Todo lo que debes saber sobre los protectores solares

bellezaymodaEl protector solar es un cosmético tópico que evita o disminuye las quemaduras y daños causados por la exposición del sol. Pero antes de analizar lo que son los protectores solares y que filtros debemos utilizar vamos a repasar los daños causados por el sol.

Las quemaduras solares se producen cuando la cantidad de exposición al sol o a otra fuente de rayos ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo (la melanina), para proteger la piel. Hay que tener en cuenta que el bronceado aparece después de que los rayos del sol han dañado y matado células. Los rayos UVA/UVB pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura.

Los rayos UVA causan quemaduras, los rayos UVB son los causantes del  bronceado.

protectores-solaresLos rayos UVB sólo penetran la epidermis, capa superficial de la piel, pero sus efectos son acumulativos a través de los años y está demostrado que causan el 90% de los melanomas y otros tipos de cáncer de piel.

Nuestras recomendaciones para tener un bronceado saludable son:

No tomar el sol cuando sus rayos son más fuertes (entre las 10 a.m. y las 4 p.m.) Usar protector solar con un FPS de 30 o más. Usar gafas de sol con buena cobertura que le brinden 100 por ciento de protección contra los rayos UVA/UVB. Evitar las lámparas solares y las camas para broncearse, existe una falsa creencia de que “tomar rayos” es menos peligroso que el sol, esto es totalmente falso.

Ya entrados en materia, debemos saber que existen dos tipos de protectores solares:

  • Los llamados filtros físicos: También son llamadas pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar impidiendo que ésta penetre en la piel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc.
  • Y los filtros químicos: Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS).

Un buen filtro solar debe tener una buena capacidad de absorción de las radiaciones ultravioletas, resistencia a los agentes externos: sudor, agua…, no causar irritación a la piel, ser estable al sol y ser inodoro e insípido.

¿Cuál es el índice de FPS adecuado?. Como norma general, otro día os contaré que son los fototipos cutáneos y que nos indican los FPS, en invierno se puede utilizar un índice de factor de protección 30, por que el nivel de radiación UVB es más bajo y en primavera verano no bajar de un índice 50.

Al aplicarlo asegúrate de cubrir bien todas las áreas y que debes hacerlo 15 o 20 minutos antes de salir o de la exposición solar. Debe volver aplicarse a las 2 o 4 horas y cuando hay una sudoración excesiva o después del baño, con el fin de mantener la protección.

Lo recomendable es utilizarlo durante todo el año y cada vez que te expongas al sol.

Al igual que el resto de cosméticos o cremas los protectores solares tienen un periodo de vida y caducan (nunca mantener más de 12 meses)  y presta especial atención a los filtros orgánicos o naturales ya que, por lo general, duran menos tiempo (alrededor de 6 meses).

La forma de aplicarlo es con la piel limpia y siempre después de la hidratante.

Puedes encontrarlos en forma de maquillaje y cremas con color, pero ten en cuenta que nunca una crema hidratante con factor de protección no será 100% efectiva, deberás recurrir siempre a un protector solar.

Belleza y moda
Ritual Visage Centros de Belleza en Ciudad Real
C/ General Aguilera, 3  y C/ Morería, 7
Teléfonos: 926 03 04 74 y 926 21 76 73
http://www.ritualvisage.es/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img