UGT no firma el acuerdo de ERE en Solaria Puertollano y amenaza con ir a los tribunales

J. Carlos Sanz.- El sindicato UGT ha justificado su negativa a rubricar el acuerdo entre Solaria y comité de empresa, firmado esta misma mañana por CCOO y CTI-CSI·F, arguyendo, por boca de Sebastián Correas, dos razones principales. La primera, que a lo largo de las negociaciones la empresa en ningún momento estuvo por la labor de aportar un plan de viabilidad al comité. El segundo motivo, porque UGT “no está dispuesta a que se bajen los salarios de los trabajadores”. Correas ha dejado caer que “presuntamente” UGT recurrirá el acuerdo suscrito ante los tribunales. «Como sindicalista nunca he vivido una situación como ésta, tan difícil”, ha confesado.
Sebastián Correas UGT
Correas ha denunciado que la reducción salarial del 16% propuesta por Solaria sólo afecta a mano de obra «directa» y no al resto de plantilla, como es el caso de técnicos y administrativos. Para él, estamos ante «un claro caso de discriminación entre trabajadores y colectivos«.

En cuanto a las razones por las que UGT no respeta el resultado obtenido en el referéndum celebrado el pasado sábado, Correas considera que fue convocado por las otras dos secciones sindicales (CCOO y CTI) pero no por UGT, que no compartía la pregunta sometida a votación (¿Acepta la propuesta de la empresa?). Sin embargo, el acuerdo ha salido adelante porque sólo se precisaba la mayoría simple de los cinco representantes que tanto CCOO como CTI tenían respectivamente.

Otros motivos que ha esgrimido Correa para justificar la negativa de UGT a firmar dicho acuerdo han sido que la empresa adeuda la mitad de la nómina de agosto; y que en el ERTE propuesto la empresa sólo aportará un complemento salarial neto del 9%. Según Correas, dicho ERTE viene a sustituir la bolsa de horas pendientes que tienen los trabajadores con la empresa.

A juicio de Correas, la «estrategia encubierta» de Solaria no ha sido otra que propiciar una bajada de salarios con los que según sus cálculos se ahorrará unos 500.000 euros. También ha denunciado que los 71 trabajadores revertidos del anterior ERE y que iban a ser despedidos serán incluidos en el ERTE actual “junto a los demás”, y que su «no despido» supondrá un ahorro de 144.000 euros a la empresa en concepto de indemnizaciones. En este sentido, el sindicalista ha dejado entrever que, si a partir de ahora fueran despedidos, los costes por indemnizaciones serán menores.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img