Lo crucial del proceso, es ese punto de inflexión a partir del cual el desarrollo del status femenino en lo político tomaba carta de naturaleza, aunque, bien es verdad, solo fuera un intento previo. Creo que es esto lo que el Ayuntamiento quiso resaltar, en su aspecto político, de la figura o biografía de Mª Fernanda. Y digo en lo político porque en realidad ella no era, o no se sentía, una mujer política en el sentido que actualmente damos a tal término y condición; ella más bien se consideraba una pieza de un engranaje al cual servir (y no precisamente del régimen, ya en sus estertores) o de coadyuvar a que el desarrollo de la mujer, de su condición, y distintas variantes, pudiera ser más audaz, o socialmente más reconocida, y no sólo dentro de los cerrados muros de la casa, según estereotipos, o dictados, del momento en que vivía; trató, pues, de romper moldes, en la medida histórica que le tocó vivir; no se sentía ejemplar (aspecto o valor que en propias palabras trató de quitar mérito; lo ejemplar está en muchas mujeres que tienen que sacar a diario a su familia con escasos medios)… Y qué decir, en fin, del acto: dos posturas aun distintas con algo en común: la sensatez como base previa, y el poder servir en la medida de sus posibilidades a que su ciudad y la gente que en ella vive pudieran ser cada día un poco mejor valorada,.. algo que hoy en día adolece o deja bastante que desear, pese a esa democracia (inorgánica, desestructurada u oligopólica) que nos quieren vender como modelo de convivencia…

  • Carlos dice:

    ..Por entonces, y termino, no se cobraba nada por trabajar, y no solo en las distintas asociaciones, de A. de Casa, Viudas, y otras muchas en las que participó, y como podría ser lo natural, sino tampoco en la concejalía, de la que más de un gasto salió de su bolsillo. Eran otros tiempos en los que un tío abuelo de Eusebio (Dn. Eugenio) también compartió vivencias y corporación (municipal, como concejal) con Mª Fernanda, y con quien mantuvo, así como con su mujer, una fluida amistad….

  • funcionario dice:

    Quiero manifestar mi agradecimiento a Miciudadreal por la libertad en sus publicaciones. Y al trabajo valioso de los respectivos colaboradores, a los que les agradezco sus análisis, comentarios y valoraciones de multitud de temas, de la ciudad, fuera de ellas u otros de interés general. De momento, no da la sensación de discriminación o censura en la publicación de artículos de opinión, noticias, comentarios…..

    En cuanto a los FUNCIONARIOS, recordar a los q

  • funcionario dice:

    Quiero manifestar mi agradecimiento a Miciudadreal por la libertad en sus publicaciones. Y al trabajo valioso de los respectivos colaboradores, a los que les agradezco sus análisis, comentarios y valoraciones de multitud de temas, de la ciudad, fuera de ellas u otros de interés general. De momento, no da la sensación de discriminación o censura en la publicación de artículos de opinión, noticias, comentarios…..

    En cuanto a los FUNCIONARIOS, recordar a los que hablan sin saber, que ya en tiempos del Psoe; el Consejero de Presidencia, capó internet para la generalidad de los funcionarios de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Hoy solamente podemos navegar por internet por las páginas básicas( diarios oficiales, páginas oficiales, algunos bancos y en función de tu contenido de trabajo, podrías tener alguna otra opción), suprimidas totalmente: los periódicos, diarios, web de prensa….Por eso no entiendo ese comentario lleno de rabia, indicando que los funcionarios escriben comentarios en esta pagina, ¡esto es imposible!, no tenemos acceso, desde el año 2007 aproximadamente.

    En relación al acto realizado en el pleno del Ayuntamiento, todos los comentarios fueron favorables, pues hasta la alcaldesa lo bordó. Pero esto no desluce el contenido de este artículo de Eusebio Garcia del Castillo, que como casi siempre, nos impresiona y nos instruye- ¡Gracias Eusebio!. En cuanto a tu familia, me merece un respeto, y siempre los he tenido en gran estima, no han sido los tipicos especuladores de los últimos años y de los cuales tenemos un buen recuerdo.

