Ciudad Real y Miguelturra vivirán la gran fiesta del atletismo de Castilla-La Mancha este domingo

Multimedia.- Este domingo 20 de octubre se vivirá la gran fiesta del atletismo en Ciudad Real y Miguelturra, donde correrán 300 atletas la Maratón Popular de Castilla-La Mancha; más de 525 la Media Maratón, y más de 850 la Carrera de la Mujer, a los que habrá que añadir los miles de niños y niñas que se esperan para la Carrera Escolar, cuyo plazo cierra hoy y se presentará mañana en Diputación Provincial. Más de 300 voluntarios se encargarán de que este día todo transcurra con normalidad.
maraton miguelturra
No existe ninguna cita en Castilla-La Mancha que haya logrado reunir las cifras que se darán en la 18ª Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, la 3ª Media Maratón Popular de Castilla-La Mancha, el 17º Campeonato de Castilla La Mancha de Maratón (www.maratonclm.net) y la I Carrera de la Mujer Solidaria.

Los corredores y favoritos, corazón de las pruebas

La prueba reina del Maratón Popular y la Media Maratón empezarán a las 9.30 horas en las cercanías del Polideportivo Rey Juan Carlos, por su recorrido de costumbre, alternándose por las calles de Ciudad Real y Miguelturra, mientras que las competiciones de la Carrera Escolar lo harán a partir de las 9.45 horas, dentro del Polideportivo Rey Juan Carlos, en las inmediaciones de la pista de pádel. Y la prueba de la Carrera de la Mujer Solidaria saldrá a las 10 horas, por un recorrido alternativo distinto al de la prueba reina (VER MAS ADELANTE).

La 18ª Quixote Maratón Popular se disputará entre Ciudad Real y Miguelturra, sobre un circuito de 42.195 metros homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), concediéndose un tiempo máximo de 5 horas para su finalización. Y la 3ª Media Maratón Popular regional, sobre un trayecto aproximado de 21 kilómetros, dando dos horas y media como tope para completar la prueba. El Colegio Oficial de Jueces de Castilla-La Mancha será el organismo encargado de controlar la prueba.

Como favoritos para la Maratón figura Hafid Mhandi, atleta marroquí afincado en Alcázar de San Juan, y la ciudadrealeña Miryam Laguna, atleta del club Quinto Aliento, en mujeres.

En la Media Maratón, destacar la presencia del africano Mohamed Boucetta, afincado en Valencia.

Este año se ha adelantado la prueba en una semana, respecto a su fecha habitual, para no hacerla coincidir con el cambio de horario de invierno; una de las novedades del día, así como el ligero aumento de los premios en la Media Maratón y el obsequio de un jamón para los clubes que consigan que cinco de sus miembros inscritos completen el Maratón y diez la Media Maratón.

Se mantienen los premios en Maratón y crecen los de Media Maratón 

Los premios en metálico del Maratón son: primer premio, de 1.000 euros; segundo premio, de 600 euros,  tercer premio, de 400 euros, un cuarto premio de 200 euros, y un quinto de 100 euros, para hombres y mujeres. Para tener acceso a los premios en metálico de la clasificación general del Maratón deberá realizar una marca inferior a 2h.25’00» en categoría masculina e inferior a 2h.55’00» en la categoría femenina. E igualmente, para tener acceso al 50% de los premios en metálico de la clasificación general se deberá hacer una marca inferior a 2h.35´00″ en hombres y 3h.10´00″ en la categoría femenina.

Los premios de la III Media Maratón suben ligeramente y estarán dotados con 500 euros el primer premio, 300 el segundo y 200 el tercero, tanto para hombres como para mujeres. Para tener acceso a los premios en metálico de la clasificación general de la Media Maratón deberá realizar una marca inferior a 1h.12’00″ en categoría masculina e inferior a 1h.23’00″ en la categoría femenina. Para tener acceso al 50% de los premios en metálico de la clasificación general se deberá hacer una marca inferior a 1h.15’00″ en hombres y 1h 27’00″ en la categoría femenina. Los premios en metálico se entregarán una vez hecha pública la clasificación definitiva.

Junto a estos premios en metálico se entregarán otros de categoría local para residentes en Ciudad Real o Miguelturra, que constarán de 80 euros para el primer o primera clasificada, 60 euros para el que alcance el segundo lugar y 40 euros para el que alcance el tercero. En esta categoría no habrá limitación de marcas.

Los trofeos se entregarán en el Polideportivo Rey Juan Carlos I de Ciudad Real, una vez hecha pública  la clasificación definitiva, con presencia de autoridades y de patrocinadores.

Y un jamón, premio Especial a Clubes

Como novedad este año, aquellos clubes que, inscribiendo conjuntamente a sus componentes, logren que cinco de sus componentes del mismo sexo, completen la Maratón, recibirán un jamón. El mismo premio recibirán los clubes cuyos miembros, inscritos conjuntamente, completen la Media Maratón en un número mínimo de diez atletas del mismo sexo. El premio estará limitado a dos jamones por club y prueba, uno para chicos y otro para chicas.

