Cáritas insta a la ciudadanía a dejar de ser cómplices «de la indolencia y la cultura del descarte»

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha presentado su campaña de Navidad ¿Qué haces con tu hermano? que, con su lema ama y vive la justicia, invita a «construir una fraternidad comprometida que tiene su raíz en nuestra condición común de ser personas pertenecientes a una misma y sola familia humana».caritas-01

Fermín Gassol Peco, director Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Lucía Gordón Suárez, responsable en el Centro Siloé, y María Dolores Olmedo López, coordinadora diocesana del programa de  comunicación, han desgranado las motivaciones de esta campaña en rueda de prensa.

Cáritas pregunta a la sociedad «individualista y competitiva» ¿qué haces con tu hermano?, una pregunta que, según decía Fermín Gassol, «no pretende ser un reproche, sino una llamada urgente que nos interpele y nos rescate de ser cómplices de la indolencia y de la cultura del descarte».

Desde esta institución hacen un llamamiento para refrenar «la máquina voraz que genera la inaguantable dinámica de querer tener más y más y que nos lleva a un estado de falta de fraternidad, de un mundo que se cree y se dice, curiosamente globalizado».  Frente a esto, abogaban por valores como la esperanza, la humildad, la bondad y la paz, representadas en el niño Jesús.caritas-02

Por otro lado, se han destacado algunas de las actividades que Cáritas va a desarrollar a lo largo de esta Navidad: Se han instalado mercadillos de comercio justo en las localidades de Manzanares, Corral de Calatrava, Torralba de Calatrava y Calzada de Calatrava, con productos procedentes de pequeñas cooperativas de Bolivia y Palestina y que son apoyados por Cáritas de sus países. Este domingo, en La Solana y Alcázar de San Juan se van a realizar unas caravanas navideñas en las que los voluntarios van a visitar casa por casa, felicitando la Navidad a los vecinos, e irán recogiendo donativos. Hoy 19 de diciembre habrá un mercadillo con un chocolate solidario en Socuéllamos. El sábado, a las 9:30 horas, también en Socuéllamos, tendrá lugar una marcha por la esperanza, en la que se recorrerá la localidad y concluirá en la plaza donde se expondrá una muestra del 50 aniversario de Cáritas Diocesana, que se podrá visitar hasta el día 28. En Tomelloso, Argamasilla de Alba y Pedro Muñoz se han organizado, a través de voluntario jóvenes, diferentes actividades, como talleres para niños y entrega de juguetes. En Almagro, Corral de Calatrava y Calzada de Calatrava habrá festivales y conciertos benéficos; en Pedro Muñoz una carrera solidaria organizada por los colegios de la localidad, además de un café solidario y la rifa de una cesta a beneficio de Cáritas. El 27 de diciembre se celebrará un concierto de la Orquesta Verum a beneficio de Cáritas de Tomelloso y de otras dos instituciones de esta localidad. El día 28 los voluntarios de Cáritas de El Robledo animarán con villancicos a las personas mayores que viven solas en este pueblo. Por último, en Almadén, el día 3 de enero tendrá lugar un concierto benéfico a cargo de la Banda de Música Municipal en el Teatro Cervantes.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Absolutamente de acuerdo contigo Fermín. Basta ya de educar a los niños en el «Tó pa mi». Que luego de aquellos polvos…estos lodos…

    Hay que hacer una socidad competitiva EN CONJUNTO. Donde los que más tienen y más éxito cosechan no dejen de lado a los menos competitivos. La justicia redistributiva y el conjunto siempre sumarán más que el amor al capital y el «quítate tú pa ponerme yo».

    Me gusta vuestra campaña.

    Por cierto, felices fiestas y (Nunca te lo desearía más): PRÓSPERO 2015. Porque dejamos un 2014 con sombras que pasarán a la historia.

  2. Pues podian empezar por los curas de San Pedro y destimar a esta campaña lo que se han gastado en unos televisones que han matado la imagen de un templo gotico. Prediquen con el ejemplo del consumismo, ¿O es que poner televiones donde no hace falta no es consumismo? siempre igual, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img