Miciudadreal entrevista a Vicenç Navarro: «Las actuales políticas representan la evidencia científica de una gran estafa»

J. Carlos Sanz.- El profesor Vicenç Navarro no es hombre de discurso visceral. A él le interesa aportar datos y si son abrumadores mucho mejor. Este sociólogo y politólogo catalán está considerado uno de los científicos sociales españoles más reputados del mundo. Experto en Economía y Políticas públicas, actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra, profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida en el ámbito de Economía y Empresa.

Vicenç Navarro (1)
Situado dentro del Neokeynesianismo (junto a célebres economistas como Paul Krugman y Joseph Stiglizt) su férreo análisis científico de la actual situación socioeconómica se asemeja a una biopsia practicada para confirmar el fracaso rotundo de las políticas neoliberales y en el caso de España, evidenciar que nos hundimos en una gran depresión que liquidará varias generaciones enteras.

Su presencia el pasado 22 de octubre en el campus universitario de Ciudad Real, en el marco del “Foro de Juventud. Respuestas a la situación actual”, vino a demostrar que actualmente es uno de los pensadores económicos más críticos contra la doctrina dominante, un neoliberalismo que sólo busca ahondar en la desigualdad y dejar en el chasis ese Estado del Bienestar que durante décadas se ha venido consolidando en buena parte de Europa.

Desde su blog personal, en la universidad y en cualquier foro al que se le invite, Navarro atiza con contundencia y lo hace manejando datos objetivos, pruebas que considera irrefutables y con las que desmonta los dogmas fabricados en el laboratorio neoliberal. Sin ambages, asegura que España está a la cola de Europa en el desarrollo de bienestar y que dicha rémora obedece a una carga histórica en forma de dictadura, una posterior etapa de Transición “poco modélica” y el permanente control de fuerzas conservadoras en las estructuras económicas y financieras del  país. Agravantes propios que han conducido al país a un callejón sin salida y lo que es peor condena a varias generaciones de jóvenes (los mejores formados en la historia) que se verán obligados a bregar con la precariedad laboral, la ausencia de oportunidades y la emigración como única vía de escape.

¿Cómo hemos llegado a este desastre? De nuevo, Navarro ofrece pruebas concluyentes con las que busca evidenciar que la raíz del problema español no es el abultado déficit público ni el excesivo gasto de las administraciones en los últimos años como así nos han hecho creer. Todo lo contrario, esa es la coartada que emplea el pensamiento neoliberal para asestar el hachazo definitivo a las devaluadas rentas del trabajo y seguir beneficiando las rentas del capital que se han disparado desde antes de la crisis. Esta diabólica estrategia, según Navarro, tiene una doble vertiente: por un lado ha acelerado el endeudamiento de familias y pequeñas empresas, la pérdida voluminosa de poder adquisitivo o la disminución de los salarios y por el otro ha dado alas a la inversión en actividades especulativas en detrimento de la economía productiva.

Vicen Navarro en CR (1)Pero lo anterior no es más que la punta de un monstruoso iceberg de desigualdad. Navarro habla del escaso gasto social que existe en España -un 22% en comparación con el 28% de media que hay en la Unión Europea-. Señala que si este porcentaje se elevara obtendríamos 66.000 millones de euros con los que financiar el maltrecho Estado del Bienestar. También, desmonta otro estigma reciente el de un sector público que para nada está tan hipertrofiado pues si en Suecia es del 25% en nuestro país apenas alcanza el 10%, a lo que hay que añadir una política fiscal regresiva o el ser un país de poca y mal redistribución de la riqueza (España posee una tasa de reducción de pobreza inferior a la media de la UE). Otro dato que provoca vergüenza ajena: la reforma tributaria practicada por el gobierno socialista de Zapatero en 2006 conllevó a que el estado dejara de recaudar 27.223 millones de euros.

Avalancha de datos con los que Navarro busca crear brechas en la conciencia ciudadana, que ésta se escandalice ante una crisis que parece diseñada con el único objetivo de enriquecer a unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría. De ahí que el profesor tenga muy claro que hoy en día hablar de lucha de clases sociales tiene más sentido que nunca: “puede parecer un concepto antiguo pero para nada está anticuado” sentencia.

Un enorme retroceso en derechos sociales y laborales que en España está siendo acusado pero que proviene de lo que Navarro denomina establishment europeo. Un conjunto de instituciones gobernadas por paladines del dogma reinante y a los que no le duelen prendas pregonar que el actual modelo social europeo “es insostenible” como así declaró el presidente del BCE, Mario Draghi, en el Wall Street Journal.

