Ciudad Real: Nuevo retraso en las obras de la Plaza Cervantes que no comenzarán antes de que finalice el año

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  El socialista Alberto Lillo ha preguntado al concejal de Urbanismo por la reordenación de la Plaza Cervantes, unas obras cuyo inninente comienzo se anunció hace seis meses y que, tal y como ha respondido Pedro Martín, no se iniciarán en lo que queda de año. Después de tantas vueltas, el Ayuntamiento está elaborando aún diferentes proyectos y no cuenta con la preceptiva partida presupuestaria necesaria para llevar a cabo las obras.

pedro-martinEl pasado mes de abril la alcaldesa de Ciudad Real anunció que, tras la celebración de la Semana Santa, comenzaría la remodelación de la Plaza Cervantes, una obra para «reordenar» los elementos de la plaza, incluida la estatua de Cervantes, con el fin de mejorar y garantizar la accesibilidad de la zona y «embellecer» esta emblemática plaza del centro de la ciudad. Además, se procedería a inyectar cemento en el subsuelo, tal y comorecomendaba el informe elaborado por la empresa Geonoze tras en el estudio tomográfico realizado a principios de año. Dos semanas después, el concejal de Urbanismo, Pedro Martín, aclaraba que lo que había sobre la mesa eran “unas ideas generales” y que la reordenación comenzaría en el momento en que se causase un menor daño a los hosteleros, sin precisar una fecha determinada. Varios meses después, ya en septiembre, tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo comunicaban que el proyecto de reordenación de la Plaza Cervantes se llevaría a cabo con el consenso de vecinos, comerciantes y hosteleros.

El plazo que marcó el también portavoz del equipo de gobierno fue de dos meses, pero el Ayuntamiento aún no se ha reunido con las partes interesadas y se encuentra todavía inmerso en esa fase de elaboración de propuestas. «Es un proyecto importante, que tiene que contar con el consenso de los vecinos y de los comerciantes, que estamos elaborando para llevarlo cabo en el momento más adecuado y para el que buscamos financiación». Martín aseguraba que «se harán las obras que sean necesarias», pero en el momento más oportuno, para que dañe lo menos posible a las actividades que se realizan en esa zona.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento bajara «ideas y planteamientos sobre lo que se tiene que hacer». Según el concejal, una vez elaboradas las propuestas se pondrán en conocimiento de vecinos y hosteleros y se buscará la financiación para el proyecto definitivo, «que no solo afecta al mobiliario, ya que habrá que levantar prácticamente toda la plaza y poner un pavimento nuevo».

Para Martín, no sería aconsejable comenzar las obras ni en verano ni en Navidad y, estos meses que restan antes de que finalice el año, son los que se dedicarán a elaborar los proyectos y a buscar la financiación para la remodelación de la plaza. «En estos momentos estamos elaborando los nuevos presupuestos y éste es uno de los proyectos importantes que podemos desarrollar para el año que viene», añadía. «La plaza de Cervantes será un centro neurálgico de ocio y de entretenimiento para la ciudad». En contraposición a Alberto Lillo y el PSOE, el concejal aseguraba actuar «sin alarmas y con prudencia» y lanzaba un mensaje a vecinos y hosteleros: «que sepan que siempre estaremos de su lado».

Se trata de una obra de «envergadura» que Martín comparaba con la tercera fase de la rehabilitación de la Puerta de Toledo, que contempla la reordenación del entorno, y cuyo presupuesto ronda los 600.000 euros. «Habrá que levantarlo todo, estudiar el tratamiento que habrá que aplicar a los árboles de la plaza y tener en cuenta los informes sobre el subsuelo». El coste final dependerá de «si se va a mover la estatua de Cervantes, si se va a peatonalizar alguna calle de las adyacentes o de si se desplaza el aparcamientos de motocicletas para ampliar esa zona».

Por último, el concejal de Urbanismo insistía en que «ahora es el momento de hacer el estudio y el año que viene de hacer las obras, una vez que pasen las navidades».



