Unos 800 trabajadores de Exide-Tudor en Manzanares y Azuqueca comienzan esta noche la primera de dos jornadas de huelga por su convenio colectivo

Los 1.500 trabajadores de Exide-Tudor en España comienzan esta noche la primera de las dos jornadas de huelga convocados por sus sindicatos en defensa de sus derechos en el convenio colectivo. En Castilla-La Mancha, esta convocatoria afecta a unas 800 personas, unas 420 en Manzanares y otras 380 en Azuqueca.

Ante la intención de la empresa de reducir las salarios y recortar derechos en la negociación del V Convenio Colectivo, los sindicatos han convocado dos jornadas de huelga -mañana martes y el próximo jueves- para los tres turnos de trabajo en todas las plantas de la empresa en España (Manzanares en Ciudad Real, Azuqueca de Henares en Guadalajara, Molins de Rei en Barcelona y La Cartuja en Zaragoza). La huelgas comenzarán a las 22.30 horas del día anterior, en el inicio del turno de noche de cada jornada.

Según indicó Antonio García León (CCOO), trabajador de Manzanares y presidente del Comité Europeo de Exide-Tudor (además de en España, la empresa cuanta con fábricas en Portugal, Italia, Francia, Alemania y Polonia, con unos 4.500 trabajadores en total), “para nosotros hay tres cuestiones claves: la ultraactividad del convenio, los salarios y el empleo”.

“Tras la mediación mantenida el pasado lunes 28 de octubre en la sede del SIMA en Madrid, y toda vez que no han sido atendidas las demandas efectuadas por el Comité Intercentros en cuanto a la eliminación de límites temporales en la negociación de nuestro convenio, que secuestrarían a nuestro modo de ver la voluntad de esta parte; así como a redirigir la negociación hacia ejes que entendemos fundamentales como lo son partir de la base de incrementos salariales y recuperación paulatina de empleo estable en nuestras plantas, nos hemos visto abocados a la convocatoria de dos días de huelga (5 y 7 de noviembre) para tratar de reconducir la situación”, explica García León.

“No podemos asumir la línea de negociación que mantiene la Dirección de Exide-Tudor, dirigida únicamente a imponer injustos e inoportunos recortes de salarios y de derechos que a nuestro entender sólo responden a la instrumentalización de un contexto sociopolítico favorable a estos intereses, y en ningún caso a una necesidad real de nuestro proceso productivo”, indica García León.

El representante sindical asegura que los sindicatos “estamos abiertos a volver a la senda natural de la negociación”, pero recalca que no hay motivos que justifiquen las pretensiones de la empresa y que los trabajadores y sus sindicatos “estamos decididos a defender nuestros justos intereses”.

”No hay que profundizar demasiado en la realidad de nuestras plantas para entender que, si bien existen dificultades en el negocio en EE.UU. (más achacables a decisiones controvertidas en el plano financiero y estratégico que al propio proceso productivo), el elevado volumen de producción, de empleo e inversiones en España responden al alto grado de responsabilidad de nuestras plantillas a lo largo de los últimos años, asumiendo constantes sacrificios en cuanto a empleo, poder adquisitivo, productividad y flexibilidad para alcanzar la situación de estabilidad que actualmente apuntan nuestros centros de trabajo en toda España”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img