Los tribunales obligan a la Diputación de Ciudad Real a expulsar a ocho asesores contratados a dedo por PSOE y PP

Santos G. Monroy.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha requerido a la Diputación de Ciudad Real para que anule los nombramientos de personal eventual aprobados en julio de 2012 por el Pleno, y que afectan a ocho empleados contratados como personal eventual para diversas labores de asesoramiento. El requerimiento se produce meses después de que, por sentencia dictada en marzo de 2014, el Tribunal Supremo inadmitiera el recurso de casación presentado por la Diputación presidida por Nemesio de Lara.

Pleno de la Diputación de Ciudad Real
Pleno de la Diputación de Ciudad Real

Ahora, y tras la devolución de autos al TSJCM y el posterior requerimiento, la Diputación tiene un plazo dos meses para hacer cumplir una sentencia que ya es firme, y que implica de facto la expulsión de los ocho trabajadores contratados a dedo por PSOE y PP. La singularidad de esta resolución radica, además, en la rapidez con que se ha tramitado judicialmente, tal y como ha señalado Enrique Ruiz Hervás, delegado de la sección sindical de CCOO, que denunció en su momento las contrataciones.

Los ocho empleados afectados por la sentencia son Oscar Luis Narros, jefe de Gabinete de Presidencia; Santiago Sánchez, conductor asistente particular del presidente; María José del Olmo, secretaria del Gabinete de Presidencia y particular del presidente; María José López-Alcorocho, asesor de la Presidencia; José María Ortega, personal de soporte y apoyo a la actividad del grupo socialista; María Ángeles Ormeño, secretaria del grupo político socialista; Ángel M. Peinado, personal de soporte y apoyo a la actividad del Grupo Político Popular; y Eva María Sancho, secretaria del Grupo Político Popular.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha considera lesionado por la actuación administrativa el derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a la función pública, ya que la Diputación «ha creado puestos de trabajo de personal eventual no sólo sin justificar su necesidad sino, sobre todo, para el desempeño de funciones que o bien son permanentes o bien no responden a las características de confianza y asesoramiento especial con las que se distingue legalmente al personal eventual». «Es decir, porque la Diputación Provincial ha ejercido su potestad de autoorganización más allá de los límites a los que está sujeta«, señala el Tribunal Supremo, haciéndose eco de la sentencia del TSJCM, fechada en diciembre de 2012. Además, el Supremo inadmitió el recurso de casación presentado por la Diputación de Ciudad Real, al no tratarse de «relaciones de servicio de funcionarios de carrera».

Primero fueron los políticos

La sentencia del TSJCM está relacionada con una doble demanda interpuesta en su momento por CCOO, y en la que también se denunció la contratación de seis asesores de Nemesio de Lara. Se trataba de los políticos socialistas Ángel Amador, Julián Nieva, Roberto Parra, Inmaculada Jiménez, Francisco Javier Vicario y Eduardo del Valle. En este caso, los seis asesores de la Diputación de Ciudad Real, vinculados política y laboralmente al PSOE, se vieron obligados a dejar de desempeñar sus funciones. Para ello fue necesaria una  segunda resolución, después de que De Lara nombrara de nuevo a los afectados, colocados en plazas de nueva creación, una vez que el Tribunal Superior declarara nulas las contrataciones realizadas en 2011, tras estimar parcialmente el recurso contencioso administrativo presentado por el sindicato CCOO.

En aquella primera sentencia, recurrida también por la Diputación de Ciudad Real ante el Tribunal Supremo, el juez estimaba que “de lo que se trata es de dar acomodo a determinados políticos que no obtuvieron el éxito esperado en determinadas contiendas electorales a nivel local o que, en cualquier caso, querían ser colocados por razones de afinidad política”.

Relacionados

20 COMENTARIOS

  1. Esta sentencia debería ser analizada por todos los políticos, se cual sea su tendencia. Me parece indignante que muchos trabajadores cualificados para poder trabajar en lo que han estudiado, estén en paro, y estos políticos de pacotilla enchufen a sus amigos,conocidos ó partidarios, sin experiencia ninguna, darles a dedo un puesto de trabajo, entre comillas, lo del puesto de trabajo.
    Sr. Nemesio de Lara, Sra. Rosa Romero, Sr. Page, Sra. De Cospedal, miren a la calle y a los votantes que les han puesto ahí y verán que hay muchos que intentan trabajar por sus propios méritos.