La pescadilla que se muerde la cola

Por su parte, el concejal socialista Alberto Lillo ironizaba sobre el hecho de que el Ayuntamiento no encuentre el momento oportuno para comenzar las obras. Cuando acaba un período sensible no se puede iniciar la reordenación porque se avecina otro. Recordaba, además, que las obras se anunciaron para después de Semana Santa.

Asimismo, comentaba que el pasado 25 de septiembre registró una solicitud para ver el proyecto de reordenación de la Plaza Cervantes y que aún no ha recibido respuesta. «Estamos en octubre y no hay proyecto», decía. «Y no han hablado todavía con los vecinos ni con los hosteleros». Según Lillo, los empresarios de la zona temen que «se levante la plaza y las obras duren meses».alberto-lillo

Según Lillo, entre que se destina una partida presupuestaria para las obras, se evitan las fechas claves para el comercio y la hostelería, el mal tiempo y que 2015 es un año electoral, la reordenación de la Plaza Cervantes no comenzará antes del próximo verano. En ese sentido, considera que este proyecto será «una hipoteca más, junto a la del agua, la de la luz, la de la zona azul o la del plan de ajuste, que le va a quedar al próximo alcalde de la ciudad».

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Sr. Martín ¿sabe lo que significa marear la perdíz? o ¿puedo prometer y prometo? o ¿tirar balones fuera?, se me ocurren estas y otras muchas acepciones para describir la actuación del Ayuntamiento al que representa.
    Al amparo de atizarle e ironizar con el Sr.Lillo, vuelve, como hace meses, o como cuando le preguntan, a pasar de largo sobre la Plaza de Cervantes.

    ¿Vecinos y hosteleros nos pondremos de acuerdo? Eso solo sería viable, si las famosas PÉRGOLAS de la RORO dejan de bloquearnos el paso de bomberos y ambulancias.

    ¿Negocios en la Plaza? Sólo quedan 3 bares dueños y señores de la zona (tienen tomada la Plaza), una agencia de viajes y un local de audición.

    La Plaza sigue cediendo…¡cuidado y no se hunda antes del arreglo!

    Y una petición personal, mientras que termina de hundirse la zona, hagan el favor de contestar al escrito, de la comunidad, del número 4, sobre ¿cuál es el paso concedido y garantizado por la Roncero, delante de nuestro edificio?

    El famoso CONDICIONADO TÉCNICO, PROHÍBE ¿quién ejerce su control?:
    – servir por las ventanas.
    – cerrar todos los laterales de los plásticos.
    – poner carteles fuera d los hierros.
    – ofrecer servicio de Restaurante.
    – y… un gran número de anomalías que se producen a diario y que nadie vigila y controla.

  2. Si es cierto el rumor, que corre por las redes y por la capital, de la desaparición de los bares, Faroles y el España, los locales de la Plaza de Cervantes, gozarían de un privilegio que no disfrutan los demás locales de la ciudad y más estando la zona en esas condiciones tan precarias.
    Ciudad Real enamora y la Plaza de Cervantes más…

    • Efectivamente Charo…,y además Sanidad sigue sin querer entrar a inspeccionar el tema fumeteo dentro de espacios públicos cerrados como son las dichosas terrazas/pérgolas/salones plastificados… Hay que ver qué fuerza tendrán estos «señoritos» de la hostelería que los inspectores de Sanidad no son capaces, sí es que han aparecido por allí, de imponerles sanciones conforme a lo estipulado en la ley.

      • …. Sanidad incapaz incluso de obligarles a poner la simpleza del dichoso cartelito de PROHIBIDO FUMAR a la vista de los clientes… OBLIGATORIO en todos los espacios públicos cerrados.

  3. Sra. Vera. Ya que habla tanto de condicionados Técnicos, preocúpese de los suyos, a ver si sale alguna sorpresa sobre su derribo del nº 5.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img