Dolorosa realidad en el día del minero en Puertollano: “A día de hoy ENCASUR no es rentable”

J. Carlos Sanz.- Cada 4 de diciembre, la efeméride de Santa Bárbara hace brotar las reminiscencias al origen minero del Puertollano industrial que hoy conocemos. Un ritual donde la corporación municipal, colectivos sociales, sindicatos y representantes del tejido minero-eléctrico depositan sus ofrendas florales al arrullo del monumento al minero, ese gigantón de bronce que desde lo alto del cerro de Santa Ana parece abrazar al municipio.
barbara2
Del espíritu minero apenas quedan rescoldos pero aún suficientes para que Puertollano siga apareciendo en el mapa como comarca minera y perceptora de ayudas para la reactivación y transformación de su modelo productivo. Sin embargo, el sector de la minería languidece en España y las explotaciones están abocadas al cierre programado en los próximos años. El pasado mes de octubre, el Ministerio de Industria, la patronal del sector y los sindicatos alcanzaron un acuerdo para garantizar una moratoria de ayudas en el tejido minero-eléctrico hasta el 2018.

El director general de Minería en Endesa admite que ENCASUR no es rentable

A falta de que el gobierno desarrolle por completo el documento legal que regulará las ayudas tanto a la extracción del carbón como la producción eléctrica ligada a este combustible, ya existe un acuerdo-marco de actuación para la minería del carbón 2013-2018. Principalmente, propone mantener el carbón autóctono (poco competitivo respecto a otros del exterior) en el mix energético “de forma que no distorsione los mecanismos del mercado y dentro de los límites establecidos en la legislación europea y la ley nacional del sector eléctrico” se refleja en el texto.

Lo que el marco viene a determinar es que aquellas minas que no sean competitivas deberán cerrar antes del 1 de enero de 2019 y mientras tanto pueden acogerse a ayudas al cierre que distinguen entre extracción subterránea y a cielo abierto. Es el caso de la mina ENCASUR de Puertollano, perteneciente al grupo Endesa, que en palabras de Juan Carlos Alonso Encinas, Director General de Minería de Endesa, “a día de hoy no es rentable”.

Alonso Encinas, que acudía por vez primera a la localidad para asistir a la ofrenda floral, reconoce que en el pasado la mina a cielo abierto era rentable pues percibía casi 10 millones de euros en concepto de ayudas a la extracción. Sin embargo, la viabilidad de la mina comenzó a tambalearse el año pasado cuando Industria redujo un 68% las ayudas directas. Un declive que según Alonso Encinas conlleva a que en 2013, si finalmente se cobran las ayudas pendientes, ENCASUR recibirá unos 600.000 euros para una producción similar a años anteriores (más de 636.000 toneladas). “En estas circunstancias ENCASUR no es rentable” admite sin tapujos.

barbara3Al director general de Minería en Endesa le hubiera gustado que el Ministerio de Industria hubiera mantenido una cuantía más elevada de ayudas a la extracción para minas a cielo abierto que las que finalmente aparecen contempladas. Se trata de ayudas diseñadas para cerrar de forma ordenada explotaciones mineras deficitarias y que han subsistido exclusivamente gracias al apoyo financiero del estado.

Considera que en dicha orden se perjudica a las minas a cielo abierto en detrimento de las explotaciones subterráneas pues el importe de las ayudas contempladas es muy dispar. Por ejemplo, en el ejercicio 2013 la minería subterránea percibe una media de 25 euros por tonelada mientras que la de cielo abierto se reduce significativamente hasta alcanzar 1 euro por tonelada. Y la cosa irá a peor en los dos próximos años: en 2014 las minas a cielo abierto percibirán 0,50 euros por tonelada y a partir de 2015 no percibirán ayuda alguna.

Con este escenario, el futuro de ENCASUR se torna más sombrío que nunca. Para Alonso Encina lo deseable hubiera sido que las cuantías para la extracción a cielo abierto resultaran mucho mayores. “De 30 euros a un euro por tonelada hay un largo recorrido”. Confiesa que extraer el carbón subterráneo es más costoso pero no debería haber tanta diferencia y condiciona el futuro de ENCASUR a cómo se posicionen diversas variables que hay encima de la mesa como la demanda eléctrica o la cotización de materias primas. “Vamos a ver cómo vamos solventando los condicionantes económicos” remachaba.

