Inicio » Puertollano

Puertollano: Mayte Fernández anuncia una subida generalizada de tasas para “no bajar la calidad de los servicios”

- 21 octubre, 2013 – 14:0725 Comentarios

J. Carlos Sanz.- No deja de ser un borrador de ordenanzas fiscales pero el equipo de gobierno de Puertollano contempla una subida generalizada de las tasas municipales. Incremento que estará en torno al 2,8%, el doble de lo estipulado por el IPC interanual cuya cifra se situó en el 1,5%. Mayte Fernández, alcaldesa del municipio, reconoce que la propuesta lanzada por el gobierno local -que ya está en poder de los grupos de la oposición- se hace con una doble finalidad: continuar prestando diversos servicios esenciales para la población y aplicar a rajatabla lo establecido en el Plan de Ajuste aprobado por la corporación en 2011.
Mayte2
Y en dicho Plan se establece una subida anual del 2,8% de las ordenanzas fiscales al objeto de ir consolidando la estabilidad en las cuentas municipales. La alcaldesa reconoce que existe poco margen de maniobra para modificar las tasas a la baja. El Plan de Ajuste es una espada de Damocles que condiciona la gestión local y en el aspecto tributario Fernández confiesa que el margen “es muy escaso porque cuadrar las cuentas cada vez es más complicado y porque no queremos bajar la calidad de los servicios”.

A tenor de lo expresado por Fernández, el equipo de gobierno busca un complejo equilibrio a la hora de cuadrar cuentas y no renunciar a políticas sociales. De ahí que la alcaldesa mencionara un conjunto de acciones que están en el horizonte cercano como el iniciar un Plan Local de empleo “que acompañe al de la Diputación” así como muchas necesidades que, a su juicio, hay que dar respuesta directa del ayuntamiento aunque no sean de su competencia. “Los márgenes al final son los que nos permite la demanda de los ciudadanos y los compromisos adquiridos” remachaba.

La propuesta de ordenanzas presentada por el PSOE se debatirá en el pleno de la semana que viene y Fernández espera que el documento resultante cuente con el mayor consenso de los grupos de la oposición para no perjudicar “en demasía a los ciudadanos”. Además, relativiza la subida generalizada del 2,8% en las tasas asegurando que “el que sea el doble que el IPC es un dato relativo porque si éste hubiera sido más alto seguiríamos con el 2,8% comprometido en el Plan de Ajuste”.

El IBI, único impeusto que el gobierno local no tocará

El único impuesto que escapa por ahora del incremento generalizado será el IBI. “No lo vamos a tocar” señalaba Fernández dando a entender que el gobierno local tenía dos opciones: esperar la decisión del gobierno central respecto a la revisión del tipo en el valor catastral o subir automáticamente el 2,8% fijado en el Plan de Ajuste.

Según la alcaldesa “si lo hiciéramos ahora incrementaríamos más el IBI de lo que el gobierno de España ajustará” y al tratarse del impuesto que más afecta a los ciudadanos y con el que el ayuntamiento más recauda “lo dejaremos como está” a la espera de ver la decisión adoptada por el gobierno central. Fernández considera que esta congelación facilitará que la subida del IBI no será tan gravosa para los puertollanenses como si se hubiera aplicado el incremento del 2.8% previsto para el resto de tasas.

La subida de tasas a empresas, según el contexto de las mismas

También, anunció que dicha subida de tasas será aplicada al tejido empresarial aunque dejó claro que cada impuesto tiene “una realidad diferente”. Es decir, Fernández cree que cada tasa hay que valorarla en su contexto y pone como ejemplo la bonificación del 95% en el ICIO que el ayuntamiento contempla para nuevos proyectos empresariales. Según la alcaldesa si se renunciara a dicha bonificación, difícilmente se facilitaría crear nuevo empleo en Puertollano.

A la espera de los movimientos de la oposición, la alcaldesa se pliega a la consigna del obligado cumplimiento. “Los impuestos municipales no son un capricho si no que también se dirigen a mantener los servicios, es una cuestión de solidaridad y reparto equitativo y en nuestra filosofía de ajustar las cuentas tenemos la obligación de subir las tasas acompasadas a lo que marca el Plan de Ajuste”.

No nos gusta tocar el bolsillo a nadie pero también se reciben muchos servicios que hay que mantener” apostillaba Fernández para justificar un incremento de tasas que ya está en lontananza.

Etiquetas: , , ,

25 Comentarios »

  • puertollano dice:

    Subida de tasas a empresas, pero que cara teneis, despues de perdonarle 500.000€ a repsol, ahora nos vendes humo. Anda guapa y date un paseo por la calle amargura.

