44 pacientes recibieron un trasplante de córnea en el Mancha Centro en 2013

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), realizó en 2013 un total de 44 trasplantes de córneas, situándose de nuevo entre los hospitales públicos del territorio nacional que más implantes hace anualmente de este tejido.

Y es que el Hospital Mancha Centro se convirtió en 1996 en el primer centro de Castilla-La Mancha en obtener autorización para realizar trasplantes de córnea y ser Banco de Ojos. Gracias a ello, en 1997 el hospital alcazareño acogió el primer implante de este tejido ocular, convirtiéndose a su vez en el primer centro hospitalario de la región que acogía un trasplante en general.

Así mismo, fue pionero en la creación de un banco de córneas en caliente (que permite tener más tiempo para elegir y avisar a los pacientes); y en la realización de trasplantes endoteliales y técnicas lamelares.
Todo esto ha llevado a sus profesionales a conseguir numerosos premios, el más reciente, el otorgado por los propios pacientes de mano de la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, que le concedió este año uno de los galardones de la segunda edición de ‘Tiempo a la Vida’.
Concretamente, la asociación entregó en Villarrobledo (Albacete) el premio de la categoría regional al Servicio de Oftalmología del Mancha Centro y, en especial, a su Unidad de Trasplantes de Córneas. Fue durante un acto en el que acudieron sus profesionales acompañados por la coordinación médica de trasplantes del hospital alcazareño.
Récord histórico en la región

Los 44 trasplantes de córnea realizados en el Mancha Centro durante el año pasado son parte del récord histórico que Castilla-La Mancha consiguió en 2013 en donación y trasplante de órganos y tejidos.
Durante ese año, nuestra región alcanzó la media nacional en tasa de donación de órganos, con 34,7 donantes por millón de población; el mayor número de trasplantes renales realizados (94 en total); y cumplió con los objetivos correspondientes al Plan Nacional de Médula Ósea con un total de 1.130 nuevos donantes.

Para seguir manteniendo estas cifras, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales bajo el nombre de #CLMsidona.

Así mismo, los hospitales del SESCAM contribuyeron al récord nacional de actividad trasplantadora diaria. Tuvo lugar el pasado 20 de febrero, día en el que la solidaridad de 14 familias de donantes fallecidos y la de dos donantes vivos permitieron realizar un total de 26 trasplantes renales, 10 hepáticos, cinco cardíacos, tres pulmonares y uno de páncreas.

Cifras históricas que se han alcanzado gracias a la generosidad de los donantes y sus familias, y a la implicación de todo el personal sanitario que participa en las distintas fases del proceso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img