Cáritas Puertollano organiza actividades para visibilizar el drama de las personas sin hogar

Un año más con la llegada del mes de noviembre el Centro Virgen de Gracia de Cáritas Puertollano denuncia la situación que viven las personas sin hogar. Este año bajo el lema  “Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar” ha preparado una serie de actividades para dirigir la mirada a las dificultades que este colectivo tiene en  el acceso a una vivienda digna y adecuada.
Caritas3
«El derecho a una vivienda aparece recogido en nuestra Constitución, también en la Carta Social Europea  y además, queda reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En una resolución del Parlamento Europeo en 2013 sobre vivienda social, se establece que el acceso a una vivienda digna y adecuada es una obligación internacional que los estados miembros deben tomar en consideración», recuerda Cáritas en una nota.

«La situación de emergencia residencial que hoy vivimos es fruto de las políticas de vivienda no inclusivas, basadas en la inversión económica y no en un derecho básico, en donde la persona no es el centro. El resultado es que un grupo numeroso de personas y familias se encuentran en exclusión residencial y social. Las personas sin hogar constituyen un grupo prioritario en la consecución de una vivienda social adecuada y digna  para además de tener un espacio físico donde estar protegido,  que esta sea un lugar donde poder vivir su dignidad y fomentar su desarrollo integral como ser humano», subraya.

Las actividades que va a realizar desde el Centro Virgen de Gracia para esta Campaña son las siguientes:

  • Vigilia el día 28 de Noviembre  a las 19 horas en la Parroquia de San Juan Bautista.
  • Exposición de trabajos realizados por las personas sin hogar el día 29 en el Paseo de San Gregorio.
  • Jornadas de Puertas Abiertas los días 10 y 11 de Diciembre, en el Centro Virgen de Gracia.

Con todas ellas, su pretensión es dar a conocer la realidad que viven estas personas y sensibilizar a la población de la ciudad, «pues es cada vez mayor el número de personas que duermen en  cajeros, que viven en esquinas, en  los bancos…».

El centro pretende que la persona deje su situación de calle y mediante un proceso de recuperación logar su inclusión en la sociedad, recuperando con ello la dignidad, la ilusión, la participación, y el sentirse ciudadano al participar nuevamente de la sociedad.

Durante el pasado año el centro ha atendido a 327 personas de ellas,  299 hombres y  28 mujeres. La mayoría son personas solas (solteras, divorciadas o separadas) con edades comprendidas entre los 46 a 65 años. En su mayoría personas españolas, el 80%. Los extranjeros atendidos son, en su mayoría, de la Europa comunitaria.

Cáritas Puertollano anima a participar en estas actividades para conocer de primera mano la labor que realiza con este colectivo y ver con otros ojos a las Personas Sin Hogar que son, al igual que  nosotros, titulares de derechos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img