    • exiliado dice:

      Después de gastar 270.000€ en pagar horas extras a los suyos, acólitos y demás pelotas por “atrasos”, en lo que fué su primera decisión nada más llegar al poder, ahora vienes con esas…
      En calidad de vida, van incluidas también las copas de algún concejal o dos, para que hagan el ridículo y den un espectáculo lamentable en el campo de fútbol cualquier domingo?
      Sois una vergüenza y una lacra!!

  • Minero dice:

    Bastante Damocles tenemos con tu padrino Hermoso De Oro y con su ruinosa herencia incluida la nueva Alcaldesa en el paquete.

  • Parado 6000 dice:

    Calidad de servicios:Pondré unos ejemplos sencillos de que esto no es el verdadero motivo de la calidad de los servicios .En los funcionarios que atienden a los ciudadanos, es que nos van a atender mejor, ó es que lo hacen mal y nos van a dar más y mejor calidad y para eso hace falta subir los impuestos. Albañiles,electricos,jardineros,deporte base,limpieza etc.. etc..será la misma calidad ó van a invertir en arreglar calles(ya hay dinero para las que hay),vehiculos,herramientas y demás.Personal creo que hay,pero bajo mi punto de vista falta organización y para eso entre otras cosas contrataria uds un asesor, que nos vale una pasta.Pero por favor estamos cerca de 9.000 parados y creo que no debería estrujarnos más,que ya no tenemos ni gota.De todas formas los otros grupos politicos habrán tenido tiempo está vez de analizar detenidamente estos presupuestos,y deben ser ellos los que se pronuncien en el proximo pleno.Y nosotros en las proximas elecciones decirles a cada uno lo bien que lo están haciendo porque tiempo tienen de rectificar y hacerlo bien,y la Sra Alcaldesa ya lleva 3 meses y no se ve mejoria de trabajo que prometió.

  • Parado 8500 dice:

    La solidaridad y el reparto equitativo, es seguir generando ingresos para poder repartir, eso se hace con un plan sostenible, reduciendo los gastos superfluos, los que no son necesarios y de los que podemos prescindir.
    Se nos presenta un plan de subida de tasas, pero se omite un plan de reducción de gasto superfluo. Primero recorta y si es necesario después sube, pero no ahogues más a los ciudadanos, a este paso seguiremos sin encontrar trabajo.

    NO A LA SUBIDA DE TASAS E IMPUESTOS LOCALES,
    URGE REGENERAR LA CREACIÓN DE EMPLEO.

  • Parado 8500 dice:

    Ciudadanos de Puertollano, entre todos demos ideas a la alcaldesa de todo aquello de lo que se puede prescindir, para que no tenga que subir los impuestos y haga lo que ya están anunciando por otros lugares: BAJADAS DE IMPUESTOS.

  • Baches de Puertollano dice:

    Después de la fiesta y el circo megalómano que algunos se han pegado estos últimos años, lo que deberiamnos exigir los ciudadanos es que estos personajillos pagaran las costas de esta terrible situacion en la que lamentablemente nos han metido

  • Puertollanero dice:

    ¿Saldran los de IU recogiendo firmas contra la subida de tasas, haran un referendum contra la subida de tasas? ah no que aqui no gobierna el PP como en Ciudad Real sino el PSOE, asique se limitaran como siempre a votar en contra o abstenerse y seran aplaudidos. Otro dato viene la Cospedal a Puertollano y se le hace una manifestacion, ¿se hara manifestacion en el ayuntamiento y contra psoe y alcaldesa por esta subida de impuestos? nose porque me da que no, ya que en este pueblo las concentraciones, manifestaciones y escraches solo se haran contra los mismos, asi nos va y nos seguira en este pueblo, luego que si en otros pueblos nos ridiculizan normal, y lo peor es que cuando critican nuestro pueblo salimos a la defensiva creyendonos que Puertollano es mas que Ciudad Real, Toledo y Albacete y somos un 0 y lo seguiremos siendo mientra sigamos consintiendo.

    • También puertollanero dice:

      Si el Pp de la Mariajo C. decide apoyar al PSOE como en otras ocasiones, sin el más mínimo sentido, poco podrán hacer los de IU aunque no estén de acuerdo.

      Con razón nos ridiculizan, porque en otros ayuntamientos ningún grupo PPopular actúa como los de aquí, por eso somos el hazme reir de la provincia. Después saldrá la Mariajo C. y dirá que no es de recibo, uque es una sinvergonzonería más y asunto zanjado, hasta la próxima.