  • miciudadreal dice:

    Nota de Redacción: Ante las desagradables manifestaciones vertidas con insidia en los comentarios de este artículo, el autor expresa su total desacuerdo con las insinuaciones acerca de la intencionalidad de texto. De ningún modo este artículo pretende ser una crítica al nombramiento de doña María Fernanda Prado Hervás, a quien públicamente felicita, al igual que a su familia; ni aportar demérito alguno a su investidura, tal y como puede comprobarse tras una lectura cabal de lo escrito. El contenido no es más que el bosquejo histórico de un torso femenino, probablemente incompleto, que reproduce los nombres de las primeras mujeres de nuestra ciudad y provincia en ocupar cargos municipales. Ciudadanas pioneras y fundamentales en nuestra historia, incluida la Ciudadana Ejemplar de 2013, cuya memoria se mancilla cuando se posterga al ostracismo. No hay mayor humillación para el legado de estas mujeres que arrojarlas al pozo del olvido. Cualquier otra interpretación que los lectores, libremente, compongan y expresen, no se corresponde con el propósito del autor.

    Desde miciudadreal.es pedimos disculpas a nuestros lectores, así como a la Ciudadana Ejemplar y su familia, por el desafortunado cariz que ha tomado este asunto. Rogamos a todos aquellos que quieran aportar su opinión lo hagan desde la responsabilidad y el respeto.

    • Luis Mario dice:

      Me parece muy acertada la puntualización de MiCR sobre este tema.
      Es triste, muy triste que un acto de reconocimiento oficial de la valía de estas dos personas sea tratado por algun@s comentaristas de manera tan desagradable.
      Yo soy contrario a los protocolos pues me parecen poco naturales pero un colaborador de este gran diario digital me hizo recapacitar para que supiera ver la parte positiva de estos reconocimientos. Y la parte positiva es que al margen de que las ideologías de los ciudadanos ejemplares de este año puedan ser distintas o incluso opuestas, si me apuran, lo importante es que la ciudad a través de sus máximos representantes elegidos democráticamente han decidido por el clamor de las asociaciones y ONG que los han propuesto a estos dos ciudadanos, Maria Fernanda Y Rafa, Rafa y Maria Fernanda.
      Y punto ya por favor. “Let´s peace a chance” (John Lennon)

  • Carlos dice:

    Como miembro -y no en nombre ni representación- de la familia de Mª Fernanda, desearía agradecer la Nota de Redacción de este periódico, por sus aclaraciones y felicitaciones finales, y tratar de dejar zanjado, a ser posible, el asunto, no sin antes opinar sobre algunos de los comentarios vertidos. En primer lugar considero que el artículo de Eusebio, y como ya dije, es justo y bien documentado en reconocer la existencia, y labor, de otras mujeres en la vida municipal; no veo insidia sino esfuerzo de hemeroteca por tratar de recuperar una parte de nuestra memoria histórica; y adecuado, por tanto, notificar al Ayuntamiento (y proponentes) su “gazapo” histórico al decir que fue la primera mujer concejal de nuestra historia local, cuando, como se añade, sí que fue la primera electa,.. Pues bien, no se sabía esto y así debe quedar para la posteridad. Por lo demás, y en mi opinión, es posible que la fecha elegida para hacer tales aclaraciones no fuera la más idónea, o al día siguiente del acto de reconocimiento, quitándole algo de valor al mismo, a la distinción y a la emotividad, real, de reunir en el mismo a “ejemplos” de tan distinta trayectoria, llamemos ideológica, pero con similares valores sociales (o de esfuerzo personal aun altruista por avanzar, mejorar, progresar… en determinadas condiciones sociales de distintos colectivos). El acto, además, unió aún más (pues unos por otros ya teníamos amistad) a ambas familias, orgullosas y felices de compartir tal reconocimiento (sin mirarnos como extraños o diferentes, o aspecto polémico susceptible, por algunos, de resaltar). Por lo que respecta a otros comentarios me parecen fuera de lugar, incorrectos, o como bien dice la Nota, muy desagradables, y no hacen sino incidir en lo que nos separa (ese maldito tópico de las 2 Españas) y no tanto en lo que debería unirnos (algo que Luis Mario entiende bien, y apostilla como “lo importante… -y- es que la ciudad a través de sus máximos representantes elegidos democráticamente han decidido por el clamor de ONGs y asociaciones que los han propuesto a estos dos ciudadanos”).. Espero, en fin, no se malentiendan mis palabras.. y que tras la tormenta de verano (tan atinada o metafóricamente vista por mi amigo Pepe), se pase a la calma,… que no chicha… Pese a todo, Gracias….
    PD.- En absoluto estoy de acuerdo con lo dicho sobre la cueva de cuatro intelectualillos Creo que este periódico, y sus colaboradores son una ventana de aire fresco a la desidia generalizada que se respira en el ambiente “capitalino”..

  • Blisterr dice:

    Estupendos comentarios de Eusebio y Carlos. Gracias a los dos!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.