Más de 400 personas participaron en las actividades del Centro de la Mujer de Bolaños

El Centro de la Mujer de Bolaños ha organizado un variado programa de actividades en las que han participado más de 400 personas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, abarcando diferentes ámbitos sociales como educación, cultura, deporte, cine, solidaridad e inmigración.
mujerbolaños
Entre los objetivos prioritarios del Centro está el reforzar el movimiento asociativo de mujeres como agente de cambio de la vida y hábitos sociales y, por otro lado, permitir el desarrollo de estrategias que contribuyan a incrementar la presencia de las mujeres en todas las entidades y órganos de participación social y política de la localidad.

“Hemos avanzado mucho”, ha dicho la concejala de igualdad, María José Moraga al respecto, pero “aún nos queda un largo camino por recorrer para que ciertas afirmaciones y mitos se erradiquen por completo de nuestras vidas. Por esta razón, el Centro de la Mujer se encamina a trabajar de manera transversal y con perspectiva de género, implicando a la ciudadanía de Bolaños en la consecución de estos objetivos, pues será educando en Igualdad, la única forma de lograr erradicar la violencia de género de manera real”.

Las Técnicas del Centro de la Mujer han impartido 8 talleres de Igualdad de Oportunidades y Prevención de la Violencia de Género en el IES Berenguela de Castilla dirigidos al alumnado de 3º de ESO. Alrededor de 120 alumnas y alumnos de este centro educativo han participado -mediante dinámicas de grupo y diferentes actividades realizadas en las aulas- en esta actividad en la que se ha detectado, mediante la interacción con los jóvenes, que aún siguen muy arraigados los mandatos de género, y que el rosa sigue siendo color de chica y el azul color de chico, además de ser las mujeres las que “deben realizar” las tareas domésticas dentro del hogar o al menos, son las “más preparadas” para ello.

Con la emisión de la cuña radiofónica en la Radio local, Radio Bolaños titulada: “8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer: Las Mujeres construimos futuro“, arrancaban el 1 de Marzo las actividades organizadas por el Centro de la Mujer de Bolaños a través de la Concejalía de Igualdad.
La charla: “La Biblioteca Pública: un espacio para las mujeres”, a la que acudieron más de 30 mujeres, sirvió para acercarlas a un espacio tan importante como son las Bibliotecas en los pueblos; un lugar en el que encontrar infinidad de libros de las más variadas materias, y donde además, poder encontrarse para compartir literatura y vivencias con otras personas de las que puede aprenderse mucho.

A través de la proyección de 2 documentales que fueron vistos por unas 40 mujeres, la Asociación AMFAR Bolaños, quiso aportar su granito de arena en la conmemoración del 8 de Marzo.

El IV Bingo Solidario organizado un año más por la Asociación de Amas de Casa “El Cristo” de Bolaños, con la presencia de 120 personas, ha contribuido a mostrar la solidaridad con las personas más necesitadas. La recaudación total de 400 euros conseguida, será donada a los proyectos que desarrolla Caritas Parroquial en la localidad.

Con el recital poético titulado: “Las Mujeres en la Poesía”, las socias de la Asociación AFAMMER, rendían su homenaje a mujeres poetisas que han realizado grandes aportaciones al mundo de la literatura. Una cita a la que acudieron más de 30 mujeres.

Como colofón a casi un mes plagado de actividades, el Centro de la Mujer de Bolaños reunió a más de 50 personas en las II Jornadas “Mujeres Inmigrantes y Empleo en el medio Rural” celebradas en la Casa de Cultura local. El encuentro sirvió para que algunas mujeres inmigrantes arraigadas en la localidad, trasladaran a la audiencia sus testimonios en primera persona mediante un Panel de Experiencias, demostrando que con esfuerzo y voluntad, y gracias a haber encontrado buenas personas en su camino, han podido salir adelante, lejos de sus países de origen como Ecuador, Bolivia y Rumania.

Para finalizar este acto, y tras la entrega de unas plantas por parte de la concejala de Igualdad como agradecimiento a su presencia y el acercamiento de sus vivencias, comenzaron una serie de talleres prácticos de peluquería, maquillaje y pulseras, impartidos por las propias mujeres, para cerrar la jornada con la degustación de platos típicos de sus países de origen.

La atención e intervención social con el colectivo de mujeres inmigrantes es una tarea diaria realizada desde el Centro de la Mujer gracias a la organización de jornadas, talleres, y cualquier actividad demandada por este colectivo. Desde esta área municipal se presta un servicio trabajado de manera transversal, implicando a toda la ciudadanía de Bolaños para conseguir una sociedad más Igualitaria y sin Violencia de Género y sirviendo de referente a todas las personas de la localidad

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img