Lo que se busca desde este think-tank neoliberal es disminuir los salarios, diluir la protección social, reducción draconiana del gasto público social y provocar una merma significativa en el ámbito de los derechos. Como consecuencia trae aparejado un elevado aumento del paro, las rentas del capital superan a las del trabajo y la pobreza crece a velocidad meteórica.

Una espiral de recortes demandados por la Troika y que como desvela Navarro tienen un origen, la reunificación de Alemania y su integración en la Europa democrática. Este proceso histórico fue el germen del euro “el mecanismo para la integración de Alemania en Europa”. Pero había que pagar un peaje y el gobierno teutón impuso varias condiciones: la principal que el Bundesbank controlara al Banco Central Europeo, ese “lobby de la banca” como lo tilda Navarro y que no protege a los estados de la especulación financiera.

Un control financiero que conllevó a que la banca alemana tuviera unos 700.000 millones de euros invertidos en los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) y al riesgo de que una hipotética incapacidad de dichos países a pagar sus deudas provocaría de facto la caída de la banca alemana. Por ello, se diseñaron los rescates y en el caso de España, el rescate bancario de 100.000 millones de euros se hizo para que la banca hispana puede abonar parte de su deuda con la banca alemana, la cual invirtió unos 200.000 millones de euros.

En definitiva, una Unión Europa convertida en alocado casino, el sueño de una Europa Social que se esfuma y en el caso de nuestro país, la evidencia moral y científica de “crear otra España” como afirma Navarro.

Vicen Navarro en CR (6)Sabe que los únicos que pueden materializar este cambio son los jóvenes y les anima a rebelarse “porque lo que está ocurriendo en este país es inaceptable”. Un desastre sin paliativos amplificado por un drama económico como es una brutal tasa de desempleo que en el caso del sector juvenil supera con creces el 50%. Ingredientes más que suficientes para que haya respuesta civil pues como dice el profesor Vicenç Navarro “el progreso es el resultado de las movilizaciones”. Y si el personal se queda quieto no hay nada que hacer.

Miciudadreal entrevista al profesor Vicenç Navarro: “Se está quemando toda una generación a un coste elevadísimo para el país”

El profesor Navarro también tuvo tiempo para conceder a Miciudadreal una entrevista exclusiva y que a continuación ofrecemos. En ella, aborda sin tapujos la actual situación del país, haciendo hincapié en que las políticas de austeridad conducen al suicido social y económico. Además, considera que el elevado paro juvenil aboca a una pérdida irreparable para España.

Pregunta: Comencemos por lo que le ha traído a este Foro de Juventud que se celebra estos días en Ciudad Real. Si analizamos fríamente la situación actual que atraviesan los jóvenes de nuestro país ¿Lo llevan tan crudo que la única salida pasa porque una vez formados se marchen y no vuelvan?

V. Navarro: La situación de la juventud en España es intolerable. Que más de la mitad de los jóvenes no puedan encontrar trabajo cuando lo buscan es un problema enorme, para ellos y para toda la sociedad. Se está quemando toda una generación a un coste elevadísimo para el país.

navarro1Pregunta: Se alerta de la elevadísima tasa de paro juvenil existente en España y que es una problemática que urge resolver. Ante la inexistencia de políticas públicas para creación de empleo ¿La única solución pasa por los minijobs o esta propuesta es un suicidio económico?

V. Navarro: Los minijobs no son la solución. En realidad son parte del problema. El mayor problema que tiene España es la falta de demanda. Y que se acentúa con el desempleo y con la precariedad del empleo. Las políticas que el gobierno español está llevando a cabo, sin mandato popular, son un suicidio.

Pregunta: Hace escasas semanas, la ONG Intermón Oxfam hacía público su informe “La trampa de la austeridad” donde en el caso concreto de España se asegura que de continuar por esta senda de recortes, en 2025 nuestro país tendrá 20 millones de pobres (un 40% de su población). Este demoledor análisis contrasta con el tono optimista del gobierno que nos habla de una inminente recuperación económica ¿Comparte usted la opinión del gobierno o cree que vamos cuesta abajo y sin frenos hacia la pobreza y desigualdad?

