Brazatortas se prepara con buena gastronomía y toros para sus fiestas patronales

Brazatortas se imbuirá en sus Fiestas Patronales en honor a su patrón, el Santísimo Cristo de Orense, este 13 de septiembre, dando paso a un intenso ciclo de cinco días de celebraciones con una variedad de actividades que harán las delicias de grandes y pequeños, vecinos, visitantes y torteños que regresan estas fechas al pueblo que les vio nacer.
brza
Celebraciones que el alcalde, Pablo Toledano, describe señalando que “septiembre en nuestro municipio huele a pólvora, a piel de vaquilla sudada, a fresca cerveza, a música de verbena, a devoción al Cristo, a lágrimas de reencuentro, a calamar y cochinillo crujiente de terraza, a suculentas comidas familiares; en definitiva huele a nuestra feria y, digo huele, porque incluso cerrando los ojos se aprecian estas sensaciones”.

Será a las 20,30 horas de este viernes 12 cuando dé comienzo este caleidoscopio festivo al que alude el regidor torteño, con pasacalles, corte de cinta y desfile de peñas, ofreciéndose una limonada para todos los presentes. Este año, por cierto, tomará el relevo como reina de las fiestas Sandra Calvo Vigara, siendo sus damas de honor Malak Bagari y Carla Casillas Aragón.

A las diez de la noche se entregarán los trofeos de los diferentes torneos deportivos como tenis o fútbol 7 para peñas y concursos celebrados en los días previos, como cuatrola, damas, dominó, parchís y oca con la posibilidad de seguir disfrutando de juegos infantiles y juveniles como los que desde las seis de la tarde habrán tenido lugar en la Casa de Cultura. Alcanzada la medianoche, llegará la primera de las verbenas populares, amenizada por ‘Pablo Ropany y su banda’.

Al día siguiente habrá desde el mediodía un trenecito e hinchables para los pequeños, en tanto que a la una de la tarde dará comienzo el baile del vermú y dos horas más tarde tomará el relevo una refrescante fiesta de la espuma. Ya de noche, a las 22,00 horas, actuará el grupo ‘Chispitas rocieras’ y, a continuación, segunda verbena a cargo esta vez de la orquesta ‘Mar Salá’. Finalmente, una gran sesión de fuegos artificiales en el ‘Lomillo’ iluminará estas horas festivas.

El domingo 14 es el día grande en honor al Cristo de Orense, que en los tres días previos habrá sido objeto de triduo vespertino, con exposición del Santísimo, rezo de vísperas y confesiones. Ya este día habrá sendas eucaristía a las diez y a las doce de la mañana para, a las 13,30 horas, compartir un vino de honor durante el baile del vermut. Por la tarde, a las 21,00 horas, procesión con la imagen del patrón y a las once de la noche nuevamente la Orquesta ‘Mar Salá’ amenizará la verbena popular.

La jornada del lunes 15 de septiembre estará protagonizada por la fiesta taurina. Por la mañana, al mediodía, merced a la suelta de vaquillas por la calle Real y, por la tarde, a las 17,30 horas, con la novillada en la que intervendrán Rubén Aparicio, Curro Moreno, Juan José Cabrera y Adrián Grande. La Orquesta ‘Vibraciones’ recalará en Brazatortas a las 23,00 horas, para animar la tercera verbena popular. Cabe referir también que a la una de la tarde se habrá celebrado una misa en recuerdo de los difuntos del pueblo.

El martes 16 volverán los toros a Brazatortas. A la suelta de vaquillas de las 12,00 horas, le tomará el relevo a la misma hora que el día anterior, otra novillada que en este caso compartirán Raúl Mendiola, Francisco Rodríguez ‘El Molinero’ y Samuel Fernández. Y ya de noche, a las once, verbena popular amenizada por la Orquesta ‘Torreblanca’ que servirá de antesala a la traca.

El miércoles 17 a las dos de la tarde, el Ayuntamiento ofrecerá a modo de epílogo una invitación a toda la población y a las siete de la tarde hará lo propio con una chocolatada en la que colaborará la Asociación de Amas de Casa.
La última de las verbenas contará con la Orquesta ‘Acapulco’ y, llegada la medianoche, traca fin de fiestas. Hacia la 1,30 de la madrugada Mesón Benito ofrecerá gachas populares y limoná.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img