1ª Carrera de la Mujer Solidaria, 850 inscripciones

La 1ª Carrera de la Mujer Solidaria que, en su primera edición, destinará todos los fondos recaudados a la Asociación de Mujeres Mastectomizadas, AMUMA, ha registrado 850 inscripciones en su primera edición, y discurrirá durante 4 kilómetros, por las calles más céntricas de Ciudad Real.

La Carrera de la Mujer saldrá de la calle Juan Ramón Jiménez, e irá por: Paseo Universidad, Ronda de Calatrava, Inmaculada Concepción, Lirio, Jacinto con Luz, Toledo, Rosa, Camarín, Prado, Plaza Mayor, General Aguilera, Plaza del Pilar, Ramón y Cajal, Ruiz Morote, Plaza San Francisco, Palma, Torreón, Cierva, Mata, Delicias, Lirio con Pintor López Villaseñor, Progreso, Felipe II, Ronda de Calatrava, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez y meta en el Polideportivo Rey Juan Carlos.

La 13ª Carrera Escolar cierra plazo hoy

Coincidiendo con el Maratón, se celebrará, a partir de las 9,45 horas, la XIII Carrera Popular Escolar “Jugando al atletismo”, en  las  pistas  de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Los participantes se concentrarán previamente a su salida en las inmediaciones de las Pistas de Pádel. Se espera una elevada participación. El pasado año se inscribieron 1.598. Como la inscripción se cierra hoy, mañana viernes se podrá saber la cifra de la presente edición. Este año no se pueden inscribir el mismo día de carrera.

Está organizada por la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva con la colaboración, los colegios de ambas localidades, y de otros lugares de la provincia. ´

Los 300 voluntarios, el pulmón de las pruebas

Más de 300 personas participarán como voluntarios este domingo, durante el transcurso de las distintas pruebas. Antes de amanecer estarán listos para sus tareas en avituallamiento, la colocación de vallas, cortar calles, servicios sanitarios y de seguridad, entre otras funciones que llevarán a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga rodado en la competición. Si los corredores son el corazón de la prueba, el pulmón son estos voluntarios.

Destaca la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de otra índole de Ciudad Real y Miguelturra, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR y CUA-CREYCA de Ciudad Real, y Fondistas de Miguelturra. Entre las localidades de Ciudad Real y Miguelturra se montan decenas de puestos, que son atendidos por más de cien voluntarios que pasan en ellos desde primera hora de la mañana hasta que pasa el último corredor.

Recorrido permeable al tráfico, conducir con precaución

Además, unas 150 personas ejercen como “cortacalles” que delimitan el trazado, organizan la logística y sirven de apoyo a las Policías Locales de Ciudad Real y Miguelturra. A pesar de que el circuito del Quixote Maratón es permeable al tráfico, desde la organización recomiendan, como todos los años, evitar usar el coche entre las 9.30 y las 14 horas de la mañana del domingo y que, si se hace, se haga con precaución siguiendo instrucciones de voluntarios y fuerzas del orden.

Además, decenas de efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales de Ciudad Real y Miguelturra, velarán por la seguridad. La Guardia Civil controlará cuatro puntos estratégicos de la carrera, los relacionados con las carreteras nacionales por donde se desarrolla (Toledo, Daimiel, Puertollano, Valdepeñas); las policías locales de Ciudad Real y Miguelturra serán las encargadas de controlar los casi treinta puntos urbanos de mayor conflictividad, ayudados por los miembros de protección civil. Por su parte, a la Policía Nacional le compete la salvaguardar los lugares con más concentración de personas como la meta o algunos de puestos de avituallamiento.

Igualmente, destacar la implicación de voluntarios de  Protección Civil de Ciudad Real y Miguelturra, y un buen servicio de fisioterapeutas, y servicio de Podología, que se emplean a fondo haciendo una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.

Respaldo de patrocinadores y colaboradores

La 18ª Maratón Popular de Castilla La-Mancha está organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), con el patrocinio de los Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra, del Patronato Municipal de Deportes de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y la Federación Regional de Atletismo.

Igualmente, pese al ajustado presupuesto, se mantienen los colaboradores y patrocinadores, con algunas novedades. Estos son: los Clubes de Atletismo Quinto Aliento, PROACIR, CUA-CREYCA, Obra Social de La Caixa, Radio Nacional de España, Cadena Ser, COPE Ciudad Real, Onda Cero Ciudad Real, Lanza, La Tribuna de Ciudad Real, Imás TV, www.ciudadreal.es; www.miguelturra.es, Izas Outdoor for Living, Seguros Calahorra, Coca-Cola, Quesos Rocinante, Supermercados E’ Leclerc, InterSport, Manchatrans, Centro de Fisioterapia Cenfis, Cruzcampo, Sport Mancha, Calderón Sport, IMPEFE, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana, Residencia de Mayores Las Cármenes de Poblete, Pan Real, Vinícola de Castilla, Embutidos Donoso, Frutas Millán, Peco Fotógrafos, Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela Universitaria de Fisioterapia de Toledo, Escuela Universitaria de Enfermería de Ciudad Real, Protección Civil de Ciudad Real y Miguelturra, y Club Fondistas de Miguelturra.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img