Villarrubia de los Ojos: Éxito de las Jornadas «Rentabilidad y futuro en el cultivo del viñedo»

Multimedia.- Lleno absoluto en la Sala de Usos Múltiples de Villarrubia de los Ojos para acoger la tercera edición de las jornadas “Rentabilidad y Futuro en el cultivo del viñedo”, organizadas por Editorial Agrícola Española y la Revista Agricultura, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Radio Televisión de Castilla La Mancha y la Cooperativa El Progreso. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha clausurado la Jornada, abogando por “producciones de vino más estables y adecuadas a las necesidades de los mercados”, para evitar grandes altibajos que perjudiquen la comercialización.
viñedo
La jornada, a la que acudieron más de 300 agricultores, ha contado con la apertura de la alcaldesa del municipio, Encarnación Medina, acompañada por el director ejecutivo de Editorial Agrícola Española, Jesús López Colmenarejo, el presidente de la Cooperativa El Progreso, Cesáreo Cabrera, y el director general de Agricultura y Ganadería de Castilla La Mancha, Tirso Yuste, quien ha destacado que Castilla-La Mancha es el gran viñedo del mundo también en términos de rentabilidad y ha dado a conocer las ventajas de la nueva Ley de la Cadena Agroalimentaria: “Tenemos una cadena de valor muy larga agroalimentaria que se diluye entre los eslabones. El objetivo es darla valor y repartirla más entre los distintos eslabones”.

Encarnación Medina ha felicitado a la Cooperativa y Editorial Agrícola por las Jornadas y a Jesús Colmenarejo que por tener en cuenta todos los pormenores ha “ha contratado” hasta el tiempo, puesto que la climatología lluviosa facilita que acuda más gente”. Ha dado la bienvenida a los agricultores de varias localidades de la comarca, y ha recordado que la agricultura es un sector muy importante en la localidad, por eso el propio Ayuntamiento va a organizar otras jornadas agrícolas en 2015.

Por su parte, Cesáreo Cabrera, presidente de la Cooperativa se ha mostrado muy convencido del interés de las Jornadas, coordinadas por un profesional como es Jorge Jaramillo al que todos queremos muchos. Además, ha comentado “que los agricultores somos muy profesionales en lo nuestro, pero nos falta ponernos al día de otras cuestiones en las que incidirán estas Jornadas y que estoy seguro de que nos van a venir muy bien en nuestro trabajo diario”.

Los prismas de la rentabilidad

Durante el desarrollo de la jornada, el director del IVICAM, Félix Yáñez, tras un análisis del sector vitivinícola castellano-manchego, ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar pensando en el destino de la uva desde la plantación de los propios viñedos: “El sector debe ser protagonista de su propio futuro”, ha comentado.

A partir de ahí han tenido lugar las exposiciones de las empresas patrocinadoras de la jornada: Daniel Díaz, especialista de producto de Massey Ferguson, Santiago Cenoz, responsable técnico de I+D+i de BlueAgro Chemicals, Arancha González, delegada de ventas en Castilla-La Mancha de Dow Agrosciences, Enrique Muñoz, de la división comercial de Caja Rural de Castilla La Mancha, Óscar Hoyos, técnico de Desarrollo de Sigfito Agroenvases y Jaime Gómez, responsable de segmento agrario de Reale Seguros, que han abordado la rentabilidad desde los prismas de la maquinaria agrícola, nutrición vegetal, sanidad vegetal, financiación, gestión de residuos y seguros agrarios, respectivamente.

Como indica Editorial Agrícola en nota de prensa, la jornada también ha contado con la participación del responsable de la Dirección Territorial de Comercio de Castilla La Mancha, Julio Ordóñez, que ha incidido en la obligación de producir vinos de calidad para posicionarse en los mercados internacionales: “Vender mucho no es tener una gran cosecha, sino una buena cosecha. Y es que hay que producir en función de lo que se va a vender. Solo controlando la producción podremos controlar la demanda”, ha afirmado.

Consejera de Agricultura aboga por la calidad

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de la Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla La Mancha, María Luisa Soriano, que ha puesto en valor la dedicación de su gobierno al sector vitivinícola. «Durante la última campaña hemos dedicado 92 millones de euros al sector vitivinícola, de los que 65 millones han ido a la reestructuración del viñedo. Esta es la manera de tener un viñedo rentable y competitivo», ha enfatizado. También ha puesto en valor los 94,9 millones de euros dedicados a la modernización de bodegas y cooperativas durante la actual legislatura y la próxima puesta en marcha de la Unidad Vitivinícola Virtual, con la que se espera agilizar, a través de Internet, trámites como el registro vitícola o la notificación de un arranque, sin tener que pasar por las oficinas comarcales agrarias, según indica Editorial Agrícola en su nota.

Como añade la Junta de Comunidades, la consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha abogado por “implantar medidas de autorregulación en el sector del vino para conseguir unas producciones más estables y adecuadas a las necesidades de los mercados, tanto en cantidad como en calidad”. Así lo ha señalado este mediodía en Villarrubia de los Ojos, donde ha recordado que, tras una campaña excepcionalmente alta como la 2013, este año se ha vuelto a una cantidad media de 22,5 millones de hectolitros.

La consejera ha destacado que “el sector ha sabido responder de manera ejemplar al reto de comercializar una alta cantidad de vino tras la histórica cosecha del año pasado”, pero ha considerado que este éxito no debe esconder que es necesario implementar medidas para “evitar este tipo de situaciones, que pueden dar lugar a un desplome de precios que incide negativamente en viticultores y bodegas”. En este punto, ha afirmado que “para el correcto devenir del sector en el futuro debemos producir lo que el mercado necesita, de forma que oferta y demanda estén equilibradas y se comercialice la cantidad y variedad correctas de vinos que el mercado puede absorber”, añade la nota del Gobierno regional.

Interprofesional del Vino y control del Gobierno regional.- Para lograr este objetivo, “que redunda en beneficio de todo el sector”, la titular de Agricultura ha destacado la importancia que tendrá la Interprofesional del Vino como elemento vertebrador capaz de asumir la autorregulación del sector, al dar cabida a todos los agentes del sector en un mismo foro. Asimismo, María Luisa Soriano ha señalado que en la actualidad las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas ya tienen mecanismos de control de la producción, “en los que deben ser inflexibles para asegurar que todos sus miembros cumplen lo pactado en términos de cantidad y calidad”, ha insistido.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img