¿Al rescate de las minas de San Quintín? Una empresa está interesada en abrir una explotación entre Villamayor, Abénojar y Cabezarados

¿Resucitarán las viejas minas de San Quintín? La empresa Promotora de Minas del Carbón, SA va a realizar una prospección minera en la zona de estas antiguas explotaciones, en los términos municipales de Abenójar, Cabezarados y Villamayor de Calatrava, para estudiar la posibilidad de desarrollar un proyecto minero. Así consta en la resolución de la Consejería de Agricultura publicada en el Diario oficial de Castilla-La Mancha, por la cual se exime a la empresa de someter los estudios geológicos a declaración de impacto ambiental.

SanQuintin1Según consta en la resolución, «la zona de estudio ya ha sido investigada en el pasado por varias empresas con objetivos geológicos de diversa índole, pretendiéndose ahora principalmente el estudio de los recursos minerales de la zona y la determinación sobre la posibilidad de desarrollar un proyecto minero».

La empresa explica que se prestará especial atención a los metales nobles no reservados, «realizándose sondeos superficiales de unos 200 metros para la definición y cálculo de los recursos y reservas mineras explotables». A su juicio, los únicos impactos serán los generados por la realización de los sondeos. «Sobre la edafología será inapreciable (los sondeos tendrán un diámetro aproximado de 25 centímetros en su parte más superficial), y sobre la geología será igualmente muy bajo (los sondeos alcanzarán varios cientos de metros, pero de pequeño diámetro y de reducido número). No se hará trabajo alguno sobre los elementos geomorfológicos protegidos», subraya.

Por su parte, la conclusión de la Consejería de Agricultura, a la vista de la documentación presentada y consultas realizadas, es que «no es necesario someter el proyecto de referencia al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental, siempre que se realice conforme con las determinaciones del documento ambiental de la empresa y con las prescripciones de esta resolución», relativas a protección de la población, suelo, paisaje, gestión de residuos y patrimonio.

Promotora de Minas del Carbón, con domicilio social en Madrid, está presidida por Gonzalo García San Miguel y Rodríguez Alarcón, empresario vinculado societariamente a numerosas empresas, entre ellas Mining Hills SL, la sociedad que hace unos meses planeaba abrir una mina de wolframio entre Almodóvar del Campo y Abenójar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img