V. Navarro: Bajo cualquier criterio científico que se considere, es obvio que las políticas que se están siguiendo en la Eurozona, y muy en particular en los países de la periferia, son sumamente negativas para la eficiencia económica en estos países. Así no se saldrá de la crisis. Lo que se requiere es precisamente llevar a cabos políticas de signo contrario. La Gran Depresión a principios del siglo XX se resolvió a base de un enorme aumento del gasto público que estimuló la economía. Un tanto semejante ocurrió después de la II Guerra Mundial, cuando Europa se recuperó a base de un gran estímulo económico, resultado de una gran expansión del gasto público con la ayuda del Plan Marshall y ahora que estamos en una Depresión se está recortando gasto público y bajando salarios.

Pregunta: Un ciudadano español que haya nacido a partir de los años 60 del pasado siglo ¿No gozará de pensión?

V. Navarro: Que haya o no pensiones se debe a decisiones políticas. No hay duda de que la riqueza del país permite sostener un sistema de pensiones mejor que el que tenemos. El problema no es falta de recursos, sino la distribución de recursos.

 

Pregunta: ¿Estamos viviendo un colonialismo económico en España y buena parte de la Europa del Sur? ¿Se ha resquebrajado el modelo social europeo y si así ha sido con qué finalidad?

V. Navarro: Lo que estamos viendo en Europa y en España es la instrumentalización de las instituciones políticas por el capital financiero, es decir, por la banca y las compañías de seguros, que son los intereses que se están beneficiando más extensamente de esta crisis. A menor capacidad adquisitiva de la ciudadanía, mayor el endeudamiento de la ciudadanía. De ahí que el sector financiero está excesivamente hipertrofiado en este país, con excesivas ganancias.

 

navarroPregunta: Si la austeridad conlleva al fracaso -como así están reconociendo desde el propio FMI- ¿Por qué el gobierno español insiste en la misma medicina?

V. Navarro: La respuesta es muy fácil porque la banca es la que hoy domina el comportamiento del gobierno español.

Pregunta: Se ha demostrado que desde el estallido de la crisis la redistribución de rentas al mundo del capital en detrimento del mundo del trabajo ha sido escandalosa ¿Más que nunca tiene sentido hablar de lucha entre clases sociales? ¿O hablar en esos términos es algo anacrónico y que no viene a cuento en la sociedad del siglo XXI?

V. Navarro: Hoy la raíz de la crisis se basa en que las rentas del trabajo han ido bajando y con ello el endeudamiento ha ido aumentando. Las familias y las pequeñas y medianas empresas están súper endeudadas. Pero por otra parte, las rentas del capital han ido aumentando de una manera considerable y este capital ha ido invirtiendo en actividades especulativas que nos han llevado al desastre. El ascenso de las rentas del capital a costa de las rentas del trabajo está en la raíz de los problemas actuales.

Pregunta: A nivel político ¿Estamos asistiendo al derrumbe de las estructuras de poder que han estado vigentes desde lo que se llamó Transición? ¿Cómo llevar a cabo un nuevo proceso constituyente en España?

V. Navarro: Lo que estamos viendo en España son las consecuencias de una transición inmodélica realizada en términos muy favorables a las fuerzas conservadoras, supervisadas por el Ejército y la Monarquía, que tenían que dar su acuerdo a cualquier resultado final. Consecuencia de ello es que España continúa hoy a la cola de la Europa social en cuanto a gasto público social por habitante, y la otra consecuencia es que este Estado nunca ha aceptado la plurinacionalidad del Estado español. La enorme agitación social y nacional que existe en España es consecuencia de ello.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Gran entrevista. Hace falta gente así que nos hable con claridad y concisión sobre lo que está pasando, a ver si de esta manera se consigue que la ciudadanía despierte de la modorra

  2. Este economista tiene un estudio muy interesante sobre el sistema de pensiones que desmonta todo el tinglado que nos está vendiendo el poder político y financiero.

    • Efectivamente, así es. «Hay alternativas», libro que se puede descargar gratuitamente, prologado por Noam Chomsky, y que tiene como colaboradores al joven diputado y también economista Alberto Garzón y a otra persona , cuyo nombre no recuerdo. Muy recomendable.

  3. Por supuesto que hay soluciones. Navarro las cuenta cada día en la prensa. El problema es que quienes las tienen no están en el parlamento regional, en el nacional y en el Ayuntamiento. Lo que está claro es que sin inversión pública no hay creación de empleo cuando se quiere salir de una crisis y, por supuesto, que el dinero público no se puede usar para salvar bancos.

    Ya nos lo dicen de forma muy ladina «asistimos a un cambio de modelo» y yo, que no quiero, iré a las próximas elecciones a echarlos. Espero que muchos se apunten, por el bien de los españoles.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img