Inauguradas las Jornadas “Aprendamos otras capacidades”, por el Día de la Discapacidad, en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

El presidente de la Asociación de Minusválidos AMITO de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), José García-Villaraco; el presidente de la Asociación Síndrome de Down A.Down de Valdepeñas, Julián García, y la alcaldesa Teresa González inauguraron las jornadas “Aprendamos otras capacidades”. La alcaldesa torralbeña leyó un manifiesto de COCEMFE Ciudad Real donde se denuncian los recortes económicos que afectan al colectivo, por la crisis, y que está poniendo en peligro más de 60.000 empleos de los 2.000 centros especiales de empleo que hay en toda España. torralba_capaces

En este manifiesto al que se adhiere el Ayuntamiento torralbeño, la Federación de Personas con Discapacidad Física pretende “dar a conocer la realidad actual de más de 4 millones de personas, 12 millones si incluímos a sus familias, ya que en uno de cada 4 hogares españoles se da una situación de discapacidad. Este colectivo lanza en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad una llamada de auxilio masivo para que los derechos en términos de inclusión y bienestar social, alcanzados en estos últimos 30 años, todavía insuficientes y precarios, no desaparezcan”, leía Teresa González, a quien acompañaba la concejal de Bienestar Social y Cultura, Rosa González.

Teresa González destacó los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento para eliminar las barreras arquitectónicas en la localidad, prueba de ello es la importante actuación realizada en la carretera de Daimiel que atraviesa el casco urbano.

El presidente de A.Down de Valdepeñas, cuya estupenda exposición “Dale un nuevo enfoque a la discapacidad” (selección de sus certámenes fotográficos internacionales), se abrió anoche en la Sala de Bóvedas del Patio de Comedias, hizo hincapié también en como la crisis económica incide en este colectivo más vulnerable, y animó a colaborar en la causa del niño Rubén, cuyos padres están luchando para que lo escolaricen con normalidad.

A continuación, Carmen Perezagua, Trabajadora Social de la ONCE dio una charla sobre “Discapacidad y familia”, incidiendo en como la discapacidad influye en el seno familiar, y cómo hacerle frente para que todos los agentes familiares se adapten y logren el bienestar, y tengan relaciones entre ellos lo más adecuadas posibles.

“No estamos preparados para que nuestro hijo nazca con alguna discapacidad, o en su crecimiento también surja alguna, y la llegada de la misma irrumpe como algo negativo en el seno familiar, porque hay una serie de prejuicios y creencias muy limitante, por eso hay que informar de que se puede adaptar la familia para lograr el bienestar que favorezca el desarrollo del individuo y de su familia”, añadía Carmen Perezagua.

DIA DE LA CONSTITUCION, PUERTAS ABIERTAS NUEVO EDIFICIO “FUNDACIÓN DÍAZ-CRESPO ARENAS”
Siguiendo con las Jornadas, el Día de la Constitución Torralba de Calatrava lo celebrará de forma especial. Este viernes 6, durante toda la tarde de 5 a 8, habrá día de Puertas Abiertas del nuevo Centro “Fundación Díaz-Crespo Arenas”, donde tiene la sede AMITO, estupendo edificio levantado junto al Centro Juvenil y la futura Escuela de Música.

La citada Fundación nació en 1897 al fallecer Ramón Díaz-Crespo Ruiz, quien, al  no tener descendencia, decidió por voluntad testamentaria dejar un legado de fincas rústicas y urbanas, para que se utilizaran estas últimas como “casa refugio o asilo para la asistencia y cuidado de viejos y pobres de esta vecindad”, dedicando las rentas de todo el patrimonio donado a esta finalidad. El patronato Díaz-Crespo, con el paso de los años aumenta de patrimonio con las aportaciones que recibe tras los fallecimientos de los vecinos Bernarda Arenas y Eguía (1950) y Consolación Rodríguez Ruiz de Lira (1979).

En 1998 se decide realizar una modernización de la institución, adaptándola al reglamento de Fundaciones, actualizándose los Estatutos, que establecen la asistencia a los colectivos más desfavorecidos (ancianos, discapacitados, grupos marginados, etc), así como la defensa y conservación del medio ambiente, la preocupación por un desarrollo local sostenible y la cooperación para el desarrollo, en su sentido más amplio.

En el año 2010, la consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Comunidades subvenciona con 80.000 euros la construcción de la nueva sede de la Fundación, edificio que se construye en el inmueble cedido por el propio Ramón Díaz-Crespo en su legado. Con esta subvención y la aportación del Ayuntamiento con planes municipales de empleo ha podido realizarse la obra, que ha consistido en unas modernas instalaciones, donde, en algo más de 100 metros cuadrados, se dispone de aulas y despacho para realizar sus programas de terapia ocupacional, logopedia, Fisioterapia, taller de Expresión, transporte adaptado, asistente social y Psicóloga.

DIA 20 DE DICIEMBRE: MUESTRA DE TEATRO CON DISCAPACITADOS EN EL PATIO DE COMEDIAS DESDE LAS 6 DE LA TARDE
Las Jornadas siguen el lunes 9, en el Patio de Comedias, donde se celebrará otra charla dirigida a empresarios a cargo del Servicio de Integración Laboral SIL- COCEMFE ORETANIA a las 19 horas, sobre beneficios de contratación de personas discapacitadas para las empresas. El sábado 14, a las 11 de la mañana, en el Gimnasio Municipal toma de contacto para las “Jornadas Deporte, Salud y Discapacidad”, cuya finalidad consistirá en promocionar el deporte en general y el fomento del deporte para las personas con discapacidad física, psíquica o intelectual.

El día 20 de diciembre habrá Muestra de teatro a cargo de discapacitados de la localidad dirigidos por La Teatrería, grupo  de teatro local, a partir de las 6 de la tarde en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias.

Organizan las Jornadas AMITO, con Ayuntamiento y la Fundación “Díaz-Crespo Arenas”, y colaboran en estas Jornadas la Asociación Síndrome de Down A Down de Valdepeñas, la ONCE, el grupo de Teatro La Teatrería de Torralba y la Residencia de Mayores Virgen Blanca,  que realiza intercambios con la asociación entre el coche adaptado y el servicio de fisioterapia. También cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial y Junta de Comunidades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img