      • Puertollanero dice:

        Te informo que la alcaldesa de Puertollano no es la Mariajo sino la Mayte, si el PP decide votar a favor de la subida de impuestos se puede ir a tomar por el……, pero de momento te informo que aqui quien gobierna es el PSOE con el beneplacito de IU, asique podremos decir que el PP es esto y lo otro de acuerdo, pero la situacion del lo que pasa en el pueblo es culpa del PSOE y de sus socios, ¿porque desde cuando la culpa de lo que haga mal un gobierno es de la oposicion?, si aplicamos esa misma norma entonces la culpa de los recortes no es de Rajoy sino de Ruabalcaba ¿no?

    • olof palme dice:

      No pueden, serían incoherentes: subir los impuestos es de izquierdas

  • El mastín del déspota dice:

    Una ciudadanía “aborregada” como la nuestra genera los políticos que tenemos. Si no nos movemos y pedimos explicaciones por la situación que se ha creado en Puertollano para que pagen quienes la han provocado realmente, tendremos que tragar y callar con todo los que nos venga encima

  • Indignaodpuertollano dice:

    Pues muy mal Señora Alcaldesa, lo primero que usted y su equipo del gobierno a si como la oposición seria que se pusieran de acuerdo y rebajaran el ibi a los ciudadanos equitativamente.
    Sra Alcaldesa es una vergüenza que por un piso en las 600 de 70m
    tenga que pagar 231 Euritos de nada. Ah que conste que de zona residencial nada d nada, Zona de clase obrera (esto entre paréntesis) por que de obreros al paso que vamos no quedara ni el tato con un jarillo en la Fuente Agria, Pues no se a que le llaman Zona residencial, si por que se puede malvivir, se puede dormir o tener una piscina o zona ajardinada que no es en ninguno de los casos. Ale Señora Alcaldesa que tenga usted un buen martes en compañía de los suyos.

  • Minero dice:

    A esta alcaldesa le queda grande la alcaldía…bueno y también ser presidenta de su comunidad de vecinos le vendría grande…son penosos los políticos que tenemos en Puertollano, enchufadores de los suyos y subidores de tasas, eso es lo que son. QUE BUEN NEGOCIO ES LA POLÍTICA!

  • Parado 6000 dice:

    Que aprendan los politicos de Puertollano de Albacete.
    No se a que partido politico pertenecerá la alcaldesa pero no solo no mantiene los impuestos sino que los baja.
    Ejemplo a seguir por estos de Puertollano,que luego se echan las culpas los unos a los otros,cuando si unos se unen a otros por cuestión de logica,no se aprobaria nada fuera de toda razón.Que tomen buena nota se pongan el mono de trabajo y defiendan el sueldo que ganan y el que no lo gane sabe que en el cargo lo lleva.

    • parado dice:

      Parado 6000 llevas razón y te digo más:

      Florentino hará lo que en 2012, si el PP se ABSTIENE ellos votan en contra porque el Psoe con ese resultado saca la subida adelante por mayoría simple y dirá que no se puede joder más a los ciudadanos que están muy jodidos por la crisis y blablaba.

      Florentino hará lo que en 2011 votando a favor si el PP vota EN CONTRA para que el Psoe saque la propuesta adelante Y después saldrá a la palestra diciendo que la responsabilidad y el plan de ajueste necesitan de la aprobacion de la subida y blablablabla..

      • Puertollanero dice:

        Tu lo as dicho pasara uno de los 2 casos, se aprobaran como siempre y la culpa se la echaran al PP si vota a favor porque no les importamos los ciudadanos, si se abstienen tampoco les importamos los ciudadanos,y si vota en contra forzando a IU a votar a favor es que los del PP no son responsables con el plan de ajuste y blabla porque se necesita el plan de ajuste para evitar impagos del ayuntamiento. Resumiendo, nos subiran los impuestos y ni PSOE, ni IU tendran culpa alguna como los ultimos 30 años. Normal que si alguien quiere presentarse al ayuntamiento que no sea PP, PSOE ni IU se le hace boicot porque romperia el chollo, no me extraña que haya socialistas que se a pasado a IU, porque en IU tienes los mismos beneficios que en PP-PSOE pero las responsabilidades son para PP-PSOE y no para IU

  • olof palme dice:

    Por fin una alcaldesa de izquierdas. Que los servicios hay que pagarlos, machotes. sin en función de cada cual, pero pagarlos

  • olof palme dice:

    Subir los impuestos es de izquierdas y quien piense lo contrario no es de izquierdas.

    • vecino poblado dice:

      OLof el sueco, subir los tributos en general no es de izquierdas, de izquierdas es subir el IRPF en los tramos superiores que es por el que tributan las altas rentas, porque ese si es un impuesto personal y progresivo. Y desde luego subir el IVA es de derechas porque si suben el tipo de las sardinas los pobretones ni sardinas pueden comer, y subir el IBI para el que solo tiene una vivienda mínima donde vivir es apretarle más las clavijas.