Mayte Fernández a favor de ayudas para la promoción económica

De igual forma, aún queda por conocer con detalle la orden ministerial que regulará las ayudas para la reactivación de comarcas mineras y donde Puertollano vuelve a estar incluida. Presumiblemente, la localidad percibirá hasta el 2018 ayudas de los fondos MINER si bien la alcaldesa de Puertollano. Mayte Fernández, apela a la cautela porque aún no se conocen cantidades ni desglose de las mismas.

Barbara1La regidora puertollanense prefiere esperar a ver publicada la convocatoria de ayudas aunque admite que el enfoque prioritario será facilitar la promoción económica con inversiones empresariales que generen empleo así como proyectos de reconversión en infraestructuras que sean sostenibles. “Hay que esperar a ver la cuantía que nos correspondería y saber si el gobierno tomará la decisión de conceder las partidas comprometidas en el anterior plan”.

En el caso de que haya convocatoria de ayudas MINER para infraestructuras, Fernández quiere buscar el consenso con todos los agentes intervinientes, tanto Fundescop como la mesa del carbón, “porque el esfuerzo para rentabilizar recursos está por encima de decisiones anteriores” en clara alusión al puente vial que se iba a construir en el polígono La Nava y que finalmente no llegó a ejecutarse.

Aunque en caso de tener que elegir, tiene claro que lo primero será mantener el empleo y la actividad minera pues “no vamos a defender las infraestructuras por encima del sector productivo”. Insiste en que la postura del gobierno local será priorizar la ayudas directas al sector minero-eléctrico “y si hubiera partidas para infraestructuras que nos ayuden a la transformación del modelo productivo las usaremos lo mejor posible y con el consenso de todos los agentes que operan en la mesa del carbón”.

Así están la cosas en la comarca minera de Puertollano. Un sector que en la actualidad da trabajo a unas 250 personas y de forma indirecta a cerca de 500. El próximo acuerdo-marco deberá garantizar la estabilidad en las cuencas mineras del país y en concreto garantizar el futuro a la industria minera y eléctrica de Puertollano. Aunque la primera ya palidece de forma irreversible.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Los fondos miner huelen a obra pública licitaciones translúcidas amiguetes en las concesiones reparto en las adjudicaciones políticos tan contentos y la deuda del pueblo camino de los doscientos.

  2. Mucho se habla de Fondos Miner y de Fundescop,al mismo tiempo que de TRANSPARENCIA,les vuelvo a recordar que los componentes de la Mesa del carbón,y de Fundescop,son los sindicatos CC.OO Y U.G.T. así como los partidos politicos PP – I.U.-PSOE.,Federación de empresarios y la Cámara de comercio,por tanto son quienes administran y gestiónan entre otras los Fondos Miner,como sé que este periódico lo leen muchos de los cítados,pues que tomen nota,y que las actas de las reuniones celebradas en esta sede se hagan públicas,que el dinero es de los ciudadanos y queremos saber lo que se hace con el y donde se destina.Si los sindicatos no quieren hacerlas públicas porque se deben según ellos a sus afiliados.Los partidos politicos citados se deben a los ciudadanos y al igual que son públicas las actas de los plenos del Ayuntamiento,así mismo deberian hacer
    con las de Fundescop,ó es que tienen algo que ocultar a los ciudadanos.

    • Si desde ahí se han gestionado los fondos miner el chorro de euros que vienen llegando desde hace tanto tiempo, deberían dar transparencia a la ciudadanía.

      Pero el fundescop seguro que no tiene que ver con el consistorio y aquí no les interesa hablar de transparencia, fondos que han llegado, a quienes han ido, como se han justificado, a quienes ha beneficiado engrosando sus cuentas bancarias por sus gestiones, servicios,.. quienes han facturado… ¿Han ido a parar a silicio,… solaria… virtus… la nava..la central…todo el mogollón de pasta ha pasado por aquí,…? menudo nicho de información el fundescop.

      • Caudal de dinero administrado por los mismos, como siempre: el ex-alcalde, pp, iu, ugt, ccoo, ugt, federacion de empresarios (fepu) y camara comercio. Véase lo que pasó con virtus y las promesas del pp, como está silicio, para qué sirve el terry, como se encuentra el polígono de la nava, más un montón de cosas más, eso dinero despilfarrado por un tubo que ha enriquecido a unos cuantos.

  3. El concejal responsable de Fundescop es o era Antoñito el de la dipu,amigo de fiestuquis del huido.De este personaje los extrabajadores de Fundescop tienen un recuerdo maravilloso escondido debajo de la mesa de su despacho cuando los mandó al paro con alevosía y nocturnidad.Ahora es vicepresidente económico de la diputación con escasísimos conocimientos sobre el tema,con esta gente es raro tener 10000 parados y 100 millones de deuda.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img