Almodóvar del Campo: las hermandades abren al público el nuevo guardapasos tras convertirlo en museo

Aprovechando el marco de la Feria ‘La Cuerda’ de Almodóvar del Campo, la Junta de Hermandades de Semana Santa de la localidad está llevando a cabo jornadas de puertas abiertas en el Guardapasos municipal. El pasado año el Ayuntamiento habilitaba lo que hasta entonces era una nava-almacén para cederlos posteriormente a este importante movimiento cofrade del que participan de manera directa y totalmente altruista unas 3.000 personas.
guardapasos
Decorado con escudos y estandartes de las diferentes hermandades y algunas pancartas rescatadas del Año Jubilar que se acogió la localidad en 2013, el Guardapasos está siendo abierto al público para mostrar las catorce carrozas y andas pertenecientes no sólo a las cofradías de la Semana Santa, sino también de la Sacramental y de la Virgen de la Cabeza.

Un recinto que era una vieja aspiración de estos colectivos, que lo pretendían con el fin de conservar de la mejor manera y legar para generaciones venideras todo este patrimonio, dando así lugar también a un nuevo espacio cultural para Almodóvar del Campo, que pone en valor tan valiosos elementos artísticos que, por su dispersión hasta ahora, estaba menospreciado en opinión de la Junta de Hermandades.

Este sábado 29 de marzo el alcalde, José Lozano y otros miembros de su equipo de Gobierno han visitado oficialmente el Guardapasos, felicitando los munícipes a los responsables de las cofradías por el trabajo realizado que ha permitido transformar la nave habilitada cedida en lo que viene a ser un nuevo museo de gran interés para su visita.

No en vano, cada carroza y anda queda documentada para que quienes lo visiten conozcan al detalle la trayectoria y significado que cada Hermandad aporta a la cultura y tradición local. También se han colocado maniquíes que visten las indumentarias características de cada cofradía.

Además, el recinto cuenta con un salón de actos anexo que está decorado con los diferentes carteles anunciadores de la Semana Santa almodovareña y sus imágenes, así como de la Virgen de la Cabeza. Un lugar de encuentro y celebración de juntas, conferencias y otros actos que, según esta organización conjunta, permitirá dinamizar las actividades a desarrollar por las hermandades en un futuro. El salón cuenta también con un cuarto de servicio y aseos.

Las hermandades que dan vida a este Guardapasos se encargan, entre otros actos, de organizar cada año el pregón de Semana Santa; propicia conciertos de las bandas de música locales; organiza las tradicionales procesiones del ciclo de pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, del Corpus y de la Virgen de la Cabeza, en este último caso incluyendo la peregrinación anual hasta el santuario de Andújar.

También se ocupan de la creación de la Banda de Tambores y Cornetas; de la publicación de una revista anual y otras conmemorativas; de la realización de campañas de recogida solidaria de alimentos; del apadrinamiento de niños del tercer mundo; de la realización de viajes culturales; de la promoción del turismo local, con su repercusión en la hostelería; del fomento de compras en el comercio local (tejidos para túnicas, flores, trabajos diversos en madera, forja, bordados, etc.); y colaboran permanentemente con la Parroquia y Cáritas local.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img