      • Puertollanero dice:

        Siempre estamos que si esto es de izquierda o de derecha, cuando hoy en dia la derecha roba al trabajador para darselo al rico y la izquierda hace tambien lo mismo. Y quien diga que esto es mentira que me explique sino que es eso de dar subvenciones a empresarios a la vez que subes los impuestos a los ciudadanos de pie, y esto lo estan haciendo todos los dias psoe,pp e iu que estamos hartos de verlo.

  • Si tu eres Puertollanero yo soy de Marte dice:

    Cuanto aventurero, antes de que se pronuncien los grupos ya os aventuráis a decir cual será la posición de cada uno. Un dato, las anteriores ordenanzas se aprobaron con la abstención del PP, el esquipo de gobierno se negó a cumplir el plan de ajuste y subir el IBI de características especiales que afecta a las grandes empresas como repsol. Veremos haber si en estas pasa lo mismo.Y quien permite que gobierne el PSOE son lo que le dan mayoría de concejales, que son los ciudadanos, el que quiera que IU apoyé al PP que se vaya a Extremadura, eso aquí no pasará jamás. No se puede olvidar la deuda de la Junta, la posición que ha mantenido esta con los conflictos de Silicio y Solaria, que ni si quiera se ha pronunciado, y la pésima política industrial del PP en la nación que le hace el favor a las eléctricas hundiendo la renovables

    • Ex-Trabajador-SILICIO dice:

      La posición de la junta con Silicio te la puedo decir yo para que no induzcas a error la Juanta de Cospedal decidio en un primer momento que el ERE temporal no era procedente porque la empresa era viable, cuando la empresa no consigio su proposito de conseguir el ERE temporal lanzo un ordago de o se firma el ERTE o cierro a lo que todos los sindicatos (UGT-CCOO-SIS-CTI) menos CGT accedieron y firmaron un ERTE que la junta previamente habia denegado, despues del ERE temporal la empresa volvio con las mismas de ahora o me firmais un ERE para la mitad de la plantilla o cierro, a lo que los sindicatos (UGT-CCOO-SIS) y trabajadores volvieron a aceptar con la excepcion de CTI-CGT, y a continuacion de este vino el cierre definitivo. Asique la Junta siempre dictamino lo que previamente habian firmado sindicatos y trabajadores ¿que la junta se lavo las manos en Silicio? pues si que lo hizo y te lo digo yo que fui trabajador, si sindicatos y trabajadores ceden a las presiones de la empresa ¿va a luchar la junta por nosotros?, asique con esto espero que quede clarito que el cierre de Silicio fue por culpa de la empresa y porque sindicatos y trabajadores cedieron a sus presiones, que mira que es raro que una autoridad laboral (Junta) diga que la empresa es viable y no procede ningun ERE, y van trabajadores y sindicatos y aceptan el ERE, ahhhh y por cierto Silicio cerro y no a devuelto los terrenos porque Ayuntamiento del PSOE y sindicatos no han echo por revertir terrenos pudiendo haberlo hecho, y si quiere tambien cualquier Ex-Trabajador de Silicio te podemos decir que personas que pertenecen a IU y de echo salen en sus noticias se encargaron de defender el ERE temporal y el extintivo para media plantilla, que de echo hay documentos de muestran como uno de IU firmo el ERE extintivo y hay un foro con manifiestos de otro miembro de IU donde defendia el ERE temporal y luego el extintivo porque decia que mejor eso a cerrar y el no queria que Silicio cerrase y a no ser que haya borrado ese foro aun existira. Por lo tanto te vuelvo a decir que los culpables del cierre de Silicio estan en Kiev y Puertollano, y de Solaria no voy a hablar porque no estoy informado de su situacion y solo se lo que se lee en los medios, pero hasta donde yo se Solaria sigue abierta y parece que es la unica de su estilo que sigue abierta en España, y con respecto a lo que dices de IU y PP se vaya a Extremadura, pues te voy a decir una cosa CADA UNO ES LIBRE DE DESEAR LO QUE QUIERA Y DONDE QUIERA asique uno que desee un ayuntamiento de PP-IU (cosa rara) y que el PSOE desaparezca del gobierno no tiene porque irse a Extremadura porque otros lo digan, que estamos en democracia, y mi deseo personal es que en las proximas elecciones saliese un equipo de gobierno que no sea ni PSOE-IU ni PP,

    • curioso dice:

      Ciudadano de marte, cómo se nota que eres un estómago agradecido, que sin saber escribir te han colocado por enchufe. “Veremos haber”, tu no has aprobado ni la primaria.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.