Villajos profundizó en los documentos del archivo municipal de Ciudad Real relacionados con Alarcos

Durante la celebración del segundo día de las IX Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ Valeriano Villajos profundizó en los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real, donde Alarcos ya aparece en la carta de privilegio de fundación de la ciudad (la Carta Puebla) que es, a la vez, el primer documento del archivo.
villajos
En su ponencia, Villajos, después de un rastreo por las series documentales, sobre todo de las actas capitulares, realizó un recorrido desde el siglo XIII al XIX, describiendo algunos documentos relativos a Alarcos. Las jornadas que están siendo organizadas por el Grupo Oretania, coordinadas por José González Ortiz, y desarrolladas en el museo municipal de Ciudad Real ‘Manuel López Villaseñor’ finalizan hoy viernes, día 24 de octubre.

Para Valeriano Villajos “Los documentos del archivo, además de formar parte del patrimonio municipal, constituyen una fuente histórica primaria para el estudio de la ciudad. En nuestro caso, Alarcos ya aparece en la carta de privilegio de fundación de la ciudad (la Carta Puebla) que es, a la vez, el primer documento del archivo”.
Villajos expuso en su ponencia que “después de un rastreo por las series documentales, sobre todo de las actas capitulares”, realizó “un recorrido desde el siglo XIII al XIX”, describiendo algunos documentos relativos a Alarcos, además del privilegio rodado del año 1255, una carta de privilegio, también en pergamino, del año 1647 concediendo licencia para gastar dinero en la fiesta de Alarcos.

Villajos García aseguró que “en los libros de actas municipales, que se inician en el año 1502, encontramos acuerdos sobre administración del Santuario, obras en la casa y ermita, celebración de la fiesta, rogativas a la Virgen de Alarcos, en definitiva, cualquier aspecto en que la ciudad, reunida en su Ayuntamiento, tenía poder de decisión”.

Valeriano Villajos también se refirió en su exposición a la desaparición de documentos de los archivos en el transcurso del tiempo “es, desgraciadamente, una característica común de la mayoría de ellos. En el Archivo Municipal tenemos constancia de varios documentos que existieron, por el « Inventario del Archivo del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real hecho en el año 1595» publicado por Emilio Bernabeu y Novalbos en 1952. Pero es que, además, el original de este Inventario transcrito por este autor, del que dice que se conserva encuadernado en pergamino y consta de ochenta y cuatro folios, tampoco se encuentra entre los fondos municipales”.

La mayor parte de los documentos del archivo anteriores al siglo XX se encuentran ya en soporte digital para su consulta. Son los 1.456 que se describen en el último catálogo del Archivo Histórico Municipal, además de las actas desde el año 1502 hasta 1992, aunque aún no están disponibles en Internet. En la Red se encuentra información sobre el Archivo Municipal en el Censo-Guía de Archivos, en la página web del Ministerio de Cultura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img