  2. Nadie es manco con dinero ajeno, si tuvieran que pagarlo de su propio bolsillo otro gallo nos cantara, pero claro luego piden perdón como si estuvieran en el confesionario de su parroquia, no asumen sus responsabilidades ni políticas ni pecunarias por el daño producido al erario público y lo peor de todo es que a la mayoría de la ciudadanía aborregada les da igual, como si el caso no fuera con ellos.

  3. preguntarle al promotor de estas demandas sindicales, que es de CCOO, ¿Cómo entró él?: por los gobernantes del Psoe en aquella época. Es decir quien le dió el pan que hoy come, está traicionándolo.

    A ver si esto se traslada al Ayuntamiento de Ciudad Real; la Junta de Comunidades etc, y no solamente a la Diputación.
    Qué le habrá hecho la Diputación, cuando es la que le da de comer, se ha aprovechado de ella y además a entrado de una manera irregular.

  4. Carnicero,antes de hacer afirmaciones asegúrate que estás en lo cierto.Te recuerdo que fue CC.OO quien también consiguió sentencia frente a Diputación y Ayuntamiento por el fraude del Centro de la Mujer,mediante el cual Rosa Romero y otra concejala trataban de conseguir su plaza en el Ayuntamiento sin pasar una oposición.También te recuerdo que CC.OO recurre todas las injusticias que comete la JCCM con sus trabajadores.Así que no se atienden a colores políticos,lejos de lo que tú quieres dar a entender desde tu postura de socialista resentido

  5. Recordar también que fue CCOO quien propicio que trabajadoras del Centro de la Mujer, con procesos selectivos, fueran a la calle. Y ahora el centro esté adjudicado de aquella manera…. Y que ahora todos callen porque ya obtuvieron lo que querían. Victoria pírrica de estos de CCOO, pero les debe servir para sus intereses … Personales.

    • Según contáis; CCOO se ha cargado en dos meses a todos los Asesores de la Diputación; y además el autoenchufe de Rosa Romero para quedarse primero de fija en la plantilla del Ay. de Ciudad Real, y luego, de por vida de Funcionaria-Directora General en su Ayuntamiento.
      ¿Donde se apunta uno a CCOO?

  6. Si es que no se puede estar peor. Y, como digo siempre, esto lo sabía medio Ciudad Real y nadie decía nada.

    PP y PSOE demuestran de nuevo ser más de lo mismo. Dos marcas políticas corrompidas que deben pasar por el Juzgado si no son capaces de echar de inmediáto a los dirigentes que propiciaron estas situaciones. Caiga quien caiga.

    Aquí ya solo hay un camino: El de Larache.

  7. Me puedes ilustrar sobre que trabajadoras habían obtenido sus plazas en una oposición?Tenían relación de caracter indefinido por sentencia judicial pero eso no implica que sean personal laboral fijo en ningún caso.Así que,Podemos,antes de verter mierda de manera gratuita informaté o sé preciso en tus afirmaciones.

  8. Cómo no te has molestado si quiera en leer la información de este diario del tema del centro de la mujer,recordar que CC.OO no demandó ni expulsó a ninguna trabajadora.Lo que el TSJ CLM anuló fue el convenio FRAUDULENTO entre diputación y Ayuntamiento para meter con cuña a Slcaldesa y compañia en la RPT del Ayintamiento Las consecuencias de ese fraude las tienen que asumir Diputación y Ayto,las trabajadoras sufrieron la incompetencia y los chanchullos de ambas administraciones Informaté Podemos

  9. La sección sindical de CCOO en la Diputación no es lo que parece. Ni Enrique Ruiz tampoco. Su justicia depende de quienes sean los afectados. Cuando las cosas benefician a sus afiliados se las tragan cuadradas.

  10. Menos mal que tenemos periódicos como MI CIUDAD REAL, porque todas estas noticias las tapan los periódicos financiados por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de C-LM, dependiendo del caso y del partido que haya cometido la tropelía, el robo, el enchufe o lo que sea.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img